Fuerte respaldo del Congreso a la Ley de Autos Artesanales

SENADO-ACIARA

El proyecto de Ley de Autos Artesanales recibió hoy un fuerte respaldo en el Senado y está listo para ser aprobado este mes en el Congreso (leer proyecto completo).

Los constructores de autos producidos en baja escala fueron recibidos esta mañana por las comisiones de Industria y Transporte de la Cámara Alta. Desde todas las bancadas manifestaron un apoyo unánime a la iniciativa.

El proyecto, que permitirá homologar y patentar autos artesanales fabricados en la Argentina, recibió media sanción de Diputados el 29 de noviembre.

Y, pese a lo que se temía, no perdió estado parlamentario al finalizar el año legislativo 2013. Esto fue confirmado hoy por el senador Nito Artaza, presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara Alta, quien adelantó que el proyecto se votará en el recinto “dentro de diez o quince días”.

Los constructores de autos estuvieron representados por Heriberto Pronello, Pedro Campo, Jorge Anadón, Jorge Ferreyra Basso, Raúl LeguizamónAlain Baudena y Rodolfo Iriarte.

Norberto Crespo, presidente de la Asociación de Constructores Independientes de Automóviles de la República Argentina (Aciara), manifestó en diálogo con Autoblog: “Fue una jornada muy emotiva para nosotros, porque en la audiencia participaron incluso senadores que no forman partes de las comisiones, pero que son fanáticos confesos de los autos, como el entrerriano Alfredo De Angeli, quien propuso crear escuelas de artes y oficios para abastecer con mano de obra calificada a la nueva industria que se pondrá en marcha con esta Ley”.

“De aprobarse, la Ley permitirá la creación de pequeñas fábricas de autos artesanales que darán trabajo a unas 8.000 familias. Se trata de oficios de alta complejidad, que fomentarán la cultura del trabajo y la transmisión de un arte de una generación a otra. Son productos que ya llevan la marca argentina a todo el mundo y que pronto podrán ser disfrutados en nuestras calles”, añadió Crespo.

Para el día de la votación en el Senado, los constructores ya confirmaron que realizarán una exhibición frente al Congreso, donde expondrán sus vehículos artesanales. Será una demostración de los productos y modelos que podrán ser patentados y comercializados en el país con esta normativa.

Para saber más sobre el proyecto de Ley de Autos Artesanales, que lleva la firma de los legisladores Eduardo Amadeo y Paula Bertol, se recomienda leer estas notas.

C.C.
Colaboraron: Matías Albín y Gustavo Feder 

***

SENADO-ACIARA2Norberto Crespo, Heriberto Pronello y Raúl Leguizamón.

SENADO-ACIARA3Senadores de todos los partidos manifestaron su apoyo al proyecto para permitir la homologación y el patentamiento de los autos artesanales argentinos.

54 Comentarios

  1. Rodrigo dice:

    ROD ONE al ataque!

  2. Pablo76 dice:

    que sean electricos!

  3. pajaro dice:

    que buena noticia!

    ojalá se vean muchas bellezas de las que fabrican en entre ríos

  4. kainso dice:

    Excelente proyecto! puede de aparesca otro Pagani, pero aca.

  5. kartwizard dice:

    Excelente noticia!!!!
    Ojala haya muchis kit car y replicas!!! Y sobre todo que abunden los V12!!!!
    Ni hablar de que vayan guardando alguno “powered by Fiat” para mi!

    CC se sabe a que hora van a estar mostrando los autos? (a ver si me puedo escapar de la oficina un rato)

  6. RDF dice:

    Ojala vuelvan los Bessia

  7. 250ss dice:

    Que gran noticia !!!!!! Ademas del Donto y el proyecto del griego con Pedro Campo o algun otro bolido de Pronello, que hay dando vueltas ?

  8. luk dice:

    Se sabe algo del ROD-ON del arquitecto? si ese coche se vende con energias convencionales le veo futuro,es coche promete,pero no en su version electrica,de hecho es el unico proyecto viable que le veo al aeq despues del Nach-one,al APA no le veo futuro pero si se empeñaran en producir el Rod creo que Bravo se iria para arriba,ese coche si me agrada para la ciudad,se le ve atractivo.

  9. Matiax09 dice:

    Que buena noticia… Si se da esta ley, volverá al país ArqBravo? Que bueno seria ver por primera vez alguna de sus maquetas con un motor de verdad…jejeje

  10. luk dice:

    Y que pasó con el de Cancun? de pronto aparece y luego se borra,no hace mucho leí algo de el en el blog,tiene algun proyecto o solo se quiere hacer notar?

  11. Gabo dice:

    Por fin!… que buena noticia!. Espero ansioso el día de la votación/aprobación. Una duda, luego tiene que aparecer en el boletín oficial para que comience a regir?. O sea, hay que rogar que el poder ejecutivo se digne a oficializarla para que tenga vigencia?.

  12. autogena dice:

    Como viene la mano en lo económico está buena esta iniciativa ya que los autos en el futuro post década ganada los vamos a tener que hacer nosotros mismos, la otra opción es que vuelva la tracción a sangre, que suerte que no hay restricción energética 🙂

  13. ROAD BEEF dice:

    Como me voy a hacer un Mehari AFF cuando salga esto, o un tanque así le encajo 2 corchazos al ROD ONE y terminamos con tanto humo

  14. dariointernet dice:

    Un grande Heriberto Pronello! Fue socio de mi abuelo hace 40 años y cada vez que pasa por nuestra ciudad viene a saludarnos. Todo un ejemplo de perseverancia y “ganas de hacer”. Lo admiro profundamente. Ojalá esta ley saque a relucir el ingenio argentino, y sirva para que mas gente pueda acceder al sueño de manejar un auto artesanal.

  15. jmbove dice:

    que lindo voy a poder armar un kit de lamborghini aventador en un ford sierra 🙂

    • xx dice:

      Eso ya lo podes hacer. Mientras mantengas el chasis con su chapa identificatoria no hay drama ya que hay un vacio legal ahí. La unica limitación vas a tenerla por el lado del aseguramiento.

  16. matialbin dice:

    El ambiente era muy optimista en el Congreso esta mañana y se notó un gran apoyo por la iniciativa.

  17. ceesars dice:

    Haganlo pero para que Horacio Pagani hago los autos aca! No para ellos!

  18. ponjio dice:

    Buen dia gente, una muy buena noticia! Ojala llegue a buen puerto. Hay mucha gente capaz y con iniciativa, que se merecen la oportunidad de elaborar sus obras. Pronello, un genio.

  19. GUILLE JAKIM dice:

    Listo, Sale karting con motor de Hayabusa!!!! 😆

    Excelente!! A ver si se dá la concreción del:

    https://autoblog.com.ar/2008/06/critica-jva-550-spyder/

    Quiero, Quiero, Quiero!!!! 😛

  20. TOXICO dice:

    Excelente!!!
    Terminamos la semana con una buena. Estos proyectos hay que apoyarlos, sin distinción de colores políticos.

    Bien por el trabajo local, un expertise que podemos desarrollar y exportar.

    Pulgares arriba para lo realizado por Osvaldo Bessia & Don Torcuarto Boys…

  21. Zeta dice:

    Y… no sé che, y aunque por un lado me gusta la idea, hasta el momento tengo muchas dudas (quizás después algún comentario, o información me haga cambiar de opinión, si me equivoco, pido perdón).

    Pero es que ya estamos en el siglo XXI, con un montón de tecnología aplicada a los autos, con fábricas con máquinas computarizadas con casi nulo margen de error en sus operaciones, ensamblado, etc.

    Las automotrices, cuando sacan un modelo, antes de mandarlo a la calle, tienen miles de horas de desarrollo, miles de kilometros recorridos de prueba, para ver cuales son los puntos débiles del producto y solucionarlos antes de ofrecerlos al público, hacen cientos de pruebas de impacto, usando los crash dummies (que son caritos) y a pesar de eso, muchas veces es necesario algún que otro recall.

    No sé, me parece que hacer artesanía, con una bici.., ok… pero con un auto, que va a salir a la calle, y peor aún, a la ruta, poniendo en peligro a todos… Éstos muchachos tendrán la estructura y respaldo necesario para la investigación, desarrollo y pruebas básicos, o iremos probando sobre la marcha.
    Un auto no es solamente un lindo cascarón, hay muchas cosas que no se ven pero que tienen que estar, las relaciones entre motor, transmisión, suspensiones, y demás periféricos, no es solamente hacer tuning
    y siendo artesanales, como vendrá la mano con los repuestos, stock, garantía, permanencia de la marcas, etc… muchas marcas garantizan stock de repuestos hasta 10 años después de descontinuar un modelo, y sino, está la posibilidad de encargar del exterior algún repuesto que momentáneamente no se consiga aquí, pero siendo artesanales…como dije …muchas dudas

    • Mariano Octubre dice:

      La producción de vehículos artesanales será infima, dificilmente supere en Argentina las 300 unidades anuales entre todos los fabricantes (contra 800.000 vehículos 0km que se venden en el país por año). Parte de esa producción será exportada (algo que ya ocurre hoy). Por lo tanto serán muy pocos los autos artesanales que se incorporen a la circulación y en el 100% de los casos serán vehículos de uso recreativo, es decir, de uso ocacional y no cotidiano. Esto quiere decir que dificilmente tengamos noticias de un accidente grave que involucre uno de estos autos.
      Certificar que un vehículo artesanal tiene una construcción segura en cuanto a suspensiones, frenos y dirección no es muy complicado y está a la altura de lo que se puede hacer dentro de la industria artesanal. El que compra un vehiculo artesanal, supongamos un Lotus 7, sabe (o se le puede hacer saber) que ante una eventual colisión va a correr la misma suerte que el que compra una moto; de hecho el que se compra un Lotus 7 tiene muchos puntos en común con el que se compra una moto deportiva ¿Y acaso las motos están prohibidas?
      La infinidad de pruebas a las que se somete un vehiculo antes de ser lanzado se debe a que los vehiculos industrializados son infinitamente más complejos y donde fallas que no tienen que ver con la seguridad (de confiabilidad, envejecimiento prematuro, funcionalidad, de aprovación de piezas de proveedor, de mejora de costo, de mejora de montabilidad, etc.) son muy caras si no se detectan antes de iniciar la producción en serie. Está claro que los autos artesanales no van a mostrar estrellitas de la Latin-Ncap, pero esto no significa una amenaza para la via pública.

      • FRUTILLO71 dice:

        Excelente respuesta a todos lo incrédulos y modernistas. A mi no me cabe ningún auto moderno , no dudaría en comprar un lotus seven o cualquier otro para uso diario. Lejos mas seguro que una moto sea china, italiana o japonesa etc.

  22. Dodge Bolivar dice:

    De solo pensar que la iniciativa comenzo de un compañero que juntos realizamos el 1º curso de la Historia del Automovil en Argentina, que pude hacer, con grandes de verdad, en el Museo del Automovil de Spadafora, me llena de orgullo, y fui uno d elso primeros que firmo esos papeles, je je, Salud!!!!!
    Pasaron bastantes años, pero todo llega

  23. Mike_x dice:

    No es por ser pesimista, pero le falta la pasar por senadores y hasta que se publique en el boletin oficial puede pasar mucho tiempo mas.
    De todos modos es un gran avance hay mucha gente muy capaz y alguno no solo hacen réplicas sino modelos originales desde cero como el Donto P1.-
    Zeta no entiendo a donde queres llegar, todos los autos son peligrosos que salga de una fábrica o de un taller artesanal no hace una gran diferencia, salvo que el que sale de una fabrica llega a manos de todo tipo de gante, que en su gran mayoría no sabe que hay que controlar la presion y desgaste de los neumáticos, cambiar el aceite y filtro cada determinada cantidad de km, hacer la verificación o VTV (hay una altisimo porcentaje de autos que no la aprueba) pagar una póliza de seguro y un largo etc que hace a la seguridad de todos. En cambio un auto artesanal lo compra alguien que le gustan los autos especiales y tiene el dinero suficiente para comprarlo y estaba reclamando poder patentarlos y poder usarlo en la calle legalmente.-

  24. maxlo dice:

    Perdon, si uno compro uno antes de la aprobacion lo podra patentar, o sera solo para los fabricados despues de la aprobacion de la ley?

    • CC dice:

      Se verá cuando se apruebe la ley y se reglamente.
      Y dependerá si lo fabricó un artesano que se vaya a registrar en el listado de talleres habilitados.
      Eso está explicado en el proyecto, que tiene el link en la nota.

  25. xx dice:

    “…e.3 Cuando a criterio del profesional actuante fueran necesarios otras pruebas estáticas o dinámicas, o bajo esfuerzo o carga; los eventuales análisis y/o ensayos no destructivos (END) de materiales, y/o componentes, y/o de sistemas, y/o mecanismos en funcionamiento, serán llevados a cabo exclusivamente por el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL (INTI)”

    Uff… por experiencia puedo asegurar que el INTI maneja tiempos cuasi geológicos para realizar los ensayos.

    “…b. El Representante Técnico deberá poseer Título de Ingeniero Mecánico, o Industrial, o Aeronáutico; y poseer matricula nacional e incumbencia certificada por el Consejo Profesional que fuera competente para ello.”

    Vayan agendando “Estudio XX – Representación Tecnica de AFF”… wiiiiiiii !!!!!

  26. FRUTILLO71 dice:

    ¿Porque tanta vuelta con el tema de seguridad si en Europa o EEUU que los vemos como primer mundo y nos esforzamos para imitarlos la cosa no es tan compleja a la hora de patentar. Acaso no ven lo que son los Rat Road, hay que tener el certificado de la antitetánica antes de subirte y sin embargo los habilitan.

  27. Vaultdweller dice:

    Hola, alguien sabe hasta que año se puede armar fuera de fabrica si esto se aprueba? Hay alguna propuesta para leer de lo que podía ser la normativa? Es decir, se sacó el armado fuera de fabrica (entre otras cosas) porque empezaron a levantar autos que estaban dados de baja porque las companias de seguros los dejaban en lo que hoy es baja 04, y un chapero o mecánico los compraba a dos mangos y los retocaba para luego venderlos a precio de plaza… muchos se reventaron con esos autos, ya que no todos estaban como para circular o viajar, aunque si engañaban con la pinta.- (no todos, repito, algunos)
    Lo pregunto porque tengo a vista hace rato un Toro 380W que esta de baja porque la compania lo consideraba auto de coleccion y no le daba valor estimado, fue chocado por un tercero y su compania indemnizo al dueño con x dinero y se quedo con el auto (el dueño, no la compania)y es algo que se puede levantar como todos los fierros.-
    Gracias de antemano! Saludos.-

  28. Asolarin dice:

    Qué alegría que me da esta ley, ojalá salga todo bien y se puede llevar adelante. Pero por ahí lo que me preocupa es otra cosa, sobre los constructores. Alguno tiene referencia de ellos? Por supuesto ya conocemos bien a Pronello, Pedro Campo, etc. Y el resto? Porque he leído pestes de Raúl Leguizamón y tenía ganas de comprarle un kit de Cobra… ahora no sé qué hacer. No pretendo difamar a nadie, pero alguien sabe algo?

  29. apeuchot dice:

    Se sabe cuando se tratará la ley???
    Gracias Saludos!

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