Frente a frente: Ford Kuga y Renault Koleos

KOLEOS-KUGA1Renault y Ford renovaron a fines del año pasado su oferta en el segmento de las SUV compactas. La Koleos recibió un segundo restyling en noviembre (ver nota de lanzamiento) y la Kuga estrenó su segunda generación en septiembre (ver nota de lanzamiento).

La semana pasada te adelantamos que la Kuga se la había llevado Carlos Cristófalo, el veterano editor de Autoblog. Mientras que la Koleos quedó en manos de Matías Albín, el nuevo crítico del sitio.

Las pruebas consistieron en una semana de manejo por ciudad, rutas y autopistas. Y también incluyeron un día de encuentro para la producción de fotos y las pruebas off-road.

Siete días después, se produjo el siguiente diálogo.

POR FUERA

Carlos Cristófalo: Arranquemos con una claudicación. Lo admito: me gustaba más la Kuga anterior.

Matías Albín: Sí, a mí también. Es como si la primera Kuga hubiera sido más “Kinetic Design” que esta nueva.

C.C.: Es culpa de la globalización. Con el plan One Ford, la gente del Óvalo se comprometió a vender el mismo diseño en todos los mercados. Y eso implica que esta es la nueva Kuga para Europa y Argentina, pero también es la nueva Escape para América del Norte. Por eso, los que conocimos la primera Kuga, pensamos que sus líneas son conservadoras. Pero es revolucionariamente bella para los que estaban acostumbrados a la vieja Escape.

M.A.: La Koleos también está globalizada, aunque por debajo de la carrocería. Recordemos que tiene la misma plataforma de la Nissan X-Trail, algo que es muy bueno. En cuanto al diseño, tengo que decir que ahora me parece más linda que nunca.

C.C.: A mí también. Convengamos que esta Koleos es un restyling, no una generación completamente nueva, como la Kuga. Pero Laurens Van den Acker le supo imprimir la estética de los Renault más nuevos. Ya lo dijo el Griego en su nota: Laurens la tiene.  ¿Y qué hay de las dimensiones?

M.A.: Las dos tienen la misma distancia entre ejes (2.690 mm) y casi el mismo largo (4.524 mm de la Kuga, contra 4.520 de la Koleos). Pero la Renault es bastante más ancha: 1.855 contra 1.838 mm, por eso se la ve mejor plantada en el suelo.

C.C.: Mencionemos que las dos versiones eran tope de gama: Titanium y Privilège.

M.A.: Eso significa que las dos vienen con faros bi-Xenón, barras cromadas en el techo y llantas de aleación de 18 pulgadas. La Kuga se destaca con las luces diurnas de leds.

POR DENTRO

C.C.: Las dos son amplias y cómodas, con capacidad para cinco adultos. Estas versiones vienen con tapizado en cuero, butacas delanteras calefaccionadas y asiento del conductor con ajuste eléctrico. Aunque la Koleos tiene más espacio para las piernas atrás.

M.A.: Es cierto, creo que la culpa es de las mesitas plegables de la Kuga. Son prácticas y vienen con posavasos, pero quitan mucho espacio para las rodillas cuando están cerradas.

C.C.: El tamaño de los baúles es parejo: 456 litros para la Kuga y 450 para la Koleos. La Ford sólo hace diferencia cuando se pliegan las plazas traseras: 1.653 litros contra 1.380. Aunque la Kuga tiene una trampita: bajo el piso del baúl esconde una rueda de auxilio de uso temporario. La Renault tiene una rueda del mismo tamaño y con la misma llanta de las otras cuatro.

M.A.: Otra ventaja de la Koleos: el portón trasero doble. Permite abrir el baúl en lugares más estrechos y se arma un deck muy Range Rover para salir de pic-nic.

C.C.: Pero la Kuga tiene algo que la Koleos ni la Range Rover tienen: el sistema de apertura sin manos del baúl. Es realmente genial y lo usé varias veces durante esta semana. Cuando venís con las manos ocupadas -siempre y cuando tengas la llave en el bolsillo- tan sólo tenés que mover la patita bajo el paragolpes trasero. El sistema va a identificar la cercanía de llave y abrirá el portón solito. En la Liga de Hombres Casados con Mujeres Adictas a la Compra de Maceteros ya firmamos un petitorio para que el sistema venga de serie en todos los autos del planeta.

M.A.: O casados con las Reinas del Exceso de Equipaje.

C.C.: Por favor, terminemos con ese mito. Vi el baúl de la Koleos cuando saliste de viaje: había más pilcha y palitos de golf tuyos que cosas de ella.

M.A.: OK, cambiemos de tema. ¿Hablamos de sistema multimedia?

C.C.: Dale, la Kuga tiene el Sync con GPS. Es bastante completo, pero después de haber usado el MyFordTouch de los Focus III y Fiesta KD, la pantallita de TFT de cinco pulgadas -igualita a la que tiene la Ranger- me pareció poco. Sobre todo, teniendo en cuenta el precio final de esta Kuga.

M.A.: En este punto, la Koleos se sarpa. La pantalla es de siete pulgadas y táctil. Viene con el sistema R-Link que ya tienen los Fluence. Hay navegador satelital y conectividades varias, pero lo mejor de todo es que está combinado con un equipo de audio Bose con siete parlantes, amplificador digital y subwoofer. Tiene el mejor sonido que escuché en mucho tiempo. ¿Con qué retruca la Ford?

C.C.: No sé, yo sólo escucho AM. Lo que sí noté es la calidad de terminación. La Kuga tiene un montón de piezas del interior iguales a los del Focus III, pero las terminaciones son superiores. No sé si es culpa de los proveedores o de la fábrica, pero ojalá que el Focus argentino alguna vez alcance el nivel de la Kuga.

M.A.: La Koleos también está OK en ese aspecto. Recordemos que viene de Corea del Sur. Y a los que se burlan diciendo que es un Samsung, les respondo: ojalá que algún día todos los Renault tengan la misma calidad que la marca del Galaxy.

C.C.: No entendí, el Galaxy era un Ford.

M.A.: Quedaste atrapado en los ’80. Comprate un De Lorean y viajá al 2014.

SEGURIDAD

C.C.: Esta es la modernidad que me gusta. En seguridad quiero todos los chiches de última tecnología. Repasemos.

M.A.: La Koleos viene con seis airbags, anclajes Isofix, frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente. Entre las curiosidades, tiene alerta de punto ciego: si estás por cambiar de carril y viene un auto de atrás, parpadea una luz roja en el retrovisor.

C.C.: La Kuga tiene siete airbags (incluye de rodillas para el conductor), anclajes Isofix, frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción y asistencia al arranque en pendiente. También viene con un sistema que atenúa el riesgo de vuelco y control de balanceo de remolque, como en la Ranger. Pero mi favorito es el Torque Vectoring Control.

M.A.: ¿En español?

C.C.: Es un sistema que te ayuda a doblar más rápido en curvas a fondo, pero no utiliza la dirección: usa la fuerza del motor. Al doblar fuerte en una curva, envía más torque a las ruedas externas para ayudar a girar más rápido. La sensación es espectacular, la Kuga se zambulle en las curvas y sale disparada.

M.A.: La Koleos también dobla bien. Y sin tanto Laboratorio de Dexter. Hablemos de los crash tests.

C.C.: En las pruebas de EuroNCAP, la Kuga obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 94% de protección para adultos, 86% para niños y 70% para peatones.

M.A.: La nueva Koleos aún no fue probada por EuroNCAP. El último registro es de 2008, con cinco estrellas para adultos, cuatro para niños y dos para peatones.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

M.A.: Creo que en este punto es donde hay más diferencias. Son como dos filosofías distintas.

C.C.: Es cierto. La Kuga tiene un motor de apenas 1.6 litros, pero con inyección directa, turbo e intercooler. Entrega 180 caballos de potencia a 5.700 rpm y 240 Nm de torque, entre 1.600 y 2.400 rpm. Pertenece a la famosa familia de los motores Ecoboost.

M.A.: La Koleos es más old-school. Acá no hay turbos, sólo un 2.5 atmosférico con inyección multipunto, 170 caballos de potencia a 6.000 rpm y 226 Nm de torque a 4.400 rpm.

C.C.: Con las transmisiones pasa lo mismo. La Kuga tiene la caja Selectshift de seis velocidades, con modo secuencial.

M.A.: Como es tendencia en Renault-Nissan, la Koleos tiene una CVT con seis marchas preprogramadas y modo secuencial. Donde sí saca ventaja Renault es en el sistema de transmisión. O, mejor dicho, la que saca ventaja es la transmisión de la X-Trail. Es un sistema de reparto de torque inteligente, que permite elegir tres modos: 2WD (tracción delantera todo el tiempo), 4WD Auto (conecta la doble tracción cuando pierde adherencia) y 4WD Lock (4×4 permanente).

C.C.: La Kuga no permite elegir nada. El sistema se encarga de seleccionar todo el tiempo hacia dónde envía el torque y tan sólo te informa -con un display en el tablero- sobre qué ruedas y cuánto está traccionando en tiempo real. Un bloqueo de 4×4, como la Koleos, no vendría nada mal.

M.A.: ¿Lo decís por lo que nos pasó?

COMPORTAMIENTO

C.C.: OK, vamos a contarlo de una: los dos nos encajamos.

M.A.: En el barro.

C.C.: Y nos tuvieron que rescatar.

M.A.: Con un tractor.

C.C.: Pero también digamos que no fue culpa de los autos.

M.A.: Ni de los pilotos.

C.C.: Es cierto.

M.A.: Sólo a vos se te ocurre pedirle a Jacinto Campos que nos haga de guía off-road.

C.C.: Es que el tipo conoce mejor que nadie los caminos para probar vehículos 4×4. Y hace muy buenos asados.

M.A.: Asado habrás comido vos. A mí me dieron empanadas. El tema es que el día anterior habían llovido 80 milímetros y los caminos eran un desastre. Al menos demostramos que las dos son capaces de superar los 25 centímetros de vadeo que declaran los fabricantes.

C.C.: El problema, como siempre en este tipo de SUV, está en los neumáticos. El fabricante tiene que elegir entre un tipo de dibujo con capacidad de tracción en el barro y uno que brinde seguridad a 200 km/h en ruta. Y, por supuesto, eligen siempre lo segundo.

M.A: Es que si los neumáticos fallan a 200, te matás. Si fallan en el barro, en cambio, lo peor que puede pasar es que venga Jacinto con su Massey y te delire un rato.

C.C.: Son vehículos 4×4, pero no para uso extremo. Digamos que permiten moverse con seguridad en terrenos donde se encajaría un 4×2. También permiten aventurarse por los médanos en el verano y transitar con seguridad por zonas de nieve y hielo. Ahora, si querés algo más extremo, estos autos no son la respuesta.

M.A.: En favor de la Koleos hay que decir que tenía un poco más de recursos que la Kuga. Por empezar, las dos vienen con neumáticos Continental, pero los Crosscontact 225/55R18 de la Renault tienen un poco más de taco que los PremiumContact2 235/50R18 de la Kuga. Y el bloqueo de 4×4 transmite un poco más de seguridad, aunque sea psicológica, cuando las papas queman.

C.C.: Además, la Koleos tiene un botón bien simple para desconectar el control de estabilidad, algo básico para no hundirte en el lodo de la ignominia. Pero en la Kuga, para desconectarlo, tenés que pasar por cuatro menúes y submenúes de la computadora hasta llegar a destildar la función. Tuve que usar el manual de usuario para entenderlo.

M.A.: Pero el barro pesado fue sólo un día. Estuve sacando cuentas, en total completamos 2.100 kilómetros en ruta y ciudad. Hablemos del asfalto. La Koleos es muy silenciosa en ciudad y viaja muy relajada en la ruta. A 120 km/h, el motor trabaja a 2.300 rpm.

C.C.: Pero la Renault tiene un 2.5, así cualquiera. Lo sorprendente de la Kuga es que tenga más potencia y torque con sólo 1.6 litros. Es la magia de la combinación de inyección directa, con turbo e intercooler. Me encantó este motor y ojalá algún día lo pueda ofrecer el Focus. Y a 120 km/h trabaja también a sólo 2.500 rpm. Ni hablar de la caja automática.

M.A.: ¿Por qué? La CVT es muy buena.

C.C.: Sí, pero la Selectshift es mejor y tiene marchas de verdad, nada de preprogramaciones o como lo llamen.

M.A.: ¿Hablamos de prestaciones?

C.C.: Dale, sale Tope y Quartet.

M.A.: ¿Tope y Quartet? Apagá “Volver” y escuchá. Velocidad máxima de la Koleos: 185 km/h

C.C.: 200 km/h para la Kuga. Uno a cero.

M.A.: Aceleración de cero a 100 km/h, 10,8 segundos.

C.C.: 9,8 segundos. Dos a cero.

M.A.: Consumo medio, 10,1 litros cada 100 kilómetros.

C.C.: 11,9 litros.

M.A.: Já, dos a uno.

C.C.: La verdad, esperaba que la Kuga consumiera un poco menos. Aunque la Koleos no es un dechado de frugalidad.

M.A.: Todas las SUVs de este segmento consumen mucho en sus versiones con tracción integral. Todas son pesadas y las cajas automáticas no ayudan.

C.C.: Sí, lástima que ya casi no queden ofertas diesel en nuestro mercado. En Europa hay una Koleos 2.0 dCi con 173 cv, una maravilla. Y Ford ofrece una Kuga 2.0 TDCi con 163 caballos.

M.A.: Y ni hablar del torque. Pero dejemos de soñar, ¿vamos cerrando?

CONCLUSIÓN

M.A.: Me temo que no nos vamos a poner de acuerdo. Me encantó la Koleos.

C.C.: Y a mí la Kuga, pero seguro que por motivos diferentes.

M.A.: Así es. La Renault tiene el mejor diseño, el mejor equipo de audio, más espacio en las plazas traseras, una rueda de auxilio de verdad, consume menos y tiene un sistema de doble tracción con más recursos.

C.C.: La Ford tiene un motor con más empuje, una caja automática de verdad…

M.A.: ¡Eso es un golpe bajo! ¡Esta CVT es brillante!

C.C.: No me interrumpas. Tiene más ayudas a la conducción, airbags que te protegen hasta la entrepierna, el portón de apertura sin manos, el sistema de estacionamiento automático y algo fundamental.

M.A.: ¿Qué?

C.C.: Es una generación completamente nueva, ¡se lanzó en todo el mundo hace apenas un año! La Koleos, en cambio, se lanzó originalmente en 2007 y ya acumula dos restylings. ¿Adiviná cuál será discontinuada antes?

M.A.: Ese es un argumento para público europeo, que cambia de auto cada seis meses. Acá estamos en la Argentina.

C.C.: Sí, olvidaba ese temita. La verdad es que hay un solo obstáculo que estas camionetas no pueden superar. Y no hablo del barro. Me refiero a los impuestos internos. La Koleos Privilège cuesta 853 mil pesos. La Kuga Titanium vale 724.403 pesos. Me parece que es un knock out.

M.A.: Pero nadie está pagando esos precios. Justamente parece que esta semana el mercado empezó a sincerar algunos valores que ya venían manejando los concesionarios.

C.C.: Ford y Renault, al momento de escribir esto, no modificaron sus precios. Y, con la diferencia en el valor de lista, me compro una Kuga y un auto para track days.

M.A.: ¿Con 130 mil pesos? ¿Qué auto?

C.C.: Un Clio Mío.

M.A.: ¡¿Un Clio Mío?!

C.C.: Sí, tiene el mejor motor. Y ya viene aligerado de fábrica.

Matías Albín y Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Jacinto Campos y El Coleccionista

***

KOLEOS-KUGA2La Koleos y la Kuga recorrieron más de 2.000 kilómetros en una semana.

KOLEOS-KUGA3La prueba de manejo incluyó una visita a las tierras (barros) de Jacinto Campos (al volante de la Kuga).

KOLEOS-KUGA4Matías Albín tomó clases aceleradas de flotabilidad automotriz.

KOLEOS-KUGA5La nueva Kuga es elegante, pero perdió el toque de originalidad de su antecesora.

KOLEOS-KUGA6Con el restyling de Van den Acker, la Koleos se ve mejor que nunca.

KOLEOS-KUGA8Cuero y techo panorámico para la Kuga.

KOLEOS-KUGA7La Koleos también, pero con más espacio para los pasajeros de atrás.

KUGA-KOLEOS13El interior de la Kuga es un déjà vu del Focus III, pero con mejor calidad.

KUGA-KOLEOS14El diseño del volante de la Koleos desentona un poco en un interior bien terminado.

KOLEOS-KUGA11Caja Selectshift para la Kuga.

KOLEOS-KUGA12Transmisión CVT para la Koleos.

KOLEOS-KUGA9Información abundante, aunque difícil de administrar en la Ford.

KOLEOS-KUGA10Tablero más clásico en la Renault.

KOLEOS-KUGA23La Kuga informa en todo momento qué ruedas están traccionando.

KOLEOS-KUGA24La Koleos tiene bloqueo manual de 4×4.

KOLEOS-KUGA15La Ford tiene el portón del baúl con apertura “sin manos”.

KOLEOS-KUGA16La Renault, un portón doble, estilo Range Rover.

KOLEOS-KUGA17El motor de la Kuga es 1.6, pero con inyección directa, turbo e intercooler.

KOLEOS-KUGA18El 2.5 de la Koleos es más bien old-school.

KOLEOS-KUGA19El Torque Vectoring Control hace que la Kuga se comporte de manera brillante en las curvas a fondo.

KOLEOS-KUGA20La Koleos tampoco dobla mal.

KOLEOS-KUGA21La Pampa tiene al ombú. Y a las SUV de Renault y Ford.

KOLEOS-KUGA22

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FICHA TÉCNICA – FORD KUGA

Modelo probado: Ford Kuga Titanium
Origen: España
Precio: 724.403 pesos (versiones 2WD desde 398.211 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Ford Argentina (www.ford.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, turbo e intercooler.
Cilindrada: 1.596 cc
Potencia: 180 cv a 5.700 rpm
Torque: 240 Nm entre 1.600 y 2.400 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral inteligente, de acople automático.
Caja: automática, con seis velocidades y modo secuencial.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Continental PremiumContact2 235/50R18 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 200 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,8 segundos
Consumo urbano: 13,7 l/100km
Consumo extraurbano: 9,2 l/100km
Consumo medio: 11,9 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.524 mm / 1.838 mm / 1.740 mm
Distancia entre ejes: 2.690 mm
Despeje del suelo: 197 mm
Peso en orden de marcha: 1.682 kg
Capacidad de baúl: 456 / 1.653 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
3 apoyacabezas traseros de altura regulable
3 cinturones traseros inerciales de 3 puntos con limitador de carga
Dos airbags delanteros para el conductor y el acompañante
Dos airbags laterales de torax delanteros
Dos airbags laterales de cortina delanteros y traseros
Un airbag de rodilla para el conductor
Apoyacabezas delanteros de altura y ángulo regulable
Control Electrónico de Estabilidad (ESP)
Control de tracción con control dinámico de torque en curvas (Torque Vectoring Control)
Atenuación de Riesgo de Vuelco (RSC)
Control de Balanceo de Trailer (TSM)
Asistencia al Arranque en Pendientes (HLA)
Anclajes Isofix para sillas infantiles
Espejos retrovisores eléctricos rebatibles, calefaccionados, con luz de giro incorporada
Faros antiniebla delanteros y traseros
Faros delanteros Bi-Xenón autoajustables con iluminación direccional y tecnología LED
Limpiaparabrisas de encendido e intermitencia variable automática con sensor de lluvia
Lavafaros delanteros ocultos
Climatizador automático bi-zona
Salida de aire para plazas traseras
Apertura y cierre global de puertas y cristales con comando a distancia
Asiento del conductor con regulación eléctrica de 10 posiciones incluyendo ajuste lumbar
Asiento del acompañante con regulación manual de 6 posiciones incluyendo ajuste lumbar
Asientos delanteros calefaccionados
Asientos traseros reclinables y rebatibles en proporción 60/40
Bandejas rebatibles en respaldo de asientos delanteros
Sistema de apertura y cierre de portón trasero manos libres y desde el interior
Tapizado de asientos en cuero
Techo panorámico y cobertor con apertura eléctrica
Columna de dirección ajustable a 4 posiciones
Control de velocidad crucero
Encendido automático de luces
Espejo retrovisor fotocromático
Sistema “Follow me Home” de luces de acompañamiento
Levantacristales eléctricos delanteros y traseros con sistema “One Touch” ascendente y descendente
Sensores de estacionamiento delanteros y traseros
Comando satelital de audio, computadora de abordo y teléfono en volante
Volante forrado en cuero
Sistema de audio Sony con reproductor de CD, MP3 y 9 parlantes Hi-Fi
Sistema de ambientación con luces de LED
Sistema de arranque sin llave “Ford Power”
Cámara de estacionamiento trasera
Centro multimedia con puerto USB y auxiliar
Sistema de Interfaz Hombre-Máquina (HMI)
Navegador satelital integrado
Sistema de conectividad SYNC con control por voz para dispositivos
Sistema de Detección de desinflado de Neumáticos (DDS)
Pantalla TFT color de 5″ para audio y multinformación
Sistema de Estacionamiento Asistido (SAPP)

***

FICHA TÉCNICA – RENAULT KOLEOS

Modelo probado: Renault Koleos Privilège 4×4 CVT
Origen: Corea del Sur
Precio: 853.200 pesos (versiones 2WD desde 385.300 pesos).
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Renault Argentina (www.renault.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 2.488 cc
Potencia: 170 cv a 6.000 rpm
Torque: 226 Nm a 4.400 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Tracción integral, con función “Lock” (bloqueo de diferencial central).
Caja: automática tipo CVT (transmisión continuamente variable), con seis relaciones preestablecidas y modo secuencial.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.
Suspensión trasera: independiente, tipo multibrazo, con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos ventilados
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica
Neumáticos: Continental Crosscontact 225/55R18 (auxilio del mismo tamaño y llanta)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 185 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,8 segundos
Consumo urbano: 12,4 l/100km
Consumo extraurbano: 8,8 l/100 km
Consumo medio: 10,1 l/100 km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.520 mm / 2.120 mm / 1.710 mm
Distancia entre ejes: 2.690 mm
Despeje del suelo: 190 mm
Peso en orden de marcha: 1.655 kg
Capacidad de baúl: 450 / 1380 litros
Capacidad de combustible: 65 litros

EQUIPAMIENTO
3 apoyacabezas traseros de altura regulable
3 cinturones traseros inerciales de 3 puntos con limitador de carga
Dos airbags delanteros para el conductor y el acompañante
Dos airbags laterales de cortina delanteros y traseros
Dos airbags laterales de tórax delanteros
Apoyacabezas delanteros de altura y ángulo regulable
Asistente de partida en pendientes (HSA)
Cierre automático de puertas en velocidad
Cinturones de seguridad inerciales, de altura regulable y limitador de carga
Comando de desactivación del airbag del acompañante
Control de estabilidad (ESC) y de tracción (TCS)
Control electrónico de descenso (HDC)
Encendido automático de balizas ante frenado de emergencia (EBL)
Frenos con ABS, EBD (distribución electrónica de fuerza de frenado) y EBA (asistente de frenado de urgencia)
Indicador de punto ciego (BSW)
Isofix de 3 puntos de anclaje en las dos plazas traseras laterales
Sistema automático en caso de emergencia: apertura automática de trabas, desactivación de circuito de inyección e ignición, activación de balizas
Barra lateral cromada
Barras de techo con terminación en aluminio satinado
Cristales laterales y trasero tonalizados
Llantas de aleación 18 Bitono
Manijas de puertas en cromo satinado
Paragolpes y molduras laterales color carrocería
Protector de carrocería delantero y trasero
Botón de encendido/apagado
Computadora de a bordo
Control de velocidad crucero y limitador de velocidad
EPAS – dirección eléctrica de asistencia variable
Freno de mano electrónico
Selectora electrónica función 2WD / 4WD Auto (integral) y 4WD Lock
Sensor de estacionamiento trasero y delantero (alerta sonora + mapa visual de proximidad)
Espejo retrovisor fotocromático
Espejos con comando eléctrico, calefaccionados, plegables electrónicamente e indicadores LED
Levantacristales delanteros y traseros con comando eléctrico (one touch + antipinzamiento del lado del conductor y del pasajero)
Luces interiores de cortesía delanteras y traseras
Luz de cortesía en la puerta delantera
Luz en el espacio de carga
Proyectores antiniebla y función follow me home de proyectores
Proyectores bi-xenón con luces de activación en curva y lavafaros
Sensor crepuscular y de lluvia
Climatizador automático bizona
Equipo para fumadores removible
Espejo interior panorámico para cuidado de niños en las plazas traseras
Salidas de climatización para pasajeros traseros
Smart Key – Tarjeta llave inteligente con apertura y cierre manos libres. Encendido de luces y cierre global a distancia
Techo panorámico doble de 3m2 con apertura del panel delantero
Toma de 12v en el baúl
Volante con ajuste de altura y profundidad
Volante y palanca de cambios revestidos en cuero
Bose® Sound System: amplificador digital, 7 parlantes + subwoofer
Cámara de visión trasera en pantalla central
Sistema multimedia Renault R-Link: pantalla touch 7 entrada USB, auxiliar y tarjeta SD, full iPod control, visualización de fotos y videos (USB y tarjeta SD), activación por comandos de voz voice control, contactos del teléfono celular con fotos
Asiento del conductor con ajuste electrónico en 6 direcciones
Asiento del conductor con ajuste lumbar manual
Asientos delanteros calefaccionados
Asientos traseros con función Easy break: facil plegado one-touch + respaldos reclinables
Tapizado de Cuero CTF (con secciones en cuero sintético)
Bolsillos en el respaldo de los asientos delanteros
Consola central multiuso con apoyabrazos y toma de 12 v
Cortina cubrecarga trasera
Guantera refrigerada e iluminada
Portaesquíes interno: puerta de comunicación en el apoyabrazos central trasero
Portalentes
Portón trasero de doble apertura

223 Comentarios

  1. Fastuff dice:

    “Comprate un De Lorean y viajá al 2014” Jaja muy bueno.

  2. alejo30 dice:

    No hay fotos de la encajada? Muy buenas para hacer el pool

  3. Leandro dice:

    Excelente ida y vuelta con Matias, hasta comico!

    Me quedo con la Koleos, y el torpedo de la Kuga.

    PD: excelente la ultima foto, ponian dos pickup ahi y era 11ptos.

  4. sapa dice:

    Qué económico el motor turbo!! (Ir/On)

    • nicolasabalero dice:

      No se, yo tengo un chevrolet vectra 2010 2.4 que gasta en ruta 12L/100 y en ciudad hace 9L/100. Todos lo acusan de “gastador” pero a lo sumo te rinde 1km menos que un chevrolet celta.
      No me parece una mala marca 10,1L/100 para una SUV que pesa el doble.
      La mayoría de los autos gastan mucho más en la “vida real” que en los test y catalogos del fabricante.

      • sapa dice:

        Yo tengo un aspirado 2.5 que en ruta gasta 7 l / 100 km a 100 km/h y 8 l / 100 km a 130-140 km/h. Si te parece poco 12 l / 100 km sos primo de GoyoP.C.!!

        • sapa dice:

          El problema de consumo del Kuga es que debería traer el 2.0 y no el 1.6, como dice bien más abajo, es demasiado peso para el pobre turbito. El 2.5 del kuga anterior debe gastar menos mirá

    • nicolasabalero dice:

      Además el que gasta $852.200 en un coche no DEBE preocuparse por el consumo. No vaya a ser que vaya corriendo a ponerle GNC

  5. Fastuff dice:

    En estos casos es que el downsizing no cierra por ningún lado… Creo que en este caso me quedo con el motor de la vieja escuela, más allá de la diferencia en prestaciones.

    • Pablo Mazza dice:

      Si, en este caso parece que no tiene sentido. La energía/potencia que requieren estos bichos pesados sale de la nafta y no hay magia de por medio. Lo que creo es que es más un tema de escala para bajar precios. Este mismo Ecoboost Ford se lo puede poner a cualquier auto, jugar con la electrónica generando distintas potencias, como hace VAG con los TSI/TFSI (VW/AUDI/SKODA/SEAT). Claramente en autos menos pesados se pueden obtener menores consumos con motores chicos (sin perder potencia) que con grandes. Atmosféricos grandes (2.5) en autos chicos ya no se ven y creo que no tienen sentido.

      • costa dice:

        En ruta y a velocidad constante, es de esperarse que el consumo sea parecido.

        La ventaja de la baja cilindrada la vas a encontrar cuando regulas en el semaforo o en transito lento (se necesita menos combustible para mantener el motor prendido) y la vas a notar cuando tengas muchas acelaraciones y desaceleraciones, debido a la perdida de peso. (un motor 1.6, es de esperarse que sea mas liviano que un 2.5).

        Pero a velocidades constantes y en ruta, si los motores tienen la misma potencia, es de esperarse que gasten lo mismo. La diferencia de consumo la determina el Cx

        • CC dice:

          Y no olvidemos el rozamiento de los neumáticos contra el asfalto y la resistencia de la transmisión.

    • ariel_pr86 dice:

      No esperaba ese consumo, alguien tiene a mano los consumos reales del 2.5T? Creo que el 2.0 ecoboost era la mejor opcion por lejos, sobretodo para un vehiculo de este precio…
      Definitivamente me quedo con la version anterior…
      De la Koleos lo unico que me llama es el equipo de audio…

    • diego dice:

      El downsizing fue creado para saltar los impuestos que cobran según la escala de cilindrada, suponiendo que los de mayor cilindrada emiten mas CO2! la realidad es otra, un motor de baja cilindrada turbo necesita mas combustible y aire para igualar la potencia de un atmosférico de similar potencia, con lo cual en ciertas condiciones de uso el motor turbo termina consumiendo mas que el otro. La idea para bajar el consumo es que el turbo trabaje lo menos posible y eso se logra no pegando aceleradas y con cambios suaves.

  6. Mauro dice:

    La Kuga anterior era mucho mas linda y el tamaño justo y la Koleos siempre fue fea y de esos diseños que en poco tiempo quedan obsoletos y mas feos todavía

    La Kuga que probaron tiene los paragolpes bastante mal repintados?

  7. pajaro dice:

    muy buena crítica
    algunos diálogos fueron bastante graciosos

    voy a admitir que lo que más me interesaba era el consumo del 1.6
    casi 14 litros en ciudad, es un pecado

    con un 2.0t con 45 cv más y en un vehículo más pesado no llego a los 12

  8. La Koleos el mejor diseño? Es muy insípida…el rediseño ayudó, pero no hace milagros…y no creo que valga el sobreprecio frente a la Ford, más teniendo en cuenta lo viejita que está! Y la Kuga…la hubiesen dejado como era, casi perfecta… 🙁

    Raro lo del consumo de la Kuga…se confirma la farsa del downsizing?

    PD: “se sarpa” o “se zarpa”?

  9. diego dice:

    Los felicito, se pusieron creativos con la redacción! 🙂

  10. Carlos L dice:

    Excelente y divertidísimo diálogo-crítica-comparativa!!
    Ahora bien… ¿era necesario confesar que no saben manejar en el barro?
    A Albín ya lo habíamos visto dando lástima por el lateral derecho de la cancha de Boca. Pero usted, Cristófalo!!

    PS: Me compro una Grand Vitara 4×4 y con lo que me ahorro, un Vento para la patrona y un viaje a Disney con toda la familia.

  11. edosss dice:

    A mi me gusta mas el diseño de la Kuga, la Koleos nunca me pareció ni siquiera aceptable.
    Respecto al consumo, se me hace raro… será que interfiere el piloto/chofer?

    • diego dice:

      Tengo entendido que los motores Turbo generalmente consumen mas que los atmosféricos hablando siempre de vehiculos de similares dimensiones, a mayor cantidad de aire mayor cantidad de nafta, tendría que no prender el Turbo para que no tenga mayor consumo, quizás con un 2.0 thp la cosa hubiese sido más pareja. Si la kuga a 120 va en 2500 creo que el turbo ya esta funcionando con lo cual aumenta el consumo.

      • tano02 dice:

        Los turbos no prenden o apagan, en realidad siempre giran pero hay un rango en el cual se nota el acople del mismo.

        Y tiene que ver mas que el motor turbo te iguala potencia con un motor mas chico.
        Creeme que por mas que el turbo este acoplado va a ir a menos rpm de motor y ahí se notará la mejora en el consumo.

        • diego dice:

          No estoy de acuerdo con que consumen menos, los motores turbo de baja cilindrada salvo los diesel consumen más para igualar potencia con un atmosférico de mayor cilindrada, el downzising fue creado para bajar la cilindrada pero como necesitaban potencia aplicaron los turbo solo porque en Europa se penaliza la relación entre cilindrada y emisiones CO2! Hoy esta quedando demostrado como muchos de estos motores turbo emiten mas CO2 en condicines normales de manejo que los atmosféricos, si se quiere mejorar consumos hay opciones como el Start Stop que son geniales pero a la larga le quitan vida útil al motor y a las baterías.

        • Pablo Mazza dice:

          Facil Diego, Compará el Vento 2.5 atmosférico con el 2L TSI. Por lo que vi por allí, consumen parejos (hasta creo que menos el TSI), es el mismo auto (kg mas o menos) y con mucha mejor performance a favor del turbo.

  12. el oso hormiguero dice:

    me quedo con la Koleos prefiero la mecanica de Nissan para el off road que la de Ford

    CC, pregunta, puede ser, es posible, estoy mal, si leí que la Xtrail Tekna esta 55000 u$s?

    • CC dice:

      Acenta, 48.500
      Tekna, 55.900.

      • el oso hormiguero dice:

        Osea, la versión original de la Koleos que viene con un mejor sistema de tracción sale mas barata que la Francesa?… algo no esta bien aca

        • markitoos dice:

          Los que pueden, aprovechen, oportunidad unica ya que hay unos precios demasiado altos en la competencia. sin embargo, si te fijas bien en mercadolibre, veras una grand vitara full 4×4 a 400 lucas, esa es mejor oportunidad ya que son 100 lucas menos y viene mejor equipada. Pero si vos usas mucho el baul te conviene la nissan, ya que la suzuki tiene un baul escaso

  13. Kasparov dice:

    Me gusto la comparativa, para mi es muy claro que ninguna es superior a la otra; son dos opciones interesantes. Lastima los impuestos internos.

    CC: El texto abajo de la Koleos doblando no esta claro “El mal dobla tampoco Koleos”

  14. angelcaido19 dice:

    Me gusto el “One To One” de los reviews. Muy entretenido era como verlo por TV pero leyendo! Muy bueno!!

  15. markitoos dice:

    hola… en la familia en 2012 adquirimos una koleos privilege manual, una nave, pero me quede con la intriga. El año pasado fuimos a pinamar y entramos con la traccion puesta en 4×4 LOCK manualmente, a la vuelta salimos con la traccion en auto y se comporto igual. No entiendo cual es la reaccion del “lock”. Y hablando de pinamar, que subidita hay en la entrada! casi me encajo… si alguien puede asesorarme se lo agradeceria. Saludos!

    • CC dice:

      La diferencia es que en “Auto” a veces desacopla la doble porque el sistema interpreta que hace falta.
      Y puede ser que desacople justo cuando sí hace falta.
      En “Lock” el sistema queda bloqueado todo el tiempo en 4×4.
      Acordate de desconectarlo cuando vuelvas al asfalto, porque el consumo se dispara.

      ¿A qué entrada te referís?
      ¿A la de la ruta o a la del Golf?
      Las dos hay que tomarlas con calma, pero con decisión.
      No sirve acelerar a fondo, así se encajan todos.

      • el oso hormiguero dice:

        oiga no avive que asi me divierto en los veranos yo!

        • CC dice:

          Oso, yo pensé que usted estaba en el Impenetrable, acosando a Jero Chemes.
          Al final, resultó un concheto.

        • el oso hormiguero dice:

          Ya no, desde que le gane el juicio por difamación me vine para los parajes costeros a vivir la buena vida, sigo acechando porteños molestos solo cambie los vehículos en ves de F100 destartaladas andan en unas cosas alemanas que dicen que son camionetas

      • markitoos dice:

        jaja si, lo tome con calma, pero venia medio distraido, charlando y justo siento que empieza a patinar, puse primera de fuerza y safe pero son cosas que pasan. Era mi segunda vez que andaba en 4×4, ahora tengo mas experiencia. me refiero a la entrada de los medanos de pinamar, porque la ultima vez que fui era un desastre, todos los cuatri amontonados, te venian de frente, y si subias bien igual tenias un alto riesgo de chocarte y cuando entras en los medanos el seguro no te cubre, a mi cuñado que tiene una ranger limited modelo nuevo se quedo , puso reversa, esperamos un rato y cuando nos fuimos tocamos bocina a proposito para que la gente se de cuenta que viene alguien. Otra consulta que tiene que ver con otra chata… mi cuñado se encajo con la ranger en una playa de mar del plata, se olvido de desinflar las ruedas, al salir de la playa se encajo, pero el no lo tomo con calma, puso primera, la exigio a 3800 RPM y salio en 4×4 BAJA. Lo extraño ocurrio cuando fuimos a la ruta para volver a villa gesell. La traccion se quedo trabada y tuvo que viajar en 6ta a 3000 RPM y casi se quedo sin diesel porque iba muy exigida a 80 y de noche. ¿Que mas podia pasar? al llegar a las 11PM puso reversa y se desactivo, cuando llego a buenos aires fue a la ford y no le supieron explicar. Una intriga!

        • marchin70 dice:

          El acople electronico de la 4×4 (que usan casi todos) suele fallar. Mas si se moja.

          Por eso Toyota pone palanca manual en la Hilux. Nunca falla. Y sigue primera en ventas.

        • jzucc dice:

          la 4×4 siempre se termina de destrabar en reversa (sacas la doble, metes reversa un par de metros para que se sulete bien el acople)

        • Gonza_MDQ dice:

          Markitoos, respecto a lo que decís de la ranger, nunca, por lo menos en la arena, tenes q usar la primera, menos en la ranger o cualquier camioneta de las nuevas que tienen mucho torque (soy propietario de ranger limited 12+), ya que en vez de hacerte avanzar, te entierran, ni hablar si no bajas las gomas. Si vas a usar la baja siempre de segunda para arriba; igualmente, lo digo por experiencia propia, la ranger en la costa entra perfecto en alta con las gomas bajas y parece q andas en asfalto.
          Otra cosa importante es acordarse cuando entras a la arena de desactivar el esp, sino no anda ni para atrás la chata. Lo que decís, que le quedo activada la baja en la chata, a veces pasa y queda titilando la señal que así lo indica en el tablero, por lo tanto tendría que haber tratado de desactivarla (activando y desactivando la doble) hasta que apague el testigo;. Igualmente si no desactiva, se tendría que haber dado cuenta que quedo la baja activada por que la camioneta se siente increíblemente pesada andando así, y por deducción sabes que es eso, ademas de por el consumo.
          Espero te haya servido la info.

        • markitoos dice:

          gracias por la respuesta gonza, la ranger se comporta ruda en la arena, pero la proxima que vallamos a los medanos le voy a decir que ande en 2da, ademas es correcto lo que decis, este verano fuimos a praia du forte, brasil, tuvo que subir la colina muy alta antes llegar, puso primera y resbalaban mucho las ruedas, yo creo que por el torque, pero mi cuñado es exigente con el motor, cuando ve que necesita potencia le da a fondo y le pasa lo que le pasa… en la koleos es mas facil subir en 1ra ya que no tiene tanto torque.

    • PIPAS dice:

      y la de carilo?? ese serpenteo es mortal!!! y a la noche es una loteria!

      • markitoos dice:

        la de pinamar el mortal, nose si supera la de carilo, debe tener un angulo de 50 grados masomenos, menes que subir en primera despacio a 2500 RPM y necesitas como minimo 150 CV, una bocina potente, una chata alta y con buen sistema de traccion, altura desde el suelo, direccion asistida y un AC para no tener tanto calor jajaja. Un saludo.

        • pajaro dice:

          eso éste año lo arreglaron un poco con señalización “lógica”, hay flechas que indican que tenes que circular por la derecha
          algo tan simple como eso

          pero si, hasta el año pasado era una lotería
          tenías que tener una estampita y tocarte el egg izq cuando subías para no chocarte con un pibito de 10 años en un raptor 700

        • CC dice:

          Perdón por meterme, pero pregunto: si saben que es tan caótico ese lugar, ¿para qué van? La Costa Atlántica es grande y hay lugares más tranquilos y seguros para hacer off-road. Si estás en Pinamar, lo mejor es ingresar a los médanos por la ruta.

        • PIPAS dice:

          la de carilo no es caotica, va si lo es… pero a lo que yo iba es que es peligrosa, pero eso la hace aun mas divertida…

        • pascu76 dice:

          vengan para Claromeco!!! dejen las playas chetas y vengan a hacer off-road posta!!! aca bajamos por donde pinte, hay dos bajadas entoscadas y el resto a la que te criaste!!! hay 40km de playa para practicar con todo tipo de medanos!!! CC cuando quieras venir para el pago, avisá y armamos algun asadito, mi suegro tiene unos lindos corderos!!!

    • matialbin dice:

      Con la tracción puesta en 4×4 Lock la tracción integral funciona permanentemente, en AUTO funciona cuando lo necesita. Puede ser que haya sido lo mismo al estar en un terreno donde permanentemente necesita la doble tracción.

  16. Paulinho dice:

    Muy buen comparativo!. No se la edad de Matias pero por favor Carlos no te dejes atropellar por un “mocoso insolente”; si se te complica dale un “schiaffo”.

  17. Rodrigo dice:

    A ver si por los comentarios rescato algo, ni loco leo todo eso por una kuga… jajja

    • Bernalo dice:

      Con esos precios sonmos unos cuantos millones los que pasamos…

        • Bernalo dice:

          Bue!, a la gente del gobierno no les gusta este tipo de vehículos, salvo a la reina que tiene 2 Honda (como sudó para comprarlas, por dios!) los otros prefieren alemanes comprados mágicamente antes del impuestazo…

          Eso si, son muchos pero no suman millones, afortunadamente!

        • ROAD BEEF dice:

          Ah su Rodrigo por ahora?? Que no sea como siempre que emitís cheques con la boca (o el teclado) que tu cerebro no puede pagar

        • alepint dice:

          Hola Rodrigo,

          Lo decís porque pensas que van a bajar el impuesto o por la modificación de las listas de precio de Peugeot y de VW que salieron en estos días? Si es por esto ultimo no es real. Tengo un amigo que esta tratando de comprar un Peugeot 208 GTI y no hay a ese precio. Los que lo tienen fisico no te lo venden a menos de 340k (contra los 240k publicados). Consiguió una concesionaria que lo tenia asignado por fabrica y acepto tomarla la sena a ese precio el viernes pasado y el lunes Peugeot desasigno todos los importados de las concesionarias. Ahora esta viendo que puede hacer legalmente para que se lo respeten, pero como dejo solo una sena de 1000 pesos dudo que pueda hacer demasiado.
          Todo una chantada.

      • Bat dice:

        Es util esta nota si vuelven a precios logicos,a estos valores no creo que vendan ni una sola.

        La Suzuki es una muy buena opcion.

  18. silviojeans dice:

    Entre estas me quedo con la Kuga. En el segmento CRV/Tiguan.
    Muy buen comparativo,felicitaciones!

  19. arquiadrian dice:

    Sublime!
    Se nota que acá son todos bepis o se hacen. Ningún comentario sobre tope y quartet?

  20. facuxt dice:

    Epaa… Asi que cc eligió el clio mio… Yo todavia no se porque dicen que tiene un buen motor… Si por ejemplo un corsa 1.4 camina mas y es mecánica mas sencilla…

  21. ovalado dice:

    No se justifica de ninguna manera el precio de ninguna de las dos, mucho menos en la Koleos por la antigüedad, y la verdad que nunca fue no exitosa ni referente. Buena critica. Aunque valoraria mas comentarios técnicos y menos pseudochistes.

  22. kbzadebiela dice:

    Gracias por compartir la experiencia del doble test!
    Parece una charla por chat o me equivoco?

    Con respecto a los motores, creo que el downsizing se ve beneficiado en uso citadino a bajas vueltas, en ruta gasta como los caballos que tienen.

  23. diego dice:

    Por fuera esteticamente gana la kuga, pero por dentro la Renault se la ve mucho mejor, si es por confiabilidad de marca prefiero la Renault.

  24. Andee dice:

    Volvería a elegir la Kuga aunque este estirada “a lo” CRV.
    Perdió ese formato deportivo, lo que fue la Kuga ahora sería la Evoque.
    En Europa presentaron la Kuga cupé simplemente divina.
    Muy buena la crítica.
    El sistema de la Kuga con Esp desactivado me parece muy bueno por lo menos en la generación anterior.
    No haría lo mismo que en la Koleos se hace de forma manual? Es la duda que me queda.
    Según entiendo en asfalto reparte la potencia 60 adelante 40 atrás, en situación offroad o lluvia 50/50(casi un bloqueo central) y en encajadas manda la potencia a la rueda de mayor adherencia.
    En la anterior son solo 2 toques desactivar el Esp solo hay que tener la precaucion de sacarlo antes de entrar al barro o zona comprometida y solamente divertirse a lo pavote.

  25. RogueSquadron dice:

    Me empezo a gustar la “colegios” y mas sabiendo que por debajo es una nissan

  26. lecorbu dice:

    en diseño y tecnología la kuga gana por lejos; ¿para que queremos un ESP ? para tener a mano el botón de off? la prueba muestra que menos de 10% se hizo en el barro y es una exageración con el uso que le dará en usuario promedio, si uno esta transitando en un camino donde a las claras el ESP puede ser un problemas mas que una solución, hay tiempo de sobra para desconectarlo. el criterio es ESP en ON¡¡¡
    SI el tablero de la kuga es muy focus, entonces el voyage es un vento a escala sin pantallita.-
    me he subido a esta fuga y al focus titanium en distintas oportunidades y no recuerdo datalles de terminación/calidad que posicionen a la kuga por encima del focus, me huele a prejuicio.-(una comparativa seria una buena nota)
    ¿quien diseño en sistema manual en la power? el Gran Rene Lavand…
    si bien ambas tiene un buen despeje, los ángulos de ataque y salida parecen favorecer al producto de renault a la mejor en la Kuga lo corrige la suspensión, una lastima que no se probo, para la próxima.-
    ¿alguien sabe por que la koelos tiene una mesa de villar en el tablero? la pantalla parece un gazebo en el desierto.-
    el precio, mamadera¡¡¡¡ una ranger con todo el chimi churri cuesta casi 300 lucas menos, y el boby embarrado va en la caja, un fiat 500 pa la jabru y tres pasajes a Barcelona con los puntos quiero…

  27. PIPAS dice:

    la verdad que por la diferencia de precio el vehiculo a comprar hoy si queres una SUV es la Vitara…

    si tengo que elegir entre estas dame la Nissan… para el mundo de las SUV no hay como Japoneses y Yankees

    PD: CC unite a mi cruzada porque vuelvan los verdaderos PocketRocket a precios razonables!!! Clio Mio 2.0 para todos!!! ventanillas de policarbonato, sin lujos sin confort solo potencia asesina en un pedazo de lata con ruedas!!

  28. luk dice:

    Me quedo con la Koleos,el interior me gusta mas,no por los plasticos sino por su diseño limpio,los interiores ford cada dia los veo mas toscos,muy encimados,no se,no me gustan nada.

    Muy buena critica,al parecer hay un empate.

    “Y eso implica que esta es la nueva Kuga para Europa y Argentina, pero también es la nueva Escape para Estados Unidos”

    Con decir America del Norte es suficiente CC,en Mexico Usa y Canada esta suv se llama Escape.

    • CC dice:

      Gracias, Luk!
      Ahí lo corrijo!

    • markitoos dice:

      hola luk, la anteror escape que era media cuadrada no llego a argentina anteriormente, pero a mexico, usa y canada no llego nuestra kuga anterior, lo que pasa que para ahorrar ofrecen el mismo vehiculo para todos los paises, lo unico que cambia que la escape es que alla tiene pantalla tactil de 8 pulgadas y aca llega la que tiene la pantallita de la ranger,que es de 5 pulgadas y el navegador no es de los mejores. El diseño anterior de la kuga era mucho mas lindo que este. Saludos.

      • luk dice:

        Si Markitos,la Kuga no se vendío en nuestra region,ahora con el “One Ford” se globalizo,la Escape en mexico se vende desde el 2000 si mal no recuerdo,pero no tenia nada que ver con la Kuga,eran suv totalmente diferentes,la Escape tenia una hermana que se llamaba Mecury mariner,esa fué la primer camioneta de ford en estacionarse sola.

        Gracias CC.

    • Kasparov dice:

      No solo América del Norte, en Colombia también se llama ESCAPE.

  29. MarianoH dice:

    Muy buena nota… el interior de la Koleos es un patada “ahi abajo”..

  30. Ramiro dice:

    Mucho “Top Gear” en este comparativo. Muy bueno.

  31. yatelito dice:

    me quedo con la kuga, lo que no me queda claro es el motor 1.6 gasta mas que el reno. si lleva el motor de las x-trail como la que yo tenia 2007 gastaba una locura igual ese motor de 180 caballos empujaba muy bien tambien creo que la nissan primera generacion era liviana por ser una suv

  32. ariel_pr86 dice:

    Ese turbo seguramente esta funcionando casi todo el tiempo con la caja automatica, seguramente por eso los consumos son altos…

  33. abs0lut dice:

    Sin dudas el Rombo, ademas de ser bastante fea la Kuga (coincido que la anterior era mas interesante) tiene “mejores prestaciones” para el off road por el bloqueo del diferencial.
    Y para lo que yo necesito me resulta mas util la apertura del baul de la Koleos (claro que tendria que ganar 8 veces mas para poder comprar una).

    Datos de frenado hay?

  34. Chegui dice:

    EXCELENTE CRITICA!!!!! Muy buena la forma de redactar! Comparto todas las opiniones excepto que me parece mucho mas linda (a pesar de la perdida de carácter mencionada) la ford kuga! La renault no me parece fea, pero si la veo bastante mas anticuada. Con respecto a los motores me gusta mas el motor ecoobost de ford, pero para muchos que tildan a los motores grandes de gastadores la koleos es el claro ejemplo que no.

  35. juano00 dice:

    La XTRAIL CVT importada de JAPÓN también está 400 lucas y la verdad no se entiende la diferencia de precios con su prima hermana Koleos…

  36. desindtec dice:

    Renault-Nissan irá reemplazando paulatinamente el M9R 2.0 dCi por el R9M biturbo. asi que le queda poco a ese motor, por lo menos en el ambito de los vehiculos de pasajeros.
    Ya esta en desarrollo el reemplazo de la Koleos pero sobre la Qashqai.

  37. AndresV dice:

    Buenisima la nota! Lo que si me parece importante destacar y que hace a la seguridad en la conducción es que todo el panel de instrumentos estan colocados en la Kuga en la parte superior del tablero, lo que permite operar cualquiera de las funciones sin desviar la vista un centésimo de milimetro del camino.

    En cambio, la Koleos con su panel tradicional (Vertical) muchos comandos quedan muy abajo y para operarlos te obliga a desviar la vista del camino, y todos sabemos en un segundo de distracción es que ocurren los accidentes.

    CC otro punto para la Kuga 😉

    • matialbin dice:

      En ese sentido la Koleos tiene un sistema de mando parecido al de los Audi/BMW/Mercedes muy intuitivo con una perilla para desplazarse y clickear rodeada por varios botones de distina forma y tamaño que no lleva mucho tiempo memorizar para su uso sin quitar la vista del camino.

  38. RENAULT SPORT TEAM dice:

    Excelente nota como siempre!! Me mató la parte de “La Liga de Hombres Casados con Mujeres Adictas a la Compra de Maceteros” o “Casados con las Reinas del Exceso de Equipaje”, claramente pertenezco a ambas ligas, y varias veces amenacé con comprar un MB 1114 chasis largo jejejejej.

    Pido un test de este tipo para 2 autos con tinte deportivo y que lo terminen definiendo en una recta de un autódromo en un 1/4 de milla.

    Propongo a CC con un Abarth 595 y a ¿¿¿¿M.A????

  39. Esteban dice:

    Así, M.A. no va a jugar mas, jaja!!!

  40. JAVCOS dice:

    Excelente comparativo y me encanto el dialogo, hasta me hizo leer cuestiones técnicas que normalmente paso de largo.

    Felicitaciones!

    PD: si ven cualquiera de las dos 0km en la calle pidan un deseo, y paren a esa persona y que de explicaciones de su locura

  41. nicolasabalero dice:

    Se pasaron muchachos! excelente el dialogo. Las dos “chatas” son excelentes. Pero son incomprables!

  42. Boga dice:

    EXCELENTE!!! Me encantó la crítica… está muy bueno eso de tener 2 ópticas distintas…

    Saludos y buen finde…

  43. Juan Conga dice:

    Excelente como siempre la crítica, CC. Jacinto pasó bastante más fuerte por ese charquito eh.
    CC salpicó como Jacinto o como Matías?

  44. ERNESTO429 dice:

    La Koleos nunca me gustó el exterior pero me rendí ante la calidad general y equipamiento al verla bien.

  45. tano02 dice:

    Aunque a veces (cuando me agarra viento en contra) lloro y no la quiero.

    Cada día que pasa me diy cuenta que mi humilde CRV 07 no tiene mucho que envidiarle a los vehículos nuevos y 4 veces mas caros.

  46. ROAD BEEF dice:

    Como me gustaban las TOPE Y QUARTET, que bello recuerdo… mostraste el DNI CC!!

  47. Pica dice:

    Siempre lo dije los motores downsize a misma potencia terminan gastando igual o mas q los aspirados grandes. Por eso: VW Tiguan TDi Rulez !!! 🙂

    • ROAD BEEF dice:

      That’s noto true!!
      Acá lo que se trata con el downsize es que aumente el aprovechamiento de la energía química en energía cinética, antes ese porcentaje de aprovechamiento era del 30 o 35% y ahora se ha incrementado aumentando la eficiencia
      Tampoco es cierto que el rendimiento y la vida útil es inferior la F1 ha sacado 300 CV por litro o sea que un motor de 100CV por litro no tiene grandes compromisos

  48. FranGTI dice:

    Espectacular la nota, estas cosas son las que le dan el “toque” a este blog! Espero mas comparativas con el nuevo miembro del equipo! quien pudiera estar en sus lugares muchachos, dandose el gusto/trabajo de probar desde un clio mio hasta un CLS! donde van los CV? jaja saludos!

  49. lanus2k dice:

    Excelente Nota!

    Los felicito!

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