Crítica: Renault Kangoo Z.E. (eléctrica)

KANGOOZE1La última vez que manejé un auto en el circuito KDT de Buenos Aires fue en octubre de 2007. En la pista de bicicletas de Costanera aceleré los 507 caballos del motor V10 del BMW M6: uno de los últimos exponentes de los autos que ofrecían prestaciones y potencia, sin reparos ni limitaciones ambientales.

Hoy volví al KDT para manejar un auto. Pasaron sólo siete años. Pero es como si hubieran transcurrido dos siglos. Manejé tres autos eléctricos de Renault: un Twizy, una Kangoo Maxi Z.E. (pasajeros) y una Kangoo Furgón Z.E. (carga).

Son vehículos que Renault Argentina trajo al país para realizar las primeras pruebas con autos eléctricos en nuestras calles, pero con un objetivo bien concreto: “Esperamos comercializar las primeras unidades de Kangoo para empresas de flotas antes de fin de año. Esta semana iniciamos el proceso de homologación”, le aseguró a Autoblog el presidente de la terminal francesa, Thierry Koskas.

Para ello, en el mismo evento del KDT, la gente de Renault anunció un acuerdo con Edesur para instalar los primeros puntos de carga de vehículos eléctricos en el país. Se pueden instalar en una industria o en un domicilio particular. Los cargadores tienen un costo aproximado de 1.200 dólares.

Koskas no se animó a adelantar el precio que tendrán las Kangoo Z.E. en nuestro mercado. Fuentes extraoficiales hablaron de valores entre 350 mil y 450 mil pesos. El directivo confirmó que esta primera etapa de comercialización se concentrará en las dos versiones de carrocería de este utilitario. La venta del Twizy está postergada por tiempo indeterminado, ya que en nuestro país no existe una categoría de homologación para este vehículo. Por sus características, el Twizy encuadraría en el mismo segmento de un cuatriciclo que, como se sabe –y a pesar de que en las zonas de veraneo no se cumple con la norma- son vehículos que no están autorizados a circular en la vía pública.

Autoblog ya había probado el Twizy el año pasado en Tecnópolis (leer crítica). Así que esta nota se centrará exclusivamente en la experiencia de manejo con las Kangoo Z.E.

Por empezar, hay que aclarar que estas Kangoo pertenecen a la segunda generación de la “ludospace” de Renault. El modelo que se produce en Córdoba todavía es la Kangoo I, que se actualizó en diciembre de 2013. Y, para convertirse en un vehículo eléctrico, recibió importantes adaptaciones para la distribución y el peso de las baterías.

La versión de pasajeros (Maxi Z.E.) mide 4,66 metros de largo, tiene capacidad para cinco personas y un enorme baúl con 750 litros de capacidad. La variante de carga (Furgón Z.E.) lleva a dos pasajeros, con una capacidad de carga de 650 kilos o 3.400 litros de volumen. Puede llevar objetos de un largo máximo de 4,21 metros y cuenta con un techo trasero removible, para transportar objetos de gran altura a la intemperie.

Por fuera, por supuesto, son muy distintas a la Kangoo cordobesa actual. A pesar de que con el último restyling (llamado “Very Long Life”) se adoptó el nuevo lenguaje estético de la marca, estas Z.E. se distinguirán a la distancia por sus mayores dimensiones y sus líneas más modernas.

Pero hablemos de la mecánica. O de la ausencia casi absoluta de ella. En estos vehículos, con excepción del tren de rodaje, casi no hay piezas mecánicas móviles. Recordemos que se trata de productos 100% eléctricos, no son híbridos que combinan una mecánica de combustión interna con otra eléctrica.

Estas Kangoo cuentan con un motor eléctrico que entrega 60 caballos de potencia y 226 Nm de torque. Alcanzan una velocidad máxima de 130 km/h y aceleran de 0 a 100 km/h en 20,3 segundos.

La autonomía, en condiciones ideales, puede llegar a los 170 kilómetros. Pero Renault Argentina estima que, en una ciudad con el tránsito como Buenos Aires, oscilará entre 120 y 130 kilómetros. Las baterías son de iones de litio y tienen tres modos de recarga: en un tomacorriente doméstico, demora 10 horas. En un Wall Box como los que ofrece Edesur, oscila entre cuatro y ocho horas. Pero también se puede optar por una carga rápida, que lleva la batería a su 80% en sólo 30 minutos.

Las baterías tienen una vida útil de 15 años. Pero Thierry Koskas le aseguró a Autoblog que los compradores argentinos deberán olvidarse de este tema: “La garantía de las baterías en la Argentina será ilimitada. Llevamos más de diez años de ensayos en todo el mundo y hasta ahora no tuvimos ni un solo problema con los clientes. Así que, llegado el caso de que se agote la vida útil de alguna batería, el recambio correrá por cuenta de Renault Argentina, sin costo alguno”.

Y no lo dijo cualquier ejecutivo de la marca. Koskas en persona fue el responsable del desarrollo de la actual gama de vehículos eléctricos de Renault. Las Kangoo Z.E., el Twizy, el Fluence Z.E. y el Zoe son sus hijos.

La oferta de la garantía de por vida es tentadora, sobre todo teniendo en cuenta el costo operativo estimado por el Rombo. La marca mostró gráficos donde indica un costo de 1.150 pesos cada 1.000 kilómetros para un vehículo naftero frente a 76 pesos para una Kangoo Z.E. La diferencia a los 20 mil kilómetros es de 23 mil contra 1.520 pesos.

Autoblog preguntó si se comparó el costo con vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC), un combustible muy utilizado por los pequeños utilitarios urbanos en nuestro país. “No tenemos los datos, pero de todos modos la ventaja sigue siendo favorable para el vehículo eléctrico, ya que ningún vehículo a GNC puede hacer mil kilómetros con 76 pesos”.

¿Y cómo es manejar una Kangoo Z.E.? Es lo más parecido a conducir un carrito de golf, con la diferencia de que se puede llevar a cinco pasajeros y mucha carga. La transmisión es automática y tiene una sola marcha: directa, con un torque instantáneo que sorprende, como en todo auto eléctrico. “Los primeros diez mil Kangoo Z.E. fueron comprados en Francia por la compañía de correos y los conductores se divertían adelantando en los semáforos a los conductores de Porsche”, se ufanó Koskas. “No aconsejo que en la prueba de manejo intenten hacer tonterías, es sólo un ejemplo”, aclaró.

Sin hacer tonterías, pero con el recuerdo imborrable de haber acelerado un M6 en la misma pista, pisé a fondo el acelerador de la Kangoo Z.E. Y el empuje inicial es realmente notable. Claro que el ímpetu dura poco. A partir de los 40 km/h, alcanza una velocidad de crucero donde la capacidad de aceleración se sosiega.

De todos modos, no se trata de un vehículo para correr picadas, sino para trabajar con cargas y transporte de personas en la ciudad. Su autonomía y sus prestaciones no están pensadas para irse de viaje a Mar del Plata, pero en un tránsito como el porteño, no dejé de imaginar una ventaja tras otra.

Por empezar, el silencio es absoluto. Las vibraciones y filtraciones típicas de un vehículo comercial, acá no existen. En el habitáculo reina una paz tibetana, sólo interrumpida por un leve y curioso zumbido que invade el habitáculo a partir de los 50 km/h.

En segundo lugar, la caja de cambios directa permite olvidarse de la palanca por completo. El vehículo se mueve cuando se pisa el acelerador. Si no, baja la velocidad hasta detenerse por completo. A lo único que hay que acostumbrarse es a la retención del motor eléctrico. Al soltar el acelerador, el vehículo tiende a frenarse más rápido que con un motor naftero o diesel. Esto es porque la energía cinética se aprovecha para realimentar las baterías.

Otra ventaja indiscutible es el bajo nivel de mantenimiento. Cuantas menos piezas se muevan, menores chances de desgaste existen.

Y la otra virtud es el sistema de recarga. Se puede hacer de noche, cuando el vehículo está detenido y cuando la electricidad es más barata. Sin olvidar de decirle adiós para siempre a las cada vez más atestadas y sucias estaciones de servicio de las grandes ciudades.

¿Los autos eléctricos son la solución definitiva para el futuro de la movilidad? No estoy tan seguro. Pero no tengo dudas de que, para demandas puntuales, como puede ser la entrega de mercadería o el transporte de personas en áreas urbanas, pueden aportar una cuota invaluable de silencio y ausencia de humo.

Sólo faltaría una política de incentivo por parte del Gobierno para promover la compra de estos vehículos. No tiene que surgir de la Nación, pueden ser propuestas concretas de gobiernos provinciales o municipios.

Las Kangoo Z.E. se ven tentadoras. Son modernas y prácticas. Tienen bajo costo de mantenimiento y garantía de por vida para sus baterías. Sólo falta saber cuánto costarán cuando salgan a la venta en pocos meses más.

Carlos Cristófalo

***

KANGOOZE2Renault Argentina presentó en el KDT sus planes eléctricos para nuestro mercado.

KANGOOZE3Las Kangoo Z.E. saldrían a la venta a fin de año. El Twizy está postergado por motivos de homologación.

KANGOOZE4Además, la marca del Rombo anunció un convenio con Edesur para la comercialización de estaciones de recarga.

KANGOOZE8Edesur instalará estaciones de carga a domicilio. Y también en lugares públicos, para tarjetas prepagas.

KANGOOZE5La Kangoo Z.E. no es un híbrido. Es un vehículo completamente eléctrico, con 60 cv de potencia.

KANGOOZE6Vista inferior de la Kangoo Z.E. La plancha blanca protege el compartimiento de las baterías.

KANGOOZE7El enchufe de carga de la Kangoo está oculto tras el emblema del Rombo.

KANGOOZE9Gráfico comparativo de Renault. Costo operativo de un motor naftero contra uno eléctrico.

KANGOOZE10Adelante, la Kangoo Z.E. europea. Atrás, la Kangoo VLL cordobesa.

KANGOOZE12Renault Argentina empezó la homologación de la Kangoo Z.E. en versión Maxi (para pasajeros, vehículo azul) y Furgón (para carga, blanco).

KANGOOZE11Los Renault Zero Emissions, cada vez más cerca del tránsito porteño.

KANGOOZE13El Furgón tiene una apertura en la parte posterior del techo (de color negro), para transportar objetos muy altos.

KANGOOZE14El Twizy deberá esperar. Se viene la Kangoo Z.E.

***

ADEMÁS
Los próximos planes de Renault en Argentina

La presentación de hoy de Renault Argentina no fue una más. Fue la primera conferencia de prensa de la marca tras el fallecimiento del director de Comunicaciones, Gustavo Fosco, y el jefe de prensa, Fernando Sánchez Gentile, en un accidente aéreo hace un mes (leer nota).

Fosco y Sánchez eran dos entusiastas divulgadores de la gama de autos eléctricos de Renault y este evento de hoy lo venían organizando desde hacía tiempo. “En homenaje a ellos, no quisimos cancelarlo. Su partida fue una gran pérdida para Renault Argentina y la compañía está ocupándose en este momento de sostener a las familias de Gustavo y Fernando en este momento tan difícil”, señaló Thierry Koskas, presidente de la automotriz.

Además de presentar su estrategia para vehículos eléctricos, el evento sirvió también para conocer los futuros planes de la marca.

“Estamos estudiando de manera permanente nuevos planes de inversión para Santa Isabel”, declaró Koskas en una entrevista con Autoblog. “En comparación con otras industrias, tuvimos muy pocas suspensiones entre el personal, gracias a que contamos con un producto con una gran demanda, como el Clio Mío”, agregó.

En las últimas horas, el diario cordobés Comercio y Justicia publicó que Renault planea fabricar los modelos Sandero y Logan en Córdoba a partir del 2016. Y añadió que el 8 de julio se realizaría el anuncio en el país, con la presencia de Carlos Ghosn, CEO de la alianza Renault-Nissan.

Consultado sobre el tema, Koskas declaró: “No hay ninguna confirmación sobre el tema. Ni estamos en condiciones de adelantar nada. Sólo puedo decir que la búsqueda de nuevas inversiones para Santa Isabel es permanente”.

La semana que viene se presentará en Brasil el nuevo Sandero II (ver fotos), pero Koskas tampoco quiso adelantar ni confirmar detalles.

Sólo aceptó hablar sobre los planes para el Clio IV: “Seguimos adelante con la homologación y tomaremos una decisión sobre su comercialización apenas se concluya el trámite. Tengamos en cuenta que las homologaciones en la Argentina tardan no menos de un año”, aclaró.

KANGOOZE15Thierry Koskas, actual presidente de Renault Argentina. Previo a eso, fue el responsable de desarrollo de la familia Z.E. de Renault.

111 Comentarios

  1. nico.st dice:

    realmente impresiona la autonomia de 1000 km a 76 pesos, donde firmo ?

    • CC dice:

      A mí también me sorprendió.
      Pero, como dice la nota, antes de firmar esperemos el precio de venta oficial.

      • Jedi Master dice:

        CC,
        Me quedé pensando cuando señalas que tenes tus dudas “si los vehículos son realmente el futuro”..
        Me pasa lo mismo, porque en ARG esa electricidad de recarga se produce con medios contaminantes y más demanda de éstos vehículos implica más contaminación por otro lado.
        Entonces, realmente ésto es viable (ambientalmente) si los medios masivos de producción eléctrica en el país con sustentables (Eólico, solar, mareomotríz, etc).

        Segundo, me parece que muchos paises tercermundistas no van a llegar con ésto, por lo tanto la pila de hhidrógeno parece más coherente globalmente hablando (Toyota el próximo año presenta un vehiculo con ésta tecnología).

        Humilde Opinión Personal
        Veo que cumpliste y preguntaste por la posible inversión en cba.
        Gracias!!
        Saludos

        JM

        • fernete dice:

          Todo esto que nombrás tiene lógica hasta que empezás a hacer los números. A partir de ahí vas a descubrir que aun si tuviéramos la peor matriz energética del mundo, sigue siendo menos contaminante usar eléctricos.

          Si buscas “Coches eléctricos: ¿qué son y cómo funcionan?” vas a encontrar una buena comparativa de emisiones según el tipo de matriz energética.

      • Ariel Perez dice:

        Hay que agregar que los autos electricos no hay que hacer cambio de aceite,de filtro de aceite ni de aire ni de nafta ni cambio de correas ni de bujias, eso abarata mucho el costo anual

        • Roberto L dice:

          Lamentablemente -y tal vez por una cuestión de precio (son vehículos caros) en Europa los eléctricos ofrecen muchos modelos de distintas marcas… pero NO VENDEN… Al punto que algunas firmas comienzan a mirar de reojo el mercado y analizar otras tecnologías. Por el momento, no remonta la venta y hasta ha decrecido en comparación con el año anterior, siendo además que nunca fue una cifra importante.

          Personalmente me gustan los eléctricos por las ventajas que dijeron todos, pero habrá que esperar que se masifiquen (y abaraten) o que otra tecnología los supere.

        • PIPAS dice:

          en este caso si porque no tenes que reponer la bateria, pero el costo de las baterias es igual al costo sumado de los service

    • edosss dice:

      Entendi mal o la autonomia es de unos 130 km? Los 1000 km por 76 pesos sería luego de unas 8 cargas… creo.
      Por otro lado, si es verdad, las empresas que solo hacen cuentas, tiene 1075 pesos por mes de handicap contra un naftero.
      Una empresa que compra por leasing a 60 cuotas, tiene 60.000 pesos de ventaja con esta sobre un tradicional. Ahí me parece que puede estar el límite de lo rentable.

    • mistral dice:

      Antes de firmar, saca dos cuentas, el tiempo que te llevaria recorrer esos 1000 km con 7 u 8 cargas de 6 horas promedio, y que despues de varios años, seguro que la autonomia se reduce a dos cuadras, cuando las baterias envejezcan

    • Alta Yanta dice:

      No tiene una autonomía de 1000km. Habla de 120 o 130km en el transito de buenos aires

      Lo que dice que vale 76 pesos es el costo operativo cada 1000km

      no es lo mismo.

  2. luchocapote dice:

    Es muy bueno que se quiera incursionar en este tipo de vehículos. Aplaudo la propuesta de Renault. Por lo demás, veremos para cuando lanzan nuevos modelos porque las demás marcas ya lanzaron varios y acá Renault solo lanzó el Logan, y siendo que la oferta que tienen actualmente deja mucho que desear.

  3. Bruce dice:

    Por ahora se ve todo color rosa… esperemos que sea así

  4. Dario dice:

    Me compraria una para moverme x la ciudad…pero hay que ver el precio…no vaya ser que lo que ahorras al usarla ya lo tenes que pagar x adelantado..

  5. esr23 dice:

    CC, en el sexto párrafo de “además” dice paermanente en vez de permanente.

  6. kbzadebiela dice:

    Esperemos pronto se puedan comprar para el publico en general, especialmente el ZOE, me subi en el salon del automovil y es una muy buena propuesta creo yo!
    Que pasó con el gobierno de cordoba? fueron los primeros que querian los Renault electricos…

    PD: “cuentan con un motor eléctrico que entre 60 caballos de potencia” seria “entrega 60 caballos”

  7. MASTER dice:

    CC, se necesita una estación de carga siempre o se puede cargar en un enchufe común en casa, solo variando la duración de la carga?

  8. FMT dice:

    Que buena noticia. Los vehiculos de reparto están entre los que mayor tiempo pasan en operación y si se logra que sean electricos se reduce una parte importante de las emisiones contaminantes

    CC, una corrección, donde dice: “Gráfico comparativo de Renault. Costo de mantenimiento de un motor naftero contra uno eléctrico.”
    debería decir: “Tabla comparativa de Renault. Costo de operación de un motor naftero contra uno eléctrico.”

  9. kbzadebiela dice:

    Tiro un precio a ver si a diciembre la emboco… $300.000 !!!

  10. Berto dice:

    Me encanta! Quiero una flota bien ploteada haciendo algo, cualquier cosa, por las calles.

  11. Gus380W dice:

    C.C. Esta previsto para estos vehiculos, direccion asistida y aire acondicionado?

  12. alecace dice:

    Imagino hicieron el calculo del costo basandose en lo que pagan en capital federal por la electricidad. Si nos basamos en los que pagamos en el interior, la cuenta cambia exponencialmente. Cuanto se paga en cap.fed por bimestre ? En el interior pagamos $720 una casa familiar sin aire/acond. y cuidando el consumo de todo.

    Sacando el “detalle” es de aplaudir la incorporacion de renault y esperemos que el resto de marcas la sigan.

  13. TOXICO dice:

    Grande Koskas!

    C.C:En el epígrafe de la foto dice “Costo de mantenimiento de un motor naftero contra uno eléctrico”.

    En realidad es el costo en concepto de “combustible”
    para recorrer 1000 Km.

    Que diferencia! $ 78 contra $ 1150, es para pensar. Espero que se incentive su uso (aflojando con los impuestos, claro).

    • Pablo Mazza dice:

      Buena aclaración. El tema es que no se si da la red electrica para distribuir masivamente energia para estos vehiculos (ya vemos que en verano no da ni para los AAs), y por otro lado, la energía electrica está subsidiada, no se cuanto valdría sin subsidios.
      Y además la nafta tiene mucho impuesto, para variar…

  14. ceesars dice:

    Si funciona bien el precio ya ire a hacer cola para comprarlo! la verdad muy tentadora los precios de mantenimiento y el la instalacion seguramente gratuito!

  15. Fex dice:

    Lo que más me emociona es que ya no es descabellado pensar en un futuro cercano con colectivos eléctricos.

    Tanto por el humo como por el ruido que es algo que uno quizás no se da cuenta hasta que le presta especial atención, es infernal el ruido que hacen los colectivos.

    Sueño con poder caminar por una avenida e ir charlando con alguien sin tener que GRITAR…

  16. diamandilium dice:

    No es posible adaptar un auto actual a esta tecnología? Retirar el motor convencional. . . . Con la ley de autos artesanales

  17. Darth Cardo dice:

    Por fin una buena, Renault!! Ojalá se multipliquen

  18. losni dice:

    Disculpe la ignorancia. El tamaño del motor es como uno de combustible līquido? Por qué no llevan motor en las ruedas como el hībrido, de modo de aprovechar el espacio?

  19. fernete dice:

    Bien por renault. Al fin se me empieza a mover un poco el tema de los electricos.
    Ahora quiero planes para el ZOE, ja!

  20. doryon dice:

    Soy muy parcial hacia los vehículos eléctricos… hay muchos que me gustan y los tendría como daily junto con algo que haga ruido y humo para otras ocasiones, pero en este caso, si bien hay una enorme ventaja del lado del consumo, no hay que deja de tener en cuenta costos de seguro y patente… cuánto cuesta una Kangoo? $150k? (no tengo idea…) hay que ver la diferencia en estos dos ítems para un vehículo de $350k, por ejemplo… se come a la diferencia de consumo de combustible me parece, no?
    Saludos!

  21. GUILLE JAKIM dice:

    Hola que tal?

    Un utilitario que recorre aprox 200 kilometros por día, deberia llevar unas pilas extra….

    Para algunas personas puede servir, ahora si es un vehículo muy usado, durante día y noche no way….

  22. cali_ca dice:

    La duda que tengo en un motor a explosión la calefacción usa el calor del motor y en un eléctrico como produce el calor?

  23. joaco_n dice:

    Muy buena noticia esperemos que tenga exito

  24. pse dice:

    Me encantaría probar una, aunque realmente no tengo uso para un vehículo del tipo “utilitario”. Sólo por manejar un 100% eléctrico 🙂

  25. javier73 dice:

    Excelente noticia , bien por Renault.

  26. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    perdon…pero ya vi muuuchos proyectos que en fin de año desaparece.

    HASTA QUE NO VEA LA NOTA DE LANZAMIENTO PARA MI NO VIENE NI POR CASUALIDAD, y menos gastar 400 lucas en ser dummie de prueba…con esa guita te compro 4 kangoo y con el magico GNC hago desastre.

    Si aun no llego el Clio IV MENOS VA A LLEGAR UNA KANGOO QUE LLEGO HACE UNOS MESES, asique o miente que esta a fin de año, O MIENTE CON LA HOMOLOGACION, hasta me la juego que Clio y Megane III fueron homologados pero dejaron en “stay” hasta que se aclare todo, como siempre, RENAULT ESPECULANDO.-

  27. Tuerca Floja dice:

    Inveriones para 2016, homologación para un ano … todo apunta a producción post Krishtina. La mina esta se va en un ano y medio y las empresas lo saben.

  28. TOXICO dice:

    Dudas acerca de la calefacción: En los eléctricos se usa una bomba de calor para calentar el habitáculo… O sea, el aire acondicionado en ciclo calor (igual que en casa) es más eficiente que calentar por resistencia eléctrica.

    Los motores en rueda es una de las tantas tendencias a
    desarrollar en los V.E.
    Tiene sus adeptos y detractores.
    Son motores axiales, hay que construirlos muy livianos(tecnologías y materiales costosos) por que si no,
    aumentan mucho la masa no suspendida.

  29. jrncolon dice:

    Con ese precio, esa autonomía y el tiempo de recarga de las baterías no puede competir con nada. Es un proyecto que no va a prosperar.
    Les dejo este párrafo a modo de síntesis: Autoblog preguntó si se comparó el costo con vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC), un combustible muy utilizado por los pequeños utilitarios urbanos en nuestro país. “No tenemos los datos, pero de todos modos la ventaja sigue siendo favorable para el vehículo eléctrico, ya que ningún vehículo a GNC puede hacer mil kilómetros con 76 pesos”.
    Partiendo de un hipotético precio base de 350 lucas no podés competir nunca.

  30. Pablo76 dice:

    podrian cambiar la kangoo mercosur por la europea…al menos no?

  31. pepe luis dice:

    Buena propuesta…pero en la cancha se ven los pingos.
    De todas maneras si no los comercializan le echan la culpa a la homologación, como antes le echaban la culpa a Moreno. Ja! siempre tienen una excusa garketinera.

  32. ismael dice:

    si le sacan todos los impuestos locos q cobramos en este país, pueden ser negocio para algunas empresas.

    saludos

  33. Common Rail dice:

    Interesante este tipo de vehículos.
    CC, tenes datos de la autonomía a plena carga. Si bien la nota dice que los 170km son en condiciones ideales, y en la ciudad le estiman 130.

    Otro tema para la carga domiciliaria es el tema del amperaje. CC, se sabe de cuanto amperes debe soportar el toma?.

    Me interesaría un auto eléctrico chico (tamaño Fiat 500, VW Up, etc). Siempre y cuando subvencionen el tema impuestos y no salga más caro que un segmento C. Podrían jugársela con este tipo de vehículos y no cobrar patente el primer año o gastos de patentamiento.

    • lanus2k dice:

      Muy buenas preguntas!

      Y coincido que un auto electrico chico seria un golazo!

      Me parece poco 120km para un transporte de cargas y mas si la carga rapida da el 80% de la autonomia, con lo cual seria menos aun…

      Otra cosa que me SORPRENDIO, es la duracion de las baterias… 15 a~nos ES ESPECTACULARA! Creo que mayor a la duracion de esta camioneta.

      Otra duda para consultar, es con cual frecuencia de carga de la bateria dura 15 a~nos?

      Excelente NOTA CC! Buen fin de semana para vos y para TODOS!

      PD: Acentos y enies faltantes por el teclado en ingles… DISCULPAS!

      • mistral dice:

        Ademas de la frecuencia de carga deberias preguntarte con que tipo de carga, no es lo mismo cargar una bateria en 10 horas, que con un cargador rapido, todo el mundo sabe que cuanto mas rapido se carga el tiempo de vida util de la bateria se acorta, y mucho._

  34. joaco_n dice:

    CC ese motor de 60cv es menos potente que el de 63cv que trae el ka 1.0 de ser asi a 130 km/h trabaja muy exigido el motor. El ka en 5ta marcha a 95 km/h va medio exigido a 130 creo que lo detonas.. Buen finde!

    • Boga dice:

      Joaco… Es un motor eléctrico, funciona muy distinto a uno de combustión interna…

    • fernete dice:

      No es comparable la potencia. Tené en cuenta que hay una parte de la potencia del motor que se pierde en la caja de cambios que en un eléctrico es casi inexistente.

      Otra cosa es que supongo que los 60 CV del eléctrico los tenes disponible en todo momento y los 63 del Ka (que a la rueda son menos) solo en un punto del tacometro que por lo general no es habitual usarlo ya que hay que rosquearlo.

  35. Sandroppm dice:

    acá en el sur la luz es carísima y no sé si es una buena opción por ahora, hasta el gasoil premium es mas caro que la nafta premium

  36. juandb dice:

    yo compraria un auto de esos chiquitos para la ciudad. Me parece muy interesante para moverse facil sin mucho mantenimiento y poder guardarlo en cualquier lado ; si se da en un futuro. Y eso que tengo una hilux y me compraria una RAM 1500.

  37. mercoauto dice:

    Para que todo sea 1000000% ideal , faltaría que la recarga se haga mediante energía renovable…..solar, eólica o lo que sea.

  38. DemitoRS dice:

    CC, del clio IV es lo mismo que la nota pasada, que siguen homologándolo. No agregaste novedades. Me gustaría saber cuando empezó la homologaciòn realmente. Tengo tantas preguntas para hacerle al presidente de Renault Argentina realmente. Muy bueno apostar al vehículo eléctrico realmente un acierto. Veremos que tal funcionan. Si bien es practico y barato . 450 lucas de una es un montón de plata. Solo para pocos serà. ademas la carga en 30 minutos va a servir cuando de punto a punto haya cargador de edesur. Realmente esta bueno pero lo veo muyyy lento. No obstante 1200 dolares para ponerlo en una empresa o casa no es tanto el problema que 130km no es tanto tampoco mas para vehículos de carga. pensa si tenes que llevar algo de capital a pilar ida y vuelta estas jugadisimo.

  39. lucastrx450 dice:

    en verano olvidate nos cortan 3 dias la luz, te queda en el garage juntando polvo jejejejee

  40. xx dice:

    Tuve la suerte de manejar un Smart electrico. In-cre-i-ble! Realmente un karting con toda la proteccion de un auto (y mas en el caso de Smart). Giras la llave, se enciende el tablero con leyenda Ready, listo. Acelerador, freno, y a rodar…

  41. fm1990 dice:

    Esta es la parte donde Renault hace las cosas bien.

  42. chakalm dice:

    Y si te quedas sin combustible le conectas tu samsung s4 de reserva…

  43. tarantula dice:

    Trabajo todos los días con utilitarios pequeños (kangoo – Partner). Desde el 99 hasta hoy levo compradas 11 unidades. Cada dos años las cambiamos.
    Cada renovacion de vehiculo tengo que sufrir pagar mucho mas por menos, ya que cada vez le sacan mas cosas y cambian mas repuestos por piezas enteras chinas.
    Todavía (como dice la nota) nos siguen ofreciendo la kangoo I cuando en europa ya cambio como 3 veces, lo cual me hace suponer que si van mas de 15 años y no nos traen la Kangoo europea, es de esperar que este modelo lo van a traer para el año 2084.
    Como consumidor de este vehiculo me parece una tomada de pelo.
    Para los que digan (por que ya la veo venir) Porque no te compras la Qubo O Doblo. es simplemente porque necesitamos vehiculos diesel ya que hacemos reparto en ruta y con Kangoo o parter haces 800 km por tanque sin parar y si fueran GNC (ademas de sacarte carga) tenes que parar cada 150 km y al final el ahorro se te va en hotel.
    Esto que hacen es puro humo. Renault Arg parece el gobierno…. pan y circo

  44. yazm24 dice:

    La verdad es una excelente noticia. Yo tengo hace un par de años una bici con motor eléctrico. Básicamente es impresionante lo poco que uno gasta, con una autonomía de 30 km, y de 60 con pedaleo asistido. Ver que en partida detenida le sacas unos metros de ventaja a los autos, y que te miren raro, es lo más jaja. Lo que si el tema son las baterías. Es interesante ofrecer garantía ilimitada. En mi caso, las baterías con como las de moto en serie, y ya al año van perdiendo su capacidad máxima de carga… y ni hablar que tardas 15 hs, en cargarlas a full.

    Hay cosas que mejorar, pero es un buen camino. Por otro lado me dedico a las bioenergías, por lo que esta noticia en particular me ofrece un mercado nuevo para lo que hago. jeje.

    Saludos!

  45. Juanma dice:

    Lo único bueno de Renault Argentina en los últimos años. Felicitaciones a ellos.

    Por cierto, entre Diciembre y Febrero se suspenden las entregas de las empresas que usen esto para llevar cosas, porque con los cortes de luz (también en convenio tácito entre los habitantes de Capital Federal y Edesur), olvidate de recargarla.

  46. Dagon dice:

    Vaticino impuesto al auto eléctrico y pum para arriba

  47. Jerboide dice:

    CC, después de ver la foto de la vista inferior y de la tapa que protege las baterías me empezó a dar vueltas una duda: ¿Qué tan peligrosa es el agua para este tipo de vehículos?. No me refiero a un simple lavado dominguero, sino más bien a una inundación, por ejemplo (no tiene que ser de medio metro, pero si que llegue a tocar los bajos).
    ¿Hay componentes “a la vista”, aunque no sean las baterías?, ¿están totalmente protegidos ante este tipo de problemas o puede repercutir, de llegar a pasar?.

    ¡Saludos!

    • CC dice:

      Obviamente están protegidos.

      • jzucc dice:

        conociendo estas pampas, mas que protegidos,
        tendrian que estar blindados y estancos…

        • jzucc dice:

          que tienen, un motor central rotatorio con traccion delantera?
          la verdad que esta bueno, no hay mucho para proteger!

          es muy liviano el motor??
          (me imagino que los electroimanes deben ser lo mas pesado, y la carcasa y los cables no se compararian con un motor a combustion!! mas los sistemas complementarios que aca no hacen falta como refrigeracion, aceite, bombas, lo unico es el alternador que debe ser bien diferente!)

  48. wheb dice:

    siempre que se entra en el terreno de las comparaciones, hay que ver con que se compara…, las impresiones de ahorros y las diferencias enmarcadas, sugieren que, por ejemplo, no se tienen en cta. motores diesel de ultima generacion ( poco contaminantes) ,como los tiene,o bien nafteros down size que ya vienen en otros citadynos…todo tiene pro y contras y a cada cual le va mas una cosa y menos otra…

  49. nanu dice:

    Seria una muy buena opción para los que utilizamos mucho el auto familiar, tenemos una picasso desde enero del 2013 0km. hoy tiene 35000km de uso familiar, consume en promedio 8,4L c/ 100Km. Aca la nafta super vale casi $14 el litro, llevo mas de $35000 solo en combustible. si no saque mal la cuenta con una de estas le habria puesto $2660 en carga de electricidad.

  50. carlin dice:

    PERDÓN ESTE TAMBIÉN ES DACIA COMO LA MAYORÍA QUE TE DA RENAULT?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario