¿Por qué murió Ayrton Senna?

Se cumplen hoy 20 años de la trágica muerte de Ayrton Senna. Sobre las causas de su accidente en Imola 1994 hubo muchas teorías: desde un error de conducción hasta defectos en la construcción del Williams FW16

Fue la justicia italiana la primera en absolver a la escudería inglesa de toda responsabilidad.

La National Geographic realizó una investigación exhaustiva sobre el caso y llegó a la conclusión de que el enfriamiento de los neumáticos por la irrupción de un Pace Car (foto) motivó que Senna perdiera el control del auto en la curva de Tamburello.

Acá está el documental en español.

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VIDEO: La muerte de Ayrton Senna I

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VIDEO: La muerte de Ayrton Senna II

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VIDEO: La muerte de Ayrton Senna III

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Algunos pilotos, sin embargo, aún hoy rechazan esta teoría y prefieren atribuir el accidente a un error de conducción.

Michael Schumacher, quien se encontraba detrás de Senna en el momento del accidente, dijo: “En la vuelta anterior ya había visto que su auto tocaba en la parte trasera contra el asfalto. El auto parecía muy nervioso en esa curva y de pronto lo perdió. Simplemente perdió el control”.

El compañero de equipo de Senna en Williams, Damon Hill, fue aún más contundente: “Ningún otro más que Senna y yo podemos saber lo que era manejar ese día, en ese auto y en esa curva. Estoy convencido de que cometió un error. Senna era conocido por preferir estrellar su auto contra un oponente antes de ser vencido. No fue culpa de nadie salvo de que él mismo decidió seguir acelerando a fondo en lugar de levantar el pie”.

Más allá de las conjeturas, Autoblog le rinde hoy homenaje al piloto más aguerrido, espectacular y carismático de los últimos tiempos.

C.C.

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ADEMÁS
“Senna”, el documental

En 2011 se presentó “Senna”, el documental de Asif Capadia sobre la vida del piloto brasileño. La producción se realizó con el apoyo de la familia del campeón, que aportó material inédito sobre su vida.

La crítica de Autoblog sobre la película se puede leer acá.

El documental completo se reproduce a continuación.

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VIDEO: “Senna”

105 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Se me pianta un lagrimón, yo lo admiraba como piloto a Senna, un grosso, gracias CC, me voy a buscar el Documental en el canal amigo de videos….
    Que pase el que sigue……….

  2. sergiobis dice:

    todavia recuerdo haber visto en directo el accidente por la tele, no pude dejar de lloriquear aún cuando no se sabia de su suerte.- Tantos años viendo automovilismo uno termina conociendo cuando la cosa es grave o no, como por ejemplo hace muy poco con lo de guido Falaschi.-
    Nunca pude ver a Fangio, Jim Clark u otros, pero si veo F1 desde que comenzaron las televisaciones en Argentina en los años del Lole, y pudo afirmar que no hubo nadie como Ayrton.- Uno de los pocos, sino el único que largaba último y vos sabias que al final de la carrera estaba peleando la punta, ni hablar su llovia, la carrera estaba definida antes de empezar.-
    Mis mejor recuerdo para el más talentoso de la historia de la F!

  3. Panzer dice:

    Yo creo que buena parte de la culpa la tenía esa vía de escape de Imola. De hecho, fue modificada tras el accidente. Recuerdi}o muchas mezquindades de ese día, como Ecclestone negando la muerte de Senna para volver a largar la carrera y Schumacher sacando partido de eso. Por eso me duele el doble la intención de este alemán de culpar a Senna por su propia muerte.

    • RolexRolls dice:

      Pero no con ese sentido, es decir, todos tenemos un error, los tipos van con todo por todo, si ellos se quieren sobreexigir, mas bien, sobreexigir el auto, la curva, las leyes de la fisica y demas, es probable que te vallas al “bombo” como dicen los viejos,

      Nadie recuerda lo que paso el año pasado en Le Mans (Europa), cuando choco el de la categoria GT3 con el Aston Martin Vantage?, salia de la curva y acelero con todo y perdió el control del auto (probablemente iba sin Control de Traccion o algo, para maximizar la perfomance) y se fue directo al muro, no tengo bien entendido a que velocidad, pero mas o menos conociendo la pista, iria a mas de 150kmh..
      Nadie lo culpa de su propia muerte, yo no lo veo asi, pero si que cada acción que uno toma es el destino que uno forja, y los buenos corredores, son buenos, porque no van lento…

    • kartwizard dice:

      Es que esa versión de Tamburello se tomaba como una recta, con medidas de seguridad de recta. Ya se habían pegado Prost y Berger en años anteriores. En el caso del austríaco sobrevivió por el buzo antiflama.

    • Fede_79 dice:

      No lo está culpando de nada, y tampoco sacó ventaja del accidente ya que en aquella carrera estaba girando más rápido que Ayrton y en pocas vueltas lo hubiera superado sin demasiadas complicaciones.

      • mpg dice:

        Schumacher no tuvo ni por asomo los rivales que tuvo Senna y siempre tuvo autos competitivos desde Benneton en adelante. Senna corrió con Toleman y Lotus que no eran autos para salir campeón. Por eso, esa comparación no indica que Schumacher haya sido mejor.

        • Fede_79 dice:

          Senna nunca fue campeón con un auto que no fueran competitivo. Obtuvo uno de sus títulos chocando intencionalmente a Prost que con el mismo auto le iba a ganar fácilmente la carrera; y si bien es cierto que en su época todavía corrían varios campeones, éstos se estaban jubilando.

  4. Damita dice:

    Schumacher debería llamarse a silencio. Mientras Senna estuvo vivo nunca Schumacher logró una Pole Position, eso es algo que pocos recuerdan pero que Schumacher nunca pudo olvidar.

  5. Lean74 dice:

    18 AÑOS YA?!?!?! tan viejo estoy che… me parece q’ fué hace poquito q’ miraba la carrera en vivo cuando se accidentó… era un placer mirar F1 en aquellas épocas, Senna, Piquet, Mansell, Prost, cuántos grandes x favor!!!

  6. PedroSierra dice:

    Fue un gran corredor! nunca vi correr bajo la lluvia como corría este tipo. Era un placer verlo. QEPD

  7. sergiobis dice:

    Nunca bien puesto el dicho de “el espectáculo debe continuar” el dia anterior Roland Ratzenberger murió en un sector contiguo del circuito.- El viernes Rubens Barrichello se pegó un palo de aquellos y el dia domingo en la largada hubo un accidente entre J.J. Lehto y Pedro Lamy.- A más de la muerte de dos pilotos, qué mas se necesitaba ese día para que suspendan la carrera.-
    Algo quedó, después de ese fatidico fin de semana, la seguridad en la F1 cambió radicalmente y ya no hubo más hechos fatales.-

  8. Tutú dice:

    Ayrton prefería terminar en la leca que terminar segundo, porque su filosofía era que “el segundo es el primero de los perdedores”. La misma personalidad y temperamento que lo llevaron a lo más alto -y que hoy hablemos de él-, lo llevó a su muerte. Prefirió sobrepasar los límites del auto y de la física, que ser adelantado por Schumacher. Murió en su salsa, y fiel a su estilo. Siempre presente campeón!

  9. sergiobis dice:

    Se me olvidó mencionara que el accidente de la largada dejó nueve heridos entre el público porque ruedas y pedazos de carrocería saltaron para todos lados y pasaron por encima de la valla de seguridad que protegía a los espectadores.-
    Antes del final al Minardi de Michele Alboreto se le salió una rueda mal colocad dentro de la calle de boxes, golpeando a dos mecánicos de Ferrari y dos de Lotus.-
    Son detalles que uno tiene olvidados, pero que pasaron en una carrera, sin mencionar a Erik Comas que sin saberlo pasó a fondo por el lugar del accidente de Senna, y causa causa una tragedia mayor.-
    No me vengan con el verso de un !error de conducción!!, Senna pasó cientos de veces por ese lugar, la forma en que perdió el auto habla de algún problema mecánico.- Nunca aceptaré esa versión.-

  10. sergiobis dice:

    quien te dijo que schumagger tenia peor auto que Senna, fijate como iba el campeonato de ese año y vas a ver que el williams ya no era el auto imbatible de otros años.-

    • mpg dice:

      Ese año la FIA quitó los controles electrónicos los Williams eran difíciles de llevar nada que ver con el de Prost de la temporada anterior que eran imbatibles.

      • Leotrek dice:

        Hace unos días leí declaraciones del diseñador del Williams FW16 con que Ayrton tuvo ese accidente, dijo que habían cometido el error de mantener las líneas generales de los modelos anteriores (habían ganado los dos campeonatos anteriores con suspensiones activas), que con las suspensiones pasivas tenían muchos problemas de estabilidad y de altura de la carrocería. A mí me suena cada vez más lógica la teoría de que el auto dió un “panzazo” y perdió adherencia.

        Ah, el diseñador del auto es Adrian Newey, el mismo que diseñó los Red Bull de los últimos años, los McLaren de Hakkinen y algunos fracasos grandes como el McLaren de 2003 que nunca corrió por tener graves problemas de diseño.

  11. Pablo Nicolas dice:

    Justamente Schumacher y Hill van a opinar a favor de la escudería y de la FIA, es obvio que el auto de Benneton estaba entongado y todavía usaba el control de estabilidad y tracción activados en clara infracción al nuevo reglamente de 1994. Distinto es si surge un poblema electrico y ahí si perdes el control a más de 250 km/h. Senna se mató por la mala fé de la FIA y de los directores de la carrera en ese entonces que tenían que haber parado todo luego de los grandes problemas detectados en esa pista, le tocó a Senna como le pudo haber tocado a otro. Su muerte es responsabilidad de esos tipos que seguramente duermen muy tranquilos todas las noches.

    • kartwizard dice:

      Exacto lo del Benetton. De hecho la FIA reviso todo el software del equipo y el mismo incluía un cotrol de tracción pero no logró probar de que lo utilizaran en carrera. El reglamento prohibía utilizarlo pero no tenerlo “instalado”. A eso se suma que al final del código tenia una instruccion “delete” que al parecer borraba todo rastro del control de tracción. De ahí que la FIA persiguió al equipo y busco excusas para suspenderlo por un par de carreras.

  12. manumid dice:

    Q.E.P.D a uno de los mejores pilotos de la historia.

  13. Pablo Nicolas dice:

    Maitas, se nota que no viste nunca esa carrera, Schamcher estaba bien lejos de Senna, nada tiene que ver lo que decis. Schumacher toma la curva a practicamente la misma velocidad y no tiene ningun desperfecto mecánico o electrico, tambien te olvidaste que se prohibió el uso de ayudas electronicas y justamente todos se quejaban porque el autito de schmacher las seguía usando pero ningun inspector de la FIA se dignó a comprobarlo. El día que a Schumacher le dieron un auto igual a todos no pudo pasar del 10 puesto. Ese es tu grande de todos los tiempos, un alemán sin conciencia y oportunista.

  14. Dario Ignacio dice:

    Maitas te perdiste la oportunidad de quedarte callado, indefendible lo que decis.
    Lejos el mejor piloto que vi correr, por su culpa me gusta tanto la F1.
    El mas grande despues de Fangio

  15. DIEGO15 dice:

    Ayrton fue por lejos, a mi parecer, el mejor. Unico bajo la lluvia. Hay que leer lo que dicen todos los ingenieros que trabajaron con el, la sensibilidad y la habilidad que tenía. Ganar el Gran Premio de Europa del 93, la carrera en Brasil con la caja trabada en 6, etc. Unico, unico.
    Nadie niega el talento de Schumacher y sus logros, pero Matias, no te metas con Ayrton no los compares, por favor, no se puede. FUe único, irrepetible y los que tuvimos el privilegio de verlo en acción tenemos la obligación de mantener vivo su recuerdo.

    • Fede_79 dice:

      Lo de Senna bajo la lluvia fue único hasta que apareció schumacher, ya en el 92 a pocos meses de su debut ganó el gran premio de Bélgica bajo una lluvia impresionante y pasando a Ayrton como si hubiera estado parado.

      • DIEGO15 dice:

        Estimado, en esa carrera de Donington 93 corría Schumacher y Ayrton lo pasó como parado también. Lo de Ayrton en la lluvia no lo digo yo, lo dicen todos los especialistas, pilotos, equipos, etc.
        Es muy liviana tu apreciación.
        nadie niega la calidad del alemán, pero desde que apreció Michael, hasta la desaparcición de Ayrton en el 94, fijate cuantas veces llovió y los resultados de ambos
        No resiste análisis.
        Fijate, indagá, lee y vas a ver
        Abrazo

    • mpg dice:

      Lo del gran premio de Europa del 93 fue increible, ganandole a los Williams de Prost y Hill que eran muy superiores al Mc Laren y al Benneton de Schumacher que también era mejor auto.

  16. ivanelrenolero dice:

    Mmm. marido de vale, hablas de lo de Alboretto, no te parece que lo de Massa es un fracaso? Sin embargo lo siguen bancando, entiendo tu punto, pero los casos aunque pocos están

  17. RogueSquadron dice:

    Gracias CC ! Gracias por tomarte el laburo de postear el recuerdo de uno de los mejores PILOTOS de la historia de la F1 contemporanea.

    Creo que ver la peli documental de Senna les podria responder varias cuestiones que aca se aplican.

    Senna sabia lo que manejaba, sabia lo que hacia y antes de la muerte de Ratzenberger no confiaba en su auto, se lo termino confirmando la muerte del dia anterior.

    Comparar a Schumacher con Senna roza casi el chiste.Ayrton si le ponias el mismo auto que al Aleman, a Schumi lo hacia parecer Esteban Tuero!

    Igual la prepotencia de Ayrton hizo que la FIA lo tenga como la oveja negra del rebaño…una lastima.

    SENNA HASTA EL DIA QUE VUELVAN A SER AUTOS Y NO COMPUTADORAS CON RUEDAS, SERA EL MEJOR.

    Ya lo dije hace un tiempo en un post de F1: El dia que vuelvan a sacar chispas los autos volvera a ser la mejor categoria del mundo

  18. elojoclinico44 dice:

    A partir de 1 de mayo del 94 deje de ver la F1, es en serio, un placer ver la cámara bordo del honda, memorable lo de brasil, increíbles duelos con Mansell y Prost, Simplemente un distinto…..

  19. Phantom of the Opera dice:

    Por dios !!! Veo Monaco del 84, a un irrespetuoso, que en su octava (?) carrera de F1, lo pasa a un mostro como Lauda, bajo la lluvia torrencial, casi paseando.. y si no le suspendian la carrera, tambien iba por Prost… con una diligencia como el TOLEMAN !!!!!
    El dia que Schumacher pueda hacer algo asi, a puro hu-evo y coraje… hablamos Maitas…
    Senna es un genio desquiciado, unico, brillante, talentoso. No existe por ahora, ningun piloto que siquiera se le parezca…

  20. mattracingxt dice:

    Antes que nada gracias CC por esta nota. Ayrton creo sin dudas fue uno de los mas grandes junto con su idolo Fangio. Haber visto ese día la carrera en vivo y después quedarme horas esperando los flashes informativos de Telefe es algo que nunca voy a olvidar. Simplemente para el que no lo vii en vivo fue algo como ver el segundo avion estrellarse el 11S. Algo que crees que es imposible, que debe ser una ficción. Con la F1 de hoy en día se lo extraña más aún a Ayrton. Recomiendo ver su carrera en Donnington y cuando Hamilton manejo su McLaren. Para recordarlo.

  21. sergiobis dice:

    Ya pasaron 20 años, me parece increible.- Todavia sigue en el recuerdo aquella fecha fatidica, cada vez se me agiganta mas la figura de Senna, ms si los comparo con los pilotos actusles.-
    Estos en realidad no es una conclusión solo mia.
    Fangio que era de hablar poco y pausado fue contundente- “es el mejor” incluso por encima suyo.-
    Salud campeón y feliz dia para todos los laburantes que sostienen a este pais desde hace mucho.-
    PD: se extraña a damita y otras del genero

  22. Tato1979 dice:

    El mas grande despues de Fangio. Y si los tomas como dos cosas muy distintas, la F1 antigua y la Moderna, entonces el mejor de la hsistoria de la moderna. Nunca corrio para Ferrari, y por eso lo odiaba, porque siempre nos mató a palos. Hubiera sido un sueño verlo de rojo.
    Saludos, Ayrton, por siempre en el corazon de los fanas de la F1.

    • mattracingxt dice:

      Montezemolo dijo que el 27 de abril de 1994 se habían reunido en su casa de Bologna para empezar a ver como podía escapar del contrato con Williams y pasar a Ferrari. Supuestamente Senna le dijo que quería terminar su carrera en F1 de rojo. No pudo ser.

      • kartwizard dice:

        Siempre estuvo el rumor de que Ayrton había firmado un precontrato con Ferrari, el mismo que luego le hicieron firmar a $chumacher. Para 1996 en Maranello había estado de visita Jacques Villeneuve y el gallina del alemán le vetó la entrada al equipo… igual que grandes como Senna y Prost, no? Ah no, ellos si se animaban a correr juntos y sin órdenes de equipo

  23. DIEGO15 dice:

    Para mi el mejor piloto de todos. Bajo la lluvia era insuperable. Todavía recuerdo esa vuelta bajo la lluvia, en Donington (se escribe asi??) en 1993, creao, el Gran Premio de Europa, donde pasó de octavo a primero, pasando a todos como parados.
    Solo le faltó correr para Ferrari.

  24. Carlos L dice:

    Sepan disculpar la herejía, pero aquí la navaja de Ockham se llevaría puestos a unos cuantos (empezando por mi consuegro cordobés).
    Feliz día para todos.

  25. Coloflow dice:

    Vivio como un grande y murio como un grande, a fondo..

    “You know Ayrton, you’ve been 3 times world champion, you are the fastest man in the world, and you like fishing, so, why you don’t quit, and i will quit and we will just go fishing.”

    “Sid, I can’t quit”

  26. Pablo dice:

    Gracias por todo Ayrton, gracias por tdos esos momentos epicos y por hacerme saltar de la silla infinidad de veces. Faltan estos pilotos hoy en dia, no solo arriba sino tambien abajo del auto, hoy tenemos un monton de chicos que parecen relacionistas publicos antes que personas (a excepcion de Kimi). Un recuerdo también para Ratzenberger, el pobre no solo tuvo la desgracia de morir en un acidente sino de morir el mismo fin de semana que el mejor piloto que a mis 32 años haya visto.

  27. Leandro dice:

    Simplemente me paro de pie.
    Clap Clap clap clap!

  28. ReyMPower dice:

    Imposible olvidarlo, 20 años ya… Como pasa el tiempo. Que hubiera pasado si Ayrton no hubiera muerto? Lo habria superado a el chueco? Muy posiblemente, ademas que lindo hubiera sido hacerle frente a Shumi en los 90s.
    Sin duda la última gran epoca de la F1, hasta comienzos del 00s diria. Hoy es una sombra, una decadencia, una porquería.
    Que descanses en paz Ayrton, nunca te olvidaremos.

  29. bios dice:

    Simplemente un grande…una lastima que las medidas de seguridad tomadas en esa carrera no fueran las correctas…no dejo de acelerar ? Es lo que haria todo gigante corredor, eso solo es malo si lo haes en la calle o haciendo peligrar la vida de otro. Creo que sabia muy bien lo que hacia. Un error lo comete cualquiera pero las consecuencias on culpa de la FIA

  30. juantincho dice:

    Así como el día que Michael Jordan se retiró dejé de mirar la NBA, el día que Senna falleció dejé de ver F1.
    Ya no tenía sentido hacer ninguna de las 2 cosas.

    Veinte años después veo las escenas del accidente y del funeral y se me llenan los ojos de lágrimas.

    Feliz día del trabajador para todos.

  31. RogueSquadron dice:

    Cada año CC levanta esta nota y me baja la presion de aceite. Luego de asadito peroncho, recomiendo verla de sobremesa. Ojo que es la Titanic de los fierreros, como llore con esa peli !

  32. Bruno_brasil dice:

    Toda vez que ganhava uma corrida ( carrera ) era uma festa ,ele faz muita falta .
    a F1 não tem mais o mesmo brilho depois que ele morreu.
    saludos e um ótimo feriado a todos!

  33. wheb dice:

    sin dudas alguien muy grande para los que mamamos la f1 de hace rato…unico en su manejo y un ganador total..lo sufri y disfrute pq fui fana de A.Prost y con eso digo todo, no?, nadie puede decir que SCHUMACHER fue malo o algo parecido por favor…que a alguien no le guste bueno, pero les recuerdo a varios que , desde su debut marco una diferencia sobre el resto tambien, como lo hizo Ayrton tambien, solo que manejaron autos distintos y la mala suerte estaba al lado de el gran Ayrton, soñaba con ese williams que era perfecto con la susp. activa pero malo con el nvo. reglamento de ese año…personalmente sostengo que hay 2 teorias de que paso que a mi me cerraron, la 1° es que supuestamente ( todo se habla asi…) williams ( Newey tal vez, que tan mal estuvo desde eso??) hizo un trabajo en la columna de direccion para ese G.P., que nunca se aclaro bien pero habia algo de acortamiento y soldadura en la misma; la 2° ( menos probable tal vez), la del despiste por perdida de adherencia en el tren delantero a causa de las ondulaciones…Q.E.P.D. Ayrton y GRACIAS!!

  34. Aprendiz91 dice:

    Lo único que puedo decir, al no haberlo visto correr, es que la imagen del choque y su cabeza es espantosa…

  35. BonVivant dice:

    Feliz dia para todos los q laburan ante todo.
    Ese documental de la N.G es excelente. Lo vi hace algunos aÑos (tiene varios ya creo) y verdaderamente la teoria de los neumaticos y el chasis q golpeaba contra el piso me parecio bastante fundamentada.
    Yo creo q fue parte y parte. Un poco la causa “mecanica” o tecnica y otro tanto la escencia personal del gran Ayrton, q en lugar de bajar la pata en dde otros lo hubiesen hecho el prefirio seguir dando todo de si.
    Su figura es como la de un Rockstar cuando fallece joven. Pasan los anos y cada vez se agiganta mas y mas.
    Que en paz descanses Titan, pocos, muy pocos como vos.

  36. RL dice:

    Siempre veo F1.
    Siempre.
    A mi criterio, por lejos el mejor de los que yo vi (últimos 40 años)
    Junto con Fangio y Clark, los 3 mejores de la historia.
    Más allá de su capacidad, lo que lo engrandece es la calidad de rivales a los que enfrentó y batió: Lauda, Prost, Piquet, todos tipos con más de 2 campeonatos del mundo…
    Dos datos que aclaran el tema: aún hoy, sigue siendo el más ganador en Montecarlo (y eso que en el ’84 dieron por terminada la carrera para favorecer a Prost)
    En la clasificación de Montecarlo 88 le sacó más de 1 s a su compañero de equipo… ALAIN PROST!!!!!
    Más de 1 seg con el mismo auto, a un tipo que ganó 4 campeonatos del mundo!!!

  37. Saggi dice:

    Lamento ser tan joven y no poder haberlo visto. Tengo un McLaren a escala de esa época (pero es de Prost) y un Williams (de Hill)

  38. Bat dice:

    Un grande Ayrton,seguro que uno de los mejores.
    Pero Schumi también lo fue,que necesidad hay de comparar.

  39. Bernalo dice:

    ¿Como se puede comparar pilotos de distintas épocas?, la verdad que es insufrible esto, si consideramos el contexto, el mas grande fué y porque no se puede volver el tiempo atrás siempre lo será, Don Juan Manuel Fangio (el ídolo de Senna), después viene el segundo pelotón y es muy grande, Tazio Nuvolari, John Surtees, Stirling Moss, Jim Clark, Jochen Rindt (campeón sin corona), Jackie Stewart, Nikki Lauda (se le cantó de risa a la parca en la cara), Senna y sigue una lista larguisima.

    Disiento con los que creen que un gran piloto es el que va siempre a fondo, decia Stewart sobre Clark que era increíble verlo manejar, casi ni se notaba que iba rápido, era superfino y hasta elegante conduciendo.

    Un piloto es grande cuando además de muñeca tiene algo debajo del casco, esto último es un atributo para pocos, Ayrton lo tenia pero desgraciadamente ese día (habian pasado demasiadas cosas como para correr) la parca y el showbussiness lo convencieron de no usarlo.

    Buen día del trabajador.

  40. Sennathebest dice:

    Por algo mi alias es “Sennathebest”…
    Grande Ayrton!

    Hubo muchas teorías con respecto a su muerte, y otra de ellas fue la barra de dirección que se “desoldó”. Senna en las pruebas no iba cómodo en el auto, que era más chico que el McLaren, y para el gran premio de San Marino, le hicieron una extensión… Hubo ciertas cosas que no dijo National Geographic.
    Al llegar a Tamburello intentó doblar y no hubo caso, aplicó los frenos a la máxima potencia, pero la rueda de adelante le pegó en la cabeza… ese fue el fin.

  41. kartwizard dice:

    No lo puedo creer, me escribí como 50 renglones para que un click del mouse me los borre…. voy a tratar de repetirlo:

    Pensar, que aún hoy 20 años después me cuesta escribir sobre aquel fin de semana… pensar que me acuerdo todo, todo lo que hice y aquella frase por la que jamás volví a mirar bien a un amigo:
    El Sábado salí a andar en bicicleta con unos amigos y pude escuchar algo sobre un grave accidente en la cual el del flash del noticieron decía “ojalá no sea la última carrera de este campeón brasileño”… no existía internet y no podía encontrar info al respecto hasta que salga la edición vespertina de Crónica o hasta ver “CVN Deporitvo” que era el único noticiero que decía la qualy de F1 en aquellos días… pensar que al comentarle a mi amigo “ojalá no sea Ayrton” el respondio “Ah ese brasiler por mi que se…”…. pensar que no fue Ayrton, fue Roland, el gran olvidado, pensar que Ayrton no lo olvidó y llevó una bandera austríaca para homenajear a Roland, el estaba seguro de que iba a ganarle a aquel Benetton fuera de reglamento con el cual $chumac$her llegó primero y FESTEJO en el podio… pensar que tuve que verlo en Ferrari a esa lacra, en el lugar que iba a ocupar Ayrton, pensar que el mismo Senna fue hasta el lugar del accidente, en el cual digan lo que digan era obvio que Roland había fallecido y la carrera debía de haberse suspendido (Tengo fotos en una colección de La Nación sobre F1 en la que muestran a Roland en la camilla con sangre saliéndole de la nariz y oídos), pensar lo duro que fue ver a Roland con el cockpit agujereado en el lateral y su cabeza yaciendo inerte en el mismo… pensar, como dije, que Ayrton fue hasta el lugar y le dieron una reprimenda, “Su función es pilotar”, le dijeron, pensar que hizo lo mismo cuando Martin Donnelly se golpeó en Portugal y que se bajó corriendo del auto para ayudar a Zanardi en Spa cuando se pegó en Eau Rouge…No como ahora con los “nenitos de mamá empresa, pilotos bonitos, educaditos, con grandes gastos, educaditos…” pensar, pensar, pensar, que tiene razón Hill con lo que dice, que en una Corsa vieja tengo una foto del Williams levantando las ruedas delanteras en la recta… pensar… en la frase de Ecclestone “he´s dead” que luego cambió por “he´s head”… pensar que los ingenieros dicen que si hubiera golpeado 1mm antes se podría haber salvado porque el ángulo hubiera sido distinto… pensar en la gran actitud de Berger que corrió unas vueltas mas para los tifosi y luego estacionó el auto en el box argumentando una vibración que jamás descubrieron… pensar que Berger se fue corriendo del circuito al hospital a ver a su amigo… pensar, en la imagenque tengo grabada de aquel mecánico de Williams llorando durante la bander roja… pensar que la FIA obligó a correr a Simtek y Williams (Al primero lo amenazaron con expulsarlos del torneo), pensar que Sid Watkins le pedía a Ayrton que se retire y se fueran a pescar juntos… pensar en la imagen del podio de Interlagos de Ayrton abrazado con Fangio, pensar que El Chueco jamás se entero que Ayrton había fallecido a pesar de que cuando vió el accidente dijo “eso fue mortal”, pensar que ahora deben de estar corriendo juntos… pensar que me quede mirando embobado un rato largo aquel McLaren en el museo de Fangio, primera vez que veía envivo un F1, justo el día en que Ayrton ganaba en Donnington ´93 pasando 5 autos en la 1ra vuelta con un auto para nada dócil a los Williams de suspensión activa… pensar que ahora me quieren vender como una hazaña que Rosberg haya logrado un podío corriendo sin telemetría para que los ingenieros le digan como pilotar… pensar.. pensar incluso que mas allá de que algunos lo superen en cifras, jamás van a superar lo que en realidad hizo, pensar que hassta se podría decir que Brasil es quién es hoy en el mundo en parte gracias a Ayrton, pensar que en aquel momento cuando era chico me prometí seguir su ejemplo de darlo todo, y tratar de mejorar siempre y llegar a la F1… esto último no lo logre pero lo otro trato de aplicarlo siempre en todos los ámbitos de mi vida… pensar, pensar, que aún hoy llevo en los laterales del visor de mi casco la S de Senna, que miró al salir a pista y antes de largar… pensar que la 1ra vez que gané una carrera, aún siendo una carrera de karting de alquiler lo primero que hice fue mirar para arriba y decir “es para ustedes”, por Ayrton, Roland y Gilles… pensar que aún hoy después de 20 años sigue presente en cada carrera sea cual sea la categoría, casi que es como un Yoda del automovilismo, un verdadero caballero Jedi de la F1, la cual, haciendo una analogía con la película, hoy esta dominada por el imperio y la dark side… pensar, tantas analogías sobre Ayrton y el cine, como Rocky/Apollo con Senna/Prost, aunque me encantaría tener el DeLorean para evitar aquel atroz fin de semana de Imola… pensar que al igual que Williams llevo una S de Senna en cada uno de los autos que tuve y/o tengo… pensar que hasta de chico llegué a reformar la letra de Fito Paez cambiando “Rosario siempre estuvo cerca” por “Sao Paulo siempre estuvo cerca” y “No hay merienda si no hay capitán” por “No hay carrera si Magic no está”… pensar tantas cosas, tantos recuerdos, tantas carreras y cosas que pasaron desde aquel momento, pensar que la F1 ya no es un arte y que tal vez sea mejor que Ayrton no se entere en lo que se convirtió la máxima… pensar pensar que aún hoy se me pianta un lagrimón al hablar de Ayrton y Roland… pensar que si no fuera por la ambición y codicia de la Ecclestone, la FIA y sus complices hoy segurament no hubiera existido esta nota…

  42. toychy dice:

    Jamás me voy a olvidar ese 1 de Mayo. No podía caer que realmente había muerto mi ídolo de chico, por el que me perdía siempre la comida familiar. Todos comiendo en la mesa y yo en el living mirando a Ayrton, tiempos mejores que se fueron para no volver más.

  43. tomasjrl dice:

    lo de la teoria de los neumaticos frios no tiene sustento…. porque en ese caso a todos los pilotos les habria afectado de la misma manera el enfriamiento y hubiesemos visto varios autos estrellandose en las curvas ..

    la realidad es que ese auto estructuralmente tenia problemas, por algo en esa temporada senna nunca se sintio comodo…..y es que nisiquiera le daban las medidas ideales dentro del habitaculo… mas otros cambios reglamentarios que hicieron que el equipo tuviera que rearmar el auto todo el tiempo…. y ese dia.. tanto senna como todos corrieron con la mente puesta en la muerte de ratzenberger y con el accidente de barrichello… y la carrera fue un desastre….. muchisimo nerviosismo… apenas comenzo hubo otro accidente y tuvieron que volver a largar….. todos corrieron nerviosos… y le toco a senna… porque no tenia un auto “seguro” … y porque en el choque contra el muro se le atraveso una barra en el casco….

    • Leotrek dice:

      “…a todos los pilotos les habria afectado de la misma manera el enfriamiento…”

      No todos los autos responden igual: influyen la altura de las suspensiones delanteras y traseras, dureza de resortes, comba de las ruedas, etc. que tienen valores específicos para cada auto y para cada piloto.

  44. facuxt dice:

    Respect! pelotas de acero esta gente!

  45. mpg dice:

    Viendo muchos videos y análisis se ve claramente que el auto tuvo un problema mecánico porque no dobló, aunque si pudo frenar algo, tuvo una gran desaceleración. Hill siempre habló en favor de Williams porque corría en esa escudería, que tuvo un largo juicio con la flia de Senna por las causas del accidente. Incluso hubo información que Williams ocultó del accidente.

    Fue el más talentoso arriba de un F1, podía ganar con cualquier auto. Le tocó competir con pilotos como Prost o Mansell que están entre los 10 mejores pilotos de la historia de la F1. Recién a los 28 años pudo tener un auto competitivo, hasta los 32 en que los Mc Laren empezaron a decaer.En esos años ganó 3 títulos. Para los sudamericanos era más difícil llegar a la máxima categoría.

  46. RogueSquadron dice:

    Volvi a verla y volvi a llorar como un boludo. Me da bronca que un heroe no pudo solo contra un imperio, contra semejante conspiracion y las lacras que estuvieron a su alrededor.-

    Uno la esta pagando, al otro ya le va a tocar algo similar…TODO VUELVE

    • Fede_79 dice:

      Ves demasiadas películas. No hubo ninguna conspiración. Schumacher había gando las tres primeras carreras y también iba a ganar en Imola. Senna no lo pudo soportar y corrió más rápido de lo que podía. Evidententemente no era tan bueno. El accidente de Schumi no fue consecuencia de que tenga que pagar algo, simplimente no era muy bueno esquiando.

  47. Mariano O. dice:

    Tengo la película hace 10 años, nunca la pude ver, hoy tampoco será el día.

  48. Fede_79 dice:

    Después de Schumi y Fangio, el más grande.

  49. pascu76 dice:

    Ayrton fue lo mas emocionante que vi en mi vida, en el 94 tenia 18 años, veía todas las carreras, era de otro planeta el tipo, si ven el documental me van a entender. Shumi gano todo pero nunca me genero nada, era como ver jugar al Real Madrid, sabes que juega bien, pero no te mueve un pelo!!!

    • Fede_79 dice:

      No dudo que haya sido así, pero como bien decís hay mucha emoción en su comentario. A Schumi no es necesario admirarlo con pasión para reconocerlo como el mejor. A él lo defienden sus números. Las marcas que alcanzó Schumacher serán difíciles de igualar y será casi imposible superar todas las marcas que alcanzó: más títulos mundiales (7), más títulos consecutivos (5), más pole position (69), más carreras ganadas en un equipo (72), más podios seguidos (19), más carreras ganadas en una sola temporada (13). En total suma 12 récords vigentes en la Fórmula 1, lo cual es otro récord. adicional.

      • tomasjrl dice:

        Los numeros son estadisticos, te dicen quien gano mas, quien fue mas rapido y quien gano mas campeonatos…. Pero la grandeza no se mide en numeros… Schumacher para mi fue un piloto que no tuvo grandeza, sus victorias, sus luchas y sus campeonatos no los obtuvo con grandeza…..con solo recordar como gano su primer campeonato con benetton (habia roto su auto y quedandose fuera de carrera se estrello contra damon hill para dejarlo fuera) te habla de la “no grandeza” de michael…
        Luego en el 97 hizo lo mismocon villeneve (pero no lo logro) … Y desde el 2001 al 2005, tuvo de compañero de equipo al piloto MAS NEFASTO de la historia (barrichello) que JAMAS le hizo frente (pese a tener todo el potencial)… Solo recordar el final de Austria 2004… Te hace darte cuenta como gano los campeonatos.. ¿los gano? Si, obvio…¿Con GRANDEZA? …no …

        Senna llego en 1988 a mclaren, con prost siendo actual BICAMPEON… Y le hizo frente al BICAMPEON de la escuderia!… Gano bien, haciendole frente…. Y solo cuando los demas “se metian con el” devolvia los golpes bajos… Como cuando en suzuka prost le tiro el auto para que no ganara… Y a el no le importo nada y siguio (y los turros le anularon la carrera despues de que la gano) …. Y cual Zidane en la final del mundial… 1 año despues, cuando en la final la FIA lo mando repentinamente a la parte sucia de la pista para iniciar la carrera en suzuka, otra vez contra prost…cual persona con sangre les hizo tragarse un vaso de su propio sabor…. Y al año siguiente siguio compitiendo y le gano a mansell ….
        Y no hay que olvidar… Que aun siendo el mejor en lluvia… El no tenia miedo de levantar la mano en medio de la carrera para pedir que se suspendiera, aun siendo el lider, aun siendo el mejor…. El sabia los limites… No se cagaba “porque si” en el resto….. Pero no le gustaba que lo jodieran (logico)….y no necesito ganar su primer campeonato tirando al rival afuera, ni necesiu a un compañero lameculos que le dijeran que lo dejara ganar en la ultima vuelta… El le hacia frente a todo… Y la devolvia si se metian con el…. Lo logico….para mi tuvo GRANDEZA… algo que no la tuvo schumacher…

        • Fede_79 dice:

          Los números son objetivos. Cuando vos hablás de la grandeza de Senna omitis mencionar varias cosas. 1) En 1990 consigue el título en Japón, después de chocar intencionadamente a Prost al comienzo de la carrera. EXPLICAME DENDE ESTÁ LA GRANDEZA EN ESTA ACTITUD. YO MÁS BIEN VEO IMPOTENCIA. 2) En Suzuka el poleman siempre habia salido por la parte sucia. No lo cambiaron en 1990 por haber hecho Senna la pole.
          Pero Senna, todo el timpo protestaba y lloraba por todo, y queria que todos hicieran lo que el decía cuando le venia bien y que cambiasen el sitio de la pole cuando a el le convenia, engañando y manipulando la opinion de sus propios fans. Fans que antes eran muchos, millones, ahora cada vez son menos y bajando.

        • kartwizard dice:

          Tomasjrl, no te gastes, es un pobre troll hincha de $chumac$her que por lo que dice ni siquiera googleo lo sucedido en lsa temporadas del 88 al 90, no debe saber ni quién es Jean Marie Balestre.
          Números objetivos? JAJAJAJAJA muy buen chiste.

        • Leotrek dice:

          Para entender la definición del campeonato de 1990 tenés que tener en cuenta cómo se definió el título del año anterior, Balestre incluido. Fede, si sos muy chico o no seguías la F1 en esa época te cuento: Prost le pegó un autazo a Senna en Japón 1989 para sacarlo de carrera y así definir el campeonato a su favor. Ante la incredulidad de todos, Senna volvió a la pista, cambió la trompa rota, los pasó a todos y ganó la carrera, pero el presidente de la FISA (Balestre, francés igual que Prost) hizo que lo desclasificaran por no volver a la pista en el mismo lugar en que se había salido (¿?), así que los franceses se quedaron con ese título. Un año después llegaron a Japón en situación invertida (Senna tenía ventaja) y Ayrton le pegó a Prost para sacarlo de pista y ganar ese campeonato, devolviéndole lo del año anterior. Por muchos años, los fans de Ferrari recordaron este segundo incidente sin tener en cuenta el anterior, así que supongo que sos el típico fanático que se acuerda de lo que le conviene.

        • Fede_79 dice:

          kartwizard: “… pensar, tantas analogías sobre Ayrton y el cine, como Rocky/Apollo con Senna/Prost, aunque me encantaría tener el DeLorean para evitar aquel atroz fin de semana de Imola…” JaaaJaaaaaa… y despues el Troll soy yo. Dedicate a la poesía, haceme caso. Tenés talento.

        • kartwizard dice:

          Exacto Leotrek. El apodo de Balestre bien podría haber sido “Don Julio”. Encima la FISA no se limitó a decidir sobre la maniobra sino que tocó los siguientes puntos (Transcribo de un libro):
          1. GP de Italia 1988: Colisión en la chicane con Jean-Louis Schlesser. Debieron olvidar que solo podían achacarle a Senna la osadía de pensar que Schlesser ya no podría volver a la pista después de salir de frente, y que fue el propio piloto francés quien, al final de la prueba, admitió la culpa del accidente.
          2. GP de Brasil de 1989: Colisión con Berger en la primera vuelta. Según Senna, los tres pilotos afectados (Patrese, Berger y él) fueron culpables, ya que todos se comprometieron en esa primera curva después de la salida sin dejar espacio para otro coche. El solo admitió un “error de cálculo”. De cualquier forma no se trató de conducción peligrosa. Casos como este son demasiados comunes en las salidas de los GPs.
          3. GP de Francia de 1989: Peligroso cambio de dirección, al atravesar la pista de derecha a izquierda. No! Ni eso ni lo demás! Será que los señores doctores (O será Balestre?) no se acuerdan que el McLaren de Senna se quedó sin tracción 200m después de la salida y que él, con el brazo levantado, espero el momento adecuado para salir del coche por el lado izquierdo de la pista, teniendo que dejarlo allí, sin tracción?
          4. GP de Portugal de 1989: Responsabilidad compartida en el accidente de Mansell. Acusado en ese caso…
          5. GP de España de 1989: Falta de respeto por la bandera roja, que significa parada inmediata de la carrera. Dos seguidas es demasiado. Tengamos paciencia, nosotros amantes del deporte. En primer lugar, no le fue mostrada ninguna bandera roja, pues, en esa época, esta bandera era mostrada solo por el Director de la Prueba, y le fue mostrada la bandera negra por los comisarios de de pista. Luego fue el, o no penalizado por esa falta cometida en los entrenamientos (y no en carrera) con una multa de 20.000 dólares.
          6. GP de Japón de 1989: El piloto cometió 8 infracciones:
          A. Violación del Art 10 de las instrucciones del Director de la Prueba, reiterando las sanciones por maniobras peligrosas.
          Bruynseraede declaró que “Senna no siguió la trayectoria ideal antes de la chicane y efectuó trampa al utilizar la zona de desaceleración, haciendo creer que iba a entrar en boxes a gran velocidad, volviendo después a la pista para adelantar a Prost, que seguía la trayectoria correcta”. Trampas? Trayectoria correcta de Prost? Que video vieron? No debió ser el que muestra el ángulo del coche de Prost, ni el de los movimientos bruscos de sus manos hacia la derecha. Y desde cuando un dirigente tiene la capacidad para saber cual es la línea correcta para que un piloto adelante a otro F1?
          B. No completó la distancia de la prueba, por haber acortado camino por la chicane y no haber regresado a la pista por el lugar por el que la abandonó, y superó los limites de la pista. Dos faltas, esa es la única razón por la que fue descalificado y a la que McLaren respondió “… no existen disposiciones en el Código sobre situaciones como esta, si un piloto deja la parte principal de la pista y debe después volver a ella por el punto en que la dejó. En realidad, las escapatorias son parte integrante de gran número de circuitos. Los obstaculos son colocados en el asfalto de esas escapatorias precisamente para asegurar que un piloto, aún utilizándolas, no pueda sacar ventaja.
          C. Violación del Cap IV – Apéndice L, g) “durante la prueba, los pilotos solo pueden utilizar la pista”. Respuesta de McLaren “Esta claro para todos los participantes en carreras de automóviles que el uso de una escapatoria por razones de seguridad no será suficiente motivo para la exclusión de un piloto”.
          D. Violación de los reglamentos relativos a la parada de un coche en una prueba con la ventaja de que lo empujaron cuando intentaban colocarlo en una posición segura, aspecto en el que el C.D.I. es muy claro. Cosa que fue rechazada por McLaren ya que el auto no se encontraba en lugar seguro y en ese caso dichas acciones estaban habilitadas.
          E. Dejó parcialmente la pista en una maniobra peligrosa al intentar adelantar al coche N2. Respuesta de McLaren: “El coche de Senna no inicio el adelantamiento hasta después de pasar la entrada al pitlane”.
          F. Violó el reglamento al cruzar la linea que limita la pista de la zona de desaceleración. Otra vez?
          G. Provocó la eliminación del coche N2 lider de la prueba durante 47 vueltas, por haber realizado una maniobra peligrosa a alta velocidad, prohibida por el Cap IV, c.
          Esto es F1 o que? Velocidad excesiva? Que es eso? Quién puede juzgar la velocidad excesiva de un Campeón Mundial? Un grupo de abogados sentados ene l N8 de la Plaza de la Concordia en París? El serñor Balestre? (Tiempo después Balestre se burló del pueblo brasileño diciendo que no tenían ni para comprar tomates… y lo recibieron a tomatazos en el aeropuerto…)
          H. Repitió la maniobra peligrosa algunas vueltas despues con Nannini, que tuvoe que frenar violentamente para dejar pasar a Senna.

          Vale mencionar lo sucedido al final de esa carrera en Suzuka (vuelvo a copiar del libro):
          Prost subió directamente a la torre de control para hablar con su amigo Balestre. Estuvieron confabulando unos minutos… Ayrton comentó que en la torre de control se encontraban Prost y Balestre que no debían de estar allí y dijo “Cuando yo llegué ya estaba todo decidido. Ellos querían descalificarme con cualquier motivo que encontrasen. No les interesaba el reglamento ni ninguna otra cosa, solo necesitaban una disculpa para lo que estaban haciendo. Esta era la cara política de la F1 en ese momento y especialmente de la FISA”.

          Al año siguiente luego de que Ayrton hizo la pole le cambiaron el lugar de partida enviándolo al lugar sucio de la pista. En ese momento el dijo que no iba a levantar el pie si Prost se le cruzaba y dijo “Donde las hacen las pagan”

          Es cierto Leotrek no hay que hablar del $chumacher, el señor “órdenes de equipo / No quiero a Jacques Villeneuve en Ferrari porque me va a ganar”. Típico piloto que solo gana cuando tiene el mejor auto y no le dejan que su compañero le de pelea (Por ejemplo Argentina 97, estuve ahí y desde la misma tribuna se notaba como lo tiraban para atrás a Irvine, hasta haciéndolo salir adelante de M$ para darle succión en qualy y prácticas. Que raro que en carrera cuando el aleman (que lindo salto di festejando aún con el buzo de Ferrari puesto en plena tribuna
          del Galvez) abandonó en la primera curva de repente Irvine hizo tiempos iguales o mejores peleando la victoria en esa carrera…
          Y si, era amargo en el podio pero en Imola 94 festejo y hasta en la Corsa de esa semana se le ve una gran sonrisa.

        • Fede_79 dice:

          kartwizard yo te voy a contar lo que, estoy seguro, que la mayoría pisensa que pasó aunque no lo diga: -En el 94 Senna tenía mejor auto que Schumacher, por esa razón hizo la pole el las primeras tres carreras. En la clasificación, corriendo solo y con un auto rápido era fácil conseguirlo -por esa razón Ayrton siempre asía la pole-. Después de conseguir largar en el primer lugar trató de hacer lo de siempre, taponar a los que venían detrás. Por lo general esto le salía bien, hasta que apareció Schumi que lo vacunó en las primeras dos carreras. En el video se lo ve triste no porque estuviera sufriendo por su compañero fallecido el día anterior, sino porque sabía que Shumi lo estaba por vacunar por tercera vez en tres carreras y eso duele. Al comenzar la séptima vuelta vió por el retrovisor que Shumi se acercaba sonriente y dijo no, de nuevo no, no de nuevo dijo y pisó el acelerador a fondo entrando a la curva a una velocidad que estaba más allá de su capacidad de control.

  50. RL dice:

    Es que es difícil comparar épocas…
    Por eso me parece que la dimensión de los pilotos la dan la calidad de sus rivales.
    Y en eso, Ayrton saca una diferencia enorme….
    Senna ganó su primer título con varios tipos en pista que habían ganado campeonatos.
    De hecho, su primer campeonato lo ganó compitiendo CON EL MISMO AUTO contra SU COMPAÑERO DE EQUIPO, ALAIN PROST (4 campeonatos del mundo!!)
    En cambio, cuando Schumacher ganó el primero, no había campeones en pista. Su primer título se lo ganó (autazo de por medio) a Damon Hill, que hasta los 30 años era probador en Mc Laren (no había debutado en carrera!)
    Por otro lado, con Senna vivo, Schumacher nunca le ganó una clasificación.
    Creo no hace falta mencionar como lo pasó bajo la lluvia en la primera vuelta de Donnington, en el ’93

    • Fede_79 dice:

      Mucho más impresionante fue el sobrepaso bajo la lluvia de Schumi a Senna en Bélgica 92, sin contar que habiendo debutado en el 91 terminó los campeonatos 92 y 93 por delante del brasileño.

      • mpg dice:

        Schumacer corrió esas temporadas con un auto que tenía controles electrónicos que estabana prohibídos.

        • Leotrek dice:

          No entiendo bien por qué estamos hablando de Schumacher, pero aporto lo que sé: Schumacher tenía un estilo a medio camino entre Senna y Prost que era eficacia pura en carrera (controlaba la carrera como Prost pero era más agresivo, como Senna), no tenía la velocidad de Senna en clasificación (consiguió alguna pole más que Ayrton, pero en el doble de carreras y todas ellas después del accidente de Imola ’94). Un verdadero fenómeno sin ningún carisma, de hecho el recordado salto que daba en los podios fue un gesto que adoptó cuando empezó a recibir demasiadas críticas por ser muy amargo en los festejos.

        • Leotrek dice:

          Además, Senna ganó todas sus poles, carreras y campeonatos peleando con otros grandes como Prost, Piquet, Mansell y el propio Schumacher. El alemán puede haber ganado más cosas estadísticamente hablando, y por supuesto es uno de los mejores pilotos de la historia, pero sus rivales pocas veces estuvieron a la altura de las circunstancias: Hill, Villeneuve, Montoya y Raikkonen no eran tan buenos como los que nombré antes; cuando le tocó luchar con Hakkinen ganó (2000 y 2001) y perdió (1998 y 1999) por igual y cuando le tocó luchar con Alonso estuvo muy parejo también, aunque el campeonato se lo llevó el gallego, perdón, asturiano.

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