Hoy se estrena “Torino, la película”

TORINO-LA-PELICULA

Esta noche se estrenará “Torino, la película”. El documental de Agustín Rolandelli sobre el auto argentino más famoso se exhibió hasta ahora en festivales y presentaciones privadas, pero durante junio y julio podrá verse en el Centro Cultural San Martín, de Buenos Aires.

El film repasa la trayectoria del auto cordobés desde su gestación y encuentra su clímax en el recuerdo de las 84 Horas de Nürburgring, donde los Torino no vencieron, aunque volvieron a la Argentina como “ganadores morales”.

“El Torino es un auto que se fabricaba en el país, pero era un Frankenstein: tenía un casco americano, un rediseño italiano, motor americano y caja alemana”, señaló Rolandelli. “La película propone que el Torino es lo más argentino que hay, aunque es una mezcla de diferentes culturas, como nosotros. Yo quiero revalorizar al auto, destruir viejos prejuicios y proponer un cacho de cultura”.

El documental se exhibirá hoy jueves, mañana viernes y el sábado a las 20.30 hs en el San Martín (Sarmiento 1551, ingreso por Paraná). Durante julio, se proyectará los viernes y sábados a las 20.30 hs y los domingos a las 17.30 hs. La entrada cuesta 30 pesos y se compra en la boletería de la sala.

***

VIDEO: “Torino, la película” – Trailer

39 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buen dia para todos.- Desde ya que en el interior nos morimos por ver este documental, que por ahora solo los conozco por los comentarios del festa Group, hato de enfermitos por los fierros, la joda, y el habito sibarita.-
    Maneje una cupe Torino TS blanca con tapizado de cuero habano, cuando todavia me costaba llegar hasta los pedales.- Una experiencia de la juventud que jamas se borrara de mi mente.-

  2. Asesor Pirincho dice:

    Por lo que se ve, notable “cacho de cultura”.

  3. GUILLE JAKIM dice:

    E S P E C T A C U L A R !!!!! Sale viernes Festero? :mrgreen:

  4. elfalcondemiviejo dice:

    Que sorpresa ver en vídeo al mecánico mío del Falcon. Es un maestro de Alta Gracia, Córdoba, si me habrá contado historias de la época.
    En Alta Gracia es famoso y por ser en aquella época uno de los mecánicos de Berta.

  5. ROAD BEEF dice:

    Mi primo tiene una ZX82 que era de mi tio desde 0km verde no tiene ni 50 mil km inmaculada
    El Toro era el Rambler American 440

  6. lalas dice:

    Mi papá tuvo 2 Torinos, un 70 y pico y un 80 coupe los dos, maneje el ultimo, caja ZF, una locura, en esos tiempos yo no tenia edad para manejar, solo lo hacia dentro del club y para mi era increíble. Hoy no tengo a mi viejo ni el auto, un buen recuerdo de ambos.

  7. kartwizard dice:

    Mi abuelo se había comprado uno allá por mediados de los ´80 con el dinero de un trabajo extra que había cobrado para “no perder plata” por los estragos que hacía la inflación en aquel momento (Cualquier parecido con la Argentina actual es pura coincidencia).
    y yo sin haberme subido le dije “esa porquería no me gusta! Me quedo con el otro, “el importado” que tenes. Claro que mi opinión cambió luego de un viaje en ruta en el Torino (Igual me seguía justando mas el japonés pero era otra cosa).

  8. bni dice:

    Grandes recuerdos¡¡¡ Mi padre era ingeniero y trabajaba en esos años en ika-renault y participó en el proyecto. Recuerdo especialmente tres episodios (yo tenía 8 o 9 años):
    1) Un señor toca el timbre de casa y preguntó por mi padre, que en ese momento no se encontraba presente, y me dice “volveré más tarde”. Subió a una coupé torino blanca y partió. Cuando regresó, mi padre me presentó a esta persona y me dijo: “este señor es Fangio” y me explicó quien era¡¡¡¡ Estimo que estarían preparando los torino para las míticas 84 horas.
    2)Vuelta de Tandil de tc (creo que era el año 1967): empezaban a correr las famosas liebres y recuerdo que fuimos a esa carrera con una coupe torino “preserie” que inclusive tenía una jaula protectora (mal llamada antivuelco).
    3)Un día, a la salida de la escuela yo esperaba -como todos los días- a mi padre , quien me pasaba a buscar, y veo que estaba acompañado por una persona.
    Me presenta y dice : “este señor es el ingeniero Berta”¡¡¡¡
    Muchos recuerdos¡¡¡¡ espero que algún día distribuyan el documental en el interior o lo podamos ver en DVD.

  9. Danilo dice:

    Mi tío era comerciante de máquinas de coser industriales y lo mandó a mi primo a renovar su Rambler a la Renault, mi primo se vino con una Coupé Torino verde agua con tapizados habano, cuando mi tío la vió, lo quería matar, hasta que la manejó, a partir de ahí, jamás iba a menos de 160 km/h a la costa, y en esa época…..una locura.
    Y tal como dice la nota, de Nacional no tenía nada, salvo en ensamble de piezas importadas. Era simplemente un auto de verdad, de calidad, pero no Nacional, igual que ahora.

  10. jzucc dice:

    que bueno! figurita dificil ese docu, lo rastree bastante y no hubo caso. A ver si al menos le toca una distribucion federal a traves de las salas INCAA.

  11. Facundo G (Mendoza) dice:

    de mis primeros años que recuerdo, mi viejo tenía 2 coupés, la más nueva era una TSX modelo 77 y la otra era un poquito más vieja (esta finalmente la terminó cambiando por una coupé fuego gtx en el 83, otro caño). Y en su haber tuvo varios anteriormente. Siempre me habla de sus anécdotas con el que para él fue el mejor auto de su vida.

  12. Bat dice:

    Cuantos recuerdos,que fierro era el Torino y que lindas eran esas epocas del automovilismo nacional.
    El sonido de ese motor era una delicia.

  13. Hernan_DC dice:

    Justo,mi primer auto,fue un GR(Grand Rutier) año 80 4 puertas Rojo motor 7 Bancadas 200cv,a los 18 años llenábamos el tanque con mis amigos y entre el Viernes y el Sábado a la noche lo terminábamos, un Infierno!!!! lo acelerabas en el semáforo y se hamacaba de un lado al otro, era la época que le queres correr a todo el mundo. Una lastima haberlo vendido, lo lavaba horas, que lindo recuerdo.-

    • scoobyponja dice:

      que epocas pedirle el auto a tu viejo cargar el tanque entre los muchachos y salir sin rumbo los fines de semana , manejar sin preocupacion y con el vidrio bajo sin pensar que en cualquier lado te puede encañonar y afanarte todo.

    • ROAD BEEF dice:

      Si nosotros también salíamos los sábados con el toro verde (en aquel momento mi tío vivía y se lo prestaba) íbamos a la Panamericana mas o menos año 88 89 estaba lleno de travas… jo jo
      El otro día sacamos el Toro porque le hicimos los frenos (le puso discos atrás) se chupó $ 400 de nafta en una tarde….
      Lo próximo es el GNC y la rueda de auxilio que se la ponga arriba en la tapa del baúl como venía horriblee!!

  14. Oliver Sparrow dice:

    Mi viejo venía de Chrysler en Chrysler hacía años, y el Torino fue el único que lo tentó a cambiar en su momento.
    En el 77′ compró una coupe verde hiedra, creo que era 73′. Era increíble el estado en el que estaba, casi como 0km. Pero a los pocos días saltó el quilombo porque el titular no aparecía y después resulta que querían transsferir de manera non-sancta. Resulta que el titular era João Goulart, ex-presidente brasileño que había muerto unos meses antes exiliado en Argentina. Tuvo que esconderla hasta que logró que le devuelvan la guita.
    Después compró una blanca, creo que 75′, que era de Natalio Bauleo, un dirigente de Deportivo Italiano que fue quien siendo presidente lo ascendió a primera. Como particularidad, tenía dirección hidráulica, frenos doble circuito y caja automática. Todavía recuerdo el impacto que me causó ver esa palanca estrambótica con letras al costado y que al auto “le faltara” un pedal…
    Después, volvió a Chrysler y se compró una GTX 0km en el 79′, de las últimas; y aún recuerdo que más de una vez comentó que la GTX era más máquina, pero que no tenía ni el andar, ni la tenida, ni mucho menos la calidad de terminaciones del Torino.
    Pero bueno, luego entramos a los 80′ y los coches “grandes” encima de que venían cuesta abajo, con la apertura de la importación terminaron de ser sentenciados a muerte; tanto para bien como para mal.
    Lamentablemente, hoy un Torino o GTX en estado inmaculado son un gusto que no está al alcance de todos, ya que hay que pagarlos tanto o más que un auto de alta gama, y tener lugar o alquilar cochera para tenerlos a resguardo y sacarlos a varear una vez cada tanto.
    ¿Cambiará ésto algún día? Difícil. Pero dicen que la esperanza es lo último que se pierde, así que…

  15. pablo_omar dice:

    Cómo roban con el cine Argentino por favor!!!!! Es una vergüenza que den estas películas!!!! Tendrían que ir presos los que aprueban estas cosas.

  16. Guido GTI dice:

    Cuando yo era chico en mi casa había siempre dos Torinos, uno que mi padre traía de pruebas de IKA y que todos los días era uno distinto, el otro era el que la fabrica le daba a mi madre todos los años en Marzo y que después de un año de uso lo podía comprar como usado, siempre y cuando le hubiera hecho por lo menos 15.000 KM, cuando lo comprábamos nos daban otro 0 KM, así que al usado se lo vendíamos a algún amigo interesado. La anécdota es que mi madre jamás le hacia mas de 7.000 Km al año, asi que yo era el encargado de buscar la forma de “sumarle” KM al cuenta Kilómetros hasta alcanzar los 15.000 para que en marzo nos dieran otro 0 KM. El primer Cuenta Kilómetros que “arregle” fue medio difícil pero el resto era una papa.
    Debe ser el único caso en la historia del auto que antes de vender un vehículo, se le sumaba Kilómetros. !!!
    Y todos los que compraron esos autos se llevaron vehículos con la mitad de los Kilómetros que marcaban sus relojes .
    Saludos.
    PD, ahora releyendo la nota me doy cuenta cuanto han cambiado las fabricas de autos y la industria en general.

  17. qriox dice:

    Nunca entendí la fascinación de la gente por este pedazo de chatarra, mi abuelo tuvo uno y era horrible, gastaba nafta como una locomotora y vivía en el taller.
    El auto en si mismo más que un invento argentino era un cuento chino, era un restyling del Rambler, porque en el país no prosperaba la idea de vender un auto americano de ese segmento, con lo que se le dio un toque europeo y se le mintió a la gente diciendo que era un auto argento.
    Creo que el mas espantoso que vi era el que llevaba el auxilio en la tapa del baul.

  18. qriox dice:

    Nunca entendí la fascinación de la gente por este pedazo de chatarra, mi abuelo tuvo uno y era horrible, gastaba nafta como una locomotora y vivía en el taller.
    El auto en si mismo más que un invento argentino era un cuento chino, era un restyling del Rambler, porque en el país no prosperaba la idea de vender un auto americano de ese segmento, con lo que se le dio un toque europeo y se le mintió a la gente diciendo que era un auto argento.
    Creo que el mas espantoso que vi era el que llevaba el auxilio en la tapa del baul.

    • ROAD BEEF dice:

      En esa época la nafta era barata, y el toro andaba con común, lo de la rueda me parece lo mismo pero bueno en aquella época había cada adefesio, el toro era de lo mejorcito, peor que la rueda en el baúl era el Fairline 500 con motor V8 y caja de tercera al volante o el Falcon que era una torta, mi vieja tenía una rural falcon 3.0 cuando yo era chico y en las curvas se te iba de cola mall era lo mas inseguro que había, para abrir la puerta de atrás había que bajar el vidrio con una manija que estaba al alcance de cualquiera porque estaba afuera ¿? , por lo inestable que era le ponían bolsas de arena atrás, un coche nuevo había que ponerle dos bolsas de arena porque te lo ponías de sombrero!!

      • qriox dice:

        Jaja muy bueno, si, creo que hoy estamos mal acostumbrados, en retrospectiva al lado de lo que había no estaba tan mal…
        Esos eran verdaderos ataudes con ruedas, me acuerdo siempre la discusión con mi abuelo QEPD, que afirmaba que esos autos si chocabas al auto no le pasaba nada que eran más seguros que los de ahora que se hacer un acordeón, claro le decía yo absorben el impacto, los de antes te lo morfabas vos revotando contra el tablero, que además con un poco de suerte era de chapa…
        En el otro extremo las basuras que nos vendían, los 3CV, los R4, R6, vivace, 147, etc. Si esos diseños no exterminaron la humanidad puede que tengamos una chance como especie…
        Saludos!

      • GUILLOTE CF dice:

        ROAD, venimos desencontrados con las opiniones…la Rural Falcon tenía una manija externa para bajar la luneta, pero CON LLAVE, en el eje de la misma sobre la cara interna tenía un tambor, aún recuerdo que esa llave era de cabeza oval. Algunas versiones traían un sistema eléctrico para ese vidrio, que se comandaba desde una perilla ubicada en el tablero o bien desde esta misma llave girando hacia un lado o hacia otro para subir o bajar respectivamente.

        En casa hubo una que había comprado mi abuelo 0km. en el año 1969, hizo cantidades de viajes familiares dentro de Argentina (Sur, NOA, Cuyo…), a países limítrofes (Uruguay/Brasil/Paraguay), y durante mucho tiempo hizo Santa Fe – Buenos Aires todas las semanas, luego se usó para repartos livianos en los negocios y en el 2001 terminó siendo mi primer auto hasta el 2003, cuando se la vendimos a un amigo que todavía la tiene en funcionamiento. Estimo que debe tener no menos de 600 o 700.000 km. (quizás más, es incalculable) y nunca nadie “se la puso de sombrero”, ni se pasó en una curva, es más el único choque que tuvo se lo hizo mi vieja a 20 km/h. Por lo tanto me parece que si le tenían que poner bolsas de arena o bien tenía algún problema grave esa unidad puntual o los hábitos de manejo que tenían no eran los correctos. Tené en cuenta que hablamos de un vehículo FAMILIAR, no pretenderás que doble como un Scalextric…

        En definitiva: el Falcon convengamos que no era ningún derroche de tecnología y era superado por algunos competidores sobre todo con el pasar del tiempo, que no te guste es una cosa pero inventar que la manija la podía abrir cualquiera desde afuera o que te lo ponías de sombrero si no llevabas peso atrás ya me parece que no corresponde y no hace honor a la verdad.

        Saludos.

    • fititogto dice:

      Esa chatarra fue el mejor vehículo que se fabricó en el país durante la década del ’70. Mi viejo tuvo 5: 69, 72, 75, 78 y 80, no había con que darle en ruta en cuanto a tenida, velocidad, confort de marcha, luces y capacidad de frenado.-

    • kartwizard dice:

      Ese pedazo de chatarra aún siendo un Frankestein dejo mal parados a todos, sin distinción de nacionalidad en Nurburing. Por poco no la ganaron.

  19. MaxiBG dice:

    Buenas tardes.

    Puede estar muy buena. Pero, alguien sabe porqué las películas argentinas (el 99%) tienen un audio tan malo?
    Es muy dificil distinguir voces, siempre el ruido de fondo tapa al sonido principal. en fin..

    Saludos cordiales.

  20. frapa dice:

    qriox veo que no tenés la mas minima idea de lo que era un Torino e incluso el dia de hoy le hace pasar un papelon a mas de uno. los 200HP abajo del capot se sienten siempre,y no es que me parezca sino que tengo una coupé ZX 1982 con aire acondicionado de fabrica y te puedo asegurar que me divierto con un montón de autos nuevos, vaya ala velocidad que vaya.

  21. cristiangabriel dice:

    Buenos dias, los que hablan mal del auto no saben , seguro nunca tuvierón un Torino, mi viejo tuvo una 73 y ahi me anamore del auto con los años pude comprarme la mia una 74 motor 7 bancadas aire acondicionado y dirección hidraulica, una nave impresionante , es verdad con los 200 cv te divertis de lo lindo , como dobla frena y acelera es impresionante, por mi casa esta la famosa curva peligrosa de Lomas de zamora en el camino negro ( los que conocen saben de lo que hablo) ahí la agrraba a 100km para salir a 120 +o- al día de hoy no encontre ningun auto que pueda doblar en esa curva a esa velocidad. lo que lo intentan terminan estrellados con el guardrail
    Saludos

  22. Fernando dice:

    Hola a todos y especialmente al moderador o coordinador del grupo. Quisiera saber un poco mas de la gente que hizo la película. Alguien me puede facilitar mas info. Sería bueno proyectarla en Córdoba. Yo puedo conseguir dónde y mucha gente para verla. Hay mucha gente joven que no sabe nada de nuestra historia con los fierros, y mucho menos de aquellos pioneros que hicieron tanto por este país. Espero alguien me responda. Gracias

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario