Crítica: Audi Q3 2.0 TDi Quattro

Q3TDI1La Audi Q3 se comercializa en la Argentina desde el 2012, pero el año pasado se amplió la gama con la incorporación de una interesante versión turbodiesel.

Autoblog manejó la Q3 2.0 TFSi Quattro en 2013 y la crítica se puede leer acá. Ahora probamos también la 2.0 TDi Quattro y la crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

No hay diferencias externas entre las Q3 nafteras y diesel. En función de los paquetes opcionales podés elegir diferentes tipos de llantas, cromar las barras del techo, elegir faros de Xenón o equipar el amplio techo panorámico. Pero, de serie, las dos motorizaciones son idénticas por fuera.

La única excepción obvia es el emblema TDi o TFSi sobre la tapa del baúl. Y el sonido gasolero, apenas perceptible, cuando el motor está en marcha.

Hablando de opcionales, en este punto ya es preciso recordar la política de Audi Argentina: las versiones básicas vienen bastante “peladas” y el cliente tiene la posibilidad de configurar el modelo a su gusto. Esto tiene una ventaja: podés pagar por lo que te importa y descartar lo que te resulta superfluo.

Y dos contras: primero, la reventa es compleja, porque en el mercado de usado prácticamente no existen dos Audi iguales en la Argentina. Y, segundo, el costo de los opcionales es caro. El paquete con el que estaba equipada la Q3 TDi de esta nota elevaba el precio final de 116.150 a 132.900 dólares.

La Q3 utiliza la misma plataforma de la Volkswagen Tiguan, que a su vez es la misma del Golf VI y del viejo A3. Curiosamente, la Q3 es uno de los modelos más nuevos del Grupo VW, pero también fue el último en aprovechar una plataforma que ya cayó en desuso: fue reemplazada por la más moderna MQB, que debutó con el nuevo A3 (leer crítica) y el Golf VII.

La silueta de la Q3 no se destaca por su originalidad. Es una síntesis aproximada entre una Q5 en escala menor y un A3 Sportback con mayor despeje del suelo. Mide 4.385 milímetros de largo, 1.831 de ancho y 1.590 de alto. La distancia entre ejes es de 2.603 mm.

Comparándola con la Tiguan, la Q3 es cuatro centímetros más corta, pero también nueve centímetros más baja y dos más ancha. Por eso la Audi se ve más compacta, pero también mejor apoyada en el piso.

La unidad probada estaba calzada con llantas de aleación de diez radios y neumáticos Michelin Latitude Sport 235/55R17.

Por dentro

Gracias al techo panorámico, esta unidad tenía un habitáculo muy luminoso. Por supuesto, a eso ayudaban también los tapizados en Cuero Milano, de tonalidad clara. En la Argentina –y Latinoamérica en general- hay cierta reticencia al uso de tapizados claros (por eso del miedo a mancharlos), pero en Asia y Europa son bastante populares: allí ya asumieron que los revestimientos de nueva generación son fáciles de limpiar y muy resistentes a las manchas.

El diseño interior es correcto, muy completo, con todo a mano y se puede jactar de una calidad de terminación de primer nivel. Pero quien ya se haya subido al A3 de nueva generación (leer crítica) lamentará un poco la ausencia de esa estética minimalista tan acertada de los interiores de los últimos Audi.

El equipamiento, con opcionales y todo, era correcto (ver listado abajo), pero en este caso me llamaron más la atención los “ausentes” que los “presentes”. Por ejemplo, no tiene butacas de ajuste eléctrico ni calefaccionables, no hay puerto USB ni GPS, tampoco cámara de retroceso o apertura eléctrica del baúl.

Son dispositivos que podían resultar razonables cuando la Q3 costaba la mitad, pero con el nuevo valor -castigado por impuestos internos y la devaluación-, son ausencias que molestan un poquito más.

La posición de manejo es excelente -y claramente más elevada que en un A3-. Las plazas traseras tienen cinturones de seguridad para tres pasajeros, pero en la práctica sólo caben dos adultos. O un adulto y un niño con su silla de seguridad.

El baúl es un poco más chico que en la Tiguan: 460 contra 470 litros. Debajo del piso del baúl está la rueda de auxilio, que es de uso temporario (Continental, más angosta que las otras cuatro y con llanta de chapa). Con ella en uso no se puede circular a más de 80 kilómetros por hora.

Seguridad

Tratándose de un auto de este precio, debería venir de serie con al menos seis airbags. Pero la Q3 llega a la Argentina sólo con cuatro: dos frontales y dos laterales delanteros. Por 901 dólares se pueden agregar los airbags de cortina y los laterales traseros.

La asistencia al arranque en pendiente es otro dispositivo que ya ofrecen muchos vehículos más económicos, pero que en la Q3 es opcional: cuesta 206 dólares.

Al menos sí trae de serie los anclajes Isofix, los frenos ABS con EBD, el control de tracción y el control de estabilidad.

A modo de referencia, una Q3 2.0 TDi con seis airbags fue sometida en 2011 a las pruebas de choque de EuroNCAP: obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 94% en protección de adultos, 85% en protección de niños y 52% para peatones.

Motor y transmisión

Acá se encuentra la gran diferencia –y virtud- de esta versión. El motor 2.0 TDi es una pequeña maravilla y un ejemplo del avance de los diesel modernos: tiene cuatro cilindros, 1.968 centímetros cúbicos de cilindrada, 16 válvulas, inyección por common-rail, turbo de geometría variable e intercooler.

Desarrolla 177 caballos de potencia a 4.200 rpm y entrega un torque de 380 Nm entre 1.750 y 4.200 rpm.

La caja es la conocida S-Tronic: tiene doble embrague, siete marchas, programa Sport y modo secuencial con levas al volante. La tracción es permanente en las cuatro ruedas, con el sistema Quattro.

Comportamiento

El sonido gasolero del TDi se siente sólo cuando el motor está regulando. En marcha -y a temperatura normal de funcionamiento- es imperceptible. O, mejor dicho, sólo se notan sus virtudes: es muy elástico, empuja sin titubeos y los consumos son irrisorios.

Las dos primeras marchas tienen una mayor retención al levantar el pie del acelerador –el freno que ejerce el motor es notable- y se nota que está pensado para quienes vayan a darle un uso off-road intenso: son dos cambios ideales para circular con tranquilidad por barro o arena (lástima que los neumáticos no tengan un dibujo que acompañe).

Pero esta retención desaparece por completo cuando se pisa el acelerador con un poco más de fervor. Ahí el turbo sopla con fuerza y el empuje te sorprende: acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos (7,3 en la versión naftera) y alcanza los 211 km/h de velocidad máxima (229 en la naftera).

La gran diferencia está en los consumos: gasta 7,9 litros cada 100 kilómetros en ciudad (contra 13,1) y apenas 5,8 en ruta (contra 7,5). Con un tanque de 64 litros, la Q3 tiene las prestaciones, la autonomía y el confort para hacer viajes largos, a muy buen ritmo y con pocas paradas. A 120 km/h, en séptima marcha, el motor trabaja a sólo 2.000 rpm.

Esta unidad estaba equipada con el sistema Audi Drive Select (opcional), que permite tres tipos de configuraciones: Confort, Normal y Dynamic, para alterar la respuesta del acelerador, de la caja de cambios y variar la dureza de la dirección. En modo Dynamic, también incide sobre las ayudas electrónicas, para permitir que las ruedas patinen un poco más. Y para que la Q3 deslice lo justo y necesario, como para dibujarte una sonrisa en la cara.

Conclusión

Si bien la Q3 naftera se muestra más rápida en los números, en el uso cotidiano y a velocidades legales, el torque de la TDi se impone por su elasticidad y su empuje, siempre disponibles ante la menor solicitud del pedal.

En Autoblog somos defensores confesos de los gasoleros modernos. No sólo son más económicos: también tienen prestaciones más disfrutables en condiciones reales de uso, que son muy diferentes a las de un circuito de velocidad o a una prueba exigida.

A eso hay que agregarle la autonomía, algo que hoy se disfruta en ruta, pero también en la ciudad. Hay cada vez menos estaciones de servicio en el país y las filas de espera son más largas. Cargar combustible una vez a la semana -en lugar de dos o tres- es una valiosa conquista de tiempo libre y comodidad.

La Q3 TDi compite de manera directa con la BMW X1 xDrive20d (leer crítica) y la Range Rover Evoque SD4 (leer crítica). El producto de Audi no tiene el desempeño dinámico de la BMW ni el diseño y equilibrio soberbio de la Land Rover. Pero es el más accesible de los tres.

Aunque “accesible”, en estos tiempos, no es sinónimo de “barato”. Los 116 mil dólares de precio base restringen a la Q3 a un público muy selecto y exclusivo. Al menos –y más allá de algunas ausencias en el equipamiento- se ofrece a cambio un producto con poco para reprochar.

Carlos Cristófalo
Fotos: Lola Tyrrell
Agradecimiento: Javier Colombi – Hotel Río (www.hotel-rio.com.ar)

Q3TDI1Las dos primeras marchas de la Q3 TDi ofrecen una mayor retención del motor. Están pensadas para el uso off-road.

Q3TDI2El motor turbodiesel es un ejemplo de elasticidad, economía y entrega de torque.

Q3TDI3Compite contra otras SUV del segmento compacto premium: BMW X1 y Range Rover Evoque, entre otras.

Q3TDI4Su diseño no es original. Pero es elegante y agradable a la vista.

Q3TDI5El techo panorámico (opcional) y el tapizado en Cuero Milano claro aportan gran luminosidad al habitáculo.

Q3TDI6La plancha de instrumentos es de gran calidad. Pero envejeció rápido frente al interior del nuevo A3.

Q3TDI7La caja S-Tronic de siete velocidades se combina a la perfección con el sistema Quattro.

Q3TDI8El baúl es un poco más chico que en una Tiguan, pero alcanza para viajes en familia.

Q3TDI9El rendimiento del motor hace que esta versión TDi sea la más recomendable de la familia Q3 en la Argentina.

Q3TDI10Apenas un emblema distingue a las versiones nafteras de la diesel.

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FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Audi Q3 2.0 TDi Quattro S-Tronic
Origen: España
Precio: 116.150 dólares (versiones desde 98.500 dólares)
Garantía: Tres años o 90 mil kilómetros
Comercializa: Audi Argentina (www.audi.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección directa por common-rail, admisión variable, turbocompresor de geometría variable, intercooler.
Cilindrada: 1.968 cc
Potencia: 177 cv a 4.200 rpm
Torque: 380 Nm a 1.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral permanente Quattro.
Caja: automática-secuencial S-Tronic, con siete velocidades, levas al volante y Audi Drive Select

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Michelin Latitude Sport 235/55R17

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 211 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,4 segundos
Consumo urbano: 7,9 l/100 km
Consumo extraurbano: 5,8 l/100km
Consumo medio: 6,5 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.385 mm / 1.831 mm / 1.590 mm
Distancia entre ejes: 2.603 mm
Peso en orden de marcha: 1.660 kg
Capacidad de baúl: 460 / 1.365 litros
Capacidad de combustible: 64 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Paquete luces interiores LED
Aire acondicionado automático Deluxe
Volante deportivo de cuero multifunción (con levas)
Llantas de aluminio fundido diseño 10 rayos R17
Audi Sound System
Sistema de informacion al conductor
Barra de techo de aluminio

OPCIONALES EN LA UNIDAD PROBADA (Valor: 16.750 dólares)
Audi Drive Select
Asiento del acompañante abatible
Interfaz Bluetooth
Asistente para arranque en pendientes
Faros delanteros de Xenon Plus
Espejo retrovisor exterior eléctrico y calefactable
Sensores de estacionamiento traseros
Barras de techo en aluminio anonizado
Molduras exteriores en Aluminium Look
Techo corredizo panorámico
Indicador de control de presión de neumáticos
Tapizado en Cuero Milano

113 Comentarios

  1. markitto dice:

    No puedo creer que cueste 116.000 Dolares. Una LOCURA.
    El vehiculo me encanta, lo que no me gusta es la politica de opcionales de Audi, ademas nunca elegis lo que queres, te terminas quedando con lo que los concesionarios tienen para ofrecerte en stock.
    El TDI es una maravilla, la opcion a elegir sin dudas.
    4 airbags y los demas opcionales un delirio…. delirio total.
    Buena critica CC!

  2. Pablo Fernández dice:

    Que bárbaro que esta porquería salga mas caro que un departamento o incluso una casa..

  3. Danilo dice:

    A ver si lo entienden de una vez los defensores de nafteros, aunque el gas oil bueno salga IGUAL a la nafta premium, el diesel gasta un 65% MENOS EN LITROS, lo que implica que rinde más y hacés más quilómetros por un litro a igual precio, y a esto hay que agregarle que al venderla la diesel vale más.
    Pruebas al canto.
    “La gran diferencia está en los consumos: gasta 7,9 litros cada 100 kilómetros en ciudad (contra 13,1) y apenas 5,8 en ruta (contra 7,5)”

    Espero que esto de por finalizada la totalmente equivocada frase: “para que querés gasolero, si el litro de nafta sale lo mismo que el diesel euro”

    • AgusEC dice:

      ufff la cantidad de discusiones que tuve por ese exacto tema! Es muy dificil hacerles entender! La unica es prestarles un gasolero y que lo prueben ellos mismos.
      Yo mientras soy feliz con mi Hdi…

    • ariel_pr86 dice:

      Hoy por hoy el litro de eurodiesel vale 70 centavos menos…

    • ROAD BEEF dice:

      Anda con Cocinero??

    • Pablo Fernández dice:

      Es verdad eso, pero en todo caso en ciudad te da un 40% menos, (13.1 contra 7.9) y en ruta 22.6% (7.5 contra 5.8). Igual son bastante buenos esos porcentajes, aunque creo que en autos mas “accesibles” antes preguntaba y no había mucha diferencia (también puede ser que esos motores eran diesel pero viejos y no tuvieran tanto ahorro). Pero creo que la gente le escapa no solo por el precio, sino porque normalmente es mas difícil conseguir el diesel (si es el premium) que la nafta o gas, por ej. mi viejo en el 2012 creo, cargaba bastante bien, y otros que tenían camionetas diesel les costaba bastante conseguir combustible, y encima estos motores nuevos dicen que son muy sensibles al combustible berreta que tenemos je.

      • diego dice:

        Según tengo entendido antes había mucha diferencia en consumo entre un Diesel y un Naftero, hoy en cambio gracias a los avances esa diferencia es mucho menor, solo que el Diesel rinde mucho mas cuando se lo lleva a altas velocidades o en lugares muy congestionados, pero tampoco es mucho mas a misma cilindrada y potencia son 2 litros.

    • Diego dice:

      Peeerrrroooooo te olvidas de “no en todos lados conseguís buen diesel…”

      • diego dice:

        Y sin altos valores de Azufre, cosa que todavía no se han logrado reducir en Argentina.

        • Negro1983 dice:

          con el gasoil premium nunca he tenido problemas, alguien tuvo problemas con gasoil premium?????

        • Danilo dice:

          Tengo Diesels desde el 98 y NUNCA tuve problemas con los motores, en esa época usaba el que había y a partir del Euro ó similar usé ese y NO TUVE problemas, los motores se les joden a los piojosos que le ponen gas oil berreta a un diesel moderno y después se quejan.

    • Kasparov dice:

      65% menos segun el INDEC…

    • Negro1983 dice:

      totalmente cierto, me canse de tener la misma discución. Pablo, al diferencia en ruta es chica a velocidades bajas, cuanto mas rápido vas mas diferencia hay porque en los diesel el consumo no sube tanto como en los nafteros. El tema de conseguir buen diesel, no se, yo nunca tuve drama, y cargue siempre premium, en ciudad y en ruta. HOy tengo naftero por la poca oferta de diesel que hay, y porque usado es dificil encontrar uno bueno. Para uso diario, al diesel no hay con que darle. Por otro lado tenes la autonomía, con el auto anterior iba de BsAs a Catrilo sin parar (525kms) y todavía tenía para hacer algo mas, hoy con el naftero tengo que parar en trenque lauquen (450kms).

      • Pablo Fernández dice:

        Puede ser, depende del lugar supongo.. pero yo que cargo nafta, en general creo que falta mas diesel que nafta, o no hay ninguna o solo nafta, pero solo diesel no recuerdo que suceda muchas veces, y está el tema que si el diesel es malo te puede joder mucho el motor (no entiendo mucho del tema, eso escuché), creo que eso sumado a que sale muy caro es lo que no incentiva a la gente a comprar este tipo de motores. No quiero decir por eso que sean malos, antes un poco lo pensaba jaja, que eran muy chanchos, pero hoy parece que han mejorado mucho, aunque no pude manejar ninguno todavía.

        • Negro1983 dice:

          puede ser que alguna vez falte, pero por lo menos en mi caso que tuve varios diesel, fueron casi nunca, y me paso varias veces con la nafta que no había super y si premium. Si nunca manejaste diesel te recomiendo hacerlo, es distinta hasta la sensación de manejo, tienen mas torque que un auto de similar potencia naftero aspirado.

        • Negro1983 dice:

          jaja si leo, pero estoy viviendo ahi por trabajo, la verdad que arriesgado lo mio, me fui de BsAs a Catrilo. Menos mal que te arreglaron la uno, estaba dinamitada.

        • Pablo Fernández dice:

          Me respondo a mi mismo porque es donde está el botón de responder, puede ser depende la zona, a mi me da esa impresión, que falta mas diesel que nafta, tal vez es una sensación y no es así, y lo que decís de la nafta cara contra la super puede ser, pero de última le cargas y listo, peor es al revés por si no podes poner super, o en el diesel no podes usar el diesel común. A mi lo que me pasó que nunca se justificaba el diesel para el beneficio que podía tener, (lo uso poco, hablamos de autitos que son los que puedo pagar jeje, entonces ponele el corsa no se si tendrá gran diferencia el nafta con el 1.7D que había hace años por ejemplo, y hay que ver que diferencia de precio había).

        • AgusEC dice:

          A mi, hasta el momento, lo unico que me paso fue que no hubiera diesel comun y solo Euro, pero justamente iba a cargar esa.
          Es mas normal que falte nafta super que diesel, al menos en mi experiencia.

        • Danilo dice:

          Pablo, hoy en día conseguís Euro en cualquier lado, atrasás 8 años por lo menos, y por el contrario como todos se pasaron a la nafta ahora cargo sin hacer cola, mientras los nafteros se leen un diario entero esperando.
          Otra más, si NUNCA manejaste uno, te pido de onda que no opines, primero hacete unos miles de Km con un Diesel bueno y después hablamos de nuevo, gracias

      • leov dice:

        hay que tener ganas de ir a catriló… deci que ahora arreglaron la 1 y vuelvo a zafar de la 33…

        • Negro1983 dice:

          aja si leo, pero estoy viviendo ahi por trabajo, la verdad que arriesgado lo mio, me fui de BsAs a Catrilo. Menos mal que te arreglaron la uno, estaba dinamitada.

      • Rodo dice:

        no te habrás bajado de un HDI 1,6 para subirte a un 2,5 que morfa como un dinosaurio..??

    • f.villarruel dice:

      Danilo.. Algo para tener en cuenta ademas del costo por kilometro del combustible es el costo de mantenimiento. En el caso de la Tiguan en particular: la nafta tiene service cada 15mil km, la diesel cada 7500, y son mas caros. Sumale la diferencia en el costo del seguro y patente (mas barata en la nafta porque tienen menor precio de lista). Por otro lado, si la vendes mas cara es porque la compraste mas cara. Y eso si tenes suerte de venderla a buen precio, porque hay muchos que le huyen a los diesel usados por miedo a que les hayan puesto diesel berreta.

      • Negro1983 dice:

        en el tema de la reventa tenes razón, para mi es mas dificil vender un diesel, salvo que tenga pocos kms y este impecable. El tema del service es relativo, porque eso depende de cada auto, no en todas las marcas es así el service, y no en todas es mas caro el diesel. En cada auto hay que ver la diferencia de precio vs ahorro de consumo+precio de combustible a ver cuanto se repaga.

      • Danilo dice:

        Villaroel, NO es cierto, hay aceite sintético para diesel que dura 15.000 km, como siempre es una cuestión de elección de lo que le ponés al auto, y la influencia de eso en el costo es mínima contra la diferencia de consumo EN LITROS, son DOS tanques al mes contra 4 tanques de la naftera a igualdad de recorrido y cada tanque te sale 600 mangos, la diferencia es abismal, CREEME la tuve 3 años y tengo nafteros también, y no me paso todo a Diesel porque NO HAY OFERTA a precio razonable.

        • f.villarruel dice:

          Danilo.. Si es cierto. Yo te digo lo que aparece en la pagina de VW, como intervalo recomendado. El aceite sintetico te puede durar 15mil km, y si el cambio lo haces vos no le tenes que pagar a un service. Pero lo que recomienda la marca para ese modelo es 7500… Igual fue solo un ejemplo, en Audi no hay diferencia (segun pagina) entre los service de nafta y diesel. A lo que apunto es que no podes mirar solo el consumo de combustible, para mi el valor del vehiculo, seguro, patente, mantenimiento tambien hay que tenerlo en cuenta. Al final del dia un diesel puede ser mas economico, pero hay que meter todas las variables en la ecuacion, no solo Km/l.

      • Danilo dice:

        Me olvidaba, la vendí en un mes, y eso que era cara.

    • alber dice:

      nafta o gasoil ?
      también hay que considerar el cuanto tiempo vas a tener la q3 y antes de cambiarla (km recorridos)para saber si conviene pagar 16u$s más por el diesel.

      • CC dice:

        Perdón, pero ese tema de la supuesta amortización que necesitan los diesel es un invento sin fundamentos de periodistas que conocen mucho de autos, pero poco de economía y mercado.
        Si vos pagás más por un diesel al comprarlo 0KM, al venderlo como usado también va a valer más.
        Y, en el medio, te ahorraste unos buenos mangos en combustible y ganaste varias horas fuera de las estaciones de servicio.

        • Danilo dice:

          Gracias CC! ese es OTRO MITO de los pro nafta que se derrumba sin más análisis.

        • Kasparov dice:

          Yo creo que no es así, la depreciación del valor del usado es mucho mayor es los diésel.
          Y eso de “Si vos pagás más por un diesel al comprarlo 0KM, al venderlo como usado también va a valer más.” es cierto si lo vendes rápido, tenelo 5 años y con mas de 100 mil kilometros y no lo vendes mas caro que un naftero ni de casualidad.

        • Bat dice:

          Es asi Kasparov,los Diesel usados son muy dificiles de vender y se desvalorizan tanto o mas que el naftero.Y en los Premium los Diesel desde que tienen diferencia de precio con los nafteros,son invendibles.

        • Kolben dice:

          Hablan en serio? Capaz sea asi en ciudades grandes y con autos con pocos kilómetros. Porque tengo entendido, que un diesel con 200.000 km es mucho mas facil de vender que un naftero de kilometraje similar (palabra de vendedor y no, no trataba de venderme nada).

    • jm_locura_22 dice:

      Yo habitualmente me muevo en 3 mercedes. C220 cdi elegance, C250 cgi avantgrade sport y E350. La diferencia de consumo es ABISMAL a favor del c220 ya que es diesel, y encima el c220 tiene caja de 5ta y los otros dos de 7ma. El E350 es entendible ya que es mas pesado y tiene 303hp. Pero ambos clase C son muy parecidos en peso, en prestaciones ambos son muy similares, pero el c220 a 140 km/h me hace 17.5 km/l y a 160 me hace 15.5 km/l. El c250 me hace a 140 km/h 12.5 km/l y a 160 km/h 10.5 km/l… dejemos de lado el E que me liquida. Saludos

  4. MarianoH dice:

    Que excelente opción son los motores diesel modernos. Lástima que acá son pocos y muy caros. Suman solamente ventajas para la vida cotidina: empuje, consumo, autonomía, duración, velocidad, etc etc…

  5. Danilo dice:

    Ahora hablaré de esta chata, para mí era la chata ideal, compacta, diesel, automática y 170 CV modernos, hasta que empezaron con el impuesto al lujo del 10%, después le agegaron el impuesto al diesel de otro 10%, y finalmente el despropósito del último impuesto que la lleva a 132.000 dólares.
    Yo tuve una Tiguán con esta misma caja, con 140 CV, que le eran perfectamente suficientes, un andar espectacular y la compré en el 2010 a 40.000 dólares, lamentablemente la escalada de exacciones K a la clase media no me permitió cambiarla por otra porque en el 2013 ya estaba a 68.000 dólares y ahora es directamente inalcanzable.
    Pero, si quedara algún interesado en estos vehículos que quiera donar el 60% del mismo a la causa nac&pop, les digo que si compran una tiguán, por mucho menos dinero tendrán lo que buscan de un vehículo de estos, salvo que lo que les importe sean solo los 4 anillos en la trompa.

  6. aldaca dice:

    Como dirían en Toyota: No necesita air bags de cortina por que es un vehículo muy estable… No perdón, esa era la excusa para el ESP, bueno se gual.

  7. Vilesku dice:

    No seria tanto problema pagar ese dinero si lo recibieras en el auto, pero la realidad es que el auto no cambio, es decir, pagas 100K y recibis 40/50K, el resto para los planes sociales de los motochorros….
    Grande Kris, que increible que tengas seguidores, y ojo, no me refiero a Rodrigo y a el cipres, me refiero al +50% que te voto……

  8. Aprendiz91 dice:

    Qué fea queda con el portón abierto!

    Flaquea mucho con eso de obligar a tantos opcionales, y con los 4 airbags. Ese lado oscuro de Audi no está bueno…pero evidentemente te olvidás de eso cuando la pisás, no? 😉

  9. ROAD BEEF dice:

    Tuve un Citroen diesel andaba muy bien, hasta que un día cargué un diesel que no era de buena calidad y me hizo pelota el motor, bomba incluída, eso fue hace muchos años y me despedí del gasoil forever

  10. Negro1983 dice:

    Mas de 100.000usd y 4 airbags?????? el vento 2008 traía 10! mínimo tendría que tener 7, no se entience. El motor y caja excelente, que bien que debe andar, pero con esos valores, compro otra cosa.

  11. pajaro dice:

    airbags opcionales? que desastre

    mucho más linda que la x1 que, para mi, es más una rural levantada que una suv
    lo de los precios ya ni dan ganas de hablarlo

    una suv gallega a 120 lucas verdes es un despropósito

  12. yatelito dice:

    que precio ridiculo el año pasado fui a ver una naftera me pedia 75mil me parecio un afano, lo mejor la posicion de manejo a pesar de parecer chica es muy comoda e intuitiva igual repito el precio es loco y el valor de revena no es muy bueno

  13. homero dice:

    A las pruebas me remito:

    PRESTACIONES
    Velocidad máxima: 211 km/h
    Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,4 segundos
    Consumo urbano: 7,9 l/100 km
    Consumo extraurbano: 5,8 l/100km
    Consumo medio: 6,5 l/100km

    La kuga,koleos,Crv GASTAN EL DOBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    PD:Despues de estas pruebas ,siguen discutiendo a el motor diesel????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

    • mondi dice:

      Si homero, yo lo discuto, a menos que sea en un 0km. Pero un usado con TDCI/HDI/TDI, o cualquiera de los nuevos y bastante delicados diesel… no me va. He tenido turbodiesel y es una maravilla en cuanto a consumo, respuesta y demás… pero no para renegar con un usado que no sabés si le pusieron diesel premium o kerosene… 🙂

      Saludos

      • Negro1983 dice:

        es verdad, comprar diesel usado es muy complicado, puede ser un enorme dolor de cabeza, pero siendo 0km, con el rendimiento de los motores diesl de hoy no solo en consumo, sino en prestaciones, es dificil competirle.

      • Roberto L dice:

        Tenés razón… el diesel sólo NUEVO o un vehículo que conozcas realmente cómo fue tratado. No importa tanto el kilometraje, sino, cómo se uso, con qué combustible, qué service, qué uso…

        • Negro1983 dice:

          de hecho me paso a mi, hago 40.000kms por año, y el diesel me cierra por todos lados, pero tuve que comprar naftero porque por mi presupuesto el único diesel cero que llegaba era el cobalt y la spin, y usado a pesar de que busque no entontre algo que valiese la pena. Termine comprando naftero, y hay mucha diferencia en consumo y autonomía, pero mi consuelo es que me voy a ahorrar cambio de correa y embrague, que si seguía con el auto anterior iba a tener que cambiar. Estoy muy contento con el cambio, pero si hubiese podido hubiese elegido diesel sin dudar. Tuve varios diesel y varios nafteros.

  14. Roberto L dice:

    En cuanto al comportamiento off road… seguimos considerándolo un suv light, no?

  15. Boga dice:

    La tracción integral NO es permanente… Es “on demand”…

    Las ruedas traseras sólo traccionan cuando se detecta deslizamiento de las ruedas delanteras… En condiciones normales sólo traccionan las delanteras…

    Saludos

  16. gpanetta dice:

    En junio pasado cambiamos el B 200 de mi esposa por una Q3 2.0 TFSi básica, a u$s 54.000 más gastos, dió algo asó como $ 300.000.-
    Aclaro que puse poco efectivo y pagamos un leasing con una tasa muy baja, el titular es Provincia Leasing hasta que la cancelemos….
    Tiene asistencia en pendientes, lo puse a prueba varias veces y funciona.
    Dudo que ésta diesel más equipada carezca de la misma.

  17. Joaco FR dice:

    Muy anónima y anodina,realmente no aporta nada interesante ni en manejo ni en tecnología a su segmento.
    CC,otro problema de ciertos “opcionales” es el tiempo de espera para recibir la unidad configurada a gusto propio,siempre a precio abierto.

  18. Boga dice:

    El tema con el diésel es que si haces pocos kilómetros al año (digamos 10.000) no se justifica…

    Además la oferta de motores diésel es cada vez menor… Entre los sedanes generalistas del segmento C, si descartamos a PSA (que para mi no es una opción) , sólo queda el Vento de 110 cv advance… ¿El de 140 cv no se vende más… cierto?

    • Boga dice:

      Bueno y el Cruze… Me había olvidado… pero para mi descartado también

    • Negro1983 dice:

      no es sedán pero tenes el Bravo diesel 120cv, y un baúl de 400litros.

      • Tato1979 dice:

        Y el mejor diseño del segmento. Ni hablar q es de los pocos con calidad europea real, no?

        • Boga dice:

          Mira… Yo lo fui a ver al Bravo… y en cuanto a calidad me esperaba otra cosa… Es europeo pero no destaca… El verdadero problema para mi es que atras es chico y el baúl es justo…
          Yo vi el naftero, en ciudad debe ser muy económico… pero en ruta no te creas…

          El que me pareció muy lindo es el Focus III Titanium… pero es chico adelante, atrás y el baúl (incluso en el sedán no se si llega a los 400lts)

        • Tato1979 dice:

          Boga, chico te referis comparado con un sedan? Porque 400 dm3 es de lo mejor del segmento, al Focus, siete años de proyecto mas tarde, le sigue ganando.
          Si te parece q la calidad no es suficiente, dudo q el Focus te parezca muy superior. Pero bueh, diesel hay poco, y el Bravo es de lo mejor.

  19. Bat dice:

    Gente,el 90% de los clientes no tiene idea que es el ESP ni que existen los airbag de cortina,lo unico que les interesa es el techo,el cuero,el Xenon,el Bluetooth como mucho.

  20. nazo83 dice:

    En mi caso, en casi todas las veces que fui a cargar conseguí gasoil premium(vpower nitro diesel), caso contrario, cargo en YPF (Euro). Tengo entendido que el Vpower Nitro Diesel de Shell cumple con la norma EN590 en lo que respecta a la cantidad de ppm de azufre ( Euro 5, max. 0,001% o bien 10 ppm de azufre). Con lo cual la calidad del gasoil es mas que suficiente a mi entender en lo que respecta a ese punto. Tengo un Bora TDI y hasta ahora nunca tuve problemas, y la autonomía que te da el diesel es espectacular!!!. Sdos!!

  21. Danilo dice:

    Solo vean quién incentivó el uso de la nafta y destruyó el mercado del Diesel, la YPF que no podía ni puede aún fabricar Euro local, y la banda pro k, sinónimo de atraso técnico e intelectual, aunque no supiera nada de motores, quien es el único con Diesel fabricado acá y bueno, Shell, multinacional declarada el anticristo por los mediocres.

    Solo por esa razón, asumiría que el Diesel es mejor para la gente.

    • Pablo Fernández dice:

      Te contesto acá, porque el otro lugar esta muy lleno de comentarios ja

      Danilo
      14 marzo, 2014 14:08

      Como dije no manejo diesel, tampoco digo que sean malos, digo las razones que dicen los que no lo usan, una puede ser que antes que había mas modelos, la diferencia era bastante grande, entre el mismo auto nafta o diesel, y si no lo usas muchos km tardabas mucho en recuperar la diferencia, además que el gas es mucho mas barato que el diesel, y si bien no tenes mucha autonomía, si soles andar por ciudad o es un vehículo de trabajo con que andes 150km te suele alcanzar, después no se tal vez es mi impresión y estoy equivocado, pero me parecía que faltaba mas gasoil que nafta, eso sumado a la calidad que muchos se quejan del combustible que venden aca, y que te puede estropear bastante el motor, ah también escuché que en el interior se dificultaba conseguir euro, esas son la razones que escucho por las cuales prefieren la nafta, no digo que sean malos motores ni nada parecido. Y dentro de los autos que me podría comprar, creo que no hay diesel, a lo sumo había salido el cobalt creo, pero no me gustaba ni loco, el del punto me acuerdo que decían que andaba lindo, pero tampoco lo venden mas creo, así que por eso digo que no he usado ese combustible.

  22. diego dice:

    Encontre este dato sobre los consumos en un test de autobild como referencia.
    Consumos 2.0 TDI 177cv y 2.0 TFSI 170 cv 7,4 frente a 8,8 litros/100 km.
    Consumo autopistas llevando el auto al maximo el diésel consume 8,5 litros/100 km y el naftero 11 litros.

    • Danilo dice:

      Diego, los nafteros andando en ciudad acelerando y frenando no consumen lo mismo que en ruta, tu comparación no sirve.
      El diesel te gasta siempre lo mismo, así andás en ciudad ó en ruta al mango, y mejora mucho el consumo, si vas a solo 120 km/h

      • diego dice:

        Hola Danilo, aclare bien que los consumos los encontré en Autobild donde comparan ambos motores tanto uso en ciudad como autopistas, el primer item es ciudad el segundo es autopista. Aclaran que los nafteros consumen mucho mas solo cuando son exigidos en autopistas. De hecho puse bien los datos para que puedas hacer uso de la web y puedas sacar conclusiones. Saludos Cordiales

  23. ERNESTO429 dice:

    “Premium” de 4 Airbgas, por dios… Audi es a Wolkswagen lo que DS a Citroen, espejitos de colores y nada más…

    • Bat dice:

      Mientras la gente siga comprando espejitos de colores las terminales se los van a seguir vendiendo.

    • Noah Bossen dice:

      Que alegría encontrar alguien que piensa igual que yo..jeje Audi es VW mismos motores, plataformas, tableros, cajas etc!! la diferencia son los 4 círculos nada mas! Si queres un auto “premium”, termino con el que no estoy de acuerdo tampoco, compra MB, BMW, y de ahí para arriba. Excelente como siempre la critica de la Q3.

  24. PedroSierra dice:

    Hola! Que linda es, buena critica! Que fea queda con la tapa del baúl abierta Jaja. Con respecto a los motores, han avanzado mucho los diesel pero yo sigo eligiendo nafta. No me gusta el taca taca que hacen y siempre veo algún q otro auto moderno q cuando acelera deja una bocanada de humo negro. Entiendo lo del torque y rendimientos pero es cuestión de gustos o terquedad. Los motores nafteros , en su mayoría han mejorado su potencia en relación a la cilindrada, entre otras cosas, pero siguen consumiendo lo mismo o mas que motores nafteros antiguos. Una de las formas mas fáciles de hacer q el auto tenga mas potencia es comprimirlo y darle de comer. El sierra QEPD (me lo afanaron hace un mes), que tenia, motor 1600 andaba con el tanque lleno 535 km en uso urbano (de lunes a sábados desde la plata a adrogue) mas el uso q le daba el domingo. Me rendia mas de 10 L cada 100 km. Ahora voy por un 0 Km vamos a ver cuanto rinde…

  25. Darth Cardo dice:

    mostraste la hilacha, Audi…900 dólares para agregar algo que debería venir de serie en un vehículo premium?? que te callezzz!

  26. Kolben dice:

    Es facil. Los anti-diesel subanse a un diesel moderno y despues cuentan, yo me subi a nafta y diesel y puedo hablar. Los diesel crecen y son suceso en todo el mundo (lugares impensado como EE.UU, Europa, Brasil planea empezar a permitir motores diesel en autos, etc), menos aca en Argentina (y eso que fuimos gasoleros).
    Yo, soy un enamorado del diesel. Maneje Cruze naftero, y Cruze diesel. El naftero, de abajo una babosa. El diesel, una maravilla. Excelentes recuperaciones en ruta, aceleracion de 9 segundos de 0-100, 210 de maxima, crucereas a 120 ya 1800 rpm y el ruido a diesel solo lo hace regulando (en ruta me animo a decir que es hasta mas silencioso que el naftero). Y ni hablar de la autonomia y la $, la diferencia de consumo a 120 no es tan grande, a 160 con viento en contra, si lo es (bendito torque)

  27. lecorbu dice:

    sin lugar a dudas audi encontró su nicho en los SUV, es por lejos la marca alemana que puede acercarse en prestaciones a LAND ROVER y JEEP los verdaderos capangas en estos menesteres, Lo del motor es sublime, es una verdadera inversión en ahorro de energía (kiciloff audi para todos jeje)
    este auto con el equipamiento mencionado según audi españa cuesta al rededor de 45000,00 euros al tipo de cambio de hoy 1,39 dolar por euro son unos 62500,00 de la moneda americana , por mas que carguemos el 35% rondaría los 80 lucas rúcula, esta lejos todavía, me parece que VAG esta especulando un poquito….
    hagamos otro cuanta 116000 por el valor del dolar oficial ,
    8 =$928000,00
    y ahora lo dividimos por el paralelo 11,50 = u$s80695,65 uuuu mira que casualidad, 80 lukitas también, cualquier mal pensado va a creer que el precio del auto esta pensado en dolar blue jijiji

    • Bat dice:

      Lecorbu,el precio actual es gracias al “aumentazo” antes de este tenia un precio de serie de U$S 66.500 y con el Pack Progresive mas el Audi Select se iba a U$S 73.000 a cambio oficial,me parece que esta vez VAG no tiene nada que ver.

      • lecorbu dice:

        a lo que voy es que el precio del auto esta pensado a valor dolar real que es valor del blue, que es el que consigue la gente…
        Mira cuando hay desdoblamiento cambiario pueden pasar muchas cosas pero lo que seguro pasa, es que en la cabeza de todos esta el concepto de comprar de acuerdo al mas barato y vender a razón del mas caro.
        VAG no escapa a la regla. esta relación de precios con le dolar blue viene desde que empezaron los controles, allá por el 2009.-

        • Bat dice:

          Si de acuerdo,pero a 80 lucas no se va a vender ni una,a ese valor con suerte se podria vender una Q5 muy equipada.Este segmento Q3 X1 etc siempre estuvieron entre los 55/65 mil billetes.

  28. pablodese dice:

    Gracias por la critica CC
    Coincido plenamete con la apreciacion de los motores diesel modernos; aprendi a manejar con un lejendariao 1.9 de renault, y despues de muchos nafteros, es el dia de hoy que aun lo extraño.
    sin duda, iria por este SUV si me diera el target, jajaaa
    SLDS!

  29. alenzo40 dice:

    Miren yo llevo 6 años aqui y 28 años en España y he vivido la era “diesel o TDI” mientras he vivido en Europa, de echo me dedicaba a vender autos desde Alemania a España asi que he manejado de todo durante 2000kms por semana con todo tipo de modelos y marcas premium,nunca un gasolina, todo diesel,cuando llegue a Argentina lo primero que trae uno en la cabeza es el mismo cassette “diesel”,me compre un C3 HDI que me salio el doble que lo que salia en España y con la mitad de equipamiento, cuando lo vendí fue por un naftero como no y yo,amante del automovil desde el primer tornillo hasta el ultimo,considero que no hay NADA que sea comparable a un gasolina,no me refiero a que si uno anda mas o menos a que si gasta mas o gasta menos a que si acelera mejor el diesel turbo que el naftero atmosferico…señores…si eres fierrero y amas los autos,para MI, al menos,respetando a todos como no,no existe comparacion entre nafta y diesel, el naftero te mece en sus brazos te entrega la potencia desde abajo y va subiendo como una orquesta de cilindros con aperturas de valvulas al compas,dirigido por una biela que gira a tono con las rpm del motor sin ayudas de ningun turbo ni ruidos…molestos sean traqueteos,silbidos o similares,…ver en el cuadro de RPM 8/9 mil….es una delicia…sin embargo ver como el motor pasa marchas a las 3/4 y “muere”…es un dilema…

  30. alenzo40 dice:

    Ya que estamos destripando…CC o algun tertuliano puede decirme si aun queda alguna marca PURA?, me refiero a,por ejemplo Citroen y Peugeot es PSA, Renault y Nissan, BMW comparte con Peugeot y parece que van a aumentar las colaboraciones con otros fabricantes con sus modelos “i”,Ford con sus homonimas americanas,Chevrolet lo mismo,Volkswagen me parece lo peor que le ha podido pasar al mundo del automovil (si,ya se, ahora vengan a insultarme),con la compra de Lambo,Audi,Porsche,Seat,Skoda,…un desastre!!!,Alfa Romeo,Fiat,Ferrari,Masseratti,Lancia…grupo Fiat+ Chrysler,…que marca queda pura?, autentica?,fiel a sus origenes?que no comparte motores,plataformas,??…Mercedes quizas o tampoco…

  31. ReyMPower dice:

    Un conjunto de motor, transmisión y tracción impecable, no hay dudas. Mas allá de eso no deja de ser un A3 levantado a 130.000 dolares, todavia no deja de asombrarme el precio delirante. A esta Q3 me imagino que no la compra nadie, con todo respeto, creo que solo un retrasado mental millonario podria desembolsar esta cantidad de dinero por esto. La clara muestra del desastre del impuestazo de la laKra, y ya era cara antes…
    Y pensar que hace unos meses te comprabas una X6, una Q7, una ML350, Land Cruiser etc por esta plata. Que negro que veo el futuro para estas marcas.

  32. Boga dice:

    Yo no entiendo por que los amantes del diésel son tan fundamentalistas… No se conforman con que a ellos les guste, quieren convertir a los demás a toda costa… parecen testigos de Jehova… Sólo les falta ir casa por casa tocando timbre y preguntando “como es si relación con el diésel? Tiene un minuto para que le hablemos del diésel?”

  33. RogueSquadron dice:

    Que increible, con casi la misma cilindrada saca 3 veces mas de potencia que mi gasolero Renault aspiradito jajaja.-

    La posta que el Diesel te hace burlar a la gente cuando te dicen “no hay nafta” y les respondes: “Soy gasolero” (y no hincha de Temperley)

    Pero cuesta bastante vender uno y ademas el hacer un motor gasolero sale FORTUNA.-

  34. iraxoquy dice:

    Lindo bicho. Carísimo. Pero, no será que Audi nos esta mandando fruta con la imagen de marca. Un estudio en Inglaterra sobré confiabilidad de autos dio a Audi el puesto 31 . Leyeron bien: el puesto 31. Los primeros puestos ocupados por las marcas japonesas. VW cómoda en el puesto 21. Busquen reliability of europeas cars.

  35. iraxoquy dice:

    Lindo bicho. Carísimo. Pero, no será que Audi nos esta mandando fruta con la imagen de marca. Un estudio en Inglaterra sobré confiabilidad de autos dio a Audi el puesto 31 . Leyeron bien: el puesto 31. Los primeros puestos ocupados por las marcas japonesas. VW cómoda en el puesto 21. Busquen reliability of europeas cars.

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