Luciano Cianni: variaciones sobre el Peugeot 208 GTi

LUCIANO-CIANNI3

El diseñador Luciano Cianni brindó en enero y febrero un verdadero espectáculo artístico en Pinamar: en el stand de Peugeot Argentina, Cianni realizó –en vivo y en directo, para todo el público- dibujos, diseños y variaciones sobre la imagen del 208 GTi (leer nota de su ingreso al garage de Autoblog).

En diálogo con Autoblog, Cianni contó detalles de esta experiencia.

-¿Cómo surgió la idea de diseñar en vivo en el stand de Peugeot?
-La idea es algo que se venia haciendo en diferentes salones del automóvil en el exterior, acá en la Argentina ya habíamos hecho un experimento similar en el Salón de Buenos Aires, en el stand de la Revista Móvil, donde junto a José Luis Denari y Rodrigo Maldonado. Habíamos estado dibujando en vivo, con las tabletas digitalizadoras. En el salón del 2013, Peugeot decidió hacerlo con el agregado de una pantalla de gigante de led. El éxito y la convocatoria hicieron que no dudaran en llevar la idea al stand de Pinamar.

-¿En qué fechas estuviste dibujando?
-Me propusieron estar dibujando en el stand todos los fines de semana de enero y el primero del mes de febrero, pero el primer fin de semana estaba terminando una presentación para otro proyecto automotriz, por lo que la posta la tomó Denari, que aprovechó además para dar unas charlas en el stand.

-¿Con qué herramientas trabajaste?
-Sin duda, la estrella era la tablet, que más que tableta era tablón. Es una Wacom Cintiq 24 HD Touch (24 pulgadas), que Peugeot adquirió para el Salón 2013. Para los que no están familiarizados con estas tecnologías, les comento que es lo que se usa hoy en los centros de diseño a nivel mundial. Básicamente, es una pantalla táctil que viene con una lapicera especial, que permite dibujar con sensibilidad de presión y de ángulo de inclinación. Si bien conceptualmente es como bocetar en un papel, la transición lleva su tiempo y acostumbrarte a tirar líneas con una lapicera de punta de plástico sobre un vidrio cuesta un poco. Igualmente este aparato no deja de ser un periférico de una PC o Notebook, por lo que en definitiva uno trabaja como lo hizo siempre: ya sea en Photoshop, Sketchpro, Paiter o el programa que uno suela usar para ilustrar digitalmente. En este caso usé Photoshop

-¿Y qué técnica utilizaste para cada uno de los dibujos?
-La técnica general la podemos definir como ilustración digital, dentro de este gran grupo podemos distinguir entre bocetos rápidos, bocetos más detallados, renders de mediana o alta calidad, o ilustraciones más artísticas. La premisa en este caso era ir combinando técnicas y hacer más hincapié en el 208. Yo lleve una ilustración del 208 GTi como para tener de backup (el azul, con fondo azul) que realicé unos días antes del primer viaje. Esta ilustración es más detallada que un boceto normal, se realiza con ayuda de vectores y selecciones para ser más prolijo y preciso en las líneas. Pero muchos de los detalles no lograban distinguirse en la pantalla de led, por lo que decidí bajar un poco la calidad de los trazos y bocetarlo totalmente a mano, en el momento. Como la gente se renueva cada fin de semana, repetí esta ilustración por lo menos una vez por finde (¡ya la hacía con los ojos cerrados!). Hice otras versiones como, la de Rally o la Pikes Peak y también me atreví a bocetar algunos otros diseños basados en la identidad de marca, que si bien eran bocetos sin tantos detalles, eran los que más llamaban la atención de la gente, ya que se acercaban a preguntar, interesadas en cómo se arranca un proceso de diseño y en qué se piensa a la hora de tirar las primeras líneas.

-¿Cómo fue la experiencia en general?
-Fue una muy linda experiencia donde la gente siempre se muestra muy receptiva y con ganas de participar. Para mí es una buena manera de que las marcas se acerquen a la gente y a sus necesidades. Siempre que tengo la oportunidad de hablar con algún directivo de las automotrices locales, trato de motivarlos a hacer más actividades vinculadas al diseño. La gente sabe perfectamente que todo lo que se vende e incluso se fabrica aquí se diseña afuera. Y, de pronto, hacer estas actividades, concursos o hasta algún proyecto local ya sea a nivel promocional, educativo o deportivo es una excelente manera de mostrarles a los clientes que las empresas están más cerca o piensan en las necesidades o gustos de la región. Por ultimo agradezco a los directivos de Peugeot Argentina, a José Luis Denari por el contacto y a Carlos Rousset, encargado del stand, que estuvo atrás de todos los detalles organizativos.

Más información: www.lucianocianni.com.ar

***

LUCIANO-CIANNI1Los trabajos se hicieron sobre una tableta Wacom Cintiq de 24 pulgadas y se proyectaron para el público en una pantalla gigante de led.

www.lucianocianni.com.arEl 208 GTi, según Cianni. Ver en alta resolución.

LUCIANO-CIANNI4Y el 208 Type R5 de rally. Ver en alta resolución.

LUCIANO-CIANNI5Diseños libres, sobre la base del family feeling de Peugeot.

LUCIANO-CIANNI7

LUCIANO-CIANNO2Nunca faltan las admiradoras.

55 Comentarios

  1. CC dice:

    Gracias a Luciano por las fotos y la nota!
    Cianni es muy tímido para mencionarlo cada vez que lo entrevisto, pero les cuento que dibuja tu auto favorito a pedido, para decorar ambientes y garages.
    Consultas: ciannidesign@gmail.com

  2. Aprendiz91 dice:

    Buen día!

    Linda nota! Cuando era chico, jodía con que quería ser diseñador (me gusta mucho dibujar autos)…pero ya se me fueron las ganas y la imaginación… 🙁

    Grosso, Luciano…esos dibus no pueden ser mejores, realmente!!! 😀

    • Juanma dice:

      Siempre me pasó lo mismo, pero creo que nunca es tarde para arrancar, si te sigue gustando.

      Ya que está relacionado, pregunto:CC o Luciano, alguna vez contaron cómo y/o donde arrancar a aprender? Pero la posta, la forma de los grandes como Luciano, el griego o Denari, no algún improvisado que después te tira unas líneas y tips que, como no sabés nada, te sorprenden y al final después no llegas a nada 😛 (obvio que depende de la habilidad de uno, pero tal vez hay alguna forma de hacerlo incrementar bien hecho, para aprender bien, y de paso, si el chabon es capo, que te tire algunos contactos ;D)

    • Cobra dice:

      Igual yo,en la escuela siempre me decían si había estudiado algo de dibujo y yo les explicaba que no,que lo que dibujaba lo aprendía solo,dibujaba coches reales y creaba nuevos propios,también quise ser diseñador de grande pero creo que es carisimo y muy complicado por acá,tampoco estaba ni estoy seguro de cuanta salida laboral tenga…

      Todavía conservo mis dibujos bien guardados 🙂

    • Esteban dice:

      Tenes 22, estas más que a tiempo!

    • lcd dice:

      gracias por lo comentarios!
      Respondiendo un poquito algunas dudas.
      Hoy en día es mucho menos complicado aprender que años atrás, ya que tenes varios cursos acá en argentina dictados o por diseñadores que volvieron de europa y también las nuevas camadas de profes que aprendieron de ellos.Por otro lado hay muuucha info en internet, paginas, libros, blogs, etc donde uno puede ver lenguaje y tendencias de diseño, tutoriales de dibujo, ilustración, 3d.

      Mi consejo a todos los que arrancan es hacer una carrera como diseño industrial o ingeniería y luego en paralelo cuanto curso puedan.
      Respecto a la salida laboral acá en arg. es cuestión de remarla y hacer varias cosas al mismo tiempo, proponer y proponer!

  3. andresmtdi dice:

    Qué groso!!!

    La verdad, hay una camada de diseñadores excelente: Denari, Cianni, Charalambopoulus, Díaz, Wainberg…

  4. Boga dice:

    Lastima que se van a ver tan pocos en la calle…

  5. Tato1979 dice:

    Este pibe es una bestiaaaaaaaaa!!!!!!! Ese 208 azul esta bocetado en vivo!!!!! Un animallll!!!!! Lucho, pedile a CC q te pase el numero de Wainberg, y andate YA a romperla a Abarth!!! O a Fiat, o Alfa, o… ANDATE A ITALIA YAAAA!!!!

    • Bernalo dice:

      No Tato, el azul lo llevó terminado, el otro es en vivo.

    • lcd dice:

      gracias tato por la buena onda de siempre.
      Si el 208 azul lo hice en mi estudio con la compañía de mi perro, por lo que podría decirse que lo hice en vivo!
      La diferencia radica en que no garpaba a la vista del publico ponerse a hacer vectores o ponerse a editar selecciones en la pantalla. La gente pasaba, se quedaba un rato y seguía, y en ese rato quería ver trazos reales y generales (no estar 10 minutos pintando una llanta)
      Por eso lo que hacia era usar las llantas que ya había ilustrado y rehacer el dibujo de la carrocería.
      Entre medio venia algún loco y te pedía que le hagas un 504… o te preguntaba como iban a ser las futuras trompas… cosas así.
      Los bocetitos esos los hacia en 5 minutos luego hacia otro en otra capa y así. Después de 3 horas quedaba medio lima…

  6. Bernalo dice:

    Wacom Cintiq 24HD touch 2,300 USD en origen; caritos los pinceles actuales… quien pudiera… sigo con mi modesta Wacom Intuos.

    Felicitaciones Luciano.

  7. diegomode dice:

    yo arranque con el Faber, pero en la facultad aprendí a dibujar con lapicera negra bic trazo grueso y pintar con rotulador Kurecolor de dos puntas, los esfumados o degrade con tiza pastel y resaltar brillos con lapicera blanca. En mi época de estudiante casi no se usaba la compu, estas tabletas menos.

  8. FerD dice:

    “Diseños libres, sobre la base del family feeling de Peugeot.”

    A FerD le parece que Luciano Cianni, o tiene la bola de cristal y ve el próximo salón de Beijing (fines de abril), o mientras estaba en el stand alguien de Peugeot ya le mostró algo… (Peugeot B14 concept, para los que suelen…)

    Humilde…

    😉

    Saludos.

  9. callagan dice:

    Felicitaciones, muy talentoso el vago!

  10. Leandro dice:

    Que linda y util nota para los que nos gusta el diseño y los que no, conocer un poca mas del tema. Felicitaciones a Luciano por el logro.

  11. RogueSquadron dice:

    De pedo puedo completar el Formulario 08 y este pibe te tira mas lineas que Pablo Escobar…rico pibe

  12. cool5 dice:

    Impecable!
    mis felicitaciones para Luciano, la verdad que la rompe!
    ese 208 esta increible!

    Luciano tenes alguna web o link donde podamos disfrutar mas trabajos tuyos?

    ya te voy a contactar para algun dibujito 🙂

    CC no hay descuentos para AB? jajaja

  13. maxii Ochoa dice:

    alguien sabe si se produce ó se producirá?

  14. RogueSquadron dice:

    Cuando mi nena cumpla 15 años quiero agarrar a CC que me grabe el saludo para pasar en el cumple. Lo agarro ahora que es accesible cuando cotice en dolares, no lo engancho mas jaja

  15. Carlos L dice:

    Un fenómeno Luciano!!
    Propongo que Jorge Gómez lo contrate para que Cianni intervenga uno de sus famosos capots Porsche.
    Y que pague lo que vale, por supuesto.
    Será justicia.

  16. Leotrek dice:

    Qué grosso Luciano!! Me resulta admirable de los diseñadores profesionales, que en cuatro trazos te hacen un auto reconocible. Entienden las proporciones y las líneas de los autos de una forma que a mí se me escapa.

    PD: Para Leotrek, un 208 R5. Aunque sea para tirar hasta que llegue el Clio R3T…

  17. Tato1979 dice:

    Para los q saben. Yo no dibujo gran cosa, pero me tienta de vez en cuando hacer algo. Ni a,palos puedo poner,e a comprar equipos apropiados, asi q aqui va mi consulta: el otro dia baje la app Sketchbook para iPad, y parece q se pueden lograr cosas piolas. Que me dicen de la app y sus resultados para un amateur total, los q saben? Gracias de antemano.

  18. dany dice:

    luciano, sos un grosso, tengo pendiente una visita a ver si empiezo algo, te vamos a ir a visitar (vamos, porque uno o dos mas somos los q queremos ir)

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario