Crítica: Peugeot 208 GTi

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El Peugeot 208 GTi se ubica al tope de la gama del nuevo auto chico del León. Luego de que el 206 y el 207 Compact se fabricaran en la planta argentina de El Palomar, el 208 ahora llega completamente importado. Las versiones de entrada a gama se producen en Brasil (leer crítica) y desde Francia vienen los GTi y XY (ver nota de lanzamiento).

Los modelos europeos se lanzaron en enero con valores de 230 mil y 204 mil pesos. Pero, en menos de un mes, debieron comenzar a tributar impuestos internos: los precios se dispararon a 351 mil y 319 mil pesos.

Autoblog manejó durante una semana el 208 GTi y la crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

Los 208 franceses se diferencian con rapidez de los brasileños. Por empezar, los GTi/XY son los únicos con carrocerías de tres puertas en nuestro mercado. Además, cuentan con un chasis diferente, con las trochas ensanchadas 10 milímetros adelante y 20 milímetros atrás.

Con unas espectaculares llantas de 17 pulgadas (luciendo Michelin PilotExalto 205/45) y un menor despeje del suelo, el GTi se ve mucho mejor plantado y más agresivo. Con respecto a las medidas del brasileño, es dos milímetros más largo (3.962 mm), pero también un milímetro más angosto (1.739 mm) y 10 milímetros más bajo (1.460 mm).

Otros detalles exclusivos son los faldones, el gran alerón sobre la luneta y la parrilla frontal, que en el caso del GTi simula una bandera a cuadros. Además, las luces antiniebla inteligentes: con las bajas encendidas, al tomar una curva el farito antiniebla de la cuerda interna se enciende de manera automática, para mejorar la iluminación del camino.

Peugeot presentó al 208 GTi como heredero directo del legendario 205 GTi, aunque en términos de diseño se extrañan un poco las líneas más angulares del ícono ochentoso. La forma de burbuja del 208 es muy atractiva, pero no tan deportiva como la de su antecesor. Es posible que la marca se esté reservando rasgos más violentos para el futuro 208R, cuya producción ya está confirmada.

Por dentro

El diseño del habitáculo recuerda al 208 brasileño, pero vestido de elegante sport. Lo primero que salta a la vista son las butacas anatómicas, el volante deportivo y los detalles en aluminio (pedalera y palanca de cambios). También hay numerosos toques rojos en los asientos, el volante, las costuras y algunos insertos en los paneles de las puertas.

La calidad de terminación francesa supera claramente a la brasileña, con materiales blandos en la plancha de instrumentos y una mejor insonorización.

La posición de manejo es bastante extraña. Como es sabido, con el 208 la gente de Peugeot decidió replantear la forma en que conducimos. Colocaron un volante más pequeño y elevaron el tablero, de manera que el instrumental ya no se vea a través del aro de la dirección, sino por encima de él.

Las opiniones están divididas. Rodrigo Barcia se acostumbró con rapidez en el 208 brasileño. Pero a mí me costó bastante más en el GTi. Debe ser porque la banqueta del asiento me pareció estrecha y porque el aro del volante es más grueso, pero nunca me sentí bien sentado y con el tablero despejado de obstáculos.

Una cosa es cierta: a la larga, te podés acostumbrar al volante más chico. Pero también es verdad que, cuando volvés a manejar un auto con volante normal, recordás que esa era una manera más cómoda de conducir. Me temo que, con su innovación, Peugeot intentó responder a una pregunta que nadie formuló.

Esta es una costumbre bastante habitual en el Grupo PSA. Recordemos que el primer Citroën C4 salió a la venta con un volante de centro fijo. Los ingenieros del grupo francés pasaron meses elogiando las virtudes de esa disposición, pero con los C4 II/Lounge borraron la idea de un plumazo. Y volvieron al volante tradicional.

Con respecto al equipamiento de confort, el GTi tiene el mismo climatizador bizona y la pantalla táctil con GPS del 208 Feline. Pero suma butacas calefaccionadas y un genial equipo de audio JBL. Otro elemento exclusivo de los 208 franceses es el Park Assist, que mueve la dirección de manera automática en las maniobras de estacionamiento. Este dispositivo lo tienen cada vez más autos en el mercado, pero el Peugeot agrega una curiosidad: el sistema también funciona para salir del lugar del estacionamiento.

El baúl ofrece 285 litros de capacidad. La rueda de auxilio tiene la misma llanta y el mismo tamaño de las otras cuatro. Sería bueno que Peugeot Argentina no cambie este elemento más adelante, como ya ocurrió con el 508, que ahora lleva auxilio de uso temporario.

Seguridad

Acá sí hubo una mejora importante. La principal crítica que le hizo Autoblog al 208 brasileño fue la ausencia de control de estabilidad, un dispositivo vital que no se ofrece ni siquiera como opción. Los GTi/XY sí lo traen, además de seis airbags, asistencia al arranque en pendiente (sólo GTi) y anclajes Isofix para sillas infantiles (otro “olvido” del 208 brasileño).

Un 208 europeo de cinco puertas con el mismo equipamiento de seguridad del GTi fue sometido a las pruebas de choque de EuroNCAP. A modo de referencia, obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 88% de protección para adultos, 78% para niños y 61% para peatones.

Motor y transmisión

El motor del GTi es conocido, pero no por eso deja de sorprender. Es el 1.6 THP que utilizan varios modelos de Peugeot y Citroën que se venden en la Argentina, pero con la configuración que hasta ahora sólo habíamos visto en la coupé RCZ y el 308 GTi: 200 cv de potencia a 5.800 rpm y 275 Nm de torque a 1.700 rpm.

Tiene inyección directa, turbo, intercooler y está unido a una caja manual de seis velocidades. La tracción es delantera.

Comportamiento

En este punto es necesario volver a hablar del volante diminuto. La idea original de Peugeot era ofrecer una sensación de karting, ya que al tener una menor circunferencia se necesita una mayor fuerza de palanca para doblar. Esto se traduciría en una experiencia más directa y deportiva. Pero, en el GTi, no ocurre.

Sucede que la dirección eléctrica tiene un exceso de asistencia para que, justamente, el volante chiquito no se haga pesado en las maniobras de ciudad. Y el endurecimiento progresivo en marcha no alcanza a ofrecer un tacto más directo cuando se usa el auto en plan más deportivo.

El GTi está lejos de ofrecer las sensaciones más divertidas de un Mini (leer crítica), un Mito QV (leer crítica) o un Clio RS, su rival más directo, que saldrá a la venta a mitad de año (leer crítica).

Esto no significa que las prestaciones sean malas. Todo lo contrario. El 1.6 THP es un prodigio de empuje y rendimiento. El turbo empieza a soplar con decisión a partir de las 1.500 rpm y entrega lo mejor de sí entre las 5.000 y 6.500 rpm (bien adentro de la zona roja del tacómetro, con el corte de inyección a las 6.750 rpm). A partir de las 2.500 rpm el sonido del escape comienza a colarse libremente en el habitáculo. Es algo muy-muy agradable.

Acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 230 km/h. El consumo medio es muy bueno para semejantes valores: 7,9 l/100 km. Lo beneficia la caja de sexta, que permite circular a 120 km/h a un régimen de 2.300 rpm.

En línea recta, el 208 GTi es un verdadero misil, que también responde muy bien a la hora de frenar: tiene discos en las cuatro ruedas, incansables. La caja de cambios es una verdadera delicia, con seis marchas de recorrido bien corto y preciso.

Pero es en las curvas donde el chasis y la puesta a punto del auto dejan en evidencia que no está a la altura de otros competidores. La suspensión es la más mullida entre todos los hot-hatchs que probé, lo cual es muy cómodo para el uso diario, pero se paga con balanceos de carrocería cuando se lo maneja a fondo.

El Clio RS, por ejemplo, vendrá a nuestro país con el chasis Cup especialmente diseñado para disfrutarlo en un circuito. El 208 GTi se presenta, en cambio, como un pequeño y veloz viajero de rutas y autopistas, que no se siente muy cómodo cuando aparecen las curvas más exigentes.

Tiene una tendencia natural a irse de trompa, que cuesta equilibrar y corregir. Está muy lejos de los rivales citados, con ejes traseros más vivaces. Y en las antípodas del famoso 205 GTi, en el que dice estar inspirado: aquél era un auto de tracción delantera y apenas 130 cv, pero con un comportamiento claramente sobrevirante. Derrapaba como un demonio.

Ese temperamento podía ser desafiante y hasta peligroso, no hay dudas. Pero también era el rasgo de carácter que ayudó a convertirlo en un ícono de los ’80.

Una vez más, todo indica que Peugeot se está reservando las sensaciones más extremas para el 208R. Se sabe que el motor 1.6 THP podrá tener hasta 250 cv y que el chasis recibirá una puesta a punto especial.

Conclusión

Hace una semana me preguntaba si Peugeot cumpliría con la promesa de convertir al 208 GTi en el heredero del 205 GTi.

Para ser sinceros, no es justo comparar autos con casi 30 años de diferencia. Es obvio que el moderno siempre será más potente, veloz, seguro y confortable. Y también es lógico que el veterano tenga un comportamiento más desafiante, casi temerario. Los productos de consumo no pueden escapar a la lógica cultural de sus propias épocas.

El 208 GTi hay que medirlo con sus rivales modernos y ahí es donde surgen las dudas. El conjunto de motor y caja es intachable, de lo mejor de su segmento. Y hoy, a pesar de haber sufrido el “aumentazo” (devaluación+impuestazo), sigue ofreciendo los 200 cv más accesibles entre los autos de nuestro mercado.

Pero el comportamiento dinámico no se parece al de un verdadero deportivo. Este GTi es muy veloz, pero también previsible y civilizado. Al balance general no ayuda una posición de manejo polémica.

Si con un planteo de ese tipo, donde la potencia no hace la diferencia, me pregunto si el 208 XY de 156 cv –con la misma imagen y el mismo nivel de equipamiento- no resultará una opción de compra más recomendable.

Carlos Cristófalo
Fotos: Matías Albín

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GTI3El GTi se ubica al tope de la gama del Peugeot 208, que ya tiene ocho versiones diferentes. Es una de las más completas del segmento B.

GTI2La suspensión es una de las más mullidas entre los hot-hatchs. Es cómoda, pero inclina bastante en las curvas.

GTI4La combinación de caja y motor es brillante. Acelera de 0 a 100 en 6,9 segundos y alcanza los 230 km/h.

GTI5Es un deportivo que se siente mejor en rectas y autopistas que en tramos revirados.

GTI6La parrilla que simula una bandera a cuadros es exclusiva del GTi. La carrocería de tres puertas es atractiva, moderna y agresiva.

GTI7Las butacas deportivas tienen insertos rojos y sujetan bien el cuerpo. La banqueta es algo estrecha.

GTI8El innovador volante de diámetro reducido puede complicar la visión del tablero.

GTI9En este GTi es difícil encontrar una buena posición de manejo.

GTI10La pantalla táctil es la misma de los 208 Allure y Feline. Palanca de cambios y pedalera en aluminio.

GTI11Peugeot ya confirmó que pronto habrá una versión más extrema que el GTI: el 208R.

GTI13El Rouge Rubi (derecha) queda bien, pero en otros colores se destaca mejor el detalle rojo bajo la trompa. 

GTI12

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Peugeot 208 GTi
Origen: Francia
Precio: 351.055 pesos (208 XY, 319.615 pesos)
Garantía: Dos años, sin límite de kilometraje.
Comercializa: Peugeot Argentina (www.peugeot.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor e intercooler.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 200 cv a 5.800 rpm
Torque: 275 Nm a 1.700 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: manual, de seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Michelin PilotExalto 205/45R17

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 230 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 6,9 segundos
Consumo urbano: 10,2 l/100km
Consumo extraurbano: 5,2 l/100km
Consumo medio: 7,9 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 3.962 mm / 1.739 mm / 1.460 mm
Distancia entre ejes: 2.538 mm
Peso en orden de marcha: 1.235 kg
Capacidad de baúl: 285 litros
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con EBD
Programa Electrónico de Estabilidad (ESP)
Sistema de estacionamiento automático Park Assist
Ayuda al arranque en pendiente
Anclajes Isofix para sillas infantiles
Butacas deportivas en cuero y calefaccionadas
Volante deportivo en cuero e inserciones de aluminio
Faros antiniebla delanteros y traseros
Sistema de alumbrado en intersecciones
Pantalla táctil con GPS, Bluetooth y conexiones USB/Aux
Sistema de audio con Pack Hi Fi JBL
Seis parlantes y woofer
Climatizador bizona
Techo panorámico fijo con iluminación interna
Spoiler trasero deportivo
Escape deportivo cromado de doble salida
Control de crucero con limitador de velocidad
Llantas de aleación de 17 pulgadas con quinta rueda del mismo tipo y tamaño

183 Comentarios

  1. androdelgol dice:

    A buscar cafe! estuve 7 dias esperando esta crítica!!!

  2. Rodrigo dice:

    Uhh “tambien no..” a ver…

  3. Aprendiz91 dice:

    Me gustó más el prólogo (imecable) que la crìtica. Será que el auto no me va…como bien decís, CC, es muy “burbuja”…el Clio RS lo deja chiquito a éste!

    El volante chiquito y el (para mí) desubicadísimo tablero son de terror.

    🙁

  4. MM dice:

    Si valiera lo que valia antes, era una buena opción para uso diario y rápido en autopista que es lo que hago. Que se balancee en las curvas no me afecta, no voy a doblar a 200. Quiero ir rapido, seguro y de andar comodo y me parece que lo tiene. Ahora a ese precio seguro no habra mucho en la calle.

    • jrncolon dice:

      Velocidad máxima en autopistas: 130 km/h (o inferior).
      “…era una buena opción para uso diario y rápido en autopista que es lo que hago”

      • malavista dice:

        Quizás le pasa lo que a mí -y a otros- y es que lo que importa es la aceleración, no la velocidad. Ir a 130km/h es una parte insignificante de la historia, lo relevante es cómo llegaste ahí.

        Slds

        • jrncolon dice:

          Lo dicen las normas de tránsito.
          Estoy podrido de ver pibes (?) en Acceso Oeste acelerando, ansiosos, esperando el momento de ocupar mi espacio de frenado.

        • biker dice:

          Sé que es correcto decir eso, máxima 130. Pero si nos sinceramos un poco más de uno viaja por encima de lo permitido (insisto que hay lugares y momentos). Y no digan que compran un auto de 200CV para los sobrepasos xq no les creo.

        • jrncolon dice:

          biker, con ese argumento (“insisto que hay lugares y momentos”), podés pasar el semáforo en rojo: “A ver…de allá no viene nadie, yo me mando”.
          No es casualidad que Argentina esté entre las naciones con mas accidentes de tránsito.

        • biker dice:

          Insisto, hay momentos y lugares. Y adhiero a lo que dice Negro1983 más abajo, ir más rápido de lo permitido no te hace más peligroso, algunos van a velocidad reglamentaria mirando los pajaritos del campo. Si vos viajas SIEMPRE a velocidad reglamentaria bárbaro (pero mirá que eso incluye los carteles de “Máxima 60” (o 40) en plena ruta nacional.

      • MM dice:

        Jajaja, tenes limitador en el tuyo no ??. Si me compro un auto de 200 HP y lo pago 351000 pesos no es para andar a 130 km/h, lo lamento, pero el 100 % (si 100%) de los que tienen un auto deportivo no la respetan, y el 50 % (de los demás tampoco), hago entre 3000 y 4000 km al mes yendo y viniendo a Capital y lo veo a diario.
        No soy de los nabos que se te pega al paragolpes del que va delante, o que anda a 150 km por la avenida corrientes.
        Un poquito de criterio y racionalidad !!!!

        • Negro1983 dice:

          totalmente de acuerdo, viajo mucho en ruta y a 110 no puedo ir, eso no me hace mas peligroso, hay que tener criterio y sentido común, y saber donde se puede ir mas rapido. Es mas, varios que no infringen las normas son mas peligrosos.

        • Rann24 dice:

          Una tontería. Respetá las leyes de tránsito y punto. En Estados Unidos o Europa no te comportarías así. Las rutas no son óptimas y encima hay muchos tontos que andan a 160 porque “tienen auto”.

        • jrncolon dice:

          Tal cual, Rann24, algunos creen (asi nos va) que las leyes se pueden violar “un poquito”. Y agregan “ese poquito está en el criterio de cada uno”.
          No tengo multas de tránsito, en Acceso Oeste cuando se puede, ando orillando el límite.
          Este 208 GTI te permitirá andar a 200, cómodo. En el autódromo.

        • autogena dice:

          En la Chacarita está lleno de conductores que tenían “criterio y sentido común”

        • Autazo dice:

          NEGRO1983, te respondo que eso SI te hace más peligroso. La fábula de creer que nuestro criterio supera los de la ley es una falacia. Yo puedo viajar tranquilamente a 110. ¿Cuál es el problema? Por ahí en lugar de creerse un gran conductor criterioso y responsable, hay que pensar un poco en los demás. Si la máxima es 130 los otros piensan que vos venís a 130; si vos vas a 180 ya sos un problemón para todos los otros. He visto gente de BMWs, MErcedes, Porsche, Boras, Ventos, cruzes, etc que viven solo por la solidaridad de otros conductores que le hacen un lugar, frenan a fondo, se corren o bajan dos ruedas a la banquina. Y seguramente todos se creen criteriosos. Pero como los criterios individuales varían tanto como cantidad de individuos hay, es que existe una velocidad máxima.

  5. Rodrigo dice:

    Yo creo que si bien no son comparables entre si con el 205, si lo son en referencia a lo que era el viejo GTI con el resto de la competencia. Ahí era hasta superior en muchos aspectos a lo que había.
    Gol GTI
    Swift
    GTTI
    XR3

    Hoy creo que al parecer la competencia lo deja afuera en deportividad a este 208.

  6. EduSport dice:

    Vi varias criticas en ingles cuando lo prueban con sus rivales y sobre todo con que es “heredero del 205”, y todavia siguen amando al 205 y al gti si bien no le va mal no es el mejor de todos, creo que reservando algo para la “R” es como matar al gti.

  7. Berto dice:

    Me gustó lo del farito antiniebla inteligente; si funciona es una solución sencilla y, sobre todo, muy económica.

    • dieguitofernandez dice:

      Yo tengo el mismo sistema en el bravo y la verdad que es como decís vos. Simple, barato y funcional. En el mio funciona con el giro pero también doblando el volante simplemente. Me parece que algunos VW también tienen este sistema, me pareció verlo en un vento variant.
      Saludos

  8. edosss dice:

    Al final, solo es un buen motor y caja montado en un auto cualquiera…

  9. Rodrigo dice:

    CC, cuando haces mención sobre el “R” decís que tal vez se estén guardan do rasgos, vos crees que puede ser diferente a este en carrocería???

  10. bios dice:

    Lindo auto, me quedo si no es mas inteligente la compra del XY, hubiese preferido menos caballos y una puesta a punto de suspensión mas agresiva.
    CC la foto tuya manejando ese volantito me recuerda a las carreras de karting que hacemos acá con los chicos del taller donde yo parezco un oso de circo bajando de una bicicletita jaja

  11. Juanma dice:

    Lástima el agarre del impuestazo.

    Creo que me quedo con el Mito QV 😀

  12. RolexRolls dice:

    Fiesta ST, competidor ganador?

  13. elsonico dice:

    Me quedo con el Clio RS toda la vida……

  14. Common Rail dice:

    Me encanta, lástima el precio.
    Una consulta CC, es correcto decir butaca anatómica o sería butaca ergonómica.
    Es una discusión que siempre teníamos a la hora del mate en una empresa que trabajaba, escritorio, silla o butaca son ergonómicos o anatómico. Ya que ergonomía sería tener todo cómodo y a mano.

    Lo de la caja también debería de marcarse como diferencia con el brasilero que muchos critican. Mas allá que sea de 6 vs 5.

  15. BrunoG dice:

    Lastima que no vamos a ver ni 1 de estos en la calle

  16. Danilo dice:

    Es muy cierto lo que dice CC, me subí a uno y no pude encontar la posición de manejo sin que me molestara el volante, se siente raro y me dió una impresión de rechazo instantánea.
    Respecto a los precios creo que son ridículos y no hay que comprar un solo auto alcanzado por él, rastrojerizarse ó comprar usados y ver que pasa, esta locura no puede durar tanto.

  17. PCPRO dice:

    Me encanta el interior y los materiales usados son acordes al posicionamiento del producto….

    …ahora con mas de 1300 kg en orden de marcha y el mayor porcentaje en la parte delantera…prestaciones neutras o sobrevirantes son casi imposibles si no lo dejas con tarados muy duros de muelle-amortiguador…algo que los ingenieros de Peugeot no eligieron…

    esperemos que en las próximas generaciones de hot-hatch no se preocupen tanto por los 200CV plus y si por bajar el peso y mejorar la distribución del mismo…ahi está la diversión asegurada….Colin Chapman tenia la justa en ese sentido….con 170/180CV pero con 950/1050 kg en orden de marcha es mucho mejor auto para conducir y la relacion kg/cv también….ahi esta el próximo desafío…(además bajarán los consumos y emisiones de CO2 que tanto pregonan en Europa)

    Tuve dos 206 (no hot-hatch), manejé el 205 XSi 1.4 (que lindo sonaba con Cañossilen, en el 92-93 no existía aún el chipeo) y el 206 RC con su 2.0 aspirado y 7000rpm plus ese si que te dibujaba una sonrisa en la cara, ademas con su eje trasero independiente (el que despues trajo la 206SW) doblaba muy franco…este 208 GTi no tiene la filosofía del Mini, ni cerca…debería ser mas deportivo en su manejo…total para compromiso de buen andar y potencia justa tienen el XY…

    esa es mi humilde opinión, los saluda Pablo desde Necochea

  18. Mike_x dice:

    Me encantan los hot Hatchs pero por las criticas quedó por debajo de sus antecesores 205/206.-
    Lo lamentable es el precio distorcionado, por la improvisada politica economica.-

  19. Gonza_pide_pista dice:

    Muy buena Critica CC.

    Me gusta pero todos coinciden con lo mismo, se queda corto de ¨chasis¨.

    El Clio RS en la ultima nota a Thierry Koskas tiro bastantes palidas con respecto a traerlo, es mas, parecia casi confirmar de que no lo van a vender, fue una nota hecha luego de aplicarse el impuestazo.

    Vendra realmente?

  20. PeTrOlHeAd dice:

    Alfa Romeo MiTo QV “All day long”

  21. TOXICO dice:

    Fantàstico objeto de deseo…

    Peugeot podría recuperar su capital marcario, importándolo a montones.

    El precio? subvencionarlo, cómo hace VAG con Bugatti.

    Al fin y al cabo, no ganaron suficiente durante todos estos años?

  22. Guido GTI dice:

    Algo para destacar es que ese motor necesita combustible de 97 octanos y por el momento solo Shell en estación oficial llega a ese valor y sino le pones ese combustible empieza a generar fallos que quedan registrados en la computadora, que tarde o temprano se pondra en autoproteccion y te deja el motor en en 75 HP aproximados, y queda asi hasta tanto vayas a la concesionaria y te borren los errores de la caja negra, luego de eso volves a disfrutar de los 200 HP originales por otro rato.
    Conclusion, no podes salir de viaje sino llevas bidones porque no hay tantas Shell oficiales.
    Pd 1: La YPF Premiun del ACA tampoco llega a los 97
    Pd 2 : Cuando hay inflacion y congelan los precio o dificultas su actualización, lo que baja es la calidad

    • diego dice:

      En el concesionario te dejan bien claro el tema de los octanos de hecho hasta te dicen que no se hacen responsables por el combustible que utilices!

      • Guido GTI dice:

        Asi es, es mas, tengo entendido que te hacen firmar un papel con ese tema, pero uno no es consciente de la envergadura del tema hasta que te toca hacer 1200 KM y en la ultima YPF del ACA colocaste Premiun y el motor se pone en auto protección por la baja calidad del mismo y de ahi en mas parece que vas en un R 12 del 70 y sigue asi hasta que pases por Peugeot y por $ 1000 te resetean la computadora. La primera vez que te pasa, decis mala suerte, en la decima empiezas a pensar en comprar la computadora para solucionar el problema vos mismo y ya al final decís “Por ahora este motor no es para Argentina”

    • Hindenburg76 dice:

      Hola Guido, tengo un 118 y me paso exactamente eso. Como diferencio una Shell oficial de una que no es? Gracias por la informacion, me desasno!

    • autogena dice:

      Y si te vas de vacaciones llevate unas bolitas de naftalina!! lo mejor para el auto y las polillas!!

  23. callagan dice:

    Me parece una exageración 200 hp para ese auto.
    La verdad que me quedo con lo que tengo 1000 veces antes que peugeot.

    • Gonza_pide_pista dice:

      Tenes el 155?

      Tenes la antitesis, buena configuracion de suspe y poco motor, el Mito con 200 burros se debe poner lindo.

      • PeTrOlHeAd dice:

        Amigo no te olvides que los 155hp (163reales) en un Alfa no son lo mismo que en un Peugeot. Van acompañado de una inmejorable configuracion de suspension y chasis, sumando un turbo que tira desde las 500rpm en “D” con el DNA. Fijate en los test que el de 155tbi anda igual que el multiair de 170hp, y sin contar que el motor de 155 se puede exprimir aun mas que el de 170 llevandolo solo con electronica a 195hp.

        • Gonza_pide_pista dice:

          Probe un 155 con buena admision, escape y repro en D, acusaba 190 burros, anda lindo pero esta lejos de ser un avion.

          Sonaba lindo eso si, y bastante trabadito.

      • callagan dice:

        si el 155, y son mas que suficientes. eh tirado contra 308 gti y andubimos palmo palmo, pero contra un golf me arruino mal jejeje.
        lo unico que le hice es un k&n de panel.

  24. alenzo40 dice:

    He leido y visto en youtube algunos test que le han realizado a etse auto, al clio y al fiesta, en casi todos alaban al Clio RS como ganador y en otros al Fiesta ST pero siempre queda ultimo este Peugeot en estos test…en diseño me encanta, en innovacion me parece que de tanto futurama se le fueron de las manos,algun fabricante deberia hacer un auto con maximo 1000kgs de peso y 200Hp de potencia minima…y menos de 100.000 pesos 🙂 y se dejen de chorraditas varias con inventos que no van…

  25. Bruce dice:

    Bueno, si habré esperado esta crítica!

    Primero comento mi situación: a mis 29 años, después de haberme dedicado a otras prioridades, había decidido que era el momento de darme el gusto de tener un auto nuevo de este estilo. y también pensaba que éste el momento de tener algo de este tamaño porque aún no tengo hijos, y cuando los tenga me va a ser inútil tener un auto pequeño de 3 puertas.
    estaba todo decidido, el precio al que llegó el GTI no era tan descabellado como suponía, todo me cerraba. tenía hasta el color seleccionado en la concesionaria. pero todo se fue por la nubes. hola impuesto a bienes onerosos, chau GTI.
    la concesionaria dar’c de libertador y Monroe me queda de pasada al laburo. y ahí esta en exhibición el único Bleu Virtuel que trajo dar’c, que es el que iba a reservar. o sea, cada vez que lo veo pienso “ese hubiera sido el mio”. tengo que cambiar el recorrido jajajaj.

    bueno respecto a la crítica, mas allá de detalles a los que uno se puede acostumbrar, evidentemente no estaba equivocado en mi elección. es un auto con muy buena potencia, que puede ser divertido cuando uno lo requiera, y usable en el día a día. los que hayan seguido adelante con la compra de los gti, ojalá que se diviertan mucho!

  26. TDI_HYD dice:

    Yo sigo esperando ver este chiquitín con el eficiente hdi,,,
    cc decime la verdad es demasiado angosta la banqueta o el conductor se esta poniendo ancho jajaja

  27. daro89 dice:

    En Fifth Gear lo probaron contra el Clio RS y el Fiesta ST, y concluyeron que el más divertido, a pesar de estar 20 caballos abajo de los otros dos, era el fiesta. Del 208 criticaron al igual que CC el comportamiento demasiado subvirante.

    • banfielongo dice:

      Me ganaste, iba a decir lo mismo, en el comparativo de los 3, gana el Ford… q lindo sería que Ford se anime a traer al Fiesta ST… ahí si que ni el Clio RS tendría chances…

    • Gonza_pide_pista dice:

      Ayudaa a dar ese veredicto la caja manual del fiesta, no se si sera el que mejor anda de los 3…

      Capaz ligamos una version 5ptas del ST.

      • daro89 dice:

        Y, ellos criticaron toda la electrónica y la ausencia de caja manual en el clio diciendo que le falta la idea de diversión “back to basics” que debería tener, para ellos, un hot hatch del segmento B. Con lo cual no llegan a correrlo en pista contra los otros dos.
        Lindo ver que hay más gente que ve Fifth Gear, al tener menor audiencia que Top Gear allá no está tan difundido acá, además hay que saber inglés y estar con el oído afinado (nunca encontré subtítulos), pero es un muy buen programa, con un enfoque un poquito diferente, además de que los conductores son corredores de verdad.

        • Gonza_pide_pista dice:

          Si, esta muy bueno, igualmente lo veo por pedazos en YT jaja

          Justo ese capitulo lo vi exclusivamente buscando informacion del Clio, que es el que mas me interesa.

          Son bastante puristas, esta bien que den su opinion, como cuando CC lo probo y quedo como que es un deportivo para la generacion de la PlayStation, creo que tambien es acertado el comentario, y no me parece mal que el auto sea eso, al contrario, satisface a mucha mas gente que antes y tarde o temprano, todos tienden a llenarse de electronica y ayudas a la conduccion, Renault sobre todo, es una marca innovadora, en los productos originales Renault siempre fue un poco mas alla con algo, exprimiendo al mango, o dando el mejor chasis, cuando los otros siempre se apoyan en la potencia.

          Mis amigos y conocidos que tienen o tuvieron Clio Sport, estan con ganas de comprarlo, lleguen o no. Lo de la caja no es algo que les defina la compra, RS dejo contenta a mucha gente en Argentina, y muchos que los vieron en accion tambien quedaron con una impresion muy buena del rendimiento.

          A mi gusto lo que no me convence es el interior, pero en ese sentido Renault siempre tuvo interiores que no terminaban de ser lindos, o no terminaban de ser feos, diferente al diseño exterior, que te gustaba o lo odiabas jaja

          saludos!

      • Tato1979 dice:

        Tambien me gusta 5th Gear, es la antitesis de TopGear, poco show y tres grossos al volante, mas el periodista obligatorio, q es medio naboletti pero suma. Para bajarlo completo, creo q la web Final Gear lo tiene, ahi tambien esta TopGear completo en 720p, 1080p y normal. Busquen, por favor.

    • Cobra dice:

      Vi algo similar en Top Gear,y los resultados fueron los mismos,se quedaron con el Fiesta ST,yo haría lo mismo ja!

  28. alenzo40 dice:

    Una cosa CC, me ha salido la ocasion de comprar un 205 CTI, siempre me gusto el GTI pero nunca encontre uno en condiciones,es mas bien por un capricho mas que por otra cosa,me dijeron que monta el 1.9 130cv del GTI, es asi?, que opinion te merece ese auto por 50mil?

  29. dany dice:

    luciendo Michelin PilotExalto 205/45) CC no seas malo, dejale ese aporte a ferD.

    al que mejor le queda el nuevo concepto de diseño de peugeot es a este 208, lo considero mas lindo q el clio, que es como..desproporcionado visualmente, ahora en el resto de la gama es horrendo, como el 308 o el recien mostrado 108 q es un pochoclo, no tiene forma de nada!

    pienso q cuando una empresa va a innovar en una materia tiene q asegurarse bien, que haya consenso, ese volante es rebuscado y hasta grotesco visualmente, no aporta ningun avance, no le encuentro logica mas que ser originales, que a veces no es poco!

    es evidente q PSA no es lo que era antes.

  30. cesarito dice:

    CC Manejaste el 207GTi, hay mucha diferencia entre ambos autos??

  31. TOXICO dice:

    Danilo & Gonza_pide_pista

    El comentario glorifica el producto de la marca.

    Lo dicho era un deseo…

    Lo siento si les hice recordar los reproches que reciben en la mesa del domingo, junto a la parentela.

    Consejo: Disfruten de la pasta y ya, digan que ustedes también vieron “La hora de los Hornos”.

  32. slcarra dice:

    La verdad que tanto este como el 206 y 207 son autos que nunca me terminan de cerrar… cuestión de gustos personales debe ser…

  33. carlos206 dice:

    alguien sabe como activar notificaciones al mail de respuestas a los comentarios o de comentarios nuevos? perdon por el off

  34. Andres Di Muccio dice:

    Espere esta note una semana. ajjaja
    Si tengo que elegir me sigo quedando con el 207 GTI

  35. Diego dice:

    Es EL auto para el “porteño” tipo

    • Negro1983 dice:

      a ver contame porque?

      • Diego dice:

        Cito: “El 208 GTi se presenta, en cambio, como un pequeño y veloz viajero de rutas y autopistas, que no se siente muy cómodo cuando aparecen las curvas más exigentes.”

        • Negro1983 dice:

          pero porque porteño?

        • Kolben dice:

          Algunos le dicen complejo de inferioridad. Cualquier oportunidad para tirar un palo a los porteños sirve. Los porteños rara vez hablan mal de alguien del interior, los del interio al revez es un poco distinto…

      • ernestox dice:

        El porteño ¿promedio? se puede dar el lujo de comprar un auto a un 5% más barato que en el interior; acceder a los servicios técnicos oficiales cercanos a su domicilio (siempre más barato); comprar a mitad de precio los productos de mantenimiento y limpieza; conseguir neumáticos en menor plazo y precio; acceder a la compraventa de usados de todo tipo; conseguir combustibles premiun en toda la capital; conseguir aceites apropiados; conseguir mantenimiento y mano de obra capacitada para el arreglo de turbos, escapes, electrónica, etc; no padece las inclemencias del viento con tierra que sufrimos los del interior; tiene un servicio de transporte subsidiado por todo el país para recorrer su ciudad en pocos minutos bajo tierra, lo mismo sobre los rieles y autobuses; tienen autopistas para circular por toda la ciudad y comunicarse con otros eslabones que componen la “capital” (ciudades como rosario); no tienen calles de ripio; y no tienen desniveles de mil metros en pocos km, como tenemos en mi provincia.
        En cuanto al manejo en curva, salvo que se vayan a la zona de las sierras, no veo qué circuito “trabado” podrían encontrar (perdón mi ignorancia), comparado con el interior y las larguísimas distancias que separan los pueblos entre sí.
        En tal sentido, es un auto re lindo para un público que puede darse el gusto (¿y lujo?) de tenerlo sin mayores inconvenientes.
        La mayoría de los porteños hacen pocos km por año a sus vehículos. Por eso es un gusto ir a comprar usados a Buenos Aires, porque los tienen para pasear, los pueden mantener bien, los miman.
        La idea de que un auto sea “para porteños” no es peyorativa, es una realidad. Déjense de hacerse los ofendidos con la gente del interior, y aprendan a valorar que disponen de toda la parafernalia que quieran para disfrutarla.
        Saludos desde Nqn.

    • Tato1979 dice:

      Quue al cuete, Diego. Auto de porteño? En un pais tan centralizado como este (lamentablemente), todo se lanza con el publico de la Capital en mente… Hasta las chatas! Es decir, q todo auto es “de porteño”.
      Pero bueno, si les divierte la division, sean felices.

  36. cesarito dice:

    Nuestro 207 GTi (Argentinizado) tiene la misma mecánica que el 208XY así que ningún problema en compararlo creo yo. El comportamiento dinámico, tenida en ruta, evaluar las reacciones, el “tacto” del auto, se pueden comparar tranquilamente.

  37. Tintin dice:

    Con lo que sale mas o menos te compras dos Fiat Bravo, no sera deportivo como un GTi, pero andan lindo, el motor suena bien, y si lo chipeas llegan a 168cv. Lo que quiero decir es que es MUY caro, lo mato el impuesto.

  38. ariel_pr86 dice:

    Maldito impuesto… Me termine quedando con las ganas a este auto…

  39. Tintin dice:

    Si alguien busca un deportivo de este tipo los mas racional seria ir por el 500 Abarth que zafa del impuestazo.

  40. ltcdata Ex Gonzalo dice:

    Antienieblas trasero prendido en todas las fotos?
    Que no se haga una moda.. es re molesto, todo el mundo los prende en cualquier momento.

  41. ERNESTO429 dice:

    El 207 GTI era insuperable en diseño, incluso me parece tan bueno que las prestaciones es algo secundario. Mucho más simple, elegante y atractivo, este auto confirma lo que pensé, que era imposible reemplazarlo.

  42. mattracingxt dice:

    Muy lindo auto, pero por ese precio más les vale que me entreguen un T16 Pikes Peak 🙂

  43. lecorbu dice:

    es una lastima que ese microndas que tiene en el torpedo no se pueda sacar quien lo diseño Stevie Wonder? hay una corriente de diseñadores que tiene la tendencia a diseñar basados en electrodomésticos, el clase A tiene un LED CON APLIQUE y renault un tele de tuvo de 14….
    Me parece que la posición de manejo debe ser estimulante para los que no llegan a 1,70 de altura (por subiendo la butaca van cómodos) y un problema para los que superan el 1,80 de altura…(menos de 160 o mas de 2 mts. este auto no es para ustedes)
    En lineas generales la estética del auto me gusta aunque no me llena el ojo con si lo hacia el 207…
    la deportividad basada en el rojo me sigue pareciendo mersa.

  44. BauhausVive dice:

    Felicitaciones Carlos! Gracias por semejante nota, buen fin de semana!

  45. Negro1983 dice:

    interesante el auto pero Mito QV toda la vida. Mas allá de que no se puede comparar auto contra auto vs el 205, lejos esta de lo que el 205 era en su momento. lo del tablero/volante no se entiende…

  46. xx dice:

    Me asombra la cantidad de gente que piensa que su criterio está sobre la ley de transito, a veces con declaraciones tan insolitas como que circular despacio es mas peligroso que circular superando la velocidad maxima. Dato tecnico: si alguno recuerda algo de fisica, en la formulita de energía cinética la velocidad está elevada al cuadrado y la masa no, por lo tanto ir al doble de velocidad cuadriplica la energía…
    Sobre el auto, a mi criterio es un GTI con muy buena potencia y un planteo super conservador, y su logica de comportamiento obedece a eso. No es un 106 Rally con dos Webber 40-40 y 100CV a 7200 rpm ni un Clio Williams que era un coche carrera-cliente. Me parece mas divertido un Mini, lejos.

    • Negro1983 dice:

      xx, sali a la ruta y fijate, autos que van despacio, se tiran a pasar y no llegan, que van despacio pegados unos a otros, no todo es la velocidad, hay un monton de otros motivos que hacen a la seguridad vial, y no estoy hablando de ir a 180km/h por la panamericana. Te repito, hago 40.000kms por año de ruta, y te puedo hacer un listado de los peligros que hay en la ruta, y pocos son por gente que va rapido.

      • xx dice:

        Entonces ya sé la solución: todos a 130 km/h!!!!! o mejor aun; a 180 km/h!!!! Dale NEGRO1983, la solución sabemos cual es: 1) Educación vial, 2) Autos en correcto estado mecanico, 3) Infraestructura vial adecuada y 4) Sanciones para quien no cumple la ley. ASi de sencillo. Vas a ver que la gente va a empezar a poner el guiño para pasar de carril. Te cuento una anecdota; en la Autobahn alemana está prohibido hacer guiño si venis a 250km/h y el de adelante (que va a 190) no se corre cuando estás 300mts por detras. Así de sencillo. No es casualidad que en el pais mas metodico de la tierra se encuentre la unica autopista sin limite de velocidad.

        • Negro1983 dice:

          justamente, todo eso que nombras es mas imporante!!! si la gente manejase mejor los limites de velocidad podrían ser mayores, como en Alemania, ni hablar del estado de autos y caminos.

        • xx dice:

          Offtopic: tu avatar me es muy pertubardor. Me recuerda que hace unos años no compré un Delta porque el vehiculo estaba en San Juan y se me complicaba el viaje. Todavía me quiero cortar las venas con un tenedor.

    • Kasparov dice:

      A veces es necesario usar el sentido común y no una formula.
      Si te encontras un auto detenido en una autopista, la velocidad es 0 y es MUY peligroso para los que circulan.
      Por eso cualquiera que ha manejado en cualquier ruta del mundo sabe que es mas peligroso encontrarse con un auto (o tractor) a 30 km/h que con alguien que circula a 140km/h excediendo el limite legal.

      Por esa razon existe tambien la velocidad minima.

    • Rann24 dice:

      La lógica es esta: en la ruta se anda a la velocidad que a uno le queda cómoda (150 o más), y si hay un accidente la culpa es de la caminera que está solo para coimear, de la ruta que está en mal estado, de los del peaje o de cualquier otro. Es una lógica simple que necesita conectar poquitas neuronas.

  47. MarianoH dice:

    El público que busque este tipo de vehículos, claramente descarta de lleno este 208…. se van a ver pocos en la calle…

  48. mondeoV6 dice:

    gti=bajo peso,buena potencia y buen comportamiento.no se necesitan 500 cv para pasarlo bien,no es muy dificil de entender
    q decepcion este auto,esperaba mas

  49. Altowachon dice:

    Si no fuera por el aumentazo, el boom d ventas de este gti, seria terrible… Una lastima todo

    y Por cierto espere con tan ansias la nota q al terminar de leer, siento como q quedo corta la critica jaja.

  50. Boga dice:

    “Si con un planteo de ese tipo, donde la potencia no hace la diferencia, me pregunto si el 208 XY de 156 cv –con la misma imagen y el mismo nivel de equipamiento- no resultará una opción de compra más recomendable.”

    LAPIDARIO! Jojo…

    • Cristian dice:

      resumiendo,a cc NO le gusto el auto,esa sonrisa a medias de la foto lo dice todo,qufe lastima el que compra un gti fes un publico especial que le gustan mucho los autos,porque no ezforzarse un poco mas?porque dfejar todo lo bueno va para la version”R”si el auto que tienfe historia es el gti?el clio rs se lo come para mi…

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