Sudaca: la moto eléctrica argentina

SUDACACuatro estudiantes de Diseño Industrial de la UBA se unieron para crear una moto eléctrica argentina. Se llama “Sudaca” y, más allá de su polémico nombre, es una muy interesante propuesta para un vehículo urbano ágil y de bajo costo.

Autoblog entrevistó a Guillermo Callau, Federico Ferreyra, Mariano Filippini y Fermín Indavere, los padres de la Sudaca.

-¿Cómo nació el proyecto Sudaca?
-El proyecto Sudaca nace como un trabajo universitario en la carrera de Diseño Industrial en la UBA durante el año 2013, formando parte del trabajo final de la materia tecnología en la cátedra Louzau. El trabajo consiste en cubrir las etapas de conceptualización, diseño y desarrollo de producto para la producción de un prototipo funcional. Nuestra idea de la creación de una moto eléctrica surge con intenciones del cumplimiento académico, pero además con la ambición de diseñar un producto fabricable en la región. El Equipo Sudaca está integrado por los diseñadores industriales: Guillermo Callau, Federico Ferreyra, Mariano Filippini y Fermín Indavere.

-¿Cuáles son las características técnicas de la Sudaca?
-Al hablar de un vehículo eléctrico se deben tener en cuenta fundamentalmente dos factores: las baterías y el motor. Entendemos que ambas áreas están avanzando velozmente en términos de tecnología, por esa razón decidimos crear un producto que se pueda adecuar a estos avances en el futuro. Nuestra idea no era crear un único producto, sino una plataforma de motocicletas que pudiese adaptarse a diversos componentes. De esta manera, creamos una jaula de baterías desmontable que puede almacenar tanto una serie de baterías de plomo o una serie de baterías de litio, siendo las segundas más costosas, más livianas y de menor tiempo de carga. En el prototipo actual, debido a dificultades de importación, se utilizó una serie de tres baterías de plomo de 36v y 20ah. Su autonomía es de alrededor de 30 kilómetros y el tiempo de recarga es de alrededor de seis horas. Su equivalente en litio podría reducir ese tiempo de recarga a una hora y media y reducir su peso a una fracción.

-¿Qué motor utiliza?
-Debido a su versatilidad, se decidió usar un motor Brushless In-Wheel. Estos motores tienen la ventaja de estar ubicados en la masa de la rueda trasera. De esa manera, no se necesita transmisión, ya sea por cadena o por correa. Estos motores se ofrecen en una amplia gama, desde los 0,25 kw hasta los 12 kw, con modificaciones mínimas en su tamaño y forma, ya que la diferencia de potencia está dada por la cantidad de cobre en su bobinado interno. Adicionalmente, se nos informó que esta tecnología de motores actualmente se está desarrollando en la Argentina, con expectativas de producción nacional. En el prototipo actual, nuevamente por limitantes de importación, decidimos usar un motor de 0,75 kw, con un rendimiento de alrededor de 40km/h en una aceleración progresiva y sin cambios. Al igual que con las baterías, la adaptación a un motor de mayor rendimiento no exige ninguna modificación estructural. El mismo cuadro podría eventualmente alojar un motor de mayor rendimiento. Las intenciones de un segundo prototipo sería integrar baterías de litio y un motor de 4 kw de potencia.

-¿Por qué el asiento tiene capacidad para sólo un pasajero?
-El objetivo era crear un vehículo urbano ultraliviano, creando una nueva categoría de vehículos donde se priorizase la relación peso/rendimiento. Además, se fundamenta en una optimización de los recursos utilizados. Con esto en mente, buscamos limitar componentes innecesarios, lo cual resultó en una reducción de peso, costos y energía utilizada. El target de nuestro producto es una persona que viaja alrededor de 20 kilómetros por día entre su hogar y su trabajo, en zonas urbanas. Teniendo en claro el target, se diseñaron y dimensionaron todos los componentes del producto para esas necesidades. Se buscó crear una moto hecha a medida del cuerpo humano y cuyas dimensiones faciliten su movilidad en los espacios reducidos que ofrece la ciudad. El resultado es un producto compacto, visualmente liviano y con un peso real menor a 80kgs. Es un producto cómodo para el denso tráfico.

-¿Por qué eligieron el nombre “Sudaca”, que puede sonar despectivo o polémico?
-En la década del ‘70, los productos Made in Japan tenían una connotación negativa por ser de baja calidad y baratos. Mediante trabajo y aplicaciones de know-how, los industriales japoneses revirtieron esa imagen posicionándose en la cima del high-tech. Similarmente, sentimos que Sudamérica ha sufrido una degradación en cuanto a su potencial productivo. Nuestra intención es tomar de manera sagaz aquél adjetivo para revertir la imagen de lo producido en la región. Creemos que mediante el diseño de productos de calidad y confiables, se puede redefinir la industria nacional.

-¿Cuáles son los planes de producción y en qué etapa se encuentra el proyecto?
-El proyecto lleva un año de desarrollo, durante el cual se diseñó y fabricó el primer prototipo. Actualmente, estamos a la espera de socios para la realización de un segundo prototipo y una eventual pre-serie. El desarrollo del producto fue íntegramente pensado para una producción local. El total de su estructura está formada en caños de acero y chapa plegada, procesos fácilmente adaptables para una producción en nacional. Se limitaron la cantidad y las dimensiones de los carenados, y se complementó el diseño propio con motopartes comerciales, accesibles en el mercado local.

-¿Qué precio tendría la Sudaca en el mercado argentino?
-El valor de venta estimado, considerando una producción en serie, rondaría los 16.000 pesos compitiendo en precios con un scooter 125cc y teniendo una ventaja económica, considerando su amortización a largo plazo al no consumir combustible.

Entrevista de C.C.
Fotos: Caro Patlis
Contacto: facebook.com/motosudaca

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VIDEO: Sudaca

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180 Comentarios

  1. Boxitracio dice:

    CC veo por todos lados que siempre que hablan de un auto electrico dice que es 0 contaminacion, pero no estamos olvidando que la electricidad para alimentarlo en casi todo el mundo es producido por carbon, por ende estamos en la misma, o hay un estudio que diga y contraste la contaminacion por el uso de un auto a combustion contra la contaminacion por generar electricidad es realmente menor?

    • CC dice:

      Boxitracio: Esta es una nota sobre una moto eléctrica, no sobre autos eléctricos. En ningún lado del texto dice que no contamine. Pero hay una cosa que es cierta: los vehículos eléctricos no emiten gases contaminantes al funcionar. También es cierto que todos los productos industrializados del planeta tienen una traza contaminante en su ciclo de fabricación, uso, mantenimiento y desechado. No hay estudios objetivos sobre lo que pedís porque el ciclo productivo de cada vehículo eléctrico o de combustión es diferente.

      • GTX dice:

        Coincido con CC: Nunca faltan los iluminados que creen que descubrieron la pólvora al decir que un producto industrializado contamina. Parecen abogados del V8 criticando a los eléctricos por esa pavada.

        • Boxitracio dice:

          No critico los electricos y si realmente el Prius en este pais valdria lo que realmente vale y no la pavada que te la quieren cobrar de seguro me lo compraria como auto de todos los dias.

          Apoyo totalmente las nuevas tecnologias pero es una duda que tengo, proque los marketineros de las automotrices dicen que es 0 emision pero la electricidad para alimentarios se debe producir en algun lugar, solo es eso y respecto al V8 es un motor que me gusta como suena pero fue superado tecnologicamente por el dowsizesing

        • SaGeR dice:

          Tampoco faltan y aveces sobran los mentirosos de las empresas cuando mienten diciendo que sus productos eléctricos reducirán el consumo de combustibles.

          Quienes en su momento cuestionaron el hecho de que la energía elec. se hacía con carbón, gas u otro líquido combustible lo hicieron porque muchas Empresas privadas mentian diciendo que hacian vehículos eléctricos para que se queme menos combustibleS en una sociedad, entonces en su justo derecho, quienes sabian que se estaba mintiendo se defendían de la retórica corporativa.

      • Tintin dice:

        Hay autos nafteros/diesel/gas que contaminan menos que los eléctricos, por algo Fiat por ejemplo no siguió el camino de los autos eléctricos (hasta el año pasado con el 500e) y es considerada la automotriz con menor nivel de emisiones de CO2 en Europa.

    • aao331 dice:

      No, no estamos en la misma ni de lejos.
      En muchos países la electricidad se produce por medios renovables, creo que España tiene mas del 50% por energía eólica. Nosotros tenemos un porcentaje muy grande de energía hidroeléctrica, tambien nuclear (que es mucho menos contaminante, etc.)

      Busca por todos lados, esta recontra comprobado que un vehículo de energía eléctrica contamina menos, sino no te darían tax-breaks en USA para comprarlos.

      Vos tenes idea de la cantidad de nafta que quema un colectivo en un solo día?

    • aao331 dice:

      Además, ponele que seas de un país subdesarrollado que genere electricidad quemando carbón o gas, como China o Argentina.
      Aun así, un vehículo eléctrico es mucho menos contaminante porque es mucho mas eficiente quemar carbón en un solo generador grande que en 10 millones de motores chiquitos.

      • ElContra dice:

        Dudo mucho que un colectivo queme nafta.
        En todo caso, “quemará” gasoil…..lo cual tampoco es del todo cierto, ya que al gasoil se lo consume por compresion/detonacion, no por combustion.

        • JuanF dice:

          El Contra, tanto un motor naftero como un motor diesel funcionan por combustión, la diferencia es como se inicia esa reacción de combustión; en un motor naftero es por el arco creado por la bujía y en un diesel por el aumento de temperatura que se produce mediante la compresión y posterior detonación del gas oil.

        • xx dice:

          @elContra; el motor de ciclo diesel enciende el combustible por la alta temperatura origina por la compresión de la mezcla, mientras que el ciclo Otto (naftero) lo hace por chispa. El principio de uso del combustible es el mismo: un ciclo de expansión de gases.

        • DEXTER908 dice:

          Nunca mejor puesto tu nick..en los motores de “Combustión Interna”…como dice su nombre hay una combustión, y para que quede claro…combustión y quemar son sinónimos, y si lo quieres en difícil la combustión es una reacción química exotermica, llamada oxidación.

        • Mariano O. dice:

          Pero hay colectivos que queman nafta, no seas tan de cabotaje.

      • JuanF dice:

        Yo no estaría tan seguro, después del desastre de Fukushima, Japón (país desarrollado si los hay) usa gas natural para producir energía eléctrica y en europa por la misma razón nuclear y por el precio de la energía que reemplaza se utiliza más carbón que en Argentina, que a pesar de ser un país subdesarrollado como comentás, del total de combustibles fósiles equivalentes en gas natural que se consumen para generación térmica, solo el 2,7 % es carbón.

    • kbzadebiela dice:

      Te cuento que siempre que se menciona ese tema a los ingenieros y empresas que comercializan vehiculos electricos, mencionan que en primera medida se trata de usar alternativas al carbon (en europa y asia se usa mas que acá la nuclear, solar, eolica, etc) pero tambien dicen que si llegara a usar tada la energia de una planta de carbon seria mas eficiente que quemar combustible de multiples motores a combustion. Ademas la polucion no estaria tan concentrada en las ciudades.
      No es lo ideal, pero hoy en dia es muy interesante la energia electrica.

    • a231275 dice:

      Es cierto que la electricidad que utilizan estos vehículos hay que producirla también, pero es mucho mas eficiente utilizar los recursos fósiles para producir electricidad que usarla en motor de combustión interna. Además si se llegará a dar el reemplazo de todos los vehículos de combustión se liberaría todo ese combustible que podría utilizarse para alimentar las plantas de producción eléctrica, reemplazando el carbón (que se podría usar para hacer un gran asado). 🙂
      Igual, todavía estamos muy lejos de todo esto, y por algo hay que empezar.

    • Heces Antropomórficas dice:

      Por supuesto que un electrico va a contaminar mientras se fabrique, pero ahí nomás. En cambio un vehículo eléctrico va a contaminar mientras se fabrique y cada vez que se utilice.
      Por cierto, la mayor parte de la energía que se consume acá en Argentina viene de represas hidroeléctricas, y en un futuro podrían reemplazarse por medios más limpio. Recordemos que tenemos una enorme Patagonia llena de viento (energía eólica) y toda una larga costa a lo largo del pais (energía mareomotriz)

    • diego dice:

      Actualmente hay estudios basados en la huella de carbono, de lo cual se puede deducir si tomas la totalidad de la cadena desde que el auto se fabrica hasta su utilización los autos eléctricos son mas contaminantes que los autos a combustible, debido a que solo para fabricar la batería necesitas explotar la naturaleza para conseguir el litio y es mas costoso que extraer petroleo, la diferencia es que estos no generan polución en su uso. Si te interesa el tema busca huella de carbono y autos electricos.

    • Danilo dice:

      Boxi, la respuesta correcta es que un KW de potencia generado a gran escala en forma industrial, rinde más que generado individualmente en un motor y por eso se emiten menos gases, además la generacoón eléctrica puede ser eólica, nuclear, de represas ó mareomotriz, lo que finalmente baja la emisión de gases a la atmósfera.
      Pero también hay que destacar que luego de 10 años las baterías habrá que desecharlas ó regenerarlas, y el litio es muy contaminante igual que el plomo y no está estudiada la ecuación de suma resta mencionada arriba, por el momento parece más necesario limpiar el aire, más adelante se verá que hacer con las baterías.
      Nada es perfecto hasta que tengamos la fusión nuclear y su contenedor puesto en el baúl trasero como en la película….ja

    • CristianG dice:

      no se mucho del tema pero se me viene a la cabeza la siguiente suposicion rapida:
      si tenemos en cuenta que la bateria de un auto electrico pesa 250kg, y el parque automotor mundial esta cerca del los mil millones de autos, en un mundo ideal en donde todos los autos sean electricos tendriamos 250 mil millones de kg en baterias andando, y si sabesmos que la vida util de las mismas es de aproximadamente 10 años nos quedarian por año un numero de 25 mil millones de kg en baterias desechados por año…no se que tan sustentable es eso

    • kartwizard dice:

      Tal cual. Sino pregunten en China por las lluvias tóxicas derivadas de los procesos y materiales que se utilizan para extraer el insumo que se usa para fabricar las baterías de los autos eléctricos (dignos de un “Señales del apocalipsis automotor”).
      Aún así, esta moto me parece idea para la gente que hace delivery, que muchas veces anda con el escape roto y/o libre.

    • ERNESTO429 dice:

      Según Tesla aunque la electricidad provenga de plantas de petroleo o carbón las emisiones de su modelo S es 50% menor que si el motor fuese de combustión interna.

      • diego dice:

        Tesla habla de la emisiones del auto no habla de las emisiones para fabricar dicho auto, esta probado que contamina mas fabricar un auto eléctrico que uno a combustible! Actualmente se estan desarrollando nuevas baterias que funcionan a partir de la oxidación producida por el oxigeno sobre un mineral que hace que se libere energía, pero están en pleno desarrollo.

    • Lucas dice:

      En realidad, aunque un auto electrico se alimente al 100% de electricidad del carbon libera menos gases que su equivalente de gasolina. La eficiencia de un auto es del 15% mientras que la de una planta de carbon es del 35%. No puedo poner links a sitios fuera de autoblog pero pone en Google “Electric cars carbon electricity” y te salen 10,000 papers y articulos que sostienen lo que digo. Ahora, el proceso de fabricacion… ese es otro tema.

    • facuxt dice:

      podes pensarlo de esa forma, pero por ejemplo en argentina una parte es energía renovable como solar, hidráulica, eólica (en menor medida), nuclear, etc…La idea es que a medida que crezca la necesidad, también crezcan estas energías alternativas, y la energía eléctrica no requiere GASTO o combustible para su traslado… Además, está decir el ahorro que viene a tu bolsillo… Había un tipo que salió hablando en discovery sobre eso mismo.. y comentó los pro y los contras de hacerlo en un pais subdesarrollado vs “primer mundo”

    • shibamido dice:

      Precisamente es esa una de las razones por la cual el auto electrico no es aún un producto masivo, si ves en los documentales acerca del tema, hay muchos estudios y opciones para tratar de economizar a ese respecto; la misma electricidad se la esta estudiando para que no se derroche como se lo hace en la actualidad, para mi el tema que preocupa seria el de las baterias, por lo menos aqui en argentina que yo conozca no hay un centro de reciclado o deposito de baterias que ya agotaron su vida util.

    • costa dice:

      La problematica de la energia no es una sola en si misma. Son tres:
      -Generarla (o mejor dicho obtenerla)
      -Almacenarla
      -Disponerla cuando y donde se la necesite en el momento justo.

      La problematica de almacenar la energia, en los vehiculos hasta hace poco era llenar tanques de combustible. Las baterias vienen a resolver esa problematica, no otra.

      De donde se obtiene dicha energia es una problematica distinta, no menos importante, pero distinta.

    • Ariel Erhardt dice:

      Si, respondo tu duda. Incluso si la electricidad proviene de la quema de carbón o petroleo es el doble de eficiente y dos veces menos contaminante, hay varios documetales donde podés ver esta relación que te estoy diciendo, pero el que a mi mas me gusta es el del nuevo deportivo eléctrico que sacó Tesla, mirate esto y después me contás: https://www.youtube.com/watch?v=GWHhvIFN_cg

    • Juancho T dice:

      Boxi: si te querés mover en algo que verdaderamente no contamina, manejate a pata. Obviamente descalzo, ya que para hacer las zapatillas también se contamina.
      Abrazo

  2. Impala dice:

    Sudaca… suena peor cada vez que se repite.

  3. CasquitoCba dice:

    Parece una moto Trial, ya los veo a Raga, Bou, Cabestani en una de estas.
    Debe ser divertido tener una, ami me gusta. Hay muchos scootercitos electricos, andan en ese rango de precios?

  4. Bat dice:

    Como prototipo esta bien,pero tenes que medir 1,80 para poder usarla.

  5. DanielC dice:

    Que raro verlo a Di Natale tan joven.

  6. Bat dice:

    Y esas baterias condicionan el diseño y el peso.

    El tanque para que sirve?

  7. Dagon dice:

    Me alegra que haya gente como estos chicos. La motito me gusta. Ojalá en la próxima alineación astral se les dé, antes de que cthulhu nos coma a todos al menos.

  8. aao331 dice:

    La condición para que cualquier vehículo tenga éxito es que no te veas como un payaso arriba. Ese problema hizo fracasar al monociclo y al segway.
    Esto esta en el limite.

  9. kbzadebiela dice:

    Muy buena presentacion de producto!
    Con tecnologia de punta y en grandes volumenes para abaratar costos tendria que andar bien estos vehiculos citadinos.

    Felicitaciones a los chicos!

  10. jaycee dice:

    Me re animaría a un scooter electrico, pero hasta que no esté reglamentado su uso veo un vacio legal grande en casos de accidentes o mala leche de operativos policiales… 😛
    ¿Es nene o nena? Me queda la duda; debo estar viejo.

  11. Rodrigo dice:

    Hace falta registro para conducirla??

  12. Tuerca Floja dice:

    No debería recargar las baterías con una dínamo/alternador mientras circula? Tanto el rodar de las ruedas como la acción del amortiguadores generan energía desgastada. Con una dínamo enganchada a la rueda traserta iluminaba mi bicicleta cuando tenía 7 años, no debería ser demasiado dificil.

  13. Tuerca Floja dice:

    Alguien tiene referencia de los scooters Lucky Lion? Cual sería la diferencia entre esos y esta?

  14. DMC dice:

    Me queda una duda con respecto al video: Qué imagen se le quiere dar a este vehículo al mostrarlo subiendo por las rampas para discapacitados, andando por la vereda, o pasando un semáforo en rojo y parando sobre la senda peatonal? Una moto para pibes rebeldes que hacen lo que se les canta pero que respetan el medio ambiente y no a sus pares?… No me cierra…..

  15. OCEANIK815 dice:

    me encanta la idea pero no me entra por el ojo ni un poquito.

  16. diego dice:

    Hace un par de semanas vi una bicicleta con ese motor y la baterías alojadas en el caño del medio, me llamó bastante la atención, de hecho no se si carga con un dínamo!

  17. Fernandito dice:

    es muy parecida a un ciclomotor de los 90 creo que no recuerdo como se llamaba…si bien no es igual, la forma general es parecida…
    es horrible…pero es interesante el motorcito para tenerlo en cuenta en su produccion para nuevos ciclomotores…eliminando cadena y todo ese tema.
    hay que aplaudir tbn que es de un grupo de chicos haciendo un laburo final de una carrera.

  18. DesertWolf dice:

    mi bici de descenso tiene mas cuerpo que esa. El chasis ese con el traqueteo cotidiano, aguantará?

    Respeto el minimalismo del diseño, pero pónganse las pilas y busquen paginas de estudios escandinavos que hacen productos mas simples y muuuucho mas comprables.

    Ahora bien, el coraje de estos muchachos y las ganas de hacer algo asi en este pais, sumado a la voluntad de querer cambiar un preconcepto, es realmente admirable!!! Armen un crowfunding que yo pongo unos pesos.

    • gerwalk dice:

      Por favor, ¿”pónganse las pilas” o “es realmente admirable”? Me parece que no es muy coherente. Una cosa es la crítica constructiva, otra prejuzgar por unas fotos un proyecto analizado por que gente que está muy cerca de ser profesional.

      Además, como todo prototipo, es susceptible de cambios, sobre todo una vez que pase de su etapa experimental.

      Un aplauso para otra idea surgida de gente nuestra. Y el nombre me gustó.

      • DesertWolf dice:

        A ver… Puede no gustarme el producto y sí valorar tremendamente el concebir la idea de producir algo con altos estándares de calidad.

        No me gustan los NISSAN, pero valoro que son autos confiables y muy bien hechos.

        Lamento mucho tu incapacidad de comprender los textos…

        • gerwalk dice:

          La expresión “pónganse las pilas” (y potenciada de una recomendación de investigación) es menospreciar el trabajo, suponiendo de antemano que no hicieron un relevamiento adecuado.
          Hacer algo “sin pilas” es una referencia al “sin esfuerzo”. Totalmente contrario a la idea de “esfuerzo admirable”.

          Si no me gusta el diseño de Nissan, no supongo por ello que su trabajo en diseño es deficiente o incompleto; sobre todo porque el gusto estético, así a secas, es totalmente subjetivo. No les diría “pónganse las pilas, busquen en el diseño alemán”.

          Ésa es la idea.

          Al contrario, soy muy minucioso con la sintaxis y semántica. Quizás demasiado, a veces 😛

    • Ariel Erhardt dice:

      Si, estaba viendo si tenian algo como kickstarter pero parece que están esperando que venga una multinacional y ponga toda la plata, yo la compraría si costase un promedio de 15000 pesos, para ayudar y chorearle ideas claro 😛

  19. Bat dice:

    Las bicis electricas con baterias de plomo tienen la contra del peso de las mismas (30 kilos aprox)por lo cual ante cualquier pozo que agarras la rueda trasera te queda cuadrada.

  20. Bernalo dice:

    La idea está buena aunque se la vé un tanto “Fragile”, ahora el nombre… muchachos, cambio urgente!; Made in japan no era un insulto, hacia referencia a el país y Japón supo revertir esa imagen hasta niveles insospechados, pero Sudaca no es un país, es un insulto a una región y su gente, si venden millones de estas motitos ¿cambiaria el sentido de la palabra Sudaca?; me parece que no…

    • kartwizard dice:

      Si venden millones de estas motitos preparate para un nuevo significado al término… muy similar al que se utiliza con los que ahora andan en ciclomotores “bajitos”, con gorrita y esuchando reggaeton… 🙁

  21. edosss dice:

    Felicitaciones a los creadores, por el diseño y por la voluntad de llevarlo adelante, para ser un primer prototipo, es un diseño muy logrado y se lo vé terrenal, lo que no es poco.
    En plan de criticar, me permitiría sugerirles un lugar para poder llevar algo (una carpeta, un bolsito, una cartera de las mujeres, etc) que bien puede ser debajo del asiento. El asiento (a mi gusto) se ve un poco angosto y por ultimo un detalle menor, pareciera que la orientación del guardabarro trasero no fuera la mas adecuada…
    Felicitaciones nuevamente por el esfuerzo y ojalá veamos pronto la nueva versión de preserie.

  22. Oliver Sparrow dice:

    No le veo lógica a la respuesta sobre el nombre.
    Digo, los japoneses ganaron su fama gracias a vender productos de buena calidad a precios competitivos; pero no a costa de nombres forzados, y nunca nos vendieron un “Honda Ponja”, “Toyota Aloz”, “Nissan Amarillo” o cosas por el estilo.

    ¿Qué viene después de esto?
    ¿Un cuatri llamado “Groncho”?

  23. emperador73 dice:

    Me encantó….ojala se pueda producir en serie

  24. Gabo dice:

    Todos los vehículos para su fabricación emiten contaminantes, dejando esto de lado ya que podrían estar empatados con los tradicionales. La ventaja vendría por la no emisión de gases al momento de trasladarnos. Luego para la recarga de la batería (la cantidad de gases generados) dependerá de cómo se generó esta energía, siendo siempre menos contaminante utilizar la electricidad de la red.
    Pero el principal problema de cualquier vehículo eléctrico es que hacemos con la batería una vez que cumple su vida útil. Al menos hoy en Argentina no sé donde descartar de manera segura las pilas agotadas del control remoto, linterna, batería de gel de la alarma y otros artefactos.

    • JuanF dice:

      +10, y te sumo la ventaja del eléctrico en relación con la contaminación sonora.

    • diego dice:

      No solo que se hace con la batería utilizada, ya el impacto mediambiental que significa fabricarla es tan alto que los autos a combustible generan menor huella de carbono.

    • pablonob dice:

      Los otros días vi un programa sobre este tema donde recomendaban que hacer con las pilas usadas en Argentina, NADA, por el momento solo guardarlas en alguna botella (cuanto más grueso el plástico mejor), hasta que en el país se implemente una ley o un sistema de reciclado de pilas, que existan lugares donde llevarlas para que luego se reciclen, pero nunca tirarlas ni enterrarlas. Y obviamente y de manera progresiva ir reemplazando todas las pilas y baterías convencionales por recargables.
      Saludos.

      • kartwizard dice:

        Pablonob, si bien no hay una ley, hay formas y gente que se preocupa por reciclar baterías y pilas. Por ejemplo hay empresas que tienen en sus pasillos receptores para baterías usadas, creo que Movistar es una de ellas y hay otras. La gente también debería de preocuparse

        • pablonob dice:

          Sí, recuerdo que en una época en las YPF habia contenedoras para reciclado de pilas, de Movistar no sabía, pero aca en las sucursales que hay en mi ciudad no lo he visto. En mi caso me preocupo, pero en el interior no hay muchos lugares que reciban las pilas para reciclarlas, yo no he hallado ninguno en mi ciudad, por el momento la opción de guardarlas es la mejor que he encontrado.

  25. SRT8 dice:

    Y el diseño industrial?

    Tan fea la moto como el nombre.

  26. Danilo dice:

    Es mentira la historia de los japoneses, a ellos nunca se les ocurrio llamar “sucio amarillo” a un auto para demostrar que progresaban…..
    Insisto, resentimiento de zurdito de la UBA.

  27. Danilo dice:

    Si vivís en Bernal, ó Morón por ejemplo, casi no llegás al laburo en el centro, y no volvés a tu casa de vuelta, salvo que tu empleador te preste durante 6 horas un enchufe en la vereda.
    No es viable.

  28. Danilo dice:

    La altura no dá para mujeres, el potencial usuario mas probable.

  29. Danilo dice:

    La restricción a las importaciones producto del atraso económico no permitirá la incorporación de más potencia de baterías ni de motores hasta por lo menos 2016, nadie invertirá en esto ahora.

  30. Danilo dice:

    Tienen razón, somos SUDACAS.

  31. mojarrita dice:

    30 km/h ……….. Ideal para ELIMINAR A LOS MOTOCHORROS

  32. Mike_x dice:

    Bien por jugarse y hacer algo en el país, al menos a alguien se le cayó una idea y la puso en práctica. Para criticar estamos todos siempre listos, pero para empreder algo y hacerlo realidad muy poquitos y que logren algo, menos.
    Lamentablemente hay muy pocos exitosos y muchas cosechadores angoleñas.-
    Como primer paso me parece bien por mas que sea como las bicicletas que venden el los supermecados y que simulan ser de cross…

  33. ERNESTO429 dice:

    Le falta autonomía, yo no llego al lbauro con eso…

  34. tomasjrl dice:

    Terrible el nombre.

    En Japon no existe ninguna marca llamada “ponjas” ni en bolivia “bolitas” ni en paraguay “paraguas”

    Si querian representarnos bien le hubiesen puesto “Sudamerica” o “Argentina”..

    PD: dicen que para el proximo invento, como el mundo cree que somos ladrones lo van a llamar “Argentinos Chorros” para que el mundo tenga una mejor mirada hacia nosotros.

  35. Patricio dice:

    Linda bici, pero 16K y viene sin ESP, gracias, paso.

  36. MarianoH dice:

    Felicitaciones a los estudiantes. Los que alguna vez cursamos carreras de diseño, sabemos que lo más dificil de un proyecto es plasmarlo a lo material y real. Ojalá sigan adelante y con un gran desarrollo del producto.

  37. Impala dice:

    Le faltó que el logo sea la bandera inglesa y ya está lista nada más antipatriótico que eso.

  38. Garibaldi dice:

    Los contadores de los grandes laburantes argentinos de motos baratas llamados moto chorros van a poder bajar considerablemente su gasto fijo en combustible

  39. JuanF dice:

    Bienvenida sea una nueva idea, ojalá funcione y permita bajar los costos a medida que avance la construcción en serie ya que por su diseño (el cual resulta muy atractivo) es fácil de fabricar, los motores utilizados que se están empezando a desarrollar en el país, su autonomía bien pensada para uso urbano y su nombre pegadizo.

  40. eduardo_pm dice:

    El nombre es muy poco feliz, es autodenigrarnos, en la nota dice que es para reivindicarse, lo dudo, ademas si es por lo de industria nacional usaria otro nombre que identifique mas a la industria argentina. Si no me voy a sentir un sudaca de m##%&’! Va con onda, espero tengan exito.

  41. snake67 dice:

    El objetivo del nombre es llamar la atención, misión cumplida.

    Me pregunto si se podrá poner uno de esos motorcitos en la rueda delantera, y si sería ventajoso de alguna manera.

  42. asegurala dice:

    Ecológica essssta, claro la pila de litio que lleva no contamina.

  43. titus dice:

    como diria FerD, video filmado en la palza a una cuadra de la uba de drago.
    Igual esta la moto afanosamente inspirada en la VOLOCI….

  44. titus dice:

    tambien se puede usar un motor de electroventilados de duna TD o palio TDI, alimentrado a 24vcc en lugar de 12 VCC tiene la misma potencia en kw o un toque mas (creo que son de 475w a 12v)

  45. emidesign7 dice:

    Me parece buena la iniciativa pero el nombre es horrible y el diseño esta inspirado en un camello… Hay que bajarla 30 cm y darle forma. Y el nombre es un insulto. Es mi opinion.

  46. Danilo dice:

    Falta que le pongan SUDAKA y cartón lleno…….

  47. yatelito dice:

    a justin le podrian haber prestado un casquito y una camperita tipo motito, bien `por las botas ahora la ropa de don jonson androgena no tiene nada que ver

  48. yatelito dice:

    el nombre es 100% argenta

  49. Sebastian dice:

    Esta excelente para lo que es y lo que estos chicos pueden hacer.
    Un proyecto concreto, de baja escala, apuntado a un nicho en expansion.
    Facil de hacer, mantener y resolver.
    A precio logico.
    El exito dependera de la aceptacion, comercializacion y servicio post venta. Despues de todo, un plastico mas, un plastico menos….todo se arregla.

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