C4 Cactus: una arriesgada apuesta de Citroën

C4CACTUS1

Hace cuatro años, Citroën tuvo una idea: los autos tenían que volver a ser más simples y racionales. En medio de una carrera tecnológica por ver quién ofrecía el último gadget o detalle de confort, en Citroën se plantearon si no era tiempo de volver a la filosofía de transportes más sencillos, como el Mehari y el 2CV.

La primera apuesta en ese sentido fue el Lacoste Concept de 2010 (ver nota), donde se estableció que Citroën tendría en el futuro tres líneas de modelos: los DS de intenciones premium, los C más conservadores y una nueva rama racionalista, sin llegar a ser “low-cost” (proyecto que estuvo en carpeta, pero fue finalmente descartado).

Cuatro años después, el primer exponente llega a la producción. Con el C4 Cactus –que se fabricará en España y saldrá a la venta en abril en Europa- Citroën anunció un plan todavía más ambicioso: la futura gama quedará dividida sólo en dos ramas, los DS y los C minimalistas.

Por ahora, esto sólo ocurrirá en Europa, con lo cual deja en una posición algo incómoda a sus filiales de otros países. Sin ir más lejos, en la Argentina, con los C4 Lounge y C4 Aircross, Citroën viene trabajando para lograr un posicionamiento más lujoso y aspiracional. Todo lo contrario de lo que propone el C4 Cactus.

Por empezar, se descartó el uso de la moderna plataforma EMP2 –que ya utilizan los nuevos C4 Picasso II y Peugeot 308 II europeos- y se recurrió a una plataforma mixta, con componentes más económicos, que reducen el costo de mantenimiento y el peso del vehículo.

Por su diseño, el C4 Cactus puede ser considerado como un crossover, con un amplio espacio interior, muy luminoso y un panel de instrumentos bien simple.

Sin embargo, también abundan las excentricidades, como los Airbumps, unas burbujas de aire de poliuretano termoplástico que protegen a las puertas y a los paragolpes de los golpes de estacionamientos y a baja velocidad. Los Airbumps son intercambiables y se ofrecen en varios colores.

Otra curiosidad es el primer airbag del mundo ubicado en el techo: reemplaza al airbag frontal del acompañante delantero, para ofrecer mayor espacio en el portaobjetos ubicado frente a él.

Un detalle más: la butaca delantera es integral, con la banqueta que abarca de un extremo al otro del auto. Sin embargo, está homologado para sólo dos pasajeros adelante, por lo que el espacio que queda en el medio no tiene mayor utilidad.

Y, para colmo, el sistema de comercialización tampoco será nada convencional. Se explica en detalle en el comunicado de prensa de abajo.

El C4 Cactus se ofrecerá en Europa con dos motores nafteros de tres cilindros (1.0 de 82 cv y 1.2 de 110 cv) y dos diesel (92 y 100 cv). Como su peso de 965 kilos es muy bajo (200 menos que un C4 II), se lograron valores de consumo bien reducidos, con marcas de hasta 3,1 litros cada 100 kilómetros.

Citroën siempre se caracterizó por romper con los esquemas de la industria automotriz. Es una marca que siempre aportó aire fresco con ideas innovadoras al mercado. Esa obsesión por la innovación incluso la obligó a recular con algunas ideas, como ya ocurrió con el olvidado volante de centro fijo del primer C4.

Pero la filosofía de la marca es siempre doblar la apuesta.

La duda que plantea el C4 Cactus es si, de tan innovador y racionalista, no se habrá pasado de pretencioso.

C.C.

C4CACTUS5El C4 Cactus se presenta como simple y racional, pero no renuncia a un tablero digital y una pantalla táctil de 7 pulgadas.

C4CACTUS3Las butacas delanteras están integradas, como en los viejos autos para llevar tres personas adelante. Pero está homologado para sólo dos pasajeros al frente.

C4CACTUS4Los Airbumps protegen a las puertas y paragolpes. Si se dañan, se pueden reemplazar por unidad.

C4CACTUS2El C4 Cactus parece un crossover. Pero en realidad es la apuesta más arriesgada de Citroën en los últimos años.

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VIDEO: Citroën C4 Cactus

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VIDEO: Citroën C4 Cactus – Airbump

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Comunicado de prensa de Citroën Argentina
Lanzamiento en Europa: Citroën C4 Cactus

Actualmente la Marca atraviesa un cambio de rumbo revelando su última creación, el C4 Cactus, verdadero manifiesto del nuevo posicionamiento de la gama Citroën. Después de haber lanzado con éxito la línea DS, su gama premium, Citroën pasa a la ofensiva para la línea C. Modelos que proponen más diseño, más confort, más tecnología útil con un beneficio de control sobre el consumo, como la oferta de “compra por kilómetro”, y finalmente una nueva experiencia cliente basada en cada vez más transparencia, con una herramienta digital inédita, Citroën Advisor.

Un nuevo automóvil para un nuevo posicionamiento

Hoy Citroën develó en Francia para el mundo el Citroën C4 Cactus. Un nuevo modelo para un nuevo posicionamiento: «Más diseño, más confort, más tecnología útil, y todo para un presupuesto controlado», con estas palabras Frédéric Banzet, Director General de Citroën resume el nuevo posicionamiento de la gama Citroën.

El C4 Cactus encarna por ende el giro que toma Citroën para su oferta para la línea C que representa el 80% de sus ventas. Un cambio impregnado de lo que hace a la fuerza de la Marca desde sus orígenes: la alianza de la creatividad y la tecnología al servicio del bienestar.

Nuevos modos de compra para un nuevo modo de consumo más sustentable

Para acompañar la comercialización de este nuevo modelo, prevista para fines del 1er semestre 2014 en Europa, Citroën inaugurará nuevos modos de compra:

-Una oferta personalizable, que permite al cliente elegir un paquete mensual en función de su presupuesto y prestaciones que realmente necesita,

-Una oferta de compra ‘por kilómetro’ (según el país), con la promesa para el cliente de sólo pagar lo que consume realmente, en función del kilometraje realizado.

Con estas dos ofertas que cubren a la compra, al service y al seguro, Citroën permite a sus clientes controlar de manera más transparente su presupuesto mes a mes.

Una nueva experiencia cliente «Citroën & Vos» para mayor transparencia

Para ir aún más allá en su relación con sus clientes, la Marca lanza en Europa ‘Citroën & Vos’, una serie de compromisos teniendo como leitmotiv «la transparencia». Estos compromisos –que desplegarán paulatinamente en la red a partir del 2º semestre– se acompañan de la implementación de una nueva herramienta llamada Citroën Advisor. Un sitio de internet en el que los clientes podrán postear su opinión tras pasar por un punto de venta de la Marca. Una herramienta adaptada a los usos actuales, ya que el 70% de los clientes confían en las opiniones de los otros clientes que se comunican en la web*.

«Con este nuevo posicionamiento, que va del producto a los servicios, volvemos a dar fuerza y potencia a nuestra oferta de la línea C, a nuestra gama Citroën, que vuelve a ocupar todo su lugar junto a la línea DS. Ahora tenemos dos ofertas, tan fuertes e impactantes, tanto una como la otra, cada una con su propio target de clientela, cada una con su propio universo expresivo. Y es así que Citroën seguirá dejando huella en la historia automotriz», concluye Frédéric Banzet.

92 Comentarios

  1. E_DC dice:

    Me encantaría tenerlo en mi garage!

  2. ismael dice:

    es q Citroen no es una marca premium en Europa sino todo lo contrario.

    saludos

  3. Aprendiz91 dice:

    Las luces de adelante se las pidieron prestadas a la nueva Cherokee?

    No es tan feo…pero lo tradicional creo que es lo mío… 😕

  4. nico mustach dice:

    No me gustaría tenerlo en mi garage!!!

  5. Gader dice:

    Mucho Capot. Cuack! 🙂

  6. edosss dice:

    Ojala sea un hito en la historia de la industria… Como idea suena bastante bien, un auto que tenga que lo tiene que tener y nada mas.

  7. Bat dice:

    Si alguien me puede explicar esto,agradezco !!!

    Nuevos modos de compra para un nuevo modo de consumo más sustentable
    Para acompañar la comercialización de este nuevo modelo, prevista para fines del 1er semestre 2014 en Europa, Citroën inaugurará nuevos modos de compra:
    -Una oferta personalizable, que permite al cliente elegir un paquete mensual en función de su presupuesto y prestaciones que realmente necesita,
    -Una oferta de compra ‘por kilómetro’ (según el país), con la promesa para el cliente de sólo pagar lo que consume realmente, en función del kilometraje realizado.
    Con estas dos ofertas que cubren a la compra, al service y al seguro, Citroën permite a sus clientes controlar de manera más transparente su presupuesto mes a mes.

    • edosss dice:

      Mi interpretación es que es parecido al sistema de los telefonos celulares, compras un paquete con una cantidad de km al mes, a costo fijo o pagas por km que uses.

      No lo dice, pero supongo que debe haber un monto fijo a pagar para que asignen el auto, sino sin pagar un peso pido un auto para usar por km, lo uso 1 km al mes, pago por ese km pero Citroen tiene ese auto parado sin generarle (practiamente) ganancias.

  8. FerD dice:

    “…Con el C4 Cactus –que se fabricará en España…”

    PSA Peugeot Citroën Project E3, para los que suelen…

    😉

    Saludos.

    • dany dice:

      menos mal que españa, ya q nunca supo tener industria propia, por lo menos sus vecinos les montan algunas fabricas!

      • mistral dice:

        Nunca oyó hablar de la marca “pegaso” también tenían unas cuantas marcas de motos, todas ellas nacionales, en la actualidad solo sobreviven, montesa, y alguna otra

        • dany dice:

          nada importante en el mundo de la industria, comparando con otros paises pares de europa…(perdon bernalo)

        • Bernalo dice:

          En su momento Pegaso fué una marca muy importante y hasta tuvo excelentes autos deportivos, Fangio ganó la Carrera Panamericana de 1954 en México con un Spyder Touring, obviamente España nunca destacó en la industria como nosotros no destacamos en los jamones, hoy gracias a esos países pares tienen Seat y arman autos con una mano de obra “un poco mejor” que la nuestra y en una cantidad también “levemente superior”.

          PD.: dany, ¿yo que tengo que ver en esto?

      • MPI dice:

        ¿Conoce algún auto belga, holandés,austriaco,suizo, irlandes, noruego, fines,danes.?

        España es el segundo fabricante de automóviles de Europa y el primero en vehículos industriales. Genera 300.000 empleos directos y es responsable del 10 del PIB, Un millar de empresa auxiliares producen componentes para la industria. La industria factura 27.000 millones de euros anualmente

        • dany dice:

          mpi, no entendiste nada de nada!te invito a leer mi comentario!

        • MPI dice:

          Creo que este comentario no deja lugar a dudas “ya q nunca supo tener industria propia, por lo menos sus vecinos les montan algunas fabricas!”

          Le invito a conocer la historia de una de las marcas míticas del automóvil en Europa Hispano-Suiza, creada en 1909 y nacionalizada a sus propietarios en 1945. Averigüe también sobre Eduardo Barreiros (ambas son historias fascinantes),busque información sobre Enasa,(sigue ahí como Iveco), Fasa creada en 1951, desde el año 2000 Renault, Seat creada en 1951, o la muy curiosa Motor Iberica (1954), hoy Nissan todas ellas fundadas con capitales españoles o propiedad del estado a través del INI (instituto nacional de industria)

          Las nacidas 100% con capital extranjero Mercedes-Benz Vitoria, 1954, Citroen Vigo abril de 1958, Ford-Valencia,1976 y General Motors-Opel 1982

          Como ve las fabricas de automóviles en España no las montan exclusivamente los vecinos.

        • dany dice:

          uff, te repito, hablo de marcas en serio, seria como decir que argentina tuvo marca porque existio IKA el rastrojero y el institec justicialista (brrrr) ademas, muchos paises de europa incursionan en marcas de autos, te hablo de holanda, belgica y demas, despues, las q mencionas al final son joint ventures o marcas extranjeras q se radicaron.
          cuando hablo de vecinos, cualquier pais de europa es vecino de españa.

          simplemente comente que, menos mal que ya q no tiene ninguna empresa propia, lease autoctona, se radicaron otras, no era necesario que te comas todo wikipedia! porque van a seguir sin industria propia, bahh si el jamon crudo!

        • DanielC dice:

          ¿Autos belgas?: Apal, FN, Imperia (sacaron un híbrido hace poco), Gillet.
          Holandes tenés a DAF y Spyker. Austria fabrica Steyr, Magna, Püch y KTM (aparte de motos el Crossbow). En Irlanda no se si saben que es un coche, pero el De Lorean lo armaban allí. En Suiza está Rinspeed entre otras marcas desconocidas.
          Si querés mas info preguntale a FerD que seguro te va a aportar algo.

        • MPI dice:

          Lamentablemente observo que Ud parte del dogma equivocado de que en España no hay industria, al parecer solo jamón, aunque la realidad dice lo contrario. No se puede discutir dogmas. Pero gracias la inexistente industria española, los aviones aterrizan y despegan de Ezeiza por ejemplo. No hace falta recurrir a la Wuki, en mi casa tengo la foto del Hispano-Suiza de mi abuela.

        • FerD dice:

          😉

          Saludos.

    • ceesars dice:

      Reemplazara al C4 tradicional en un corto plazo 😉

  9. Mike_x dice:

    Me parece simpatico, al menos son jugados los diseños no como el diseño del grupo VAG lo mas aburrido de la industria.-

  10. nicolas_bsas dice:

    Citroen tiene un problema grande, no sabe hacer autos normales, en todo tiene que ponerle algo distinto, si no es la forma es el interior, pero todo roza lo ridículo.

  11. Esteban dice:

    …los autos tenían que volver a ser más simples y racionales…

    Comparto totalmente la filosofía de Citröen en este caso. No se si este C4 sea un fiel exponente de esa filosofía, pero este tipo de “riesgos” son de valorar.

    • dany dice:

      pienso como vos, pero este citroen es mas teoria q practicidad, es como si apelaran a ese cliché como estrategia de marketing…me pregunto,¿que otro motivo q no sea apelativo tiene el hacer un asiento delantero entero si no puede ir un tercer pasajero? otro, el airbump ese es solo para hablar de el, nada de practicidad, los mayores golpes en una puerta trasera son en el borde del pasarueda, y esa area no la cubre..presumo q apela mas al golpe de efecto q a la escencia.

      • Rodrigo dice:

        Solo debes imaginarte golpes de estacionamiento y portazos de autos paralelos. Esta mas que bien.

      • Rodrigo dice:

        Lo otro es solo decorativo.

      • Bernalo dice:

        Un pequeño detalle, ese asiento no es enterizo, se vé claramente que está configurado para 2 (son butacas separadas) y la tapa del portaobjetos y el apoyabrazos al revatirse hacen una línea de continuidad junto a los colores del tapizado. Pero lejos está de ser para tres o un solo asiento, es un efecto de diseño nada más que en CC parace haber dado resultado.

        • dany dice:

          bernalo, historicamente los autos q apelaban a esa solucion era para que efectivamente cupieran tres personas, esto es apelar a la nostalgia en nombre le la simplicidad, el tiempo y las prueban diran si es tan asi.

        • Bernalo dice:

          No me entendiste, ese asiento no es enterizo y punto, es tan solo un efecto óptico decorativo sin ninguna utilidad, no cumple ninguna función. Se como eran esos asientos, recuerdo haber viajado en un Kaiser Carabela de la época con caja automática y levantavidrios eléctricos… y si, hace rato que nací.

      • diegomode dice:

        Tal cual, es mas chamullo que otra cosa. Se me hace que es como las propagandas de sprayet, que te quieren solucionar necesidades inexistentes o poco sustentables. Lo de la puerta es innecesario, igual que el asiento entero.

      • Esteban dice:

        Se me acaba de ocurrir un negoción… ploteos con poliburbuja… quién se prende? jaja!

        Es cierto que quizás las protecciones se queden cortas, pero creo que apuestan mas al concepto en este caso que a otra cosa. Si esto prende, no van a faltar evoluciones.

  12. Berto dice:

    ¡Me encanta! una vez más Citroën da una vuelta de tuerca inteligente al producto “automóvil”. Ya hemos visto cómo productos racionalmente económicos pero con buen diseño han sido exitosos y transformado empresas (Swatch, Alessi, iPod, etc,)y el mundo automotor no es una excepción. Ojalá les salga bien.

  13. Bat dice:

    Entre el impuesto y la devaluacion es buenisima la idea de Citroen de vender los autos por kilometros,ven que lo que falta es imaginacion: glup

  14. FerD dice:

    “…e descartó el uso de la moderna plataforma EMP2 –que ya utilizan los nuevos C4 Picasso II y Peugeot 308 II europeos- y se recurrió a una plataforma mixta,…”

    Basada en la “plataforma 1” del grupo.

    😉

    Saludos.

  15. Rodrigo dice:

    Me parece mucho decir “ARRIESGADA”
    Es mas que excelente la oferta, el vehículo PERFECTO para el uso cotidiano. Lo lograron.

  16. Tuerca Floja dice:

    Me gusta mucho!
    Y más me gusta lo de “presupuesto controlado”

  17. mercoauto dice:

    Perdón pero porque en ningún blog se esperado el cactus concept presentado hace unos años.
    Era un vehículo muy bonito y muy original.

    Pero no era este suv sino que era un auto con faros redondeados.

    Una pena que ese proyecto no haya prosperado y me sorprende que también se llame cactus y nadie lo mencione.

  18. Roberto L dice:

    Vamos a aclarar que por ejemplo: “LAS VENTANILLAS TRASERAS NO BAJAN”… entre otros ítems para bajar peso. Hummm…
    Yo me pregunto, cuando los airbums estén tanto tiempo al sol y se resquebrajen, o ablanden, o los rayadores de autos y quita logos se empecinen con querer arrancar uno de ellos… No sé, no me cierran esas gomas… Ojo que si no sale bien la jugada, sería un golpe duro más que al orgullo de la marca, a las arcas de PSA que bastante flacas están..!

    • FerD dice:

      “Otra curiosidad es el primer airbag del mundo ubicado en el techo:…”

      De un volumen de 120 litros, también cubre parte de la pantalla central. Las ventanillas traseras son de tipo compás, no se bajan. Esto se ha hecho así para reducir el peso.

      “El C4 Cactus se ofrecerá en Europa con…”

      Medidas
      Longitud: 4,16m
      Anchura: 1,73m
      Altura: 1,48m
      Batalla: 2,6m
      Baul: 358l (kit antipinchazos (de serie) o una rueda de menor tamaño (opcional).

      Motores
      1.2 VTi 82cv
      1.2 THP 110cv
      1.6 HDi 92cv
      1.6 BlueHDi 100cv

      Caja cambios manual y automática ETG6.

      Para los que suelen…

      😉

      Saludos.

  19. mercoauto dice:

    Perdón pero porque en ningún blog se habla de
    l cactus concept presentado hace unos años.
    Era un vehículo muy bonito y muy original.
    Pero no era este suv sino que era un auto con faros redondeados.
    Una pena que ese proyecto no haya prosperado y me sorprende que también se llame cactus y nadie lo mencione.

  20. H-AS dice:

    Me gustaría tenerlo en argentina y aun precio acotado como parece que tendrá en Europa. Estéticamente me encanta y siempre admire esa política de Citroën (en parte también de Renault)de estar siempre un paso adelante en diseño y tecnología.

    Ojala tengan éxito, para mejorar las arcas de PSA

    Si es “medio” lost cost en europa, lo preferiria a un Dacia Logan o Dacia sandero , veremos si tiene el mismo exito

  21. H-AS dice:

    Y la barra de chocolate a los costado no se si será útil pero le queda muy bien ¡¡¡¡

  22. Peter Pan dice:

    el auto se ve “BARATO” esas telas…. esa manija tipo fiat600 para cerrar la puerta…. pero eso de los AIRBUMP es excelente… particularmente a mi me hubiese salvado de un arreglo (minimo) que tuve que hacer en ambas puertas de mi auto… yo parado y un “ciego” sale de su estacionamiento a 45° marcha atras y PUM… Ambas puertas con un toque a la altura del AIRBUMP… ineteresante solucion… igual que ponerlas en los guardabarros en las zonas de mayor toque… excelente.

  23. aunar dice:

    Me encanta para reemplazar a mi C4 hatchback.

  24. Danilo dice:

    Cualquier low cost del primer mundo es un “alta gama” de acá, si viene, que lo dudo, no será barato, Lo único que tenemos barato los Argentinos es el sueldo.

    • Negro1983 dice:

      NO coincido Danilo, un Dacia Sandero en Europa tendrá algo mas de seguridad pero no es alta gama acá, ni una Duster, ni un panda, ni un ka, etc. Del tema de los precios si estoy de acuerdo, y es una lástima porque no podemos importar autos interesantes que podrían ser baratos, no se hasta que punto se justifica tanto proteger la industria automotriz argentina, para despues tener clio mio y classic a los precios que están, imaginense si el i10 no pagase el 35% de arancel, ojo no digo no producir.

    • NicoS_motors dice:

      Tenés razón danilo, acá con lo berreta que somos lo venderán como algo “cool”, un pretexto para cobrarlo un afano.

    • NicoS_motors dice:

      Tenés razón danilo, acá con lo berreta que somos lo venderán como algo “cool”, un pretexto para cobrarlo un afano.

  25. Negro1983 dice:

    Buena idea, y el auto es interesante, habrá que ver como le va, Citroen siempre con cosas raras, como el volante de centro fijo, pésima idea…
    Pero este auto parece interesante.

    • rifle80 dice:

      Manejaste algun C4?? Hace tres años que ando todo el dia en uno y para mi el centro fijo esta perfecto al igual que el velocimetro digital en el medio. Tanto me gusta que cuando me subo el Fiesta me cuesta volver a ver la velocidad con agujas, y ni hablar del control crucero

      • Negro1983 dice:

        el comentario fue personal, si bien fue una idea nueva, en la práctica no me parece cómodo, y no me gusta como queda, pierde el sentido del volante en sí, pero puede ser que haya gente que le haya gustado, por algo Citroen no lo usó mas. Lo del tablero no te lo discute, es gustos, el velocimetro no hay drama, pero el tacometro tiene que ser de aguja…

  26. EL ALE dice:

    Excelente el concepto de CITROEN
    Espero que le sigan mas modelos con soluciones ingeniosas y practicas.

  27. bios dice:

    Me encanta,no se por que,no me pidan explicación pero me encanta. Me parece al menos distinto a todo, una buena idea la de la barra de chocolate como alguien dijo arriba y nadie mencionó lo práctico que es para menesteres amorosos el asiento delantero enteriso jaja o se olvidan de los Falcón como evitaban que uno se fuera al asiento trasero !

  28. pampeano dice:

    Citroen por lo menos arriesga, se juega. En la industria reina del Copy and Paste. ojalà le vaya bien.

  29. FO dice:

    Citroen es así. O sea .. el C4-Cactus es todo un Citroen. Algunas ideas de este auto pueden marcar tendencia, o bien serán una excusa para experimentar algo nuevo (como le gusta al usuarío típico de la marca). Creo que tendrá su público que le gustará mucho su propuesta, y otros que lo criticarán a más no poder, ambos con sus razones, mas no pasará desapercibido (por porte, estética, doble línea de luces, colores, y banda de airbumps) (no necesita poner la rueda atrás del baúl). Yo tengo dos Citroen, no soy objetivo.
    Es un auto pretencioso? Por lo que sé Citroen pretende que se pague alrededor de 15.000 Euros por él.
    Por lo que sé, la marca no es la primera vez que ha innovado en el sistema de venta, sino que lo ha hecho antes, antes de que su fundador muera hace unos cuantos años.

  30. Darth Cardo dice:

    concepto más que interesante

  31. FO dice:

    A pesar de las limitaciones asociadas (ventanilla trasera, rueda de auxilio, etc.), es un punto a favor la reducción de peso y el bajo consumo asociado (la mitad o menos de un auto mediano actual). Esto es bienvenido para los bolsillos.

  32. FF dice:

    Citroen hace electrodomesticos con ruedas.

  33. peruboliguayo dice:

    Muy original el auto y las modalidades de compra. Ideal su consumo, con lo que subieron y van a subir las naftas.

  34. Danilo dice:

    Observen que a Rodrigo le parece perfecto, y a Esteban genial que sea simple y racional, estos muchacjos no pierden oportunidad de promocionar la #rastrojerización, solo porque dicen en Europa que es simple y barato, pero acá no lo será nunca.

  35. NicoS_motors dice:

    Se fumaron algo raro para hacer esto, si fuera “low cost” sería genial, pero yo a esto de “económico” no le veo nada, al menos para acá que seguro lo van a cobrar un afano (como todos los supuestos coches “low cost”, todos los autos) si es que lo ofrecen como todos los autos que ofrecen acá.

  36. Leandro dice:

    Guste o no, siempre Citroen se mantiene innovando y a la vanguardia.
    Diseños diferentes, pocos comunes, y con muy buena y moderna tecnologia.

    Un 10 para ellos!

  37. aunar dice:

    Auguro muy buenas ventas en Francia.

  38. lecorbu dice:

    por fuera esta bueno, la búsqueda la innovación siempre la aplaudo y celebro, sino seria caer en una germanización insoportable.-
    a veces el tiro falla y salen interiores como los de este vehículo que parece el living de un monoambiente de avenida del libertador de la década del 70.-

  39. pepote dice:

    Me encanta! Si vale como una Ecosport, me quedo con el Cactus! Ojalá lo traigan a buen precio.
    Al fin una automotriz que sale de la monotonía, aburrimiento y poca creatividad que marcan otras.

  40. Astronauta dice:

    Es un auto distinto y radical. Creo que es un auto que puede convertirse en un hito, o en un fracaso. Ojala le vaya bien, el mercado necesita algo nuevo.

  41. Jose dice:

    No soy fan de citroen, pero este diseño me encanta, sobre todo el tablero con la disposición de las dos pantallas, la disposición de las salidas de ventilación y la guantera amplia.
    Y otra idea excelente me parecen los airbumps, al fin se dan cuenta que los “paragolpes color carrocería” son una fuente de rayones constantes… en mi auto 3 de las 4 esquinas tienen marcas, todas obtenidas estando estacionado (en calle o estacionamiento), ninguna se la hice yo…
    Coincido con otros en que seguramente si lo traen acá va a ser carisimo, sobre todo viniendo de PSA y su insoportable “imagen de marca”… la nueva politica de posicionamiento de la linea C en europa se contradice con la posición que tiene citroen acá… ojalá cambien y adopten ese posicionamiento acá.
    Y para los que añoran el prototipo del cactus, tranquilamente el prototipo puede ser el “C3 cactus”

  42. hdvz dice:

    me gusta, aunque el asiento delantero más que único, son dos + unión, los airbump, mmmm….

  43. yatelito dice:

    me parece que no adelanta nada en diseño, los chirimbolos que le pusieron son de estetica rara, si tiene exito estoy totalmente equivocado

  44. keeshond dice:

    Sacándole el papel de regalo del costado está lindo en mi opinión, pero las burbujitas…

  45. Hugo dice:

    Psa imagen de marca porque los autos son bastante malos en mecanica y carisimo en mantenimiento. Tuve un Peugeot 2009 0km y no me gusto para nada. El dia que lo vendi que alegria. Que flor de clavo me saque de encima. Nunca mas compro productos de PSA.

  46. GUILLE JAKIM dice:

    No me gusta….. Así de simple….

    Un Citroen 2 cv tiene más onda….

  47. DanielC dice:

    Ví el concept en el Salón de Bruselas y la verdad es que es llamativo, no sé si porqué es el concept o porque es llamativo. Me pareció muy espacioso y los materiales raros que usa le dan un aspecto…biodegradable.

    Habrá que ver como llega a la producción.

  48. ariel_pr86 dice:

    Chango de supermercado… Reparacion de la raya con autopolish (exagerando) 45 pe, reemplazo de (con suerte) 4 “airbumps”… Tas al horno…
    De cote se ve muy parecido al evoque…

  49. vasco069 dice:

    que poron………!!! si lo veo por la calle lo escupo , dejate de joder , se les doblan las ruedas y viaja por el tiempo no ????aparte que jocara es , una camioneta , auto , nonovolumen ,el auto de homero, aparte aca , creo que lo queres comprar y vendes yu depto, y un riñon , !!! ………..la verdad ya no entiendo mas nada !

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