Los autos argentinos que quedaron en Malvinas

Oudkerk0

Las Malvinas son argentinas. Es una afirmación que nace desde el sentimiento patriótico y un reclamo legítimo de nuestro país en los foros diplomáticos. Pero, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, el archipiélago del Atlántico Sur fue realmente una parte integral de nuestro territorio.

Durante las primeras semanas de recuperación de las islas sucedieron hechos que hoy pocos recuerdan. Pongamos algunos ejemplos.

Después del 2 de abril, el Ministerio de Educación, abrió un registro de maestros bilingües de castellano e inglés que estuvieran interesados en radicarse en Malvinas. La primera en anotarse fue la profesora María Cristina Bacino. Se inscribieron en total 40 docentes, de los cuáles sólo dos eran hombres.

La agencia oficial de noticias Télam abrió una oficina de corresponsalía en Puerto Argentino. Desde allí se despacharían los cables con los partes de guerra argentinos hacia todo el mundo. Radio Nacional y Argentina Televisora Color (ATC, Canal 7) hicieron lo mismo. ATC incluso diseñó un logo exclusivo para Malvinas.

La Cámara Argentina del Libro inauguró una biblioteca en las islas con textos en español. Tenía 100 libros.

En las oficinas de Seguridad Social se abrió una sección especial para recibir los aportes jubilatorios de todos los argentinos que fueran a trabajar a las islas, para comenzar a prever su retiro laboral.

Los habitantes de las islas gozaron de beneficios que no existían en el continente. Por ejemplo, el gobernador Mario Benjamín Menéndez aclaró que allí no regía el Estado de Sitio, que imperaba en la Argentina desde el comienzo de la dictadura, el 24 de marzo de 1976.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel) se hizo cargo de las líneas telefónicas de las islas. Y puso a trabajar a dos operadores bilingües para realizar los enlaces de los kelpers que quisieran llamar a Gran Bretaña. ENCoTel se ocupó de los correos y telégrafos. El Banco Nación abrió una sucursal en Puerto Soledad. Y el INTA inició un programa de asesoramiento para los productores de ganado ovino del lugar: “Las ovejas de Malvinas son un recurso desaprovechado”, aseguraban los técnicos agropecuarios.

Los comercios fueron obligados a recibir dinero argentino, con un tipo de cambio fijado con respecto a la libra malvinense. Una libra equivalía a 20 mil pesos Ley (el diario costaba 5.000 pesos).

La argentinización de las islas no sólo se dio en el ámbito estatal, sino también en el campo privado.

El Yacht Club Argentino anunció que en septiembre de 1982 se correría una regata de veleros hacia las islas. Nunca se concretó.

Taragüí comenzó a publicar avisos con el lema: “Llegamos a Malvinas para respetar una tradición: el té. Y para iniciar otra: el mate”.

En ese contexto, antes de que comenzaran los combates más intensos -a principios de mayo-, el clima de esperanza y optimismo argentino no podía dejar afuera al mundo de los autos.

La Dirección Nacional de Vialidad se había comprometido a mejorar y extender la red de caminos en Malvinas. Y había cambiado el sentido de circulación de los autos, que hasta entonces andaban por la izquierda, como en Gran Bretaña.

Y así fue como, junto con soldados, médicos, docentes y civiles, también desembarcaron en las islas los autos de Argentina.

El médico cirujano Daniel Oudkerk viajó a Malvinas apenas comenzó el conflicto, para destacarse en las salas de operaciones que atendían a los heridos. Pero Oudkerk, además de ser un talentoso natural con el bisturí, también era un fanático de los autos.

En el transcurso de las últimas semanas, el Doc Oudkerk revisó a pedido de Autoblog sus archivos de fotos –y los de sus amigos y compañeros de guerra- para reconstruir cómo era el parque automotor argentino que desembarcó en Malvinas.

Cada imagen está acompañada por un texto del propio Doc.

C.C.

***

LA FLOTA DE LADE
Oudkerk1“Foto tomada antes del inicio de los combates. De los autos que había en las islas recuerdo especialmente el Mini Cooper particular del encargado local de LADE (Líneas Aéreas del Estado). Lo tuvo que dejar abandonado cuando terminó la guerra, a pesar de que hasta último momento intentó cargarlo en un Hércules. LADE operaba en Malvinas desde los años ’70 y contaba con una pick-up Dodge D-200 V8 de 202 hp, provista por Chrysler Fevre Argentina, para el transporte de carga y pasajeros. también tenían un Citroën 3CV. Adjunto un aviso de la época”.

***

CARPA TODO TERRENO
OUDKERK2“Esta es la carpa de sanidad de la Fuerza Aérea. Se había montado en el aeropuerto para atención inicial de los heridos, que luego eran trasladados al hospital con mayor complejidad. Yo estaba dos días en el hospital y uno acá. Como ven, todo un barrial.”

***

OASIS DE ASFALTO
OUDKERK3“Este era el camino desde Puerto Argentino (donde estaba el Hospital) hasta el aeropuerto. Eran unos nueve kilómetros. Se había cambiado la mano de circulación, a la usanza argentina. La ruta era como se la ve, pero salirse de ella era una trampa, ya que el suelo es de turba, una esponja en la que aún caminando te hundís. Por eso no se mandaron los tanques por esas zonas, porque hubiesen sido inútiles. Los ingleses llegaron con unos vehículos raros, unos bichos articulados con cuatro orugas. El Ejército argentino tenía algunos Panhard, pero con ruedas. En ese momento las rutas eran muy pocas y este camino consolidado sólo llegaba hasta el aeropuerto. El clima no ayudaba para manejar. Llovió absolutamente todos los días”.

***

FOTO DE CAMARADERÍA
OUDKERK4“Estos eran mis compañeros médicos y enfermeros de Fuerza Aérea Argentina. Yo soy el de la derecha, en la fila del medio”.

***

MANOS A LA OBRA
OUDKERK5“Este soy yo, operando en Puerto Argentino”

***

BASE AÉREA MILITAR
OUDKERK14“En la BAM Malvinas, antes de ser destruida el 1 de mayo. Se ven las ambulancias Mercedes y Ford”.

***

DESPUÉS DEL BOMBARDEO
OUDKERK6“Luego de un ataque inglés, una de las nobles Ford F-250, en plena tarea de traslado de heridos. Como dicen las propagandas bélicas, Probada en Combate”.

***

DEL FALCON AL UNIMOG
OUDKERK7“Esta imagen es del Hospital Militar Conjunto de Puerto Argentino, hecho sobre la base de una escuela. Se ven una de las F-250 4×4 de Fuerza Aérea Argentina (la manejé de vez en cuando), una Falcon Rural, una ambulancia Mercedes-Benz Unimog del Ejército (el motor estuvo en marcha durante toda la guerra) y una ya en ese momento veterana F-100, también del Ejército. En este lugar se centralizó la atención de segundo nivel sanitario y se lo hizo uniendo las tres fuerzas”.

***

F-250
OUDKERK8“Acá está nuestro grupo de Fuerza Aérea Argentina cargando a un herido en el aeropuerto de Puerto Argentino (BAM Malvinas), luego de uno de los bombardeos. Las F-250 habían llegado de Estados Unidos, ya totalmente equipadas, en el año ’80. A mí me había tocado ir a retirar una 0km a El Palomar. Había 4×2 y 4×4, con motores de seis cilindros. A Malvinas se mandaron dos en Hércules, por supuesto 4×4, y dieron muy buenos resultados. Eran ambulancias realmente militares, ya que para el uso en ciudad, que durante año se les había dado, eran muy duras y poco confortables para los pacientes”.

***

IGARRETA
OUDKERK10“Imágenes luego del bombardeo del 1 de mayo, en donde se ve con algunos daños a una F-100 carrozada por Igarreta, un Mercedes Clase G y un Mercedes 911, todos del Ejército”.

***

HÉRCULES
OUDKERK15“Esperando el momento para cargar en el C130 a los heridos. El Hércules, como se ve, nunca apagaba los motores, por si había algún ataque”.

***

RECLUÍDOS EN UNA FORD
OUDKERK11“Luego de la rendición del 14 de junio, los ingleses nos recluyeron en la zona del aeropuerto y nos quedó una de las dos F-250, que usamos para guarecernos. Poco a poco fueron evacuando las tropas, pero en mi caso -con otros dos médicos- nos quedamos hasta el final. Estuvimos 15 días ahí. Llegado el momento, nos autorizaron a ir en la Ford hasta el puerto (unos 10 kilómetros) a donde la dejamos abandonada, con todo el dolor del alma. ¡Tenía muy pocos kilómetros! Subimos a un barco inglés, que después de unos días nos llevó a Puerto Madryn . El único problema con las Ford fue que, en una de ellas, al hacer un off-road, se rompió el cardan. A partir de allí se sacó el cardan y se usó con tracción delantera. El repuesto llegó a Malvinas, pero no dio tiempo para colocarlo”.

***

ADEMÁS
La rutina en Malvinas

Por Daniel Oudkerk

Mi rutina de trabajo en Malvinas era de tres días en el hospital de Puerto Argentino, en donde había cirugías casi continuas -mi especialidad es la Traumatología- y uno en el puesto sanitario de avanzada, en el aeropuerto, zona siempre bajo fuego aéreo de día y fuego naval de noche, durmiendo en pozos (todo lo que sobresalía era de alto riesgo).

Mi experiencia de manejo de autos en las islas fue sobre todo en los traslados de la ciudad al aeropuerto militar, unos 9 o 10 kilómetros. Como todos sabían que a mí me gustaba manejar, siempre me daban el volante. El camino no era de gran dificultad y la 4×4 sólo se usaba ocasionalmente, al entrar a la base aérea por los caminos de barro. Los rescates a zonas más apartadas fueron hechos por los Unimog del Ejército. En la turba malvinera hasta las personas se hundían. Si cavabas un pozo, al rato lo tenías lleno de agua.

El cambio de mano en el sentido de circulación fue uno de los primeros decretos y ya estaba hecho cuando yo llegué a Malvinas. No hubo problemas en el tránsito, básicamente porque los kelpers habían desaparecido de la vista.

Pese a que soy un viajero casi compulsivo, no volví a Malvinas. Pero me están dando ganas y de eso justamente estábamos hablando con los ex que nos reunimos el otro día. En cuanto al sentimiento que me produce hoy, es como si fuera casi otra vida, lejana. Por suerte, tenemos la tranquilidad de que en la parte médica se hicieron las cosas muy bien y con muchos elementos, para poder trabajar casi sin restricciones: el quirófano que se armó estaba al nivel de las Ford. O sea, muy bueno. De mis compañeros, no obstante, no todos volvieron bien, sobre todo por temas psíquicos, pero esa es otra historia.

Les mando un abrazo y que disfruten el fin de semana. Yo me lo ocupo restaurando autos viejos. Ahora estoy con un Mercedes 220 del ‘64, que me está volviendo loco.

D.O.

Scuderia Fiat

78 Respuestas

  1. Panzer dice:

    Increíble nota y fotos insuperables.
    Gracias, Doc y CC por estos lujos!

  2. Juancho T dice:

    Muy linda nota CC y muy dolorosa a la vez. Gracias

  3. javi-rc dice:

    Interesante la nota , habra en la actualidad algun vehiculo de estos en las islas o fueron abandonados y/o destruidos?

  4. Bruce dice:

    Gracias Daniel por tus relatos, pero un gracias aún mucho mayor por haber estado ahí poniéndole el alma y cuerpo. un abrazo grande!

    PD: Ford F250 y Mercedes Benz… teléfono para cierto Autobloguero Solidario!!!

  5. dieguitofernandez dice:

    Excelente nota, mas alla del dolor y las injusticias creo que ya es hora de ir sacando otras facetas de las malvinas, como esta.
    Esas f250 de las que habla el Doc son similares a la azul de la chata solidaria?

  6. roadster dice:

    Como me gusta empezar un Viernes con esta increíble nota Gracias Doctor y gracias CC
    Buen fin de semana para todos

  7. GLT dice:

    Gracias por la nota! Gracias Daniel por haber participado de la gesta y por contar tu historia. Toda mi admiracion y respeto.

  8. Zeb B dice:

    Doctor, gracias por compartir esto. Otro elemento para acercarse a un tema tan complejo. Y gracias CC.
    Me gustan mucho este tipo de relatos y fotos. He visto algunas de vehículos llevados desde el continente que me sorprendieron mucho. La del falcon es mítica, también otra de una kombi Volkswagen…
    En particular, me puede el clase G de MB (¡eran nuevos!) y los VW Iltis…
    Saludos

  9. ponjio dice:

    Gracias!!! por la nota, por haber estado ahi, por contar esta historia. Tenia 12 años en aquella época y me quedo gravada la mas profunda admiración por la gente que estuvo en Malvinas.

  10. manguitas27 dice:

    Otro viernes de relato.
    Excelente nota y mis respetos al Doc, y todos los demás que también pusieron su cuerpo y mente a la tarea.
    La verdad que un viajecito ahí para ver todo de nuevo debe ser muy emocionante.
    Ahora, las Ford si que son “Raza Fuerte”. Las que se deben haber bancado. Ni hablar de ese falcon.
    Buen viernes para todos!!!

  11. SRT8 dice:

    Qué buena nota! Cómo pudimos estar tan ciegos?!

  12. 458italia dice:

    La verdad, me emocioné y conmovio esta nota.

  13. kartwizard dice:

    No leí la nota completa ya que me parece mejor hacerlo en cuanto la pueda “disfrutar”. Por lo poco que leí me dio la impresión que se hizo mas en las islas en esas primeras semanas que lo que se hizo en el país en los últimos 20 años.
    Muy buena la ruta que se ve en la tercer foto con el mar al lado.

  14. Dundia dice:

    Una hermosa nota de color para recordar un hecho histórico protagonizado por HOMBRES olvidados a los cuales se los ignoró durante años. Mi gratitud y reconocimiento porque a ellos Dios y la Patria no les pueden reclamar nada. Abrazo Malvinero.

  15. titus dice:

    el jeep atras del falcon rural era un mercedes o un vw iltis?

  16. fipu988 dice:

    Una parte de la historia q nunca habia leido. Realmente emocionante, movilizador. Una lastima q por la estupidez y necedad de unos pocos se haya cometido esta atrocidad de la guerra.
    Mi mas profundo agradecimiento y admiracion a todos y cada uno de los heroes q nos representaron alla, y en particular a este doctor q retrato esta parte de su historia en la guerra, teniendo en cuenta la pare q nks apasiona a la mayoria de este blog: los autos.
    Un cordial saludo.

  17. markitoos dice:

    muy buena nota! saludos

  18. RENAULT SPORT TEAM dice:

    UN ENORME ABRAZO A TODOS LOS HÉROES QUE FUERON A LAS ISLAS; A LOS QUE VOLVIERON, LOS QUE NO Y A TODAS SUS FAMILIAS. EL MAYOR RESPETO Y ADMIRACIÓN PARA CON ELLOS.-

  19. orangeasphalt2 dice:

    CC,una Nota Hermosa! Si bien no viví la gesta,ya que nací en los 90’s ; siempre me intereso el tema “Malvinas” al punto que leo mucho al respecto.Quizá por que considero que saber la verdad de lo que paso en el sur y no solo lo que se cuenta sea la mejor manera de recordar a estos Héroes y sus historias.Y desde ya ,un saludo a los estuvieron haciendo patria allí,y a quienes aun están allí cuidándolas.Saludos y Buen Finde!!

  20. callagan dice:

    Excelente nota.gracias

  21. cesarito dice:

    Qué grande Oudkerk, me operó el juanete del pie izquierdo!! Me falta el derecho ahora, jaja.

  22. jero chemes dice:

    Hace unos meses escribí en ocasión de la fiesta de los 100 años de ford argentina que solo había 2 marcas que podían mostrar vehículos de 100 años funcionando.
    Esas 2 marcas son las más nombradas en esta nota.
    La 250 es EXACTAMENTE igual a la azul (salvo x la caja obviamente.
    El unimog y la 250 son a pruba de tiempo. Y el dr. Me entenderá mejor que nadie cuando explico que la cuando estas solo y con miedo, la chata se convierte en todo. Porque no sabes nada de nada, pero tenes una certeza. NO te va a dejar. Y eso es todo.
    Por último, las historias del doctor hacen que cualquier cosa que haga LCS es poco.
    Nuestros verdaderos HEROES son ellos, silenciosos ciudadanos que no dudaron en dar la vida x la patria a cambio de nada. Pero DE NADA. Nuestros pilotos, nuestros soldados y nuestros marinos deben ser honrados con respeto y admiración que nunca tuvieron.
    Recomiendo para quien tenga tiempo leer la historia del BIM5 (batallón infantería de marina 5)en monte longdon y cerró 2 hermanas.
    Esos infantes de marina hicieron historia.
    Dr., mis MAYORES RESPETOS a ud. y nuestros veteranos de guerra.
    Argentina tiene HEROES, no hay que olvidarlos.

    • torturaapache dice:

      Dijistes tanto que casi no quiero agregar nada, porque se v´´e que sab´´es del tema, al incluir a los submarinos,pilotos,etc..El pa´´is le debe tanto,tanto mis muchachos que JAMAS podran remediarlo.- y hablo de lapolitica,claro..SALUD a los Bravos..
      P/D El jefe del BIM 5 era el recontracapo Teniente de navio ROBACIO..aun se mantiene en contacto con sus soldados.. un ejemplo.- y a no confundir, un tipo que pele´´o en SERIO aunque esninguneado, es el Capitan RICO, en ese momento.-

    • orangeasphalt2 dice:

      Jero,sin mas nada que agregar ;siempre pensé lo mismo.Por suerte muchos de nosotros conocemos algunas historias de esos Heroes.Saludos.

    • JFM08 dice:

      Oíd, mortales, el grito sagrado:
      “¡Libertad, libertad, libertad!”

      Oíd el ruido de rotas cadenas,
      ved en trono a la noble igualdad.

      Ya su trono dignísimo abrieron
      las Provincias Unidas del Sud

      y los libres del mundo responden:
      “Al gran pueblo argentino, ¡salud!
      Al gran pueblo argentino, ¡salud!”

      Y los libres del mundo responden:
      “Al gran pueblo argentino, ¡salud!”

      Sean eternos los laureles
      que supimos conseguir,
      que supimos conseguir.

      Coronados de gloria vivamos…
      ¡o juremos con gloria morir!,
      ¡o juremos con gloria morir!,

      ¡o juremos con gloria morir!

      Se me están cayendo las lagrimas como a un hombre.

  23. xx dice:

    Que tema tabú Las Malvinas… Muy linda la nota e increibles las fotos.

  24. Guido GTI dice:

    Muy linda nota para comenzar el finde
    saludos

  25. sergiobis dice:

    Emocionante ver esas fotos y el recuerdo que eso nos trae a los de mas edad.-
    Cuando empezó la guerra estaba en el sur haciendo mis primeras armas, u les aseguro que alli se vivia el conflicto de forma diferente al resto del pais, lo que indica que Malvinas es una parte importante del habitante sureño.-
    Siempre sostuve que el tiempo y la historia terminarán poniendo a los héroes de Malvinas en el lugar exacto que los corresponde.-
    Y a los que, como el autor de la nota se ofrecieron voluntariamente a riesgo de su propias vidas para ayudar y salvar a sus hermanos, simplemente me pongo de pie y hago mi reconocimiento resptetuoso.-
    Da bronca que nuestros héroes sean respetados y reconocidos por el enemigo e ignorados por nosotros.-
    Felcitaciones doc, y Carlos sos groso

  26. jero chemes dice:

    Luego de un ataque inglés, una de las nobles Ford F-250, en plena tarea de traslado de heridos. Como dicen las propagandas bélicas, Probada en Combate”

    Dale, ahora traten de venderme una con 2 turbitos y caja automática de 8…

    El marketing muere en la realidad.
    Saludos

  27. PIPAS dice:

    Increible, recuerdo una nota que habia en el blog (que fue muy criticada por algunos con el cerebro hueco) de los coches abandonados en la isla, queda aun hoy mucho resabio de la guerra tirado por las islas.

    Coincido con Jero, tremendo respeto a esta gente, a estos heroes que dieron sus vidas, y en el caso del doctor ademas se preocupo por salvar las vidas de los que la daban.

    Siempre lo reducimos a que fueron mandados por los milicos, y que solo eran chicos, pero eso no quiere decir que esos chicos no se hayan comportado como héroes dejaron su vida en esas islas, porque a todos les cambio la vida, y mientras quien fue su enemigo hoy los recibe con honores, los condecora y los respeta, aca le damos la espalda y miramos para otro lado, los tenemos olvidados, y cuando suben a un colectivo miran para otro lado

    • Marcelo_nqn dice:

      Concuerdo 100% con tu comentario… Por más que por estos día se llenen la boca nuestros gobernantes recordando lo sucedido 32 años atrás, nuestros VGM siguen penando y luchando para que no se los olvide…
      Participo en un foro donde escriben quienes lo vivieron en carne propia y es un orgullo para mi poder conocer mucho más de la gesta contado por Ellos mismos…
      Y algo para resaltar y en concordancia con lo escrito por Lanus 2K… En ese foro, casi todos los VGM de carrera resaltan la valentía y coraje de los conscriptos que tuvieron que conducir en el combate… Ellos no hablan de “chicos”, los consideran “Hombres”. Inclusive reconocido por varios VGM ingleses que postean allí… Los respetan por que les dieron un gran dolor de cabeza…
      No merecen que los olvidemos…

  28. dany dice:

    excelente nota cc, con datos que ni sabia!
    una mezcla de añoranza trizteza y gloria me vienen a la mente! tenia trece años y nos hacian salir del enet nro 1 de boulogne para despedir a los soldados en sus tanques que salian del batallon sobre avenida rolon..

  29. Juan Conga dice:

    Gracias por compartir con nosotros semejante historia, Daniel. Emocionante.

    Ustedes sí que son argentinos hasta las pelotas. Un orgullo enorme!

    Mis respetos por siempre.

  30. lanus2k dice:

    Daniel:
    Excelente las fotos y los relatos!

    El tema Malvinas es un tema que por muchos, lamentablemente, es ignorado como lo fueron los Muchachos que FUERON A DEFENDER NUESTRA PATRIA!

    Esta gente PUSO EN JUEGO LO MAS VALIOSO que puede dar una persona, SU VIDA!
    Luchamos una Guerra desigual ante UN IMPERIO DECADENTE apoyado por la OTAN y USA…

    Con MUCHO CORAJE de parte de NUESTROS SOLDADOS!
    A esta gente hay que AGRADECERLE de por vida lo que hicieron!

    Gracias Daniel y GRACIAS a cada uno de NUESTROS HÉROES!
    (Se que los que fueron a Malvinas solo consideran héroes a los Caídos en Batalla, pero SON TODOS HÉROES!)

    Otra Excelente nota CC, esto ayuda a Reconocer a NUESTROS Héroes de una Guerra no tan lejana.

    LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!
    Abrazos a todos!

  31. Danilo dice:

    Tenía 22 años cuando estalló el conflicto, y lo viví muy de cerca porque si se estiraba estaba en la reserva, me dá mucha bronca con la falta de planificación con que se hizo esto, y las vidas que se perdieron inútilmente.
    Por otro lado la destrucción de nuestras fuerzas armadas en forma sistemática desde esa fecha les hizo las cosas fáciles a los Ingleses, si tuviéramos un ejército armado y medianamente poderoso con bases en el continente cercanas a Malvinas, los obligaríamos a gastar miles de millones de dólares al año solo para estar preparados a otra invasión, auque esta nunca ocurriera, pero ahora nos forrean poniendole un avión caza al lado del avión presidencial mientras viajaba al sur (Lo contó N. Kirchner y uds saben cuanto lo detesto), pero aún así, esas cosas te indignan hasta los huesos.
    Hoy nuestras fuerzas de seguridad y armadas no pueden ni atrapar un motochorro, una falta de respeto a esos héroes de Malvinas.

    • patrolgrar dice:

      Danilo, como bien nombrás, la desmilitarización de las Fuerzas Armadas Argentinas que siguió a la guerra de Malvinas ya lleva 32 años. Tiene muchos factores:
      El hecho de todo lo militar era mala palabra y había que desarmarlos para que no se vuelvan a levantar (pensamiento que no comparto en lo mas mínimo)
      Lo que hizo el vendepatria de Mendez (el innombrable) con el tema de los misiles Condor, el cierre de los astilleros Tandanor y Domecq Garcia, el cierre de TAMSE, etc.
      El ingreso al poder de los K y la vuelta a que todo lo militar es mala palabra.
      Hoy el componente material de nuestras Fuerzas Armadas esta casi obsoleto y esta en funcionamiento sólo por la pericia de los mecánicos. Es indignante y da mucha bronca e impotencia.
      La Argentina es un pais enorme y con muchos recursos naturales y no hay medios suficientes para resguardar nuestra soberanía. Y lo peor de todo es que no se avisora un futuro diferente al actual.

    • orangeasphalt2 dice:

      Danilo,si así es.Y como te comentaron abajo es un plan de que todo lo “militar” es malo ;algo que nunca me gusto de los “K” es que parece que viven en los 70’s con su revanchismo político, haber…hoy por hoy se excusan alegando que no existe hipótesis de conflicto…cuando por el sur se sabe que es moneda corriente los vuelos de Typhoon hacia chile por territorio Argentino.En fin…esperemos que cuando la gente se de cuenta lo indefensos que estamos no sea demasiado tarde.Con decir que a los mecánicos de Mirages le dicen curadores de museo,lo digo todo…Saludos!(CC.Perdon por el Offtopic,si llega a serlo)

  32. Nicoxsi dice:

    Impecables tanto relato como fotos. Desde la admiracion a la emocion. Gracias CC por estas notas, cuando uno lee algo asi no solo se instruye sino que tambien toma conciencia de toda la gente que hizo cosas a favor de la patria. Sin palabras, respeto eterno.

  33. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    Todo esta guardado en la memoria…

    Si hubieramos charlado esa “invasion”…ojala dejemos de hacer patriotismo cabeza y seamos sinceros cque charlando lograremos convivir Kelpers y Argentinos…Ojala se de algun dia.-

  34. GUILLE JAKIM dice:

    Excelente nota, y me da mucha Bronca este tema….

  35. Oliver Sparrow dice:

    Yo tenía 12 años, y tengo presente como si fuera hoy, los famosos “Comunicado número…” que tanto ansiábamos oir desde nuestra inculcada ignorancia, que en un principio nos impidió ver la mentira, esa mentira que asesinó a nuestros compatriotas y destrozó familias e ilusiones.
    Debo decir, gracias CC por tan interesante nota, y eternas gracias al Doc, a los que padecieron allá, y a los que aún siguen padeciendo olvidados o ignorados por la mayoría del país.
    Espero que algún día en este bendito país, esos que se juntan en esa cueva de ladrones llamada “Congreso”, aunque sea por una vez se pongan de acuerdo para hacer algo (económica y moralmente)por todos nuestros héroes. Para el país serían monedas, para ellos un rato de “trabajo”, pero para los Ex-Combatientes y sus familias no solo sería una reparación sino tanmbién el reconocimiento histórico que merecen.
    Nuevamente, ¡gracias a ambos!

  36. jjuancho dice:

    Muy buena nota, el tema Malvinas me pega, viví en Bahía Blanca en esa época y había un estado de alerta permanente, tenía 6 años y a mi viejo lo mandaron a las islas con el Batallón Antiáereo de la Infantería de Marina, estuvo prisionero y en lista de desaparecidos, pero gracias a Dios pudo volver.

  37. Medialuna dice:

    No llegué a estar en esa época pero siempre que veo algo de Malvinas me entra cierta tristeza al pensar en todo lo que tuvieron que soportar auqellos héroes durante el conflicto.

    En cuánto a los autos leí que antes del conlicto se exportaron unos pocos vehículos a las islas como por ejemplo un Renault 12 en el 72.

    Excelente la nota ya que en mi caso me permitió acercarme un poco más al tema

  38. Georgie dice:

    Buen Día. Emocionante nota CC y doc. Todos ustedes siempre serán recordados por todo lo que hicieron en Malvinas. Los pilotos, el BIM 5, mecánicos, soldados y muchos más hicieron algo increíble: casi pusieron de rodillas a la Otan. Gracias a todo lo que hicieron nuestros pilotos y tropas tuvieron que cambiar la forma de construir los barcos (cambiaron el aluminio por el acero de nuevo) y los ingleses nos robaron la idea del ITB (es el sistema excalibur de defensa costera) y hay muchísimas historias más de estos héroes olvidados. Espero que con el paso del tiempo se les de el justo reconocimiento a todos nuestros soldados que dejaron la vida en un pedazo de nuestra Patria. Párrafo aparte para lo que dice Jero Chemes sobre la F 250 (conocés algo mejor que un Ford?)

  39. Gader dice:

    Excelente Nota, gracias por compartir

  40. Kolben dice:

    Agrego un hecho curioso. El padre de la novia de mi hermano (el suegro de mi hermano), se desempeño como Ingeniero arriba de los buques durante la guerra.
    Hablando de Land Rover y demás me dijo “tan buenas nose si son. En la guerra, cuándo los ingleses podían no dudaban en dejar tiradas sus Defender, y agarraban las Clase G del ejército argentino” y los argentinos con las Land Rover no querían saber nada porque eran extremadamente duras e incómodas.

  41. Marcelinux dice:

    Jero, maestro, como fana de Dodge, mientras leo la nota de la RAM, me gustaría conocer tu opinión, si es que tenés alguna experiencia, de una chata como la Dodge D-200 V8 de 202 hp que menciona la nota. Gracias, un abrazo.

  42. CITRONERO dice:

    En esa época 1979 tenia un compañero que su padre era encargado de controlar la red de alta tensión desde Necochea a Olavarría (mi ciudad) en esos años los controles de las torres se hacían visualmente. El tipo a veces nos llevaba ya que iba a campo de un lado a otro (ya estaban señalizados los alambrados en que los abrían y seguía .Bueno el vehículo era una DODGE D200 V8 doble cabina de DEBA carrozada por IGARRETA, no había obstáculo que se le interpusiera y así capaz que íbamos 100 km el regreso era por ruta ::Reconozco que le faltaba comodidad pero ahora ala distancia era un pichón de Hummer la DODGE

  43. Sennathebest dice:

    Ciertamente una nota emocionante. Como dijo Jero más arriba, ellos fueron los verdaderos héroes, a cambio de nada. Mis mayores respetos hacia todos ellos, a los que volvieron y a los que se quedaron.
    Salduos.

  44. eduardo_pm dice:

    Tan excelente como dolorosa la nota, excelente material gráfico.

  45. pepe luis dice:

    Emocioonante!!! y me toca de cerca…
    Hace 2 años un vecino ex-combatiente de Malvinas se casó y me eligió como padrino. Tuve el honor de apadrinar a un héroe!

  46. mercoauto dice:

    Hoy las Malvinas estaría plagado de trapitos y guachiturros. Reinaría el descontrol y vivirían rodeados de edificios públicos abandonados y calles sucias.

    Es lamentable que hayan muerto tantas personas por un cacho de tierra.

  47. Phantom of the Opera dice:

    Buenisima nota CC!

    Ahora, reviendo (y recordando) el nombre de las empresas y organismos, y la excelente calidad de servicio por la que se caracterizaron: Entel, Encotel, Telam, ANSES (ok no existia bajo este nombre), etc…
    Solo me queda reflexionar de la que se salvaron los malvinenses ! Debieran estar aun mas agradecidos al Reino Unido, de lo que estan.

    Solo para recordad:
    Malvinas’ Megatel Plan… In ten years, your own phone !!!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta