Apuntes del lanzamiento de la Hyundai H1 2015

APUNTES-HYUNDAI-H11* Este jueves, cuando se ponga en marcha el Mundial de Brasil, Hyundai volverá a jugar de local. La firma coreana será una vez más la automotriz oficial de la Copa FIFA. Cumple este rol desde el 2002 y ya tiene firmados contratos para Rusia 2018 y Qatar 2022. El altísimo nivel de exposición internacional que tendrá la marca durante el próximo mes fue aprovechado por Hyundai Motor Argentina para anunciar hoy el lanzamiento de la H1 2015 (ver equipamiento y precios).

* La presentación se realizó en Buenos Aires Football, el predio deportivo de Matías Almeyda en Benavídez, vecino a Nordelta. Allí se conocieron los detalles del vehículo y se disputó un partido entre los periodistas invitados y algunos de los jugadores campeones de México ’86. Allí estuvieron Nery Pumpido, Héctor Enrique, Ricardo Bochini y Julio Olarticoechea. También participaron Norberto Alonso y Ramón Medina Bello, entre otros.

* Sobre el partido, sólo vamos a decir que Autoblog volvió a oficiar de arquero (los colegas no quieren cambiar a CC de posición, para no empeorar las cosas). Y que tuvimos el honor de ser acribillados por dos golazos del Negro Enrique y uno del Mencho.

* Pero mejor volvamos a los autos, que es nuestra especialidad. La H1 es una vieja conocida en la Argentina. La primera generación llegó en 1998 y la segunda se comercializa desde 2008. Hyundai habla de un “relanzamiento” porque entre 2011 y 2013 la fábrica de Corea entregó muy pocas unidades a nuestro país. Eso se revertirá este año, donde la H1 es –junto con el pequeño i10- el único vehículo de la marca exento de impuestos internos.

* Ernesto Cavicchioli, vicepresidente de Hyundai Motor Argentina, realizó la presentación de producto y comenzó con una afirmación muy evidente: la H1 hoy no tiene una competidora directa en nuestro mercado. “La Mercedes-Benz Vito, que se fabricará en 2015 en la Argentina, sería la competidora más inmediata (leer más), señaló. Lo cierto es que la H1 se ubica a mitad de camino entre los monovolúmenes importados de siete plazas (todos afectados por los impuestos internos, como las Chrysler Town&Country, Citroën Grand C4 Picasso, Ford S-Max, Peugeot 5008 y Volkswagen Sharan. También mencionó como posible competencia a las Dodge Journey y Mercedes-Benz Viano. Todas las mencionadas son más caras que la H1. Por el otro lado, ubicó como posible competencia a las vans comerciales de 15 asientos, como las Ford Transit, Mercedes-Benz Sprinter y Renault Master, todas con precios por encima de los 53 mil dólares.

* Cavicchioli definió al segmento de este modo: “Por un lado tenemos a los monovolúmenes de siete asientos, que son como un restaurante boutique, con menos espacio y un precio elevado. Y por el otro tenemos a los comederos de 15 plazas. La H1 vendría a ser un lindo restaurante familiar, con un precio accesible”.

* Al no pagar impuestos internos por estar homologada como vehículo comercial -y al no ser tan grande como una Sprinter-, la H1 se ubica en un término medio que resulta muy atractivo para familias numerosas. La marca espera vender 600 unidades este año. La H1 ya es el tercer modelo más vendido en la historia de la marca en el país, después del i10 y la Tucson.

* Pero la H1 también apunta a un público también muy interesante: el transporte comercial de pasajeros. Este vehículo es muy utilizado como flota en hoteles, agencias de turismo y empresas, como transporte VIP. A pesar de que la H1 tiene 12 plazas para uso particular, la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) la homologó para transportar un máximo de siete pasajeros en condiciones de uso comercial. Este es un detalle que en su momento no tuvo en cuenta Peugeot Argentina, que debió suspender la comercialización de la Expert Tepee a menos de un año de su lanzamiento, ante la imposibilidad de obtener el permiso de uso comercial de la CNRT, al haberla homologado para ocho pasajeros (leer nota).

* En la marca destacan el motor 2.5 diesel con turbo de geometría variable, que desarrolla 170 cv. Es el gasolero más potentes entre monovolúmenes y vans. Y alcanza una velocidad máxima de 180 km/h. “Si bien en nuestras rutas esa es una velocidad prohibidísima, el valor habla a las claras de un vehículo con mucho resto para realizar sobrepasos con la máxima seguridad”, aclaró Cavicchioli. “Además, es un salto muy importante con respecto al motor de las primeras H1 que llegaron al país, que tenían sólo 100 caballos”.

* Debido a los impuestos internos, Cavicchioli informó que se está replanteando la estrategia de Hyundai en la Argentina. Este año la marca estará concentrada en el i10 y la H1. Por el momento, no se están haciendo pedidos al exterior para renovar el stock de modelos como Genesis, Santa Fe, Veloster y Elantra. “Esto no significa que vayamos a dejar de venderlos”, aclaró el directivo. “Seguiremos proveyendo asistencia y atendiendo a la demanda que surja, pero no estaremos encargando unidades a fábrica con la misma frecuencia que el año pasado. No, al menos, mientras rijan los impuestos internos”, señaló. Y recalcó: “Todo lo que habíamos anticipado en diciembre que ocurriría con el impuesto ya está pasando. Si se mantiene la medida, habrá segmentos enteros que desaparecerán del mercado”.

* Otra modificación de la H1 2015 es la ampliación de los períodos de mantenimiento. Antes, los services se hacían cada 5.000 kilómetros y ahora son cada 10 mil. Esta será una buena noticia para los usuarios de la H1, que son una pequeña legión en nuestro país. Tanto es así que la marca habilitó en su web el Club H1, donde se publican fotos y comentarios de clientes de todo el país: www.hyundai.com.ar/clubH1.php

* Con respecto a las actividades con motivo del Mundial de Brasil, en Autoblog ya publicamos varias de las campañas que realizó la marca: estuvo el concurso con la frase para el micro de la Selección (con más de 11.500 participantes, ver nota), la entrega de más de mil vehículos para la organización (ver nota) y la campaña de test drives con el i10, que premió con viajes al Mundial a dos parejas que verán los partidos Argentina-Nigeria (en Porto Alegre) y Suiza-Honduras (en Manaos), con todos los gastos pagos. Además, ya se puso en marcha la red social My Fan Park (www.worldcup.hyundai.com), donde la marca invita a compartir fotos y testimonios desde cada lugar del planeta donde se vean los partidos.

* Y hablando de Brasil, resultó inevitable preguntar por el HB20, el primer Hyundai desarrollado y fabricado en nuestra región (ver nota y fotos). “Ya viajé cinco veces a Brasil específicamente para intentar traer el HB20 a la Argentina”, se sinceró Cavicchioli. “Pero lo cierto es que la demanda del modelo hoy se mantiene muy alta en Brasil y la planta no tiene cupo para exportar a otros mercados. Además, también está el tema de que los motores producidos para el HB20 son todos Flex (aptos para funcionar nafta, pero también con alcohol al 100%). Y Hyundai no quiere arriesgarse a vender ese motor fuera de Brasil. Por eso, no van a tomar la decisión de exportarlo hasta que cuenten con un motor naftero convencional, que se pueda exportar a la Argentina, pero también a Paraguay, Bolivia y otros países de la región”.

* Por último, Cavicchioli dedicó esta presentación a su padre, recientemente fallecido. Norberto Cavicchioli fue uno de los principales impulsores del crecimiento de Hyundai en la Argentina y sin dudas hoy inspiró estas palabras de su hijo: “La marca está en el país desde 1993, estamos encontrando piedras en el camino, pero vamos a seguir estando. Las políticas cambian, los gobiernos cambian y Hyundai va a seguir en la Argentina”.

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APUNTES-HYUNDAI-H12La H1 2015 se presentó en el predio Buenos Aires Football, de Matías Almeyda, en Benavídez.

APUNTES-HYUNDAI-H15Tiene capacidad para 12 pasajeros y un interior configurable.

APUNTES-HYUNDAI-H17Las competidoras de la H1, según Hyundai Argentina.

APUNTES-HYUNDAI-H16La glorias de México ’86 y otras figuras del fútbol argentino participaron del lanzamiento.

APUNTES-HYUNDAI-H14Estuvieron los jugadores, los directivos de Hyundai y ni siquiera faltó la Copa.

APUNTES-HYUNDAI-H13Al finalizar el encuentro, CC declaró: “Hoy le tiré una pared a Bochini. Me fallaron los frenos del auto. Le destrocé el comedor”.

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VIDEO: Desafío Hyundai H1

35 Comentarios

  1. Tato1979 dice:

    Bueno, veo q el Beto Alonso estuvo como campeon del mundo, y como simple mortal!

  2. carlosv dice:

    Es una muy buena opcion para una familia ya con 3 o 4 hijos. Siempre hay mas de un amigo que se quiere enganchar en salidas o viajes de la escuela a la casa y este vehiculo familiar te garantiza siempre lugar.
    Como vehiculo comercial, en el exterior no vi muchas mas opciones para hoteles de 4 o 5 estrellas que necesitan llevar gente. En Punta Cana vi muchas H1 como taxi que juntan varios turistas y luego reparten en distintos hoteles.

  3. ismael dice:

    Mi pésame a la Flia. Cavicchioli. La vida cambia para siempre con la partida del padre.

    hablando de la chata, conozco 3 H1. Una del modelo anterior y las otras 2 de este modelo.

    Los 2 dueños de estas 3 chatas están ENAMORADOS y no las largan ni a punta de pistola. De hecho, el que tiene el modelo anterior, con trompa “más de camión” (no me acuerdo el año, pero era el restyling del segundo modelo q trajeron), también tuvo la primera, la q era más furgón y muy fea, pero el desgraciado está enamorado. Los 2 deberían cobrar un sueldo de Hyundai. Ni los Cavicchioli hablan tan bien de Hyundai como estos 2 amigos míos.

    Como pasajero puedo opinar q los asientos plegables son una patada en los hue…

    gran mejora la del cambio de service. Bien ahí Hyundai
    saludos

    • FMT dice:

      Con una de las primeras me tocó enseñarle a manejar a mi novia y su mejor amiga hace tres o cuatro años. Llegué con muchas dudas sobretodo por el estado en que la tenían, sucia y con el tapizado y tablero rotoso como si hubieran encerrado un puma adentro por dos dias. Me sorprendió la reacción del motor a todo régimen y lo precisa que era la palanca de cambios y la dirección. En una de las lecciones mi novia se tiro a la banquina a mas de 80 y clavó el freno en la tierra, yo ya me veía trabajando el resto de mi carrera en un McDonalds para pagarla, pero la H1 ni se inmutó…

  4. ROAD BEEF dice:

    Grande CC con el Bocha!!

  5. Tomas.mza dice:

    Que grande CC recordando gran relato de Eber Ludueña, jajaja me reia solo cuando lo leí.

  6. titus dice:

    El padrino de mi beba tiene una. No la cambia ni en dope.

  7. titus dice:

    Y cual es el problema que sea ex el hb20? Salvo que es mas caro.

    • CC dice:

      Que el motor está configurado para funcionar con hasta 100% de alcohol.
      En la Argentina, como mucho, la nafta tiene un 10/15% de alcohol.
      Teóricamente no pasaría nada, porque hay muchos brasileños que visitan la Argentina con motores Flex, cargan nafta acá y no tienen problemas.
      Pero en Hyundai quieren estar seguros de poder ofrecer un motor apto para nafta sin o con poco alcohol.
      La marca tiene una política similar con los motores de inyección directa.
      Ya hay muchos en Argentina, pero ellos no confían en nuestros combustibles.

  8. ROAD BEEF dice:

    En mi laburo tienen una H1 es igual a la de la foto pero sin las llantas, tiene llantas de chapa
    A favor es realmente muy dura y se la banca, es bastante gastadora, sobre todo si la pisás
    Atrás si tenés todas las filas de asientos colocada casi no te queda espacio entre el portón trasero y si vas a cargarla hay que sacarle los asientos de atrás, y dejarlos en tu casa
    Los que viajan en el medio (asientos que son plegables) no sirven para viajes largos, una vez la manejé con 11 personas arriba y era como manejar el costa concordia!!
    lo único que se rompió fue la manija de la puerta de costado que se trababa, el resto un caño, ya tiene 60.000 KM y anda joya.
    Eso de que llega a 180 no se porque le cuesta un montòn levantar a esa velocidad, una vez que llega a 140 (velocidad mas que razonable) si querés ir mas rápido va levantando muy despacito y el consumo se dispara por las nubes
    Muy buena camioneta, estuve en Uruguay y allá la venden como utilitario sin asientos atrás, acá nunca la vi no se si la van a traer
    Lo mejor de Hyundai son los services, te atienden de primera

  9. lanus2k dice:

    CC:
    Para la próxima a Enrique decile que sos de Lanús! Así no te fusila a pelotazos!!!
    Enrique, una GLORIA GRANATE que nos ascendió junto con su hermano, Ramón, de la “C” a la “B”… (Aclaro que en ese entonces no habían 2 categorías llamadas B… Solo había Primera B!)

    Me emocionás… SNIF!

    Abrazo!

    • CC dice:

      Realmente me fusiló.
      El promedio de las “glorias” era de 60 pirulos.
      Y nos pasaron por arriba.

      • lanus2k dice:

        CC:
        Si llegan bien, fisicamente hablando, la calidad que tenian estos muchachos, NO LA PIERDEN… Pueden ser un poco mas lentos, pero siguen siendo Buenos jugadores!!!

        Lo gracioso es verse uno mismo grabado jugando un partido, te das cuenta de lo LENTO que sos!!! (OJO hablo por mi!!!)

        La verdad, que gustitos que te das FLACO! Se ve que laburas mucho, pero algunas cositas MUY gratificantes tiene tu Profesion! Disfrutalo GENIO, te lo mereces!

        Abrazo Grande!!!

  10. Sennathebest dice:

    Grande cristofalo!!!! jaja se nota que sos fanático de Eber Ludueña, el chiste de la pared con Bochini es de él jaja.
    Saludos!

  11. Maxo dice:

    de pq no lleva esp dijeron algo cc?

  12. Fernando C. dice:

    Hola. Muy buena noticia la vuelta de la version Full no premium. Lastima que se va mucho en precio!
    Soy poseedor de una 2007 (la linea anterior) hace ya casi 2 años, con mas de 20 mil km arriba y la verdad que es IM-PA-GA-BLE. Tengo 4 hijos y fue la mejor solucion lejos! La principal contra es el cosumo, pero claro que para mover semejante mastodonte hace falta gasoil y mucho.
    CC, no se consigue un Focus Group? Te ofrezco la mia para una comparativa si te interesa hacer algo.

    Saludos

    Fernando C.

    • Gabo dice:

      Muy interesante tu propuesta Fernando, creo que el público en general (me incluyo) posee muy poca información sobre este vehículo. Tal vez (en mi opinión) por que Hyundai en el pasado no le interesó mucho verder H1, ahora las cosas cambiaron y la historia es otra. Lindo se va a poner este segmento cuando aparezca la nueva Vito nacional de Mercedes.

    • Pablo Fernández dice:

      ¿cuánto es, gastar mucho??. Me gustaría conocer números.

      • Fernando C. dice:

        En mi caso (automatica de 4 velocidades) anda en ciudad en los 18l cada 100km. A veces menos, a veces mas, pero el promedio es ese. Seguramente le haga falta una buena limpieza de inyectores y un poco deberia bajar.
        En ruta a una velocidad crucero de 115/120 km/h el consumo baja a 12l cada 100km.
        Ademas de estas cifras no ayuda a la autonomia el tanque que es solo de 60 litros. Creo que para un vehiculo asi deberia andar en los 80 litros. Proporcionalmente es enorme el deposito del lavaparabrisas delantero que debe orillar los 3 litros de capacidad.

        Saludos

  13. Gabo dice:

    Para vender más H1 Hyundai debería traer una versión más orientada al trabajo, es decir todo furgón o una 4+1 como ofrece Mercedez en su Sprinter. Pero sin ESP Hyundai !… por favor!!!.

    Y por qué una Sprinter puede llevar hasta 19 pasajeros y una H1 o Expert Tepee solo hasta 7?. Cúal es el motivo/inconveniente para que no pueda llevar 12 pasajeros en su versión comercial?.

    • GUILLOTE CF dice:

      Alguna vez me contacté con gente de la CNRT para hacer esa misma consulta para un proyecto que no prosperó y me comunicaron que es porque los asientos centrales o “transportines” NO tienen fijación directa al bastidor del vehículo, requisito indispensable para la habilitación de las plazas.

      Saludos.

      • ismael dice:

        bien ahí. interesante respuesta. Un amigo se metió en el negocio de transporte, estuvo más de 6 meses lidiando con la CNRT. decí q tenía un mercado q valía la pena y ahora la cosa está resultando, pero son unos hdp. si no tenés plata para bancarte no podés hacerlo

        saludos

  14. kartwizard dice:

    Excelente camioncito!! Ponete mas fotos CC!!! Obviamente estoy hablando de la morocha que esta mas a la derecha en la foto….. 😀

    (Refunfuñando por lo bajo: Claro claro… el señor pasándola bien y a nosotros nos tenía discutiendo sobre carreras de licuadoras… quién se cree que es, el dueño del blog?)

  15. H-AS dice:

    La H1 vendría a ser un lindo restaurante familiar, con un precio accesible”.
    Toda una definicion, mas claro agua….

  16. seberic dice:

    Fuerza Ernesto Cavichiolli ! Mi más sentido pésame para vos y toda tu familia !

  17. AleCov dice:

    O sea, hagamos un evento publicitario de un producto que no cambió nada ya que la competencia se está hundiendo

  18. Leandro dice:

    Conozco a un par de flias con estas H1 mas “viejas” y todos estan 100% conformes. Muy versatiles para GRANDES flias.

    PD: que buen complejo el de Almeyda!!! Alquilas una cancha y hasta arbitros tenes 🙂

  19. manituz dice:

    La verdad que es un modelo que siempre me gusto, por hay no para familia numerosa ya que soy yo solo, sino para viajar y armar un mini camper. algo parecido a la t5 California de vw. lo que etaria bueno es que entren algunas H1 4×4, por lo que leí son una muy buena opción para viajar por caminos complicados

  20. antartico dice:

    Manituz me ganaste de mano iba a preguntar por la versión 4X4 que antiguamente era la H1 startek o algo parecido, muchas de ellas entraron vía Ushuaia, y la verdad son hoy por hoy un caño y eso que tiene varios años.
    Lo que si no se si se sigue produciendo
    Por ahí alguien nos ilustra si se fabrica o no, y de fabricarse capas que algún día la traigan, ya que para trasportan turistas en la zona de la cordillera, sería un gran solución.

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