Empezó la O y se agotan las combinaciones de patentes para autos

PATENTE-OLa letra N se terminó y a partir de esta semana los autos 0KM patentados en la Argentina comenzaron a identificarse con la letra O. El sistema de identificación de tres letras y tres números, adoptado en 1995, está a punto de agotarse. Sólo quedan disponibles las letras O, P y Q, con un total de 2.028.000 combinaciones.

Autoblog consultó esta semana a la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), para saber qué ocurrirá cuando se acaben las letras, y se encontró con una sorpresa: todavía no se tomó una decisión oficial. No es grave, ya que al actual ritmo de patentamientos, aún faltarían tres años para terminar las combinaciones.

Según informó el área de Prensa del Ministerio de Justicia, de donde depende la DNRPA, se analizan tres posibles alternativas.

1. “Y” y “Z”: Cuando el nuevo sistema de patentamientos comenzó a regir en 1995, los vehículos 0KM arrancaron desde la A y hoy van por la O. Las letras desde la R hasta la Z se reservaron para reempadronar a los vehículos usados. Pero las letras Y y Z quedaron sin usar. Una solución de emergencia, al agotar la letra Q, sería utilizar estas dos letras remanentes.

2. El cuarto número: Se analiza la posibilidad de agregar un cuarto número, para aumentar la posibilidad de combinaciones. Con esto también habría que modificar el diseño de las actuales chapas patentes, haciéndolas más alargadas, como las europeas. Con esto, se perdería la posibilidad de identificar la antigüedad de un auto en función de la primera letra de su patente. Con el nuevo sistema, se arrancaría desde la patente AAA 0000.

3. La patente Mercosur: En diciembre de 2010, se firmó un acuerdo con Brasil, Uruguay y Paraguay para avanzar hacia la creación de una patente unificada para todo el Mercosur. Se había acordado que comenzaría a regir en 2014 para los vehículos de carga y en 2016 para todos los autos. Pero aún no se decidió el diseño ni la fecha de implementación.

* Opciones descartadas: Se descartó la posibilidad de ampliar las patentes actuales a cuatro letras, para evitar un aumento en el rechazo de combinaciones con palabras de mal gusto (ver abajo). La combinación invertida (tres números, tres letras) tampoco puede usarse, ya que está reservada a las motos.

***

ADEMÁS
Curiosidades de las patentes

* 1995: Se dio de baja el sistema de identificación de patentes por provincias (La “C” era Capital Federal, la “B” era Buenos Aires y así) por un sistema de registro nacional unificado, compuesto por combinaciones de tres letras y tres números. La impresión corrió por cuenta de una empresa que hoy se encuentra en el tapete político-judicial, Ciccone Calcográfica. Desde 2012, se imprimen en la Casa de la Moneda.

* Combinaciones: Cuando se estableció el actual sistema, la cantidad de combinaciones posibles era de  17.576.000 patentes. Cada letra ofrece una posibilidad de 676.000 combinaciones (1x26x26x1000). Con las letras O, P y Q la combinaciones disponibles son 2.028.000. La letra Ñ se descartó por su legibilidad más compleja a distancia.

* Duración: La duración de cada letra está lógicamente atada al ritmo del momento del mercado automotor. La letra E duró casi tres años (entre 2002 y 2005), pero las L, M y N duraron menos de un año cada una.

* Diseño: El diseño de las patentes actuales fue objetado desde el principio, por su legibilidad compleja. Debido a la fuente tipográfica utilizada, hay letras muy fáciles de confundir (Q, D, O). También se cuestionó el costo de la impresión. Al llevar en un rincón el escudo nacional, toda la patente debe imprimirse a color. Si ese emblema fuera en blanco y negro (o en celeste, como la palabra “Argentina”) el costo de impresión se hubiera reducido de manera considerable.

* LocosxPatentes: El avance de las combinaciones de patentes se puede seguir día a día en Twitter. La comunidad @LocosxPatentes, creada por el emprededor serial Santiago Bilinkis, juega a ver quién encuentra la patente más nueva.

* FAQs: La pregunta más frecuente registrada entre los lectores de Autoblog es: “¿Por qué a veces un auto nuevo usa una patente tan vieja?” Fue tan reiterada que nos obligó a publicar esta nota.

* Excepciones: Si la combinación de letras y números que se asigna a un vehículo forma una palabra o una sigla de “mal gusto o que afecte al honor”, el titular tiene el derecho a rechazar la patente y exigir una distinta. Según le informaron fuentes de la DNRPA a Autoblog, las patentes “GAY”, “GIL” y “MEO” se encuentran entre las más rechazadas. Ocurrió todo lo contrario con “TOP”, VIP” y “SEX” (ver video abajo).

Carlos Cristófalo

***

VIDEO: Car One – “Patentes”

Fotos: @LocosxPatentes, @FedericoMartinK y @TomasGondra

194 Comentarios

  1. Batman dice:

    algunas veces he visto pantentes celestes con muchos caracteres blancos. que son?

  2. mistral dice:

    Y si tenemos vehiculos en su mayoria de diseño europeo, adoptemos una medida similar de patentes y se acabo

    • ERNESTO429 dice:

      La lógica no es moneda corriente en este pais.

      • ElContra dice:

        Coincido….la lógica no aplica en este pais, y el tema automotor no es la excepcion.
        Tenemos un territorio similar a paises como USA, Canada o Australia…..y nos solemos apiñar en autitos y callecitas de estilo europeo.

        • Matiax09 dice:

          Comparto la idea!Para mi seria mejor tomar la medida de Usa, donde cada uno es dueño de su patente. No se como harán en el momento de el dueño de una patente fallece…Vuelve a poder ser utilizada???

        • FRUTILLO71 dice:

          Totalmente de acuerdo, hay espacio de sobra y tenemos autos como para Japón.

        • Mauro dice:

          Por fin alguien que le molesta lo mismo y se da cuenta… haces unos kms y estas en el medio del campo.. sobra espacio en todo el país.. y las calles y veredas son una porquería, debería ser como en Estados Unidos, calles y veredas inmensas lleno de autopistas y avenidas nos ahorraríamos un montón de tiempo de vida que se pierde por el trafico y las diminutas calles, pocas avenidas y autopistas que tenemos, parece que vivimos en Japón

        • CharadeGTti dice:

          Pero lamentablemente, ya esta todo hecho!

        • Cuasimodo dice:

          ElContra, Matiasx: El estilo de urbanismo que predomina en lugares como Estados Unidos, Canadá, Australia, etc, le da prioridad al auto por encima del ser humano en todo. El diseño de las calles, playas de estacionamiento, ciudades “no caminables”, etc. El típico barrio “suburbano” de Estados Unidos es un lugar en el que necesitás auto para todo, pero si querés moverte a pie o en transporte público es imposible o no amigable. Yendo a extremos, es como comparar Miami con NY, por ejemplo. Yo prefiero toda la vida lo segundo. Incluso en Estados Unidos se están dando cuenta de que el modelo autocentrista es errado y le están dando más bola a conceptos como el nuevo urbanismo.

    • Max KCR dice:

      Cito una cancion de Molotov
      “el sentido comun no ha sido tan comun, no ha sido tan comun el sentido comun… ultimamente”

    • ismael dice:

      coincido. si los autos son en su mayoría de diseño europeo, xq tenemos la homologación con normas europeas, hags os la misma norma para las patentes… pero secundo a Ernesto. hacer la lógica? eso es muy fácil, es para giles…

      saludos

  3. hem dice:

    No es mejor agregar una letra más en vez de un número?, tenés mas combinaciones y el largo de la patente es el mismo. Si no se les cae una idea fijense que criterio se usa en países con más habitantes, Brasil x ejemplo…

  4. RolexRolls dice:

    Que hagan 5 en vez de poner un cuarto, y listo.

    Es hora tambien de que cambien estas patentes feas.

  5. Gader dice:

    “AKB flaco, no me lo preguntes mas, AKB” jaja muy buena

    Tengo una conocida de mis padres que tambien pidio que le cambien la patente, porque el numero que le habia tocado era el 666. Se tomaron como valido (y sí).

  6. facuxt dice:

    AKB Flaco, no me preguntes mas… jajaja con esos dos faroles… hmmmmmmmmmmmm

  7. valbertocostantini dice:

    No estaría de más meter un link explicando “por qué un auto tan viejo tiene patente nueva”!

    Por otro lado, estaría bueno ver patentes más anchas como las europeas y con otra combinación de color, algo más legible. El problema es que algunos autos vienen con configuración norteamericana (léase 500, o algunos Chevrolet, etc.) que vienen con espacio para el formato chico. Ahí se complicaría un poco.

  8. ERNESTO429 dice:

    Sin importar qué decisión tomen nos van a afanar con algún trámite/impuesto, como el que se viene de gravar las partes de la carrocería.
    Podrían hacer un mejor diseño, mejor material o facilitar el reemplazo. se ponen quisquillosos con el trámite del duplicado pero hay algunas originales ilegibles por la calle. También podrían informatizar todo, el registro de ciudadela, donde me toca ir, es de terror, da miedo entrar al monoblock ese. Ni hablar si prenden un fósforo…

    • babelhoo dice:

      Lamentablemente estoy de acuerdo, siempre terminamos garpando, aun cuando se trata de malas decisiones tomadas por las “autoridades” (ya en el 95 se sabía que el sistema “para las proximas decadas” durarían poco), claro que en ese momento la venta de autos era mucho menor (como tal vez se “logre” de nuevo), por lo que pensaban que pateaban el problema por 20 años, no 10.
      Respecto a sumar una letra, sería lo ideal, manteniendo el tamaño de las actuales, ya que muchos vehiculos (casi todos los mercosur, ni hablar los Mexicanos) tienen portapatentes mucho más cortos que los Europeos), lo que esto resultaría en palabras “chistosas” es una pavada, se puede cargar en el sistema que las genera una lista de palabras a saltear y listo.
      Por ultimo, los registros son una vergonzosa maquina de hacer guita, otra simpatica herencia de los ’90 (me toco un auto radicado en uno cuyo titular era un Menem!!!) y ni hablar que entrar a estos resulta un viaje en el tiempo derechito a los ’70.

    • Danilo dice:

      Coincido totalmente, se viene el “repatentamiento” a 500 sopes por cabeza, se hace para recaudar para la campaña del 2015, y factura Ciccone/Budú s.a. y RNPA/la cámpora sirl.

  9. sergiobis dice:

    no seria mas logico agregar una letra mas, en vez de números, la combinación seria mayor, que si le agregas yn numero.-
    Que te toquen las letras CFK no tiene precio.-

  10. manuu dice:

    y combinaciones de letras y numeros? tipo h0l4 t0t0 …

  11. Bruno_brasil dice:

    Com 3 letras e 4 numeros como aqui no Brasil serve perfeitamente para a Argentina ,
    e continuem com esse modelo de patente que é mais bonito que as patentes Brasileiras.
    Saludos!

  12. DobleVeP dice:

    como es el sistema en yankeelandia que pueden hacer patentes personalizadas?

    • elvegetal dice:

      No se puede tener una patente de por vida?? digamos , como un documento personal..

      • elvegetal dice:

        cuando vendes tu vehículo le sacas la patente y se la colocas al nuevo… (si tuviste la suerte de poder comprar jaja)

        • Cuasimodo dice:

          Son dos cosas distintas:
          Por un lado están las patentes personales, que se permiten en algunos estados, no en todos. Vos vendés el auto, y el nuevo dueño lo tiene que reempadronar con su propia patente.
          Por otro lado, están las patentes de fantasía (vanity plates), que son patentes que forman palabras o frases. Vos vas y proponés la que querés y ellos te dicen si está disponible o no. Algunas no están permitidas por ser ofensivas, claro está, y tenés que pagar un dinero adicional por tenerla.

    • Tira de asado dice:

      tienen otro sistema, acá es real mientras que allá es personal. Hay que cambiar el código Civil; mucho bolonki

    • MATTRacing dice:

      No se si personalizadas, pero cierto famoso corredor tenía una rossa con patente ARR 355. Acomodo?

      • RolexRolls dice:

        Eso se hace o se hacia solo en Califronia, mas especificamente en el condado donde LA.

        Y creo que en Michigan tambien hay personalizadas, o por lo menos temporalmente.
        Igual debes tener la paralela con el numero de patente original.

        Y seguramente deberas pagar mas por tenerla personalizada seguramente, en el Gumball 3000 Deadmau5 tenia su Ferrari el cual llama “Purrari” y la patente “Purrari” estuvo creo que de Estados Unidos a Europa y no le dijeron nada, supuestamente, asi que no se como es.

    • Berto dice:

      En Inglaterra también. Fíjense un señor Afzal Kahn, que tiene la patente “F1” y le ofrecieron más de 8 palos verdes por comprársela. Dijo que no porque le queda bien a su Veyron…

  13. Astronauta dice:

    Tambien estan los que les toca 666 y hasta pierden posibles reventas por eso.

  14. cesarito dice:

    La próximas a ser rechazadas serían OGT###, PUT0##? Alguno que me responda?

  15. Tira de asado dice:

    yo les agraria un número antes de las letras, quedarían así: 1ABC123 hasta llegar al 9zzz999; te da 10 veces más combinaciones que la actual. Además la delantera que sean más chicas y que se peguen a la chapa del auto o en su paragolpes, que al despegarse se rompan.
    Le sumo una exquisita combinación de colores, fondo rojo con letras y números blancos. CARP. slds

  16. Tira de asado dice:

    yo les agraria un número antes de las letras, quedarían así: 1ABC123 hasta llegar al 9zzz999; te da 10 veces más combinaciones que la actual. Además la delantera que sean más chicas y que se peguen a la chapa del auto o en su paragolpes, que al despegarse se rompan.
    Le sumo una exquisita combinación de colores, fondo rojo con letras y números blancos. CARP. slds

  17. Cristian dice:

    jeje,tengo un amigo con la patente gay,siempre lo cargamos con eso,para mi la mas linda es la patente chilena,en las motos es bien chiquitita ademas,queda muy bien,mi patente es JUA,por suerte mas alla de una relacion con la risa no tiene nada mas..

  18. abs0lut dice:

    Ya que estamos y vamos a cambiar porque no hacen que la patente sea de la persona y no del auto?
    Y de paso un sistema para que patentar un coche o transferirlo sea un poquito mas facil.

  19. Carlos L dice:

    Una de mis hijas tiene el triple 6 como final del DNI.
    Con razón no tiene novio!!!
    A mí, lo único que me jode es el insoportable olor a azufre que tiene…

  20. Gader dice:

    Yo tenia un VW Polo patente BIG 073. El grande era ese auto, ÉL Grande

  21. massi_mdq dice:

    Quedense tranquilos que cuando se implemente el cambio algún curro va a haber. Asi es como nos tienen acostumbrados nuestros gobernantes….como escuché x ahi en los 90‘s q el nuevo sistema brindara “mayor seguridad“

  22. radsi dice:

    Las que están buenas son las chilenas, dos letras y cuatro números, pero separados de a dos dígitos, por ej AB 12 – 45, acá por una cuestíon de adaptarlas a las que ya tenemos podrían ser con 3 letras y 4 números ( AAA -12 – 45), también está bueno el tamaño ( un poco más grande que las nuestras) la tipografía es mucho más clara y lo más importante: fondo blanco con letras negras y no como aquí que estamos al revés (lo que hace mucho más dificil leerlas)

  23. hector daniel dice:

    Me parecería útil que como en UK sean reflectantes de fondo blanco las anteriores y amarillas las posteriores ya que ayudan a reconocer de noche el sentido de dirección. Aunque en Europa se dejo volver a identificar el lugar de radicacion como se sigue usando en EEUU me parece por lo menos pintoresco.

  24. E_DC dice:

    Una vez compré uno que tenía las letras FYE….cuando lo traje a casa, orgulloso le muestro la máquina a mi mujer y ella me dice: “Ahhhhh, que romántico….nuestras iniciales!!!” (Fernanda y Esteban).
    Naaaaa….que vamos a ser diferentes los hombres y las mujeres….

  25. dieguitofernandez dice:

    Les tiro una idea buenisima, sin limite en el tiempo y mas facil de gestionar.
    Que tal si para cada provincia asignamos una letra y a continuacion numeros correlativos? Podriamos llegar a millones de autos en cada provincia sin problemas?
    Es mas, ya que estamos podriamos dejar de hacerlas en aluminio (caras y debiles) para hacerla de chapa galvanizada y listo!
    Saluditos!

  26. Rodo dice:

    Me entregaron el auto en enero y me toco patente NK… la put.. madre…

    Debería ser como en España , que no se usan las vocales.. Empezaron en 2001 con la nueva patente arrancando con la BBB ..

  27. markitoos dice:

    una pregunta… aveces veo patentes color negro, que podria ser? tambien hace 2 años vi una santa fe por capital con numeros y letras,tambien me dejo intriga eso

  28. delvochoalmercedes dice:

    que no cunda el pánico.. el gobierno siempre tiene un curro para cada ocasión.

  29. delvochoalmercedes dice:

    la patente mas satan que suelo ver en un camión BXX666

  30. luk dice:

    CC,hace algunos años o tal vez menos publicaste algo de las patentes para el mercosur,muy parecidas a las europeas,ya no se sabe nada del tema?

  31. Medialuna dice:

    Todavía me acuerdo cuando era chico y llegaron las patentes nuevas para el R12 79 de mi viejo, creo que las viejas todavia siguen tiradas en algún lado…

    Después lo cambio por una Break 88 patente “SEX”

  32. kartwizard dice:

    WTF!? Si bien falta algún tiempo por como se manejan las cosas en este país dentro de poco vamos a estar diciendo OMG!!!

  33. dany dice:

    no tengo idea cual va a ser el sistema a adoptar, pero seguro va a ser uno en el que haya que reempadronar todos los autos asi curran a los usuarios de autos que son siempre los mas afectados al momento de pagar.

    en definitiva, va a cambiar la chapa, pero la burocracia va a ser la misma, pero te van a currar de lo lindo, pais bien berreta, porque no aprendemos algun dia de los paises sajones!! aahh no habria curro!!

  34. Mike_x dice:

    Me gustaba la patente MAL 666, alguien la debe tener…
    Cuando se termine la numeracion posible actual espero que no vuelvan hacer el curro de repatentar todo de vuelta como en el 95.-
    Lo lógico sería como hay en algunos paises que la patente identifica al propietario y no al vehiculo

  35. tatri dice:

    Mi solución es invertir los colores de las patentes. Ahora son fondo negro, con letras blancas. Si se invierten arrancamos de vuelta con la aaa 001 y podemos usar todo el abecedario. No es lo ideal, pero de esta manera no hay que reempadronar hasta dentro de muuuuchos años.

  36. juancho dice:

    Que las letras sigan igual y continuen pasando los numeros a hexadecimales.
    Que La primera patente nueva que sea AAA99A

  37. MATTRacing dice:

    En el futuro las patentes seran codigos QR y por como vienen las cosas tenemos para 10 años con este formato…

    • Max KCR dice:

      Mucho Volver al futuro!!!
      (en la II el DeLorean tenia patente de codigo de barras)
      Seria un sistema muy pco practico. Como haces para identificar rapida y claramente en tu memoria una patente???

      situacion: alguien ve que secuestran a otra persona y lo meten en un auto Cuando llega la policia da la descripcion del auto y la patente… barra, barrita, espacio, barra ancha, barra fina, espacio, barra, etc…??? XD

      • MATTRacing dice:

        Jajaja! Si si, pense en Volver al futuro pero no queria sr tan obvio, jajaja. Lo del QR se me ocurrio porque sería muy practico para recaudar y para que la gente ademas de hablar y mandar sms mientras maneja, también se divierta con la camarita leyendo códigos! Necesito ser más sacástico? 🙂

  38. Yoyo1971 dice:

    Mi jefe tenía una slk con patente DAD !!! pero le gané cuando mi 407 salió con GOD !!!

  39. Mariano Luro dice:

    Porque no te informas mejor CC. Mas alla del “colorido” de la nota no es cierto que alguien pueda impugnar una patente porque no le agrade la combinación. Todos los reclamos a la DNRPA al respecto fueron rechazados uno por uno.

    • leov dice:

      Me encanta la gente que da órdenes de hacer las cosas bien… el otro día estaba en un evento en la UBA y un flaco entre la multitud le dijo que estaba equivocado a un médico de Jujuy que había inventado una prepaga para los collas con enormes beneficios y que costaba 10 pesos por año. A la salida lo agarraron los de la Afip porque estaba evadiendo el impuesto al bobo, y era gran contribuyente.

      Que alguien rechaze una patente no significa que la pueda dejar arriba del mostrador y le den otra, simplemente es una queja, y con seguridad en el registro deben llevar cuenta de ello.

      Te invitamos a entender la nota completa. Gracias!

  40. pearson dice:

    Y el tema del grabado de las partes del auto? antes o después de que cambien la patente? que improvisado todo ………..

  41. Gabo dice:

    Cuando se adoptó el actual sistema de patentes (3letras y 3números) en el año 1995 invalidaron al sistema anterior de modo que el total del parque automotor rodante debiera reempadronarse, previo pago por supuesto!. El ladrón de “Menem lo hizo” ideó un sistema para que solo dure unos 20 años!.

    Hace pocos meses subieron todos los porcentajes de alta para 0km y para transferencias de automotores usados. Ahora los ladrones “K”, aprendices mediocres del turco lo hicieron. Y eso que no hay inflación!

    Espero que el siguiente sistema de patentes tenga un poco más de lucidez y que no modifique los dominios ya emitidos, una clara acción recaudatoria. Aunque con esta manga de gobernantes zánganos con alma de sanguijuela nunca se sabe, siempre tienen derecho chuparte un poquito más de sangre y a pedirte que disfrutes menos de tu ganancia sin afectar a la parte que al gobierno le toca.

    Cualquier similitud con actual decadencia Argentina es lógica coincidencia.

  42. ROAD BEEF dice:

    Esto se arregla fácil ya lo escribí mas arriba, los números pasan adelante y las letras atrás y se duplican las patentes
    Me imagino que el gobierno va a sacar una patente nueva y asì va a volver a robarle plata a todos los contribuyentes que ya patentaron sus autos para que lo hagan de nuevo “Argentina nos incluye”

  43. Max KCR dice:

    ??????????????????????????????????????????

    Yo tenia entendido que ya se habian decidido por agregar una cifra mas

  44. Guido GTI dice:

    No se preocupen muchachos..!!!! el gobierno ya esta pensando un nuevo impuesto para frenar mas la venta de autos y así las patentes disponibles duraran 6 años mas …. están en todas, a cada solución le crean un problema! 😉

  45. zenga dice:

    Hola gente, justo estoy adquiriendo nuevo auto, y me preocupaba el tema letras, no desearía que sea OAD !!!!!!!

    El tema cantidad, si van a agregar, alguien del querido gobierno debería utilizar el cerebro o consultar con algún matemático. En lugar de agregar un número, debieran agregar una LETRA por delante de las 3 actuales, y aumentan las posibilidades por muchísimos años mas solucionando el problema. Si mal no recuerdo Chile ya lo hizo.

  46. Tomy_lb dice:

    X como vienen las ventas con 3 letras tenemos patente para ratoooo. Que tristeza 🙁

  47. FMT dice:

    Mi padrino, Subdirector de Transito de SMT a principios de los 90, estuvo en el comité o lo que fuera que definió este tema. Había consenso para que sea LLLL### ya que se calculaba que LLL### no daba para mas de 25 años. Según él, se optó por LLL### ya que la empresa que las iba a imprimir tenía los moldes ya comprados.
    Me gusta la idea que propuso alguien que sean adhesivas. Aqui se usan unas fajas escrachadoras que dicen “Vehiculo Mal Estacionado” que son imposibles de despegar sanas. Si se hicieran del mismo material (pero con las medidas de seguridad pertinentes) se reduciría drásticamente la cantidad de patentes robadas.

    PD: Mi Voyage es KID, vi muuuuchos WV, Fiat y Peugeot KID en SMT e incluso los hijos de un vecino tenían tres Peugeot 408 con patentes KID consecutivas…

  48. Herve dice:

    Me acuerdo de una foto que publico CC via facebook..
    Se titulaba voto cantado
    La patente era “AMO 678” de un 147
    saludos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario