Crítica: Fiat 500 Abarth

ABARTH1

Los Abarth 500 están presentes en nuestro país desde agosto del 2009, cuando algunos directivos de Fiat Auto Argentina importaron un par de unidades para uso personal. Se trata de la legendaria firma del Escorpión, fundada por Carlo Abarth en 1949, y que se convirtió en la división deportiva oficial de Fiat en 1971 (leer historia).

El Abarth 500 se comercializa en la Argentina desde hace dos años y, a los oídos del público joven, suena como una marca moderna y sofisticada. Pero tiene una pequeña legión de fanáticos desde hace varias décadas, cuando algunas unidades y piezas de competición entraron al país en cuentagotas, importadas por coleccionistas bien tifosi.

A pesar de que Abarth es una marca independiente del Grupo Fiat (ahora Fiat Chrysler Automobiles), este modelo se comercializa en nuestro país como Fiat 500 Abarth.

Autoblog manejó un ejemplar durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

El Fiat 500 normal (leer crítica) ya lleva seis años en nuestro mercado, pero su presencia sigue llamando la atención en las calles. Y eso que ya se patentaron más de 8.700 unidades. La explicación es simple: es un auto demasiado simpático, nostálgico y bien diseñado como para pasar desapercibido.

El Abarth es más extrovertido todavía. Y también exclusivo: hay poco más de 230 unidades patentadas.

La tarea de transformar un Cinquecento en un Abarth 500 corrió por cuenta del argentino Rubén Wainberg (leer entrevista), quien convirtió a la simpática Bolita en una especie de Hormiga Atómica motorizada.

Por empezar, todos los emblemas de Fiat (en trompa, llantas y baúl) fueron reemplazados por los del Escorpión. Se colocó paragolpes con spoilers y tomas de aire más grandes. Se redujo el despeje del suelo en 20 milímetros, se colocaron llantas de aleación de 17 pulgadas (con Pirelli PZero Nero 205/40ZR17) y se agregaron faros de Xenón.

El paquete se completa con espejos, stickers laterales y pinzas de frenos rojas. Además, lleva un llamativo alerón sobre la luneta, difusor trasero y una salida de escape doble.

Es deportivo, agresivo y soberbio, pero en el buen sentido. Resulta espectacular, aunque no ostentoso. Todo el mundo sabe que, en el fondo, sigue siendo un entrañable Fitito.

Por dentro

En el habitáculo también hay diferencias importantes. La plancha de instrumentos sigue siendo en dos tonos, pero el Escorpión metió la cola en varios lados. Por empezar, en el volante, con diseño deportivo y dureza variable con el modo “Sport”. Después, en el tablero, donde la esfera clásica de los Cinquecento recibió un apéndice abajo y a la izquierda: un manómetro de presión del turbo, graduado hasta los 1.6 bares. Cool.

Las nuevas butacas son bien deportivas, con el apoyacabezas integrado, tapizado en cuero con costuras rojas y un inserto de aluminio a la altura del cuello.

El Abarth se puede equipar en la Argentina con tres opcionales: pintura perlada, techo corredizo Skydome y butacas de competición Sabelt (en cuero negro y tela tipo napa). El paquete completo cuesta 8.000 pesos y es más que recomendable. La unidad probada contaba con sólo dos de los opcionales mencionados (pintura y techo), pero para el público el paquete de opcionales se debe encargar completo, no por separado.

La posición de manejo es buena, aunque podría ser mejor. El ajuste vertical de la butaca no tiene un buen rango de variación y el volante sólo se regula en altura. Los más altos van a tener que elegir entre viajar con las piernas muy flexionadas o con el volante muy lejos. Ninguna de las dos es una posición cómoda y –menos aún- deportiva. Además, los muy altos pueden llegar a tocar el techo en las versiones con Skydome.

Atrás, el espacio es como en otros 500: minúsculo. Está homologado para sólo cuatro pasajeros, pero los de atrás sólo pueden ser niños. Y de esos que no se mueven mucho, si es posible.

El baúl es más chiquito todavía. Tiene 185 litros de capacidad. Y eso que ni siquiera trae rueda de auxilio: tan sólo viene con un kit de reparación de pinchazos.

La calidad de terminación, como en todos los Cinquecento, es muy buena. Está claramente por encima de los Fiat fabricados en el Mercosur.

Pero este Abarth, con apenas 1.400 kilómetros recorridos, ya padecía algunos incubi bien italianos. Se había despegado el revestimiento de aluminio del pedal de freno, el indicador del cambio de marcha no funcionaba y el climatizador parecía haber enloquecido: su interpretación libre de “20 grados” oscilaba entre el frío polar y el horno de panadería.

Seguridad

El Abarth viene con el mismo equipamiento de seguridad de los 500 Sport y Lounge. Es decir, frenos ABS, control de estabilidad y ayuda al arranque en pendiente. La única diferencia es que los mexicanos (Sport/Lounge) tienen hasta siete airbags en opción y el polaco tiene seis de serie. No tiene airbag de rodillas para el conductor.

Como es un auto homologado para sólo cuatro pasajeros, tiene cuatro cinturones de seguridad y cuatro apoyacabezas.

Esta versión escorpiana suma Control de Transferencia de Torque (TTC, por su sigla en inglés), que optimiza la transferencia del par motor a las ruedas delanteras, para transitar curvas a alta velocidad y con una mayor adherencia al camino.

Un Fiat 500 1.2 fue sometido en 2009 a las pruebas de choque de EuroNCAP. A modo de referencia, obtuvo cinco estrellas en protección de adultos, cuatro para niños y dos para peatones.

Motor y transmisión

El Abarth parte de la base del mismo block de los 500 Sport y Lounge: naftero, de cuatro cilindros, con 16 válvulas y 1.368 centímetros cúbicos. Pero, en lugar del sistema de admisión MultiAir, tiene dos clásicos árboles de levas a la cabeza con botadores hidráulicos y –lo más notable- un turbocompresor de la firma japonesa IHI.

Gracias a la ayuda de ese caracolito, la potencia salta de 105 a 135 caballos de fuerza a 5.500 rpm. Y el torque trepa de 132 a 206 Nm a 3.000 rpm. La caja es manual, de cinco velocidades. Y tiene tracción delantera (acá más de un nostálogico podrá acotar que los 500 Abarth originales eran con motor y tracción trasera, qué tiempos).

Todos los Fiat 500 llegan a la Argentina importados de México, pero el Abarth viene de Polonia. Esto es porque, cuando se homologó el Abarth para las unidades que importaron en 2009 los directivos de la marca, aún no había escorpianos aztecas. Y es una pena, porque el 1.4 T-Jet que ahora sí se produce en México viene con sistema MultiAir: tiene 160 cv de potencia y 230 Nm de torque. Pero, para cambiar el origen y el motor, habría que volver a atravesar todo el proceso de homologación.

Es un trámite que demora y tiene un costo, pero Autoblog cree que bien valdría la pena.

Comportamiento

Este auto tiene forma de Cinquecento, block de Cinquecento y plataforma de Cinquecento. Pero es un Abarth. Y eso lo vas a apreciar desde el momento en que prendas el motor: los dos escapes traseros suenan roncos cuando regula en frío. La caja de cambios tiene un embrague de desacople más brusco, pero te vas a acostumbrar con rapidez.

Lo que vas a tardar un poco más en regular es la respuesta del acelerador. El Abarth es claramente más nervioso que otros 500, pero no deja de ser un citycar muy dócil. El turbo comienza a soplar a partir de las 1.500 rpm, pero hasta las 3.000 vueltas la evolución del motor es muy lineal y pareja. En ciudad, rara vez vas a superar ese régimen, lo cual ayuda mucho a los consumos. En uso urbano, supera apenas los 9 litros cada 100 kilómetros. Excelente, para un auto deportivo.

Y todas las dudas sobre si este Abarth es o no un verdadero sport se despejan a partir de las 3.000 rpm. Ahí, el T-Jet entrega todo lo que tiene, mientras el manómetro del turbo y el tacómetro comienzan una carrera por ver quién trepa más rápido.

El velocímetro no se queda atrás: el Abarth acelera de 0 a 100 km/h en 8 segundos clavados y alcanza una máxima de 205 km/h. No son valores de un gran auto deportivo, pero recordemos que esto lo logra un Fitito de 3,6 metros de largo, con apenas 1.100 kilos de peso.

Y acá es donde la percepción se impone a los valores matemáticos. En un auto de estas dimensiones, con una distancia entre ejes muy corta, las sensaciones de vértigo son más intensas y directas. Por eso, mientras en un gran BMW tenés que viajar a más de 200 km/h para segregar adrenalina, en el Abarth alcanzan con sólo 120 km/h para dibujarte la sonrisa boba de un adicto a la epinefrina.

El beneficio es doble. Vas a manejar feliz. Y te vas a ahorrar una fortuna en multas.

El andar, vamos a decirlo sin medias tintas, es muy duro. ¿Qué tan duro? Digamos que alcanza el grado 11 de la escala Mini Cooper (que va del 1 al 10).

La culpa no es tanto de la suspensión –que es un poco más firme que en el Cinquecento normal, aunque conserva el esquema de McPherson adelante y eje de torsión atrás-, sino de los neumáticos. Las ruedas de perfil ultrabajo son hermosas y te dan mucha confianza cuando doblás fuerte, pero no se puede ir contra las leyes de la física: si la capa de aire que te separa a vos del asfalto es muy finita, tus huesos van a sufrir. Y, si abollás una llanta en un bache, tu bolsillo también.

El Abarth pide asfalto en buen estado. Y también -¿por qué no?- una pista. Acorde a sus dimensiones diminutas, lo llevamos a un circuito profesional de karting, en la ciudad de Suipacha. En una pista con más curvas que Mónica Bellucci, el Abarth se comportó como un verdadero Scalextric.

Como en los 500 Sport/Cult, el botón “Sport” permite endurecer la dirección, aumentar la respuesta del acelerador y volver un poco más ronco el sonido del motor. Más impresionante todavía es el mencionado sistema TTC, que entrega más torque a la rueda delantera con mejor apoyo (la externa de cada curva), de manera que contribuye a mejorar la capacidad de giro del auto, sin que se vaya de trompa. Traccionando como si no hubiera un mañana.

El control de estabilidad no se puede desconectar. Pero ayudas ingeniosas como el TTC contribuyen a que el exceso de paternalismo no moleste. A ese ritmo, además, los frenos trabajan de manera brillante y sin cansancio. Los discos en las cuatro ruedas (los delanteros, ventilados) no tienen problemas para dominar las masas de esta Bolita.

Es práctico en ciudad y endemoniado en la pista. ¿Y en la ruta? Ahí se puede viajar tranquilo y a buen ritmo. La corta distancia entre ejes hará que el auto sea un poco saltarín en los asfaltos ondulados. Y el tanque de 35 litros, combinado con la ausencia de rueda de auxilio, no invitan precisamente a lanzarse por las rutas sin rumbo fijo. Pero cada “tercerazo” para adelantar un camión con acoplado lo vas a disfrutar con un estruendo tormentoso, una patada ninja en el pecho y un gran nivel de seguridad.

Conclusión

El Abarth es mucho más que la versión deportiva del 500: es el auto deportivo más accesible de la Argentina.

Y tiene todos los ingredientes para que nadie le cuestione su sangre pura: un diseño llamativo, un motorcito temperamental, un comportamiento divertido, una marca con estirpe y hasta penurias propias de un verdadero sport.

Es el auto ideal para el que quiera tener el primer deportivo en su garage. O para quien busque un segundo auto, que le regale un manejo emocionante incluso en la ciudad.

Su precio actual de 218 mil pesos no es barato, pero también es cierto que no tiene competencia en la Argentina.

Muchos lectores conocen la debilidad de Autoblog por los autos deportivos. Sobre todo si son de marcas italianas. Y, más aún, si tienen una personalidad con marcados rasgos de inmadurez.

Por eso, si llegaste a este punto de la nota buscando un argumento pasional para convencerte de comprar este auto, frases seductoras o apologías del consumismo per codere, lamento desilusionarte.

El Abarth 500 es una compra muy recomendable.

Incluso desde el punto de vista más racional.

Carlos Cristófalo
Fotos: Lola Tyrrell
Agradecimiento: Top Kart – Kartódromo de Suipacha (alquiler de kartings y reservas de pista, 02324-480690)

***

ABARTH3Diseño deportivo, aunque sin ser ostentoso. Todos saben que es un Fitito.

ABARTH2El sistema TTC ayuda a mejorar la capacidad de tracción en las curvas más exigentes.

ABARTH11El Abarth, en la pista “Top Kart” de Suipacha.

ABARTH4Spoilers, tomas de aire, llantas, cálipers, escapes, stickers y emblemas conforman un paquete muy atractivo.

ABARTH5Estas son las butacas deportivas que vienen de serie. En opción, las Sabelt de competición.

ABARTH6Atrás hay espacio para sólo dos niños.

ABARTH7La calidad de terminación es buena. El volante deportivo debería ajustarse en profundidad.

ABARTH8A la izquierda del tablero, el manómetro de presión del turbo.

ABARTH9El baúl tiene apenas 185 litros de capacidad. Y no hay rueda de auxilio.

ABARTH10El motor 1.4 T-Jet del Abarth polaco tiene 135 cv. Si trajeran el mexicano, con MultiAir, tendría 160 cv.

ABARTH13Parece un chiste de Capusotto, pero es posta: Abarth, la marca que Perón ayudó a crear, sin darse cuenta.

ABARTH14Tiene defectos e incomodidades propias de un auto sport. E italiano.

ABARTH15Pero es el deportivo más accesible de la Argentina.

ABARTH16

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Fiat 500 Abarth
Origen: Polonia
Precio: 218.000 pesos (versiones del Fiat 500 desde 145.800 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Fiat Auto Argentina (www.fiat.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, tipo T-Jet, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección indirecta, turbocompresor.
Cilindrada: 1.368 cc
Potencia: 135 cv a 5.500 rpm
Torque: 206 Nm a 3.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con Torque Transfer Control.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores presurizados.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica y endurecimiento variable con modo “Sport”
Neumáticos: Pirelli PZero Nero 205/40 ZR17 (sin rueda de auxilio, con kit reparador de pinchazos)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 205 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 8,0 segundos.
Consumo urbano: 9,1 l/100km
Consumo extraurbano: 5,9 l/100 km
Consumo medio: 6,9 l/100 km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 3.657 mm / 1.627 mm / 1.485 mm
Distancia entre ejes: 2.300 mm
Peso en orden de marcha: 1.110 kg
Capacidad de baúl: 185 litros
Capacidad de combustible: 35 litros

EQUIPAMIENTO
Frenos ABS
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Control de establidad (ESP)
Cuatro apoyacabezas
Cuatro cinturones de seguridad inerciales
Asistente al arranque en pendiente
Torque Transfer Control
Modo “Sport”
Suspensión deportiva
Butacas deportivas en cuero Abarth
Volante en cuero multifunción Abarth
Climatizador automático
Computadora de abordo
Dirección asistida eléctrica Dualdrive con modo Sport
Indicador de cambio de marchas
Manómetro del turbo
Equipo de audio Hi-Fi Premium con Radio/CD/MP3
Sistema Blue&Me con USB/Bluetooth y comandos por voz
Alerón sobre luneta
Doble salida de escape cromada
Stickers y emblemas Abarth
Faros de Xenón
Llantas de aleación Abarth de 17 pulgadas

OPCIONALES
Techo corredizo SkyDome
Butaca Racing by Sabelt en cuero negro
Pintura perlada
Valor del paquete: 8.000 pesos

311 Comentarios

  1. edosss dice:

    Es tan rapido que se adelanto la nota!

  2. Axel dice:

    Al fin!!! Se me hizo eterna la semana esperando esta crítica!! A leer se ha dicho!

  3. Alejandro Muñoz dice:

    Que lindo bichito para poder manejar! Te adelantaste unos minutos con el post o me parece? haha
    Buen viernes para todos 😀

  4. Pator SG dice:

    1.368 caballos de potencia ???? no será mucho cc?

  5. coupeitaliana dice:

    CC, parece que a tu Abarth lo chipearon a full! “1.368 caballos de potencia”. Excelente crítica!!!!!!!!

  6. Aprendiz91 dice:

    O sea que sí se comporta como un deportivo! Qué grande, creo que cerraste boquitas, CC… 😉

    Por fuera me encanta, el toque Abarth en la carrocería es perfecto, y las llantas son im-presionantes!!! Negro con detalles rojos para mí…y con techo Skydome!

    Por dentro, no es perfecto, pero butacas y volante tienen “toda la facha”… 😎

    Y por motor, creo que es más que suficiente, y lo que es más importante…suena diez puntos. 😉

    Conclusión: terrible cañito!!! 😀

  7. Mariano O. dice:

    De Polonia también salen Abarth 500 de 160cv.

  8. Juan Conga dice:

    al finnnnnnnnnnnn y 20 minitos antes. A leer se ha dicho!!!! Que linda semana termina.

  9. Fernandito dice:

    Deliciosa la critica CC
    sana envidia de andar en la pista con este bichito…
    no me desilusione en lo mas minimo…era lo que esperaba…
    En negro y con el pack por favor…

  10. Fastuff dice:

    El más barato de los deportivos y el más caro de los juguetes

  11. biker dice:

    Que lindo juguete!!!! Esta nota, más que cualquier otra, confirma la frase: “La diferencia entre un niño y un adulto es el precio de sus juguetes”.

    • lanus2k dice:

      Gente:

      A mi la verdad no me atrae el Abarth, por mas que le pongan lo que quieran es un fitito…
      Hay que admitir que debe tener UN MOTORAZO y algunas cosas deportivas!

      Como puso alguien por ahí, es un chiche para chicos con plata.
      Al que puede comprarse el Juguete, LO FELICITO!

      Con esas ruedas no podes andar por la calle… En Argentina, rompés una rueda por día.

      Me quedo 100 veces con un AUTO de verdad.

      Reconozco que SON GUSTOS!

      Saludos respetuosos a todos!

      • iema dice:

        Definime un AUTO de verdad

      • biker dice:

        Justamente lanus2k, es lo que estamos diciendo. Es un juguete, un chiche. Como único auto yo no lo tendría, por todos los motivos que nombras. Este auto lo compras cuando ya tenés vaaaarias otras cosas de tu vida resueltas. No es mi caso por el momento, jeje

      • Leandro dice:

        Ideam! Q seria auto?

        Pq nose pq me imagino que el AUTO que te imaginas, tampoco debes poder andar en Argetina, pq debe tener ruedas de 17 o mucho mas, consumos extraordinarios, el doble de llamativo, etc etc.

        No hace falta ser grande, o consumir mucho para ser AUTO.

      • lanus2k dice:

        Gente:

        Les defino para no dejarlos intrigados:
        Un AUTO y alcanzable por la mayoría de acá (Si es que ya alguno no lo tiene!) para mí estaría entre un MB (Bios estará contento creo!), un AUDI, un BMW, entre otros…

        Son gustos! Y como tal es Subjetivo y acotado… Y por supuesto Respetable!

        Aclaro lo de las ruedas, porque tengo conocidos que manejan con mucha precaución, con ruedas mas grandes que éstas y han roto las cubiertas y no la llanta por muy poco…

        Como puse antes, LO FELICITO al que se puede dar ese gusto!

        Saludos!

        • diego dice:

          uhh me parece que la mayoría de acá no llega ni a un fiesta kd, ahora que sea el deseo de varios tener un MB o BMW es otra cosa! 😉

        • lanus2k dice:

          Diego:

          Me parece que varios tienen MUCHO mas que un Fiesta KD!
          O sino lo tienen lo aparentan… JE JE!

          Priorizo, comodidad, seguridad, lindo andar, confiabilidad, equipamiento, etc…
          Debo admitir que lo mío es mas racional, conservador y hasta mas caro! Son Gustos!

          Abrazo CAPO! Y saludos a todos!

        • bios dice:

          Jajaja si me pone contento, en mi caso tengo mi 3º Mercedes por obra y gracia de San Stern, si no nunca podría haber cumplidos mis sueños de manejar fierros y menos aun poseerlos, actualmente tengo mi Mercedes B 200 Sport del que estoy orgulloso y enamorado por Motor , Caja comportamiento pseudo padre-deportivo, pero este escorpioncito me puede, se que le gano con mi auto en casi todos los números crudos, pero tiene un no se que…así, como las Tanas…quizás uno se se casa con una Alemana pero de tener una aventura la tendrías con una Italiana o no?

      • BlackMamba dice:

        Me parece que en AAB seguimos comparando mal. Es como decir “Yo, antes que un BMW, MB o AUDI me quedo con un ZONDA o un HUAYRA”. No tienen nada que ver. Por otro lado, las marcas que nombramos valen algo más que un 500 Abarth y apuntan a otra cosa. Siguen sin tener nada que ver. Y por último…no vi un BMW, MB o AUDI con llantas 14 de chapa y que no se rompan por nuestras calles. Siempre con respeto!

      • Lord_Gull dice:

        Yo manejo autos con 17″ perfil bajo hace 9 años y nunca rompí ninguna, tal vez algunos son medio bestias para andar por la calle…

  12. matute2010 dice:

    CC… no tiene algun sistema tipo “launch control” ? Al salir de CERO..sale fuerte?

  13. sergio dice:

    Excelente nota, como siempre, pero esta me pudo más que la de otros viernes, porque tuve en el ´93, un Fiat UNO Turbo i.e. italiano, que, salvando las distancias tecnológicas, es la raiz de este 500. Tenía 120 CV pero ninguna ayuda eléctronica, por lo cual, las gomas delanteras, pedian recambio muy rápido !!!!
    Las prestaciones muy similares, pero seguro, que la gran diferencia, pasa por la estabilidad.

    Todavía recuerdo y EXTRAÑO, el volante MOMO con el escorpión al medio.
    Un caño…. No sigo, porque me emociono mal.
    slds.

    • Negro1983 dice:

      Sergio, no sabes como me identifico con tu comentario, tuve en el 2009 un Uno Turbo tambien, modelo 93, no solo el volante Momo, el tablero tenía 7 relojes, espectacular! y lo que empujaba ese Unito por favor, creo que tenia 130cv, andaba 206km/h y aceleraba en 7,7 según datos de una revista de aquella época. No me olvide mas en mis años de juventud cuando un Bora Turbo en panamericana me hacia luces desesperado, ni rebaje, 5 a fondo y chau borita…si si era chico e inmaduro, pero el unito era un cazabobo. Sergio, algún día compraré otro de vuelta.

      • sergio dice:

        Negro, sabés que me pasó muchas veces lo mismo, destrocé en ruta a varios pesos pesados y ni hablar de lo que aceleraba de abajo. Tambien tengo la idea de volver a comprar uno, como clásico….
        Gracias.

        • Negro1983 dice:

          Si encima para la época tenía disco en las 4 ruedas, intercooler y varias cosas mas. Cuando tenga plata voy a comprarme uno y guardarlo. Mira lo bueno que será que vale sus buenos mangos usado. Me encantaría encontrar uno con cuero y techo, y el reacing creo que tenía algunos caballitos mas, tenía turbo KKK y no garret. Que autazo!!! me emociono cuando me acuerdo!

    • BonVivant dice:

      Sergio; tal cual, habia dos versiones del Uno Turbo tano de los 90s; y me identifico totalmente. Tuve la suerte de poder manejar varias veces cuando era bastante mas chico la version mas potente (venia con un turbo con mas presion) q tenia uno de mis amigos con techo, cuero, el escorpion x todos lados y en color negro perlado con la lineas finitas en las baguetas y el paragolpes tambien si mal no recuerdo, y recuerdo q iba como piña ese bicho y llamaba muchisimo la atencion.
      Tambien recuerdo cuando ibamos x ruta y le dejabamos pintada la caripela a los inadvertidos propietarios de bichos un poco mas “grandes” o de tinte mas “premium”.
      Levantaba 240/245 (tenia un tkcito limada la tapa) de tablero sin mayores esfuerzos y con una estabilidad envidiable y digna de un segmento superior x ser un Uno; tano; pero un Uno al fin. siempre quise uno; pero es muy dificil encontrar uno en buen estado y si lo esta (son contados), piden una gilada. Saludos.

  14. PedroSierra dice:

    Espectacular! Claro que lo compraría si me alcanza la plata! CC fíjate que cuando hablas del motor y mencionas los mil y pico de centímetros cúbicos, pusiste de HP

  15. Bernalo dice:

    “epinefrina”, mirá, que sos… +10

    El 500, +1.000

  16. jmbove dice:

    Me mataste con la conclusión Cc que hago¡
    ?¿¿?

    Espero la critica del mini roadster

  17. DEXTER908 dice:

    CC, con la frase…”en el Abarth alcanzan con sólo 120 km/h para dibujarte la sonrisa boba “..irremediablemente me vino a la mente esos tipos que tunean cualquier albondiga y van haciendo ruido con escape loibre,y pegados al piso como si fueran a 150 y en realidad van a apenas a 80/90 Km/h…con esa “sonrisa boba”.

  18. dieguitomanya dice:

    A Uruguay llega el de 160 cv a 40 mil dolares, lindo chiche me encantaria que me sobrara la guita para tener uno, saludos.

  19. Negro1983 dice:

    Muy buena crítica CC, lo que me imaginaba, para los que decian que no es un deportivo, a ver que dicen ahora. Y eso que este es el abarth menos potente, lo que deben ser con 160, 180cv. Lo del manómetro del turbo es perfecto, no sirve mucho en el día a día, pero es perfecto, me acuerdo del Uno Turbo, para que consuma menos lo usaba sin que se mueva esa bendita agujita, porque cuando empezaba a inflar, se transformaba el mil cuatro…

  20. boost_pablo dice:

    increible el abarth desde siempre me imagino lo que debe empujar el de 163CV

  21. Tuerca Floja dice:

    Que hermosura. EL mexicano además no pagaría el 35% de arancel! Te imaginás un 500 Abarth a menos de 200K pesos?

  22. carlito dice:

    🙂 . . . El FORD KA más caro de la historia . . . 😉

  23. RENAULT SPORT TEAM dice:

    Compro compro sin dudarlo!!!! Lástima que me faltan unos $$$$ aún…

    Para los más críticos de la potencia, este 1.4 llega hasta 200 CV (hay un kit Magnetti Marelli para importar) obvio, a cambio de muchos billetes…

  24. Silvio dice:

    Excelente auto y nota. El precio es correcto y vigente? Había escuchado que suspendieron su venta por ser alcanzado por el impuesto interno…

    • CC dice:

      El precio es el oficial vigente.
      Como con todos los autos hoy, rumores hay muchos, pero esto es lo oficial.

      • emperador73 dice:

        CC, en concesionaría oficial de San Luis, el Sport (en stock) esta a 180, y no tienen precio ni siquiera para el 500 C…es un desastre!!!

      • Matiax09 dice:

        Sinceramente el viernes pasado me motivo tanto la nota, que salí toda la semana a buscar precio y posibilidad de financiar lo que me falta… Recorrí muchas agencias en la semana y quienes decían tenerlo el precio era de entre 258000 a 275000… Quien lo tiene publicado o decía que no tenían en stock el precio era de 218800(ej CarONE) quien me tomaba una seña de 3mil y que en 90 dias tenia que entrar… Eso sí, al precio que entre en esos 90 dias… Conclusión? Me parece que no lo voy a tener por ahora…

      • diego dice:

        Existe forma de denunciar a los que quieren cobrar sobre precio?

        • CC dice:

          Sí, todas las marcas tienen servicio de Atención al Cliente.
          Está justamente para controlar lo que hacen los concesionarios.
          Y si la marca no te responde satisfactoriamente, también podés denunciarlos a Defensa del Consumidor.

          Cobrar por encima del precio publicado es un caso grave de publicidad engañosa.

          Además, voy a aporta mi granito para cortar con las avivadas: todos los que obtengan un fallo favorable por este tema en Defensa del Consumidor tienen Autoblog a disposición para publicarlo completo.

        • Boga dice:

          No… porque los precios oficiales son simplemente “precios sugeridos”.

          En vehículos en los que la demanda supera la oferta o en vehículos de nicho (éste 500 entra en ambas categorías) es común que el que lo tenga para entrega inmediata te pida mas de lo que vale… de todas formas, dejales tu número de teléfono… con el clima que se está viniendo sobre el sector, es muy probable a los 2 días te llamen y te mejoren el precio… (ahí les ofrecés un poco menos todavía… eso si… CASH!!!)

          Saludos.-

        • CC dice:

          Son “precios sugeridos” siempre y cuando se aclare.
          Y Fiat no lo está aclarando.
          Es decir, son precios publicitados.
          Si un concesionario no los cumple es una falta.

        • jjuancho dice:

          Muy buena medida CC. En atención al público de las automotrices te dicen que las concesionarias tienen vía libre para fijar los precios.

        • Boga dice:

          Jaja… pero hay que leer “la letra chica”!!!

          Sacado de la página de Fiat Argentina:

          500 Abarth 1,4 T-JET $218.000* (Ves ese asterisco después del precio?)

          Bueno, andá a la parte de “Términos de uso y privacidad” de la página (abajo, al medio, en letra chica y roja) y entrando ahí podés leer, entre otras cosas, lo siguiente:
          “Los precios mencionados en el sitio son sugeridos al público y meramente orientativos, aún en el caso de indicarse bonificaciones y/o descuentos. Los concesionarios vendedores del producto/servicio pactarán con el visitante, en cada caso en particular, el precio final, por lo que Fiat no asume obligación ni compromiso alguno respecto a dichos precios ni respecto de dichas operaciones. En caso de presentar algún precio de vehículos/servicios el sitio WEB, no podrá interpretarse como una oferta de venta de sus productos realizados por Fiat ya que sólo se trata de facilitar información, en los términos y condiciones que aquí se mencionan. Para tener la información exacta, actualizada y veraz deberá concurrir a cualquier Concesionario Oficial de la Red Comercial de Fiat en el país, quienes son empresas independientes , que actúan por su cuenta y riesgo, que venden vehículos/servicios y con quienes deberá pactar el precio final y demás condiciones de venta siendo Fiat Auto Argentina SA tercera y ajena a ello.”

          Saludos.-

        • CC dice:

          Maldita letra chica.
          Gracias, Boga!

        • jjuancho dice:

          Porque son “sugeridos”

        • fgentile dice:

          Creo que yo, despues de leer lo de boga, que al pobre vendedor de Fiat del blog, se le debe una disculpa. Abrazo y genial la nota.

        • Leandro dice:

          CC, en los nros, mails y contactos oficiales, NO TE DAN BOLA.
          Lo probe con Peugeot y los 208GTI/XY antes del impuestazo+devaluacion.
          En Chevrolet con las Tracker LTZ+, que pedian casi $300 cuando estaban $200 y pico.
          En Fiat con los 500 Abarth q muy pocas respetaban el precio sugerido o publicados en la web ya desde el año pasado.

          Respuestas comunes: son precios sugeridos, c/agencia puede poner el precio que quiera. Nosotros no podemos hacer nada.

          Si queres te remito mails o conversaciones on line.

        • Juan dice:

          Yo tuve un problema similar de un precio pactado y puesto en papel de la concesionaria. El auto se atraso el precio de lista cambio y cuando llego la concesionaria dijo es tanto mas. Defensa fue claro: La hoja que firmaste atras tiene las condiciones que decian algo asi como: la toma de reserva no fija precio, para fijar precio hay que enviarle por escrito una propuesta de compra y la concesionaria reponder por escrito que la acepta teniendo 48hs para cancelar el 10% del valor pactado. Me dijo “no creo que les ganes y te va a llevar tiempo” si queres el auto aceptalo y sino pedi la devolucion de la seña. Asi tratan a los clientes en este pais…..

        • biker dice:

          Buen aporte Boga!

    • babelhoo dice:

      Iba a comentar sobre el precio, pero varios me ganaron de mano; MUY lamentablemente NO esta 218K, mas bien 240/250 puesto en la calle. Por otro lado el Sport y demás hermanos menores tampoco se consiguen al precio sugerido… pinta ser una sugerencia que las concesionarias decidieron ignorar 🙁 Increible como aumento todo, hoy un 500 Sport tiene precio sugerido desde 168K y real mas bien de 180K, hace 22 meses compre el mio por menos de 100 puesto en la calle (o sea, con todos los gastos).

  25. BlackMamba dice:

    El más lindo de todos. El que pocos entienden.

  26. mojarrita dice:

    Falta foto de Carlita al volante, y cartón lleno

    Mas alla de que siempre dije que era un auto de mina, me encanta. Tiene una personalidad increible

    Algo asi como decir : SOY CHIQUITO PERO ME LA REBANCO jajajaja

  27. luk dice:

    Este coche me encanta,es muy cautivador,de las 10 “diferencias” entre el polaco y el de mexico es que el mexicano tiene la guantera completamente cerrada,me gusta ese detalle pero igual,el polaco ya tiene ese plus solo por ser de europa.

    • babelhoo dice:

      No creas, este sin dudas tiene el plus de ser un Abarth, en cuanto a comparacion uno a otro en terminacion, teniendo un buen rato uno al lado del otro, no son tantas; mas alla del portapatentes, guantera o sidemarkers, son muy parecidos. El Mex se supone tiene una estructura trasera mejor preparada ante choques, la consola central me gusta más, tiene tapizados la parte posterior de los respaldos traseros, mejor alfombra de baul, mejor aislado, etc. en cambio el Europeo le noto mejor pintura, burletes y escobillas. de nuevo, se nota que es el mismo auto, son muy parejos.

  28. alber dice:

    CC
    Muy buena crítica… todos saben que es un fitito, pero lo más pibes no recordarán a la “hormiga atómica”.

    ..en Por dentro se te escapo un “cómodo” x “cómoda”

  29. Leandrostilo dice:

    “Traccionando como si no hubiera un mañana”.
    Majestuoso

  30. ponjio dice:

    muy buena la critica CC. El bolita?, me encanta!. Como dije antes me encantaría un punto con el escorpión, pero este como segundo auto (para sacarse las ganas)va también!!!!.
    Para mi en negro con vivos rojos!! (como el que esta en la publicidad de la pagina): saludos y buen fin de semana.

  31. pajaro dice:

    Y acá es donde la percepción se impone a los valores matemáticos. En un auto de estas dimensiones, con una distancia entre ejes muy corta, las sensaciones de vértigo son más intensas y directas. Por eso, mientras en un gran BMW tenés que viajar a más de 200 km/h para segregar adrenalina, en el Abarth alcanzan con sólo 120 km/h para dibujarte la sonrisa boba de un adicto a la epinefrina.

    ésto es lo que los “amantes de las fichas técnicas” no entienden
    anda a una buena pista de karting donde no superas velocidades de calle a ver si es o no es deportivo

  32. Martin64 dice:

    Lindo autito… espero verlo mas seguido en las calles!.-

  33. Hermoso!!! Me gusta cualquier 500 pero este un poco más. Son muy cómodos y ágiles para andar en ciudad. No lo descarto para un futuro…

  34. pepe_ dice:

    Hermosa critica, es un buen auto para comprar 🙂

    Lo unico que pediria es si hay videos o si pueden hacer videos, me encantaria escuchar el motor de ese auto.

    Saludos !!

  35. Bat dice:

    Un deportivo “humano” no se necesitan 500 HP para divertirse y sentir esa sensacion que solo un bicho como este te puede transmitir,hermoso y con un precio todavia logico.Son autos que te rejuvenecen.

  36. odysseus dice:

    Excelente Nota CC!! Se hizo esperar!!!

    Me encanto la parte de “Pero cada “tercerazo” para adelantar un camión con acoplado lo vas a disfrutar con un estruendo tormentoso…”

    No hay un audio grabado x casualidad!?!?!? jajaaja

  37. leo10 dice:

    Lindo, con estilo, deportivo, con estirpe, con historia, divertido e italiano. Todo esto a un precio mas que tentador para los tiempos que corren, si tuviera la plata no dudo ni un segundo en ir por el escorpión bolita.

    CC, como siempre, excelente critica. Ya estamos acostumbrados en el blog a la calidad de análisis que vemos todos los Viernes, pero cuando se trata de deportivos e italianos te iluminas todavía mas, muchas gracias por esto. Y aprovecho para preguntarte, se sabe algo del Punto Abarth? Hay alguna chance de que venga en algún momento?

  38. lucaino dice:

    Excelente nota, como siempre.
    CC, vos que tenes la posta, sabes si van a importar este auto con la caja de cambios MTA? Decime que si y luego de comprarlo te lo presto! jajaja

  39. martintt dice:

    Excelente la critica CC, como todos estuve contando los días para leerla, me gusta tu manera de expresar las sensaciones al volante, muchísimo más que leer una aburrida ficha técnica! Esta bueno que en ciertos casos seas imparcial y te dejes llevar por la inmadurez y fanatismo (+10 por eso!).
    Este auto (500) me gusta desde que se publicó el concept, me acuerdo que la pagina de Fiat había lanzado un “juego” para configurar el 500 de lanzamiento al mercado, y lo jugué varias veces con muchas variantes, embobado. Ayer a la noche vi uno (Abarth 500) prender e irse andando en el microcentro, me quedé bajo la lluvia mirando como se iba y seguro tenia pintada esa sonrisa que describís, el sonido es alucinante y mas me gusta que salga de un motor chico.
    Mi papa supo tener un 600 cuando yo era chico y me encantaría en un futuro próximo ser propietario de un 500 actual.
    Saludos y viva el Abarth!

  40. MM dice:

    Es hermoso !!!!
    Yo tengo el 500 sport blanco con todos los opcionales (incluida la pintura) y este abarth me encanta. obvio que sería mejor el de méxico y 160 CV.
    Debo decir que si encuentro duro para nuestras calles el 500 sport (ando por empedrado, asfalto en mal estado y por panamericana todos los dias), este te afloja la dentadura. A raiz de esto, tendras que concentrarte en el ruido de los escapes para no escuchar un mar de grillos internos (el mio tiene ya 42000 km).
    CC el que probaste tenia algunos problemitas con 1400 km, imaginate el mío con mas de 40000 km. Ya estuvo parado 1 mes en agencia por cambio de ECU y varias cosas mas (el motor lo mando Fiat a Ballestrini) y ahora lo entro el lunes por otra vez problemas en los airbag (ya cambiaron los sensores y ahora tienen que destapizar y desarmar el auto para cambiar el cablerio).
    Igual, cuando lo miro limpito me gusta, pero es un dolor de eggs importantes.
    Lo tendria al abarth no para usarlo todos los dias, sino para darme el gusto de vez en cuando.

    • overtech dice:

      MM. una lastima que te pasaran tantas cosas con tu 500, el mío ya esta por el año y medio es un sport serie y realmente cada dia que pasa quiero mas al chiquitín, es lindo, simpático, divertido, ágil. transmite al pedal lo que muchos autos mas grandes y mejor equipados no transmiten. por suerte yo no tuve ninguna clase de problemas mecánicos, ni con este ni con mis demás Fiat. la suspensión es dura pero transmite esa seguridad que dan ganas de pisar el acelerador sin miedos.
      para mi un abarth seria un auto para todos los días, solo le veo muy pocos defectos, la guantera, no tiene cuise control, y el tanque es mas chico que el sport y consume mas. es un auto para admirar con todos los sentidos.

  41. QueEsPumaDeTat dice:

    Debe ser por eso que me parecia que mi viejo Clio 94 a 120 volaba, pero en una SUV a 130 parece que estas parado.

  42. Maxo dice:

    citando al converso de vhm
    varios se están “comiendo el sapo” leyendo que cc adjetiva al abarth como deportivo jaja

    hermoso y práctico

    lástima la dureza
    ya con un fiesta kd pisando los baches socialistas rosarinos me parece demasiado, me imagino con éste

  43. MACH5 dice:

    es una ‘macchinetta’ hermosa !
    comentario de C.C sobre la suspensión : para mí puede ser andar en un R.R ,acostumbrado a motos inglesas de cuadro rígido y asiento fijo !

  44. diego dice:

    Seguramente cambiando el chip se lo pueda llevar a 160hp o 175hp, lo que no se es cuanto puede durar el motor y si habría que cambiar el multiple, por lo demás creo que no hay diferencia con el de 160hp.

  45. Ari dice:

    Que linda la “Bolita” del siglo XXI realmente Carlos le envidio su trabajo!! felicitaciones excelente critica!

  46. ERNESTO429 dice:

    Muy buena la nota, una lástima lo de los detalles de calidad como los pedales ya despegados. Lo de la suspensión leí que el europeo siempre fue más duro a pesar de que este es un Abarth, el mexicano se adaptó al gusto yanqui de suspensiones blandas.

  47. Tomy_lb dice:

    Si trajeran el Mexicano, previa homologación y demás “BuRROcracias”, se cansarían de venderlo y habría muchas más que las 245 Unidades patentadas. 160cv + 230nm y 1100Kg… Como bien dijiste en la nota mi querido CC, es la receta del médico para los adictos a la Epinefrina, en este caso proveída por la picadura de un escorpión.

  48. Tato1979 dice:

    POR FIN! Ahora si, despleguemos las bengalas y los trapos para alentar al hijo prodigo!
    Hermosa critica, CC, no esperaba menos. Divinamente redactada, manchada de passione por todos lados, como debe ser. El Abarth es lo maximo. No tiene puntos oscuros. Los problemas, como bien lo remarcas con respecto a su estirpe y origen, son beneficios.
    Me canse de leer gente q dice q no es un deportivo. Ah, pero el Vento TSi es un Lambo. Matense.
    Me quede almorzando en la oficina para leer la nota lo mas rapido posible. Y no me defraudo en lo mas minimo. Me disdrute cada detalle, cada elemento, cada imagen.
    Gracias CC por tanto. Gracias Abarth por tanto. Gracias Pocho por tan poco!!!!

  49. jzucc dice:

    que buena critica y que lindo bichito!
    copada la pistita, un camaro ahi necesita 2 maniobras para doblar la curva!

    que lindos los deportivos!!

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