Crítica: Citroën C4 Picasso

C4PICASSO1Las minivans de Citroën para cinco y siete pasajeros, las C4 Picasso y Grand C4 Picasso, se renovaron por completo en abril (ver nota de lanzamiento). Estrenaron la nueva plataforma EMP2 (leer explicación técnica) y sorprenden con un gran despliegue tecnológico.

Autoblog manejó durante una semana una C4 Picasso HDi de cinco plazas. Y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Desde que Citroën decidió pagarles derechos a los herederos de Pablo Picasso para utilizar en sus monovolúmenes el apellido del genial pintor, se autoimpuso un difícil desafío: hacer de cada modelo Picasso una obra de arte.

No siempre lo logró. La Xsara Picasso rompió todo los parámetros de su segmento en 1999, pero la C3 Picasso adaptada para el Mercosur perdió parte del encanto y la calidad de su homónima europea. Las primeras C4 Picasso eran muy atractivas. Y esta nueva generación, hay que admitirlo, es realmente sorprendente.

Sus líneas no sólo son revolucionarias y poco convencionales para un vehículo de calle. Son también una pequeña revolución dentro del segmento de los vehículos familiares. Moderna, elegante y original. Cualquiera de esos adjetivos le calzan a la perfección.

La trompa está definida por una larga varilla cromada que delinea el chevrón superior del logo. Y por las ópticas en tres escalones: arriba, las luces diurnas de leds; al medio, los faros convencionales; y abajo, los antinieblas.

De perfil, nos encontramos con una línea de cintura alta, pero que compensa la fuerte presencia de chapa con una enorme superficie vidriada en la parte de arriba. Entre las ventanas laterales, el techo panorámico y el parabrisas panorámico (con parasoles deslizantes, que amplían la visión a gusto de los ocupantes, como en el nuevo C3), casi todo es vidrio en la C4 Picasso.

Cabe aclarar que las luces traseras de leds y el techo panorámico son exclusivos del nivel de equipamiento Tendance Pack (unidad de las fotos). No vienen en la versión Origine.

Las llantas de aleación son iguales para todas las versiones. Vienen calzadas con Michelin Primacy HP 205/55R17.

La unidad probada era una C4 Picasso, nombre que indica que posee cinco plazas. Mide 4,43 metros de largo y tiene una distancia entre ejes de 2,78 metros. La Grand C4 Picasso, de siete plazas, mide 4,60 metros de largo y la batalla se extiende hasta los 2,84 metros.

POR DENTRO

Acá continúa la revolución de la nueva C4 Picasso. Citroën se propuso crear el monovolumen familiar más tecnológico y sofisticado del Segmento C (compacto). Y realmente lo consiguió.

Es un habitáculo que ataca con igual intensidad a los dos hemisferios del cerebro.

El derecho –aquél de los sentimientos, las emociones y el arte- se sentirá cautivado por los tapizados asimétricos en tela y cuero, por las butacas delanteras con masajeador, por el reposapiés tipo Business para el acompañante, por el sutil mimo craneal de los apoyacabezas tipo Relax de las cinco plazas, por el sonido de los parlantes JBL y por las múltiples combinaciones creativas de las plazas traseras: son tres butacas independientes que se pueden plegar, desplazar hacia adelante o aumentar su altura para adaptarse a pasajeros de todos los tamaños.

Por su parte, el hemisferio izquierdo –el de la lógica y motricidad- se divertirá operando la amplia parafernalia de dispositivos tecnológicos disponibles para los pasajeros. Y esto merece una explicación aparte.

Por empezar, Citroën vuelve a repetir la costumbre de ubicar todo el instrumental en el centro. Esta es una tendencia que no agrada a todos, pero a la C4 Picasso hay que reconocerle una cosa: tantas pantallas no hubiesen cabido nunca detrás del volante.

En la parte baja de la consola central tenemos una pantalla digital de siete pulgadas. Es táctil. Y allí se concentran las operaciones del equipo de audio, del GPS, del climatizador bizona, del teléfono con Bluetooth y otras funciones menos comunes.

Por ejemplo, tiene un disco rígido, con reproductor multimedia, múltiples conexiones y auriculares inalámbricos.

Además, desde allí se operan las múltiples cámaras externas del vehículo. Tiene una atrás (para la reversa), dos adelante (que enfocan hacia la izquierda y la derecha, para evitar puntos ciegos en bocacalles estrechas) y dos más bajo los espejos retrovisores. Estas últimas, con la ayuda de las otras tres, conforman la visión panorámica de 360 grados, que simula una vista del vehículo a vuelo de pájaro.

Otra función poco común de la pantalla inferior: el manual de usuario se encuentra completamente digitalizado y se puede leer desde allí, navegando diferentes secciones con todas las funciones del vehículo. Practiquísimo.

Por último, cuenta con un sistema que no está habilitado para la Argentina: el Multicity Connect. Con él, la pantalla adquiere las funciones de una tablet. Permite descargar aplicaciones variadas: desde Facebook y TripAdvisor, hasta los servicios de Michelin y Coyote, con actualizaciones en tiempo real sobre la situación del tránsito. Pero para que funcione, el vehículo necesita una conexión 3G a internet. Y, como es sabido, el 3G -en la mayor parte de nuestro país- no es más que una utopía.

Ahora pasemos a la pantalla de arriba. Tiene 12 pulgadas, una altísima calidad de definición (es HD) y no es táctil. Allí se concentra toda la información del tablero, pero también es el monitor donde se proyectan las imágenes de las cámaras del vehículo.

La cantidad de información que la C4 Picasso pone a disposición de los ocupantes es tan grande que sólo le encontré dos defectos. Primero, algunos usuarios se pueden llegar a sentir abrumados. Y segundo, los mandos para operar las dos pantallas son poco intuitivos.

Hay algunos atajos muy prácticos en el volante multifunción, pero la mayoría de los botones de las dos pantallas son táctiles. Es decir, no se perciben al tacto –como una perilla convencional- y se accionan con sólo rozarlos. Esto puede llevar a errores y mareos. Hay que memorizar muy bien su ubicación o -lo menos aconsejable- quitar la vista del camino para accionarlos.

Pero dejemos por un momento de lado la avalancha tecnológica y volvamos a las raíces de los monovolúmenes.

Hablamos de un vehículo familiar y no podemos olvidarnos del baúl: como las plazas traseras son independientes y tienen desplazamiento longitudinal, vamos a decir que en la posición más cómoda para los pasajeros, quedan unos excelentes 537 litros para las valijas. Con toda la plaza trasera desplazada hacia adelante, la capacidad aumenta a 630 litros. Y, con los respaldos plegados, tenemos un volumen total de 1.709 litros.

Además de viajar cómodos en sus butacas -caben tres adultos- los pasajeros de atrás cuentan con salidas de aire individuales y mesas plegables con luz.

Un defecto más: debajo del piso del baúl se encuentra la rueda de auxilio. Es de uso temporario. Con ella colocada, el vehículo no puede circular a más de 80 km/h.

SEGURIDAD

La C4 Picasso viene de serie con seis airbags, frenos ABS, repartidor de frenado, ayuda al frenado de urgencia, control de estabilidad, control de tracción, asistencia al arranque en pendiente y tres anclajes Isofix en las plazas traseras.

La versión Tendance Pack agrega los sensores de estacionamiento delanteros y traseros, las múltiples cámaras de visión periférica y el sistema Park Assist de estacionamiento automático: maniobra a la perfección en detenciones paralelas al cordón de la vereda o a 90 grados.

La nueva C4 Picasso ya fue sometida a las pruebas de choque de EuroNCAP. Obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas, con 86% de protección para adultos, 88% para niños y 68% para peatones.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Por el momento, la C4 Picasso llega a la Argentina con una sola motorización: diesel. Sí, podríamos considerar como un defecto la ausencia de variantes nafteras, pero no lo vamos a hacer. Y hay un motivo justo: en Autoblog criticamos tantas veces a las automotrices que se olvidan del público que aprecia las bondades de los gasoleros, que una vez que una marca sigue el camino contrario, la vamos a celebrar.

Y la elección no defrauda. El motor es el conocido 1.6 HDi que equipan varios modelos de Peugeot y Citroën en la Argentina. Tiene sólo dos válvulas por cilindros, inyección directa por common rail, turbo de geometría variable e intercooler.

Entrega 115 caballos de potencia a 3.600 rpm, pero la erogación de torque es superior que en otros modelos del grupo: 270 Nm a 1.750 rpm. Esto es porque el motor está configurado para una caja manual de seis velocidades, en lugar de las cinco que habitualmente usan los HDi de PSA que conocemos por acá.

Y, para los fundamentalistas nafteros, informamos que Citroën Argentina planea lanzar en el mediano plazo una variante con el motor 1.6 THP. Sólo están esperando que comience a fabricarse con la nueva caja automática de seis velocidades, en lugar de la veterana de cuatro marchas que hasta ahora se ofreció en Europa.

Con ese agregado, la C4 Picasso completará una oferta mecánica con opciones para todos los gustos.

COMPORTAMIENTO

El motor 1.6 HDi es uno de los mejores –y más accesibles- gasoleros que se ofrecen hoy en la Argentina. En Autoblog ya hablamos maravillas sobre él en la crítica del C4 Hatchback (leer nota) y del C4 Lounge (leer nota).

Y con el C4 Picasso confirmamos que nuestra intuición no estaba errada cuando nos preguntábamos cómo quedaría ese motor con una caja de sexta: la combinación es perfecta. Se trata de un impulsor muy silencioso, que sólo suena como “gasolero” cuando arranca en frío, y que tiene torque sobrado para doblar una esquina en tercera marcha, sin corcoveos.

La sexta velocidad permitió extraer unos valiosos “torques” extra del motor, pero también ayuda a que la mecánica trabaje aún más relajada. A 120 km/h, en sexta marcha, regula a sólo 2.000 rpm.

Y los consumos son aún más bajos que en los HDi con caja de quinta: 5,8 contra 6,0 litros de media cada 100 kilómetros. Las prestaciones también son un poco mejores en la Picasso que en los C4 Hatchback/Lounge: 190 km/h de velocidad máxima y 11,9 segundos de 0 a 100 km/h.

Con un tanque de combustible de 55 litros, estamos ante un vehículo de prestaciones soñadas para realizar largos viajes en familia, con el máximo de confort y buena respuesta en los adelantamientos.

¿Y la nueva plataforma EMP2? ¿Se siente en el manejo diario?

Pensaba que la diferencia iba a ser más notoria, pero resulta que el salto no es tan grande. Es cierto, la C4 Picasso se siente más ligera y estable en curvas cuando se la exige a fondo. La dirección es más precisa y los frenos son excelentes (discos en las cuatro ruedas, con los delanteros ventilados).

Pero, en el uso cotidiano, apenas hay matices. El tren delantero se siente robusto, pero la suspensión trasera no me gustó. Es muy confortable cuando el pavimento es perfecto, pero apenas aparecen las irregularidades –término que define a la epidermis de casi toda la red vial argentina- se advierte una sequedad incómoda de la suspensión.

Este defecto es típico de los modelos de PSA y tan sólo el C4 Lounge lo supo eliminar, con bujes de goma que absorben esas asperezas. Pero fue una solución bien argentina, de los ingenieros de desarrollo de PSA en El Palomar. Sería bueno que les pasaran la receta a los fabricantes de la C4 Picasso en España. O bien que que adaptasen la solución de manera local.

Y, ya que hablamos del tren trasero, la nueva Plataforma EMP2 está en condiciones de adoptar la suspensión trasera independiente, con esquema multibrazos. Ahí cambiaría radicalmente el comportamiento dinámico, como ocurre con el sistema multilink que equipan otros monovolúmenes importados, aunque basados en plataformas de segmentos superiores, como la Volkswagen Sharan (leer crítica) y la Ford S-Max.

Más allá de estos detalles, la C4 Picasso es un vehículo ideal para desplazamientos familiares. Tanto en la ciudad como en ruta, se muestra ágil, capaz y muy frugal.

CONCLUSIÓN

La segunda generación de las Citroën C4 Picasso llegó con la idea de llevar diseño y tecnología al segmento de los vehículos familiares. No es una tarea fácil. En primer lugar, porque las C4 Picasso anteriores ya tenían un nivel de diseño y equipamiento muy valorado en nuestro mercado. Y, en segundo, porque sus principales competidoras –todas ellas importadas- ya son muy buenas en estos aspectos.

Pero las nuevas Picasso sorprenden con una estética vanguardista muy agradable. Y con una tecnología que abruma, pero que está puesta al servicio del confort y la seguridad.

Es un vehículo familiar, pero también un accesorio techie: un objeto de alta sofisticación, que dirá mucho sobre la personalidad de su propietario. Un producto que será muy apreciado por los llamados early-adopters, aquellos consumidores que se animan antes que el resto a incorporar a sus vidas soluciones tecnológicas que pueden marear o resultar excesivas para el público promedio.

Es una pena que, como bien saben los early-adopters, las novedades tecnológicas en la Argentina siempre resulten más caras que en cualquier otro punto del planeta.

Castigada doblemente por los impuestos internos a los autos de media/alta gama y a los diesel, los precios de la C4 Picasso arrancan en 382.303 pesos.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Gustavo Chao

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C4PICASSO2El diseño de la nueva C4 Picasso es elegante, moderno y muy original.

C4PICASSO3Línea de cintura alta, pero de ahí para arriba casi todo es vidrio.

C4PICASSO4Faros traseros con leds de efecto 3D. Luces delanteras en tres escalones.

C4PICASSO5La pantalla de arriba es HD. La de abajo es táctil.

C4PICASSO6Cinco asientos individuales, todos con apoyacabezas de diseño Relax.

C4PICASSO7El acompañante cuenta con apoyapiés tipo Business.

C4PICASSO8Los asientos traseros tienen ajuste en altura, desplazamiento longitudinal y plegado individual.

C4PICASSO9La información del tablero superior es completísima. Pero necesita acostumbramiento.

C4PICASSO10Monitor con visor en 360 grados, que simula una vista a vuelo de pájaro.

C4PICASSO11Dos cámaras en los extremos delanteros permiten observar a los costados, al asomar en una bocacalle.

C4PICASSO12El manual de usuario está digitalizado y se puede leer como en una tablet desde la consola.

C4PICASSO13Buena calidad de terminación y texturas variadas. Detalles en aluminio y parlantes JBL.

C4PICASSO14El motor 1.6 HDi es una maravilla. Con caja manual de sexta, su rendimiento es aún mejor que en otros HDi ya conocidos.

C4PICASSO15Diseño y tecnología. El vehículo soñado por los early-adopters.

C4PICASSO16

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Citroën C4 Picasso HDi 115 MT6 Tendance Pack
Origen: España
Precio: 408.155 pesos (versiones desde 383.203 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Citroën Argentina (www.citroen.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, inyección directa por common rail, turbocompresor de geometría variable e intercooler.
Cilindrada: 1.560 cc
Potencia: 115 cv a 3.600 rpm
Torque: 270 Nm a 1.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con control electrónico.
Caja: manual, de seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: eje de torsión, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica
Neumáticos: Michelin Primacy HP 205/55R17 (rueda de auxilio de uso temporario)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 190 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,9 segundos
Consumo urbano: 6,8 l/100km
Consumo extraurbano: 4,7 l/100km
Consumo medio: 5,8 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.428 mm / 1.826 mm / 1.613 mm
Distancia entre ejes: 2.785 mm
Peso en orden de marcha: 1.373 kg
Capacidad de baúl: 537 / 630 / 1.709 litros
Capacidad de combustible: 55 litros

EQUIPAMIENTO
Frenos ABS con Repartidor Electrónico de Frenado y Ayuda al Frenado de Urgencia
Control de Estabilidad
Control de Tracción
Ayuda al Arranque en Pendiente
Freno de Mano Automático Eléctrico
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Alarma perimetral y volumétrica
Faros antiniebla delanteros y traseros
Fijación de asientos para niños (Isofix)
Sensores de estacionamiento delantero y trasero
Cámaras de visión trasera y delantera
Cámaras de visión 360°
Asistente de Estacionamiento Park Assist (paralelo y a 90°)
Acceso sin llave y arranque con botón
Portón trasero motorizado
Tres asientos traseros independientes, rebatibles y corredizos
Tapizado en cuero y tela
Función masaje y regulación lumbar eléctrica (asientos delanteros)
Reposapiernas con regulación eléctrica (asiento acompañante)
Apoyacabezas Relax (en los 5 asientos)
Levantavidrios delanteros y traseros eléctricos con antipinzamiento y one touch
Climatizador digital bi-zona y guantera refrigerada
Pantalla panorámica HD 12″
Pantalla touch integrada de 7″
Sistema de Navegación GPS MyWay Touch
Radio con MP3 / AUX / USB / Bluetooth con mandos al volante
Audio Hi-Fi/ Jukebox / Lector de CD / Extra USB
Sistema Multimedia Plug&Play con auriculares inalámbricos
Dirección asistida eléctrica variable
Encendido automático de luces y sensor de lluvia
Limitador y regulador de velocidad programable
Recomendador de cambio de marcha (GSI)
Luces delanteras y traseras de leds
Parabrisas panorámico
Techo panorámico

157 Comentarios

  1. mattracingxt dice:

    Muy buena! Si tuviera el logo de Peugeot me gustaría más. No sé porque pero es así.

  2. Aprendiz91 dice:

    La leeré más tarde…

    Bien ahí resaltando lo de motor soñado, parece que alcanzan los burritos que tiene.

    Me parece hermosa! 😀

    Y sin meterme en el tema ergonomía/practicidad, el tablero central (y digital!) NO!!! 🙁

  3. maximo.pen dice:

    fea y cara, pero con todos los chiches…

  4. Common Rail dice:

    Excelente. Me encanta esta Picasso. Lástima el precio.
    Estaría bueno algunas versiones menos equipadas a menor precio.

    Lo menos: rueda de auxilio. Y el tablero central.
    La pantalla superior podrían haberla puesto donde se ubica tradicionalmente.

    ¿¿Entra una rueda de las que usa en el lugar de la de auxilio??. utilizando jerga futbolera: entra alguna de las titulares en el banco de suplentes??.

    Me encanta de estos vehículos el tema de modularidad.

  5. ismael dice:

    vehículo totalmente lógico. no se puede decir q acá le haya ido mal, lástima q el Estado metió sus impuestos…

    saludos

  6. mojarrita dice:

    Ideal para viajes en familia, si es cierto, solo que debes tener pibes de menos de 15 , porque despues de esa edad con un Fiat 500 te arreglas

  7. MM dice:

    Sería mi vehículo sin dudarlo a precios normales (sin impuestos). A este precio, solo para políticos……

    • malavista dice:

      Adhiero. Me encanta. Tengo un 3008 y de solo pensar que tengo que poner dos 3008 usados para comprar el C4 Picasso me lo hace inalcanzable.

      Una verdadera pena para mí, mucha gente con bolsillo lo comprará y no se va a equivocar.

  8. Oliver Sparrow dice:

    Si se materializa el rumor de que a cambio de una rebaja en modelos populares anularían el impuestazo y la posicionan bien en precio, creo que ésta pica en punta…

  9. javiernunez dice:

    Me encanta, yo voy por la Grand Picasso, actualmente tengo una 5008, vamos a ver que pasa con este modelo en el futuro, pero quiero probar el diesel, y me gusta mucho mas el diseño de esta Picasso.

  10. gabriel.diaz dice:

    Pensa que en diciembre estaba 200.000 pesos. Como levanta el nivel de la media, como dice la nota las vanguardias en tecnologia salen caras aca.

    Me gustaria tener una de estas!

  11. GuilleReta dice:

    Linda nave para crucerear, eso si, inalcansable. Como de costumbre, excelente critica CC

  12. Tomy_lb dice:

    Como dije en su presentación, es un excelente producto, que le acerca tecnología del 1er mundo al consumidor argentino, cosa a la que no estamos acostumbrados, sino a q nos tiren lo q ya les queda obsoleto.

    Le ffaltarían unos faros de xenón, x precio y equipamiento. En la nota no se mebciona, pero tiene lavafaros, puede ser?

  13. Heces Antropomórficas dice:

    Que belleza! Perfecta! Lástima el precio, pero ya tengo en vista mi primer Citrôën familiar, con diseño futurista y todo a un precio alcanzable: Un AMI 8 a reparar a $6.500.
    Ustedes que me dicen, es recomendable?
    jajajaja 🙁

  14. a231275 dice:

    Me gusta mucho, una opción ideal para una familia.
    Lástima que el precio (o el país, en este caso) lo hace prácticamente prohibitivo.

  15. Fernandito dice:

    hermosa
    que lastima que una familia tipo no tga demasiado acceso a este tipo de vehiculos.
    la verdad, un sueño esta familiar…

  16. gabrielcars dice:

    El hdi 1.6 tiene 16 valvulas, no 8.

  17. Matute_Gallo dice:

    Donde estan? los que hablaban pavadas que decian que el 1.6 hdi le iba a quedar justo o no se la iba a bancar.

    La verdad que mucho no conocen las virtudes de los Turbo diesel tambien decian q 115 cv eran pocos ja 115 de un diesel nunca son los mismo que 115 en uno a nafta …equivalen a mucho mas por el torque.

    Saludos

    • Boga dice:

      115 cv son 115 cv acá, en la China, en un motor naftero, diesel, turbo… es exactamente la misma potencia… el torque hace a la fuerza del motor, no a la potencia…

      Y de todas formas, la elevada cifra del torque se debe al turbo, no al combustible diesel…

      Saludos.-

      • CC dice:

        Boga, no tenés razón, pero igual te quiero!

        • Boga dice:

          Iluminame entonces…

          Porque por un lado, yo no veo motores diesel aspirados con mas nm de torque que nafteros similares… y por otro lado, y sólo por citar motores similares, el motor 1.6THP obtiene las mismas cifras (o incluso superiores) al motor 1.6HDI…

          😉 Soy un mal necesario… jajaja

        • CC dice:

          Siempre que compares motores diferentes los resultados serán diferentes. En este caso, estás comparando 16v y concepción moderna contra 8v y concepción un poco más vieja.
          Y sí, los abogados siempre son un mal necesario.
          O eso nos hicieron creer a fuerza de cartas documento.

        • Aprendiz91 dice:

          Podrás ampliar, CC? 😮

        • CC dice:

          Boga dice que los motores gasoleros no tienen más torque que los nafteros.
          Cada vez que lo escribe, un ingeniero se agarra los dedos con una puerta.

        • biker dice:

          Adhiero al pedido de Aprendiz… estaría bueno que amplies el tema CC con alguien capacitado y reconocido para tener más luz.
          Para mi no es 1 a 1 los caballos nafteros que los diesel, por el torque, curva de potencia, etc etc. Pero no sé… no podría asegurar nada al respecto.

        • CC dice:

          Estimados, no confundan caballos con torque.
          A igualdad de condiciones, un naftero siempre será más potente.
          Y un diesel siempre tendrá más torque.

        • Boga dice:

          CC, podés argumentar un poco tu concepto o al menos citar algunos ejemplos?

          Agradezco…

          PD: Mi viejo es ingeniero mecánico y tiene los dedos sanos he!!!

        • CC dice:

          El ejemplo está en todos los vehículos comerciales y agrícolas, que son diesel justamente porque alcanzan el pico de la curva de torque a menor régimen, aunque siempre sacrificando potencia, justamente lo opuesto de los nafteros. Y ojo que no estoy hablando de turbos.

        • Aprendiz91 dice:

          Si mi memory no me falla, poniendo dos motores turbo de alrededor de 160 caballos, uno diesel, y el otro naftero, hay alrededor de 100 Nm a favor del diesel…más o menos…

        • Boga dice:

          CC, los vehículos comerciales y agrícolas son diesel porque consumen menos combustible… porque ESA es la ventaja del diesel… el consumo.

          Compará motores de similares características y mirá las cifras… después contame…

        • CC dice:

          Boga, te juro que no puedo creer que estemos discutiendo esto.
          Estás negando la ventaja del torque de los diesel, que es su gran atributo sobre los nafteros junto con el consumo.
          Pero sos abogado, no cambiás de opinión ni con sentencia firme. 😉
          Abrazo!

        • Aprendiz91 dice:

          F-Type 3.0 380 cv, 460 Nm.

          X6 M50d 3.0 381 cv, 740 Nm.

        • Aprendiz91 dice:

          Es lo más parecido que encontré! 😀

        • Common Rail dice:

          El tema de la maquinaria agricola diesel es porque a menos RPM tenés torque. En este tipo de maquinas se buscan que sean robustas. Hay algunos autos diesel con motores mucho más chicos que tienen más potencia y torque que muchos tractores chicos, pero los tractores lo tienen a muy pocas RPM. No me imagino una tractor arando con el motor enroscado a 4mil RPM.
          Fijensé el motor de la RAM 2500 cummins diesel y el Pagani Huayra con el V12 turbo. En potencia el AMG le gana y en torque similares. Pero el Cummins logra otro tipo de curva de motor.

          En nafta vs diesel, ambos aspirados (y std) por lo general el diesel logra el torque a menos RPM, siendo elástico desde abajo.

        • Boga dice:

          Eso es un mito CC… y las cifras no mienten… 😉 Buen finde…

        • Aprendiz91 dice:

          Bogaaaaa! Te contesté! No te hagas humo! 😀

        • Boga dice:

          Common Rail… una cosa es que tenga mas torque y otra es que entregue el torque a menor régimen… ésto último es lógico, porque son motores que giran mas lento…

        • Boga dice:

          Aprendiz… no lo había visto…

          Esos motores son TURBO, ergo abonan lo que yo digo respecto a que la diferencia la hace el turbo… y es el turbo justamente lo que permite jugar tanto con esas cifras…

          Por ejemplo… al 1.6TPH (1.6, 4 cilindros, igual que el de la Picasso) le sacan 330nm de torque en el RCZ. Si te fijás… en el C4 Lounge THP y HDI, ambos con motor 1.6 de 4 cilindros turbo, tiene idéntica cifra de torque (incuso el naftero la consigue a menor régimen).

          Insisto… eso lo hace el TURBO… compara motores aspirados y volvé a preguntarme…

          El motor PSA 1.9 Diesel aspirado… 70 cv y 125 nm…
          El motor Renault 1.9 Diesel aspirado… 65 cv y 118 nm…
          Cualquier motor 4 cilindros 1.9 naftero contemporáneo a esos es superior…

          Saludos!

        • Aprendiz91 dice:

          Uy, dale, después busco. 😉

          Pero insisto, dos motores de igual potencia, cilindrada, turboalimentados…y semejante diferencia de torque? Algo tiene el diesel!

        • Brancap87 dice:

          Tiene razón Boga. En motores aspirados de similar cilindrada el Diesel NO tiene mas torque, lo tiene a menor rpm y consume menos. Ejemplo practico en motores VW 8 válvulas:

          1996 POLO CLASSIC 1.9SD: 64 CV DIN a 4.200 rpm / 12.7 kgm a 2.200 rom

          1993 GOL GL 1.8: 95.76 CV (DIN) a 4.800 rpm / 14.6 Kgm a 2.700 rpm

        • katze dice:

          Maestro, no es un tema de debate o jurisprudencia, o que puedas sondear y comparar en hojas de datos en iternet. Es mecanica, una rama de la fisica. Se maneja distinto a lo que vos conoces. Tu negacion a la mecanica me queda mas claro ahora que decis que tu papa es ingeniero y vos abogado. Es un tema para el divan.
          Facil: un piston diesel de igual capacidad que uno naftero, se comprime mucho mas. Cuando explota, patea mas. Con mas fuerza. Por eso tiene mas torque. Pero mas lento, por eso desarrolla menos RPM. Y el naftero, al dar muchas mas vueltas en el mismo tiempo, aun con menos fuerza, obtiene mas potencia. Estos son conceptos basicos de fisica 1, una vez que los incorpores te vas a dejar de joder. Tu metodo no aplica a esto, que es cientifico.

      • ElGatoSP dice:

        Gente, para despejar dudas, HP = Torque x velocidad angular (rotacion).
        La diferencia de Torque entre Diesel y Nafta está dado por los diferentes ciclos termodinamicos (o sea son maquinas termicas con diferentes ciclos) siendo el ciclo Diesel el que obtiene mayor rendimineto contra el ciclo Otto (gasolina), una de las grandes diferencias entre los ciclos es la relacion de compresion, temperaturas y energia de los combustibles.
        Es un pequeño pantallazo…

        • pascu76 dice:

          por fin alguien que habla con propiedad, el tema esta en los ciclos!!!!
          MUY BIEN GATO!!!

        • diegoelpollo dice:

          Bien Gato! Es como decis los diesel giran mas lento y obviamente consumen menos porque su torque les permite hacerlo. Si el naftero lograra lo mismo le quitaría esa ventaja y lo lograrían con mas HP/CV

      • Oliver Sparrow dice:

        Por supuesto que 115CV son lo mismo sin importar en donde ni con qué motor, simplemente porque “CV” es una unidad de potencia. Así como también podemos decir que 1 litro de nafta es un litro de nafta acá y en la China, sea súper o sea premium.
        Pero lo que quiso decir Matute, es que dados dos motores distintos, AMBOS con 115cv de potencia máxima, el diesel va a tener mejores prestaciones, porque si bien ambos llegan a la misma potencia máxima, el diesel lo hace entregando más torque.
        El problema es que acá en Argentina tenemos la bendita costumbre de medir los coches (e incluso la pistola) según la cantidad de CV, y por eso es que vale aclarar que “no es lo mismo 115CV de un diesel que de un nafta”, porque a igual cantidad de CV las prestaciones no son las mismas.
        No solo importa a que potencia se llega, sino también como se llega.
        Con respecto a si es turbo o atmosférico, no viene al caso, porque lo que se está tratando es que tando rinde un motor de 115CV, sin importar la concepción del motor.
        Y así y todo, si ponemos dos motores turbo, ambos con los mismos CV de potencia máxima, volveremos a encontrarnos con que el diesel dispone de más torque.

    • Marc1 dice:

      Jamas. A igualdad de potencia tendras prestaciones similares, tal vez el disel te sirva mas para este tipo de vehiculos. Pero no te olvides que un naftero con menos cilindrada y sin turbo obtiene los mismo CVs, si igualas cilindrada y pones turbo pues:

      Motor

      Peugeot 1.6 THP
      156 CV
      240 Nm a 1.400 rpm

      Prestaciones sobre el auto (peugeot 3008)

      202 km/h
      0 a 100 km/h 9,4 segundos
      7,6 l/100km

      Claro consumira mas, pero no se puede tener todo en la vida, hay que elegir.

      Y no olvides que la potencia es una relacion entre torque y revoluciones, los disel sacan potncia aprovechando el torque y los nafteros aprovechando las relvoluciones. Decir que uno anda mas solo tomando en cuanta torque o RPM es un gran error, seria como decir que el auto mas liviano gana siempre en una picada olvidando la relacion peso potencia.

      Volviendo a la nota hoy vi pasar uno por la rotonda,se ven geniales.

      • biker dice:

        No sé si los valores del 1.6 THP que pusiste son para compararlos con el 1.6 HDI o no. Si es para eso no sirve, xq al 1.6 THP le hacen diferentes configuraciones y lo tiene hasta el Peugeot RCZ con mucha más potencia.

    • 3.0 TDI QUATTRO dice:

      Tengo un V6 TDI de 240 HP y tiene mucha mas reaccion que similares pero nafteros.

      • Marc1 dice:

        Similares en que?, pasame la cilindrada del tuyo.

        si ves un V6 turbo nafta de igual cilindrada que tu auto te llevara 50-100 hp de ventaja, y se te hara imposible reaccionar mas.

        si es un V6 turbo nafta de 240 hp, (probablemente tendra menos cilindrada), puede que tu diesel acelre un 2% mas rapido en 0 – 100 pero lo notaras mas en 1ra y segunda, despues veras que se te acerca al estirar mas los cambios.

        Si comparaste un 80-120 en quinta tu diesel sera varios segundos mas rapido, al naftero le toca bajar a 4ta para sacar valores similares.

        Si los nafteros eran atmosfericos con 240 hp, sacaran valores similares, pero tocara revolucionarlos, hasta que sube revoluciones tu ya tendras ventaja y te dara la sensasion de que tu auto puede mas ya que al llegar al limite legal de volcidad ambos dejaran de acelerar y el naftero no te alcanzara, volvemos a lo de la 1era y la 2da marcha.

        El talon de aquiles de un naftero es el consumo, por lo que tienen que contenerse, sin contenerse y olvidando el consumo un naftero de sacara MUCHA mas potencia que similar diesel, y ahi no hay se acaba la discucion.

        De todas formas hoy la respuesta mas logica al comprar un auto grande es turbo diesel.

        • 3.0 TDI QUATTRO dice:

          Buenos datos, no los tenia, todos los dias se aprende algo nuevo. No se, quizas era por la traccion Quattro el cual aceleraba mas rapido.

        • 3.0 TDI QUATTRO dice:

          Solo fueron un par de tiradas en lugares los cuales se puede tirar, era un Mondeo ST V6 y luego un Vento y Passat, ambos 2.0 TSI (claro menos cilindros).
          Con respecto a si hoy en dia conviene o no comprar diesel turbo ni idea, yo si compraria lo haria naftero como para cambiar un poco.

  18. Familiero dice:

    Al early adopter de un Citroen diesel (Marzo 2014, C4 Picasso Recall por “Fuel leak and fire risk”) todos mis respetos por sus agallas.

    • CC dice:

      Familiero: Autoblog es el único sitio de Argentina que publica los recalls de todas las automotrices. Y por eso sabemos que con este tema no se bromea. Menos con un caso como el que mencionás. Si tenés constancia de que eso aplique a las unidades que están en la Argentina, te invito a enviar la documentación a info@autoblog.com.ar
      Si no lo hacés, tu comentario será borrado por imprudente.

      • Familiero dice:

        Ya te lo mando por mail.

      • Familiero dice:

        Este modelo sólo viene de la planta de VIGO y si hace 2 meses en Europa (nunca se mencionó Argentina) hubo un recall por los motivos antes descriptos, creo que es importante que un potencial comprador de Argentina lo sepa. Pero, logicamente mi estimado CC, es su blog.

        • CC dice:

          Familiero: No se trata de quién sea el blog, sino de informar con responsabilidad. Hiciste una afirmación y lo único que me mandaste es un link a una página inglesa. Lo dejo para que no te sientas censurado.

        • Oliver Sparrow dice:

          Si el recall fue hace tres meses, lo más probable es que:
          1) Estos autos no esten comprendidos en los VIN numbers afectados.
          0…
          2) Estando afectados no es necesario hacer un recall, porque la revisión ya se hizo previo a ponerlos a la venta.
          Saludos.

    • guifer666 dice:

      Familiero te vas a quedar afuera como tevez del mundial, no hagas enojar a “messi” CC… je!

  19. RodrigoXT dice:

    Excelente crítica CC (me gusto mucho la parte en que haces referencia a los hemisferios cerebrales), y excelente también el nivel de equipamiento tecnológico y de seguridad!! Aunque es una lástima que el auxilio sea de uso temporario.
    Justo en la facultad para la materia Comercialización me están enseñando lo de “early-adopters” que es una de las 5 categorías en las que Rogers, clasificó a los consumidores en función de la adopción de los nuevos productos.

  20. Sennathebest dice:

    Lindo el C4 Picasso, una lástima el precio. Solamente un político o un ejecutivo con alto poder adquisitivo podrán comprarlo. Una banda muy popular solía decir “el dinero no es todo, pero como ayuda…”

  21. Sergiom dice:

    Esto es lo que se maneja en el mundo y en los paises “serios” veamos la tecnologia, la calidad y detalles del interior, el exterior, etc. Luego veamos que fabricamos en el pais y que nos venden en el pais como autos nuevos.
    Es terrible la diferencia que hay entre nuestro nivel y el de los demas

  22. 3.0 TDI QUATTRO dice:

    Por ese precio se merece mas HP.

  23. 3.0 TDI QUATTRO dice:

    Es hermosa, como siempre Peugeot y Citroen hacen de los modelos mas lindos del mercado. No tiene un aire atras al Golf y 308 nuevo? El velocimentro y cuenta vueltas, no es peligroso que este en el medio del tablero? Digo, torces mucho la vista (es el unico detalle que no me gusta… ah! y el precio).

  24. juliandevoto dice:

    cc: se puede ir a 80 en sexta?? Cuantas RPM y que consumo tira?? Muchas gracias

  25. PIPAS dice:

    la parte trasera me hizo acordar a las Q… la verdad es un gran auto y una excelente opcion para las familias, lastima el precio, los valores de los coches en la argentina son ridiculos la verdad

  26. GLS full dice:

    CC:
    No entiendo cuando decis que no viene con el THP por la caja de 5º . Si ese motor ya viene con automatica de 6º

    • CC dice:

      Sí, y lo están lanzando ahora en Europa. Y llegará acá cuando se homologue, recordá que el trámite demanda casi un año.

      • GLS full dice:

        No se si me expresé mal, pero lo que te preguntaba es porque en la nota decís que estan esperando a tener una automática de 6 marcahas para lanzar el THP, si esa misma configuración es la que ya traen desde siempre los 308 Sport, 3008, C4 L, etc…

        • CC dice:

          Porque la C4 Picasso recien ahora lo empezó a ofrecer, por eso hay que esperar la homo.

        • GLS full dice:

          ¿Vos queres decir que en Europa hay configuraciones de THP con la automatica de 4 vel?. ¿En serio? No lo sabia. ¿La misma que aca usaban los 307 nafteros, por ej?

          PD: Buena onda tu respuesta, la verdad es que a esta hora no estaba seguro de recibirla… 🙂

  27. PabRap dice:

    me gusta, lindo bichito, pero lo que mata a Citroen es el tablero digital… no me gusta ni un poco!!!

  28. FernandoBS dice:

    Me encantó! Había visto otros test, pero los tuyos CC no se comparan.
    Lejos de poder comprarlo!

  29. FO dice:

    Como poseedor de un Xsara Picasso desde hacer varios años, valoro las características de este C4: moderno, elegante y original. Desde que arrancó Citroen en este segmento se ha destacado por estos atributos, que los mantiene y actualiza en este vehículo.
    Yo estoy acostumbrado al tablero central, que es un tema conflictivo, pero como punto a favor por ejemplo está más alto que el promedio, casi como el 208, o sea más cerca de la visión del camino.
    Por el el precio, es un vehículo para muy pocos, y es el real punto negativo de la propouesta.

  30. juliod dice:

    Me encanta por afuera, muy bueno el confort.
    Odio,(en general) los tableros centrales.
    no la compraría.
    salvando las distancias del precio! ja 😛

  31. tarantula dice:

    que linda maquina. para criticar solamente el precio (me parece demasiado ) y el tablero central.

    Bien por el motor HDI

  32. eze1982 dice:

    Este auto con ese motor y con una caja automática moderna sería ideal. Una opción excelente, como viajar en primera.

  33. Degar dice:

    PSA siempre a la vanguardia con el diseño y la tecnología!

  34. tomasjrl dice:

    jamas podria comprarme un vehiculo que tiene la informacion del tablero EN EL MEDIO del habitaculo….. me parece hasta peligroso su ubicacion porque te hace desviar muchisimo la vista del horizonte… que sea para la “radio/gps/etc” ok… pero para informacion basica como velocidad/rpm y su pusiste o no la luz de giro… ¿en que estaban pensando? … por lo menos lo hubiesen puesto “perfilado” hacia el lado del conductor… pero asi “pegado” en el medio, hace que veamos toda la informacion “inclinada”… por lo menos podrian haber puesto el tablerito transparente como hizo peugeot con la 3008… o algo … pero asi como esta me parece realmente MAL HECHO…

  35. ponjio dice:

    hermoso auto, ideal para la flia!!!, pero como dicen casi todos: “lastima que quedo al alcance de unos pocos”! snif! Mal…ditos impuestos distorsivos!!! buen fin de!!

  36. walter72ar dice:

    No queria llegar al final de la nota porque seguro que estaba el precio.

  37. Brembo86 dice:

    Que buena que esta !!, siempre me gustaron las Picasso ( salvo la C3) , pero me parece que esta es la mejor de todas, ya que la de 7 plazas me parece demasiado grande.
    Si tuviera una familia, y la plata sobre todo, seria el auto que me gustaria tener, por diseño , equipamiento, seguridad, motorizacion. No le veo ninguna contra , mas alla del precio que es un problema del pais.

  38. Optimus Prime dice:

    “Es una pena que, como bien saben los early-adopters, las novedades tecnológicas en la Argentina siempre resulten más caras que en cualquier otro punto del planeta.
    Castigada doblemente por los impuestos internos a los autos de media/alta gama y a los diesel, los precios de la C4 Picasso arrancan en 382.303 pesos”

    Esta frase resume perfectamente nuestro mercado automotor… y nuestro país.
    Saludos.

  39. tangua28 dice:

    Tan inalcanzable como una bugatti para mi
    Pero igual critico el control tactil del aire, q para hacer cualquier modificacion hay q cambiar la pantalla.
    Y siendo poseedor de una xsara, y dos niños. No se entiende xq dejaron de ofrecer la mesa y solo venga tapizado en el respaldo de la butaca del centro, ideal para separar la cria y q apoyen sus juegos en viaje.

  40. lucasvaldemarin dice:

    Los detractores del tablero central favor de aclarar si han tenido un auto con esa característica.
    Muchas gracias.

  41. marianos dice:

    hermoso… es un sueño para mi (y mi flia).
    Pregunta: con qué modelos compite?

  42. Fastuff dice:

    Belleza. Mejora la Picasso anterior lo que ya es bastante.

  43. jjuancho dice:

    Hermosa pero en este país solo para pocos.

  44. sergiobis dice:

    CC, mis disculpas por la discusión con Boga, has de saber que el grueso de los abogados (no me incluyo) son muy rápidos a la hora de interpretar vericuetos que esconde una ley, pero en materia de fierros, les cuesta un poco “arrancar”
    Tengo que pensar que nunca estuvo al volante de un diesel, de lo contrario no estaríamos discutiendo la diferencia entre los diferentes ciclos de un Diesel y un otto.-
    En cuanto al modelo de la prueba, realmente puede llegar a marear todo el bagaje tecnológico, al punto que es necesario viajar con copiloto que se encargue del tema y uno conduzca sin distracciones.-
    Que tenga un HDI lo hace aún mas atractivo para largos viajes en familia Non-Stop

  45. markitoos dice:

    en mi opinion se critica el precio, pero pagas cada centavo de lo que vale, tiene equipo de musica exelente, butaca de las mejores, con las asistencias que trae para estacionar hasta mi hijo de 14 años sabe, con un tanque recorre 1000 km!!, tiene buen baul, y si me pongo a comparar ni hablemos, la volkswagen sharan confortline 1.4TSI esta $740000 y tiene menos equipo que una cueva, la s-max TITANIUM cuesta $719000, y no trae ni una pantalla, claramente este monovolumen los aplasta a esos dos en todos lo aspectos, no solo en el equipamiento, consumo, diseño, ect, sino tambien en el precio, ya que con una sharan tenes 1 de estas y 3/4 de otra igual. No puede ser que halla mas de 300k pesos de diferencia!!

  46. yosher dice:

    Por lo crítica y por lo que se puede ver, parece un autaso. Lástima que debería ser un auto familiar para la clase media, pero hoy en dia si tenes uno de estos sos casi de clase alta. Lo peor es que algunos, ahora, soñamos con tener uno de éstos y antes soñabamos con la Evoque. Soñar con una Evoque ya es ser pelotudo.

  47. diepra dice:

    Lastima la falta de caja automatica….es una familiar, con todos los accesorios eso era casi descontado pero…no

    • markitoos dice:

      eso es depende tu gusto, me refiero a que algunos usuarios les gusta mas la caja automatica, y hay otros mas habiles al volante que les gusta la caja manual. Igual acordate que estamos hablando de un diesel 1,6, por ende, va a ser muy dificil que lo combinen con la caja automatica, ya que tendria pocas relaciones( supongo que 4) muy cortas, y se perderia la eficiencia del consumo de este motor, ya que en ruta iria en 4° a mas de 3200RPM y solo a 120 (es un ejemplo)

      • sergiobis dice:

        porque cuatro relaciones?, hay cajas AT de 6,7 y 8 marchas.-
        La comparación con la Sharan y S-Max es solo por el precio, dado que son de oro segmento superior, si bien es cierto que traen menos equipo, jugar en las ligas mas altas tiene su costo.-

        • markitoos dice:

          si, pero en esas cajas que mencionas se usan para coches con mayores prestaciones, a este auto solo le podria ir la caja de 4 o 5, y el consumo seria elevado, porque:
          1-los coches con 6,7 u 8 marchas son para coches que superan los 200km/h
          2-es imposible poner esas marchas porque no caben en una velocidad de 189km/h, las relaciones serian(por ej: 1º 20km/h, 2º 40km/h, ect) no puede ser asi, ademas con una sobremarcha te alcanza y te sobra, `pero que harias con la 7º y 8º, son inservibles y lo unico que hacen es decaer la velocidad del coche. A pesar de que a la gente le gusta que tenga 1000 marchas, lo que mas odio yo es que valla en una marcha en directa con caja automatica y pase a otra marcha y se muera la velocidad. Si me dirias que traerian el motor 1.6 THP(motor turbo), bueno, ahi serian mas razonables las 6º u 7º, ya que el motor tiene respuesta y la sobremarcha seria la septima, pero en este caso, en los datos dice claramente que por ahora no van a traer el motor THP, por eso, como tipica frase de CC “TE INVITO A LEER LA NOTA COMPLETA”. Ademas, cuantas marchas vas a poner con un misero ¡¡1,6 DIESEL!!. No quiero crear conflicto, pero parece que usted me esta bromeando, ademas citroen nunca en su vida trajo una trasmision de 7 u 8 marchas.

        • markitoos dice:

          Y con respecto a lo del S-MAX y SHARAN, me confundi de coche, yo me refiero en comparacion de esos 2 con la C4 GRAND PICASSO, que es casi lo mismo que este, la calidad para mi es la misma,ya que los 3 productos son importados(citroen:españa, ford:belgica y volkswagen:portugal). Lo que pasa que me da bronca que ford, pidiendo 720 lucas tenga un tablero deprimente ante este producto, y de volkswagen ni hablemos, no le ponen ni cuero a la version 1,4 TSI, y si te sigo contando, los agencieros son todos chamuyeros, en algunos productos no tienen ni argumento para saber que tal es el producto, que produzcan el bora, que es una verguenza y aun mas cuando vale 240 lucas, si me pongo a contar no termino

      • diepra dice:

        Markitos, que tiene que ver habilidad con caja automatica???? Este es un auto famiiar donde se supone se prioriza el confort. Vivo en Buenos Aires pero soy originario de Ushuaia…la habilida al volante y la utilizacion de la caja la conozco muy bien, sobre todo en rutas deserticas totalmente nevadas…Una cosa no tiene que ver con la otra. Ademas desde cuando no hay relaciones posibles con autos cuyos motores no lleguen a 200km/h? Y el Fiesta con caja automatizada POWERSHIFT de doble embrague de 6ta???

  48. Gabi.Antico dice:

    CC una pregunta, No se va a ofrecer con caja automática? Esta picasso y la grand. Saludos

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