Caravana de autos artesanales: hoy se vota la Ley en el Senado

ACIARA-CONGRESOEl Senado confirmó que hoy miércoles tratará en el recinto la Ley de Autos Artesanales, que permitirá la homologación y el patentamiento de vehículos de baja serie producidos en la Argentina.

El proyecto de Ley (descargar archivo completo) ya cuenta con media sanción de Diputados y podrán aprobarse de manera definitiva hoy en la Cámara Alta, cuando se trate sobre tablas. La expectativa en el sector es muy optimista, ya que el pasado 9 de mayo recibió la aprobación por unanimidad de las comisiones de Industria y Transporte del Senado.

Desde la Asociación de Constructores Independientes de Automóviles de la República Argentina (Aciara) se está organizando para hoy al mediodía una caravana en la zona del Congreso, con la presencia de vehículos artesanales de todo tipo. Algunos se presentarán en bateas y otros utilizarán las patentes que se les otorgaron en los tiempos de vigencia de la Ley de Armado Fuera de Fábrica (leer historia).

Para saber más sobre el proyecto de Ley de Autos Artesanales, que lleva la firma de los legisladores Eduardo Amadeo y Paula Bertol, se recomienda leer estas notas.

35 Comentarios

  1. Peuchot Alejandro Eduardo dice:

    Espero mañana nos den la oportunidad de crecer y continuar desarrollando nuestro país!!! El potencial de esta actividad es inconmensurable. Vamos Argentina ! ! !

  2. fedesnob dice:

    Justo mañana??? Justo cuando rindo un parcial.. Ojala salga todo muy bien y saquen fotos!

  3. lecorbu dice:

    por fin una buena ….

  4. marko_6 dice:

    Confio en que se va a dar, espero el mayor compromiso de nosotros con nosostros mismos en estas nuevas maquinas. Ojala podamos demostrar que podemos hacer vehiculos mas confiables que los low cost de las multinacionales.

    Pd: No sean como los empresario del 2001 que decian compre argentino y cuando la cosa les fue mejor, hasta el servicio al cliente se lo pasaban por el …. y ni hablemos de los precios.

  5. xx dice:

    Ojalá que se dé y con ello desarrollar nuestros propios TVRs, Lotus, Morgans, etc.

  6. Matiax09 dice:

    que linda noticia… Ojala todo salga bien y las multinacionales se pongas mas las pilas… Seguramente veremos muchas basuras, pero confío en el poder de ingeniería/pasión de algunos cuantos… Éxitos para muchos.

  7. diegu dice:

    Yo aprovecharía y los multo a todos por estar circulando sin patentes o con patentes vencidas!

  8. Altowachon dice:

    Apoyo la mocion y espero que no le busquen el pelo al huevo, y que no le encuentren alguna “piolada argentina” en hacer un choreo de esto.

    Echa la ley, echa la trampa.

  9. juancarloslopez dice:

    pregunta:¿ pagaran impuestos internos ?

  10. hhw dice:

    Ojala que la aprueben, con lo que vale un buen auto hoy en dia, prefiero armarme el mio 🙂

  11. Arán Delón dice:

    Volvé ArqBravo!!

  12. Zeta dice:

    Estoy seguro que los actuales integrantes de Aciara, son todos empresarios serios y con buenas intenciones.
    Pero se está abriendo una brecha, un mercado que será muy tentador para futuros oportunistas.
    Se abrirá una etapa de transplante de órganos de automotores, un motor de acá, unas suspensiones de allá… espero que no se convierta en un cambalache, en vehículos que sean un rejunte de piezas de distintas procedencias, marcas y èpocas, con muy difrentes periodos de calidad y vida útil.
    Hay que ver cómo sale y con qué requisitos. Debería preveerse una Verificación Técnica Vehicular, pero más estricta, no sólo homologación por modelo, sino a cada unidad, una por una, antes de salir a venta. Siendo artesanales no habrá dos vehículos exactamente iguales.

    • CC dice:

      Zeta, me parece que no leíste el proyecto de Ley.
      Está el link en la nota.
      Coincido en que tiene que haber controles, pero todas las cosas que denunciás no estarán permitidas.

      • Zeta dice:

        Un proyecto de Ley es sólo éso..no hay nada concreto todavía, y puede ser modificado. Hay que esperar la Ley, sólo doy una opinión personal.
        Pero si en éste sitio nos vivimos quejando de las prácticas de automotrices, y sus politicas respectos a los consumidores, y éso que mal que mal tienen sus propios controles internos y de casa matriz, y aún así hacen cada…. És natural que exista un poco de duda a productos “artesanales”

        • CC dice:

          Zeta: Ya cuenta con media sanción de Diputados, a esta altura no puede ser modificado porque se tratará hoy sobre tablas, sin debate ni modificaciones. Se aprueba o se rechaza, sin vueltas. Quienes podían introducir modificaciones eran las Comisiones del Senado y, como dice la nota, aprobaron el proyecto por unanimidad.
          Te invito a leer la nota completa, gracias!

        • xx dice:

          @Zeta; según el proyecto de Ley el vehiculo debe estar presentado por un Ingeniero Industrial, Mecanico o Aeronautico el cual oficiará de “representante técnico” avalando el proyecto con su firma. Ademas, éste podrá solicitar ensayos no destructivos para corroborar aspectos técnicos. Es la persona que va a presentar el data book para el registro del rodado. En la practica esto se traduce que si venis con tu AFF, se le sale una rueda y matas a alguien, se haría una pericia y si se descubre que la partes mecanicas involucradas presentas fallas, el representante tecnico seguramente responderá civil(indemnizaciones y perdida de matricula) y penalmente por la aprobación del vehiculo no apto para circulación.

        • Zeta dice:

          CC, para tu informacion, que no ocupa lugar,el proyecto de una Cámara de origen, pasa a la Cámara revisora que pueder ser adicionado o corregido (es decir: modificado) por mayoría absoluta.- Debe indicarse el resultado de la votación.

      • Zeta dice:

        Fuente:
        CONSTITUCION DE LA NACION ARGENTINA: Capítulo Quinto – De La Formación Y Sanción De Las Leyes

        • CC dice:

          Zeta: No me gusta discutir con los lectores. Pero no leíste mi comentario completo. No habrá cambios en el proyecto original. ¿Cómo lo sé? Porque hablé con los senadores que van a votar hoy. Se aprueba o se rechaza. Pero sin cambios.

        • PIPAS dice:

          che constitucion nacional… La mayoría de los proyectos que llegan al Senado se tratan en las comisiones antes de ser considerados en el recinto. Pero en algunas ocasiones, el Senado decide, mediante votación, que un proyecto sea tratado sin que pase previamente por las comisiones. Ese es el caso de tratamiento “sobre tablas”. En las comisiones, cada proyecto se discute mucho, y se elaboran decisiones que se llaman “dictámenes”. A veces se ponen de acuerdo, y hay un dictamen por unanimidad, que pasa al recinto. Otras veces se envían dos dictámenes: Uno por la mayoría y otro por la minoría. En el recinto, los senadores tratan los dictámenes de las comisiones, los discuten y luego los votan… instruite un poco en vez de discutir

  13. josesito dice:

    Ojalá que salga!! es una buena oportunidad para no seguir perdiendo artesanos automotrices.

  14. kartwizard dice:

    Cuenta regresiva. Ojalá se apruebe, contamos con excelentes constructores en nuestro país.

  15. Exedore dice:

    Todo parece indicar que ya es un hecho la aprobación. Otra buena noticia va a ser cuando se haga efectiva a través de su reglamentación

  16. Cuky83 dice:

    Siiiiii Quiero ver maquinones argentos!!!! Que lindo va a ser que los autos artesanales se vendan mas que las basuras de las terminales automotrices… (Al decir mas, es por una ilusión… obvio)

  17. mantarulen dice:

    QUE BUENA NOTICIA, MAS DE UN COLECCIONISTA QUE YA TIENE ALGUN QUE OTRO AUTO ARTESANAL REPLICA PODRA DE UNA VEZ POR TODAS PATENTAR SU AUTO Y CIRCULAR LIBREMENTE, AUNQUE PAREZCA INCREIBLE HAY FABRICAS QUE HACEN OBRAS DE ARTE Y SUS AUTOS PUEDEN HOMOLOGASRE EN CUALQUIER PAIS DEL MUNDO COMO REPLICAS DE AUTOS CLASICOS ANTIGUOS Y AQUI NO, SEGURAMENTE DEBEN CUMPLIR CON CIERTAS RESTRICCIONES YA QUE NO TIENEN LA SEGURIDAD QUE EXIGE UN AUTO DE HOY, CREO QUE AQUI ES DONDE SE PONE GRIS…………..

  18. Zeta dice:

    Ok, en medio de tanto jolgorio, alguien tiene alguna idea aproximada, o estimativa, de cual sería la relación precio/prestacion/calidad, de éstos tan esperados y deseados “boys toys”.
    Lo raro y exclusivo tiende a ser “carito”, che…

  19. mantarulen dice:

    parece que hay personas a las que les molestan las personas que pueden comprar juguetes que son producidos por personas igual que el, que emplean a gente comun y corriente (pero apasionada por lo que hace) y a las que seguramente no les molesta que haya clientes que compren lo que ellos producen…………esa es mi opinion……….

  20. PIPAS dice:

    excelente ojala salga todo ok!

  21. FEDE307 dice:

    SEÑORES, ES LEY POR VOTO UNANIME (53-0)!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario