Si tu novia te dice: “No sos vos, soy yo”, ya sabés lo que eso significa. Y si un vendedor de autos te dice: “Tu auto se cayó del barco”, también deberías saberlo. La original excusa marítima figura entre las más simpáticas en el rubro automotor, para intentar justificar la demora en la entrega de una unidad.
Pero, a veces, los autos se caen realmente de los barcos. Esta es la historia de “Alas Mojadas”, el Mercedes-Benz SLS AMG que cayó al Río de la Plata.
El hecho ocurrió en junio del año pasado, pero las fotos recién ahora se hacen públicas. Tres containers de un barco carguero se cayeron a las aguas del Puerto de Ensenada, en la provincia de Buenos Aires. Dos llevaban artículos electrónicos y uno albergaba al Mercedes “Alas de Gaviota” que se ve acá.
La maniobra de rescate demoró más de lo previsto y el contenedor con el auto permaneció flotando, a media agua, durante cinco días. Cuando lograron recuperarlo y ponerlo en tierra, el espectáculo al abrir la carga fue tristísimo: el agua y el barro se habían colado hasta el último rincón del SLS.
A pesar de que en las fotos no se aprecia bien, se trata de un ejemplar de color blanco, toda una rareza para un modelo ya de por sí exótico y carísimo. En la Argentina hay sólo 18 SLS y las últimas tres unidades en stock tienen un precio de venta de 710 mil dólares (ver nota).
El cliente que lo había encargado nunca lo recibió. La compañía de seguros determinó que el vehículo era irrecuperable. Ni siquiera fue retirado del puerto, para no tener que nacionalizarlo.
Se limpió lo más posible y técnicos de Mercedes-Benz llegaron incluso a ponerlo en marcha, después de tenerlo casi cinco días secándolo al sol. Testigos del hecho aseguran que el V8 de 6.2 litros y 571 caballos arrancó, pero que la cantidad de luces y alarmas surgidas del tablero confirmaron daños irreparables en la electrónica.
El auto se embarcó de nuevo rumbo a Alemania, donde fue desarmado por completo con el único fin de la curiosidad científica. En un laboratorio de la localidad de Affalterbach quedaron muestras del limo rioplatense.
C.C.
(Gracias a Lord Lego por las fotos y la historia)
***
Este es el container que cayó al agua en el Puerto de Ensenada.
Allí dentro viajaba este Mercedes-Benz SLS AMG de color blanco.
Estuvo cinco días flotando en las aguas del Río de la Plata.
El agua se filtró dentro del habitáculo.
Y dejó su marca de limo y humedad en cada rincón.
Uno de los autos más tecnológicos de la década, convertido en pieza de arqueología platense.
La electrónica quedó herida de muerte.
Horrible noticia para arrancar este día…horrible…
Surrealista……
Esta nota deberia advertir q contiene imagenes q podrian dañar seriamente la susceptibilidad de los lectores. En mi caso ha sido herida de muerte.
Ni hablar, hubiera sido mejor que se hundiera un barco repleto de 207 compact antes que esto
que triste fin para un auto como este, aunque sigue teniendo su utilidad, ya que suele ser un auto de exposición..
Aunque me habías preparado en cierta forma de manera psicológica , se me hace difícil deglutir esto. Me imagino la cara del responsable de la caída cuando le dijeron lo que había adentro. Para peor…discontinuado…
buen dia, que duro ver un auto en esas condiciones.- Hace poco lei una nota sobre el problema que está creando la gran cantidad de contenedores que caen al océano, en especial cuando los cargueros atraviesan tormentas.-
En algún momento traerán algún problema de contaminación, a mas que no se sabe que contiene exactamente cada uno.-
Pregunto en mi ignorancia.- Si la electrónica estaba totalmente arruinada, el motor puede arrancar igual??
Respondo desde la ignorancia con sentido común ignorante: Yo supondría que sí. Habría que “puentear” la electrónica, hacerle creer a la computadora de que todo esta fenómeno para arrancar y una vez en marcha, sacarle el velo.
No se, se me ocurre. Tantas cosas se pueden hacer con una computadora que no me extrañaría
yo creo que en este tipo de autos es practicamente imposible “puentear” como vos decís algo que se me ocurre que puede llegar a haber pasado (hablo sin conocimiento de causa) es que los autos viajen en el contenedor con la batería desconectada o sin la misma, entonces al no haber corriente el daño es mucho menor, lo que causo el daño es el tiempo que estuvo sumergido.
Se caen unos 1.000 contenedores por año en los oceanos y dicen que hasta generan mas vida que un arrecife de coral natural…
PD: me duele el alma al ver ese auto asi.
Las ECU suelen estar selladas de manera hermética dado la importancia que tienen para el funcionamiento del vehículo. La mayor parte de los sensores también pueden sobrevivir al agua. En general, aunque fallen todos los sensores conectados a la ECU, mientras la bomba de combustible, las bobinas y los inyectores funcionen, el auto debería arrancar (siempre y cuando mecánicamente también esté en condiciones). El resto de las computadoras del vehículo no tienen exigencias tan altas como la ECU, así que sería normal que fallen en caso de agua, pero la ECU debería bancarlo. Desde luego no soy un experto, así que si alguien conoce más del tema, agradezco correcciones 🙂
Lo que vos decís es totalmente correcto….solo hay un punto vulnerable que es el inmovilizador, un circuito que esta abajo del volante ( y que no esta sellado) que se encarga de leer el transponder de la llave. Si ese circuito se daña, ya no puede leer la llave y validarla en la ECU, Si la ECU no la valida, el motor no se deja arrancar.
Si, es un problemón. La película All is lost (los diálogos no deben superar las 100 palabras, peor que El náufrago) empieza con un velero que se dió un besito con un contenedor. Al navegante lo fué a despertar el agua, creo que con mate!
Terrible noticia…
Saludos.
Terrible, aunque me sorprende que al caerse no se haya dañado la chapa. Evidentemente venía bien sujetado, claro, por dentro nada más… :’-(
Qué grande AAB, la nota ya llegó a C&D de España, Auto Motor und Sport de Alemania, Autoblog de Italia!
Uffff, q dolor. Aun pasando lo q paso, mas alla de la mugre se lo ve estructuralmente muy bien. Y bueh, es un Mercedes. Con un poco de suerte en Stuttgart le pudieron quitar el motor y salvarlo. Los chirimbolos electronicos ya fueron.
Se me parte el corazón! 🙁
Buenos días gente.
Es un auto, nomás.
Desdramaticemos, diría el Narigón Bilardo.
NO ES UN AUTO NADA MAS!
me hiciste acordar cuando me puse a llorar cuando el chori erra el penal contra patronato y viene mi novia y me dice : bueno no pasa nada es un partido de futbol y yo ” NOOO ES UN PARTIDO DE FUTBOOOOOOOL”
por favor bosteros abstenerse a cargar con el descenso.
Por faBor, no te pongas Biolento. Un agrazo, je je.
Heriste de muerte tu respetabilidad en este blog diciendo eso.
Un auto de 700 mil dólares nada mas…
porque no te vas al blog de FoxLife
Estuviste muy bien. Saludos.
Y el dueño que onda ? Le dieron otra ? Le devolvieron la plata ? Lo tiraron al rio tmb ??
Colo: Tengo entendido que el dueño es un concesionario y recibió un SLS de reemplazo. Es uno de los tres que quedan en el país, como se informa en la nota. Pero lo tengo confirmado sólo por una fuente.
Si alguien quiere aportar más info sobre el caso: info@autoblog.com.ar
Y la publicaremos luego de rechequearlo.
Gracias!
No, que horrible noticia.también hay en medio oriente autos deportivos y clásicos abandonados llenos de tierra.su me lo regalan lo tomo jaja.
Hace un par de años vi noticias de eso, y es igual de terrible…M6, Ferrari Enzo, McLaren SLR…
Todavia sirve, todavia sirve!!!! :´(
si me lo regalan y como dice la nota “el motor supuestamente arrancó”, me pongo a lavarlo con la manguera noma’, voy a warnes y le compro todos los injertos, relojitos de fiat uno y tengo alta nave cabeza sabe’ jajajaja (ironía y un poco de humor para salvar la tristeza de la nota)
Prefiero ver a mi novia con otro en la cama que ver un auto asi en este estado!!
Si fuera TU auto seria, no se si entendible, pero si justificable….ahora siendo de un concesionario……prefiero que por mis venas corra una mezcla mas equilibrada de sangre y petroleo….
“donde fue desarmado por completo con el único fin de la curiosidad científica.”
No te extrañe q en un par de años saquen un auto resistente al limo del rio de la plata!!! jajaja
Ja, no se si al limo, pero los alemanes son impresionantes. Muy probablemente después de esto los siguientes estén mejorados respecto del agua, y tal vez otras automotrices alemanas mejoren si tienen las mismas proveedoras de autopartes.
O por lo menos, le agregaran un stiker que diga “NO SUMERGIR”
Me imagino que habrán rodado cabezas por este pequeño incidente? Hace poco vi una película con Robert Redford sobre un naufragio provocado por un contenedor a la deriva. Muy interesante! Pero te deja pensando sobre la chatarra que queda boyando por el mar.
la vi a esa peli… me costaba seguirle los dialogos…
Cuak,
es un accidente. para algo se pagan seguros
Que manera de empezar el día..
Por suerte se pudo sacar el contenedor, vaya a saber uno cuantas cosas se caen al mar y ahí quedan.
bueno digamos que esta un poco mas limpio que mi auto,
loco lo veo y me quiero morir damelo asi que le pongo el motor del up pero por lo menos que se mueva 🙁
Te falto un “WARNING” tipo “las imagenes pueden herir la sensibilidad del espectador”…
Lo adoptaría igual. No discrimino.
Sin lugar a dudas, una de las notas mas dolorosas que me toco leer en Autoblog.
Se me hace un nudo en la garganta… ¿Debería ir al psicólogo?
para nada, es una locura sana…ademas no darían a basto con la cantidad que somos
Nadie salio herido, el seguro se hace cargo de todo…alguien se quedo sin juguete.
Que pena! de todos modos, si arranca, damelo por $100.000 así salgo todos los días a dar una vueltita.. Total le polarizo los vidrios así no se ve el barro que quedó adentro… p
Se me parte el corazón, se me parte!!!
Tendría que haber llamado a Jason Statham. El transportador te lo saca del fondo del río y te lo arranca en 2 minutos! 😉
hay que tener el bocho en orden como para aceptar que estas cosas pasan…
No podia ser un contenedor lleno de motos chinas o xenones chinos no?
No me malinterpreten, no tengo nada contra los chinos.
Al final no son tan resistentes estos autos alemanes =p
Sello 100% Argento, de no creer. Exactamente igual a ese mercho, quedaron unos 60.000 autos en La Plata el 02/04/2013, y eso si era para llorar, y no por los autos, por la gente muerta y los destrozos en hogares. Y eso que yo perdí un auto con 1.900 km (1 mes y medio de uso)… En mi familia se perdieron 4 autos y se vieron afectados 2.
Fue noticia publica??? que paso?
Sí, fue noticia pública. La inundación de La Plata fue una noticia muy triste para todos los que vivimos en Argentina.
Salio por todos los medios, murieron mas de 100 personas (según cifras “oficiales”). Pero esa es la desgracia de nuestra sociedad, nos olvidamos rápido de las cosas, ni hablar de los políticos, que son los de memoria más débil…
Mi auto quedó igual a ese SLS, floto 12 hs con 1,70 metros de aguas, irrecuperable.
en capital, se perdio la noche anterior un vehiculo casi tan importante como esa SLS, el 505 rural de nando… QEPD 🙁
damelo asi mojado y todo no me importa nada… te lo cambio mano a mano por una EcoSport 2007!
Gracias PIPAS por recordar mi viejo “Yeyón”… Noche triste si las tuve 🙁
Hay un video que se viralizó de un flaco de la plata que logró sortear 4 o 5 cuadras con el agua tapando el capot, en un Peugeot 307 creo, el flaco gritaba “comprate un Peugeot”!!!! mientras encaraba las calles anegadas.
Si a mi se me inundó el local de trabajo.horrible
Che que feo arrancar el dia con una noticia asi.
Pregunto, todo lo transportado lleva un seguro, osea que Mercedes alemania habra cobrado la poliza?
en ese caso, el seguro no se queda con el auto?
o bien le descuentan del pago lo que se cree que vale el auto y se lo entregan?
en fin
Que duro principalmente para el dueño!
Pero q feo para cualquier auto mortal, peor para un SLS que puede volar!
Que garron! Damelo igual y lo dejo ocupando lugar en el garage (y que mi auto actual duerma afuera!) y lo miro todos los dias al levantarme. Hasta puedo subirme, tocar botones y jugar a que anda como cuando era chico y subia al fitito de mi tio!!
Saludos
Mucha tecnología pero a pesar de tener alas de gaviota no pudo volar devuelvan la guita!!! 🙂
Habida cuenta del alto impacto emotivo que parece haber causado en nuestra amable teleplatea, la 20th Century Fox ha interesado a Tom Hanks y Robert Zemeckis con el fin de producir Naufrago II.
Ya tenemos la escena para reemplazar al inolvidable Wilson.
-Mercedeeees!!!
Si también se ofrecieron a reescribir Juan Salvador Gaviota!
Que dolor!!! Eso no se lo deseo ni mi marca de autos mas detestada!! (BMW seguida de Mercedes desde este 2014… obviamente los tractores bologneses no cuentan como autos).
En serio, que triste noticia. Aunque tenga seguro y haya tenido reemplazo es muy feo que suceda algo así con cualquier auto.
Era necesario torturarnos así desde temprano CC?
Si tenía el dinero para comprar 1, puede comprar 2!! JAJAJA.
Seguramente le habrán repuesto la unidad, aunque calculo que será el seguro de la empresa transportista quien se habrá hecho cargo…
Recuerdo que en siniestros “normales” la destrucción total sólo opera cuando el vehículo se haya afectado el 80%, es decir, si el motor está “sano”, funciona, su valor es el 30% del auto y por ende las compañías no reconocen la destrucción total. En caso de accidente, vuelco por ejemplo… antes de denunciarlo y si uno se salvó, hay que tomar un martillo y darle al bloque, a la tapa, al carter… sino… Que Dios se lo pague..!
Ojo que hay 2 tipos de cláusulas. La que dice que el valor de la reparación debe superar el 80% para que se considere destrucción total y la que dice que el valor de los restos no puede pasar del 20% para que se lo considere destrucción total (O algo así me había explicado mi productor)
Que tentacion para un “Lavame, Sucio” 🙂
La de joyas que deben descansar en el fondo del mar!
Y pelaka que dice de esto?
Les tiro una idea para casos como estos.
Forros Gigantes! Sisi Forros Gigantes que entre el auto y se le hace un nudito en la otra punta con el auto adentro obviamente, cuando llega a destino se desata y sale flama.
Aguantaria muchos días bajo el agua.
Se usa en supervivencia para cuidar documentos y demás valores
PD: Que tristeza.
PD2: Oprtuncrisis.
“Culpa de la presidenta por no hacer un puerto como la gente”… Que raro un nadie lo dijo todavía!.-
Nadie lo dijo porque si te fijas los que meten esos comentarios son los K que en esta nota no comentaron aun! 😉
y que raro que raro que nadie dijo que era culpa de macri por no hacer un puerto seguro!! PARAAAAAAAAAAAAAAa es en la plata y eso seria de scioli…. mejor no digamos nada de nada…. PARAAAAAAAA fue culpa del acpital del barco o el muchacho de la grua!!!!
jajajajajjaja
un poco de humor!!!
No se dan cuenta que la culpa es de clarin y de los fondos buitres. S a r c a s m o
hay muchisimas piezas que seguramente se pueden dejar a 0, la parte mecanica, sea direccion, gran parte del motor y caja sacando la electronica, neumaticos y alguna que otra cosa mas, sin concocer mucho del tema y menos de estos autos, se podria recuperar quizas un 30 o 40 % del valor de produccion
los que querian uno no se preocupen, en el concesionario de MB de Moreno todavia queda uno, es gris plata si mal no recuerdo…
Y hasta hace no mucho, cruzabas la autopista en frente (esquivando wachiturros de Moreno en 110 con escape libre que no les importa nada), y en Luxcar tenian un R8. Le saque fotos, me vieron y me vinieron a pedir que las borre.
Hermoso auto, lo mostraron en el Salón del Automóvil el año pasado con las puertas abiertas pero no se podía subir. Una lástima que haya tenido un destino tan trágico.
No sorprendemos porque un auto se cayo el río, si ustedes vieran como quedan los autos luego de que lo agarran las inundaciones en CABA es algo similar y hasta peor porque encima terminan rayados en el mas leve de los casos! hace un par de años en un taller de un conocido se acumularon varios MB, BMW, Audi con el barro hasta el techo y golpes de otros autos que fueron arrastrados por el agua, algunas partes eléctricas se pudieron rescatar pero los autos a partir de ahí comenzaron a tirar fallas por todos lados.
No estuvo Sergio Berni en el operativo de rescate…?
Jajaja se puso el caso y fue a sobrevolar la zona en helicóptero
Noo, horrible pobre auto 🙁
Eso les pasa por haberlo pedido en blanco en vez de plateado 🙂
Me encanta el SLS. Por lo que se puede ver el AMG GT tiene líneas más simples…
Procedimiento a seguir:
1- Recuéstese en el piso, adopte la posición fetal.
2- Abrace un almohadón. Intente no llorar.
3- Llore a moco tendido, MUCHO…
Este tema fue una pesadilla constante cuando traje el auto de afuera. Todos los días miraba el rastreo del contenedor y chequeaba el clima de la zona por donde debía navegar el carguero que lo traía.
Un parto…
Que mala suerte el pobre SLS, en blanco es orgásmico.
Lo tuyo son los GT, no, Ale?
Me encantan los motores grandes para viajar.
A mi lo que mas me preocuparia no es el viaje en en el contenedor, mucho mas preocupado estaria por quienes lo suben/bajan, mueven y acomodan en el contenedor, sabiendo que es un lindo tutu y no es suyo.
Pero no me parece para lamentar tanto, el dueño nunca tuvo el SLS y nunca le pudo tomar el cariño que se le toma a partir del momento que te subis y te sentas en la butaca. Y el seguro pago.
En mi caso Kolben, el auto que viajo ya habia sido mío por mas de un año. El movimiento del contenedor también es un tema pero si tenes el auto bien asegurado dentro del contenedor corres pocos riesgos.