Las 15 claves de la nueva Ley de Autos Artesanales

LEY-AUTOS-ARTESANALES

Con la votación unánime del Senado, el Congreso convirtió en Ley al proyecto para la fabricación de autos artesanales y de baja serie en la Argentina.

El texto original fue presentado por los diputados Eduardo Amadeo (PJ Federal) y Paula Bertol (Pro), con el apoyo de la Asociación de Constructores Independientes de la República Argentina (Aciara).

De acuerdo al análisis de Autoblog.com.ar, los puntos más destacados de la nueva normativa son los siguientes.

1. DEFINICIÓN: La Ley aprobada hoy por el Congreso autoriza la producción y circulación en la vía pública de automotores fabricados artesanalmente o en bajas series para uso particular. Ya no es necesario ser una terminal automotriz aprobada por decreto presidencial para homologar y patentar vehículos en la Argentina, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos. Se crean cinco nuevas categorías para definir a los autos fabricados artesanalmente o en baja serie: ARR1, ARR2, AIO, AR1 y AR2.

2. CATEGORÍA ARR1: Son réplicas de autos originales –diseñados en la Argentina o en el exterior- cuya producción haya cesado hace más de 30 años. Se respetará el diseño, la estructura y la mecánica del modelo replicado. El fabricante de la réplica deberá disponer de una licencia del diseñador original, “cuando fuera menester”. Cada fabricante autorizado podrá producir un máximo de 100 unidades al año. Podrán circular por todo tipo de caminos y autopistas del país.

3. CATEGORÍA ARR2: Es un “Automotor Réplica Recreación”, con estética o proporciones similares a modelos originales, aunque con cambios en la estructura y la mecánica. El fabricante del ARR2 deberá disponer de una licencia del diseñador original, “cuando fuera menester”. Cada fabricante autorizado podrá producir un máximo de 100 unidades al año. Podrán circular por todo tipo de caminos y autopistas del país.

4. CATEGORÍA AIO: Es un “Automotor Inédito y Original”, con chasis, carrocería y mecánica combinadas a criterio del diseñador-constructor. Cada fabricante autorizado podrá producir un máximo de 100 unidades al año. Podrán circular por todo tipo de caminos y autopistas del país.

5. CATEGORÍA AR1: Es un “Automotor Reformado”, con cambios en la estructura o en la mecánica. Cada fabricante autorizado podrá producir un máximo de 50 unidades al año. Estos vehículos deberán circular de día, sin niebla, prudentemente, a no más de 60 km/h, a una distancia de por lo menos cien metros del vehículo que lo preceda y sin adelantarse a otro en movimiento. No podrán circular por autovías ni autopistas. Sólo podrán circular por rutas nacionales o provinciales, siempre que puedan circular a velocidades superiores a las mínimas establecidas y con iluminación reglamentaria.

6. CATEGORÍA AR2: Es un “Automotor Restaurado”, con una antigüedad mayor de 30 años, vuelto a su estado original de fabricación. Se aceptarán cambios en el equipamiento o en la mecánica cuando sea imposible acceder a los repuestos originales. Pero se aclara que deberá “respetar conceptualmente” al modelo original. Cada fabricante autorizado podrá producir un máximo de 25 unidades al año. Estos vehículos deberán circular de día, sin niebla, prudentemente, a no más de 60 km/h, a una distancia de por lo menos cien metros del vehículo que lo preceda y sin adelantarse a otro en movimiento. No podrán circular por autovías ni autopistas. Sólo podrán circular por rutas nacionales o provinciales, siempre que puedan circular a velocidades superiores a las mínimas establecidas y con iluminación reglamentaria.

7. CONDUCTORES Y PASAJEROS: Los autos contemplados en estas cinco categorías sólo podrán ser conducidos por personas mayores de 21 años, con más de dos años de haber obtenido la licencia de conducir. No podrán conducirlos aquellos que tengan antecedentes de infracciones graves en los últimos 12 meses. En los vehículos comprendidos en las categorías AR1 y AR2 no podrán viajar pasajeros menores de 17 años.

8. USO DE LOS VEHÍCULOS: La Ley aclara que los vehículos contemplados en estas cinco categorías tendrán un uso estrictamente particular. No se podrán emplear con fines de uso profesional, para el transporte de carga o pasajeros.

9. PRESTACIONES: Los vehículos comprendidos en todas las categorías de la Ley deben ser capaces de alcanzar y mantener una velocidad de al menos 50 km/h. Tener un sistema de frenos acorde al peso y la potencia del motor. Contar con luces reglamentarias. La única excepción es para las categorías ARR1 y AR2, donde se permitirán las prestaciones y el equipamiento contemplados en los modelos originales.

10. MEDIDAS DE SEGURIDAD: En el caso de que el modelo original no los tuviera, los modelos inscriptos en las categorías ARR1 y AR2 no tendrán la obligación de llevarlos. Las categorías ARR2, AIO y AR1 deberán llevar cinturones de seguridad de tres puntos para todos sus ocupantes. Las categorías ARR1, AR2 y ARR2 no estarán obligadas a tener apoyacabezas si el diseño original no los contemplaba. El apoyacabezas será obligatorio para todos los pasajeros de los vehículos de las categorías AIO y AR1.

11. ABS Y AIRBAGS: Los vehículos pertenecientes a las cinco categorías de esta ley podrán equiparlos, pero no estarán obligados a contar de serie con frenos ABS ni doble airbag frontal, como sí establece la actual normativa para los autos producidos en grandes volúmenes.

12. EMISIONES CONTAMINANTES: Todas las categorías deberán respetar los límites máximos de emisiones de ruidos y emisiones de gases vigentes en el momento de la fabricación o el diseño original del motor.

13. HOMOLOGACIÓN: Para autorizar la circulación en el tránsito, cada fabricante deberá aprobar planos y detalles de equipamiento ante el Registro Nacional de la Propiedad Automotor. El RNPA extenderá el certificado de fabricación y asignará número de chasis, carrocería y motor. Los análisis técnicos que disponga el RNPA serán llevados a cabo por el INTI.

14. REGISTRO DE FABRICANTES: Todos los fabricantes o diseñadores que fabriquen vehículos contemplados por esta Ley deberán registrarse ante el RNPA. Los talleres de fabricación deberán contar con las autorizaciones municipales vigentes. Cada fabricante deberá guardar durante cinco años toda la documentación referente a las unidades producidas.

15. REVISIÓN TÉCNICA OBLIGATORIA: Los vehículos contemplados en las cinco categorías de esta ley deberán aprobar una verificación técnica obligatoria cada dos años. El órgano de fiscalización de estas pruebas será el INTI.

Carlos Cristófalo

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Archivo para descargar: Texto completo de la Ley de Autos Artesanales

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72 Comentarios

  1. leon208 dice:

    se vienen los autos locos!!!! si te cruzas con uno de estos en la ruta terminamos todos lastimados, es como poner carretas en la ruta, y obvio la culpa la vamos a tener nosotros

    • Negro1983 dice:

      se ve que no entendiste nada de que se trata esto.

      • diegosrodriguez dice:

        Que desastre ! Obligan a automotrices a tener pack seguridad airbag y abs, y estos con apoya cabezas está bien . Así estamos , ! Qué saldrá de esto no ? Una lancha con apoya cabezas y luces por la calle

        • Mike T dice:

          Si son lineales en la aplicación del criterio del airbag, deberían exigirlos en los colectivos.
          Lo que tendrían que cuidar es el daño que pueden provocar a terceros, porque si quieren limitar la circulación por ser vehículos inseguros, las motos no podrían circular. En países mas adelantados, una vez homologados, los vehículos pueden circular, Inglaterra, USA, etc.

    • xx dice:

      Pur Sang construye replicas exactas de Bugatti y no se pueden usar en el pais y en Europa sí. Mucho teclado livianito…

      • RolexRolls dice:

        Pero no de Bugatti Veyron.

        Es mas facil hacer replica de un auto antiguo. OJO, mas “facil”. Para que no salten con bombas y carabinas M4.

        • fedekun dice:

          Replica de bugatti veyron…

          Claro, es por eso que pur sang construye replicas de autos antiguos! No me habia puesto a pensar…

    • el oso hormiguero dice:

      que poco que sabe de autos cabeza de termo… sabe que en europa se compran estos autos que fabrican aca? ademas de coches como por ejemplo el Eagle que es una replica agiornada del E-Type, o que esta ley va a permitir que aca podamos comprar un auto como el Donto P1 que de otra manera hubiera sido imposible?

      hay que informarse un poquito mas antes de opinar… estas cosas pasan cuando se apuran con tal de ser primeros

    • ismael dice:

      me parece q no entendés la gracia de esto y que no te gustan los autos y mucho menos manejar.

      saludos

    • FRUTILLO71 dice:

      que comentario pavo sin sentido

    • apusdesign dice:

      el problema no es el auto sino la imprudencia del que lo maneja. las altas velocidades y la imprudencia de maniobras, sumado a la prepotencia al volante y falta de experiencia y conocimiento de manejo defensivo por parte de personas que creen tenerlo, son las causantes de accidentes. solo hace falta un viaje a la costa por la ruta 2 un fin de semana para corroborarlo.

    • EmilianoSP dice:

      Te puedo asegurar que tienen mas empeño y calidad que lo que vas a comprar hoy a una concesionaria de marca del monton.

  2. Nicoxsi dice:

    Me parece barbaro, y mas si hacen la VTV obviamente. Volveran a armarse Jeeps de Fibra, Cobra, GT40 y Buggys?? Espero que asi sea!!! Ojo, para los que tengan miedo es mas peligroso un zapallo a 200 km/h por panamericana u otro que no le hace el mantenimiento correspondiente a un auto de produccion en serie que un AFF bien armado.

  3. DEXTER908 dice:

    En 3…2…1 aparecen los detractores!

  4. Pica dice:

    Excelente, porq al ritmo q vamos los unicos autos q vamos a tener son los artesanales… Je.

  5. Tato1979 dice:

    Se abrebn las puertas para replicas de Lotus 7, Porsche 550 y otras glorias del artesanato!

  6. cordobes dice:

    No lo puedo creer!!!! Buenísimo.

  7. kainso dice:

    Buena idea, ojala sirva.

  8. Bruno_brasil dice:

    Ótima noticia , aqui no Brasil existem algumas opções de autos artesanais como os chamonix(replica da porche) , lobini , san vito e nos anos 80 e 90 existiam os MP lafer , grancar , hoffstetter, santa matilde , emme (com motor da lotus) …
    Saludos!

  9. PIPAS dice:

    que lindo va a ser ver otra vez esas obra de artes en la calle y tener la posibilidad de comprarlo…

    me voy a llamar a los de bessia a ver cuanto estan pidiendo por un Biscayne GT :p

    PD: ultimamente hay demasiado pantriste en el blog opinando que deberia irse a un blog del gourmet o algo de eso, parecen los que cuando se acerca una pelea o el mundial del rugby se creen expertos

    • juano00 dice:

      Evidentemente, no sabes leer y encima te cuesta la comprensión de textos, pedazo de bruto ignorante.

      Lee el artículo 6º del proyecto que fija las condiciones en que los autos artesanales pueden “circular con aptitud plena por la vía pública”.

      Si no llegas a entenderlo que te hago un cuadrito con crayones.

      Empresario de maxiquiosco, que no sabe leer y se pone a opinar de regulación automotriz…

  10. ismael dice:

    qué lástima no tener guita como goyo para aprovechar estas cosas

    me vienen tantos autos a la cabeza que no puedo pensar en uno.

    saludos!

  11. Daniloal dice:

    CC, de motos no se habla nada?

    Gracias!

  12. kartwizard dice:

    Excelente!!! Espero que se reglamente pronto (Y no la arruinen con la reglamentación)
    Dos palabras en mi cabeza: Lotus 7 y Ferrari 250GTO (Aunque sean réplicas, no me importa jaja)
    Que pena que no contemplan los kit cars en esta ley (En Google hay mucha info y modelos).

    Leí hace mucho tiempo que luego de 25 años el diseño de un auto era “libre” y que cualquiera podía copiarlo. No se si era algo propio de Europa o existe un consenso mundial en cuanto a propiedad intelectual respecto de los autos.

    • RolexRolls dice:

      No, libre no, la empresa tiene que dar el Ok.

      Como en casos de marcas chinas que copiaron diseños de BMW, supuestamente BMW les vendio los diseños (tanto de interior, exterior y logos pensados en base al logo de BMW), o quizas los copiaron, no se que pensar.

  13. -mariano- dice:

    Mera curiosidad. Alguien sabe que valores se manejan por un cobra Bessia por ej?

  14. mknico dice:

    que buena noticia!! al fin podre construir Buggys legalmente
    y a los que tiran mala honda les digo que es mas peligroso un tonto manejando un mercedes y atendiendo las redes sociales en el celular
    que cualquier amante de los fierros en un auto modificado y hasta sin frenos

    • RogueSquadron dice:

      Bueno, estupideces no. Un auto artesanal tiene que andar IGUAL o mejor que uno actual de prouccion, sino, que sigan en los museos, para gente lenta ya tenemos a los viejos y las minas

  15. Mike_x dice:

    Que bien, al fin dejan hacer algo, no estoy de acuerdo en que limiten la produccion, como les gusta meterse con la oferta y demanda de productos, dejen trabajar y producir en paz.-
    Me dan ganas de tener varios modelos, como alguna de alguna réplica de PurSang un GT40 o el Donto P1.- El primer inconveniente es que tengo dos calzoncillos y estoy por vender uno…

  16. buen dia: para todos, fue comico esta mañana leer la nora de los viernes, incluso estaba pro hacer un comentario, cuando la nota fue borrada.- Deja vu???

  17. Buen dia señor Gaseoso, nos etiquetado mal

  18. mattracingxt dice:

    Ley positiva. Veremos en un tiempo los resultados. Vuelve el Arq. Bravo?

  19. fedekun dice:

    Que vuelva JVA con su 550 spider… que hermosura!

  20. callagan dice:

    A mi modo de entender, esta es la mejor noticia del rubro automotor del año. Tenemos gente muy capacitada y especialista en esto, caso Pursang en entre rios.
    A los que escribieron mas arriba, es increíble que posteen en un blog de autos, deberian aunque sea googlear Pursang para arrancar nomas, y ahi se van a dar cuenta un poco de que se trata.

  21. f.villarruel dice:

    CC… A ver si me podes aclarar esto. En los casos de AR1 y AR2, ya que hablamos de autos existentes restaurados o reformados, no se podrian inscribir como autos “comunes” con los numeros de chasis originales y asi no estar sujeto a esas restricciones de circulacion?

  22. EmilianoSP dice:

    Me parece barbaro que se haya aprobado esta ley, mas que nada por quienes amamos los clasicos y mas los que fueron producidos en escasa cantidad. Las replicas nos dan esa satisfaccion. Ahora, lo del ABS y Airbag no es tanta cosa, si todavia se venden Clio, Palio, Gol, Corsa y demases sin Airbag ni ABS y ya vamos terminando Mayo…

  23. Boxitracio dice:

    Buen dia!, CC tenes el dato de alguno que fabrique autos de la categoria AIO? Me interesaria ver que autos hay para comprar.

    Gracias.-

  24. diegu dice:

    Considero que solo la categoría 4 AIO debería ser la única que pueda circular en autopistas y rutas, el resto tendría que estar limitado solo a uso por calles y 50km/h es muy bajo la mínima tendría que estar en 80km/h.

  25. Ivan_Ulianov dice:

    Es una excelente noticia!.

    Imagino que alguna firma se dedicará a regularizar todos los AFF que andan sin papeles o con los papeles de la mecánica que utilizaron sus autos originales.

  26. rgp dice:

    Esto le daria al ArqBravo lo que tanto reclamaba? Creo que pedia el decreto de Terminal y con esta ley podria comercializar sus cosas no?

  27. Dodge Bolivar dice:

    La verdad leo cada comentario!!!! que mamita querida, es simple los grandes artezanos que tenemos, y de lso cuales muchos habian considerablemente su produccion o directamente habin cerrado, que solo vendian al exterior ahor alo podran hacer aca en el pais, y excelentes replicas, yo las conoci de un excelente en la zona de San MArtin, que hace las replicas del Posche 550 (Como el de James Dean), del Prosche 356 (sublime) del Cobra, y del Ford GT40, y vi los moldes del Ferrari 250 GTO del 64, a esos se refieren y atantos otros romanticos que hacen su propio auto, como en las viejas epocas, veremos como sigue, pero realmente estoy muy feliz por la ley

  28. martinenrique dice:

    Lo que decís es verdad la ley esta buena. El tema es, quien va a controlar esas artesanías??? El problema no es la replica del gt40 sino el sinfín de cosas que pueden salir de esto. Es Argentina, no Alemania

  29. Peuchot Alejandro Eduardo dice:

    Es la mejor noticia ! ! ! La festeje más que a mi cumpleaños ! ! !

  30. RogueSquadron dice:

    Listo, me armo 100 CLIO MIO, 100 FIAT UNO, 100 GOL POWER y si me das tiempo te hago 100 125 multicarga ajaja

  31. Donpilin dice:

    Alguien me puede explicar porque los de categoria AR1 y AR2 tienen restricciones para circular o que sentido tiene, si justamente en estas categorias podrian entrar autos archiconocidos como Torino, Chevy, etc., restaurados en la AR2 o en la AR1 reformados como fueron el Lutheral (Torino) o el Chevron (Chevy), si de estos mismos autos muchos que siguen funcionando , lo hacen sin limitaciones… y en la categoria AIO, sin antecedentes como los anteriores, se permite la circulacion sin restricciones… Gracias.

  32. Gabriel dice:

    Que excelente noticia, esto abre las puertas al armado de vehículos ecológicos cero emisión. Llevamos diseñando vehículos eléctricos mas de 10 años pero lamentablemente solo tres en Argentina y mas de 500 en el exterior. Imaginen convertir su coche actual en uno 100% eléctrico. Estamos atentos a los que quieran aprender de esta tecnología, en nuestro nombre mas información, ,esto es muy serio somos los que fabricamos la camioneta eléctrica que uso el presidente de Uruguay y llevamos mas de 200 vehículos para grupo Bimbo en México.México. Enhorabuena para todos los artesanos y entusiastas. Saludos.

  33. desindtec dice:

    CC unas consultas.

    En la nota dice claro que debe presentarse planos y detalles de equipamiento para su homologacion. Tambien se dice que el INTI va a realizar la verificacion tecnica del vehiculo a homologar.
    Ahora vienen las preguntas: Si un vehiculo es artesanal, por lo general se hace “artesanalmente” y no permite una construccion similar a los productos de las terminales. Porque carrocerias de madera pueden tenes un mas menos un centimetro. Muchas cosas no se fabrican con planos, se van “llevando”.Van a hacerle crash test a las replicas?. Los costos de homologacion serán los mismos que se publicaron en su momento para los vehiculos de serie?. Como el INTI garantizará la confidencialidad de la informacion contenida en los planos y que, con algunas diferencias minimas necesarias para que sea “distinto”, no será replicada por algun “oportunista amigote del poder”?.

  34. luifa20 dice:

    Buenos dias a todos los bloggeros 😀

  35. luifa20 dice:

    Hola buenos dias a todos!

  36. DanielC dice:

    Nunca fue mas contundente eso de “opinar es gratis”.

  37. Mike T dice:

    Un montón de gente había quedado sin actividad cuando se prohibió el patentamiento de los AFF, se desarmaron talleres y lo que en algun momento fue una actividad lucrativa se transformo en un dolor de cabeza para los dueños, tuvieron que indemnizar a empleados de muchos años y mas de uno se fundió.
    Mientras tanto, los pocos que estaban posicionados, seguían fabricando para el exterior y para algún coleccionista local, y otros como Donto, Bravo y unos pocos mas, continuaron adelante con esfuerzos increíbles y sin un futuro cierto.
    Hoy la ley es un hecho gracias a la gente de la asociación, al Dip. Amadeo y los que la llevaron adelante, hoy podríamos fabricar vehículos del mismo nivel que los Zonda de Pagani de hace 10 años (restricciones de importación mediante, claro)

  38. melangex3 dice:

    yo tengo un super deportivo motor rotativo todo made in argentina 2metros de ancho y 4mtros de largo y cajas de cambios en cada rueda sin cardan puertas ala de gaviota melange si se va este gobierno este auto rodara por todo el país y poder llevarlo a 24 Horas de Le Mans argentina automotriz fue en 1970

  39. melangex3 dice:

    busco un ingeniero activo este super auto promete el melage es un biplaza argentino esta bien escondido en memoria a mi hermano motor rotativo circular sin válvulas 4t no es Mazda aclaro

  40. melangex3 dice:

    todavía corre el melange todavía correel melange no destruyan los sueños de los argentinos estamos dolidos y no olvidamos como destruyen nuestro país pues si no hay suerte “”todavía el auto melange “””””””””””” el melange todavía corre el melange todavía corre

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