Crítica: Peugeot 208 XY

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En julio del año pasado, Peugeot Argentina lanzó a la venta el 208 fabricado en Brasil (leer crítica). Pero en enero amplió la gama con la incorporación de dos versiones importadas de Francia: el 208 GTi (leer crítica) y el 208 XY.

El XY se presenta como una propuesta más accesible, para quienes buscan un auto chico bien equipado y de buena calidad, aunque sin las prestaciones elevadas del GTi.

Autoblog manejó un 208 XY durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

Se ve tan bien como el 208 GTi: moderno, deportivo y bien construido. Se distingue con rapidez de los 208 brasileños por la carrocería de tres puertas y por estar mejor plantado en el suelo.

Los GTi/XY tienen las trochas un poco más anchas que los 208 del Mercosur (10 milímetros adelante y 20 milímetros atrás). Con respecto a las medidas del brasileño, los GTi/XY son dos milímetros más largos (3.962 mm), pero también un milímetro más angostos (1.739 mm) y 10 milímetros más bajos (1.460 mm).

Las diferencias entre el GTi y el XY son pocas y puntuales. El GTi tiene llantas Carbone (cinco radios) y el XY, Mercure (seis radios). El GTi viene con neumáticos Michelin PilotExalto 205/45R17. Y el XY, con Bridgestone Potenza 205/45R17.

En el GTi, la trompa imita a una bandera a cuadros. En el XY hay barras cromadas. Y en la parte inferior de la parrilla, el GTi tiene un filete pintado en rojo. El XY, no.

La paleta de colores también tiene otras variantes. El GTI se ofrece en Negro Perla, Blanco Nacree, Rouge Rubi, Gris Alluminum y Blue Virtuel. El XY puede optar por Negro Perla, Blanco Banquise (fotos), Purpure Night, Solid Bronce y Dark Blue.

El GTi lleva una doble salida cromada. En el XY, el escape es simple y está oculto bajo el paragolpes trasero. Por último, los dos tienen emblemas distintivos “GTi” y “XY” sobre el parante trasero (Pilar C) y en la tapa del baúl.

Por lo demás, el XY cuenta con el mismo kit de spoiler delantero, faldones laterales y alerón sobre la luneta. Esto no sólo le da un aspecto más agresivo: también lo desmarca con rapidez del modelo brasileño.

Por dentro

Peugeot diseñó una ambientación diferente para separar al GTi del XY. Al primer golpe de vista, se aprecian varios detalles de terminación: donde en el GTi hay costuras rojas y acabados en el mismo tono, en el XY esos detalles son púrpuras (casi rosados) y plateados.

El GTi tiene emblemas específicos en el volante y las butacas, pero el XY no. Los asientos son iguales para los dos, pero mientras el GTi viene tapizado en cuero, el cliente del XY puede elegir –sin costo extra- entre cuero completo o una combinación de cuero y Alcántara, como la unidad de pruebas. Autoblog recomienda este último, porque se calienta menos al sol y sujeta mejor el cuerpo.

La calidad de terminación y el equipamiento son iguales: es decir, muy superiores a los del 208 brasileño. La única diferencia de dotación interior con el GTi está en el tablero: el XY tiene un indicador de cambio de marcha, para lograr una conducción más económica.

La posición de manejo sigue siendo extraña, por la curiosa decisión de Peugeot de instalar un volante más chico de lo normal. Pero sobre eso ya hablamos en detalle acá.

Las plazas traseras son chicas. Están homologadas para tres pasajeros, siempre y cuando estos sean niños pequeños. Hasta dos adultos viajan muy apretados, por el techo bajo y la cabina angosta.

Seguridad

Como el GTi, el XY viene con seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción y anclajes Isofix en las plazas traseras. Curiosamente, el XY no tiene dos dispositivos que el GTi sí trae: asistencia al arranque en pendiente y alarma anti-remolque.

Un 208 europeo de cinco puertas con el mismo equipamiento de seguridad del XY fue sometido a las pruebas de choque de EuroNCAP. A modo de referencia, obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 88% de protección para adultos, 78% para niños y 61% para peatones.

Motor y transmisión

Acá radica la principal diferencia entre el XY y el GTi. Aunque no tanta. Bajo el capot encontramos el mismo y conocido motor 1.6 THP, que tantos Peugeot, Citroën y Mini ya utilizan desde hace tiempo en la Argentina. Tiene 16 válvulas, turbo e intercooler.

El cambio está en la puesta a punto, con trabajos en la admisión, el escape y la refrigeración. Mientras el GTi desarrolla 200 cv a 5.800 rpm y 275 Nm a 1.700 rpm, el XY entrega 156 cv a 6.000 rpm y 240 Nm a 1.400 rpm. Es decir, el XY tiene la misma puesta a punto que el Citroën DS3 Sport Chic.

La transmisión es igual para los dos 208 franceses: caja manual de seis velocidades, con tracción delantera.

Comportamiento

Los 44 caballos de diferencia con el GTi se sienten de entrada en este XY. Ya desde la puesta en marcha, el motor regula más suave y sin la fuerte presencia del escape de su hermano de 200 cv.

Y, desde ya, cambian las prestaciones. El XY acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos (contra 6,9 del GTi) y alcanza una velocidad máxima de 213 km/h (230 en el GTi). Estamos hablando de un auto más lento, pero con valores suficientes para llenar un talonario completo de multas.

La puesta a punto de las suspensiones es muy similar: más confortable, que deportiva. La carrocería inclina bastante en las curvas y tiene una clara tendencia a irse de trompa cuando se lo exige a fondo. El motor es silencioso, pero hay otros ruidos presentes: tanto en el GTi como en el XY noté que los neumáticos tienen un andar bastante rumoroso. Esto se advierte, en especial, cuando el asfalto no es perfecto. Y en nuestro país esto es: todo el tiempo.

Tanto el GTi como el XY son autos pensados para viajar a buen ritmo en rutas y autopistas. No son para ser exigidos en un circuito. La dirección es suave y liviana, los frenos son excelentes y la sexta marcha está pensada para viajar con el motor relajado: a 120 km/h trabaja a 2.500 rpm.

Los consumos son muy parecidos, con una media de 7,7 litros cada 100 km para el XY (7,9 el GTi).

En ciudad, el XY es un auto cómodo y muy ágil. Si no fuera por la postura de manejo algo polémica, se lo podría considerar un auto ideal para moverse en el tránsito urbano: más allá del tema de los neumáticos ruidosos, el habitáculo está bien aislado y la pantalla multimedia tiene siempre a mano las funciones del GPS, el teléfono y el equipo de audio.

Con ese planteo, no sería una mala idea si Peugeot ofreciera el XY con una opción de caja automática. Sobrarían interesados en un auto compacto, ágil y bien equipado para uso diario. La opción de transmisión automática sigue siendo una de las grandes deudas en toda la gama del 208.

Conclusión

Luego de pasar una semana con cada uno de los 208 importados, tengo que decir que el GTi supera al XY por un margen escaso. Los interesados deberán determinar si los emblemas, el sonido del escape y las sensaciones más fuertes que ofrece (sólo en línea recta) compensan los 36 mil pesos extra que cuesta el GTi.

El XY se presenta, sin dudas, como una opción un poco más racional y accesible para un auto chico, con buena calidad de terminación, equipamiento generoso, imagen exclusiva y un nivel de prestaciones para nada despreciable.

Sus rivales más directos son el Citroën DS3 Sport Chic, con el que comparte la misma mecánica (239.000 pesos, leer crítica), y el Alfa Romeo Mito QV de 170 cv (342.000 pesos, leer crítica).

Frente a ellos, el Peugeot juega con el factor de la novedad. Además, está bien equipado y terminado. El Mito, en cambio, tiene más potencia y es mucho más divertido de manejar.

Los 335.151 pesos que cuesta el XY pueden parecer excesivos, pero se debe a que -al igual que el Alfa- tributa impuestos internos.

El Citroën aún no entró en esta categoría. Por ahora.

Y este no es un dato menor.

Es que, a la velocidad con la que corren, a veces no alcanza ni la potencia de un THP para seguirle el ritmo a los cambios del mercado actual.

Carlos Cristófalo
Fotos: Tinta Digital

***

XY2El 208 XY tiene 44cv menos que el GTi. Pero nadie puede decir que sea un auto lento.

XY3Acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y alcanza los 213 km/h.

XY4La parrilla, las llantas, el escape y los emblemas lo distinguen con facilidad del GTi.

XY9La tonalidad púrpura, casi rosada, está presente en las letras de la insignia y en el centro de las llantas.

XY6Ese color se repite en las costuras del interior. Y sí: tiene parlantes JBL.

XY5El XY se puede elegir con tapizado todo en cuero o cuero y Alcántara (como en las fotos). La posición de manejo con el volante extra-small, como en todos los 208, es polémica.

XY7Atrás hay muy poco espacio. Pero ahí también existen detalles muy cuidados.

XY8El motor 1.6 THP es el mismo del GTi, pero con la puesta a punto más civilizada del Citroën DS3 SportChic.

XY10Con carrocería de tres puertas, los 208 franceses se diferencian con facilidad de los brasileños.

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***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Peugeot 208 xy
Origen: Francia
Precio: 335.151 pesos (208 GTI, 371.188 pesos)
Garantía: Dos años, sin límite de kilometraje.
Comercializa: Peugeot Argentina (www.peugeot.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa, turbocompresor e intercooler.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 156 cv a 6.000 rpm
Torque: 240 Nm a 1.400 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: manual, de seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Michelin PilotExalto 205/45R17

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 213 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,5 segundos
Consumo urbano: 9,5 l/100km
Consumo extraurbano: 5,5 l/100km
Consumo medio: 7,7 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 3.962 mm / 1.739 mm / 1.460 mm
Distancia entre ejes: 2.538 mm
Peso en orden de marcha: 1.235 kg
Capacidad de baúl: 285 litros
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS con EBD
Programa Electrónico de Estabilidad (ESP)
Sistema de estacionamiento automático Park Assist
Anclajes Isofix para sillas infantiles
Butacas deportivas en cuero (o cuero y Alcántara) y calefaccionadas
Volante deportivo en cuero e inserciones de aluminio
Faros antiniebla delanteros y traseros
Sistema de alumbrado en intersecciones
Pantalla táctil con GPS, Bluetooth y conexiones USB/Aux
Sistema de audio con Pack Hi Fi JBL
Seis parlantes y woofer
Climatizador bizona
Techo panorámico fijo con iluminación interna
Spoiler trasero deportivo
Control de crucero con limitador de velocidad
Llantas de aleación de 17 pulgadas con quinta rueda del mismo tipo y tamaño

136 Comentarios

  1. pepe_ dice:

    yo que se… no me dice nada ni este ni el GTI… !!

    Saludos !!

  2. Es demasiado dinero para un autito como este. Por 330mil morlacos hay muuuuucho para elegir.

  3. Aprendiz91 dice:

    “sólo en línea recta”…tremendo palo! 🙂

    De tener que elegir, MiTo.

  4. Fernandito dice:

    me sumo…no me dice nada…de entrada solo me gusto el diseño de la trompa…
    pero por dentro no me gusta para nada el tema del volante y el tablero que trae…
    de elegir me sumo al mito por ese dinero. ademas de que es alfa no?

  5. BrunoG dice:

    Por esa guita hay opciones usadas muy tentadoras

  6. Almirante Rolo dice:

    Yo creo que para ser un auto deportivo.. se lo ve como gordo.. eso me pasa con el nuevo 208 en general

    “Un auto alto y gordito, pero de calidad sin dudas!”

  7. mistral dice:

    Argentinos comprando el XY y chipeando para que ande como el GTI en…………..3,2,1…

  8. sadmas dice:

    CC no se hasta donde es solamente aprovechable en linea recta. No lo maneje pero si se comparan los tiempos de vuelta es de los compactos más rápidos en circuito. En zeperfs se pueden comparar los tiempos de vuelta de multiples pruebas de revistas europeas y comparandolo con el clio IV edc el 208 es más rápido en la mayoria de los autódromos. Ni hablar cuando se lo compara con el mito, aunque me encanta el alfa nada tiene q hacer contra los cronos del gti.
    Quizas no transmita senasaciones pero dudo mucho que no sea rápido

  9. Rodrigo dice:

    Vi un XI negro en en nueve de julio y libertador, es enamoradizo…

  10. lucasnunia dice:

    Toda la vida me quedo con el Mito!

    CC este 208 esta mejor terminado y tiene mejor calidad que un Mito??

  11. Negro1983 dice:

    No hay mucho que pensar, el Mito QV sale solo 7 mil pesos mas que el xy. Sacando al Alfa, no se si se justifica la diferencia, tiene muy buenos valores de aceleración y equipamiento el xy.

  12. Valentino dice:

    El fin de semana largo que estuve en la costa me acerque a pinamar y pase por el stand de peugeot a probar el 208 gti. es una bestia!!!! aunque me gusto mas el interior del XY mezclado con cuero y alcántara y sin los detalles rojos del gti que no me gustaron mucho y por la diferencia de precio quizas valga la pena sacrificar los 44 burritos. Igual con los precios como estan la mejor opción es quedarme con mi gti, el 205!!!

  13. diego dice:

    Una sola cosa me molesta mucho del diseño exterior de todos los 208 es la solapita esa de la chapa que se forma en la unión con el faro trasero, la miro y no le encuentro sentido, es mas pienso que algún maldito la engancha con el dedo y la dobla para afuera.

    • Wooo... dice:

      Estoy de acuerdo. En una época los diseños del león me gustaban.
      Pero su tendencia de diseño actual es muy sobrecargada, sin sentido y van para más. Fijate el nuevo 108, continúa con esta movida, no me gusta.

      • diego dice:

        La terminación del faro trasero del 108 sería la que tendría que tener el 208, en cuanto al diseño general yo mucho que decir no tengo, me parece agradable y creo que es lo que viene dentro de las marcas francesas.

    • ROAD BEEF dice:

      No te hagás problema por eso porque si te doblan la chapita lo llevàs a Peugeot y por 4 o 5 mil mangos te lo enderezan de onda, pensá que si cobran 1500 por un software en el 308 / 408 por un XY debe andar en esos valores lo de la “chapita”

  14. Frodo 13 dice:

    Que bueno es ver buenos y lindos aunque los fans de VW no puedan aceptarlo.

  15. Mariano26 dice:

    CC el precio del ds3 lo consultaste con alguna agencia? cual? En quilmes lo están vendiendo a 298000 el sport chic y 255000 el que no tiene turbo. Encima se quedaron sin stock.

  16. MACH5 dice:

    estas versiones pueden tener grandes aspiraciones ,pero…

  17. MACH5 dice:

    extraño los tiempos en los cuales el Yeyo era un Auto.

  18. ElContra dice:

    Y que vendría a ser “alcántara” ??…..es lo que en mi barrio conocemos como nobuck ?

  19. ROAD BEEF dice:

    Pero si tuviera que elegir ni lo dudo me quedo con el Milàn Torino de Alfa, ademàs si este no es el GTI entonces es el GTL

  20. liiisaaann dice:

    La trompa no me convence. Vi varios en la calle de los 208 Mercosur y del XY, pero la trompa no me va. De costado y atrás siguen un diseño lindo, digno de Peugeot, pero la trompa no me va. Sigo prefiriendo la trompa del 207 GTI.

  21. PIPAS dice:

    me gusta esa combinación en cuero y alcantara, en el GTI no viene?

    Mito o 208 son los Hot Hatch que mas me llaman hoy

  22. Boga dice:

    La verdad que con una diferencia de $ 100.000 me quedo con el DS3… que es prácticamente lo mismo… (y hasta mas lindo, para mi)

  23. MarianoH dice:

    ¿ Soy el único en este foro que cuando ve un 208 de atrás y observa detalladamente el paragolpes trasero, y ve que en vez de ser recto, ” dibuja ” una sonrisa, no puede creer como hicieron algo tan desagradable? Gracias.

  24. Bruno_brasil dice:

    Faz falta a opção 3 portas nesse segmento , fiesta kd e punto precisam dessa opção .
    Esse segmento dos hot hatch ou pocket rocket está cada vez maior e com opções muito interessantes .
    saludos!

    • kartwizard dice:

      Tal cual. Que lindo seria que trajeran o fabricaran el Punto 3p Abarth y un Fox GTI por ejemplo.
      El 208 no solo me resulto de los autos mas incomodos aue probe por su posicion de manejo sino que ya su diseño regordete lo hace muy poco deportivo

  25. 10Die dice:

    Concuerdo… si es por plata, el DS3. Si es por facha, el Alfa QV.

    Por más que sea 3 puertas y calidad que tenga, no deja de ser un 208, en cuyo caso iría por el full “cuero” $179.700 (precio sugerido por peugeot)

  26. lecorbu dice:

    el interior es mucho mas refinado el XY que el GTI (que queda bien en la puerta de sábado tropical)
    yo no soy usuario de estos auto, me parecen de juguete, (seguramente la edad y juanita tiene mucho que ver en mi decisión) pero casi 100 lucas de diferencia en comparación con un DS3 con el que comparte mucha cosas ademas de acento francés, me harían olvidad de algún que otro chiche del equipamiento y los excesivos cromados del modelo del doble chevron.
    la alcántara es una tela sintética, cuyo nombre esta patentado.-

  27. Leandro dice:

    Pensar que un XY y blanco iba a ser mio LPM! Y lo peor q el QV era la otra opcion sino =(.

    Prefiero el interior y las llantas del XY en comparacion al GTI.
    Lo q no me gustó, fue el plastiquerio duro del torpedo, creo que cierra con los q salia antes, y mucho menos ahora. Muy duro y aspero al tacto. Se disimula mucho al estar revestido en ese cuero violetaseo.

  28. bios dice:

    CC las cubiertas Bridgestone andan bien pero siempre son rumorosas, las Michelin son un sueño y me llama la atención que hayan sido rumorosas, si no me gustan en mojado, lo que me llamo la atención fue que en otra prueba lo tildaron de falta de freno( a ambas versiones) superando los 40 metros, los habrán agarrados cansados ?

    • CC dice:

      Bios: No sé cómo prueban los autos otros medios. Yo no publico distancias de frenado porque varían mucho en función del asfalto y su temperatura. Y porque los autos de pruebas no suelen tener neumáticos en buen estado, suelen ser unidades bastante baqueteadas.

      • bios dice:

        Coincido, es en estos casos donde quedarse con las sensaciones (sobre todo de fatiga y de pedal esponjoso) son mejor que el numero teóricamente objetivo…

        • kosiuco dice:

          puedo decirles mi experiencia, el sábado llegando a un casamiento (tarde para variar) tuve que frenar de 170 a 50 mas o menos y lo hizo perfecto, no se movió y fue en muy pocos metros , no debe haber pasado los 30 metros. Que quede claro ,que la frenada fue por el copiloto que me aviso tarde que esa era la entrada ! jaja

          gran auto, x lo menos yo estoy muy contento, en la ruta se desenvuelve bárbaro y en ciudad es cómodo, mas no se puede pedir.

  29. RolexRolls dice:

    Con ese precio, busco en internet un Segmento D usado practicamente nuevo y listo.

    Y si quiero pagar repuestos caros me compro un Serie 5 usado.
    Y la hago redonda.

  30. biker dice:

    La verdad, me encantan estos autos chicos y potentes. Pero bueno, el precio hace que sean inalcanzables para mi (por ahora).
    CC, en la lista del equipamiento pusiste: “Escape deportivo cromado de doble salida”, pero es para el GTI. El XY dijiste que lo tenía escondido detrás del paragolpes trasero.

  31. Almirante Rolo dice:

    207 GTI toda la vida

  32. Juanicu dice:

    “Ah pues sí como sea….” (es lo que me trasmite el auto)

  33. andres_lol dice:

    yo en enero pague un xy $204 y hasta ahora no me lo quieren entregar, ahora estamos con abogados de por medio a ver si llegamos a un acuerdo, me pidieron $320.

    • OCEANIK815 dice:

      no entiendo, si el auto esta pagado y facturado por que no te lo quieren dar? sino esta facturado perdiste por más guita que hayas puesto.

    • jjuancho dice:

      Me pregunto si las marcas bajarían los precios si de pronto mañana el dolar pasa a valer 6 pesos….creo que todos sabemos la respuesta.

    • kosiuco dice:

      peleaselo a muerte, yo el 9 de enero pague mi GTI a 230 , y el 28 de enero me lo entregaron sin poner ninguna diferencia de $$$, es un tema complicado que cada concesionaria haga lo que quiera. Hubo mucha gente que no le guardaron el precio pese a que habian dejado señas por los autos. La verdad que un garron. Si llegas a necesitar alguna info , que te ayude a pelearsela pedile a CC mi mail y me decis, tengo los comprobantes de las transferencias y la factura del auto con el precio de salida.

  34. 666 dice:

    Mmmm… si empezaría la nota diciendo que sale unos 330.000 pesitos no perdería el tiempo leyendo toda la nota…

  35. andres_lol dice:

    ellos lo tenian ya facturado pero no me lo quisieron facturar a mi porque el valor de reposicion ahora es otro, vamos a ver como termina la historia

  36. markitto dice:

    Exclentes prestaciones
    Diseño atractivo
    Equipamiento espectacular
    Precio desorbitante.

    Por 100 lucas menos ni se duda, DS3.
    Veremos que pasa con el maldito impuesto, lei por muchos medios que se va a modificar en el corto plazo ya que la recaudacion fue NULA.

  37. Tato1979 dice:

    Leyendo la nota, entiendo entonces que lo que hizo Peuyó es agarrar un XY y ponerle mas pepe al motor, y asi obtuvo el GTi. Por lo q dice CC de las suspenciones, salta clarisimo a la vista q el GTi no tiene un seteo de suspenciones especifico necesario para una version deportiva real. No me cierra como resultado final, para eso prefiero el XY q esta pensado para la potencia q tiene, sin extras.
    Mas alla de eso, ni loco pago eso por un 208. MiTo toda la vida.

  38. Guido GTI dice:

    Me quedo con el 207 GTI (es el que tengo) y sigo pensando que este motor, por ahora, no es para Argentina debido a la calidad de las naftas, cuando haya que cambiar, me parece que el Focus 170 caballos de mecánica mas simple y nacional es una excelente opción por su relación precio / prestaciones / calidad …. se viene una de esas etapas en el pais que es mejor ” plata en mano culo en tierra” y decisiones racionales y austeras hasta que aclare … siempre aclara … 🙂

    • Lord_Gull dice:

      Offtopic ON
      Guido si le cargas Shell Nitro no vas a tener ningún problema.
      Offtopic OFF

      • Guido GTI dice:

        Asi es, es mas, ya he escrito sobre ese tema en autoblog. pero eso es hasta que tenes que hacer un viaje de 1200 KM y llega un momento que no hay mas Shell y pones Premiun de ACA y la computadora del THP te pone el auto en autoproteccion y pasas a tener un auto con 70 HP que consume una barbaridad y te cuesta 1200 pesos que le enchufen el scaner y le borren los errores…. (estoy pensando seriamente en comprar el Scaner y aprender a manejarlo ) (tambien pense en quemar el auto) 😉

        • Lord_Gull dice:

          Jaja, yo hasta ahora nunca tuve problemas con la nafta. Le puse Nitro, Super YPF, Super Shell, Fangio, Premium de Ancap(en Uruguay) y hasta ahora se la aguanta el loco.

        • jrncolon dice:

          La otra venderlo y comprarte un Renault 12.
          Acá en GBA hay algunos en muy buen estado…

        • Noah Bossen dice:

          Guido, tengo un Peugeot con el THP de 163 burros y me ha pasado no conseguir Shell (viaje hacia el sur por la 3) y le puse la premium de la petrolera nacional y nunca me arrojó problema alguno la compu (en este momento estoy tocando madera, cruzando hasta los cachetes, haciendo cuernitos y tocandome el izquierdo ) el auto es frances y en la concecionaria me dijeron que en caso de no conseguir nafta premium la unica super con la cual no iba a tener problema es justamente con la de shell. Asi que imagínate q cuando no encuentro uma Shell hago todo el ejercicio mas arriba explicado mientras cargo la premuim de ypf.

        • Guido GTI dice:

          Tambien esta la opcion de llevar dos bidones de 25 litros en el baul ….
          🙂

        • diego dice:

          En los autos THP lo ideal es cargar lo que dice el manual no importa la bandera siempre que sea 98 octanos o superior. El problema surge con la super de YPF ya que la misma es de 93 octanos y no de 95 como lo que recomiendan la mayoría de los motors. Generalmente la naftas de 98 octanos tienen otro tipo de aditivos que limpian mejor las particulas pero puestas en un auto que fue preparado para circular con 95 octanos solo generan un gasto al bolsillo innesesario. La frase “Shell es mejor” es un mito urbano, la gente cree que como es más cara tiene que ser mejor y la realidad es que es mas cara debido a que tiene menos bocas de expendio que la competencia y si la pusieran a valor de YPF se quedarían sin reservas y tendrían que refinar mas que es lo que no quieren. Si buscan las especificaciones en la web de las naftas premium por marca todas estan iguales y libres de manganeso, el mayor problema es para los diesel turbo por el tema del azufre ya que en la mezcla con el vapor cuando entra al motor se transforma en acido sulfurico y va dañando los componentes del mismo.

  39. BonVivant dice:

    Esas llantas, los “aditamentos” esteticos y las diferenciaciones de carroceria con respecto al brasilero, hacen q estos 208 me gusten mucho + q el “convencional”, q de x si es un auto q no me termina de cerrar estilisticamente.
    De todas formas, sin ninguna duda mi 1ra opcion seria el DS3,x precio y diseÑo, 2do el Mito x comportamiento, diseÑo y x ser Alfa y la ult opcion serian los 208.

  40. jjuancho dice:

    Me encanta el xy, con un precio razonable y justo + una carrocería 5 puertas sería el auto ideal, al menos para mí.

  41. ReyMPower dice:

    Y pensar que hace un par de meses con esta guita te comprabas un A200, un A3, un 118i, un Scirocco etc etc…
    Jamas pagaria 350 lucas por un autito como este, entiendo que pueda ser de nicho, Frances, equipadisimo, potente y todo lo que quieran, pero pagar esta cantidad y por un Peugeot… El impuestazo lo dejó en Off-side, como a todos.
    El DS3 me parece una opcion mucho mas acertada si es que de verdad existe esa diferencia de 100k.
    En cuanto al diseño del 208, la mejor epoca de Peugeot y de los Franceses ya pasó, allá por fines de los 80s, 90s y principios del 2000 quedaron los leones de verdad, de diseño agresivo, sin tanto cromo y detalles cargados como estos 208, que parecen autitos de minas.

  42. Oliver Sparrow dice:

    El DS3 a 239K es un utopía.
    Pasa lo mismo que con todos los coches que se acercan al “abismo”: no hay stock, están vendidos, no tenemos precio, blah, blah; o como dijeron más arriba, te piden 285 por algo que vale 239.
    La realidad es que no existen autos ni de 250 ni de 280 ni de 300, porque cuando los agarra el impuestazo, automáticamente saltan de 239 a 315; ergo, todos los coches con valor entre medio de esos dos, tienen sobreprecios.

    ON: El XY me gusta, salvo por algo que considero imperdonable, y es que el techo no se abra. Un Peugeot sin techo corredizo, es como un velero sin mástil…
    Lo que me llama la atención es la mención de una habitabilidad limitada atrás. No sé si diferirá mucho la configuración entre el 3 y el 5 puertas, pero yo mido 1.83 y anduve atrás en el brasilero, y la verdad que fui bastante cómodo y lejos estaba de tocar el techo.
    Con respecto al precio: ni en pedo.
    Lo mas probable es que para este rango de precios el impuesto vuele, y de ser así, pagar arriba de 3 gambas por este auto es como prender los habanos con los Franklin.
    Igual, sea con o sin impuesto, a valores similares optaría por el MiTo, sin dudarlo; o por una diferencia mínima a una Giulietta, aunque sea entrada de gama.

  43. Conductor dice:

    “La calidad de terminación y el equipamiento son iguales: es decir, muy superiores a los del 208 brasileño.”

    Doble estándar que le dicen.

  44. fm1990 dice:

    CC, la crítica esta bien, dice lo que tiene que decir, pero últimamente siento que se ha perdido un poco la retórica que tanto define tu estilo al escribir, quizá porque determinados autos como este no la despierten, ni para bien ni para mal.

  45. ElContra dice:

    En el tema de maftas hay muchos mitos dando vueltas.
    La unica realidad es que la nafta, sea super o premium, tiene que cargarse en una estacion de servicio confiable, no importa si es Shell, YPF, OIL, o Esso-Axion.
    Si el combustible no está adulterado, seguramente no tendremos ningun problema…..a lo sumo podremos notar una minima diferencia de rendimiento en km x litro entre una nafta super y una premium.
    La potencia del motor no cambia en absoluto.

    Y un detalle al margen: dentro de las naftas super, para quien le interese el dato, la de mayor octanaje es la de Esso-Axion, que cuenta con 96 octanos.
    Y ya hace tiempo que no usan mas manganeso, que tambien se había demonizado por culpa del boca en boca.

    • BonVivant dice:

      Excelente dato del manganeso. Hace un tiempo q estoy tras la verificacion de eso, y encontre informacion parcialmente concluyente, ya q es el combustible x el q cambie para mis vehiculos hace mas de 3 aÑos y el q mejor relacion precio-calidad posee a mi criterio.
      Siempre cargando en expendedoras d “confianza”, como bien decis. En mi caso son dos.

  46. ElContra dice:

    Volviendo al tema del 208, sigo pensando que ni por asomo tiene la elegancia de diseño que supo tener el 206 y el 207 (verdadero).
    No le va a ser facil a Peugeot superar el brillante diseño del 206 (y eso que no soy un enamorado del estilo frances).

  47. alan87 dice:

    Gente, hay una realidad, como bien dijeron arriba un DS3 a 239k no existe… vas a las concesionarias, le preguntas el precio y te dicen 239, barbaro… cuando le decis dame el auto salen todos rajando…

    Que hostiles se han vuelto los comentarios en AB desde hace tiempo… inaceptable que un peugeot “transmita poco”, pero cuando van a los relojes le pase por arriba a tantos…

  48. Pablo Fernández dice:

    Leyendo la nota, por lo que trae, me quedo con el fiesta, me parece mas lindo, si se quejan que atrás es chico, este también lo es, y no me interesa el motor de 156 cv, total los dos andan mas de 130 que es la máxima legal, y no quiero llenarme de multas (al margen que depende donde se puede ser un peligro)

  49. demi3008 dice:

    CC dónde pones los datos de la ficha técnica pusiste que tiene michelin el XY cuando en realidad trae Bridgestone Potenza.

    Buena nota!

  50. Brembo86 dice:

    Me gusta, me quedo con el GTI porque si me alcanzara para comprar el XY no creo que me resultaría imposible conseguir 36 Lucas más para un legítimo GTI.
    La tableteaste no los vamos a ver tanto como los 207 GTI que hoy en día me parecen una buena compra.

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