Macri culpa al Gobierno y hay despidos en Chery-Socma

CHERY-MACRIChery-Socma, importador en la Argentina de los autos chinos Chery, atraviesa por una difícil situación. La firma fundada por Franco Macri en 2008 redujo esta semana aún más su pequeño grupo de empleados en el país.

Según pudo saber Autoblog, despidieron a cinco trabajadores (20% del plantel, sobre un total de 25 puestos), que se desempeñaban en los sectores de Control de Calidad, Marketing, Logística, Postventa y Contabilidad.

Chery no resultó ajena al derrumbe general de los patentamientos en el 2014. Al día 21 de marzo, sus ventas caían 46% con respecto al mismo período del 2013 (leer más).

Además, la firma padece el mismo problema de varias marcas: tiene casi mil unidades varadas en el puerto, a la espera de la documentación que le permita nacionalizarlas. Fuentes internas de la compañía le informaron a Autoblog que serían 800 unidades de origen chino en Zárate y 200 Tiggo de origen uruguayo en Pacheco.

Ante este panorama, Franco Macri acusó ayer al Gobierno por no permitirle cumplir la postergada promesa de instalar una fábrica de Chery en la Argentina.

En un texto publicado en su blog personal, denunció: “El diálogo entre Argentina y China ha sido desde el principio difícil y por ende los resultados son limitados. Intenté hace diez años fabricar en la Argentina el primer auto chino, fuera de China. No se me permitió y tuve que fabricar, los autos Chery en el Uruguay. Hoy el 50% de los autos que se venden en el país hermano son chinos o brasileños. Una oportunidad perdida.”

En julio de 2008, Macri había anunciado una inversión de 500 millones de dólares para fabricar los Chery en la Argentina. Pero el plan nunca se concretó.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, se habría jactado en más de una oportunidad, ante las terminales automotrices argentinas, de haberle puesto personalmente un freno al ingreso de fabricantes chinos a la Argentina. Así lo pudo reconstruir Autoblog, con datos de fuentes presenciales en las reuniones entre fabricantes de autos y el Gobierno.

Además, más de una ocasión, Giorgi habría mencionado como un logro que durante los Gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se les haya firmado el decreto de terminal automotriz a sólo dos empresas: la japonesa Honda y la brasileña Agrale.

C.C.

83 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Sin duda, (aunque se venga el diluvio universal) en esta apoyo al gobierno.-
    Fui usuario de productos Sevel

    • mattracingxt dice:

      El gobierno tiene herramientas suficientes para controlar que la calidad de los productos fabricados cumpla con determinado standard. Si esa fuera la justificación de impedir una inversión que genera trabajo y riqueza al país es bastante pobre.

    • let1969 dice:

      Te comento que también fui usuario de productos SEVEL (147, 504, 505, 405)y se de sus terminaciones y calidad, que no fueron precisamente para presumir de ellas. Ahora, cuanto mejores son la Kangoo VLL, el clio tuyo, corsa, agile, para mencionar alguno? No soy lo que se dice fanático de los coches chinos, pero creo que toda la política industrial, con proteccionismo a dedo, y medidas absurdas, no nos están dejando la mejor calidad automotriz al alcance de la mano (y bolsillo) a la mayoría de la población. Calculá que los modelos mencionados, sin ser, precisamente, un dechado de virtudes están cerca o superan los 100000 mangos.

      Saludos

    • TALLER 49 dice:

      yo tambien sufri un 125 mirafiori, pero tengo un grato recuerdo y no es mas ni menos que las pedorrardas que nos venden hoy los franceses, italianos ,que nos consideran el traste del mundo.
      Hace 40 años los japoneses hacian los autos que hoy nos ofrecen los chinos………..Espero que no le tengamos que pedir de rodillas que pongan una fabrica aca.
      aunque el modelo politico sea que Argentina no fabrique autos…vacas, soja y a otra cosa

  2. mattracingxt dice:

    Nunca voy a entender “el modelo”. Los extranjeros quieren invertir en el país con todas las trabas y complicaciones que cada día se suman y no se los permiten. Los locales que quieren invertir y fabricar autos nacionales reciben la misma negativa. Si no hay amiguismos no sé que otra explicación hay.

  3. Powerful Pablin dice:

    Otra empresa más a la que le negaron la posibilidad de fabricar autos en argentina, sinceramente yo no entiendo cómo puede ser que a determinados sectores les den un sí, como a la industria de tierra del fuego que genera un déficit impresionante y que ni exporta, y un no a la industria automotriz donde todas las terminales exportan, dicen una cosa y hacen otra. A esperar al 2015.

    • MAGNUM dice:

      A donde exportan????

      Salvo, las camionetas, lo demás es invendible con excepción de Brasil…. No jodamos, la industria (ensambladora) automotriz es tan o mas deficitaria que la ensambladora de electrodomésticos de Tierra del Fuego….

      Encima un auto “decente” como un Focus cuesta la friolerde USS 30.000,00 (las versiones que sirven).-

      Entonces, cual es el beneficio para tener ensambladoras locales para el CONSUMIDOR o sea todos nosotros que pagamos esta fiesta de precios absurdos???? Ninguna son solo palos y precios disparatados para sostener una industria ineficiente bajo todo concepto.-

      Sigo pidiendo libre importación de autos sin arancel a precios coherentes y con calidad internacional…

      • Negro1983 dice:

        MAGNUM, coincido en casi todo lo que decis, aunque no haría libre importación, pero bajaría los aranceles. Hay que preguntarse hasta que punto hay que bancar la industria automotriz de esta manera, ojo, no digo que no haya, hay que defenderla, pero no a costa de los consumidores, y no pagando 12500usd por un gol trend base sin aire ni dirección.

        • MAGNUM dice:

          Yo coincido también en casi todo o que decis.-

          Lo que pido lo hago con fundamento, porque ni el gobierno que tenemos, ni tampoco las ensambladoras con empresarios locales mediante han demostrado desde que tengo uso de razón la capacidad y la honestidad (que ingenuidad)de beneficiarnos a nosotros TODOS LOS CONSUMIDORES, de la posibilidad de gozar o usufructuar el hecho de que fabrican en nuestro país.

          Todo lo contrario, han aprovechado y usufructuado tal circunstancia en detrimento de los que pagamos por dichos productos, perjudicándonos en forma flagrante e indefendible, con precios absurdos y calidades paupérrimas (ejemplos sobran), todo ello para beneficio del capitalismo de amigos que conforman las 3 patas, empresariado local, gobierno N&P (los anteriores también) y las ensambladoras multinacionales que subsidian sus déficit de casas matrices con el cuento de que somos un país emergente….

          Pretender que cambien es inútil y pecar de ingenuo, por eso, que se las tomen y libre importación de vehículos a precios coherentes y de calidad.-

          Saludos.-

      • Tuerca Floja dice:

        +1000!
        La “industria” automotriz local es una mentira tan grande como “el modelo”. En Discovery Turbo dan el programa Megafábricas, ayer vehia la de la F150 en USA, también está la del Charger, los controles de calidad, las pruebas que le hacen, dios mio que lejos estamos y que truchas son las automotrices locales. Nunca jamas vamos a poder exportar nada a mercados serios.

        • CITRONERO dice:

          Las automotrices nacionales dependen 100% de la misma automotriz que estas elogiando o sea ellos son truchos porque de aca no depende nada o si no ante una pregunta de cualquier periodista ante un CEO de una automotriz nacional siempre opina veremos que dicen en la casa matriz de tal..tal..y tal cosa y si ellos aprueban tal..tal y tal modelo

  4. hdvz dice:

    No es que sea fanático de los autos chinos, pero viendo la seguridad de los del mercosur, no creo que sea pero. Cuanto lamento que los funcionarios en lugar de aumentar los controles de calidad y seguridad, prefieran cercenar el legitimo derecho a elegir del consumidor.
    ¿cual es el logro o merito de impedir que empresas chinas se radiquen en el pais? tal vez un retorno de las empresas radicadas aquí….?

  5. tolosa dice:

    NUNCA le compraria un auto a un Macri ,

  6. ovalado dice:

    Cuando leo tantos potenciales, habría, sería, etc, me cuesta tomar con seriedad una nota. Quizas esté equivocado, pero si alguien se cuida tanto para no quedar pegado con algo que escribe no puedo tomarlo seriamente.

  7. Negro1983 dice:

    Que miedo le tienen a los chinos, una lástima, porque tienen productos interesantes que llegarían a precios interesantes, y obligarían al resto de los fabricantes a esforzarse un poco mas. En Chile y Uruguay esta lleno de autos chinos. No comparto para nada las politicas de giorgi, cada vez tenemos autos mas caros y de menor calidad, todo bien con la industria argentina, pero ni siquiera es industria, la mayoría es armado.

    • diego dice:

      Coincido! cuando cierran importaciones acá te cobran cualquier cosa y encima de menor calidad.

    • Dick Laurent is dead. dice:

      Nombraste a Chile y Uruguay donde solo en el pais charrua hacen algo y te olvidaste de nombrar Brasil donde si se fabrican autos de origen chino… cito:y obligarían al resto de los fabricantes a esforzarse un poco mas, a ver reflexionemos y pensemos si es que las marcas tradicionales en Brasil gracias a la invasion China se esforzaron un poco mas…

      • diego dice:

        Tendría que haber un cierto control del estado sin llegar a los extremos, por ejemplo se podría establecer que ningún articulo importado este por debajo del valor mínimo del mismo producto pero fabricado en la Argentina y que la gente tenga la opción de elegir si quiere pagar lo mismo o prefiere comprar nacional.

      • Negro1983 dice:

        te explico porque se ve que no entendiste. nombré a dos países donde es notoria la cantidad de autos chinos que hay, los ves todo el tiempo, en Brasil todavía no hay tantos. Por otro lado brasil si tiene aranceles, y el resultado es el mismo que el nuestro, con la diferencia de tener una industria bastante mas grande. Fabricar autos chinos acá con el 35% de arancel es lo mismo, yo hablaba de abrir la importación de autos para que ingresen autos de mejor calidad y menor precio, o uno u otra, para que las terminales acá tengan que bajar los precios o mejorar su productos. No digo liberar como en Chile, pero los aranceles son muy altos.

        • Dick Laurent is dead. dice:

          Empecemos que en tu primer comentario dijiste tal cual a lo que respondí y por lo que leí en el segundo ya decis otra cosa…, te reitero porque se ve que no entendes, Brasil posee industria nacional a la que tiene que cuidar China ya importa autos al Brasil a precio un poco inferior pero no son de mejor calidad y ni siquiera mas seguros que los que fabrican las marcas tradicionales, aparte de que ya hay plantas de marcas Chinas en Brasil ya que en el pais vecino no son bolud* y saben que no existe la competencia perfecta porque si lo hicieran lo primero que van a hacer las marcas es matar la industria nacional y empezar a importar todo (obvio las marcas tradicionales son los primeros que los harian)no importa si el arancel no es tan bajo como en Chile si vos les das libertades los empresarios hacen lo que quieren, es mas en Chile lo unico a favor de los autos chinos es el precio porque los otros modelos importados que de otros origenes que venden son buenos por si mismos…
          Segun tu teoria Japon no tendria problemas en dejar importar autos europeos ya que los japoneses son mejores, pero la realidad es que los importados en Japon tienen altos aranceles aun siendo que ellos fabrican mejor y no tendrian de que temer; la verdad que ese chamullo que repetis me recuerda a otros tantos que tuvieron mucho exito en los ’90…

  8. Danilo dice:

    Son impresentables los caka, no dejan fabricar ACÁ un auto de origen Chino y dejan fabricar ACA, un corsa classic con diseño del año 94 por una multinacional americana, discurso para la gilada K, que aplaude en la tribuna.

    • juancarloslopez dice:

      falto agregar que a esa multinacional la salvo injustamente de la quiebra el gobierno de usa y que habia quebrado por hacer todo mal. los yanquis se equivocaron feo con ese salvataje a costa del dinero de los pagaimpuestos. mal ejemplo.

  9. Darth Cardo dice:

    ya se acabó el affaire, Macri? de repente los KK no son lo más? ya estas preparado para negociar con los próximos? en fin…

  10. Danilo dice:

    Ya empezaron los despidos Rodri, hoy es Chery, mañana Renault, pasado PSA y luego, tocarán a tu puerta……

  11. MAGNUM dice:

    No me gusta este gobierno ni tampoco este individuo (Macri)….

  12. pajaro dice:

    se terminó el matrimonio franco con los k???

    no sorprende, panqueques y veletas ambos

  13. diego dice:

    Avisen a Giorgi que acaba de presentar quiebra la fabrica de cosechadoras que pensaba exportar a Angola!

  14. MASTER dice:

    Con todo el manoseo que hacen siempre los gobiernos argentinos y por sus manotazos de ahogados terminan depelotando todo, estos autos chinos deberían ocupar un espacio de mercado de entrada a valores inetrnacionales pero en cambio te los venden a precios de autos de primera linea de otros mercados causado por un lado por los impuestos que tienen y por otro las demedidas ganacias a las que aspiran este tipo de empresarios que saben que deben maximizar sus ganancias al extremo mientras este y otros modelos funcionan, ya que no son nada giles y que la Argentina se debate desde hace más de 50 años en ciclos de altas y bajas y todos los que invierten saben que el largo plazo acá no existe como sí en los países más serios donde abtener ganacias del orden del 6% anual es un milagro, pero 6% por 30 años linealmente dá 180% de ganancias y crecimiento, en cambio aca 30 años de democracia no han consolidado nada, exepto gobernantes ineptos.

  15. Tuerca Floja dice:

    Y hoy se conocerán los numeros de ventas de Marzo que seguramente levanten polemica

  16. ponjio dice:

    hola gente, este personaje no es santo de mi devoción, pero lo que le pasa a el (despidos y suspensiones) le va a pasar a otras empresas, primero serán las importadoras pero también les va a tocar a las instaladas en el país. Y esto no es un antojo de un grupo económico con tendencias golpistas. Esto pasa porque el Gobierno decidió tomar medidas que lo único que hacen es perjudicar a un sector que funcionaba bastante bien. Mal vamos y mal terminaremos!!! saludos

  17. H-AS dice:

    A Confesion de parte relevo de pruebas, increible, si es asi, lo del gobierno, si bien no me interesa defender a Macri, parar la instalacion de una fabrica de autos (o ensambladora)no le encuentro justificacion.
    con esto tambien entiendo lo de ArqBravo.

  18. yatelito dice:

    mas despidos mas chorros mas inseguridad mas de todo lo malo, me causa geacia los politicos y periodistas horrorizados por que la gente no da mas y sacude a los chorros, mas el impresentable de g romano haciendo teatro con una puesta en escena y engañando a la opinion publica, no sabia que los policias tocan pito, que los turistas andan con rolex de oro hablaba ingles y era francesa ROMANO cuanto te pago zafaroni volvete al uruguay no se que haces en palermo

    • Negro1983 dice:

      y capitanich diciendo que lo que paso es una derechización, ridiculo, la gente esta cansada de la inseguridad, nada justifica matar a un delincuente, pero es increíble el show meidatico alrededor de los linchamientos y todos haciendose los horrorizados, no nos olvidemos de las victimas reales. El modelo hace rato que no funciona, se ve todos los días.

  19. rocolino dice:

    Esta nota es un espanto, podria, habria, todo en potencial, CC algo mas de criterio, aparte la tendenciosa puesta del titulo, en fin ya sabemos desde donde apunta este blog, lo unico bueno son las notas de pruebas de autos el resto lo miras en TN.

    Consulta podrías informar quienes son los 5 empleados despedidos y los salarios que pagaba esta terminal automotriz a sus impresionante plantilla de 25 empleados que tiene ya mas de 10 años en la zona?.

    Atte.
    Homero Simpson.-

    • Negro1983 dice:

      si no es a favor del gobierno es TN?? lo único potencial es lo de la ministra, que imagino no debe estar confirmado por eso el habría, si no te gusta podes leer otro blog, lamentablemente los despidos de Chery son una realidad y una noticia del sector automotriz.

    • Danilo dice:

      Rocolino, la verdad duele y el modelo está haciendo un ajuste feroz que nunca hubiese sido necesario si hubiera hecho lo correcto, pero se populizó la garko.
      Que te importa cuanto cobraban los despedidos?, seguro que más que los maestros.
      Lamentable lo tuyo, se nota que ya no hay argumentos…..

  20. diego dice:

    Jajaja! pero que te pensas que CC es la SIDE? 🙂

  21. pepeanto dice:

    Pero como Marci? Vos no eras K? No estabas a favor de lo que hacia la loca? Como es la cosa con estos KKs eh “denle al pueblo para distribuir, pero eso si, sin sacarme a mi”. Hipocritas!

  22. diego dice:

    Esto es lo que dijo la ministra en la segunda convención de Acara ” Las automotrices buscan mercados actuales y potenciales, protegidos de la competencia desleal y de la competencia predatoria y Argentina tiene un mercado interno que tira y que no será destruido por armadurías Chinas, ni por valores de remate” Debora Giorgi

  23. ROAD BEEF dice:

    No entiendo Si Franco Macri aplaudía de pie las políticas K durante una década y ahora te llegó la consecuencia de la política que tanto alabaste bancátela

  24. peruboliguayo dice:

    Con este conjunto de impresentables (gobierno + muchos empresarios) ¿cómo nos vamos a desarrollar como país?

  25. Danilo dice:

    Si es por mi, que Franco Macri se joda por chupamedias caka, lamento lo de los muchachos que pierden el laburo, y eso Cristina y Giorgi lo hicieron, gracias impuestazo!, gracias inflación!, gracias Cris!

    Al votar, RECUERDEN TODO ESTO!

  26. Patricio dice:

    Dejemonos de embromar muchachos, despidieron a 5 (CINCO) empleados, de un total de 25. Una pizzeria del centro tiene mas empleados que la ensambladora de autos chinos de Macri. La señora del kiosco de la vuelta de casa aumento el personal un 100%, tomo una empleada. Y no se van a fundir por las politicas del gobierno, se van a fundir por que te cobran una tiggo $205.000 + gastos, no creo que sea un precio muy tentador para la gente. Saludos, Patricio.

    • Jorge1961 dice:

      La ensambladora de Uruguay emplea a miles de personas, sino lean cuando tuvo que intervenir Mujica porque no dejaban entrar los vehiculos a pesar de haber un acuerdo por ser Mercosur, hasta tuvieron que entrarlos pagando arancel extrazona desde el país vecino.

  27. tarantula dice:

    Franco Macri es un impresentable se fue de Italia formando parte de una mafia muy chica y acá en manos de Menem hizo fortunas. Incluso accediendo a creditos del estado que nunca pagó este tipo es una verguenza.

    Mas allá de eso, y el pesimo gobierno que tenemos, no le puede hechar la culpa que le vaya mal con las porquerías que importa.

    A millones de importadores perjudicó este gobierno con las politicas de comercio exterior iniciadas x Moreno….que se ponga ne la fila y no se haga la victima que de eso no tiene nada.

    Lo unico admirable en su vida fue haberse morfado a Flavia P

  28. juano00 dice:

    Lo que dice Macri es mentira.

    Y lo que pudo reconstruir Autoblog, también.

  29. Lucho78 dice:

    Franco… todavía seguís pensando que el próximo presidente tiene que salir de La Cámpora?. Mirá como te están jodiendo los que defendés.

  30. NACHOOFF dice:

    CC te pasaste años criticando a Macri/Chery por no cumplir con la promesa de instalar su fabrica. Recien ahora te enteras de esta noticia? que el gobierno fue el culpable?.

  31. xx dice:

    1)Nunca voy a entender la razón por la cual un economista (y mas como Giorgi) tiene a cargo el Ministerio de Industria.

    2)No se terminó el affaire Macri/K porque a)Con cada transacción comercial estatal con China, Franco muerde. b)Los que están en la industria de la construcción saben bien que el affaire Franco/K está mas vigente que nunca a través de un tercero oriundo del sur.

    3)Chery con sus 25 empleados… gran aporte al PBI…

  32. pepe luis dice:

    MUCHACHOS? Yo estoy mamado ó la semana pasada Franco Macri hizo declaraciones alabando al gobierno de Cristina. De que se queja ahora? Salta porque le tocaron sus intereses.

  33. RogueSquadron dice:

    “El diálogo entre Argentina y China ha sido desde el principio difícil”…

    Y CLARO FRANQUITO, SI NADIE SABE CHINO MANDARIN…COMO QUERES QUE SEAN FACILES? jajajaja

    Mejor, nadie va a extrañar estos clavos horrendos llenos de asbesto y alfombras de carton.-

  34. ElContra dice:

    Por enesima vez vuelvo a decir lo mismo…..el derrumbe de ventas es generalizado en casi todos los rubros….la gente cada vez gasta mas de su entrada mensual en necesidades basicas como supermercado, salud, colegios, etc etc…..por lo tanto el sobrante monetario mensual de cada familia es menor en algunos casos, y nulo en otros.

  35. 3dfxvoodoo dice:

    Típico de la Familia Macri, recuerdo cuando se quejaban del gobierno porque les fue mal con Correo. NO SOY K, lejos de serlo, pero los Macri quieren que el Estado este ausente para hacer lo que quieran y cuando les va mal quieren que el Estado se haga cargo. Impresentable Macri, ojalás dejes de llorar, cuando yo me fundí en el 2003 no le pedi ayuda al Estado y no me queje, me levanto solo.

  36. tonypublic dice:

    Me extraña con la experiencia de Franco….

  37. fabian662008 dice:

    Hola , el korrupto de chery habla de los korrupto a del gobierno, dejemos de joder, un plantel de 25 personas tiene el que quiere invertir en el país , que fábrica instalo en Uruguay,me gustaría que la muerte , no tiene vergüenza,, una fábrica de motos acá es más grande,por favor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  38. ElContra dice:

    Franco fué SEVEL…..prohibido olvidar !!

  39. Supertorpe dice:

    Sera verdad?como se dira coima en chino?No hubiera sido tan mala la radicacion de Chery,habria mas empleo,y fabricando nosotros joyas como el Votre Clio…tambien tendriamos publicidades de Chery mostrando el proceso de cataforesis,como las de Sevel?O esos eran los lavarropas,no me acuerdo ya

  40. SaGeR dice:

    Este maccry es el videla del corporativismo argentino.

    ¿que autoridad moral tiene para hechar culpas jaja?

    Y lo gracioso es que los empresarios siempre hechan la culpa a otro.

    ¿ellos nunca se equivocan?

  41. Jorge1961 dice:

    Acá son unos vivos bárbaros, se perdieron los 600 millones de verdes que Chery invirtió en la fábrica (no armadora) en Brasil y encima convocaron allá a todos los autopartistas brasileros para coordinar, creando miles de puestos de trabajo que podrían estar en nuestro país, igual que la armadora de Uruguay que emplea a miles personas.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario