Peugeot 2008 DKR: un buggy 4×2 para el Rally Dakar 2015

PEUGEOT1

El Rally Dakar 2015 se largará el próximo 4 de enero desde la Casa Rosada de Buenos Aires (ver recorrido) y tendrá como principal protagonista al auto que ves en estas imágenes: el nuevo Peugeot 2008 DKR, que ya se develó por completo.

Este prototipo, basado en la estética de la pequeña SUV 2008 que se fabricará desde fin de año en Brasil, marca el regreso del León a la competencia que ganó con los 205 T16 (foto de arriba) y 405 T16 entre 1987 y 1990.

Pero esta vez no se trata de un vehículo con tracción integral: debajo de la cáscara del 2008 se oculta la mecánica de un buggy con tracción trasera. Tendrá un motor V6 3.0 turbodiesel de 340 cv, desarrollado por Jaguar y Ford.

En Peugeot consideran que el recorrido del Dakar sudamericano no necesita de sistemas 4×4. Y saben muy bien que los buggys 4×2 cuentan con muchas ventajas reglamentarias: mayor autonomía, mayor potencia, menor peso, mayor recorrido de suspensiones y sistemas muy prácticos, como el inflado o desinflado automático de neumáticos.

Las ruedas también son más grandes, el 2008 calza Michelin de casi un metro de altura.

Pese a ello, los buggys no ganan un Dakar desde hace 14 años. Su gran problema sigue siendo la confiabilidad. Será interesante entonces ver la pelea con los Mini Countryman 4×4, que dominaron la carrera en las últimas tres ediciones.

Para enfrentar el desafío, Peugeot contrató a un verdadero dream-team de pilotos. Ya están confirmados el español Carlos Sáinz (una victoria en autos), el francés Cyril Despres (cinco triunfos en moto) y el también francés Stéphane Peterhansel (cinco triunfos en auto, seis en motos).

Peugeot 2008 DKR

Peugeot 2008 DKR

Peugeot 2008 DKR

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VIDEO: Peugeot 2008 DKR

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VIDEO: Historia de Peugeot en el Rally Dakar

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Comunicado de prensa de Peugeot
El 2008 DKR

Las formas bestiales del DKR Peugeot 2008 son una buena indicación del deseo de éxito del nuevo coche, diseñado para que Carlos Sainz y Cyril Despres defiendan los colores del Team Peugeot Total en el Dakar del próximo mes de enero.

Tres semanas después de la fantástica noticia de que Peugeot, Red Bull y Total habían decidido unir sus fuerzas para disputar el Dakar 2015, el coche que va a encabezar el reto del equipo ha sido finalmente desvelado. El 2008 DKR comparte un parecido familiar inconfundible con el Peugeot de carretera, aunque con unas formas más musculosas y proporciones más imponentes que se han perfeccionado para afrontar el reto que está por delante. Sus espectaculares líneas son el fruto de una estrecha colaboración entre los expertos en el Centro de Estilo de Peugeot y sus compañeros del Departamento de Diseño de Peugeot Sport, la semejanza del recién llegado a la versión de producción es bastante asombrosa.

Lejos de ser simplemente un ejercicio de estilo, el 2008 DKR se presenta con una postura agresiva dictada por los requerimientos técnicos asociados a su misión. “Le dimos unas instrucciones muy precisas al Centro de Estilo de Peugeot”, explica el jefe de proyecto en Peugeot Sport, Jean-Christophe Pailler. “Les suministramos las dimensiones clave básicas, así como otra información relacionada con el espacio de la cabina que necesitábamos, el tamaño de las ruedas y el recorrido de la suspensión. También tenían datos aerodinámicos resultantes de nuestro trabajo de simulación previa”.

De hecho, el equipo de diseño de Peugeot Sport tuvo que responder a una pregunta fundamental en una etapa muy temprana en relación con la transmisión de la nueva bestia: ¿tracción en las cuatro ruedas o en dos? La decisión influyó de manera efectiva en dos áreas clave del diseño del coche: “Llevamos a cabo un análisis en profundidad de lo que ya existía en el mundo de los rallys y sopesamos los beneficios de las distintas soluciones. Al final, se optó por un enfoque que era muy diferente al de la competencia. Dada la capacidad off-road de la transmisión de dos ruedas motrices y su capacidad para funcionar en la arena, es la elección con la que finalmente fuimos. Nos permitió utilizar ruedas más grandes y también beneficiarnos de un mayor recorrido de la suspensión. El DKR 2008 en consecuencia se sienta en los neumáticos Michelin con un diámetro de 37 pulgadas (casi 94cm).

Estas consideraciones tuvieron un significativo efecto en cadena en lo que respecta al trabajo de los estilistas de Peugeot, pero los cuatro integrantes del equipo de diseño aceptaron con entusiasmo el reto de hacer el nuevo león, que muy pronto asumirá los singulares retos que plantea el rally cross-country. “La principal dificultad residía en adaptar los ejemplos de estilo del modelo a los diferentes requerimientos técnicos impuestos por los terrenos hostiles visitados por la disciplina”, señala Giovanni Rizzo, diseñador del exterior del 2008. “Había dos formas en las que podríamos haber abordado esta tarea: o bien mediante la adopción de una norma de 2008 y el injerto de piezas a medida, o bien inspirándose en la definición de las formas generales del
2008 para diseñar un coche que cumpliera con los requerimientos inherentes a su misión. Finalmente nos decidimos por el segundo camino para producir ¡una versión renovada del 2008! Por ejemplo, el 2008 DKR no tiene puertas traseras, por lo que es más parecido a lo que podría ser una versión coupé del modelo”.

Trasladar los ejemplos de estilo de la versión de carretera del coche a los nuevos retos del Dakar fue relativamente sencillo, pero la parte delantera resultó ser un reto más grande del esperado para el equipo de diseño. Así lo relata Michaël Trouvé, Peugeot Design Manager: “Debido a que se necesitaba una buena manejabilidad, el ángulo de aproximación tenía que ser muy alto. Esto significó un voladizo muy corto, que a su vez dio lugar a un diseño front-end que era muy diferente al de la versión de producción. El equipo técnico no dudó en escuchar nuestros argumentos y aceptó reubicar ciertas partes que podrían haber sido un problema para nosotros. Eso nos dio un poco de libertad para diseñar un frontal que se pareciera lo más posible a la mirada del coche de carretera”.

Después de haber conquistado el Dakar en siete ocasiones con los colores de Red Bull, con coches de tracción en las dos y cuatro ruedas, Carlos Sainz es perfectamente consciente de las limitaciones técnicas que se tienen en las exigentes etapas sudamericanas y quedó cautivado inmediatamente con el diseño del nuevo coche. “La filosofía del DKR 2008 marca una ruptura radical y trae un gran número de nuevas ideas”, comenta el español. “El resultado final es diferente a cualquier otro coche de dos ruedas motrices. Es muy compacto y eso es bueno. Después de haber participado en las dos últimas ediciones del Dakar con un coche de dos ruedas motrices, estoy convencido de que es una solución con la que se puede ganar. Bueno, se necesita un coche cuidadosamente diseñado, que esté cómodo en los diferentes tipos de terreno por los que transcurre el rally, pero sé que Peugeot Sport tiene el know-how necesario, la tecnología y los medios para lograr lo que es un reto único y estimulante para todos en el equipo”.

Lo que hay debajo de la carrocería sigue siendo un secreto por el momento, pero las espectaculares nuevas formas del 2008 DKR seguro que causarán un gran revuelo, incluso antes de que el nuevo coche empiece a levantar polvo.

76 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buen dia: Me gustaria ver el desepeño de una 4×2 sobre barro o arena.- En fin. creo que antes habran probado largamente el sistema para decidir este tipo de trasmisión

  2. leov dice:

    Esta no es la empresa que ayer estaba corta de plata??
    Reglamentariamente hablando, qué es un buggy?

    • Panzer dice:

      “En Peugeot consideran que el recorrido del Dakar sudamericano no necesita de sistemas 4×4. Y saben muy bien que los buggys 4×2 cuentan con muchas ventajas reglamentarias: mayor autonomía, mayor potencia, menor peso, mayor recorrido de suspensiones y sistemas muy prácticos, como el inflado o desinflado automático de neumáticos. Las ruedas también son más grandes, el 2008 calza Michelin de casi un metro de altura.”

      😉

  3. Matiax09 dice:

    Que raro el 4×2…No? Seguro deben de haber estudiado el reglamento y probado algunas variantes. Muy lindo el buggy 2008 igual… JEJE!

  4. Panzer dice:

    El 2008 de calle no tiene versiones 4×4, me parece coherente que el auto del Dakar tampoco la tenga. Aunque uno es FWD y el otro RWD, claro.

  5. Jero dice:

    Al 205 T16 le borraron la publicidad de una droga incorrecta: Camel.
    Pero el 2008 DKR tiene la de una droga correcta: Red Bull.
    En 20 años las energéticas con taurina y cafeína van a ser tan mal vistas como los puchos, yo les avisé.

  6. GTX dice:

    Si todos esos pilotos se van a Peugeot quiere decir que en Mini le van a dar el mejor auto a Orly Piedranova.
    Triunfo asegurado de los 2008…

  7. mojarrita dice:

    Buen día

    Me gustaría ver la cara del piloto, cuando en el tablero se le encienda la luz de FALLA EN EL SISTEMA DE ANTIPOLUCIóN jajajajaja

  8. ejcuccia dice:

    Buen día. ¡Qué bien qudaría esa estética en una versión de calle! Pero sería imposible que pase una homologación.

  9. mattracingxt dice:

    “Lo que va abajo de la carroceria seguira siendo un secreto…” motor bmw-peugeot que tambien usan los Mini? Jajaja

  10. MACH5 dice:

    baqueanos , estancieras y engendros mecánicos han sido largamente probados en las inmensidades arenosas de la extensión de nuestras pampas indómitas.Pero siempre en base a motores de gran cilidrada y gomas grandes y lisas.Pasan por dónde sea.Si ésa conjunción se puede mecanicamente (a nivel homologación/reglamentación) hacer durable para un castigo de competencia ,pregunto :porqué no lo habrá probado o obtenido éxito algún equipo de ‘punta’ .

  11. MACH5 dice:

    me olvidaba que además deben construirse 210 unidades de ‘serie’ (al menos ésa era la cantidad en las épocas gloriosas del 205/405 ) para que el baby pueda ser presentado en sociedad.

  12. SRT8 dice:

    Qué lindo!

    Creo que se va a poner linda la competencia con MINI.

  13. eze1982 dice:

    Un buggy de esos es casi una necesidad para andar por las calles de Córdoba. ¿Capacidad de vadeo? Si no aguanta metro y medio no me sirve.

  14. Keep Driving dice:

    Lindas peleas verbales, no conductivas, vamos a ver en el próximo Dakar cuando todas esas estrellas que contrataron se quieran quedar con el primer puesto y surjan ordenes de equipo y demás.

  15. kbzadebiela dice:

    Si anda igual de bien de lo que aparenta no va a tener rivales!!! jajaja

    Muy lindo diseño! Lastima que no compite con la Duster en la misma categoria!

  16. carlito dice:

    🙂 Está más para tirar facha en Pinamar, que para correr . . . 😉

  17. Guido GTI dice:

    Casi me mandan a : “T.I.A.L.L.N.C.” pero safe
    Gracias CC por explicar porque buggy y no integral, venia viendo ese cambio estos últimos Dakar y no entendia porque

  18. PIPAS dice:

    accueillir à nouveau Peugeot!… espero que sea como en el pasado

    El buggy quedo realmente imponente, y las manos al volante que tienen hoy por lo menos en el caso de Sainz son excelentes, y habra que esperar a ver que pasa con Peterhansel y Loeb. En el caso de Despres habra que ver como se maneja sobre las 4 ruedas y hay que tener en cuenta que no es muy afin al trabajo en equipo que es necesario en las 4 ruedas

  19. kbzadebiela dice:

    A ver quien encuentra primero la ficha tecnica?

  20. RogueSquadron dice:

    ni porque revivan a Colin Mc Rae pueden ganar con esa albondiguita.-

  21. Berto dice:

    Mi vieja mula ya no es lo que era, ya no es lo que era…

    PD: El 205 era un derivado del 205t16 de calle, como el que se puede ver por el centro cuando Mayorga sale a pasear. El 405 ya no; era un derivado del 205 Dakar. Esto no es nada de lo que podemos ver en la calle.

    • louzelig dice:

      Berto, el 205 del Dakar estaba derivado del 205 t16 de grupo B, que del 205 de calle tenía nada…

      Usaba un chasis de aluminio y tubos, motor trasero, carrocería de fibra, tracción integral.

      Simplemente se vendieron algunos de estos prototipos al público por un tema de homologación, pero eran lo mismo que este 2008, una cascarita-con-aires-de.

      Y hermosas ambas.

      • Berto dice:

        Y eso es lo que digo; había un 205 T16 de calle, y no te confundas; no eran prototipos. Peugeot vendió 200 además de los que se quedó, y de hecho he visto circular un par de veces el, creo que único, que hay en Argentina. Esa es la diferencia con este buggy, que sí es un prototipo.

        • louzelig dice:

          No me confundo, todos los grupo B eran prototipos (en el sentido de desarrollos para competición, no como vehículos de pre producción).

          El T16 de calle era eso, un proto de competición homologado. Con el 205 “de calle” no tenían NADA que ver, salvo las ópticas y poco más.

        • Mufasa dice:

          En un sentido estricto, los grupo B no eran prototipos de competición derivados de autos de calle, entonces el 205 T16 era un auto de calle y el de carrera, estaba estrechamente vinculado a él. El tema es que este tipo de autos fue diseñado al revés de lo usual, empezaron por el de carreras y luego lo amansaron para que sea homologable para la calle.

      • Berto dice:

        Mientras que antes los 205, 959 y Pajeros ganadores del Dakar estaban más cerca de vehículos de producción seriada, este buggy Peugeot está más cerca del Paneus; eso es lo que digo. Y el Paneus me encanta, eh, pero son más one-off que otra cosa.

        • louzelig dice:

          El 959 Dakar era un 911 convertido, un engendro, pero sí con muchos componentes de los coches de calle.

          Los 205 no tenían nada que ver con los de calle.
          El hecho de que hubiera algunos protos del 205 T16 de GrupoB rodando era por el requisito de homologación, pero ya eran protos, como el 037, el RS2000.

        • Berto dice:

          Estimado Louzelig, te la hago corta. Hay por lo menos un 205 T16 patentado y circulando en Argentina. Contestame si puedo comprar este aparato y usarlo en las mismas condiciones. Sin chicanas de precio y homologaciones del INTI, que somos grandes e inteligentes.
          Abrazo.

  22. Sennathebest dice:

    Se les va a complicar un poquito con 4×2 y nasta. Lo mejor que puede hacer esta empresa promedio (PSA es vista como una marca grosa en Francia, en China y en Argentina nada más), es hacer ese 2008 4×4 y con motor HDi.

    • PIPAS dice:

      Los 4×2 y Naftero tienen muchas ventajas reglamentarias… el tema tiene que ser la confiabilidad que es el gran defecto que tuvieron los buggy hasta hoy, en la mayoria de los casos por la falta de un equipo oficial detrás habra que ver

  23. Boxitracio dice:

    Ser opinologo es una profesion?

    Porque abundan las falsas suposiciones y los pseudo ingenieros!

    Uds creen que este auto no tiene horas y horas de desarrollo? Por algo sera que se deciden a un 4×2 “nasta”

    Lo mismo dijeron de Audi en los ´80 cuando clavaron traccion integral en un auto de rally, y miren donde esta el WRC ahora

    Y ni hablar cuando audi presento el primer HDI en lemans.

    Opinar es facil, ahora los invito a hacer una opinion critica en base a hechos.

    No defiendo ni ataco esta tecnologia, simplemente me llama la atencion y quiero ver su desempeño en carrera, despúes emitire una opinion.

    En cuanto a la confiabilidad creo que PSA demostro siempre en competiciones ser un oponente digo:

    Peugeot con el 205, 405, 206 WRC y Dakar y sus HDI en lemans
    Citroen: C4, DS3 y ahora en la WTCC con el Elisee

    En mi opinion los franceses en Rally son tan buenos como los equipos ingleses en Pista.

  24. ElContra dice:

    Relacionado con el tema de la confiabilidad, no nos olvidemos de algo importante…..un vehiculo 4×2 (traccion trasera….la delantera no sirve para la arena) si bien puede correr perfectamente contra un 4×4, la realidad es que al 4×2 hay que conducirlo de manera mas “espectacular”, y no lo digo en chiste….realmente se hacen necesarias fuertes aceleracioenes, derrapes, saltos, etc……y obviamente todo esto atenta contra su confiabilidad.
    Ademas de que, por supuesto, no todos los pilotos sienten ese tipo de conduccion.

  25. rodar dice:

    Buen día a todos.
    “Este prototipo, basado en la estética de la pequeña SUV 2008 que se fabricará desde fin de año en Brasil….”
    Alguien tiene información de su llegada a la argentina?
    fin 2014, inicio 2015???
    Gracias. Muy bueno el blog..

  26. louzelig dice:

    Que pioneer (sigue existiendo?) ponga plata, porque el T16 celeste fue el auto de dakar más hermoso, junto con el 959 Rothmans.

    Aunque éste con los colores de Peugeot Sport va a quedar hermoso, lástima que ahora usan el azul oscuro debajo.

  27. Bruno_brasil dice:

    A peugeot deve fabricar o mais rapido possivel o 2008 porque a hyundai está para apresentar o IX25 que terá ESP de serie em todas as versões e uma relação preço produto muito boa.
    Saludos!

  28. seba-m dice:

    Peugeot se armo un “dream team” de pilotos Dakar, terminará como todos los “dream team”?
    Espero que no, me gustarïa que vuelva a ganar el español

  29. ismael dice:

    Aunque no sea obligatorio, PSA podría sacar una serie limitada de este autito. Quedó muy bien.

    saludos

  30. el oso hormiguero dice:

    Peugeot se tomo su tiempo para re aparecer en el Dakar, y la verdad que armo un gran equipo.

    Tiene experiencia y ambición y no creo que lleve un medio mecánico pobre

    quizás este primer desafió no sea un triunfo pero seguramente estará dando pelea

    y ya se rumorea de que estuvieron haciendo estudios con impulsores híbridos aunque el tema esta muy verde por las exigencias que deben sufrir estos vehículos. Veremos prontamente a otros equipos oficiales acercarse nuevamente al Dakar?

  31. Cobra dice:

    Como siempre Peugeot,primero la pinta,después lo demás.

  32. franco_17 dice:

    al proximo lo gana Al attiya con un mini, en los caminos tipo WRC los 4×4 van mejor en la arena los buggys

  33. Mufasa dice:

    Cuando PSA se mete en competición con este grado de compromiso, suele tener éxito. De hecho, muchas de esas veces, han encarado proyectos con vehículos que tuvieron características poco usuales para el momento y que luego, cuando fueron exitosos, algunos fueron copiados. El 205 T16 es un caso, porque no usó técnicas novedosas (salvo, tal vez, el hecho de usar el motor ubicado transversalmente), pero el hecho de usar todas esas características en un solo auto y hacerlo andar, fue tan superador que no recuerdo muchos casos de semejante avance en tan poco tiempo. Luego, Lancia y Ford pusieron autos similares, mientras Toyota no lo llegó a correr y el MG Metro, salvo por el tipo de motor, era del mismo tipo. Y además, la idea de meter el auto a correr en el Dakar de entonces, también fue sorpresa. Con los 905 y 908 de Sport pasó algo similar, aunque Audi metió primero el diesel en pista, creo que Peugeot lo anunció antes y se tardó mas porque partió de cero. Mas allá de que Audi anduvo mejor en Le Mans (la mas importante, claro), en las otras carreras del campeonato fueron ampliamente dominados por los 908. El 206 WRC sorprendió por ser un auto de muy corta distancia entre ejes y con voladizos reducidos al mínimo, cosa que el dominio de Mitsubishi y Subaru desaconsejaba, pero ahí estuvo, ganando por todos lados. Tal vez, el que no fue tan exitoso fue el 307 WRC, pero creo que hay atenuantes que hacen el “error” mas discreto.
    La verdad es que este 2008 parece mas de lo mismo, un equipo estelar desde todo punto de vista, con una solución técnica que por los pocos datos que hay y lo extraoficial que ha trascendido, parece poco común y bastante arriesgada, pero es lo normal en el caso de la marca. Estudian muy bien los reglamentos y trabajan muy profunda y concientemente para que todo lo que se pueda hacer para ganar, se haga. Así que quién dude de la elección de Peugeot, puede que tengan razón, nadie es perfecto o infalible, pero el voto de confianza se lo tienen muy ampliamente ganado. Veremos que onda, pero por las dudas, ya me hago ilusiones.

  34. Mike_x dice:

    A pesar que no participan en la misma categoría del Dakar el año que viene veremos cual de las dos marcas francesas tiene mejor resultado si el Dongfeng 2008 o el Dacia Duster

  35. Chubaca dice:

    me volvi a enamorar , que lindos autos arma Peugeot !!! me encantan los Buggys

  36. eduqlm dice:

    Pasaba por acá nada más para confirmar que Sainz va a correr con un Ford. Saludos!

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