Video: así maniobran los camiones bitrenes argentinos

BITRENES1

El Gobierno nacional autorizó el 23 de abril la circulación de los camiones con dos remolques articulados por las rutas de toda la Argentina. Entre los años 2005 y 2008, Freddycam participó de pruebas comparativas en Neuquén y San Luis. Y ahora cuenta su experiencia a los lectores de Autoblog.

***

FILMANDO BITRENES

Texto, fotos y video de Carlos Alfredo “Freddycam” Pereyra
Agradecimiento: Armada Films

Ni a favor, ni en contra.

Este escrito es sólo una aproximación para los lectores de Autoblog a un tipo de transporte con el que me tocó estar cerca, por razones profesionales. Cuando sus mentores aún pugnaban por transitar por recorridos especiales, en condiciones de infraestructura y cultura vial a la altura de sus dimensiones extraordinarias.

Dirigí y fotografié dos series de pruebas en las provincias de Neuquén (2005) y en San Luis (2008), ambas patrocinadas por empresas que estudiaban la viabilidad técnica y económica para realizar el transporte de materias primas o de semielaborados áridos a granel.

Para esto se empleó el equipo tolva B Doble (este es el nombre correcto) de la empresa Heil Trailer Internacional, construido integralmente en aluminio en su fábrica de Cañuelas (Buenos Aires), enganchado a un tractor Scania 470 6×4.

Durante el video podrán ver sus características técnicas y su comportamiento de marcha, comparado con otros equipos de longitudes similares, y con otros ya habilitados, con los que le tocará convivir en los corredores viales.

Su porte es intimidante, su cantidad de ruedas es llamativa (32 neumáticos), pero ahí radica su anunciada ventaja en lo que hace a protección de la calzada: el peso por eje y la distribución de la carga. Otra característica llamativa -o poco vista- es su capacidad de giro con desplazamiento menor a otros equipos de configuraciones similares. En el video se puede ver una prueba captada desde la altura, donde se compara cómo inscribe la trayectoria de los remolques dentro de un trazado de menor ancho, y con menor arrastre de los neumáticos (nótese las marcas sobre la pista).

Otra de las pruebas más notables es la de capacidad de frenado. Utiliza un sistema ABS en todos los ejes, y esta ventaja técnica (obligatoria en esta configuración) garantiza el frenar con capacidad de maniobra, y reduce los metros necesarios para la detención a 0 km/h

Todas las pruebas fueron fiscalizadas y controladas por gente de la Universidad Tecnológica Nacional, y fueron el prolegómeno para su habilitación para circular en las autopistas de San Luis, lugar que inició en el país en 2012 la práctica de uso con estos singulares equipos de transporte.

Es de destacar que una de las claves para emplearlo es la de contar con una red vial que permita que este gigante conviva con el resto del tránsito. Es decir, debe circular sólo durante la jornada diurna, en el carril lento a una máxima de 80 km/h, permitiendo adelantamientos seguros. Otro punto no menor es el de la profesionalización de sus conductores.

Este porte no es para cualquiera, y su capacitación debe estar en orden de comparación con el de un profesional de cualquier rama. Su instrucción y experiencia deben validarse también en simulador, y es un empleo altamente calificado. Nada diferente de un piloto de avión, un maquinista, un capitán de barco; o porque no, de otros camiones menores y autos.

Para que un sistema de transporte sea seguro, deben protocolizarse las reglas de convivencia. Especialmente, la atención debe ponerse en la conducta humana. La clave para que toda sociedad se precie de ser civilizada.

Técnicamente falta mucho saneamiento y modernización en lo que hace a camiones y parque automotor en general, lo mismo cabe para los corredores viales y los puestos de descanso o maniobra.

Pero si no se comienza por las personas y su comportamiento, difícilmente la tecnología nos vuelva una comunidad que respete y proteja la vida de sus miembros. Todo en su justo equilibrio.

Freddycam

***

VIDEO: Primeras pruebas con los bitrenes en Argentina (2005-2008)

***

BITRENES4El bitren (derecha) se comparó en Neuquén y San Luis con otros tipos de camiones que ya circulan en la Argentina.

BITRENES3Un camión B Doble (nombre técnico de los bitrenes) tiene dos remolques articulados.

BITRENES2Su capacidad de maniobra es superior a la de otros camiones de tamaño similar.

BITRENES8Un bitren tiene un largo máximo de 25 metros. Y 32 ruedas.

BITRENES6La capacidad de frenado también es superior. Tienen ABS en cada eje. Obligatorio.

BITRENES5La gran incógnita es cómo convivirán con el resto del tránsito en las rutas.

BITRENES7La capacitación de los choferes y la educación vial del resto de los conductores serán factores clave.

99 Comentarios

  1. matialbin dice:

    El Scania R470 de las fotos es 6×4 y me parece lógico ya que no podría llevar las 53 toneladas sin exceder el peso por eje.

    • Jedi Master dice:

      Estoy en contra de ésta iniciativa,
      – El transporte de mediana/larga distancia se debería realizar por Ferrocarriles y no por camiones, dejando a los camiones solo para traslados de corta distancia (y media cuando amerite).
      – Estas soluciones se usan en países como australia que no tienen ferrocarriles.
      – Los camiones, y principalmente éstos de mayor porte, Destruyen las rutas, las vuelven más peligrosas (para sobrepasarlos, etc), contaminan mucho más que un Tren, etc.

      Definitivamente por todas éstas razones no es la mejor solución para todo el país (solo lo justificaría en tramos donde no hay vías ferreas), pero para el resto NO.

      Humilde Opinón Personal
      JM

      • Jedi Master dice:

        Además está claro que el video mostrado, tiene carácter publicitario para los interesados y no es objetivo.

        – Si bién el bi-tren mostrado tiene ventajas de maniobrabilidad respecto del resto, cabe mencionar que se trata de: un modelo específico Scania (lo que no significa que todas las apĺicaciones se hagan con camiones de ésta tecnología -suspensión neumática, etc, etc- )

        Me pregunto, Argentina tiene algún organismo que analice/planifique a futuro éstas cuestiones (eficiencia en trasporte, energṕia, etc), ó los gobiernos se dejan seducir/convencer por propuestas de turno???

        No entiendo..

        • Negro1983 dice:

          jedi, por supuesto que lo ideal sería todo en tren, pero no tenemos la infraestructura para hacerlo, mientras tanto estos camiones llevan mas tons por camión haciendo mas eficiente el tte, menos contaminación, menos rotura, menos trafico, etc.

        • Jedi Master dice:

          Pero espero que coincidas conmigo que se trata de una solución “atada con alambre”, y no definitiva y del todo correcta.

        • Negro1983 dice:

          jedi, es una parte de la solución, que tendría que venir acompañado por otras medidas, por supuesto que tambien es la mas fácil, porque si le diesen mas poder al tren, se moverían mas tons, pero los camiones presionan para que no se carguen trenes, lo se por propia experiencia.

        • diego dice:

          Previamente se necesita modificar la infraestructura vial en toda la Argentina con el alto costo que esto implica, profesionalizar a los choferes y legislar una nueva ley de transito para estos camiones. Era mucho más fácil reactivar los trenes actualmente solo llevan 4% de todo el transporte. En Australia, Canadá y EEUU el tren traslada arriba del 45% y solo un 25% es en camiones.

      • f.villarruel dice:

        Australia tiene 41 MIL Km de trenes. Fuente Wikipedia..
        Estoy de acuerdo en que hay que apostar mucho mas al tren, pero la realidad tambien es que no podes poner trenes a cada campo o empresa que necesite mover cargas grandes, y estos pueden ser una solucion viable (implementados correctamete e invirtiendo tambien en infraestructura vial).

      • Lucas S. dice:

        100% deacuerdo con tu postura.

  2. Agustín dice:

    Imaginarse estos “bitrenes” en fila india por la RN5 o la RN7, sin dejar un mísero hueco entre ellos para que alguien los adelante. No quiero ser pesimista, pero esto, mas que aportar a la seguridad vial, va a atentar contra ella. Lamentablemente la idiosincracia de los argentinos no ayuda, los camioneros van en su mundo, y si ven que se les hace espacio para adelantar a otro, tiran el camión sin importar si viene alguien detrás a punto de adelantarlo. Veremos como se desarrolla.

    • matialbin dice:

      No estoy de acuerdo. Este tipo de camiones es apenas 2,5 metros más largo que un equipo de chasis y acoplado que tiene una longitud máxima autorizada de 22,5mts. De todas formas es mucho más seguro y estable al estar ambos semirremolques enganchados con plato y perno y el segundo semi no anda bailando para todos lados como normalmente se ve en los acoplados que se utilizan hasta ahora. El movimiento es mucho más coordinado. No se trata de un road-train con 8 remolques como se ven en Australia.

    • Pablo Mazza dice:

      Hola, de la redacción “debe circular sólo durante la jornada diurna, en el carril lento a una máxima de 80 km/h, permitiendo adelantamientos seguros” infiero que solo se pueden usar en autopistas, ya que en rutas no hay carriles lentos y rápidos, solo un carril de ida y otro de vuelta. Estaría bueno confirmar esto. Si es para ruta, estoy 100% de acuerdo con vos.

  3. muycolor dice:

    Muy interesante la propuesta. Ante un alto costo y el tiempo que conlleva restaurar todas las vías ferreas, puede ser una solución alternativa. Alternativa. Hasta que se restauren las vías férreas. Creo que queda clara mi postura.

    CC: la nota dice que el scania es 4×2 pero el video dice 6×4.

  4. markitto dice:

    Los 95 HP del 500L si van a quedar cortos para pasar a estos Bi-trenes, ni hablar si te encontras con 2 uno atras del otro.

  5. RENAULT SPORT TEAM dice:

    En la mano y contra vamos a necesitar 250 HP para hacer un sobrepaso!!!!! Me imagino con un Mio de 75 hp pasando un bitren…va a ser una larga agonía…

  6. Andee dice:

    Hasta que no hagan mas rutas doble mano va a estar complicada la convivencia, tendrán que andar por autopistas o autovías.

    Mientras sea positivo para el medio ambiente, menos carga en el tráfico, mejor reparto de paso sobre el pavimento y duplique el trabajo de un camionero capacitado y del tractor(camión) lo veo bien.

    • mattracingxt dice:

      Eso es lo que no me queda claro porque no lo puedo creer. Estos bichos van a circular por rutas (un carril por mano)? Una locura. Si no fuera así tiene ventajas positivas aunque igual creo que el transporte de carga debería volver a los trenes.

  7. odysseus dice:

    Lo q me llama la atencion y me hace dudar de la objetividad de la prueba es cuando hace las pruebas de sorpaso de auto al bitren, mas rapido q los otros q son mas cortos!?!?!?

  8. el negrito dice:

    Coincido con las críticas: nuestras rutas no están adaptadas para esta clase de vehículos.

    • Rodrigo dice:

      Otro mas… MENOS CARGA POR EJE

      • f.villarruel dice:

        Rodrigo… no vi nada en el comentario del negrito que haga referencia al peso. Hay mucho mas que hace a la infraestrucura vial que la carga maxima soportada. Señalizacion, banquinas, estado de la calzada, carriles de sobrepaso, subidas, bajadas, cruces etc, etc…. Igual, si el largo maximo es 25 metros no creo que puedan afectar mucho la situacion actual.

      • Danilo dice:

        Como siempre Rodrigo desviando el tema para ocultar la inoperancia K, hablamos DE RUTAS DE DOBLE MANO Y EN BUEN ESTADO, para permitir lo que dice el video, a 80 y en el CARRIL LENTO, lo cual la mayoría de nuestras rutas simples NO TIENEN.

      • Negro1983 dice:

        Coincido con Rodrigo, si pasaramos toda la flota de camiones a bitrenes tendríamos la mitad de camiones circulando, imaginsense lo bueno que sería. Si hoy puede circular un 1114 con 30tons cargado puede circular perfectamente uno de estos. Es obvio que se necesitan mejores rutas, pero eficientizar la carga es positivo.

        • diego dice:

          Y que hacemos con los puentes, creo que van a tener que reemplazar unos cuantos!

        • Kolben dice:

          Si ya pasaban camiones con semi cargados pasados de 40 toneladas, uno atras del otro, no va a pasar nada con los bitrenes (ademas, menos peso por eje!).

  9. RodrigoU dice:

    El problema de Argentina es su infraestructura vial, porque siendo realista, entre pasar un bitren y un carreton o las bateas que llevan autos solo hay 2.5m de diferencia, para mi no es notoria la diferencia que puede haber en un sobrepaso. Me dejo sorprendido la maniobrabilidad que tiene, mi viejo tiene camiones con bateas para transporte de autos y en caminos con curvas y contracurvas pegadas es inevitable que la mitad de la batea se te meta al otro carril. Me hacia que esto con los bitrenes iba a ser peor, pero al contrario.. Y lo bueno que tienen, es que si lo usan para cargas generales no van a andar pasadasos en kgs como andan muchos que es lo que termina destruyendo las rutas.

  10. leoTSI2.0 dice:

    Me parece muy bien como pensó Heil este bitren, construido en aluminio bajo en TARA y frenos ABS!

  11. DanielC dice:

    No sé si es una solución buena o mala pero creo que para manejar un bicho de estos hay que ser bien guapo.

  12. titus dice:

    y si la union entre acoplados fuera semicircular hembra y semicircualr macho en el otro trailer, no se ganaria algun m3 de capaciodad a la vez que al estar derecho quedaria menos espacio en el pivote central?

    • edosss dice:

      Me parece que el segundo tramo tiene cortadas las esquinas. Por otro lado, en las fotos de lateral, está en manibra de enganche o desenganche, la distancia en operacion es menor a la de la foto del lateral. Por otro lado, tenes que tener en cuenta que al pasar por depresiones(por ejemplo un baden o una cuneta) la parte de arriba de los semis se acercan bastante, por lo que no pueden ir demasiado juntos.

  13. leoTSI2.0 dice:

    Convengamos que el camión de la prueba tiene todos los chiches electrónicos de freno, control de traccion, 6X4, etc, ya veo que empezamos a ver bitrenes engachados de 1114.

    • Freddycam dice:

      Basta verlos en Tucumán en la época de la zafra. Hace rato que arman trenes que reíte del Circo Sarrasani. Además queman pasturas y circulan en medio de una niebla densa y acre.

      La ciencia ficción no llegó a climas tan intimidantes…

  14. Carlos L dice:

    No a favor, sí en contra.
    En autopistas no hay problemas, pero para el resto de las rutas, no sólo estos mastodontes, sino cualquier tipo de camión debería tener horarios especiales y acotados para transitar (ya se implementó para algunos fines de semana largos).
    Pero mientras esté Moyano, ¿quién se anima a ponerle el cascabel al gato?

    • Negro1983 dice:

      y te agrego Carlos que los camiones viejos que no pueden ir a mas de 50/60 no deberían circular, por lo menos por rutas nacionales. Se podría mover mas por tren, pero los camiones presionan mucho y bloquean plantas que cargan mucho de tren. Los bitrenes igual para mi si son una parte de la solución. Es muy común pasar de a 3/4 camiones, y si bien estos son mas largos, donde hay un bitren no hay dos camiones normales.

    • Carlos L dice:

      Y más, Negro. Camiones con carga a granel, deberían habilitarse sólo para fletes cortos (caminos vecinales y poco más). Fletes largos, sólo ferrocarril o vía fluvial.
      No puede ser que un tío cargue cereal a ojímetro (porque son muy pocos los establecimientos agrícolas con balanza) y después viaje repasado en tonelaje, quinientos, setecientos kilómetros a puerto, destruyendo pavimentos.
      Basta con ver las rutas próximas a Quequén o Bahía Blanca (son sólo un ejemplo) para comprobar quienes son los responsables de su destrucción.

      • Negro1983 dice:

        ahí el tema no creo Carlos que viajen pasados, ya que en ningún puerto descargan pasados de kilos, en general controlan en plantas o balanzas públicas. El gran problema de BB y Quequen es que no tienen infraestructura para la cantidad de camiones que circulan, las rutas se terminan destruyendo. En Quequen encima entran por el medio de la ciudad, atravesandola, es un desastre. Respecto de la carga a granel, se podría carga mas sobretodo después de la cosecha, pero los camiones se plantan y no te dejan cargar de tren si no les das carga a ellos.

        • diego dice:

          La lógica sería que no se planten y que cumplan con la ley, si tenes una ley que dice que no podes transportar en camión listo, pero en Argentina es la joda esta la ley y nadie la respeta ni la hace respetar.

        • Carlos L dice:

          Negro, ratifico lo que dije más arriba.
          Tengo campo.

        • diego dice:

          Tiempos de  carga  y descarga: 
          o Carga: 1 hora para camión con 30 Tn de carga y 1,76 hora para bitren con 52 Tn de 
          carga. 
          o Espera y descarga: 2 horas para  camión  con 30 Tn de  carga y 3,47 horas para 
          bitren con 52 Tn de carga.  

  15. Facundo G (Mendoza) dice:

    amén de los hp que tenga el auto de cada uno, el secreto para pasar tranquilo es hacerlo en zona permitida y con distancias apropiadas, el tema es que acá todos quieren pasar con linea amarilla, con autos de frente bien cerca (que también vienen haciendo infracción de seguro por exceso de velocidad, o quizá también vienen pasando), y es una jungla, una carrera para ver quien se mete primero y va más rápido.
    Si todos cumplieran las normas de tránsito no hablaríamos de los hp necesarios para pasar a un bitren de estos.
    Ni hablar de que la infraestructura vial es pésima e insuficiente. Ni siquiera en San Luis donde hay doble vía para todos lados están bien hechas, son dobles pero son angostas, hay muchos tramos que los hicieron hace años y nunca más los arreglaron, ni los pintaron, ni señalizaron, y te cobran como $10 el peaje, cada 50km aprox

  16. tano02 dice:

    eso son 22,5 metros??? imagino que sin el tractor no??

    Esto es sin dudas un adelanto pero coincido en que solo deberían transitar en caminos de 2 manos por lado.

    Un día me tocó hacer el ¨desfiladero¨ entre Pringles y bahía atrás de 4 camiones y 3 colectivos en fila india. Para quienes no conocen ruta fina, de curvas y contracurbas con subidas y algunos cerros en las banquinas. No me imagino lo mismo atas de 4 o 5 de estos mounstros.

  17. Guido GTI dice:

    +10, esto ayuda a mejorar la productividad del pais, habra que adecuarse y cuidarse de estos bichos, por otro lado, diga lo que diga el informe ya tengo en mente 5 rutas por las que no pasan estos bi trenes y si pasan los otros

  18. Noah Bossen dice:

    Y si le damos mas bola al tren? No?

    • Freddycam dice:

      Es complemento del tren. Soy fanático de los trenes, y lo que se emplea en otros lugares es el transporte multimodal.
      Tambien se pueden ver trenes de carga (con cinco locomotoras) y en sus vagones playos viajan semirremolques que se enganchan a otros tractores en destino.

      El secreto es planificar, construir y mantener actualizadas las redes de comunicación en forma racional, agilizando el tránsito de todo lo que circule por el país. Productividad

      • diego dice:

        Fredy noto que la tenés bastante clara, hay varios estudios de impacto en argentina sobre el uso de esta modalidad creo que hay uno realizado por el gobierno de Mendoza, mayormente los mismos ponen sus reparos en la infraestructura, los costos y como se asignarían los presupuestos para las provincias que tengan que modificar dicha infraestructura, en cuanto al transporte hoy en la argentina estamos transportando un 90% en camiones y un 4% en tren, cuando en los países implementados el sistema da mayor preponderancia al tren con casi un 50% contra un 30% de los bitrenes.

  19. Danilo dice:

    Lo dijo el locutor al principio del video, habló de Australia, Canadá EEUU, Brasil, etc y subrayó la NECESIDAD de la mejora de la INFRAESTRUCTURA VIAL, que en nuestro caso solo existe en San Luis.
    El resto, cháchara.

  20. Negro1983 dice:

    Muchaos hablan del tren, que es cierto que hay que incentivarlo mas, pero no se puede hacer de un día para el otro, mientras tanto estos camiones son mucho mas eficientes que los que tenemos ahora. Otros se quejan del largo, pero no son mucho mas largos que los que hay hoy. Y no entienden que al transportar mas tons implica menos camiones. Yo creo que esto es parte de eficientizar la carga, ahora hay que fomentar el tren tambien, que en muchos lugares no carga mas por presión de los camioneros, lo viví personalmente, que me reclamaban mas volumen de camión y menos de tren. Por supuesto que tambien necesitamos mejores rutas, pero todo junto no se puede hacer, no seamos gatafloras tampoco.

  21. Danilo dice:

    A la inseguridad, le sumaremos los muertos por sobrepaso en rutas sobrepobladas de una sola mano y llenas de pozos y huellones.

  22. RogueSquadron dice:

    Trenes lovers reclamando que vuelvan los trenes jodiendo en 3…2…1…

    Ah para, ya arrancaron a hinchar?

    Si, Australia no tiene trenes, NOSOTROS TAMPOCO.- Asique es mas que util, y 25 metros tampoco es tan dificil sobre pasarlos. Si se suelen pasar mas de 30 metros de camiones en “caravana”, 25 pueden superarse. Ahora, si a mucha gente le falta muñeca, es otro problema (ni hablar de la sobrecarga de los autos particulares y perdida de performance.

  23. tarantula dice:

    Si despejamos todo el humo que rodea este tema se va a dejar ver que atras de esto se esconde una venganza contra Moyano de parte del gobierno. Otra medida mas que hace daño a la comunidad con tal de cubrir un frente politico.
    Si existe el infierno debe estar lleno de políticos argentinos.
    Si los dejan circular por todas las rutas del pais se va a poner feo. Si es solo para autopistas no seria tan jodido

    me dan asco

  24. mercoauto dice:

    Es terrible seguir apostado a los camiones. Son soluciones anticuadas y que encima beneficia al mafioso gremio de camioneros.

    No toman nunca decisiones inteligentes en este país, siempre son al servicio de un pequeño y poderoso sector y jamás al servicio de la gente.

    Un país que estuvo unido, de punta a punta por vías ferroviarias, ahora estamos atados a las desiciones de 4 o 5 ineptos y oportunistas.

  25. vasco65 dice:

    Seamos claros, como Moyano se cruzó de vereda, Cris le metió el decreto de los bitrenes para irritar al gremio que viene haciendo lobby para que no se implemente el sistema ya que saca choferes y camiones de la ruta…
    Igualmente estamos muuuyyy lejos de que esto funcione
    Todavía tenemos los 1114, Chevrolet C60, Dodge 800, etc con los tres ejes a la rastra atrás en plena campaña por todo el país…
    Soy transportista y algo conozco del tema

  26. Gonzalo dice:

    Cementos Avellaneda sangra por la herida. Loma Negra tiene su propio FF.CC. que es mucho más barato en logística, punto importantísimo en el costo del cemento.

    Escucharon algún plan para ampliar rutas?

  27. Rodrigo dice:

    Lo que si se tiene que hacer es que no entren a trabar la ciudad, ni este ni ningún camión mas.

    • Kolben dice:

      Y asi y todo, suponiendo que entran y todos los camiones sean bitrenes, serian menos y maniobrarian mejor! Cuantas veces uno tuvo que parar 15 metros antes para que un semi pueda abrirse para doblar? Nunca me voy a olvidar cuando salio un Scania con semi de una Esso, y el chofer agarro con los ejes de atras a un 147 estacionado y se lo llevaba sin darse cuenta!

  28. 666 dice:

    No es por ser negativo, pero no sienten que es como tener dos países en uno?
    * Por un lado promocionan estas naves gigantes, por otro veo las rutas intransitables, llenas de cráteres y sin banquinas…
    * Por un lado incentivan autos eléctricos, por otro no veo que estén invirtiendo un centavo para no tener los problemas energéticos del verano pasado, nos acordaremos en Diciembre cuando haga calor?

  29. Pablo76 dice:

    que estupidez …van a destruir todas la rutas!! Encima, no todas las rutas son como las autopistas de San Luis.

    • Kolben dice:

      Menos peso por eje, menos impacto en el asfalto.

      • diego dice:

        En Suecia los costos asociados a este tipo  de inversión en pavimentos, particularmente para puentes, llegó a EUR$ 1,5 millones. Si bien este 
        monto fue  luego recuperado a través de  impuestos a  las  compañías de transporte, el estudio 
        señala  la  necesidad  de  considerar  cuidadosamente  la  inversión  necesaria,  ya  que  podría ser 
        superior a los beneficios económicos producidos por la implementación de estos vehículos

  30. gt22cw dice:

    Tenemos el 80% de las rutas en mal estado y permiten esto. Casi no tenemos autopistas, es increible…….
    EN lugar de esto porque no ponen mas controles de cargas y los que estan los vuelven a habilitar porque hay muchos que los cerraron.
    Mas de uno va pasado en TN/eje y deforman todas las rutas.
    Hay ruta relativamente recien afaltadas como la 51 a Bahia que ya esta todo ondulada (no solo por problemas de calidad sino tb por peso).

    Sdos.

    • Kolben dice:

      Por suerte, algunos de los que van pasados en tolenaje, optaran a lo mejor por un bitren, hartos ellos de cambiar seguido cubiertas.

      • diego dice:

        Un camionero común no puede optar por un bitren sabes la inversión que ello implica, acá se van a meter las grandes empresas de transporte varias pertenecientes a varios políticos actuales. El negocio ya esta arreglado, aprobamos el proyecto, fabrican x bitrenes, se los venden a tal y tal, los sacamos a Moyano del medio, formamos el sindicato de bitrineros y listo. 😉

  31. GUILLE JAKIM dice:

    No me gusta esta idea, esto es el resultado de poca infraestructura Ferrea, y por sobre todo los malos gobiernos…

  32. Supertorpe dice:

    Ya me imagino,la Ruta 2 en verano,lleno de estos camiones y de micros,y un conductor inexperto tratandolos de pasar con su flamante Up 1.0…que suspenso!

    Y tambien esos camiones que muestran,super modernos,pero en el interior los veremos transportados por camiones 1114,Bedford o Dodge…como siempre

  33. Kolben dice:

    Trenes? Si por supuesto, estaría buenísimo, pero no se puede rehabilitar todas las líneas férreas, todas las locomotoras, estaciones, trabajadores de ferrocarril, sacarles el gusto a los camioneros que tanto poder tienen, de un día para el otro. Con los bitrenes si se puede, y mientras tanto sirve. Para eso se debe crear un plan de restauración de vías y creación de nuevas vías, estaciones, adquisición de locomotoras y vagones nuevas, especialización de personal, se le ponga límites a los camioneros, etc, suponiendo que todo se hiciera bien, tardaría por lo menos 10 años para que todo esté funcionando a la perfección.
    Las ventajas son muchísimas. Rompen menos las rutas, gastan menos combustible y contaminan menos por tonelada, habría menos camiones en las rutas, maniobran mejor en curvas y rotondas que un semi, y frenan en menor distancia.
    Desventajas? Las que nombran siempre, no van (ademas de que repiten que rompería las rutas, que no es así). Sobrepasos? Ya circulan camiones con 22.40 de largo, y los semi me parece que llegan a los 19 metros, y los sobrepasamos perfectamente. Nunca pasaron un camión con semi, y cuando lo estaban adelantando, se dieron cuenta que adelante del camión, pegado al paragolpes delantero del camión, habia un paisano en un Fiat 600 y ya que estaban también lo sobrepasaron? Bueno, es la misma distancia (Fiat 600 + camión con semi-remolque). Maniobras, nunca en una rotonda doble mano, tuvieron que frenar para dejar el carril izquierdo libre asi el camión tractor va por la derecha, pero dejan libre el carril para el semi que se cierra solo al carril derecho? O tuvieron que frenar 15 metros antes en una esquina asi un semi dobla bien? No los van a doblar como a un autito, pero van a doblar mejor. En general las desventajas que nombran, son de desesperado por ir en contra me parece. Que hay desventajas, las hay obviamente, una debe ser que es más fácil volver a estabilizar en la ruta a un semi, que a un bitren después de morder una de nuestras lindas banquinas (situación en la que no me gustaría estar).
    Y ahora veremos quienes son camioneros en serio, se van a sacar varios trapos al sol. Porque marcha atrás, hasta yo te manejo un semi-remolque. Pero manejar para atrás un bitren, más de uno va a tener que practicar!

    • diego dice:

      Yo estoy de acuerdo con que el bitren es solo una parte de la solución, pero no es la solución, lo del peso por eje funciona solo en un tipo de ruta que justamente no son las nuestras, lo que se evita es que se ondule el pavimento los baches con mas ejes solo se van a agrandar, Argentina no tiene la infraestructura y paises como holanda y paises bajos que están años adelantados tuvieron que desarrollar infraestructura nueva para que puedan circular los bitrenes. Acá hay un negocio entre el estado y empresas, donde no conviene que el estado ponga la plata y si conviene que una automotriz fabrique los bitrenes para quitarle la plata a los transportistas, el negocio ya esta arreglado si sale mal poco importa, hay varios estudios de factibilidad a nivel mundial y todos están pensados en base a un alto transporte en trenes y camiones solo para acercar mercadería a los puntos de carga del tren, los bitrenes solo funcionan como apoyo ya que la infraestructura del tren esta trabajando en mas de un 50%. Muestren datos y como se implemento en otros lugares y se cae todo el discurso.

  34. diego dice:

    Si quieren saber bien de que se trata les recomiendo a todos leer el informe de bitrenes realizado por CEMINCOR, es bien completo con observaciones sobre infraestructura, costos reales de transporte, tipo de mercaderías y casos de estudio en el extranjero.

  35. Horacius dice:

    Esta claro que el mejor medio para transportar cargas es el tren y no nos olvidemos del fluvial y marítimo que es el mas económico y también esta muy desaprovechado. Igualmente el transporte por camión es insustituible Hay que llevar las cargas de alguna forma a los puertos y terminales de tren.
    Volviendo a los bitrenes la verdad que tenia un prejuicio y me parecieron que tienen una buena maniobrabilidad y estabilidad. Los camiones con acoplado si me parecen una locura y considero que no deberían circular.
    Ahora, los ensayos que mostraron me parecen bastante truchos. Para empezar :pruehas de frenado , sobrepaso y otras con los equipos sin estar a carga completa me parece que no aportan nada.Aparte utilizando tractores de distinta potencia y capacidad de frenado.. Pruebas de giro con radios distintos pero con anchos distintos de calzada…Prueba de sobrepaso del auto ..esta claro que a iguales velocidades el auto tienen que tardar mas en pasar al vehículo mas largo.
    En cuanto a la capacidad de carga me llama la atención que no estén diseñados para llevar 2 ctn de 40 pies. Claro que ya se harían muy largos. Tal vez 1 de 40 pies y otro de 20 estaría mas o menos en el mismo largo. Lo digo porque facilitaría el transporte multimodal.
    Tampoco me queda muy claro como queda la accesibilidad para cargar el semi delantero con ese bogie adosado en la cola
    Deberían estar claramente limitados a circular por autopistas.

  36. MASAN2010 dice:

    Me interesa esa configuracion. Inspira muchas ideas. Me sumo a quienes lo ven complementario al ferrocarril, si pensamos en un pais serio. En Argentina no me extrañaría nos lo vendan como reemplazo a los trenes perdidos en los 90’s bla. bla.bla.
    Por mas que midan 2.5MTS mas que las configuraciones tradicionales, quizá en rutas simples de alto transito tipo RN3, no descarto, sea conveniente evitar tandems de varios bitrenes, pensando en el sobrepaso de automoviles.
    Fantástico audiovisual en inmejorable escenario el Puntano.
    Freddy tu trabajo como productor audiovisual y abordaje como diseñador industrial es de excelencia.
    Felicitaciones por la iniciativa de la nota.

  37. Kasparov dice:

    Estos camiones no son reemplazo sino complemento del tren como bien comenta Freddy. No se puede hacer vias ferreas a todos lados y en un pais tan extenso como Argentina y con una geografia mayormente de llanuras sin complicaciones geograficas, estos bichos me parecen una buena alternativa.

    • flap dice:

      Creo que en caso de llevarse a cabo esta iniciativa y dado el estado actual de las rutas, sólo quedaría acotada a muy determinadas rutas, horarios, y sectores tangenciales de estacionamieno para permitir sobrepasos y/o circulación del resto del tránsito .

  38. Federico dice:

    rutas en pesimo/calamitoso/pauperrimo estado… y encima quieren meter bitrenes.
    Me recuerda al monoriel

  39. desindtec dice:

    La verdad que no entiendo a los que dicen que no hay infraestrutura ferroviaria. La hubo y se tomaron el trabajo de destruirla en favor de un amigo de turno que hoy ya no lo es. En cualquier pais medianamente logico y con una geografia bastante favorable, deberia priorizarse el traslado en largas distancias por ferrocarril. Y no hay que hacer mucho, simplemente reacondicionar los tendidos existentes y abandonados. Ojo no digo de cargar lo que va en un camion en un vagon de carga sino cargar el camion en una plataforma. De esa forma se puede utilizar el parque de camiones existente, no se lo deja sin trabajo al camionero y de paso de descongestionan las rutas. Imagino que estos Bi Trenes deberan equiparse con “verdaderos” limitadores de velocidad y no con tacografos que solo indican y registran. No se porque me imagino un bitren circulando por los carriles rapidos en autopistas como Rosario – Buenos Aires, La Plata – Buenos Aires o Rosario – Cordoba. Claro es mas maniobrable pero tambien es mas “molesto” para cambiar de carril, asi que los tendremos circulando a 110 km/h por carriles rapidos o pasandose a 0.1 km/h de diferencia de velocidad en autopistas. Estas soluciones son como si en lugar de usar poliductos, usaramos camiones sisternas para llevar el gas y el petroleo a las destilerias.

  40. Ferchu206 dice:

    La solucion a la seguridad vial, velocidad, capacidad de carga, menos desgaste en ruta, menos borrachos al volante, menor costo de traslado etc. es por TRENES.- Gracias Carlo, Kretina y El tereso de Moyano!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario