Así Toyota invierte U$S 800 millones para fabricar las nuevas Hilux/SW4 en Zárate

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Texto de Carlos Cristófalo
Fotos y video: Freddycam

Desde Zárate – El 19 de septiembre, Toyota sorprendió al anunciar la mayor inversión en la historia de la industria automotriz argentina: 800 millones de dólares para la planta de Zárate. El monto superó con holgura al récord anterior, que eran los 450 millones del Proyecto Fénix de General Motors.

Lo que más llamó la atención del anuncio de Toyota fue que no se informó sobre la producción de un nuevo modelo. Sólo se mencionó la ampliación de la capacidad de producción de los modelos Hilux y SW4. Por eso, Autoblog solicitó una visita a Zárate, donde la marca japonesa accedió a mostrarnos en exclusiva los avances de las obras.

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, explicó: “Es como si estuviéramos haciendo la planta otra vez desde cero. Vamos a pasar de una producción de 92 mil vehículos al año hasta llegar a los 140 mil al año. Pero lo más importante es que estamos incorporando las últimas tecnologías de producción de Toyota a nivel mundial. Esto significa que, sin una gran inversión extra, podríamos llegar a una producción de 200 mil vehículos al año. De esta manera, Zárate quedará en igualdad de condiciones con la planta gemela de Tailandia, que ya produce esa cantidad de Hilux y SW4”.

Toyota le permitió a Autoblog fotografiar y filmar la actual línea de producción, pero no la zona de obras, por razones lógicas de secreto industrial. Aunque sí la vimos y recorrimos.

Para hacerse una idea de las dimensiones del desembolso, basta mencionar que -en este momento- hay un ejército de 1.100 personas trabajando sólo en las obras de expansión. Esto se suma a los 4.800 operarios que la planta tiene en su plantel estable. Tuvieron que construir una terminal de ómnibus adentro de las instalaciones –mucho más grande de la que tiene la ciudad de Zárate- sólo para permitir el transporte del personal, que todos los días llega de las poblaciones vecinas, pero también de Buenos Aires, San Pedro y Mercedes.

Ochocientos millones de dólares son, sin duda, un monto récord. ¿Y en qué se invertirán?

Herrero lo detalló: “En junio vamos a estar inaugurando la nueva planta de chasis y tren trasero. Los chasis antes los producía un proveedor local y el tren trasero venía de Brasil, pero ahora van a ser de fabricación interna, igual que las carrocerías, los motores y el tren delantero. En diciembre, vamos a terminar de ampliar por completo el área de Pintura. Se construyeron nuevos depósitos para piezas, se amplió la zona de distribución y estamos trabajando en un rediseño de la logística para que los vehículos no vayan a un playón a esperar su carga. Queremos que desde la línea de montaje suban directo a los camiones para la distribución”.

Uno de los costos más elevados de la inversión será la matricería. Mientras otras terminales encargan a sus proveedores la creación de las matrices, Toyota es una de las pocas que es dueña de sus propios moldes. “Las matrices -tanto de estampados como de plásticos inyectados- son nuestras y las utiliza el proveedor mientras dure el contrato de producción”, señaló Eduardo Kronberg, gerente de Relaciones Públicas de Toyota Argentina. “Esto nos ha salvado más de una vez de conflictos internos con los proveedores. Ante cualquier dificultad para cumplir, nosotros recuperamos la matriz y se la podemos entregar a otro fabricante”. El costo de cada matriz de estampado ronda el millón de dólares.

Al anunciar la inversión el año pasado, Toyota no informó sobre la producción de nuevos modelos, pero Daniel Herrero sí lo hizo en la entrevista con Autoblog.

-En algún tiempo más se conocerá la nueva generación de las Hilux y SW4. ¿se fabricarán en Zárate?
-Desde luego que sí. Ya estamos trabajando en la nueva generación de Hilux. Se va a fabricar en Zárate, sin ninguna duda. Todavía no podemos decir mucho más, porque el anuncio oficial aún no se hizo, pero ya sabemos que Tailandia tendrá la primicia del lanzamiento y la Argentina tendrá el segundo turno. Lo más importante de esta inversión es que, al superar la capacidad de producción de 100 mil unidades al año, Zárate quedará en la primera línea de las plantas de Toyota y será candidata a recibir la adjudicación de nuevos modelos y plataformas globales.

-Con capacidad de producción casi duplicada y productos de nueva generación, ¿Zárate estará en condiciones de exportar a nuevos mercados?
-Tengo la esperanza de poder venderle algún día la Hilux al mercado de Estados Unidos. El mercado hispano está creciendo mucho en ese país. Es un público más acostumbrado al uso de pick-ups medianas. Allá reinan las full-size desde hace años, pero el uso del vehículo es completamente distinto. El estadounidense usa la pick-up full-size para trabajar, pero los fines de semana maneja otro vehículo. Es un consumidor al que no le gusta la tarea de comprar autos. Si pudieran, se conformarían con acercarse a la puerta del concesionario para que le cambien lo más rápido posible el usado por uno nuevo. El latino es completamente distinto, quiere que lo reciban con un café en el concesionario, adonde va de visita con la familia completa. Quiere que con la compra del auto le obsequien flores, un souvenir y una remera de la marca. Y no usa la pick-up sólo para trabajar. Los fines de semana, ese es el auto de la familia. Una pick-up mediana, como la Hilux, es ideal para ese público.

-La actual Hilux enfrentó en los últimos años la aparición de muchas competidoras, más modernas y con mayor tecnología. Sin embargo, sigue liderando con comodidad el mercado argentino. ¿Cuál es el secreto?
-La tecnología de la Hilux la fuimos actualizando con sucesivos relanzamientos. Antes de la llegada de la nueva generación vamos a presentar todavía algunas novedades más, pero no puedo decir nada más por el momento. Con respecto al secreto del éxito, creo que radica en la calidad probada del producto y en el servicio de postventa de la marca. Les voy a contar un secreto, aunque temo que cuando se los diga me copien algunos colegas. Yo, personalmente, soy un fanático de los fierros. Y también soy comprador de autos de toda la vida. Por eso, si mi auto queda parado más de diez días en un concesionario por un problema mecánico, me vuelvo loco. Y en Toyota Argentina tenemos una política: si hay un auto con un problema en un concesionario y se cumplen diez días sin solucionarlo, el caso llega directamente a mí, el presidente de la compañía. Entonces hago un llamado a ese concesionario para ver qué está pasando y cómo lo podemos solucionar de inmediato. Se sorprenderían del buen resultado que me dio esa política. Y del esfuerzo que hacen en todos los concesionarios para no tener que recibir ese llamado del presidente.

-Al planear un crecimiento tan grande de la producción, ¿cuáles son los principales escollos que están encontrando?
-Las fábricas de autos son todas iguales, pero la gran diferencia en Toyota la hacemos con las personas que trabajan acá. Menos el presidente, son todos buenos. Y el capital humano hoy es el principal problema a resolver. Ya no encontramos candidatos en las ciudades vecinas de Zárate y Campana. Y salimos a contratar personal en Buenos Aires, Mercedes, Luján, San Pedro y Gualeguaychú. Estamos construyendo un barrio en las cercanías de la planta, con edificios de departamentos para que los empleados más jóvenes se puedan mudar, con alquileres accesibles. Y, para los que ya tienen más años, estamos construyendo otro barrio con casas particulares, para que puedan mudarse con sus familias y pagar a largo plazo. El promedio de edad de la línea de montaje es de 25 años y nos encontramos con chicos que salen de la secundaria sin los conocimientos completos. En Toyota nos encargamos de completar su formación y de entrenarlos para la tarea que deben realizar. Muchos realizan capacitaciones viajando a Brasil y a Japón. Uno de los problemas que más estamos detectando actualmente es el de la resistencia física. Trabajar en la línea de montaje demanda un gran esfuerzo físico y las generaciones actuales son más sedentarias. Los trabajos pesados los reemplazamos con robots y cuidamos mucho la salud de los operarios, para que tengan la tonicidad muscular y la resistencia física para realizar cada tarea.

Entrevista de C.C.

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VIDEO: Planta de Toyota en Zárate

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TOYOTA-ZARATE2Eduardo Kronberg y Daniel Herrero. Las máximas autoridades de Toyota Argentina le mostraron la planta de Zárate a Autoblog.

TOYOTA-ZARATE3Por razones de secreto industrial, las obras en Zárate no las pudimos fotografiar ni filmar, pero sí recorrer.

TOYOTA-ZARATE4En Zárate se realiza el proceso integral de producción de la Hilux, desde el estampado y soldado hasta la fabricación de los motores.

TOYOTA-ZARATE5En la línea de producción trabajan 4.800 operarios.

TOYOTA-ZARATE6Se producen sólo dos modelos: SW4 (foto) y Hilux.

TOYOTA-ZARATE7En Zárate se producen los motores turbodiesel. Los nafteros vienen de Brasil.

TOYOTA-ZARATE8Junto a Chevrolet, Ford y Mercedes-Benz, Toyota es una de las pocas terminales que produce motores en Argentina.

TOYOTA-ZARATE9Se fabrica un vehículo cada 128 segundos. Objetivo 2015: uno cada 90 segundos.

TOYOTA-ZARATE10La Hilux Chasis (sin caja de carga) se produce exclusivamente para el mercado brasileño.

TOYOTA-ZARATE11Lavado, inspección final y rumbo a los camiones de distribución.

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DATOS
Planta de Toyota Argentina en Zárate

Operarios en línea de producción: 4.800
Obreros en trabajos de expansión de la planta: 1.100
Edad promedio: 25 años
Nuevos puestos de trabajo tras fin de obras: 1.000
Producción actual: 92 mil vehículos al año (Hilux y SW4).
Capacidad de producción tras ampliación: 140 mil vehículos al año (con posibilidad de ampliar hasta 200 mil).
Ritmo actual de producción: un vehículo cada 128 segundos.
Objetivo para 2015: un vehículo cada 90 segundos.
Turnos de producción: dos (“el tercer turno ya lo probamos y no rinde, además de no permitir realizar tareas de mantenimiento en la línea; a veces usamos un tercer turno para hacer horas extras, nada más”, señaló Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina)
Calendario de expansión: Junio 2014, inauguración de las nuevas plantas de chasis y tren trasero. Diciembre 2014, inauguración de la nueva planta de pintura.
Origen de autopartes: 40% Argentina (objetivo 2016: 43%), 35% Mercosur, 25% extrazona.
Producción de motores: Los motores diesel 2KD-FTV (2.5 de 120 cv) y 1KD-FTV (3.0 de 171 cv) se producen en Zárate. El naftero 2TR-FE (2.7 de 160 cv) se importa de Brasil. Sólo General Motors (1.4 8v de Classic y Agile), Ford (Puma 2.2/3.2 de Ranger) y Mercedes-Benz (OM651 de Sprinter) producen también motores en la Argentina.
Destinos de exportación: Toda América Latina, incluyendo kits CKD para la planta de ensamblado en Venezuela.

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ADEMÁS
Primeras fotos espía de la nueva Hilux

La semana pasada fueron fotografiadas en Tailandia las primeras unidades de prueba de la nueva generación de la Toyota Hilux. Las imágenes, publicadas en NewVigoClub y CarsGuide muestran a una caravana de pick-ups camufladas, acompañadas por Hilux de actual generación y unidades de la competencia, como Volkswagen Amarok.

Tal como estaba previsto, la nueva generación de la Hilux crecerá en dimensiones (sobre todo en ancho), para ofrecer un mayor espacio en la cabina. En la trompa ya se advierten rasgos de la parrilla con forma de sonrisa, ya conocida en otros modelos de la marca, como el Etios y el nuevo Corolla.

HILUX-2015

202 Comentarios

  1. Aprendiz91 dice:

    Qué chiquitas se ven las ruedas con comparación con la carrocería!

  2. almar dice:

    Pero que “trompuda” parece la Hilux nueva en la 2da foto. No muy buena para el offroad…..

  3. PedroSierra dice:

    Waw, que monstruo! Y no les agarra miedo con el actual impuestazo que me imagino. Deben haber clavado la venta de las SW4

  4. Rodo dice:

    PSA no fabrica motores en Argentina ?? que pasó con la planta de Jeppener ??

  5. Bat dice:

    Muy bien por Toyota,estoy seguro que es el que va a tener las mejores cifras de ventas en Abril.
    Veremos

  6. Agustín dice:

    Cómo se invirtieron los roles. Ahora es Toyota quién evalúa a VW para producir la mejor chata.. Excelente que así sea, para ofrecer el mejor producto, y obligar a los demás a superarse. Ojalá logre la estabilidad y confort de amarok, sumada a la confiabilidad de siempre. Así, tendremos Hilux For Ever

  7. ponjio dice:

    buen dia gente, coincido con aprendiz, las rueditas no condicen con el tamaño de la camioneta. La veo mas larga, no?
    Respecto a como trabaja Toyota?, la verdad hay que sacarse el sombrero. Y como decían hoy, en la nota de Oggi Juncos, es la única empresa automotriz que tiene superávit comercial y por ende no tiene restricciones en las importaciones.

  8. pajaro dice:

    Menos el presidente, son todos buenos

    jaja

    muy buena noticia
    a veces le pifian con lo del esp en el corolla, pero que buena empresa es toyota

  9. Rodrigo dice:

    “si hay un auto con un problema en un concesionario y se cumplen diez días sin solucionarlo, el caso llega directamente a mi ”

    Quedese tranquilo que en PSA o tantas otras están viendo como hacer para que el reclamo no le llegue a nadie, sigan así!

    • JavierKD dice:

      para eso tenes defensa al consumidor o por la via legal!!

      Saludos

    • Tuerca Floja dice:

      Jajaja, tal cual PSA es lo peor de todo lo postventa. Anoche lo veia al gte de postventa de Peuchó en el programa de los ingenieros vendiendo humo como si hablara de Mercedes o Toyota. La cara de piedra como Oggi Kapitanich.

    • Alejandro Muñoz dice:

      Leo siempre tus comentarios y creo que es la primera vez que coincido en algo con vos. El servicio postventa de Peugeot es pauperrimo, deja muchisimo que desear. Realize una queja hace 1 mes por un tema con el tanque de nafta y al día de la fecha aun no se han comunicado conmigo. Creo que voy a tener que llamar a Defensa al Consumidor a ver si me pueden dar algo de pelota 🙁

  10. German dice:

    me llama atencion, esas hilux son para exportar, no? alguien sabe porque las venden con esas llantas a las versiones SRV? en Argentina vienen con unas multirayos mas lindas

  11. Rodrigo dice:

    Le recurso humano es el gran desafío y no sabe como lo entiendo!

  12. leoTSI2.0 dice:

    Seguramente esa guita es reinversion de dividentos que no pueden girar afuera, son astutos los pongas están mirando de acá a 10 años vista, nosotros no podemos vislumbrar mas de 1 años y vivimos el dia a dia!!

  13. Rodrigo dice:

    Donde esta el que se quejaba de que no lo tomaba porque vivía lejos??

    Evidentemente vas a tener que cambiar actitudes y dejar de “echarle la culpa al otro”

  14. Freddycam dice:

    Rodri, es la clave de todo. Se agarran la cabeza pensando en cómo implementar 1000 puestos de trabajo que necesitan. Se disputan la gente con sus propios proveedores en una zona de influencia que cada vez se extiende más.

    Es el mensaje más esperanzador que uno se lleva de esa visita. Una visión, como bien dice leoTS12.0 a la que no estamos acostumbrados.
    Un desafío para quienes trabajamos en educación tecnológica y diseño.

    Asombroso todo lo que pudimos ver tan a las corridas. Esta el futuro ahí.

  15. mistral dice:

    “La Hilux Chasis (sin caja de carga) se produce exclusivamente para el mercado brasileño.”

    Tengo entendido que en algun momento se ofrecieron aqui tambien, de hecho, por donde vivo he visto una con caja tipo frigorifica

  16. leoTSI2.0 dice:

    Muy bueno también la política de fidelizar al operario ofreciéndole vivienda en la zona para que tenga todo resuelto!! Me gusto también lo del llamado directo al presidente de la Cia si el vehiculo esta mas de 10 dias en reparacion, aprendan todo el resto, parece que en Toyota laburan todos y enserio!!!

  17. FGD_SS dice:

    Evidentemente Toyota hará un esfuerzo grande para llevar adelante este proyecto a medio largo plazo dada la coyuntura y el contexto nacional.

    Muy bien por Toyota.

  18. Degar dice:

    La nueva Hilux se parece a una pequeña Tundra

  19. FGD_SS dice:

    Si la Hilux es para el 2015 las obras deben ir bastante adelantadas no?

    No soltaron ninguna fecha de comienzo de producción?

  20. Conductor dice:

    Bien por Toyota, bien por Argentina que recibe la inversión.
    Una lástima por el sistema educativo que tenemos que no produce los recursos humanos necesarios para acompañar estos proyectos.

  21. Tuerca Floja dice:

    Felicitaciones a los ponjas,que excelente laburo. Por algo son los lideres.

  22. RolexRolls dice:

    Probablemente el diseño sea parecido a la Tundra o algo por el estilo.

  23. Tomy_lb dice:

    Va a ser parecida a la Toyota Tundra, seguramente.

  24. Juanicu dice:

    Me parece que la Hilux que ve en las fotos espías como que se parece a la Amarok con ese ensanchamiento, salvo por la trompa Sonrisa

  25. nachosshetis dice:

    cc esta se fabricara en argentina? y cuando llegara?
    gracias

  26. lecorbu dice:

    es difícil empalmar la nota anterior con esta pero sirve para tomar aire….
    Junto a Chevrolet y Ford, Toyota es la única terminal que produce motores en Argentina.,
    o es la única o esta junto a chevrolet y ford….

  27. Autazo dice:

    Bienvenida la noticia. Repunta notablemente Toyota a partir de cumplir con el “exportar más que importar”. La única que lo hizo.

  28. a.s.d.s. dice:

    Excelente lo que está haciendo Toyota, ojalá las demás se “copien”.

  29. Esteban dice:

    Me sigue sorprendiendo la visión de esta gente… para bien, claro! CLAP, CLAP, CLAP, CLAP!

  30. Mike_x dice:

    Todo para despues de 2015 al parecer hay espectativas de un cambio profundo y se animan a invertir

  31. GUILLE JAKIM dice:

    Me parece muy bién lo que hace Toyota, fabrica un Producto de alto valor agregado para exportar y poder ingresar los Corollas Brazucas….

    Las demás automotrices deberían hacer lo mismo, y dejarse de jorobar con autos que ya tienen más de 10 años bajo un mismo chasis….

    Por lo menos así nosotros los consumidores tendríamos la posibilidad de pagar a precio razonable un auto con calidad internacional…..

    Obviamente que los simios que nos gobiernan deberían bajar los impuestos para lograr ese objetivo….

  32. ERNESTO429 dice:

    Construyen barrios para los obreros a “precios accesibles” y casas para los más grandes. Nefasto.

    • Bat dice:

      Estamos construyendo un barrio en las cercanías de la planta, con edificios de departamentos para que los empleados más jóvenes se puedan mudar, con alquileres accesibles. Y, para los que ya tienen más años, estamos construyendo otro barrio con casas particulares, para que puedan mudarse con sus familias y pagar a largo plazo.

      Que es lo nefasto?

    • FMT dice:

      El 90% de solteros por debajo de los 35 busca un lugar donde pueda dormir, bañarse, tener un teléfono para llamar al delivery y un garage donde estacionar el auto. Algunos le suman una tele para jugar a la play o ver el futbol. El resto del tiempo lo pasan en el laburo o fuera de casa con la novia/o, amigas/os o en la casa de los padres…

    • pajaro dice:

      ernesto
      nefasta es tu capacidad de abstracción y entendimiento

  33. Kolben dice:

    Muy buena nota CC. Solo me falta ver el video, que lo hare a la tarde.
    Las Hilux, un cañaso. Va ya la segunda en mi familia, la primera con 2009 200.000 que andaba barbaro, la gente que se subia no creia que tuviera ese kilometraje y nos la robaron. Se de buena fuente, que en la fabrica metalurgica Cordera de Lujan, donde fabricaban partes de chasis trasero para Toyota (y otras marcas), en el caso de Toyota siempre tenian a los japoneses encima molestandolos, y no dejaban enviar nada defectuoso.
    Un detalle CC, creo que los D4d vienen de Tailandia.

  34. Danilo dice:

    Bien por toyota, aunque queda claro que tenían que exportar para traer tanto corolla y etios, no obstante lo veo bien, pero fíjense bien que piensan en el largo plazo y todo sale para 2015.

  35. piston11 dice:

    La niña amarok le dijo ,yo quiero ser como vos y la hilux le respondio yo cuando sea grande voy hacer como vos…

    • costa dice:

      Yo creo que una mejor analogia es que La hilux es el padre, ducho, con experiencia, que sabe como proceder con metodos un poco antiguos sin equivocarse; y la Amarok, el hijo, que se la da del mil porque sabe manejar la compu, la tablet y el celu mejor que el padre, pero que todavia le falta mucho por aprender.

      Como en toda relacion padre e hijo, la amarok (hijo) esta aprendiendo de la experiencia de la hilux (padre), y el hijo, lo esta ayudando al padre a actualizarse un poco en lo que tecnologia se refiere.

      Esta sería una analogia mas apropiada.

      Saludos

  36. Guido GTI dice:

    CC, cuando usted dice “récord ” supongo que se refiere en comparación con las últimas inversiones automotrices , pero para darnos una idea más cabal de las dimensiones de Toyota , ¿ dónde va a quedar la planta de Toyota una vez ampliada en comparación con otras como Ford VW o Renault ? En otras palabras, sabe cual es el ranking de plantas con mayor capacidad instalada?
    Gracias desde ya

  37. Nachito dice:

    Porque a las nuevas hilux le sacaron la calco turbo intercooler???

  38. Bruno_brasil dice:

    Boas noticias , são caminhonetes excelentes.

  39. Andee dice:

    Excelente Noticia CC
    Muy bien por Toyota
    Estoy con serias ganas de cambiar una Kuga por una Pick Up, esperando con ansias este nuevo producto para ver por cual me decido.
    Como muchas marcas estoy esperando el 2015 por las grandes novedades que nos esperan, WV Golf, Hilux etc

      • Andee dice:

        Es mi G desde el 2000.
        Llegamos a tener 3 con mi viejo muy fanáticos.
        No me mates pero mi idea es en un futuro próximo unificar el G y una Kuga por una Pick Up.
        Estaba esperando esta noticia.
        CC perdón por el offtopic

        • FGD_SS dice:

          Yo también soy fan del G, para mi es el mejor TT del mundo (y como dije en otra ocasión quedé enamorado después de manejar el G63 AMG), y mi concejo es que si podes no vendas el G, es un clásico y muy cotizado TT.
          Estoy de acuerdo en que esperes a ver la nueva Hilux antes de comprar una pick-up.

        • Andee dice:

          Lo ideal seria la de tu gravatar para no extrañar la marca ja

        • Andee dice:

          Vi que usabas de gravtar el 6×6
          Tuvimos un w463 300 de los 90 y era un sueño no me imagino lo que debe ser un Amg como el que manejaste.
          Con un G500 me conformo conformo.
          Que bueno haber encontrado otro fan de los G’s.

        • FGD_SS dice:

          La hilux es para el 2015, la MB pick up parece ser que va para adelante pero está más verde.
          Así qué tendremos chata premium.

        • CC dice:

          ¿Parece?
          Enviá una noticia: info@autoblog.com.ar

      • FGD_SS dice:

        CC recuerda que te mandé un e-mail con el off the récord acerca de este tema.

        • CC dice:

          Lo recuerdo. Pensé que había algo nuevo, gracias!

        • FGD_SS dice:

          Lo tendré que invitar a una sidrería con un buen txuleton y quizás suelte prenda!! 😉

        • CC dice:

          Si suelta prenda, el gasto corre por cuenta de Autoblog!

        • Andee dice:

          Muy buena primicia FGD.
          Será primero una pick up generalista y después saltar a la MB en los sueños.
          Si CC abre el tema sigo con las preguntas.

        • Andee dice:

          Si me lei la nota de punta a punta y los comentarios también.
          Mi duda venía por el lado de datos técnicos, si se va a aliar con otra marca como se decía, etc.
          Lo de la alianza no lo creo, tranquilamente MB puede hacer versiones civiles y comerciales como en el caso del G hasta versiones militares que no sería nada descabellado.
          CC. Perdón por desvirtuar.

        • FGD_SS dice:

          Siguiendo el tema con permiso de CC y en mi opinión (no tengo datos ni info) la pick up seguramente tendrá colaboración con Reanult Nissan.
          Como ejemplos hasta ahora tenemos:
          El Citan – Kangoo.
          Los motores 180 cdi en la clase A y B
          El motor 200 CDI de la nueva clase C.
          La nueva Vito en la versión tracción delantera traerá motor Renault.
          Mercedes le pasará los V6 CDI a Renault
          Y el Infiniti Q50 lleva el motor del 220 CDI.

          Ahora sin arrisgar mucho te diría que la pick up se fabricará en América, USA o Arg. por ejemplo, Brasil ya tiene confirmados turismos en un corto plazo, el Clase C y GLA,
          Técnicamente le valdría el viejo chasis del W163, que tenia 4-matic y reductora., pero esto es hacer futurología.

        • Andee dice:

          Genial aunque sea futurología, chisme o conjeturas me da a entender que las intenciones son serias.
          Me gusta el dato que se pueda fabricar en Argentina, no me gustaría tanto que sea solo USA por lo que comentaba antes, solo habría versiones civiles y lujosas y no comerciales y militares.
          En unos años la planta Magna Steyr deberá dejar de producir nuestros amados Gs lamentablemente y esa para mi seria la planta ideal para la futura Pick Up MB casi un sucesor del G un verdadero multiproposito, Pick UPS Suvs Cabrios Cabina y chasis.
          Me imagino vehículos militares para Francia, Japón y Alemania, siendo en alianza con Renault-Nissan.
          La primer Pick up para 2 marcas.
          Para mi tendría que ser una Mid side tipo RAM 1500 por el mercado Norteamericano.
          Uff las posibilidades son interminables.
          No sigo porque me apasiona.

        • FGD_SS dice:

          Lindo el tema, si señor, hay una norma en la industria que es fabricar el producto donde esté el mayor consumo.
          Entonces la duda es como bien decís, mid size o full size?
          Full size, se fabricará en América del norte seguro.
          Mid size, perfectamente puede ser Arg.
          En Austria?, España? (está la fábrica de Vitoria y la de Nissan en Catalunia).

          Uff, que bolonqui no?

          😉

        • Andee dice:

          Pero que lindo kilombito bah para nosotros je.
          Casi que tendría que ser una midfullsize viniendo de Mercedes crea una categoría.
          Ojalá se de alguna de estas ideas.

  40. Nelson55 dice:

    Al fin unas fotos espías!!!! Gracias CC!!
    Tendrás ide a donde mandaron la toma de aire que estaba en el capot???, espero que no la pongan muy abajo o vamos a tener que pensar en un snorkel cuando se inunden las callecitas de Buenos Aires. Seguramente traerá mejor caja automática (que quedó un poco viejita frente a la competencia) y comando eléctrico de la caja reductora.
    Espero también que con las nuevas Hilux y SW4 hagan como Ford que, tengo entendido, te ofrecen optar por dos tipos distintos de cubiertas (Bridgeton Dueller AT o HT)… pa los que nos metemos en barro… vió… MUY buena nota

  41. eduardo_pm dice:

    Rescato esta parte de la nota:

    si hay un auto con un problema en un concesionario y se cumplen diez días sin solucionarlo, el caso llega directamente a mí, el presidente de la compañía.

    Una excelente metodología, digna de copiar para las otras marcas. Toyota rules.

    Espero que en la nueva Hilux no maten a la gallina de los huevos de oro.

  42. edwinmateo dice:

    Hola gente. Qué bueno saber que Toyota fabrica motores en el país. También Ford y GM (ojalá que lo hagan con los motores modernos de la línea Ecoboost y los 1.4 Turbo y 2.0 Turbo Diesel, respectivamente).
    Mejor aún, saber que invierten a largo plazo.
    Lo que más me gustó es la política de satisfacción del cliente. Ten days Dead Line. Aquí debo aplaudirlos.
    Crítica para otras marcas: gracias a que VW no les dio atención a muchos dueños de Boras 2.0 y Ventos 2.5 nuevos con consumo de aceite inaceptable (más de 2 litros cada 10 mil Km), hemos abandonado la marca para pasarnos a Toyota o FIAT, con servicios de posventa serios y comprometidos con el cliente.
    Espero se den cuenta lo importante que es la satisfacción del cliente, si no, los miles de autos parados se los tendrán que meter en el cu…

  43. Motero dice:

    Muy bien por la incorporación del escalón en el paragolpes trasero..!

    La actual no lo tiene y se nota como están mirando a la competencia… Muy bueno para los clientes del segmento!

  44. Andee dice:

    Viendo un poco las proyecciones de los links mas lo leído.
    Vamos a tener que verla en vivo.
    Muchas cosas no me convencen.
    Toyota era la única que mantenía la palanca para el acople de la doble tracción, el crecimiento en ancho no es tan oportuno, se que será mas “cómoda” pero para pasar por ciertos lugares lo mejor es un ancho acotado y de la trompa no digo nada recato el estilo Tundra pero como que no encaja repito se que es solo una proyección.

  45. leannn dice:

    Quedo Rodri nomas, que cosa che, cada vez menos kks… aburrido

  46. leov dice:

    Hay gente de concesionarias que andaba boqueando a los usuarios (mi suegro tiene una srv) que la próxima hilux sería una pickup grande directamente, lo cual termina siendo negativo.

    Tras muchas discusiones, este fin de semana le demostraré quién tuvo siempre la razón…

  47. leannn dice:

    “Tuvieron que construir una terminal de ómnibus adentro de las instalaciones –mucho más grande de la que tiene la ciudad de Zárate”

    No hace falta mucho tampoco, tremenda catramina la “terminal” de esta ciudad.

  48. ismael dice:

    muy buena nota CC

    Que Toyota no se queje de los empleados que contratan xq son ellos los que eligen a la gente y el segmento de gente en el cual salen a buscar empleados.

    Si bien es un problema serio q tenemos en Argentina con adolescentes desnutridos q terminan el secundario y no les da la cabeza para nada, la solución es contratar gente de otro tipo, con otra formación, pero esta gente se plantará más en sus reclamos… Así q a no quejarse.

    saludos

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