Proponen exhibir autos de lujo en la Zona Franca de La Plata

ZOna-franca

Desde que los autos de media y alta gama duplicaron o más sus precios –por efectos de los impuestos internos y la devaluación– son cada vez más las marcas que analizan la conveniencia de seguir ingresando al país sus modelos más lujosos.

Se trata, básicamente, de un enorme movimiento de capital, que pocas marcas están dispuestas a afrontar sin tener una venta asegurada. Hay casos donde la Aduana incluso pide el pago anticipado de los impuestos internos al importador antes de nacionalizar el vehículo –a pesar de que la Ley indica que este pago se debe hacer al venderlo al concesionario- y también se exige el pago de hasta un 30% de la ganancia presunta que generará esa unidad.

A todo esto, se debe batallar para obtener la Declaración Jurada Anticipada de Ingresos (DJAI), sin la cual el vehículo no puede salir de la Aduana. Es un documento que el Gobierno utiliza –desde los tiempos de Guillermo Moreno– para regular a su antojo el flujo de importación de vehículos y salida de divisas.

Pero bien dicen que, a río revuelto, la ganancia es de los pescadores. Y, en la costa rioplatense, parece que hay muchos.

La Zona Franca La Plata comenzó a difundir en estos días un servicio que ofrece una solución intermedia para los autos de lujo: traerlos al país, desembarcarlos en el Puerto de la Plata y exhibirlos a los clientes en un showroom dentro de la Zona Franca, sin tener que pagar impuestos aduaneros, ni anticipo de ganancias, ni IVA, ni ingresos brutos, ni impuestos internos. Y sin DJAI.

Aleida Muñiz Terra, de la agencia Building Time, que maneja la comunicación de la Zona Franca La Plata, explica que de esta manera la automotriz puede mostrar el auto y encontrar al comprador. Los impuestos recién se pagan cuando la venta está asegurada.

“Para las automotrices importadoras es el beneficio en definitiva, que pueden cumplir con los pedidos que ya han solicitado, hacen stock en la Zona Franca y cuando tienen todo aprobado y vendido recién lo ingresan. Además, podemos armarles un showroom para exponer los autos más costosos y de esa forma no pagan los impuestos. Una vez vendido, pagan todo y además obtienen su rentabilidad”, señaló Muñiz Terra en diálogo con Autoblog.

“Muchas firmas ya están trabajando con la Zona Franca, como es el caso de Kia Motors, agregó.

El corredor de la Avenida del Libertador, en Vicente López, fue durante años la clásica vidriera para los autos de lujo en la Argentina. Luego surgió la competencia de Recoleta y Puerto Madero.

Al parecer, para ver autos exclusivos en exhibición, ahora habrá que poner rumbo a La Plata.

61 Comentarios

  1. Asesor Pirincho dice:

    Si seguimos así,con alguna otra medida superadora que instale este gobierno, las empresas llevarán los “prospectos” hasta las Fábricas.

  2. BonVivant dice:

    Una vuelta por el Museo de Ciencias Naturales, un cortado y enfilas para el Puerto a buscarte un M4 del color q mas te guste.

  3. facuxt dice:

    jajajajaajja el colmo!! ahora hagan los concesionarios embajadas de otro pais así tambien pueden patentar con la placa de otro pais ajjajajaa

  4. nandinho dice:

    Leyendo lo de “medida superadora” me puse a pensar que desde hace años solo veo críticas en los comentarios. No ahora con lo del impuesto nuevo, desde siempre. Este un blog sobre autos, y coincide con la época en que mas autos vendieron las terminales, en que mas autos vendieron los importadores, los comentarios siempre fueron los mismos. Ahora que sale 200 mil cualquier autito y cuando salian 50 mil, siempre igual. No hace falta ser defensor del gobierno para darse cuenta de esto, aburren muchachos.

    • Asesor Pirincho dice:

      Entiendo tu comentario y lo respeto.
      Mas allá de eso, no te es curioso éste tipo de prácticas? De esta manera los consumidores de otras latitudes conocen, toman contacto con su futuro vehículo?

    • pajaro dice:

      los que defienden exactamente todo al gobierno son iguales de payasos que los que critican todo

    • Charls dice:

      ¿Me hablas del mismo país que todos compraban autos para resguardarse de la inflación, o porque comprar una vivienda es IMPOSIBLE y no te queda otra que comprar un bien mueble?

    • Fernandito dice:

      jajajajajajjajajajajaj
      claro que si, fue la epoca donde mas autos se vendieron…
      porque sera no?

    • wheb dice:

      como este es un blog de autos, los precios para su adquisicion es un tema obligado ( y hoy escandaloso…), y ,lamentablemente, podes encontrar criticas ( millones…) de otros items o cosas en sus respectivos medios, nada puede justificar lo que este gobierno hace mal ( y adrede).

    • ReyMPower dice:

      No entiendo a lo que vas con tu comentario, vos queres que aplaudamos o no nos “quejemos” (que palabra esta eh, de moda en el limitado vocabulario k) que un auto Mercosur de calidad pésima, tecnología obsoleta y que se dobla como una lata de sardinas en un accidente con tantos impuestos, mas inflacion, mas devaluacion, etc gracias a esta laKra que nos gobierna nos lo cobren el doble de lo que deberia valer?
      Ah y por lo del “record” y toda la sanata mmmm… mira de donde vienen los datos, nunca crei una cifra de los valores que se publican cada mes.

      • nandinho dice:

        Los datos los leo siempre en este blog y vienen de las mismas automotrices que ahora lloran. El impuesto me parece muy mala medida. No veo ningún fanatismo en mi comentario, pero veo que escribís palabras con la “k”… te quita toda seriedad. Suerte.

    • Tuerca Floja dice:

      No te engañes, si bien la cantidad aumentó la calidad bajó. El laburante solo accede a vehiculos desastrozos y sin seguridad vendidos a precios altísimos. Hoy casi me muero al ver en AT que un Onix vale 156.000, 19.000 dólares un ONIX!!!

      • nandinho dice:

        No me engaño y no creo que la venta de autos sea indicador del bienestar de un país, pero no concuerdo con lo de la calidad que muchos dicen. Nunca se fabricaron Volvos acá, cualquier auto fabricado en los últimos 50 años, si le haces un crash test queda igual de aplastado que un Clio Mío actual. Salvó marcas premium, los autos se están haciendo descartables en todo el mundo.

    • Elgranpuma dice:

      Un fanático es alguien que no puede cambiar de opinión y no quiere cambiar de tema. (un la churchill)

    • Danilo dice:

      Nadhino, Nosotros la gente normal que trabaja y quiere comprarse con su plata lo que le gusta, estamos CANSADO y ABURRIDOS de UDS!, váyanse de una buena vez!

    • ismael dice:

      nandinho, veo que no sos seguidor del tema de los autos. Las quejas son variadas, no sólo por precio, sino por la absoluta falta de responsabilidad del Estado. Para que te hagas una idea, no se vendió más y mejor por los impuestos de delirio de nuestro país. El Estado se perdió de recaudar muchísimo dinero y de ahorrarse mucho dinero en consumo de combustible.

      Se vendieron autos como nunca y el Estado no se animó a poner normas para controlar y mejorar la calidad y seguridad de los autos.

      La Secretaría de Comercio y la Secretaría de la Competencia no hicieron nada para evitar que las automotrices manipulen el mercado a gusto y placer generando un oligopolio y ofreciendo chatarra.

      La verdad que el Estado Argentino dejó pasar una oportunidad para mejorar el nivel de los autos vendidos en Argentina. Chile y Perú nos pasaron por encima.

      Es una pena que no lo veas, pero permite entender por qué se vota como se vota en Argentina.

      un saludo

      • nandinho dice:

        Hola Ismael, me decís que no se de autos para luego poner que Chile y Perú nos pasaron por arriba… No se fabrican ni kartings en esos países… No tienen industria y todo se importa. No me voy a meter en el tema de sí es mejor o peor fabricarlos, por más que se vendan parece que siempre es deficitario el negocio, pero bueno, directa e indirectamente dependen cientos de miles de puestos de trabajo de la industria automotriz, el tema me supera.
        Ah, te aclaro que el impuesto me pareció una pésima medida, sólo me extrañan esos comentarios como sí esto hubiera sido Módena en algún momento, fabricando Ferraris, Lamborghinis y Paganis, tal vez sea gente joven y no llegaron a ver los inolvidables dacias, ladas o chevettes que engalanaron nuestro parque automotor en otras épocas. Saludos.

        • El_Fran dice:

          Parece que vos no conoces nuestra industria automotriz ni su historia. Hace 20 años se fabricaban clios, Corsas, etc, mas seguros que los de ahora y a la par con Europa. Tambien se fabricaban 505, 405, y otros autos del segmento D, modernos en su momento y de la misma gama que hoy es por ejemplo el Passat, un auto “de lujo” segun el gobierno.

  5. JAVCOS dice:

    Eso es caro, yo propongo que la marca que tenga un cliente que quiera adquirir un auto de súper alta gama haga lo siguiente: me llama a mi, yo le emito los pasajes para el comprador y mío y nos vamos hasta la sede de la empresa a ver y testear el auto, obviamente yo voy para asistirlo (?) 😉

  6. Boga dice:

    Los líos que genera éste bendito impuesto…

    CC, cuando habrá información sobre la reunión que el sector automotriz tiene hoy con el gobierno?

  7. Rodrigo dice:

    Me lo llevo sin patente ni nada! 🙂

  8. juancarloslopez dice:

    mas facil es irse a vivir a un pais en serio donde te puedas comprar cualquier auto a un precio justo sin que te saqueen estas aves rapaces k.

    • Boga dice:

      Y si es tan fácil por qué no lo hacés?

      • NicoCorvette430 dice:

        Viviendo en Chile te digo que miro esta pagina y cada día agradezco MAS estar donde estoy. Como Argentino te digo que es mejor abandonar el barco y salvarse a uno mismo……..!!!!!!

        • ReyMPower dice:

          Preparate para los comentarios de los verdaderos patriotas nac&pop, %100 Argentos mas que vos, que yo y aquel, que van unidos y organizados por un buen sueldo de ñoqui… ehh.. digo, por la vida.

        • losni dice:

          Lindo Chile, Nico…Voy mucho a SMAndes y me cruzo seguido…En febrero estuve en la reserva HuiloHuilo…Muy lindo, igual q Pucón o Puerto Varas…Lástima q los baños no tienen bidet…

  9. Fernandito dice:

    que tristeza…ya ni podremos pegar la ñata contra el vidrio para ver las animaladas que estan en las concesionarias de av. del libertador entre otras…

    gracias bendito modelo, cada día te queremos mas…

  10. Rodrigo dice:

    Sale facturación minima y resto en negro…

    • Danilo dice:

      Rodrigo, das asco, lo que decís es mentira, y desinformás como siempre, soldado caka.

      1- La concesionaria factura con boleta electrónica y la AFIP tiene los listados de precios, y no te va a haceptar una factura de Cayene a 100.000 pesos, xd!
      2- Y si así fuera, que no creo, el total de la guita lo tenés que poner IGUAL, por lo que no hay beneficio alguno.
      3- El patentamiento se hace por valor AFIP y no importa si te lo regalaron.

      Este comentario es ridículo y solo quiere desviar el tema de la evidente estupidez de este impuesto que hasta te dá verguenza a vos.

      Tenés la cara más dura que Animal Fernández, y eso es mucho.

    • Rodrigo dice:

      Me olvidaba, MAS FLETE…

  11. ROAD BEEF dice:

    Esto es como ir a una carnicería y que el carnicero te deje chupar el gancho!!
    Así estamos…

  12. lecorbu dice:

    también se rumorea que se construirán unos departamentos así la gente se puede ir a vivir en la zona franca, serian condominios con todos los servicio, para que aquellos que puedan puedan trasladar su oficina….
    segun un boceto del proyecto el consorcio seria administrado por los propios habitantes que en forma democrática nombraran autoridades. para evitar males mayores y en virtud de la experiencia acumulada, las personas cuyo apellidos empiecen con K, no podrán ser de la partida, por aquellos de formas democráticas jejejej …..

  13. Tuerca Floja dice:

    Hoy se juntan el Gobierno y las automotrices. Me juego la vida y el título del auto que no sale nada en concreto.
    Hace ya seis meses que el gobierno los viene peloteando, estirando el tema, reuniones y pronunciaciones que cambian nada. Mientras tanto las ventas no se hacen, el mercado está parado y las agencias, fleteros, vendedores, autopartistas, etc no tienen laburo y no cobran, asfixiando a las PYMES y laburantes. No se vayan a apurar en sacar una corrección! Tampoco leí por ahí que las terminales empezaran a nacionalizar producción de autopartes para achicar el déficit o qu eestudien nuevos modelos de producción local.

  14. Sebacho dice:

    “…y también se exige el pago de hasta un 30% de la ganancia presunta que generará esa unidad.”

    En concepto de?

    Ladrones…

  15. heimndal dice:

    Solo deseo hacer una aclaración…La Zona Franca esta en puerto La Plata, pero el rumbo habrá que ponerlo hacia la localidad de Ensenada y pronto Berisso ;). Saludos.

  16. diego dice:

    En Chile en la zona franca de punta arenas es igual, y el impuesto se paga cuando el auto sale de dicha zona! no me parece mal, igual al consumidor no le hace ninguna diferencia.

  17. Kasparov dice:

    Una muestra de lo desvirtuado que esta el sistema de importación en nuestro país.

  18. Mike_x dice:

    Le conviene al vendedor tener en producto disponible, pero sin pagar los impuestos,esto no asegura una mejora en las ventas, todo lo contrario, sumando la incomodidad de tener que ir hasta Ensenada.
    Con el tema de el impuesto por mas que lo saquen (cosa que dudo) o bajen, el daño ya lo hicieron, ademas para los compradores de vehiculos de alta gama otro aspecto es la incidencia que tiene un auto con precios tan altos en otros impuestos como los bienes personales, ademas de los pagos que se hacen por los servicios que nos ofrece el estado por circular en las maravillosas rutas nacionales y calles con el pago de las patene…
    Este es un año donde habrá que sobrevivir a duras penas.

  19. biker dice:

    Como puede la Aduana pedir el pago anticipado de algo que todavía no se nacionalizó? Para que es zona franca entonces? La verdad, muy buena la estrategia de los importadores… admito que a mi no se me hubiera ocurrido hacer un show room ahí.

    • Juancho T dice:

      La estrategia del “pago anticipado” de la AFIP (DGI y Aduana) es la norma. Después si lo recuperas o no (y al valor de cuando lo podés hacer con la inflación galopante) es otro tema. Pague, pague y pague

  20. Tuerca Floja dice:

    Es lo que decía ayer, no es una cuestión de reposición para las
    agencias.

    Si usté vive en La Pampa, Mendoza, Junín o Sgo del Estero olvídese de ver un auto decente. En realidad olvidese de ver hasta Kias.

    • Juancho T dice:

      Hay previstas o en funcionamiento zonas francas en cada provincia del país. Algunas funcionan a medias, otras aún no, pero el ejemplo de La Plata tranquilamente se puede replicar en el interior del país.

  21. Impala dice:

    Pensar que antes de llegar a la costa ese Mercedes cuesta la 3ra parte.

  22. Danilo dice:

    Ingenioso pero LAMENTABLE lo que los obliga a ello, son ilegales hasta para cobrar impuestos, pedirlos por adelantado! que ratas caraduras.

  23. Danilo dice:

    CC, Y, que pasó con la reunión de Giorgi y la banda?, ya decidieron aislarnos del mundo y cerrar definitivamente las fronteras? y que dentro de 50 años estemos andando en classics atados con alambre como en Cuba?

  24. peruboliguayo dice:

    ??? Cada vez mas raro este, nuestro país.

  25. RogueSquadron dice:

    pregunto y eso es seguro? no vaya a ser que por chusmear un M5 te caiga un container encima jajaja

  26. bios dice:

    Que lindo una solución bien federal jajaja si sos del interior o tenes una concesionaria anda viajando o cerrando las puertas. Ya me veo como remisero de clientesbtransportando gente a La Plata para mostrar un Clase C….ir dios las cosas que hay que escuchar en esta época

  27. ceesars dice:

    Les saldria mas barato que la gente vieje a sus fabricas a pedir sus autos directamente como lo hacen en Europa….

  28. andresmtdi dice:

    El ingenio argento todo lo puede…mientras tanto, la zona franca de La Plata se va a preparar para facturar a lo pavote…

    Igualmente, mas allá de tener un showroom sin pagar nada, valdrá realmente la pena? Porque los autos van a seguir costando una fortuna…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario