Adiós a Gustavo Fosco

Gustavo-FoscoGustavo Fosco, diseñador, apasionado de los autos y director de Comunicación de Renault Argentina, falleció hoy en un accidente aéreo sobre el Río de la Plata. Fosco viajaba junto a otras nueve personas en un vuelo que unía la localidad bonaerense de San Fernando con la de Carmelo, en Uruguay. El grupo se encontraba organizando el lanzamiento de un próximo modelo de Renault en esa ciudad. Cinco de ellos fallecieron.

Otra de las víctimas es Fernando Sánchez Gentile, jefe de Prensa de Renault Argentina y compañero de área de Fosco, quien también viajaba en el avión.

Fosco Donati había estudiado Diseño Industrial en la Universidad de La Plata. Ingresó a Renault como diseñador en 1990 y formó parte del equipo de Patrick Le Quément, quien revolucionó la estética de la marca en esos años, con una impronta única y original (ver nota y ver despedida de Hernán Charalambopoulos).

De esa época conservaba un recuerdo muy palpable: el único Renault Vel Satis que hay en la Argentina. Lo utilizaba en forma diaria y lo tenía de manera permanente a la venta. Aunque siempre, ante cada oferta, decidía conservarlo “un tiempito más”.

En 1997, Fosco comenzó a trabajar en Renault Mercosur, en el diseño y desarrollo de nuevos vehículos para la región. Por su conocimiento técnico y su buen trato con la prensa, se convirtió en el vocero natural de la marca del Rombo en la Argentina. Ese rol fue ratificado en 2011, cuando fue nombrado Director de Comunicaciones de Renault para toda América, además de Director de Asuntos Públicos, Comunicación y Responsabilidad Social Empresaria para la Argentina.

En lo personal, tuve la oportunidad de entrevistar a Fosco en numerosas oportunidades. Su trato siempre era gentil y cordial, incluso cuando no coincidíamos en nuestros puntos de vista sobre determinados modelos de la marca. Con él, las diferencias resultaban siempre anecdóticas.

Era un caballero en esta industria.

Más allá del trato periodista-vocero, para mí sin dudas resultarán imborrables los recuerdos de las charlas informales que manteníamos sobre autos clásicos. Podíamos pasar horas conversando sobre ellos, cuando coincidíamos en diferentes eventos de vehículos antiguos y sport. En esas ocasiones, el alto ejecutivo del Rombo vestía unos cómodos jeans gastados y no dudaba en tirarse al suelo para apreciar en detalle un auto que le llamaba la atención. O, incluso, que debía evaluar.

Sucede que, en más de una ocasión, Fosco era convocado como un estricto y respetado jurado para concursos de elegancia de autos históricos.

Gustavo era un estudioso, un conocedor y un apreciador de la historia del automóvil. Poseía una asombrosa facilidad pedagógica para explicar las líneas de un auto. Y para descifrar el mensaje que un diseñador deseaba transmitir al crear un vehículo.

Un caballero entre corceles a motor.

Se lo va a extrañar.

Carlos Cristófalo

***

Fernando-Sanchez-Gentile-Gustavo-FoscoFernando Sánchez Gentile y Gustavo Fosco, máximos responsable de Comunicaciones de Renault Argentina. Los dos fallecieron hoy en el avión accidentado (Foto: Matías Albin – Autoblog).

***

Comunicado de prensa de Renault Argentina

Comunicado

109 Comentarios

  1. Seba dice:

    QEPD.

    Mi reconocimiento a CC por el respeto y manejo de la información. Un señor periodista.

  2. chancheta dice:

    Sentida despedida Carlos a un tipo que amaba lo que hacía y el lugar donde trabajaba. Un abrazo a los familiares y al equipo de comunicación de Renault Argentina.

  3. DemitoRS dice:

    Que tristeza sin igual. Acabo de mirar y no lo puedo creer. Una Gran pérdida para las automotrices Argetinas y para Renault en Si. El rombo esta de luto. Que en paz descanse Gustavo. Se lo va a extrañar.

  4. kbzadebiela dice:

    Gracias CC por esta nota. Se merece que la gente conozca quien era Gustavo Fosco ya que es y será un historico de la marca y a pesar de que nunca trate con él como vos, se notaba la calidez y pasion que tenia hacia la industria!

    Mi mas sentido pesame a la familia.

  5. rbarcia dice:

    Pude conocerlo personalmente vía CC en algunas ediciones de Autoclásica y todo lo que dice la nota es lo que era. Se lo va a extrañar, QEPD.

    Saludos a sus compañeros de laburo, amigos, y familiares.

  6. Common Rail dice:

    QEPD…

    Cuando leí la nota pensé: chau, lo volaron o se fue…
    Después leí lo del avión. Que mala suerte.
    Gracias a Autoblog me entero de este accidente de avión…

  7. Puma87 dice:

    QEPD

    Gracias por tus aportes a la industria automotriz, y por esa época dorada del Rombo en la Argentina

  8. arquipm dice:

    Sentido homenaje. Q.E.P.D.

  9. ovalado dice:

    Mi sentido pésame. A pesar de sus controvertidas declaraciones en relación al Clio Mío y al rumbo que había tomado la marca en los ultimos tiempos sigue siendo un personaje importante para la industria.

  10. Jedi Master dice:

    Uno de éstos tipos que te dan orgullo.
    Creo que participó en el dideño del Safrane (un vehículo similar pero más grande que el laguna).

    JM

  11. TurcoLeon dice:

    Q.E.P.D

    Alguien sabe que fue lo que paso con el avion??? porque se cayo? mis mas sentido pesame a la familia.

  12. morashow dice:

    Muy lamentable noticia…un tipazo. Un saludo a la familia.

  13. pepe luis dice:

    Q.E.P.D. Lamentable pérdida para nuestra industria automotriz.

  14. Leotrek dice:

    QEPD, gran pérdida para el mundo del diseño aunque, como muchas veces pasa, era más recordado por alguna frase desafortunada. Fue parte importante del inolvidable equipo de Patrick LeQuement, en la época que las tendencias las marcaban Renault y Audi 🙁

  15. ismael dice:

    QEPD, mi pésame a la familia. Linda manera de despedirlo Carlos.

    No entiendo qué hacían ejecutivos de Renault en ese vuelo si pueden tomar uno de línea.

    Saludos

  16. javucho9 dice:

    Cuando lo vi no lo pude creer, a Gustavo Fosco tuve el placer y el gusto de saludarlo en el salón del automóvil en 2011, me pareció un tipazo muy correcto y educado pero para nada distante. Lo lamento mucho por las dos familias. Que en paz descansen.

  17. Elgranpuma dice:

    Gran perdida para la industria. Sus aportes en el logo actual de Renault, y sus finos toques estilisticos en el Velsatis,el Laguna II, el Megane versión rural, Scenic sportway, traffic, master y tantas otras creaciones haran que se lo extrañe.

  18. Ernesto dice:

    Ojo que estan diciendo que pasaron mal la lista de los fallecidos, esta confirmado por otro medio que no sea de la television/diarios?.

  19. Quassar dice:

    “si sabes de algun renault zafrane biturbo avisame que quiero uno”
    me dijo hace un tiempo…
    ubique al dueño de uno ( el unico que hay) en urquiza y pensé ” a la noche le mando el mail, se va a poner contento”…

    segui lo de la avioneta desde la mañana… no daban nombres….hasta ahora.
    no lo puedo creer.

  20. titus dice:

    Si. Parece confirmado. Lo vi varias veces en autoclasica. Una pena. Un tipo con gran potencial. El accidente parece fue fiero. Ala y clavada de trompa o similar. el rio tiene una tosca dura y pegarse en el agua es duro. Qepd

  21. Checho dice:

    Apenas leí el título, de manera parcial (tenía qué girar el celular para que se vea el ancho completo), pensé que se había ido de Renault, al verlo completo y darme cuenta que solo decía “adiós” y su nombre, supuse que nos había dejado, aunque no quería creerlo. Cuando empecé a leer el texto se confirmó eso que me rehusaba a creer.
    Lo apreciaba mucho como profesional y siempre le vi pinta de buen tipo.

    Gracias CC por publicar esto y referirte a él con esas palabras. También es bueno para que quienes no lo conocían, sepan quién era.

    Adiós Gustavo.

  22. nada que agregar, mis condolencias a sus familiares, una perdida lamentable

  23. Gonza_pide_pista dice:

    QEPD Gustavo Fosco.

    Para los Renoleros nos significa seguramente un poco mas en lo que era el ¨personaje¨, conocemos su trabajo y lo que sentia por la marca, en todo lo demas CC lo conoces mucho mejor que nosotros, y el tipo siempre reflejo eso que ahora contas en todas las notas que vi, lei y escuche de el.

    Lamentable perdida.

  24. fanrosso dice:

    Mis respetos a las víctimas. Excelente reseña CC

  25. Muy triste noticia. Una persona muy cordial y agradable.

  26. kbzadebiela dice:

    CC hubo un error en la informacion. en estos momentos dan a Fernando Sanchez tambien como fallecido. Recien lo confirmo Berni

  27. Leandro dice:

    Acabo de escucharlo… y dije, NOOO EL DE RENAULT!!! Y sali corriendo a la PC a poner AutoBlog p/confirmar si era asi.
    Q cagada che!! 🙁

    Un tipo groso! Muchas charlas interesantes, mucho aporte a la industrial Argentina.

    Q.E.P.D.

  28. Un muy merecido reconocimiento. En nuestra industria, un gran señor. Lamentable pérdida.

  29. javier73 dice:

    las entrevista con Smok era muy interesante , una pena.

  30. 458italia dice:

    Que mala noticia para su familia y la industria.
    QEPD.

  31. arquiadrian dice:

    Lamentablemente Sanchez también falleció. QEPD

  32. fm1990 dice:

    Desde mi total ignorancia, solo lo relacionaba con el nefasto presente de la marca en la Argentina, pero ahora que se más sobre su importantísima trayectoria que incluyó el desarrollo de numerosos modelos muy relevantes para el rombo y la historia automotriz comprendo que es una gran pérdida, ademas de ser una persona joven.

    Que descanse en paz.

  33. fabian dice:

    Estas son las cosas que no se pueden tolerar cuando suceden estos accidente que se cobran la vida de personas como este señor y tantos mas que ocurrieron y hoy son irremplasables por sus capacidades laborables e intelectuales, que tristeza da cuando ocurren estas cosas. Mis condolencias para todas la familias de las victimas.

  34. Roberto L dice:

    QEPD…

    Recuerdo cuando mirando A Todo Motor me entusiasmaba el diseño que desplegaba en Francia, con esos modelos de RENAULT que marcaron época. Realmente una pena, siendo aún joven y teniendo tanto para dar…

  35. leov dice:

    Muchas veces lo critiqué por el gaffe de “mas allá de lo necesario”, seguramente el futuro lo hubiera encontrado diciendo “nos equivocamos” como un grande. Es muy triste que pasen estas cosas, no se lo merecía. Una oración por ellos y sus familias.

  36. kartwizard dice:

    QEPD

    Que triste noticia. Solamente lo conocía por tratar de defender lo indefendible (sus productos), y ahora me entero de su participación en los diseños históricos de Renault. Mi pésame para las familias.

  37. Tato1979 dice:

    Una noticia muy triste. Condolencias a las familias.

  38. 458italia dice:

    Todavia no hay ninguna mencion en la web de Renault.

  39. negri dice:

    QEPD! Mis condolencias a la familia

  40. Gor2 dice:

    Estoy muy apenado y con bronca de que siempre se van las personas que uno siente orgullo, y muchas lacras siguen dando vueltas a nuestro alrededor
    Mis Condolencias a su familia

  41. lucasnunia dice:

    Increíble la verdad.. hace un rato me entere y no lo puedo creer..
    Cansado de verlo en distintos reportajes y ahora ya no está.
    Que loco no? Hoy estamos, mañana quizás.. 🙁

  42. GUILLE JAKIM dice:

    UFFFF!! También me enteré hace minutos… Lamentable… Q.E.P.D. 🙁

  43. joaco_n dice:

    Consternado por esta lamentable noticia la industria automotriz esta de luto.. Que en paz descansen

  44. flaco37 dice:

    mis condolencias para todas la familias y tambien para la familia renault argentina.
    una dia triste por que lo escuchaba a cada uno hablando en entrevistas televisivas y no lo puedo creer q iban en ese avion…
    realmente estoy muy apenado, y tmb por ser un admirador de la marca del rombo…
    gracias autoblog por la cobertura y el respeto en el manejo de la informacion

  45. Power Sport dice:

    Gustavo ejemplo a seguir de personas que persiguen sus sueños y no paran hasta cumplirlos. De personas que vivieron de lo que les gustaba.

    Adios

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario