Crítica: Ram 1500 Laramie

RAM1El segmento de las pick-ups grandes o full-size es el más exitoso en países como Estados Unidos, donde la Ford F-150 es el vehículo -de cualquier tipo- más vendido desde hace casi dos décadas (leer más). En la Argentina, donde reinan las pick-ups medianas (con la Toyota Hilux a la cabeza), las full-size parecían haberse extinguido por completo.

Ford cesó la comercialización de la F-100 brasileña en noviembre de 2011 y no la reemplazó. Y Chrysler Argentina demoró dos años en completar la homologación de la nueva generación de la Ram.

Ahora, como una marca independiente dentro del grupo Fiat Chrysler Automobiles, la firma Ram se relanzó en la Argentina en tres etapas. El 27 de septiembre se puso a la venta la 1500 naftera, el 8 de mayo se presentó la 2500 turbodiesel y el 4 de junio se hizo el evento de presentación de la marca en el Off-Road Park de Cariló.

Autoblog probó durante una semana la Ram 1500 Laramie y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Como en la Argentina no estamos acostumbrados a las full-size, la Ram en nuestro país siempre fue sinónimo de enormes dimensiones. Y la nueva generación no defrauda.

La 1500 Laramie mide 5,82 metros de largo, dos metros de alto y dos de ancho. Es realmente impactante verla en el tránsito urbano, donde el capot queda exactamente a la altura del techo de la mayoría de los autos (ver fotos). La 2500 turbodiesel es todavía más grande, con 6,02 metros.

Con respecto a la anterior Ram que llegó a la Argentina, sus líneas son más modernas y agresivas. Se la ve realmente imponente, ahora con unas llantas de 20 pulgadas, más acordes con sus dimensiones: son cromadas y calzan neumáticos Goodyear Wrangler M+S 275/60.

El doble escape trasero cromado, la tapa de la caja con deflector, los faros inteligentes SmartBeam (tienen un sensor de luz que evitan encandilamientos y pasan automáticamente de alta a baja) y la gran parrilla no pasan desapercibidos.

Como Ram ahora es una marca independiente, también desapareció el nombre “Dodge”. Y el logo del carnero (“ram”) ganó protagonismo.

La caja de carga es muy amplia: mide 1,72 metros de largo, por 1,29 de ancho y 50 centímetros de alto. Pero sorprende por su escasa tolerancia al peso: está homologada para cargar sólo 554 kilos, 35 menos que una humilde Fiat Strada. El motivo se encuentra en el esquema de suspensión, sobre el que se habla más adelante.

En la trompa y en la cola cuenta con robustos ganchos de remolque. Y tomas de 12 voltios sobre el paragolpes trasero.

Pero eso no es todo. Para quienes la estética de la nueva Ram no sea suficiente, en los concesionarios está disponible el catálogo Mopar, con accesorios de personalización para todo los gustos (ver ejemplos). Hay desde llantas más deportivas, hasta kits para rebajar la suspensión, stickers para decorar la carrocería y tapas rígidas para la caja de carga.

POR DENTRO

La cabina de la Ram está homologada para cinco pasajeros, pero bien podrían caber seis o siete. Es tan ancha y con un techo tan elevado, que es lo más parecido a un salón con ruedas. El único inconveniente está en el acceso al habitáculo: a esta pick-up no hay que subirse, hay que treparse. Y algunas personas notarán la ausencia de estribos (es un accesorio opcional Mopar).

Entre el conductor y su acompañante se conserva la gran guantera refrigerada. Y en las plazas traseras hay varios guardaobjetos ocultos (dos bajo el piso, dos bajo los asientos). Las plazas traseras se pueden rebatir por tercios hasta formar un piso plano. Es ideal para transportar carga que no pueda quedar a la intemperie, como el equipaje.

Las cinco plazas son calefaccionadas, incluyendo a los asientos y al volante. Y las butacas delanteras, además, tienen un práctico sistema de ventilación interna para el verano.

Pero más sorprendente que el espacio es la posición de manejo. Las butacas delanteras tienen ajustes eléctricos, aunque también se regulan el volante (altura y profundidad) y la pedalera (altura). Eso no es todo, frente a tus ojos te vas a encontrar con uno de los tableros más completos de nuestro mercado. No tiene gran diseño, pero posee tanta información sobre el funcionamiento de la mecánica que podés pasar horas revisando a qué temperatura está la transmisión, cuál es el estado en el que se encuentra el aceite del cárter, cuántas horas estuvo funcionando el motor al ralentí o en movimiento, y un largo etcétera.

Más allá de eso, también tiene espacio para el entretenimiento. En la consola central nos encontramos con una pantalla táctil con sistema multimedia Uconnect, nueve parlantes, subwoofer, lector de tarjeta SD y puertos Aux/USB. En esa pantalla se proyectan las imágenes de la cámara de retroceso, imprescindible en un vehículo de este tamaño. El único bache corre por cuenta de la ausencia de GPS, sólo disponible en la 2500 turbodiesel.

Si necesitás recargar dispositivos, lo mejor es el enchufe que hay bajo la pantalla, aunque tenés que contar con un adaptador para las clásicas patitas rectas y paralelas norteamericanas.

Si todo esto te parece poco, además hay techo corredizo y luneta de apertura eléctrica.

La calidad de terminación es muy buena, con algunos detalles de excelente gusto, como el revestimiento en cuero con costuras blancas sobre la plancha de instrumentos. Es una pick-up con el equipamiento y la calidad de un sedán de lujo. Y, lo mejor de todo, cada pequeño botonito transmite la sensación de durabilidad heredada de Jeep.

SEGURIDAD

Viene de serie con seis airbags, frenos ABS en las cuatro ruedas, control de estabilidad, monitoreo de presión de los neumáticos y… gruesos paragolpes de acero. Son tan grandes que imponen respeto a la distancia. La seguridad activa, aquella que ayuda a evitar un choque, es más que recomendable. Pero no en la Ram, sino en los autos que se crucen en su camino.

Una Ram 1500 fue sometida a pruebas de choque por la IIHS en Estados Unidos (socio norteamericano de GlobalNCAP) y obtuvo la calificación máxima (“buena”) en impacto frontal y protección de ocupantes. Recibió una intermedia (“marginal”) en resistencia del techo ante vuelcos.

MECÁNICA Y TRANSMISIÓN

Cuatro letras lo dicen todo: Hemi. Este V8 de 5.654 centímetros cúbicos pertenece a la familia de motores Chrysler que, desde los años ’60, recurren a las cámaras de combustión hemisféricas (de ahí su nombre). A pesar de que esta tecnología hoy ya está superada -por soluciones más eficientes y ligeras- el nombre Hemi es toda una seña de identidad para los motores más temperamentales de Detroit.

Estamos hablando de una camioneta con motor naftero. Es un mercado muy pequeño, que en la Argentina apenas alcanza menos del 5% de las ventas totales de pick-ups medianas/grandes, pero que recompensa con un rendimiento sobresaliente: 395 cv a 5.600 rpm y 556 Nm de torque a 3.950 rpm.

El motor cuenta con el sistema MDS (Multi-Displacement System), que desconecta cuatro de los ocho cilindros al funcionar en condiciones de baja exigencia.

Tiene caja automática de seis marchas, con modo secuencial y selector de rango de marchas. Esta última función permite seleccionar un cambio e impedir que la caja pase a la marcha siguiente al alcanzar el régimen máximo. Es ideal para transportar remolques pesados o para circular sobre barro pesado.

La tracción integral es desconectable y cuenta con cuatro modos: 2WD (tracción trasera), 4WD Auto (envía torque a las ruedas delanteras al detectar pérdidas de adherencia), 4WD Lock (bloquea la doble tracción de manera permanente) y 4WD Low (acciona la baja de la caja reductora).

COMPORTAMIENTO

Entrar al habitáculo equivale a trepar a una montaña. Encender el motor es como despertar a un dragón. Y conducir por el tránsito es igual a manejar sentado sobre el techo del promedio de los autos argentinos.

Definitivamente, manejar una Ram es una experiencia única.

Por empezar, es incomodísima en el uso urbano. Los carriles de las avenidas resultan angostos. Las calles de doble mano parecen estrechísimas. Y los estacionamientos de varios pisos, una verdadera tortura para los nervios.

Pero la culpa no es de la Ram. Me niego a criticarla por sus dimensiones. En un país como Argentina –con una superficie más parecida a las de Estados Unidos que a la de cualquier paisito europeo-, sólo a nuestros queridos inmigrantes españoles e italianos se les pudo haber ocurrido diseñar la cuadrícula de estas urbes con la misma proporción con la que se diseña un pueblito mediterráneo: acorralado entre la montaña y el mar.

La culpa de eso no es de la Ram, está claro. Pero también es inevitable admitir que no cabe en nuestras calles. Su hábitat natural son las autopistas, donde puede crucerear a 120 km/h en sexta y a sólo 1.800 rpm. Pero se siente aún mejor en las rutas secundarias. No interesa que se encuentren en mal estado: lo importante es que estén desiertas.

Y es que, además de las dimensiones, el confort de marcha es la gran sorpresa de esta nueva generación de la Ram. Estamos hablando de una pick-up con chasis clásico de largueros (aunque hecho con acero de alta resistencia), que desechó por completo los elásticos y ballestas en los componentes de la suspensión, para adoptar resortes helicoidales y amortiguadores de doble tubo en las cuatro ruedas. El eje delantero es independiente, con brazos de control superiores e inferiores. Y el eje trasero es rígido, también con brazos múltiples.

El resultado es un confort de marcha inédito para una pick-up. Ni la Chevrolet S10 (que tiene la suspensión más blanda) ni la Volkswagen Amarok (con el andar más parecido a un auto) se acercan al señorial desempeño del chasis de la Ram. Ese confort es el que juega en contra a la hora de llenar la caja trasera. La media tonelada que tolera este esquema de suspensión deja en claro que estamos antes una pick-up pensada para los pasajeros y no tanto para la carga.

Es una pick-up cómoda, pero también muy noble en las reacciones. Realmente hay que provocar al motor para que las casi tres toneladas de peso en vacío se salgan de sus cabales. Y ahí la cosa no hace más que ponerse muy divertida.

El Hemi es un motor con doble personalidad. En los papeles, el sistema MDS necesita condiciones casi ideales para desconectar la mitad de los cilindros (aceite a temperatura, velocidad por encima de los 30 km/h, régimen del motor entre 1.000 y 2.000 rpm). Pero, en la práctica, esas condiciones se encuentran con suma facilidad y recompensan al conductor encendiendo un “Eco” de color verde en el tablero, señal de que está trabajando en cuatro cilindros

Las mediciones de consumo de Autoblog se realizaron intentando mantener siempre el “Eco” activado. En esas condiciones, se logró un consumo medio de 13,5 litros cada 100 kilómetros, con 16,8 litros en ciudad y 11,2 litros a 120 km/h en ruta.

Son valores más que razonables para un Hemi, pero no recomendamos repetir la experiencia. Desde ya, se estará cuidando el medioambiente y los cachalotes volverán a reproducirse con lujuria gracias a nuestro empeño ecologista. Pero comprar una Ram para usar sólo cuatro de los ocho cilindros no sólo es un esfuerzo estresante. También es terriblemente frustrante.

Por eso, la actitud del comprador debe ser relajada a la hora de calcular los consumos. Si tenés una Ram, disfrutá el sonido del motor sin prejuicios. Y, por favor, aprovechá cada vez que puedas el tremendo poderío del Hemi. Ahí vas a superar con comodidad los 20 litros cada cien. Pero lo que gastes en combustible te lo vas a ahorrar en diván.

Estamos ante un motor capaz de mover a esta mole con la misma agilidad de un Golf GTi. Acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos, una proeza que de sólo leerla suena tan inverosímil como un discurso político honesto, pero que en la práctica es tan real como el fruncimiento que se produce adentro de tus pantalones.

Por suerte, para detener semejante maremoto, ahora cuenta con frenos a disco y ABS en las cuatro ruedas, con un nuevo modo Ready Alert, que detecta la necesidad de una frenada de emergencia y descarga toda la potencia de las pinzas, aún cuando el conductor no lo haya pedido así. Brutal.

Fuera del asfalto, la Ram sigue ofreciendo un andar cómodo y aislado de este mundo. En el barro hay que moverse con la lentitud y serenidad de los grandes transatlánticos. Mientras manejes despacio, el torque, la transmisión, el gran despeje del suelo y el aceptable dibujo de las Goodyear se encargarán de hacerte avanzar. Pero el más leve exceso en el acelerador será equivalente a cavar tu propia fosa. Literalmente.

Y, con lo que pesa la Ram, no habrá tractor ni Jacinto Campos capaz de rescatarte. Hasta las F-100 más gauchas te pasarán por el costado y te mirarán de reojo, como a un extraño meteorito recién caído del cielo.

Y es que el rol de la Ram no es ser rescatada, sino ser la campeona de los rescatadores. La 1500 puede arrastrar hasta 4.500 kilos. Si le ponés rulemanes al Obelisco, te lo llevás de paseo.

CONCLUSIÓN

La Ram llegó a la Argentina en 2004 y, desde entonces, inventó su propio nicho en nuestro mercado: el de las pick-ups de lujo, con fines más lúdicos que laborales. Es un posicionamiento muy diferente al de Estados Unidos, pero indiscutible en nuestro país.

Como se dijo al comienzo, hoy no tiene competencia en la Argentina. Aunque, con un precio de 59 mil dólares, no está tan lejos de los 55 mil verdes que ya cuestan las Ford Ranger Limited y Toyota Hilux SRV automáticas.

Está demostrado que no sirve para llevar mucha carga ni tampoco es práctica para la ciudad. Es brillante para remolque, eso sí. Pero a fuerza de confort, equipamiento, prestaciones y brutalidad también es una sofisticada herramienta para masajear el ego del propietario. En Ram hablan de una pick-up “Ego Friendly”. Y no se equivocan.

Podés encontrar argumentos racionales para comprar una Amarok con caja automática de ocho marchas. O una S10 con tapizado en cuero y climatizador. Pero la Ram es la única pick-up del mercado que te obliga a sincerarte y a descubrir que ya estás en edad de no darle explicaciones a nadie.

La Ram es la reina de las chatas-capricho. Si podés, date el gusto.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: El Coleccionista

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RAM2No importa si el camino está en buen o mal estado. La Ram necesita espacios bien abiertos.

RAM3Esta nueva generación luce todavía más imponente, con sus llantas de 20 pulgadas y la nueva identidad Ram.

RAM5Una chata que no pasa desapercibida.

RAM6La caja de carga es grande, pero la tolerancia al peso es muy baja.

RAM7Habitáculo homologado para cinco pasajeros. Pero podrían caber seis o siete.

RAM8Las plazas traseras tienen múltiples configuraciones. Y compartimientos ocultos.

RAM9Plancha de instrumentos a la altura de un sedán de lujo.

RAM11Premio al mejor tablero del año.

RAM10La pantalla del Uconnect concentra varias funciones. El GPS lo trae sólo la Ram 2500.

RAM12El Hemi V8 naftero es la gran virtud oculta de la Ram 1500.

RAM4¿Pick-up o GTi? Acelera de 0 a 100 km/h en 7,5 segundos.

RAM13En el barro, el acelerador requiere un trato sosegado.

RAM14La auténtica pick-up “Ego Friendly”.

RAM15

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Ram 1500 Laramie 5.7L 4×4 nafta ATX
Origen: México
Precio:59.000 dólares (versión 2500 turbodiesel, 73.100 dólares)
Garantía: Dos años o 50 mil kilómetros
Comercializa: Chrysler Argentina SRL (www.ram.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero longitudinal, Hemi V8, dos válvulas por cilindro, inyección electrónica multipunto, sistema MDS (Multi-Displacement System) que desconecta cuatro de los ocho cilindros a velocidades constantes.
Cilindrada: 5.654 cc
Potencia: 395 cv a 5.600 rpm
Torque: 556 Nm a 3.950 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción integral desconectable, con modo 2WD, 4WD Auto, 4WD Lock y 4WD Low Range (reductora)
Caja: automática, de 6 velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, con brazos de control superiores e inferiores, resortes helicoidales, amortiguadores de doble tubo y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: eje rígido con brazos múltiples, resortes helicoidales, amortiguadores de doble tubo y barra estabilizadora.
Frenos delanteros: discos macizos
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Goodyear Wrangler M+S 275/60R20 con llantas de aleación (auxilio del mismo tamaño, con llanta de chapa)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 175 km/h (limitada electrónicamente)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,5 segundos
Consumo urbano: 16,8 l/100km
Consumo extraurbano: 11,2 l/100km
Consumo medio: 13,5 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 5.817 mm / 2.008 mm / 1.994 mm
Distancia entre ejes: 3.572 mm
Despeje: 291 mm
Capacidad de vadeo: 90 centímetros
Dimensiones de caja de carga: 1726 mm x 1295 mm x 508 mm
Peso en orden de marcha: 2.726 kilos
Capacidad de carga: 554 kilos
Capacidad de remolque: 4.490 kilos
Capacidad de combustible: 98 litros

EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero multietapa
Doble airbags lateral delantero
Doble airbag de cortina
Frenos ABS en las cuatro ruedas
Control electrónico de estabilidad
Encendido automático de luces (DRL)
Ajuste eléctrico de los asientos delanteros (incluye ajuste lumbar)
Alarma de seguridad
Alerta del cinturón de seguridad para el acompañante
Alfombras delanteras y traseras
Alzacristales eléctricos (delanteros one touch)
Apagado de accesorios programable
Apertura de puertas a distancia
Asiento trasero rebatible (60/40)
Asientos delanteros ventilados
Asientos delanteros y traseros calefaccionados
Asientos tapizados con cuero
Cámara de estacionamiento trasera
Computadora de abordo
Cierre centralizado
Cinturones de seguridad regulables en altura (delanteros)
Climatizador bizona
Control de velocidad crucero
Espejos exteriores con memoria y desempañador
Llantas de aluminio de 20”
Rueda de auxilio fullsize (de acero)
Luces antiniebla delanteras
Luces interiores de leds
Pedales ajustables eléctricamente con memoria
Protector de la caja de transferencia
Sistema de audio con pantalla táctil de 8.4” con Uconnect y 9 parlantes con subwoofer
Puerto USB remoto, lector para tarjeta de memoria SD, Bluetooth y entrada auxiliar para dispositivos móviles
Salida de escape dual cromada
Sensores de estacionamiento traseros
Techo solar eléctrico
Ventana corrediza eléctrica trasera
Volante calefaccionado, forrado en cuero, con controles de audio

192 Comentarios

  1. joaco369 dice:

    pensaba que el consumo seria peor

  2. PCPRO dice:

    Que linda semana con el sonido del Hemi!!! ahora la consulta para CC :
    los 11,2 l/100 a 120km/h fueron en la bajada antes de llegar a Comodoro desde Caleta Olivia o cerca de Oklahoma con un tornado desde atrás? jajaja

    Urgente tenes que hacer clinicas para enseñar conducción ECO, en todos los otros test les dió mas consumo…

    si la pudiera mantener la cambiaría por mi actual Amarok (y tendría que cambiar seguramente el porton del garage para que no duerma afuera)

  3. carlitosv6 dice:

    Hermosa chata,seria ideal con un v6 diesel como se vende en USA.

  4. mojarrita dice:

    La ” CAMIONETA ”

    majestuosa, no podes dejar de apreciarla cada vez que pasa una cerca tuyo

    y es como CC dice, si podes, comprala

  5. Negro1983 dice:

    Excelente nota, me sorprendió para bien esta chata, digan lo que digan, yo me la compraría, prestaciones espectaculares, offroad, espacio, lujo, y si te cuidas, no gasta mucho, pero eso debe ser imposible! nos dejaste con las ganas de un videito en el barro con el hemi roncando…

  6. Valentino dice:

    Me sorprendio el consumo a 120km/h, pero no quiero saber cuanto gasta a 150.

    da gusto verlo toda embarrada

  7. Brembo86 dice:

    Esta Bárbara , pero para mi quedo fuera de época, al menos en nuestro país.

  8. bios dice:

    CC de tus mejores criticas !
    Que bestia mas linda!

  9. FGD dice:

    Impecable crítica CC, me sorprendió mucho la RAM, equipamiento, confort y “el
    consumo”.

    Ahora estoy seguro que la RAM 1500 consume menos que la RAM 2500 diésel, tenía alguna discusión en el blog sobre el tema.

    Menos mal que te dieron la 1500 para probar, la veo más lógica que la 2500 , salvo que necesites más carga y capacidad de remolque.

    Ahora cuando decís que es tan grande, que dirán entonces los que andan repartiendo en una Sprinter o una Master callejeando a diario por las ciudades siendo más grandes estas que la RAM.

  10. NiMercado dice:

    “Ego-Friendly” jajaja es buenísima!! Me encanta este bicho… Me encanta!! La verdad, en caso de tener el diner, NI LOCO me compro una Mid-Size, ni a palos!! Linda nota CC… Ya estoy ansioso por la crítica de la 2500 Diesel jejeje… Insaciable…

  11. PabloVI dice:

    CC: Consumo en 8 cilindros? o a 140 km/h….PD: llenamos el Tanque?… si ..$ 1200 con propina

  12. morocho_andes dice:

    Na…es una locura esa Chata!!!GTI

  13. Mike_x dice:

    La 1500 Laramie mide 5,82 metros de largo, dos metros de alto y dos de ancho y puede cargar sólo 554 kilos, 35 menos que una humilde Fiat Strada es definitivamente humillante para semejante armatoste-
    El V8 a pleno debe ser un placer sentir que el rugido de la catarata de combustible en el motor no hay dudas que La Ram es la reina de las chatas-capricho.

  14. Aprendiz91 dice:

    “apasionante semana”, la frase que resume todo lo que algunos no entienden… 🙂

  15. Maxo dice:

    que hermoso bicho

    lamentablemente nunca voy a tener una
    1° pq no creo poder costear la nafta
    2° me resulta muy estresante manejar una pick up en rosario (y cuando viajo a bs as ni te cuento)
    cuando tengo q manejar una hilux por laburo ya tengo demasiado

  16. Gor2 dice:

    Buen Dia CC, te queria consultar como la comercializan, es con entrega inmediata o la traen a pedido unicamente
    Saludos…

  17. claudioah dice:

    Alguien puede explicarme porque no traen esta 1500juntada con el pentastar v6 o sino la mejor alternativa la 3.0. V6 o diesel

  18. astonmartin dice:

    Hermosa, me gusta mucho mas que la anterior.
    El precio deja en descubierto a Ford y VW, que por casi lo mismo ofrecen mucho menos.

  19. Carlos L dice:

    Puro placer de leer. Qué genio que sos CC!!

    Estimados hermanos blogueros:
    En este día jueves, el Club de Lectores de los Viernes de Garage, presidido por usía el Doctor Goirán, se complace en informar a ustedes, que por unanimidad de los miembros fundadores, se ha decidido denominar como Sala de Lectura Don Carlos Umberto Cristófalo, al salón principal del Korova Milk & Literature Bar del Barrio de Palermo.
    Quedan ustedes invitados a saborear las críticas de nuestro héroe literario y nuestros exquisitos panini de jamón Jabugo y mozzarella.
    Precios promocionales. Después de las 20:00 horas, la moloko-plus es gratis.
    Borges 2260, Ciudad Autónoma.

    PS1: antes que algún despistado pregunte y CC de las correspondientes excusas: botonito está bien dicho (y escrito)
    PS2: ese motor consume más que Mojarrita!!

  20. PCPRO dice:

    Lo que faltan son capitalistas decía una amiga mía!!! jajaja

    En los comentarios de En el Garage de esta RAM y ahora del test, lo mas nombrado es el consumo!!! evidentemente es lo que manda a la hora de arrimar al surtidor…si este fuera mas austero (imposible con un V8 Hemi de esa potencia), podría ser una opción válida para muchos de nosotros…

    Por mas que el petroleo sea cada vez mas caro, mida casi 6 metros de largo y no te la toman en muchas cocheras por el tamaño, o encontrar un lugar para dejarla estacionada en la calle sea casi imposible, si gastara 10/11 litros de promedio estaría en el podio de ventas, rivalizando con las mid-size!!!

    Otro tema no menor es (por mas que me encantan como le quedan) las llantas 20″….imposible conseguir a la venta una cubierta 275/60 R20 M+S como las que trae….las que hay son mas para SUV de lujo y estan entre $ 32.000 y $ 38.000 el juego de 4!!!

    …o sea, cambiar las 4 gomas si te gusta pisar el Hemi a la salida de los semáforos, te sale entre el 8 y 9% de su valor cada 35 a 60.000kms (no creo que duren mas con los 395CV disponibles)….
    o tenes que viajar a un país limitrofe, regalarle al gomero las 4 con las que llegues y rogar que no te detengan en la aduana al regreso….

    Igual si me toman un riñon de garantía la compro , jajaja

  21. Pablo Mazza dice:

    “Si tenés una Ram, disfrutá el sonido del motor sin prejuicios. Y, por favor, aprovechá cada vez que puedas el tremendo poderío del Hemi”.

    Dónde queda entonces la reproducción lujuriosa de los cachalotes???

  22. NACHOOFF dice:

    He visto un par en la calle, algo desproporcionado, excesivo, fuera de lugar, podria decirse que es un claro ejemplo de la cultura Estadounidense, grasa, sin duda este seria un ejemplo de “le agrandamos el combo?”.

  23. carlito dice:

    🙂 “Es brillante como remolque” . . . Remolque: También conocido como acoplado o tráiler es un vehículo de carga no motorizado que consta como mínimo de chasis, ruedas y superficie de carga.
    Tractor (del latín trahere «tirar»): Vehículo especial autopropulsado que se usa para arrastrar o empujar remolques, aperos u otra maquinaria o cargas.
    ES decir . . . “Es brillante para el remolque” 🙂

  24. juliod dice:

    Hermosa,la verdad, imponente!
    CC, ¿tuviste la oportunidad de probarla durante el lanzamiento en la arena?
    ¿como juegan los kilos en la arena? ¿a favor o en contra?

  25. Boga dice:

    “Su hábitat natural son las autopistas, donde puede crucerear a 120 km/h en sexta…”

    CC, la velocidad máxima permitida para “camionetas” en autopistas es de 110 Km/h.

    Ley 24.449
    ARTICULO 51. — VELOCIDAD MAXIMA. Los límites máximos de velocidad son…

    b) En zona rural:
    1. Para motocicletas, automóviles y camionetas: 110 km/h…

    d) En autopistas: los mismos del inciso b), salvo para motocicletas y automóviles que podrán llegar hasta 130 km/h…”

  26. lalas dice:

    Hermosa, quien pudiera….

  27. rocolino dice:

    jajaja la culpa es de los inmigrantes¡¡¡ que se podia esperar de este tipo CC jajajajaja¡¡¡¡.- Estara recontrachequeado todo??? jajaja

    Che que poco sentido del humor¡¡¡ estan nerviosos??¡¡¡¡ o solo les gusta el humor del gordo LNT???¡¡¡, que faciles que son porteños¡¡¡¡.

    Nota Mental: Balde de agua – Balde de Tierra: Barro¡¡¡

  28. NesCafe dice:

    Estos Yankis si que saben como vivir bien y hacer bien las cosas. Igualitos a nosotros, que cuando la cagamos la cagamos bien.

  29. Dagon dice:

    El unico problema, si no vivis en el campo, es donde la metes….
    excelente crítica cc

  30. Roberto L dice:

    CC… qué placer leer esta nota (entre las mejores, y eso que es muy difícil determinarlo…).

    Qué descripción plagada de comparaciones, metáforas, ironías, humor y la acidez de siempre… Gracias CARLOS…

    Con respecto a la RAM… y su espacioso interior… las de aventuras que pueden hacerse ahí dentro… Claro que el que tiene este bicho no necesita usarla de telo, pero si te la prestan no hay forma de dejar pasar una ocasión… ja, ja.

    Espectacular chata, bruta, guasa y fina a la vez, emocionante. Me voy afuera a respirar algo de aire puro y vuelvo a releer la nota..!

  31. Degar dice:

    La pasión no entiende de razones y esa es una lección que aprendió hace muchos años Henry Ford, cuando discutía de negocios con los pendencieros hermanos Dodge CC

  32. dany dice:

    sólo a nuestros queridos inmigrantes españoles e italianos se les pudo haber ocurrido diseñar la cuadrícula de estas urbes con la misma proporción con la que se diseña un pueblito mediterráneo: acorralado entre la montaña y el mar…..

    no sabia que los italianos habian tenido participacion en el trazado urbano de buenos aires, tenia entendido que en la epoca colonial fue trazado en sus origenes por españoles solamente, y a partir de la independencia por un gobierno argentino, y si algun italiano participo en alguna obra, fue bajo orden pago del gobierno nacional.

    • CC dice:

      Muy cierto.
      Pero Argentina no es sólo Buenos Aires.

      • mojarrita dice:

        En Rosario son todas angostas
        Si tenes una Ram, tendrías que ponerles unas cubiertas a los costados para no rayarla ( simil a las que le ponen a los barquitos en los muelles )

      • dany dice:

        yo pensaba que ese concepto aplicaba a todas las ciudades de argentina..siempre se aprende algo,je

      • jzucc dice:

        CC, la verdad que los carriles en USA tampoco son mas anchos que el estandar local, el tema es que alla siempre estan pintados con lo cual es mas facil que cada cual conserve su via y pasen 2 monstruos juntos.
        Y hay muchas mas autopistas y SOBRETODO menor densidad poblacional en gral. (excepto NY y algunas grandes urbes de la costa este, el resto hay muchisima mas M2 calle/ persona que aca, aunque congestionadas por la cantidad de autos/ persona!)

        Los parking si tienen montones de regulaciones extra atendiendo los tamaño RAM y sobre todo las mas grandes (doble cabina, caja extendida, con duales)

        • juan_giaveno dice:

          y por ahi los yankis no son tan vivos como nosotros, pero respetan mas las leyes…

        • Keep Driving dice:

          No hay carriles mas anchos, hay calles con mas carriles que es lo que hace falta. En yankilandia encontras calles que uno cree que son autopistas.

      • chancheta dice:

        La excepción a esa regla es la ciudad de Mendoza, que luego del terremoto de 1860 fue rediseñada por el francés Ballofet y es la única capital argentina cuyo microcentro tiene calles con 3 carriles, plazas cada 3 cuadras, boulevares y avenidas arboladas.

    • fedekun dice:

      Efectivamente, la traza de la gran mayoria de las ciudades latinoamericanas fundadas durante y a posteriori de la colonizacion española, corresponde exclusivamente a los españoles. De hecho, el sistema no es tampoco un invento español, sino griego, perfeccionado luego por los romanos y heredado mas adelante por los españoles (sintetizando para no aburrir) 😀

      PD: Ver “Trazado de Damero” en internet.

  33. Boga dice:

    Creo que lo mejor de ésta ferretería con ruedas es la relación precio-equipamiento…

    Con el actual impuestazo que afecta a los autos, tenés que irte bastante mas arriba para conseguir similares comodidades en un sedán…

    • IHB dice:

      A mi humilde entender y si podes bancarte el mayor consumo, es el negocio para hacer ahora.

      • Boga dice:

        La verdad que yo no la veo como un “negocio”. La productividad es nula, el mantenimiento es alto y la depreciación debe ser brutal…

        Mas negocio es poner una ferretería (sin ruedas)

        Saludos.-

        • IHB dice:

          Por ejemplo, el Banco Provincia da creditos para empresas para comprar pick ups. La tasa ronda el 15% (TNA). Las pick ups estan excluidas del impuesto. Comprar la RAM siempre y cuando te puedas bancar el consumo y tengas en cuenta las observaciones hechas por CC en la nota, es el mejor negocio dentro del mundo de las pick ups. Ahora no creo que sea una ferreteria con ruedas para nada… todo lo contrario…

  34. kartwizard dice:

    O sea que las F-100 serían ideales para Don Barredora y la RAM sería la camioneta ideal para el Rey de las Barredoras? (Que al pe… que estoy…)

  35. PIPAS dice:

    que linda camioneta… no me entra en la cochera jajaja

  36. fedekun dice:

    Muy buena critica CC!

  37. RENAULT SPORT TEAM dice:

    Largué la carcajada con esta frase!!! CC te pasaste!!!! “Y, con lo que pesa la Ram, no habrá tractor ni Jacinto Campos capaz de rescatarte. Hasta las F-100 más gauchas te pasarán por el costado y te mirarán de reojo, como a un extraño meteorito recién caído del cielo”.

  38. Gor2 dice:

    2 cosas sobre el consumo, primero para semejante motor no consume nada, es como un 1.6 hiciera 23 km/l y segundo el que compra este vehiculo ni se fija cuanto consume, no al menos de la forma que nos fijamos el resto de los mortales

  39. lecorbu dice:

    si esta camioneta es alimento para el ego sobrestimado de su usuario, nuestras pampas deberían estar llenas de estas moles y la fuerza centrípeta del obelisco convertiría a la CABA, en el mayor epicentro de RAM por metro cuatro. Claro todo esto si no existiera ese detalle menor que significa el precio.-
    Me resulta incomprensible la estrategia de la marca, en traer esta configuración que no tiene mercado y dejar al margen de su portafolio a las que podrían tener mercado dentro de los vehículos de flota y competir con las camionetas medianas, (ojo con el full size que dentro de área te cobran penal).-
    la gran virtud de esta chata es el trabajo de arrastre, no es un vehículo off road, si se toman la molestias de navegar por la pagina de ram en EEUU tiene una linea completa de accesorio para el trabajo, en donde poco importan los equipamientos de lujo que son ponderados por estas latitudes, por usuarios que jamas la usarían para lo que fue creada, el trabajo pesado.-
    según la pagina de RAM esta camioneta cuesta $479670,00 (por que publicar en dolares si hasta la marca lo hace es pesos) en el mundo real son unos 40000,00 u$s demasiado dinero para sufrir con el transito, renegar a la hora de estacionar.-
    Antes de autorizar la venta de una de estas bestias tendrían que tomar un examen de respeto al prójimo prioridad de paso, nomas de convivencia, y repasar los conceptos senda peatonal, y prohibido estacionar.-

  40. lecorbu dice:

    con el mayor de los respetos: sus consideraciones sobre el urbanismo, sus desarrollos historicos y conclusiones, son inexactas, y develan un absoluto desconocimiento del tema.-
    humildemente

  41. mercoauto dice:

    Cuando se terminarán los motores irracionales. Que necesidad de seguir produciendo vehículos tan consumidores de recursos.

    • ROAD BEEF dice:

      Bueno justamente me han contado hace un mes de buena fuente (italianos que se hicieron cargo de Chrisler RAM DODGE) que están trabajando en el tema para reducir los consumos de toda la línea, no se si es tanto este caso porque es un vehículo de fuerza pero hay otros que según esta gente son inadmisibles valores de los consumos

  42. el cipres dice:

    Las camionetas norteamericanas no tienen igual, son las mejores en el mundo, tienen todo lo que un corazón necesita..Las camionetas europeas y asiáticas, son desabridas, plastiqueras, sin sensaciones, son fabricadas para que las compre Barbie, Ken y Nenuco….
    No existen mejores en el mundo que los camiones, las pick up, minivan y deportivos norteamericanos… insisto: las otras son de juguete, son tupperware para la cocina de Barbie, Ken y Nenuco, jajajj

    • NACHOOFF dice:

      Es verdad El Mustang no se compara con la 458 Italia, ni que hablar del nuevo Viper con Porche 918, La Ferrari, Mclaren, Pagani, etc. Esos son autos para Ken.

      • el cipres dice:

        Tal cual me ahorraste muchas palabras para que entiendan los nenitos que le gusta estar a la moda y hacerse de los cancheros con tupperware de moda, los verdaderos Duros de la mecánica, no se andan con vueltas ni con basuras, solo agarran un buen V8 norteamericano, y salen a quemar gomas. Los tupperware de Europa y Asia son para los nenes (nenas) depilados de ojos celestes que usan cremitas, pantalones tipo cagados y se mueren de frió en invierno por que no usan campera solo para mostrar su facha, jajajajj la facha no mueve al hombre, al hombre lo mueve el rugir de un V8 americano, esto no se aprende, esto no es moda, esto es una pasión que se lleva en la sangre, Por eso muchos pro moda, pro Europa, pro facha, nunca van a entender, nunca van a formar parte, siempre van a ser cascara, nada mas que cascara!!!

        • NACHOOFF dice:

          Los verdaderos machos manejan autos de hombres, porque la hombria y la tozudez es dictada por el auto que uno maneja. Los machos en los Mustang, los Ken el las Ferraris y las mujeres en las cocinas.

        • pajaro dice:

          el cipres
          te vendría “de lujo” el “sarcasm detector” del profesor Frink

        • bios dice:

          lo de las camionetas te creo, lo de los autos, dejame dudarlo. A los yankis les traspiran las manos manejando Porsche y se les cae las babas por los AMG y los M

      • el cipres dice:

        Lo de la mujer en la cocina lo dijiste vos, yo no estoy de acuerdo con eso….

  43. jpch dice:

    Hace unos días en el estacionamiento del Unicenter había una Ram, creo que era un modelo más viejo pero igualmente bestial que ésta de la nota. La cuestión es que de tan grande que es debió estacionarse en diagonal atravesando dos espacios. Los de seguridad andaban refunfuñando buscando al dueño para que la saque, jaja

  44. pascu76 dice:

    Ego Friendly!!!! mas clarito echale agua!!! tremenda chata solo para los que se pueden dar el gusto!! ya andan varias por mis pagos!!! una belleza!!!

  45. hector daniel dice:

    La denominacion RAM la popularizo Chrysler por los años 60 en sus motores haciendo referencia al efecto RAM que como saben es logrado por resonancia del aire en largos tubos de admision con un efecto de sobrecarga digamos natural es decir sin compresor. Ya el Slant Six del Dodge aprovechaba este principio y así se publicitaba en la época. Coincidentemente ram significa carnero y también una ciudad yankee pero cuando se empezó a hablar de ram era por los motores y no por los bichos….

  46. ale22240 dice:

    No tiene conexion Bluethoot? Entonces no la quiero! 😀

  47. SergioQ4 dice:

    Resumen de lo llamativo:
    – Acelera como un Golf GTi (Con la linea vieja lo viví en carne propia, una gasolera me empujó a 140km/h) yo venía en un 156JTD 5cil 136cv, recién pasando los 170km/h me pude alejar. Me acuerdo que cuando llegué fui a corriendo a ver qué potencia tenia y cuando vi 300cv y pico, dije “ah bueh”…
    – Semejante bestia y carga menos que la Strada! Grande Fiat!
    – La reflexión sobre el diseño de nuestras urbes en relación a la extensión de nuestras tierras. Muy Cierto!

  48. jzucc dice:

    me encanto el tablero!
    – el uso % de aceite es posta por sensor o es por el kilometraje?
    – muy bueno la temp de trasmision para remolcar!
    – CC, porque tanta dif de presion en los neumaticos de la izquierda? en que mide? (2.4??? yo uso 31 o 32… de lo que tenga el compresor jajaja)

  49. Tuerca Floja dice:

    Impresionante camioneta la mejor por lejos. Impresionante el nivel de equipamiento, impensable en nuestras “super chatas” mercosur.
    Y como siempre, es injustificable el precio de las mid size made in mercosur. Chiquitas, peladas de equipo y a precios infernales. La verdad que aunque gaste más no le apunto a una HiLux full ni mamado. Meto 5 lucas mas y me subo a una chata de verdad.
    Que desparramo harían trayendo versiones mas económicas.

  50. nicolasabalero dice:

    No puede ser “de trabajo” un vehículo que carga 550 kg. Muy buena la critica!

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