Crítica: Fiat Strada Adventure 3 Puertas

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Desde que este año se discontinuaron los veteranísimos Uno Fire y Fiorino, la pick-up Strada pasó a ser una de las arquitecturas más antiguas que Fiat comercializa en la Argentina. Sin embargo, al mismo tiempo, es uno de los modelos donde la marca italiana se animó a ensayar más innovaciones que en cualquier otro de sus productos.

La última novedad, lanzada a la venta el 22 de mayo, es la versión Cabina Doble con tres puertas.

Esta nueva carrocería se ofrece en la Argentina con las tres motorizaciones de la Strada: Working (1.4 8v naftero de 87 cv, 127.950 pesos), Trekking (1.3 16v turbodiesel de 95 cv, 151.350 pesos) y Adventure (1.6 16v naftero de 115 cv, 157.100 pesos).

Autoblog manejó una Adventure durante una semana y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Desde su lanzamiento en 1996, esta primera y única generación de la Strada recibió numerosos cambios. Algunos fueron más notorios que otros. En esta versión 2015, las novedades son pocas, pero bien concretas.

En la trompa sigue todo igual, pero en el perfil ya se aprecian las diferencias. Por empezar, a su derecha se nota el recorte del marco de la tercera puerta. La caja de carga también se modificó: los laterales ahora son más elevados, acompañando la línea de cintura marcada por la base de los vidrios. De esta manera, la caja ganó en profundidad: pasó de 509 a 589 milímetros de altura. El volumen máximo de carga pasó de 560 a 680 litros.

En la parte trasera, nos encontramos con ópticas y paragolpes de nuevo diseño.

La versión Adventure, con su abundancia de plásticos negros y su estética surgida de una batalla entre Transformers y Robocop, es la más llamativa de todas.

Los defensores de la estética destacan su resistencia a los rayones, la practicidad de la estructura sobre el techo para transportar objetos largos y resaltan que es la única chata del mercado con faros de largo alcance de serie (además de los antiniebla). Los argumentos de los detractores giran sólo entorno al “buen gusto” y otras reglas de etiqueta.

Esta versión viene calzada con neumáticos Pirelli Scorpion ATR 205/65, con llantas de aleación de 15 pulgadas. La rueda de auxilio es del mismo tamaño (aunque con llanta de chapa). Se ubica sobre la caja de carga.

La Strada Adventure viene de serie con lona cubrecaja de estanqueidad intermedia: impide el paso del agua, pero no del polvo. Es bastante simple de quitar y poner.

A modo de curiosidad, con esta actualización, la versión con Cabina Extendida perdió la opción del techo solar. Entre los opcionales para el exterior, el único que quedó disponible es la pintura metalizada. Es muy recomendable, porque su precio es una ganga: apenas 330 pesos.

POR DENTRO

El funcionamiento de la tercera puerta, con sus ventajas y desventajas, se detalló en esta nota aparte.

Se gana mucho en practicidad a la hora de subir y bajar del auto. Pero no se ganó en espacio interior. La gran limitación sigue siendo el espacio para las piernas de los pasajeros traseros. Son sólo aptas para dos niños o un adulto, que probablemente deba viajar con las piernas desplazadas hacia un costado, para lograr un nivel de comodidad aceptable.

El cinturón de seguridad del acompañante, que cruza por delante de la salida posterior, puede ser un problema. No siempre desliza sobre el riel de hierro negro inferior (ver fotos). Y, la mayoría de las veces, los pasajeros desprevenidos, optarán por contorsiones extrañas para evitarlo: los niños, por ejemplo, siempre tenderán a pasar por debajo del cinto, en lugar de hacerlo por arriba.

No hay más cambios en el habitáculo, aunque la nueva altura de la caja de carga complica bastante la visión hacia atrás. A ello no contribuye mucho el vidrio de la luneta, con una curvatura que genera muchas distorsiones y reflejos. Pedirle una cámara de retroceso a un vehículo de este precio puede parecer un exceso, pero si fuera un opcional, lo recomendaría sin dudarlo.

Y hablando de opcionales, la Strada Adventure tiene dos paquetes para el interior. El Pack Top incluye radio integrada con Bluetooth, volante multifunción forrado en cuero y butaca del conductor con ajuste en altura. Todo por 1.480 pesos. El Pack Xtreme parte de la base del Top y agrega: sensor de lluvia, encendido automático de luces, espejo electrocrómico y sistema Locker. Cuesta 4.130 pesos

Vaya uno a saber si es por la complejidad del sistema o por la torpeza del crítico, pero durante toda la semana de pruebas no logré que el Bluetooth y mi teléfono consiguieran entenderse. En lo más mínimo.

SEGURIDAD

La Strada Doble Cabina está homologada para cuatro pasajeros, por eso cuenta con sólo cuatro cinturones de seguridad (los delanteros, con pretensores) y cuatro apoyacabezas. Como indica la ley, todas las Strada vienen de serie con doble airbag frontal y frenos ABS.

Para agregar la tercera puerta, los ingenieros brasileños de Betim decidieron eliminar el pilar central derecho. Esto, lógicamente, genera dudas acerca de la resistencia estructural del vehículo ante impactos.

Fiat aclaró sobre el tema: “El departamento de Ingeniería tuvo especial atención en mantener los elevados niveles de seguridad de la pick up, realizando todos los cálculos necesarios para mantener la integridad de los pasajeros y proporcionar mayor rigidez de torsión al conjunto”.

Por el momento, no existen pruebas de choque independientes sobre la Fiat Strada.

MECÁNICA

En este rubro no hay novedades. Y, en el caso de la Strada, esa es una buena noticia. La pick-up de Fiat sigue ofreciendo la gama más completas de motorizaciones del mercado de pick-ups (chicas, medianas o grandes).

La Adventure de esta nota viene con el E.torQ 1.6 16 válvulas, con 115 caballos de potencia a 5.500 rpm y 162 Nm de torque a 4.500 rpm. Tiene inyección electrónica multipunto y distribución por cadena, garantizada de por vida.

La versión de entrada a gama Working viene con el más sencillo motor Fire 1.4, de ocho válvulas, 87 cv a 5.750 rpm y 126 Nm a 3.500 rpm.

Y, además, con la versión Trekking se ofrece el único motor gasolero de su segmento: viene nada menos que con el eficiente Multijet 1.3 16v, con 95 cv a 4.000 rpm y 204 Nm a 1.500 rpm.

En todos los casos, la caja es manual, de cinco velocidades. La tracción es delantera.

COMPORTAMIENTO

Después de haber manejado durante una semana el Abarth 595 Turismo (leer crítica), fue un alivio subirme a esta Strada. En nuestro mercado, hay pocos autos que estén tan pensados y adaptados para las calles horrendas de nuestro país. Sobre todo en esta versión Adventure, con un despeje del suelo de 19,5 centímetros.

El tren delantero es muy robusto y digiere los peores baches como si comiera trufas. Los lomos de burro no la intimidan. Y se ríe de los badenes.

Por supuesto, la carrocería inclina bastante en curvas. La dirección no es muy directa. Y el pedal central es un poco esponjoso, aunque los frenos son buenos: adelante tiene discos ventilados. Pero la Strada no es un Abarth. Y eso se agradece en los huesos.

El cierre de la tercera puerta es bastante hermético. Durante la prueba no hubo filtraciones de polvo ni vibraciones. El doble anclaje de la puerta trasera (arriba y abajo, ver fotos) evita torsiones y no se perciben pérdidas de rigidez estructural.

El motor E.torQ tiene una respuesta ágil en ciudad y en ruta. Aunque esperaba un poco más de las prestaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 171 km/h. El consumo promedio fue de 8 litros cada 100 kilómetros, algo elevado. El valor se dispara sobre todo en ciudad, con casi 10 litros cada cien. El tanque tiene 58 litros de capacidad, pero se vacía más rápido de lo que uno podría esperar.

Dentro de la gama Strada, Autoblog recomienda especialmente el motor Multijet 1.3 turbodiesel. Tiene menos potencia, pero mucho más torque. Y consume como un gasolero.

Pero volvamos al E.torQ. En ruta, los ruidos aerodinámicos de tanto accesorio Adventure se dejan sentir a partir de los 120 km/h. El rumor puede llegar a ser molesto. A esa velocidad y en quinta marcha, el motor trabaja a 3.300 rpm.

Fuera del asfalto, se agradece el buen despeje y el generoso dibujo mixto de las Pirelli Scorpion. Hay pick-ups más caras, grandes y 4×4 que vienen de serie con neumáticos más lisos y de asfalto que esta Adventure. Muchos fabricantes parecen haber olvidado que, con cauchos de buen dibujo, es posible enfrentar el barro sin necesidad de una doble tracción. De hecho, eso hicieron durante años nuestros abuelos, con las queridas F-100.

La unidad de pruebas contaba con el sistema Locker. Es un dispositivo electrónico que utiliza los sensores del ABS para simular el funcionamiento de un diferencial autoblocante: si una rueda patina en exceso, activa el freno de ese extremo, para enviar el torque a la rueda que tiene mayor capacidad de tracción. El sistema funciona a muy bajas velocidades. Se activa con el vehículo detenido y se desactiva al superar los 20 km/h. Hice varios kilómetros por el campo y en el barro, pero no advertí grandes diferencias con el sistema activado. Está pensado para circular por terrenos muy escarpados, algo que no abunda en la llanura pampeana.

CONCLUSIÓN

La Fiat Strada lleva varios años siendo la pick-up chica más vendida de la Argentina. Y esto no debe sorprender a nadie. A pesar de que su arquitectura original tiene ya varios años, no deja de reinventarse y de apostar siempre con innovaciones.

Fue la primera en adoptar la estética aventurera (un golazo comercial, te guste o no). Fue la primera (y todavía la única de su segmento) en ofrecer tres motorizaciones, incluyendo una diesel. Fue la primera en tener una cabina doble para cuatro pasajeros. Y ahora (cuando todo indica que la Volkswagen Saveiro y la Renault Duster tendrán una pick-up DC, ver proyecciones), es la primera en ofrecer carrocería con tres puertas.

El éxito de la Strada en Argentina y Brasil es tan arrollador que este es el único segmento del mercado donde la competencia se ve forzada a tirar la toalla, al no poder competir con Fiat: Ford hace tiempo que dio de baja la Courier. Peugeot ya anunció que cesará la producción de la Hoggar. Y Chevrolet no tiene planes de reemplazar a la Montana.

¿Con las tres puertas, la Strada se mantendrá como best-seller? Es una solución extraña y puede resultar incómoda. Además, no cambia lo más importante, que es el escaso espacio para las piernas en las plazas traseras.

En la opinión de Autoblog, la versión más recomendable de la Strada 3 Puertas no es esta Adventure, sino la Trekking: es más barata, tiene un turbodiesel más eficiente y una estética menos farolera.

Pero no tengo la menor duda de que, en cualquiera de sus versiones, esta carrocería será un éxito. Por lo pronto, todos los propietarios de la primera Doble Cabina ya sueñan con esta nueva Strada en su garage. Y son legión.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Kieran Ballesty

***

STRADA3PUERTAS2La gran novedad de la Strada 2015: las dos puertas de apertura opuesta, en su lado derecho (ver mecanismo en detalle).

STRADA3PUERTAS3En la trompa no hay cambios. La caja de carga es más alta. Las ópticas traseras y el paragolpes posterior son de nuevo diseño.

STRADA3PUERTAS4El acceso a las plazas traseras ahora es mucho más cómodo. Pero no aumentó el espacio para los pasajeros.

STRADA3PUERTAS5Tampoco hay novedades en el puesto de manejo.

STRADA3PUERTAS6El tablero es claro y completo.

STRADA3PUERTAS7Los relojitos Adventure son más curiosos que útiles.

STRADA3PUERTAS8Motor E.torQ 1.6 16v. Al fondo, la mascota oficial de Autoblog: Trotsky (el perro, no el León).

STRADA3PUERTAS9La caja de carga aumentó su volumen a 680 litros. La lona impide el paso del agua, pero no del polvo.

STRADA3PUERTAS10Arquitectura anticuada, pero muy robusta. El tren delantero de la Strada está preparado para pésimos caminos.

STRADA3PUERTAS11En el perfil se nota la mayor altura de la caja de carga.

STRADA3PUERTAS12Una pick-up tan exitosa que hasta forzó el retiro de varios rivales.

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Fiat Strada 1.6 16v Adventure Cabina Doble 3 Puertas
Origen: Brasil
Precio: 157.040 pesos (versiones Strada desde 117.000 pesos)
Garantía: Un año, sin límite de kilometraje.
Comercializa: Fiat Auto Argentina (www.fiat.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, tipo E.torQ delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 115 cv a 5.500 rpm
Torque: 162 Nm a 4.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera, con bloqueo electrónico de diferencial Locker.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: eje rígido, con elásticos longitudinales y amortiguadores hidráulicos.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: tambores
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Neumáticos: Pirelli Scorpion ATR 205/65R15 (rueda de auxilio del mismo tamaño, con llanta de chapa)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 171 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11,3 segundos
Consumo urbano: 9,7 l/100km
Consumo extraurbano: 6,6 l/100km
Consumo medio: 8,0 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.471 mm / 1.740 mm / 1.690 mm
Distancia entre ejes: 2.753 mm
Caja de carga: 1.358 mm de ancho, 1.182 mm de largo, 589 mm de profundidad, 1,4 metros cuadrados de superficie, 680 litros de volumen, 650 kilos de capacidad.
Peso en orden de marcha: 1.247 kilos
Capacidad de combustible: 58 litros

EQUIPAMIENTO
Frenos ABS
Doble airbag frontal
Acelerador electrónico (Drive by wire)
Alarma con telecomando
Alerta sonora de velocidad programable
Cuatro apoyacabezas regulables en altura
Cinturones de seguridad con pretensores
Protección de motor, caja de cambios y cárter
Protección zona de carga
Barra longitudinal portaequipaje
Capota cubre carga enrollable
Estribos laterales
Faros antiniebla delanteros
Faros de profundidad
Llantas de aleación “Adventure”
Molduras negras sobre pasarruedas
Protección de luneta y portaescalera
Puerta trasera lado pasajero
Tercera luz de stop
Vidrio trasero corredizo
Aire acondicionado
Apertura remota de tanque de combustible
Apoyapie lado conductor
Brújula e inclinómetros longitudinal y transversal
Cierre centralizado de puertas y traba automática (20km/h)
Computadora de a bordo
Dirección asistida
Espejos retrovisores eléctricos
Levantacristales eléctricos delanteros
Sistema “My Car Fiat” y “Follow Me Home”
Volante regulable en altura
Indicador de temperatura de agua con aguja
Indicador de temperatura externa
Radio AM/FM integrada con CD / MP3
Odómetro y reloj digital
Toma de 12v

OPCIONALES
Pintura metalizada: 330 pesos.
Pack Top: 1.480 pesos (radio integrada con Bluetooth, volante multifunción forrado en cuero y butaca del conductor con ajuste en altura).
Pack Xtreme: 4.130 pesos (Pack Top más sensor de lluvia, encendido automático de luces, espejo electrocrómico y sistema Locker).

163 Comentarios

  1. Mike_x dice:

    Una muy buena opción, por algo es la más exitosa del mercado.
    Lastima el limitadisimo espacio en las plazas traseras.-

  2. pearson dice:

    la 1.3 me parece interesante, el tema de doble cabina no tanto. Pero quienes tengan niños o solo usen para llevar cosas les será muy útil.

  3. LeoG dice:

    Excelente opción como segundo vehículo familiar, me encanta!!

  4. John Hannibal Smith dice:

    Para el que necesita un diesel…va a terminar siendo una de las primeras opciones.
    Ayer mismo pregunté el precio y el de la concesionaria de la calle Lima en Capital Federal me dijo tajantemente $150.000..y no es caro…

    Saludos Cordiales

    • ismael dice:

      150mil la 1.3? 18.300 dólares por un auto brasilero de 18 años de antigüedad me parece mucha plata.

      saludos

      • John Hannibal Smith dice:

        Sr…me parece que hacemos cuentas distintas, segun mis numeros para el Comprador son 12930 dólares…con la cotizacion del dólar que se consigue en la calle y el valor que te paga el mercado mismo ni más ni menos…

        Y 12930 dólares es un muy buen precio….para un diesel en el mercado argentino comparandolo ahora e historicamente

        Saludos Cordiales

        • pela81 dice:

          +10. Todavía no concibo a toda esa gente que sigue pensando que el valor del dólar es el “oficial”. El único dólar que existe en la calle es el negro (desde que tengo memoria que es así). Si multiplico por 12 los precios de los autos a lo que costaban en el 1 a 1 me da la cuenta perfecta. Háganlo ustedes mismos.

        • ismael dice:

          Gente, realmente me preocupa q no tengan un dato básico: las automotrices pagan importaciones a dólar oficial

          saludos

        • ismael dice:

          Lo q estoy diciendo es q para Fiat ese precio representa 18300 dólares. y nosotros decimos q es lógico…

          saludos

        • pela81 dice:

          ismael coincido en que para Fiat representa u$ 18.300, pero vos, yo o cualquiera que lo quiera comprar no necesita mas que u$ 13.000. Entonces te pregunto, cuál es el valor REAL o lógico(como decís vos) del auto? No hay ninguna duda que es de u$ 13.000 y te puedo asegurar que Fiat también lo sabe. Siempre desde que hubo 2 cotizaciones del dólar el único que tiene validez es el dólar blue. Saludos…

  5. a231275 dice:

    Es una buena opción para trabajar, por eso tiene éxito. Si se mantiene robusta, de bajo mantenimiento, y además con una versión diesel, hay Strada para rato.

  6. lucasm107 dice:

    CC una pregunta, habrás activado correctamente el locker? porque tuve un palio adv locker de los primeros y se sentia y mucho en el volante, practicamente no podias doblar x la tendencia a ir derecho.. y lo otro.. el mio directamente no tenia ABS, no trabaja dentro del diferencial?

  7. ROAD BEEF dice:

    Que sorpresa, esperaba la nota para mañana!
    CC invitame a leer la nota completa porque todavía no la leí 🙂

  8. edosss dice:

    No entendí lo del Perro y el Leon.

  9. Diego dice:

    Tengo referencias que el consumo de ese motor es mucho mas bajo. El locker se usa mas en montaña

  10. ROGER (LA 1) dice:

    Aunque no halla ganado espacio en las plazas traseras la veo muy muy practica y con el motor 1.6 16v me gusta mucho mas…

  11. francomendoza dice:

    CC vos sabes que fui a un concesionario oficial de fiat para preguntar sobre esta strada ya que por trabajo ando necesitando algo asi y no habia disponibilidad de ninguna. Lo que si me ofrecieron una doble cabina 2 puertas pero a un precio muy por encima de estos y lo mas curioso es que le pregunté sobre el abs y me dijo que no venía equipado. Al cuestionarle sobre la ley me respondió que son los vehículos fabricados en el 2014, no los vendidos en el 2014, por lo que como esta versión fue fabricada en 2013 no lo traía. Conclusión: me vendían la strada adventure 2 puertas, sin abs y línea anterior a un precio mayor que ésta.

  12. lanus2k dice:

    CC:
    Permitime comentar mi experiencia de lo que ví.

    Me sorprendió el cierre de la puerta lateral derecha (Donde están las 2 puertas juntas!) es muy bueno!

    El cinturón de seguridad se complica y el espacio trasero es medio poco… Creo que es para la gente que usa la camioneta como máximo con 2 personas y “en casos excepcionales van 3 o 4 personas”.
    Si son 3 o 4 pasajeros siempre, me parece que va a resultar incómoda esta chata.

    Igual me gustaría mas tener 4 puertas, pero yo lo veo onda familia ya… No soy el apuntado por esta camioneta! JE!

    El espacio para los “relojitos Adventure”, es bueno para dejar los Lentes!!! JE JE JE!

    El Motor me parece muy bueno y me parece que le SUMA MUCHO! Y mas con el Gasolero! Me parece que son buenos motores, el tiempo lo dirá mejor que yo…

    Los plásticos, la verdad llega un momento que ni los mirás mas… Estéticamente le quedan lindos. Mejor que al Etios o a otros engendros raros que se ven hoy…

    La radio, computadora de abordo y el equipo de audio es muy similar al del Grand Siena y a otros Fiats de hoy!

    Ruedas y despeje del suelo se ven MUY BIEN!

    Sobre el sistema Bluetooth y teléfono celular en este modelo, me parece que es algo de normas… Debería Fiat aclarar BIEN con que Norma o versión de Bluetooth funciona y con que Marca de celulares fue probado.
    Es algo importante si le ponés Bluetooth en el equipo de audio, saber con que Celulares funciona BIEN!

    Otra cosa que noté en los Fiat de hoy, son los Manuales de Usuario de bastante mala calidad. Suelen estar Mal traducidos y con errores pequeños, que no deberían ser permitidos. Esto se lo dije a los de las encuestas de Satisfacción de Cliente cada vez que pude.

    Podemos decir que a mi hijo le gustó tambien? Se subió y le encantó!

    Te agradezco por tu tiempo y por tu amabilidad!

    Abrazo Grande y besos a la familia!

  13. sergiobis dice:

    la versión con el multijet de una.- va a seguir siendo la nº 1 por largo tiempo.-

  14. eltanque5 dice:

    Una consulta, hay diferencia entre el sistema control de traccion y el locker? o funcionan de la mismsa manera?

  15. f.villarruel dice:

    CC… esta bien esa diferencia de altura en la caja 581 a 589? Solo 8 mm?

  16. ANDI dice:

    Según lo que tengo entendido, el Locker no “simula” un diferencial autoblocante, sino que directamente ES un diferencial autoblocante.
    Hay mucha diferencia entre una cosa y otra, pues el autoblocante “de verdad” hace que las ruedas giren solidarias mediante el real bloqueo del diferencial, en tanto el simulador lo único que hace es frenar la rueda que queda “suelta”, que además de no ser tan efectivo, puede terminar con freir los frenos…

    • CC dice:

      Es un autoblocante electrónico.
      No es un autoblocante mecánico.
      Es decir, el sistema Locker simula a un autoblocante mecánico.

    • holysoldier dice:

      CC, sería bueno aclarar este tema, porque el Locker originalmente cuando fue presentado hablaba de un dispositivo de activación electrónica pero que tenía modificaciones mecánicas desarrolladas por Eaton. Y al mismo tiempo no dependía en lo más mínimo de que tuviese o no ABS la unidad. La importancia de aclarar si han abaratado el sistema es clave para no engañar a los consumidores que tienen un modelo anterior para pasarse al nuevo que en realidad tiene un Locker “simulado”.

    • mtsimoni dice:

      El ELD (Electronic Locker Differential) de FIAT no es propiamente un diferencial autoblocante (no es automático). Si vas a activar el bloqueo de diferencial no lo decide una computadora en base a sensores, sino el conductor en base a su criterio. El Selectable ELD utiliza electrónica y electroimanes para bloquear el diferencial. Este tipo de bloqueo, es entonces un bloqueo completo de diferencial (No es que una rueda transfiere tracción a la otra, las dos giran a la misma velocidad mientras el ELD esté activado). Esto, como todo tiene ventajas y desventajas. Ventaja: El bloqueo es completo (las dos ruedas giran a la misma velocidad) esto en una situación complicada es mejor que algo que ajuste en tiempo real a que velocidad va a girar cada rueda. Ventaja: Cuando no está activo, no hay impacto en la conducción, ni desgaste de ruedas (Cosa que sucede con los autoblocantes). Desventaja: Mecanismo más complejo y delicado (Usalo cuando realmente tengas condiciones de baja adherencia). Desventaja: Al girar las ruedas a la misma velocidad, siempre que esté activo, la dirección se siente más dura y la conducción se hace más difícil y hasta peligrosa (Por eso FIAT limita el ELD hasta 20km/h, para proteger el mecanismo y evitar accidentes) A 20km/h es cómodo y seguro. Desventaja: Hay que detenerse para activarlo (los autoblocantes están siempre activos).
      Esto convierte a FIAT en el primer fabricante en incorporar un sistema de bloqueo electrónico de diferencial en un vehículo 4×2 con tracción delantera.

      Fuente de lo que afirmo:
      * Wikipedia (Electronic Locker Differential) (en inglés)
      * Video explicativo de FIAT (en inglés)
      * Mi experiencia viendo al mi Palio cuando escarba en el barro con el locker puesto (siempre marcan las 2 iguales).

      Tengo un palio desde noviembre y le hice 30.000 km, he usado en varias ocasiones el locker. No es como un 4×4 pero ayuda bastante.

  17. tecnileo dice:

    Les dejo mi opinion. Mi señora tiene una modelo 2012. Tiene 54 mil Kms. Es maestra de una escuela rural, por lo tanto la utiliza casi todos los dias para ir y venir a su trabajo (Recorre 80 kms. de caminos de tierra en regular estado). Es una gran gran camioneta para el campo. El despeje es una gran cosa, su rodado y sus cubiertas ATR es otro acierto de Fiat. La iluminacion para este tipo de caminos es de suma utilidad. Ni hablar del sistema Locker. Lo hemos utilizado en varias oportunidades y es de mucha utilidad, solo tiene un inconveniente: Al patinar en el barro y superar los 20 kms, el sistema se desactiva, cosa que puede ser crucial en el momento que uno esta cruzando una zona muy barrosa o inundada. Los relojitos que muchos dicen son faroleros, en el campo son de gran ayuda, sobre todo cuando se transitan caminos que no conocemos y los GPS no tienen registrados muchos caminos rurales. En ese caso la brujula te es de gran ayuda.
    Otro tema son los plasticos. Para muchos puede parecer un Transformer, pero en el campo es algo ideal por el tema de los rayones y la tierra. Cuando transitas mucho tiempo con un vehiculo en caminos de tierra, la pintura empieza a pelarse y en el caso de la Adventure esto no sucede. Ni hablar de su tren delantero. Los amortiguadores traseros son muy robustos y se la puede cargar tranquilamente que mantiene su estabilidad. Si el tema del espacio de las plazas traseras es un tema, pero en nuestro caso que somos 2 mayores y 1 menor, no tenemos problemas. Creo que es una camioneta para una familia con hijos chicos. Despues habra que pensar en la Palio Adventure. El tema de la luneta trasera no me parece un gran inconveniente, ya que los espejos laterales son de buen tamaño y se puede ver bien para atras.
    En nuestro caso, estamos muy conformes con esta camioneta y si hoy tuvieramos que cambiar, seguramente lo hariamos por la misma. Saludos.

    • lanus2k dice:

      Tecnileo:

      Muy Buen comentario! Gracias por compartir tu experiencia!

      Saludos a la familia!

    • autogena dice:

      +1 “los relojitos son de gran utilidad” teléfono CC 🙂

      • CC dice:

        Lo leí, lo leí. 😀
        Los que alguna vez fuimos de campamento no necesitamos brújula para saber dónde está el Norte.
        Yo cambiaría los relojitos por un Bluetooth más fácil de sincronizar.

        • Limit dice:

          Carlos lo que dice el amigo campero usuario de caminos rurales doy fe, encontrarás el norte si fuiste boy scout, pero de noche cerrada sin estrellas el norte lo encontrás con una brújula.

          Gran camioneta, agregaría el buen despeje para caminos de tierra/barro rurales que transito constantemente, caminos sin carteles, sin banquinas, sin señales, a veces una simple huella.-

        • CC dice:

          Limit: No fui scout y el Norte lo podés encontrar de día de noche, con estrellas o con nubes. Sólo tenés que tener un poquito de sentido de la orientación. Insisto en que los reo ojitos Adventure son más simpáticos que útiles. Y acepto que no coincidas conmigo.

      • tecnileo dice:

        Mira, yo pensaba lo mismo, pero de noche y en medio del campo, por caminos que no conoces, cambias de opinion. A eso sumale que en esta zona estamos con caminos cortados por la inundacion y por donde pasaste hoy, mañana ya no, pasan a ser una gran cosa. Me paso con mi señora que una noche tuvo que desviarse del camino habitual y se desoriento. Gracias a la brujula, pudo orientarse y ubicar el camino correcto. En el campo y mas de noche, toda estas cosas son utiles. En la ciudad, paras y le preguntas a alquien o podes usar el GPS sin problemas….en el campo la cosa cambia 100%.

        • lanus2k dice:

          Tecnileo:
          Teóricamente el GPS levanta información de los satélites Geoestacionarios ubicados para tal fin… No necesitaría otra cosa mas que eso y alimentación del auto!

          El norte, sur, este y oeste lo marcaría mínimamente.

          Si entiendo que seguramente los mapas del GPS no cuentan con la cartografía de las rutas internas… Eso ocurría con los GPS creo Tom-Tom a los cuales no se les podía bajar info de carte.ar… Pero acá ya toco de oído…

          Tenía un conocido que se calentó con Peugeot por la no actualización de su GPS en el interior en su 308. Le marcaba un punto por el campo cuando circulaba por su ciudad…

          Espero sirva mi comentario, Abrazo CAPO!

  18. mati dice:

    La peor contra de esta camioneta me parece que es la caja de carga tan pequeña y encima con el auxilio ocupando mucho del lugar y sacándole funcionalidad.. imperdonable

    • cristian dice:

      LA CAJA DE CARGA DE ESTA VERSION ES UN 20% MAS GRANDE ¡¡¡¡

      • titus dice:

        tocayo, que la caja de carga sea un 20% mas grande en altura no suma nada, se refiere a que es corta en el largo total de la misma, la altura que tenga 10cm mas o menos no suma nada mas que un valor ficticio. es decir si tenes que llevar una mesa, que la caja sea 10cm mas alta no te agrega o saca nada.

      • costa dice:

        La rueda en caso de cargar la caja la podes llevar en los portaequipajes del techo en caso de necesitar usar la caja completa.

        No es lo ideal desde el punto de vista aerodinamico, pero lo harias solo cuando cargas la caja.

        Los 10 cms que gana en altura, pueden llegar a ser la diferencia entre que entren las valijas paradas, o no; en caso de irse de vacaciones una familia con dos chicos chicos, hace una gran diferencia.

  19. fipu988 dice:

    Los cambios esteticos intriducidos, la mejoraron muchisimo. Para mi la mas beneficiada fue la cabina extendida, realmente muy linda.
    Desde mi punto de vista, la 3ra puerta soluciono el problema del acceso. El del espacio, habra q esperar ver como queda parada cuando salga la competencia, y de paso, como resiste los km esta configuracion, teniendo en cuenta q no posee chasis.
    Si todo resulta habra q esperar una genercion de la strada basada en el grand siena, mas largo q esta, y ahi si el espacio trasero se agrandara.
    Seguramente, esta plataforma recontra amortizada era mas viable q una nueva generacion, y mas aun introduciendo una reforma tan jugada eb la estructura. Larga vida a la strada.

  20. Pin dice:

    CC, si la puerta delantera está cerrada y alguien quiere cerrar la trasera, los anclajes van a golpear la chapa?

  21. carlito dice:

    🙂 “Es la única chata del mercado con faros de largo alcance de serie (además de los antiniebla).”
    Corrección, es la única chata CHICA, ya que la VW Amarok, tiene la luz “alta” separada de la baja. 😉

    • CC dice:

      Sí, pero en la Strada podés prender las altas y las luces de largo alcance. Te juro que se hace de día.

      • Common Rail dice:

        Mi viejo tuvo en una Hilux de la generación anterior faros rompeniebla y largo alcance. Los de largo alcance puestos bien abajo, podía viajar en ruta con las bajas y los largo alcance sin encandilar a nadie. Por ahí no es la mejor ubicación pero no molestaban y ayudaban bastante.

        En el caso de la Hilux de generación actual los rompenieblas son de utilería, por lo menos en la SR 2009.

  22. Aprendiz91 dice:

    Jamás pensé leer: “Después de haber manejado durante una semana el Abarth 595 Turismo, fue un alivio subirme a esta Strada.” 😯

    En la Strada, los plásticos me gustan mucho, se la ve copada!

    Debe andar lindo la 1.3…

    PD: el otro día vi otra Hoggar! Ya conté como tres!!! 😛

  23. dieguitofernandez dice:

    Estaba fresco cuando sacaron las fotos CC!

    8 milimetros de mas en la altura de la caja hacen tanta diferencia en la visibilidad?

  24. Chegui dice:

    En este segmento y por ese precio no se consigue nada con las caracteristicas que tiene la gama Strada. La verdad que un muy buen producto de fiat para la región.

  25. jaycee dice:

    Jejeje “Trotsky (el perro, no el León)” grande CC.

  26. Luis Almirante Brown dice:

    Un ovejero alemán llamado Trotsky…..y Putin arriba de un Mercedes…

    Pucha, que cambió el mundo….

  27. mistral dice:

    Esta sobre la plataforma de la palio adventure?, o es otra modificada?, sino, no se entienden dos cosas, el poco espacio atras, (que en la rural tampoco es demasiado), y la rueda de auxilio en la caja, (que en la rural esta bajo el piso), debe ser un tema de “imagen” la rueda en la caja

    • dieguitofernandez dice:

      Las partes de atras cambian mucho a pesar de mantener la misma plataforma. De hecho el palio en las versiones no adventure lleva el auxilio del lado de adentro, y en la adventure del lado de abajo del baul. Otro cambio por lo visto es el tanque de combustible, el palio 5p tiene 45lts y esta strada 58lts.

      Lo mismo pasa en otros autos de otras marcas con otros “adventure” y por ej. la duster 2×4 es completamente diferente a la 4×4

  28. Fastuff dice:

    “el pedal central es un poco esponjosoS”.
    Qué lindo el motor gasolero, deberíamos verlo más seguido.

  29. Common Rail dice:

    Muy buena nota…
    La caja de carga la veo algo “chica”. Faltaría una pickup doble cabina del tamaño de la Hilux SR5 y a precio accesible. No le vendría mal a la Strada una versión 4WD. Y mas versiones con el motor gasolero.

    Ahora faltaría la prueba de la versión gasolera…

    CC, para cuando la prueba de una camioneta doble cabina Full Size – Heavy Duty con motor Cummins

  30. nicolasabalero dice:

    10 litros cada 100 km en ciudad no es mala marca. Cualquier auto tiene ese rendimiento. No se cómo los testean pero no conozco a nadie que tenga un auto que le haga 6 lts cada 100 km.

    De hecho el mio hace 11/100

  31. nicolasabalero dice:

    Foto de cerca de Trotsky.. soy fanático de los ovejeros alemanes

  32. Darth Cardo dice:

    “…especial atención en mantener los elevados niveles de seguridad de la pick up..” ponele

  33. Carlos Eduardo dice:

    Soy brasilero e seguidor de este blog (me gusta mucho). Por los comentarios que leo en esa nota e en otras, me parece que está cada dia más difícil encontrar autos brasucas en las concessionarias argentinas. Creo que fue poco discutido acá la implicacion del recente cambio de reglas en el acuerdo automotriz Brasil-Argentina. Con la queda de ventas de autos argentinos en Brasil e la nueva relacion ‘clausula flex’ a 1.5, parece que se reduce substancialmente el número de autos que se podrá enviar al vecino sureño. Todo apunta que cada dia la tendrán más difícil para comprar los ecos e stradas que tanto sucesso tienen allá. De hecho, parece que ya esta pasando eso.

  34. Carlos Eduardo dice:

    Por un lado arregla el problema de la balanza comercial (que es grave para argentina).

    Por otro lado, parece terrible la reducion de oferta para el consumidor. Tendrán que compra siempre argentino como quiere el gobierno de ese país.

    • lanus2k dice:

      Carlos Eduardo:
      Gracias por tu punto de vista!

      Por favor si sos Brasilero y querés opinar de Política, opiná en un foro de tu País!

      Ya bastantes Roscas se arman por temas políticos Argentinos entre Argentinos, para que nos meta ficha un Brasilero!

      Este es un Blog de Autos!

      Saludos a la Gente de tu hermoso País!

      • kartwizard dice:

        Y desde cuando no se puede opinar de política por ser de otro país? (Siempre y cuando la nota este relacionada, obvio).
        En cualquier caso deberías aclarar que es un pedido tuyo.

      • lecorbu dice:

        mi estimado don lanus, cuando se quiere limitar una opinión sin mas argumentos que el origen de quien opina, es por que pasan tres cosas:
        1)nos duele
        2)no tenemos argumentos para revertir lo que dice
        3) tiene razón..
        el amigo brasilero opino con respeto, si usted no esta de acuerdo con lo que dice, trate de estar a su altura y opine de la misma forma. deje al sr. Cristofalo la triste tarea de censurar.- por otro lado lo que dice es cierto dado que se reduce la cantidad de dolares para comprar bienes a brasil….
        (tenia 7 puntos para enunciar pero me perecía de mal gusto, es cierto en en brasil se dejan de vender LOS VW de 7 asientos??)

        • lanus2k dice:

          Lecorbu:

          No lo bardeé EN SERIO! Le pedí por favor que no genere polémicas, nada mas! Esto, a veces es Nafta en temas políticos, y si el flaco viene con un fósforo nos quemamos todos!

          Me decís que este a la altura de él y vos lo bardeas con el 7?
          Somos tipos grandes…

          Abrazo Grande CAPO!

    • lanus2k dice:

      Muchachos:

      Yo prefiero el Flex a 1,5. Ahora si ustedes prefieren que se fabrique mas en Brasil, es su punto de vista.

      Yo defiendo la industria nacional y el laburo de Nosotros los Argentinos.

      Defendamos LO NUESTRO!

      Por otro lado, YO no voy a bardear a una web de ellos! Y menos generar polémicas sobre las decisiones de Dilma!
      Sino hacemos la Gran Cristina que va a criticar de política a USA! O ahora no corre el mismo argumento?

      Somos tan contradictorios! Que País tenemos!
      Estamos a la Derecha o a la Izquierda, pero SIEMPRE A NUESTRA CONVENIENCIA! Pendulamos!

      No se pongan mal! Son solo puntos de vistas!
      Abrazos!

  35. tecnileo dice:

    Olvide algo de importancia. En la parte delantera la Adventure 2012 no tiene gancho de remolque. Eso me parece algo muy necesario en una chata con estas caracteristicas!!!. No se si la nueva lo trae.

  36. el cipres dice:

    Una “Pick Up” para enanos o para mujeres que piensan que estan manejando una ‎Ford Ranger.
    Si por lo menos usarían una plataforma un poco mas moderna y grande para tener mas habitabilidad como podría ser la del Fiat Grand Siena o la del Linea, pero NO!! usan una plataforma recontra vieja y amortizada hace años económicamente hablando, una plataforma, Chica, vieja y desfasada y te lo quieren poner a precios desorbitantes, prefiero toda la vida por la misma plata comprarme una Renault Duster, Mira lo que te digo!!

    • f.villarruel dice:

      La Duster mas barata arranca en 173mil y no tiene una caja de carga abierta, para algunos podra ser un beneficio para otros no, depende del uso que le de cada uno.. Para lo que es y en el segmento que compite esta Strada tiene una muy buena relacion precio/producto, ademas de ofrecer caracteristicas unicas que no tiene ninguno de sus rivales…
      PD: se dice “usaran” no “usarian”….

    • frapa dice:

      DATOS OFICIALES DE FIAT “DISTANCIA ENTRE EJES” Strada Adventure doble cabina = 2,753m .(Dobló= 2,755m).(Linea= 2.603m), (Bravo= 2.600m), (Qubo= 2,513m),(Gran Siena= 2,511m),(Punto= 2,510m),(Idea= 2,510m),(Palio Adventure= 2,466m), (Palio Sporting= 2,420m)

    • Raul de Almagro dice:

      Comparar la confiabilidad Fiat, con la lotería Duster, no es la más feliz de las comparaciones, no conozco persona que no hubiese tenido problemas mecánicos graves con Duster que no llegaban al año de su garantía……..

  37. JavierKD dice:

    CC CONSULTA!!

    alguna vez te subiste a una palio weekend adventur??? el espacio para los pasajeros de atras son similares?

    • CC dice:

      Sí, en la Palio Adventure caben cinco personas.
      Comparten plataforma y mecánicas con la Strada, pero las carrocerías son completamente distintas.

      • frapa dice:

        Distancia entre ejes Strada Adventure 2,753 m, Distancia entre ejes Palio Adventutre 2,466 m Largo Strada Adventure 4,471m Largo Palio Adventure 4,305m Resumen la Strada es mas larga entre ejes que la Palio por 28,7cm y en el largo total ,la Strada es mas larga que la Palio por 16,6cm.DATOS OFICIALES y faciles de comprobar.¿Será la misma plataforma? Porque la Palio tiene Resortes y la Strada Elàsticos en la suspencion trasera .SALUDOS

  38. Kolben dice:

    Yo tengo una Saveiro G5, habiéndome subido a Stradas, charlando con dueños de ellas y leyendo la crítica, la vuelvo a elegir. El etorq es mas moderno, pero no menos gastador, sobre todo en ruta. El de la Saveiro va bastante descansado, es silencioso, y tiene el máximo torque a las 2500 rpm. Es decir por motores, sólo elegiría a la Strada si tuviera el multijet. Me llama de la Strada el locker que me sería de utilidad para el barro, y me gusta que el paragolpes tenga escalón para subir el pie cuándo se carga (aunque el de la VW se baja con el portón y funciona de contrapeso, casi no se hace fuerza para cerrarlo. Seguramente la Fiat se banque mejor la tierra (por lo menos los camiones Fiat tienen esa fama). Por el momento el despeje me ayuda, aunque no las cintas de freno que cada tanto hay que limpiarles la tierra y el barro por el ruido que hacen (mal de todos los VW).
    En ruta es un karting cómo dobla, muy estable (mas incluso que un Gol por su mayor distancia entre ejes y suspensión trasera), no se inclina y tiene dirección directa. Me gusta también la caja y la posición de manejo. A esas cosas capaz otro no le de tanta importancia, pero yo la uso en ruta asique tengo otras prioridades. Los frenos podrian ser mejor y el ABS es muy sensible.
    Y algo que veo que nunca nadie menciona es la configuración de la suspensión trasera de ambos modelos, siendo a mi parecer superior la “robust cargo” de VW con resortes helicoidales y eje de torsión o semi-independiente, comparado al mas básico eje rígido y elásticos de la Strada. De verdad que me parece excelente. Antes tenía una Frontier que cargaba con elásticos supuestamente 1000 kg, juro que le cargas 700 kg a cualquiera de las dos y la Saveiro los lleva mucho mejor, la Frontier navegaba y rebotaba mucho, en ruta o ciudad. Y en vacío con la Saveiro, uno siente que en las lomas de burro algo amortigua, cosa que no sentís en las pickups mid size (pasan bien seco).
    Finalmente el diseño (aunque esto es subjetivo), del exterior y del interior (sí bien algunas terminaciones son mejores en la Strada), me sigue gustando mas el de la Saveiro.
    Bien por la doble cabina, me harte de que se quieran cilar en la cabina extendida, o que me digan “está bueno, porque con unos almohadones puede viajar alguien!

    • kartwizard dice:

      Kolben, no es contra vos, pero cada tanto leo o escucho la frase “dobla como un karting” y si supieran a los karts que me subí completamente sobrevirantes que al primer movimiento del volante quedabas mirando para atrás o espantado hacia el paso se asombrarían!

      Por otro lado, que puedo decir de la Strada, me encanta pero la versión doble cabina normal. Esta 3 puertas no me termina de cerrar. Si o si Fiat debería cambiar el interior por uno mas moderno, cosa que seguramente suceda en la siguiente generación.
      En lo personal me serviría solo unas pocas veces al año para usar en las ciudades de la costa atlántica.

      • Kolben dice:

        Yo corrí en karting con motores dos tiempos (como lo extraño), y permitime decirte que sigo pensando que no está mal usada la frase. El “dobla como un karting”, quiere decir que la respuesta de la suspensión, dirección y chasis al momento de doblar fuerte, esquivar algo o tomar una curva, es inmediata, no hay delays de por medio que se causen por suspensiones blandas, dirección poco directa, etc, digamos que responde en el momento que uno lo pide, como en el karting. Eso es gracias al bajo centro de gravedad, la falta de amortiguación y que no haya inclinaciones, y el volante que gira las ruedas con pocos fierros de por medio sin que entorpezcan la dirección. Creo yo que por eso se compara un auto con un karting.
        Si sobrevira o no, es otra cosa, y sé que mi Saveiro en todo caso haría subviraje. El karting por su corta distancia entre ejes, tracción trasera y el hecho de que las ruedas traseras unidas a un mismo eje siempre giren a la misma velocidad (por lo tanto doblando una siempre patina), la cola se la siente más suelta (como también en la mayoría de los cuatriciclos), pero tampoco me parece que sean muy sobrevirantes.

        • kartwizard dice:

          Yo también corro, por eso te lo digo. En la forma en que lo describís es distinto, me refiero a cuando la gente utiliza el termino basándose al agarre del auto en una curva. Solo por ejemplo a un ex auto mio unos amigos lo han definido como un karting y nada mas lejos de la realidad (Un Colt 1980, para que te des una idea).
          El tema de la sub/sobre virancia viene por la puesta a punto del mismo (de acuerdo al gusto del piloto, en mi caso sobrevirante en la entrada de la curva y subvirante a la salida dentro de lo posible).
          Como te dije, me ha tocado manejar karts que apenas movías la dirección, por la puesta a punto que tenían espantaban la cola sin darte tiempo a corregir y no necesariamente a altas velocidades. Ni hablar de si agarrabas suciedad de la pista.

        • Kolben dice:

          Puede ser, pero sigo sosteniendo que se asemeja o compara a un karting no porque el comportamiento sea igual, sino porque la respuesta es instantanea. Por ejemplo a veces manejo una S10 y siento que para esquivar algo tardas mil años, muchas vueltas de volante, ademas de direccion poco comunicativo y mucha inclinacion de carroceria. Hasta los cambios de carril son tranquilos en la S10. Se la siente muy torpe.
          A mi me gusta entrar bien equilibrado y salir un poco con la cola (que no se malinterprete!).

  39. mercoauto dice:

    Uhhhhh tiene mucho relojito tiene!!

    Que gronchos que son los brasileños, esos adornitos y chirimbolos plásticos son terribles!!!

  40. SergioQ4 dice:

    3 Cosas:
    1- Excelente no dejar de mencionar, y de esa manera, el estado de nuestras calles: Horrendas.
    2- Seguro que la dirección no es directa? Tanto caucho la hará no directa. Porque con mucho conocimiento de causa, en el Palio 1997 con las 175/70 R13 era hiper recontra directa, mas que un 145, y casi-casi como un 156 o Focus MK1, que son las mas directas que he conocido. Incluso han llegado a (mal) decir que era inestable. Era muy directa y las suspensiones muy blandas, pero hiper seguro, una vez que se apoyaba doblaba como un tren.
    3- No debés confundir (ni confundir a la gente) el sistema Locker con un simple TCS, EDS, EDL, sistemas que usan los sensores del ABS, para detectar la rueda que está deslizando mas rápido y consecuentemente frenarla con acción del block hidráulico y el diferencial convencional al sentir una rueda frenada envía al torque a la que le es más “fácil mover”. El Locker ES un diferencial con bloqueo mecánico generado por un electroimán (básicamente). Al tocar el botón energizás una bobina dentro del diferencial, se genera el campo, se desplaza un mecanismo dentro del diferencial y se bloquea, pasa a ser como si fuera un eje rígido, como si no tuviera diferencial. Por eso, como mencionaba uno mas arriba, le costaba mover la dirección cuando estaba conectado. En conocido portal de videos hay un video que saca todas las dudas.
    Saludos

    • Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

      Concuerdo con lo de la direccion, solo que yo tengo un Siena HL, y tambien tuve un focus, lo que note es que era algo mas “pesada” pero muy eficaz como lo fue en el TDDi que tuve.-

      Ojala vuelva la Courier…te imaginas una Courier KD? jejeje

  41. Carlos L dice:

    Bien por Fiat, que encontró su nicho y no se duerme en los laureles!!
    Y bien por Trotsky, que ha ido evolucionando de perro pastor a modelo de autoblog (nótese que ahora posa para la foto). Se está haciendo más popular que el Mendieta!!
    Y por último: usté sí que no necesita de relojitos ni brújulas, Cristófalo, ese camino le sale de memoria!!
    O se hizo adicto al boliche de la Olga o Don Jacinto es su testaferro…

  42. tarantula dice:

    ojo si tienen en mente la 1.3 diesel que segun vengo averiguando el filtro de gasoil no tiene repuesto nacional y cuesta $ 800 se cambia cada 10.000km. Carísimo. Mal Fiat ahi.

    • Nacho 2ts dice:

      Es verdad. Pero el alternativo va como piña. Y siclo usas con el gasoil que corresponde y no cargas en lugares raros a ese filtro le podes sacar minimo 35.000km. Un buen indicador para eso es ver que plazo de service tiene ese motor en otros mercados mas maduros. El filtro y el motor es el mismo. Y si pones V-Poer o Euro el combustible también

      • tarantula dice:

        Cuanto cuesta el alternativo?

        • Nacho 2ts dice:

          Me mataste y no sé si se seguirá consiguiendo, el que había era marca FRAM. Averiguá en alguna repuestera o consultá en el Club del Fiat Punto que la tienen re clara. Y nuevamente insisto, no es necesario cambiar cada 10k el filtro de combustible si elije bien qué y dónde cargar.

          Saludos.

    • fipu988 dice:

      Tarantula, solo el punto, y posiblemente la primer tanda de strada, traian el filtro de gasoil sellado y efectivamente cuesta $900. Hasta ahora, todas las strada q atendi miltujet tienen cartucho, q cuesta $300 alternativo y 450 original. El service para la multijet esta en $1300, con elaion F50 sintetico, identico al wr de selenia.

    • mistral dice:

      Eso en los services oficiales, en lubricentro, y en conocido portal de ventas esta alrededor de 400$, el mismito._

  43. Danilo dice:

    Coincido con CC, el Bluetooth de Fiat es muy mañero y funciona diferente según cada teléfono, y con algunos más berretas ni siquiera anda.

  44. JairM dice:

    Sr CC me podria explicar en otras palabras que significa cuando dice que un pedal es “esponjoso”? Lei el termino en varias notas y aun no consigo entender bien el concepto. Respecto a la chata me parece linda a buen precio y versatil para realizar trabajos pequeños que no necesitan grandes camionetas. Lo de la 3ra puerta parace util pero incomoda de usar , aunque bueno es una solucion temporal para un vehiculo que no es presisamente un auto familiar. Saludos

    • CC dice:

      Es como pisar una esponja. No es un pedal firme ni tiene recorrido progresivo. La fuerza de frenado es la misma, incluso variando la fuerza o velocidad que se le imprima al pedal.
      Ojo, también aclaro que los frenos son buenos.
      No me gustó el tacto del pedal, sólo eso.

  45. ReyMPower dice:

    Fiat es imbatible en utilitarios chicos, para todos los gustos y colores.. Cada vez mejor esta marca.
    Y sin dudas la mejor opcion es la 1.3 TD, esa configuración con 95cv y 200 NM, una belleza! ademas de que en mi opinion es la version mas linda, sin tanto plastiquerio, solo con fenders.

  46. frapa dice:

    SOY POSEEDOR DE UNA STRADA ADVENTURE 2013(NOVIEMBRE DEL 2013)Y LA VERDAD ES UNA CHATA MUY PERO MUY BUENA.EN CUANTO AL ABS ,LA MIA LO TRAE DE FABRICA, EL CONSUMO NO ME PARECE ALTO PARA NADA PORQUE EN CIUDAD ESTÁ EN LO QUE DICE CC 9,8 LITROS CADA 100 EN CIUDAD Y EN RUTA DEPENDE DE LA VELOCIDAD , DEL MANEJO ,DEL VIENTO ,DEL TRANSITO ,PERO NORMAL (130 KPH)8 LITROS CADA 100 KM.ACLARO QUE CON SHELL VPOWER NITRO.Y HAY ALGO QUE NADIE RESALTA ¿DIGANME CUANTOS VEHICULOS DE TODO TIPO TIENE UNA DISTANCIA ENTRE EJES DE 2,753 METROS COMO LA STRADA ADVENTURE? LOS DEMAS FIAT NI CERCA ANDAN DE ÉSTE DATO Y LAS DEMÁS MARCAS MIREN EN LAS FICHAS TECNICAS Y DESPUÉS ME CUENTAN.YA ME HE GANADO VARIAS CENAS CON ESE TEMA Y DE AHI VIENE EL LINDO ANDAR QUE DICE CC,UN SALUDO Y MUY BUENA NOTA CC.

  47. Tato1979 dice:

    Es lider porque tiene todo para serlo, y le sobra paño. Muchas veces pienso en q seria ideal para mi, con el diesel. Yo + esposa, rrope atras (similar a Trotsky pero mas menudo, y no de raza), bartulos en la caja. Diesel hasta la manija, y a recorrer el Pais. Que lindo seria!!! Pero bueno… con la Qubo tengo todo menos el diesel.

    • Pablo76 dice:

      jaja muy bueno. Pero la Qubo, es mas moderna y es mas segura.

      • mistral dice:

        Y consume como el transbordador espacial

        • Tato1979 dice:

          Esta muy nueva, y poco ablandada. Es temprano para saber bien lo del consumo, aunque por ahora si, parece bastante gastadora. Por suerte solo la uso los fines de semana, asi q no es TAN grave. La ciudad le cuesta mucho en cuanto a consumo. Tomo los recaudos del caso, en 50 metros ya esta en 5ta, regimenes MUY bajos de trabajo, sin aceleradas bruscas (el acelerador electronico no ayuda mucho en esto), y demas cosas. Mas q el terrible consumo, es el tanque chico el q no da teanquilidad. De todas formas, 350 mangos de super Shell llenan el tanque (o casi), y con un poco de cuidado lo hago tirar casi un mes. Casi.

  48. wheb dice:

    impresionado…especialmente en como se acepta, tan livianamente ( por lo escueto de la data que da la marca acerca de COMO aumentaron y ,sino, llegaron a no devenir la rigidez estructural) y claramente, la eliminacion del pilar B o central… bueno seria escuchar la opinion de gente especializada en seguridad…

  49. Pablo76 dice:

    Que le parecio a Trotsky la tercera puerta?

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