Proyecto Fénix: GM fabricará motores con turbo e inyección directa en Rosario

CEl presidente de General Motors, Dan Amman, anunció hoy al Gobierno argentino una inversión de 270 millones de dólares para fabricar motores de última generación en Rosario.

Amman fue recibido en la Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi. La inversión forma parte del Proyecto Fénix. Aunque GM Argentina todavía no lo confirmó oficialmente, Autoblog pudo saber que consiste en producir en 2015  el Cruze de segunda generación (ver fotos y detalles).

Los motores tendrán blocks de aluminio, inyección directa y turbocompresor. Y serán los primeros producidos en el país bajo las normas de emisiones Euro 6, las más exigentes del momento.

La nueva planta de motores comenzará a producir a comienzos del 2017, por lo que en una primera etapa los impulsores del nuevo modelo serán importados. Cuando comience la fabricación local, se espera alcanzar un grado de nacionalización de piezas del 50%. Se producirán 90 mil impulsores al año, de los cuales unos diez mil se exportarán a Europa.

Con este anuncio, la inversión total del Proyecto Fénix en la Argentina asciende a 740 millones de dólares.

Los detalles de los motores a ser producidos en Rosario no se revelaron en la Casa Rosada. En China, sin embargo, ya se confirmó que el Cruze II equipará un motor Ecotec 1.4 naftero turbo, con inyección directa, 150 caballos de potencia y 235 Nm de torque.

***

Comunicado de prensa de General Motors Argentina
General Motors ampliará su inversión en Argentina por un total de US$ 740 millones para el período 2014-2016

Buenos Aires, 07 de julio de 2014. – El Presidente de General Motors Company, Dan Ammann anunció en la Casa Rosada que Argentina fue elegida para construir una nueva fábrica de motores con una inversión de US$ 270 millones. Esta cifra se suma a los US$ 450 millones que ya se están invirtiendo para fabricar un nuevo modelo global para finales del próximo año y a US$ 20 millones adicionales para modernizar equipamiento de planta y mantenerla como una planta modelo.

En la visita que realizó Ammann a la Casa Rosada, el Presidente Mundial de GM estuvo acompañado por Chuck Stevens, Vice-Presidente Ejecutivo y CFO de GM Company; Jaime Ardila, Presidente de GM Sudamérica; Carlos Zarlenga, Director Ejecutivo de Finanzas de América del Sur; Isela Costantini, Presidente de GM Argentina y Nicolás Abbate, Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la filial local.

“La ampliación de nuestra inversión en Argentina es importante para el éxito de nuestro negocio aquí”, señaló Ammann. “El mercado argentino es un mercado importante para nosotros y la nueva planta de motores que construiremos en Rosario es otro ejemplo de nuestro compromiso para el futuro crecimiento en la región”, agregó.

“La construcción de la Planta de Motores dentro de nuestro Complejo Automotor en Alvear, sumado a la expansión de las instalaciones para el Proyecto Fénix, es un reconocimiento al gran trabajo que día a día realiza nuestra gente y contribuirá a que nuestra empresa pueda seguir mejorando su balanza comercial al contar con un nuevo producto que será de exportación a mercados europeos, comentó Isela Costantini, Presidente de GM Argentina.

El nuevo motor de aluminio, de última generación y alta tecnología, está preparado para atender Euro 6 y emisión de CO2 de niveles europeos. Inicialmente se producirán 90 mil motores al año y se exportarán 10 mil, principalmente a la Unión Europea, por un valor aproximado de 23,5 millones de dólares anuales.

***

Cable de la Agencia Télam
General Motors invertirá US$ 270 millones para producir motores de última generación en el país

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, recibieron hoy en la Casa de Gobierno al presidente de General Motors, Dan Ammann, quien anunció una inversión de 270 millones de dólares para producir motores de última generación en el país.

La planta será la primera de fabricación de impulsores de aluminio de última generación de GM en Sudamérica -tiene otra instalada en México-, y será levantada en el marco de su “Proyecto Fénix” a desarrollarse en la Argentina, que prevé una inversión total de 740 millones de dólares hasta 2016.

La fábrica se construirá a partir del último trimestre del año en el complejo automotriz que GM tiene en Rosario, Santa Fe, y se prevé el comienzo de la producción a principios de 2017, tras lo cual se iniciarán las exportaciones, informó la Jefatura de Gabinete en un comunicado.

Tendrá una capacidad de producción de 140 mil motores al año y será base para una plataforma global industrial. Se producirán unos 90 mil motores al año y exportarán 10 mil, principalmente a la Unión Europea, por un valor aproximado de 23,5 millones de dólares anuales.

Los motores contarán con un incremento progresivo de la integración nacional, partiendo de un piso del 32 por ciento, pieza sobre pieza, cifra que podría incrementarse hasta el 50 por ciento a través del desarrollo de proveedores locales para block, tapas de cilindro y otros componentes de aluminio.

El proyecto generará el desarrollo de proveedores industriales nacionales de alta tecnología, señala la información.
El nuevo motor, de última generación y alta tecnología, es más liviano y tiene menor consumo de combustible por estar construido en un 100 por ciento de aluminio.

Cuenta con turbo e inyección directa, y por ser un motor de baja rotación no necesita subir las revoluciones para que entregue toda su potencia. Esta preparado para atender Euro 6 y emisión de CO2 de niveles europeos.

El “Proyecto Fénix” que General Motors ya inició en la Argentina, prevé el desarrollo de un nuevo modelo global, en el que invertirá, hasta 2016, otros 450 millones de dólares más 20 millones en renovación de equipos, lo cual hace un total de 740 millones de dólares.

La producción de los nuevos automóviles comenzará en 2015, y se fabricarán 80 mil vehículos al año, de los cuales se exportará el 80 por ciento por un valor de 1.200 millones de dólares anuales.

Participaron además de la reunión el vicepresidente Ejecutivo y presidente para América del Sur de GM, Jaime Ardila; el vicepresidente y director Ejecutivo de Finanzas, Chuck Stevens, y el director Ejecutivo de Finanzas para América del Sur, Carlos Zarlenga.

***

CRUZE-INTERIOR1Así es el nuevo Chevrolet Cruze II. Más fotos y datos en esta nota.

ECOTECDe aluminio, con turbo e inyección directa. Estos son los motores Ecotec confirmados por GM para el Cruze II en China.

84 Comentarios

  1. kbzadebiela dice:

    En cuanto a motores tienen un atraso importante, todo lo que hagan de ahora en mas va a ser un avance!

  2. pepe luis dice:

    Todo lo que sea mas mano de obra, será bienvenido. Es una buena noticia ya que se harán impulsores de tecnología superior a las motorizaciones actuales.

  3. Maxo dice:

    excelente noticia
    para el país, para los trabajadores y, en especial, para los consumidores

    esperemos que ford, fiat, vag y psa tomen nota y ésto se traduzca en motores nafta modernos

  4. pse dice:

    Ojalá sigan trayendo la fabricación de motores modernos al país. Más laburo, más inversión, y menos contaminación.

  5. Rodrigo dice:

    Era hora, excelente noticia.

    • Gor2 dice:

      Lord_Gull , como muchos de nosotros no compartimos las ideas de Rodrigo, pero no por eso hay necesidad de insultar o denigrar. Esto es un foro para opinar libremente y ante todo con respeto

      • CC dice:

        El comentario de Lord_Gull fue eliminado por spam.
        Si está leyendo esto, que sepa que copiar y pegar el mismo mensaje en tono agresivo en cada nota de Autoblog será causa de eliminación de su cuenta.

        Van de nuevo las reglas para todos: “Aviso: Los comentarios con malas palabras, links a webs externas y off-topic podrán ser borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la anulación de sus cuentas. Consultas a info@autoblog.com.ar

      • Negro1983 dice:

        tranquilo, podes o no coincidir con alguien, pero de ahí a insultarlo en cada nota por cualquier cosa que dice, creo que no suma. Por lo menos intenta contestarle con argumentos, sino terminas haciendo lo mismo que hacen los K.

        • ramiro dice:

          Creo que no deberia hacer falta que insulte para borrarle la cuenta .. sistematicamente varios usuarios del blog atacan constantemente a rodrigo solo por pensar diferente y defender su postura.. va mas alla del pensamiento.. se trata de respeto y de educacion.. le dicen lakra por ser Kirchnerista si yo fuera cc habria borrado un par de cuentas.. para mantener la cordialidad y el.respeto entre todos los usuarios.

        • incubus dice:

          Está perfecto lo que decís y coincido, ahora cuando un Rodrigo provoca buscando la reacción no cuenta no??? por mi que me borren la cuenta total lo que más me interesa es leer el blog, lo que digan los demás me resbala. No me hacen ni más rico ni más pobre.

        • Danilo dice:

          Ramiro, primero deberías analizar las constantes forreadas e incitaciones a la violencia oral y escrita que con sus provocaciones generó Rodrigo, las cosas no son solo porque piensa distinto, sino porque se siente superior a nosotros y nos trató con la soberbia que le conocemos a esta gente, se lo tiene ganado con creces, así que antes de defenderlo, lée 10.000 entradas anteriores desde el avatar del rastrojero rojo, y después vemos.

        • Luis Almirante Brown dice:

          “que le conocemos a esta gente”

          Danilo, primero deberías explayarte con eso de “esta gente”……qué significa “esta gente” ???

          Entiendo que Rodrigo no es más que una persona con simplemente opiniones diferentes a las tuyas (radicales o no)

          Pero más allá de la supuesta sutil virulencia de sus dichos…..qué es “esta gente”……es una raza?

  6. Tato1979 dice:

    CC, al pie de la foto de los motores dice EcotecT, en lugar de Ecotec.
    Buena noticia, sin dudas.

  7. Gor2 dice:

    Veo que CC borró tu comentario, mejor aun…

  8. Bruno_brasil dice:

    1.4 turbo para sonic hatch e onix e vão cansar de vender no Brasil e na Argentina .
    saludos!

  9. Negro1983 dice:

    Sin duda una buena noticia, ya es hora de que empecemos a tener motores mas modernos, igual recién en el 2017, 3 años faltan, anda a saber que es de mi vida y de este bendito país para ese momento, pero que lo hayan anunciado refleja por lo menos la intención de a poco de ir mejorando. Ahora hasta el 2017 seguirán con el 1.4 8v??? esperemos que no…

  10. tomasjrl dice:

    pregunta, ¿esto va a aliviar en algo el precio del modelo para que en su defecto no se le apliquen los ‘impuestos internos’? ¿o no tiene que ver una cosa con la otra?

  11. maclib dice:

    CC se dice que GM Argentina esta tambien interesada en traer el New Sail para reemplazar el Clasic. Que hay de cierto en esto?
    Lo de los motores algo había escuchado pero tenia mis dudas, es muy buena noticia.

    Saludos Ale

  12. Marc1 dice:

    Ecotec 1.4 naftero turbo, con inyección directa, 150 caballos de potencia y 235 Nm de torque, me gusta mucho.

    Tambien me gustaria ver el mismo motor pero 2.0 deberia andar en los 190 cv minimo. Ya es hora que en argentina se empieze a mejora la tecnologia automotor. (me abstengo de comentar sobre el gobierno je)

  13. Astronauta dice:

    Que lindo va a estar el corsita con turbo y 150 burros!!!

  14. Pablo dice:

    ¿Que pasa con el mantenimiento de estos motores super comprimidos? seguramente no será un problema para mercados desarrollados donde un auto con 4 años es viejo y el mantenimiento es relativamente accesible, pero acá me parece que me quedo con un motor mas simple y económico de mantener, sobre todo últimamente por como se están disparando los costos de mantenimiento de un auto

  15. maclib dice:

    Lo de los motores había escuchado algo y no lo creía factible (trabajo como proveedor de piezas de GM y tengo contacto permanentemente con la terminal)ahora que es oficial me alegro muchísimo.
    CC tambien se dice que GM Argentina esta tratando de traer el New Sail ya que se dejaría de hacer el Clasic y el Agile en los próximos años hay algo de cierto en esto? Escuchaste el mismo rumor?

  16. elvegetal dice:

    ¡Que bueno!!.
    Se podrá tomar esto como un indicio de que las fabricas saben de que la situación de nuestro querido país va a mejorar a futuro??….. ojalá así sea.
    Slds a todos.

    • Transportador dice:

      Eso, o que la depreciación de la moneda para ese momento hará que producir acá sea tan barato en dólares que nuevamente les convenga. Si es así con un sueldo promedio no se va a poder comprar ni un pistón del nuevo motor. Ojalá que no y que todo mejore.

  17. ovalado dice:

    Excelente noticia. Chevrolet actualizaba su planta de Rosario o desaparecía. No tenía mucha opción.

  18. german1mega dice:

    Excelente noticia! Interesantes prestaciones las del 1.4

  19. MartinGTi dice:

    Buenas tardes a todos, primera vez que escribo en el foro, lo descubrí hace 2 años cuando arranque a laburar y encontré que tenia bastante tiempo para webear jeje.
    Excelente noticia, tras pasar por varios modelos de autos llegué a un 207 GTi, motor 1.6 turbo, y definitivamente es lo mejor que he manejado. Motores de bajo consumo si se cuida el pedal y excelente reacción si pesa el pide derecho. Respecto del mantenimiento de éstos lei que Pablo puso que su mantenimiento seria dificil y caro… El aceite sintetico y liviano que llevan puede ser un 20% más caro, pero si uno no vive a fondo son motores que no presentan grandes gastos, si bien su vida útil es inferior a la de un atmosférico.
    Me emocioné escribiendo je, Saludos!

    • facuxt dice:

      de donde sos martin? conozco un martin que tiene un 208gti jajaja

    • Pablo dice:

      Claro estoy de acuerdo por eso puse que pasa después de los 4 años un cambio de correas, no creo que sea tan durable como un motor atmosférico y por eso me parece que no es buena opción para el mercado argentino, ahora si cambio el auto cada 3 años o después del fin de garantía creo que sería una buena opción

    • MartinGTi dice:

      Facu laburo en Campana pero soy de Viedma. Me encantaría un 208 GTi pero esta impagable, si vuela el impuestazo veremos de donde saco otro préstamo je.
      Pablo me faltan unos km para la correa pero el thp de Peugeot es el mismo en varios modelos y lo usan mini y citroen también, hasta ahora todo lo que necesite lo conseguí (con una semanita de espera). La distribución es a cadena así que por un tiempo me olvido.

  20. martin07 dice:

    Que linda noticia. Ahora quiero mi sonic con 1.4t.
    CC es posible que venga esa version de sonic aca con la llegada del cruce2????? o quedarian muy cerca de precio con el cruce??

  21. lecorbu dice:

    mi auto tiene el ecotec 1.6 16v 103, y debo decir que su comportamiento elástico, confiabilidad, costo de mantenimiento, es excelente.-
    perezoso en baja por debajo de las 1800 vueltas ni se mueve(creo que en la configuración del sonic este problema esta resuelto), pero en 5ta por debajo de las 3000 rpmun poquito menos de 120, la nafta premium rinde una eternidad dando una autonomía de mas de 650 km con 45 litros.-
    Es una muy buena noticia: un cruze II 1.4 con 150 cv es tentador.-

    • CAD dice:

      Por la descripción que haces del motor de tu auto, se me hace que estas hablando del motor del Aveo, no es un motor ECOTEC, es un E-TEC II.
      El Sonic tiene un motor ECOTEC al igual que el Cruze pero no se parecen en nada con el del 1.6 del Aveo.

      • lecorbu dice:

        no tienen nada que ver ? raro por que los mecánicos de chevrolet lo definen como la evolución lógica, mismo sistema de inyección, mismo arbol de levas, a correa, mismo block, mismo diámetro y carrera 79×81.5 mm; mismo fabricante
        diferencias: tasa de compresión 9,5:1 para el aveo ;10,5:1 para el sonic
        103cv contra 115; torque 145 nm a 3600 rpm contra 155 nm contra 4000 rpm
        para mi que se parecen mucho, pero si vos decís que no tienen nada que ver no tiene nada que ver.
        saludos.-

  22. ERNESTO429 dice:

    Qué buena noticia, ojalá la calidad esté a la altura de las circunstancias para poder seguir exportando

    • facuxt dice:

      olvidate, que esté hecho en argentina, en china o en usa, no son sinónimo de calidad o de berretismo… la calidad va a depender de cuanto la terminal quiera gastar para producir un motor, mirá por ejemplo en china se hacen los iphone y los teléfonos chinos… uno es el flagship de los teléfonos en cuanto a calidad y el otro una berretada que se rompe con el uso mas simple… la empresa capacita, brinda detalles específicos de como se hace cada cosa y si la materia prima no es lo suficientemente buena ellos mismos se encargan de entregale al proveedor como hacerlo ó buscan otro o lo importan… tranquilos…

  23. ismael dice:

    es una excelente noticia, si es que se concreta y si no la pagamos nostoros

    saludos

  24. roquejose dice:

    Buena y mala noticia, buena porque los vehículos van a tener un mayor componente nacional,mala porque la inyección directa genera partículas de nafta, siempre el medio ambiente y la salud relegados al dinero…

    • facuxt dice:

      por que es malo que tengan componentes nacionales??seguro el 90% de las cosas de tu vida cotidiana en algun momento provinieron de china… y seguro estas chocho… fabricación nacional no significa berreta, mas arriba escribí mejor como hacen para tener algo de calidad o cuando no…

      • roquejose dice:

        Estimado, dije que la buena es que van a tener mayores componentes nacionales, la contaminación que produce la inyección directa no es porque sean nacionales, es por el sistema en si,genera partículas que afectan a la salud.

  25. pajaro dice:

    no hay que tomar en serio al muchacho ese lord no se cuanto

    me acuerdo que en una nota comentó: “pole” pq fue el que primero escribió un comentario

    es un payaso

  26. roquejose dice:

    Digo yo… Sin querer opacar la buena noticia de la inversión, si lo que se pretende es ahorrar con los motores de inyección directa ¿Por qué no apostar al gnc? Es mucho mas limpio,económico,tenemos mayores reservas de gas que de petróleo… No entiendo.

  27. keeshond dice:

    Sonic y Onix con turbo? Interesante. TAmbién Tracker. Algún día tenían que jubilar ese 1.8 que le ponen a todo y que no me gusta para nada.

  28. Perla Negra dice:

    Que noticia…
    mi bruta deducción:
    90.000 al año con el 50 % de nacionalización de piezas , quedaría algo así como 45.000 autos nacionales y 45.000 importados , vendemos 10.000 a Europa y nos quedamos con 35.000 importados !!!

  29. ROAD BEEF dice:

    Que bueno ahora se viene el Fragile Turbo

  30. luk dice:

    CC,se sabe algo si estos motores EURO6 estan homologados para toda la region o solo para la Argentina?

    Es decir,tendran configuraciones para cada destino ?

  31. 3.0 TDI QUATTRO dice:

    Justo que acabo de comprar un Onix. No tiene kms hechos, tiene cuadras hechas. No gasta nada y anda muy bien. Con respecto al 1.4T, encerio algunos creen que se lo pondran al Classic? Creo que sera para otra gama, a partir de Sonic imagino. Por otra parte, el Cruze es uno de los autos mas lindos del mercado a mi parecer, no entiendo como compran Bora.

  32. Brembo86 dice:

    Muy buena noticia, es prometedor el motorcito ese. Me acuerdo del zetec 1.4 del fiesta 16v y block de aluminio año 1996, muy adelantado a su época por estas latitudes.

  33. mercoauto dice:

    Parece como todo un reto y en realidad es lo que corresponde hace décadas, ofrecer autos y motores dignos y acordes al precio q los venden.

    La gama actual de GM Mercosur es lamentable y sería terrible tener q esperar tantos años para q ofrezcan un motor eficiente y moderno.

  34. nicolasf dice:

    Que buena noticia!!! pero es raro, no era que GM “no podía perder mas plata en Argentina” eso dijo hace un mes la CEO Isela Constantini.

  35. andresmtdi dice:

    Bien por GM y anuncio de mas inversiones.

    “De todas las crisis, siempre surgen las mejores oportunidades” leí una vez en algún lugar…

  36. GUILLE JAKIM dice:

    Yo veo con buenos ojos este tipo de inversiones, para mí lo que veo más allá de todo es:

    Que si vienen a invertir es porque ven que la moneda Argentina se devaluará aún más con respecto al revaluado real, lo que signifca costes de fabricación menores….

    Es mi visión y punto de vista….

  37. Tuerca Floja dice:

    “El presidente de General Motors, Dan Amman, anunció hoy al Gobierno argentino una inversión de 270 millones de dólares para fabricar motores de última generación en Rosario.”

    Esto debe leerse:

    “El presi de GM le anunció al gobierno que una vez que se vayan del gobierno y las cosas vuelvan a la normalidad van a fabricar motores modernos en Rosario”

  38. negri dice:

    Bien por GM, todo lo que genere trabajo y productos de calidad es bienvenido!

  39. Danilo dice:

    Bien por Chevrolet, le hace falta cambiar su gama de motores.
    Hay cientos de intenciones de inversión y otras programadas para la Argentina, pero TODAS se harán efectivas para después del 2015, aunque se inicien ahora, si tenemos suerte y la pesadilla K termina, creo que saldremos adelante en relativamente poco tiempo, esperemos que lo entiendan, y no saqueen los super ni corten los puentes, que como ya vieron, no los benefició en absoluto.

  40. GAG328 dice:

    Carlos Cristófalo , al fin una buena…

  41. guldukat dice:

    Belleza de noticia, hacia falta y claramente hacen falta varios proyectos similares mas.

  42. desindtec dice:

    Me parece perfecto. Mas motores modernos que empujan a la competencia. Ahora el usuario podrá entender que no son los motores “eternos” a los que esta acostumbrado?. Estos motores no van a durar 500.000 km. La gente sabrá “esperar” para exigir y apagar estos motores?. Porque despues aparecen los comentarios de: “estos motores son una basura. Se rompen de nada” o “quiero que anden con nafta bien berreta para que me salga mas barato” o “le puse GNC a mi 1.4 Turbo y lo reventé” y muchas veces el problema esta entre el volante y la butaca.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario