Joan Ferci vuelve a la carga: ahora dice que fabricará Lamborghini en Argentina

JOAN-FERCI-LAMBORGHINI

El empresario mexicano Jorge Antonio Fernández García, más conocido como Joan Fercí, volvió a anunciar sus intenciones de fabricar autos Lamborghini en la región.

Fercí compró en 1995 los derechos de Lamborghini para Latinoamérica, en medio de una de las peores crisis de la marca italiana de autos deportivos. El contrato firmado tiene una vigencia de 99 años y es previo a la adquisición de Lamborghini por parte del Grupo Volkswagen (ver nota). En 2010, Fercí anunció que la planta local se radicaría en Santiago del Estero (ver nota), pero esto nunca se concretó.

Y en diciembre pasado anunció que se radicaría en Uruguay (ver nota). Ahora, con la nueva Ley de autos Artesanales aprobada por el Congreso (ver nota), Fernández García cree que tendría el marco legal necesario para producir autos en Argentina.

En declaraciones al diario Tiempo Argentino (ver abajo), Fercí aseguró que su empresa podría generar entre 5.000 y 8.000 puestos de trabajo. El modelo a ser producido sería el Alar, un concept desarrollado en la Argentina en 2007 (ver fotos y datos técnicos).

***

Nota del diario Tiempo Argentino
Lamborghini fabricará autos en Argentina para el mundo

Por Martín Ferreyra

A partir de la reciente promulgación de la llamada “Ley de Autos Artesanales”, la automotriz italiana Lamborghini se prepara para instalarse a producir en la Argentina “en el plazo de entre tres y seis meses” con el objetivo de exportar al mundo el 95% de su fabricación de autos de lujo. El proyecto podría generar entre 5000 y 8000 puestos de empleo.

La firma quiere montar para eso un polo productivo exclusivo para la industria artesanal, por lo que mantiene fluidas conversaciones con distintas autoridades políticas del país. La sede reuniría en un mismo lugar a la propia Lamborghini y a fabricantes particulares de autos, creadores de conceptos propios o desarrolladores de modelos consagrados, autopartistas, pequeñas y medianas metalúrgicas, y otros abastecedores locales, según consignó a Tiempo Argentino el titular de la filial latinoamericana de la empresa, Jorge Antonio Fernández García.

La Ley 26.938 que se publicó en el Boletín Oficial el pasado 25 de junio es, en rigor, un pedido histórico de los fabricantes artesanales del país. Con la entrada en vigencia del instrumento legal, los emprendedores podrán patentar sus productos, una potestad que hoy es exclusiva de la fabricación en serie, es decir, de las terminales multinacionales que dominan la industria automotriz. El proyecto de Lamborghini apunta a que el polo industrial gane un espacio en el concierto de las fábricas locales y que se convierta en la primera terminal artesanal, explicaron desde la empresa.

La puesta en marcha del proyecto depende todavía de la reglamentación de la ley, un proceso que los artesanos automotrices siguen con especial celo como conocedores del poder de lobby de las terminales. Con la salida de la ley, la industria artesanal podría crear “entre 5000 y 8000 puestos de trabajo”, señalaron a Tiempo. En Lamborghini contaron que la intención es que en el futuro polo se puedan fabricar autos de esa firma pero también Porche, Ferrari y otras marcas de élite.

Mientras esperan la reglamentación de la ley, los empresarios escuchan las condiciones que ofrecen las ciudades que se disputan la posibilidad de alojar el emprendimiento. Los temas que se negocian, señalan los ejecutivos de la compañía, son “exenciones impositivas, apoyo para la adquisición de terrenos, convenios con universidades locales, desarrollo de tecnología, soporte para exportar”, entre otros puntos. El objetivo de exportar hace que la locación más probable sea la zona metropolitana. Uno de los destinos posibles es la localidad bonaerense de Pilar y la propia Ciudad de Buenos Aires: “También se conversó algo con (el jefe de gobierno porteño, Mauricio) Macri. El monto de la inversión global dependerá de las empresas que ingresen al proyecto.”

Con la concreción del proyecto, Lamborghini volvería a producir en el país. La historia local de la empresa comenzó en el año 2000, pero fue breve. Con la crisis de 2001 se retiró para volver en 2003. Entonces se fundó el Grupo Lamborghini S.A. y Lamborghini Motor Company S.A., empresas con las que se desarrolló el Lamborghini Alar, auto con diseño y componentes 100% locales. Aquel impulso sufrió las contradicciones con las terminales transnacionales, señaló Fernández García. La empresa impulsó proyectos para convertirse en una fábrica más, pero las iniciativas no consiguieron el quórum que finalmente sí logró la 26.938, un proyecto de los diputados Paula Bertol (PRO) y Eduardo Amadeo (Frente Peronista) aprobado por unanimidad en las dos cámaras del Parlamento. En este nuevo escenario, el objetivo de ser una terminal más renació y tomó nuevo envión.

La automotriz plantea una relación alternativa con los proveedores. En ese sentido, destaca haber construido un vínculo estrecho con cooperativas del sector a las que capacita para la construcción de autopartes. La idea es que esa capacitación habilitará a las cooperativas para abastecer también a las otras terminales. En paralelo, la firma tiene convenios con la UTN para el desarrollo de tecnología con la mira puesta en la generación de divisas vía exportaciones.

En concreto, Lamborghini prevé ceder lugar en el Polo Industrial a pequeñas y medianas empresas proveedoras a quienes brindaría servicios de investigación y desarrollo. La idea, aseguran, es achicar la distancia entre los eslabones productivos: “Si alguien está haciendo un motor en el grupo, no pensar en traer uno desde el extranjero sino apoyar al pequeño fabricante.”

83 Respuestas

  1. sergiobis dice:

    Buen dia.- La noticia es alentadora y lleva a pensar en una rápida lectura que Lamborghini va a fabricar autos localmente, sin embargo lo haria en el marco de la ley de autos artesanales, sin embargo la lectura del ultimo párrafo del comunicado da la respuesta correcta.-
    El que sigue

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Buen día!

    Seeeeee, seeee…. Que manera de proyectar gansadas!!!!

    Vag (Empresa dueña actual de Lamborghini) va a dejar que se armen con chasis de Fiat 1500….

    Que manera de reírme….

  3. Aprendiz91 dice:

    Buen día!

    Uff, por favor, que no fabriquen eso!!! 😥

    PD: feliz día atrasado!

  4. Ariel Perez dice:

    La verdad que este hombre es poco creíble, con tantas promesas que no paso nada, hay que dar la noticia cuando empieza la obra.

  5. Maxw dice:

    Solamente decirle a Martin Ferreyra que se informe antes de escribir.

  6. ROGER (LA 1) dice:

    Buen día, ojala se concrete lo de LAMBO en Uruguay, lo demás es todo verso… ” ahora dice… “

  7. flaco37 dice:

    es para la manga de criticones q aca solo se ensamblan motos chinas y bla bla bla…ojala se concrete el le cierre el O…a varios, he dicho…
    saludos buena semana

    • sergiobis dice:

      Flaco; si tenes la edad que muestra tu nick o algo mas, ya habrás aprendido los secretos de los anuncios en materia de inversión y si son realidad o humo.- De mi parte, tambien deseo que una (aunque sea) se concrete, sino todo es un cuento “chino”

    • pajaro dice:

      flaco
      o sos iluso, o muy b…

    • lucasnunia dice:

      Otro Ciberkk !!

      Pasa por el chori y la coca a las 13:00hs

      • flaco37 dice:

        por suerte puedo comer otras comidas aunq de vez en cuando un chopiran y coca me la compro y como eso con amigos!, no soy ciber k lejos estoy de defender este gobierno corrupto, soy un profesional medio publico y tengo un auto usado 2010 (lo compre usado).
        lo mio es puntal gracias a una ley sancionada (leer nota) lamborghini podria establecerse y ensamblar artesanalmente. decime realmente que marca premium salvo mercedez que ensambla el sprinter nomas, podria establecerse en el pais a ensamblar?, en motos ktm ensambla hace 1 año y mal no le va…desde ya son opiniones, a mi lo q me importa si es ensamble chino, coreano, japones, etc etc es q se creen fuentes de trabajo digno para la gente y no que anden con un plan.
        saludos estimado, la proxima no opines asi nomas despectivamente,,,,pasa a las 12 por el chori y la coca!

        • Negro1983 dice:

          flaco, tene en cuente que no es lamborghini, es un mexicano que compró los derechos en latinoamerica, son dos cosas distintas, no tiene el apoyo ni el aval de lamborghini, imaginate el resultado de este auto, espero que no se concrete en Argentina.

  8. PIPAS dice:

    Solo voy a recordar Disney en San Pedro

  9. Lucho78 dice:

    Y después vendrán las fábricas de Ferrari, BMW, McLaren y la lista sigue. Ay por favor…

  10. Keep Driving dice:

    Este tipo es mas vende humo que Bravo.
    Salieron de la misma fabrica de impresentables.

  11. Granarace dice:

    Espantoso, para hacer “eso” mejor que no se concrete, Ferruccio Lamborghini revive y se vuelve a morir si ve este prototipo con su apellido. Hay tanto buenos diseñadores, justo le caen los derechos a alguien con mal gusto, que mala suerte!
    Saludos y buen comienzo de semana a todos!!

  12. PIPAS dice:

    solo basta con entrar en la pagina de Lamborghini Latinoamerica, un desarmadero de Warnes es mas presentable

  13. matof dice:

    Humoooooo, vil y negro humoooo. Solo leer “Tiempo Argentino” en la nota es suficiente para darse cuenta que es una gansada que sólo puede creer los kukas…
    Such a shame…

  14. enricco2012 dice:

    Yo si estuviese en el lugar de Joan Ferci, trataria por todos los medios de fabricar esa cosa fea que diseñaron (contra mas fea mejor)con el chasis del 1500 y un motor diseñado por un fabricante local (al que yo mismo le ayudaria con el i+d y la utn, ojo)

    Luego empezaria a vender y exportar esos engendros al mundo !!!!

    Asi apareceria VW para tratar de pararme para que no ensucie su marca y a comprarme los derechos para que lo deje de hacer. Y ahi me lleno de plata !!!!!!
    es buena idea?
    saludos

  15. gtaliano dice:

    Veo Vendedores de HUMO….

  16. ale22240 dice:

    En este mismo momento, estan pasando la noticia por ASPEN (la radio) haha. Segun dicen, entre 3 y 6 meses se abrira la planta en PILAR.

  17. carlosv dice:

    No creo que pueda abrir nada, los tipos que anuncian su radicacion en distintos paises y nunca abren nada no pueden ser tomados como serios. Por suerte este gobierno no podria invertir un mango , no los tiene, en un parasito como este. Como dijeron muchos, o quiere que le vuelvan a comprar la patente o quiere ver si en algun pais le ponen unas monedas para hacer guita sin trabajar en serio.
    Si fuera potable producir un vehiculo asi en nuestro pais, seria mejor que venga Pagani antes que este personaje

  18. kbzadebiela dice:

    Cada 2 años aparecen estas notas de Joan Ferci y la verdad no se si vale la pena leerlas porque ya como que uno va descreyendo de tanta zanata de parte de este personaje no?

  19. Tuerca Floja dice:

    Jajaja, un vende humo. Y muy flojo lo de tiempo argentino que no tiene criterio para determinar que es una noticia real.

  20. kartwizard dice:

    Me había amargado/desayunado con la noticia/rumor de que VAG quiere comprar Alfa e inluso FCA pero esta broma me hizo reir a carcajadas. Es impresentable el tipo este!
    Solo leer:
    “En Lamborghini contaron que la intención es que en el futuro polo se puedan fabricar autos de esa firma pero también Porche, Ferrari y otras marcas de élite.”
    Me hizo descostillarme de risa. Si, claro, Ferrari va a tercerizar la producción… yo a este tipo no le compro ni una 308 GT/4 a radiocontrol.

    CC, Donde dic “Porche” debería decir “Porsche” (O porchonga, como prefieras)

  21. ElColeccionista dice:

    Es como si el Arq. Bravo tuviera la licencia para fabricar Ferraris…

    Vos pagarías 750.000 U$D a alguien que solo tiene un papel (y no la tecnología) para tener tu Latam Ferrari?

    Vamos muchachos…

  22. pajaro dice:

    tiempo argentino y ferci

    que combinación!

  23. chapulin dice:

    joan ferci, deja que vag se encargue de lambo y vos vende aspiradoras.. no veo el dia en que vag tome el control y puedan vender lambos aca (no fabricarlas).

  24. luk dice:

    Yo no soy Ferrucho ni el presidente de Lambo pero si va a generar entre 5.000 y 8.000 puestos de trabajo por mi que fabrique lo que quiera.

    Y ya lo demas es lo de menos.

  25. Guido GTI dice:

    Hoy es el dia del inocente en algún pais?

  26. Guido GTI dice:

    Ya hay cola de millonarios tratando de comprar la Lambo Argentina… Estamos condenados al exito facil !!
    😉

  27. CMS6K3615 dice:

    De frente tiene un aire al Grotti Cheetah 😉

    Me gusta mas el diseño de Rockstar sin embargo…

  28. Juan dice:

    No se si reir o llorar:

    Hasta 8000 puestos de trabajo
    Tiempo Argentino
    Don nadie fabricando una marca del grupo VAG
    Santiago del Estero

    Ya me intoxique con el humo… chau

  29. ROAD BEEF dice:

    A este pibe no le inteesa fabricar nada, lo único que quiere es que VW lo invite a tomar un café y le pregunte “cuantos palos querés para que no me rompas mas la pelotas?”
    Y ahí se disipa todo el HUMO!!

  30. Mike_x dice:

    jajaja 8000 puestos de trabajo

  31. autogena dice:

    Este por lo menos se financia con su guita, peor el caso de nuestra presidente que con nuestros impuestos ha anunciado miles de cosas que no solo nunca se han hecho sino que se gastaron millones de pesos a la basura y algunas las han anunciado hasta 4 y 5 veces tomando al pueblo por iidota

  32. Darth Cardo dice:

    smooooooooucc on de woooooteeeeerrr

  33. fragman81 dice:

    Alguien tiene el dato de por cuanto compro esa licencia?

    • CC dice:

      Se lo pregunté varias veces y siempre me responde: “No fue nada barata”.

    • Guido GTI dice:

      Yo recuerdo haber leido en su momento, que la compro por algo asi como 600.000 U$S poco mas poco menos….. y la habia comprado para vender ropa y relojes con la marca, ahora quiere fabricar y vender autos, claramente no tiene la menor idea de lo que eso significa … dificulto que sea capaz de fabricar o diseñar una autoparte simple, y tampoco tiene idea de lo que cuesta y significa crear un puesto de trabajo.

  34. MaxiBG dice:

    Buenos días a todos.

    CC, por favor, les enviás este link a la gente de “Diario Registrado” ?
    Con esta pequeña verdad se armaron de una mentira irrefutable.

    Saludos!

    • CC dice:

      No envío links, pero sí me están llamando de varios medios por este tema.
      Acabo de dar una nota al diario Clarín.
      Cuando se publique, comparto el link en el Facebook/Twitter de Autoblog.

      • MaxiBG dice:

        Gracias CC!.
        La verdad que aproveché y “pegué” abajo el link de tu nota.

        (ahora me estoy comiendo unos bifes por ser un opositor en contra del desarrollo del pais…)

        Saludos y como siempre: muchas gracias.

  35. Inferno dice:

    Excelente Chiste !!! creo q se merece el premio del mes jaja

    Jaja este Mexican q siga comiendo tacos jaja

  36. ElBoina187 dice:

    En una semana suben la página web y aparece en un espacio…

    “Consultor creativo: Arq. Bravo”.

  37. mike dice:

    Por favor deja de romper!!!! Vendé los derechos de una vez así podemos ver Lamborghinis por estos lares!

    Una pregunta, si supuestamente este “empresario” tiene los derechos de la Lamborghini para Latinoamerica, cómo es que en Chile, por ejemplo, venden Lamborghinis enserio (italianos)?

  38. nicoborne dice:

    que va a generar 8000 puestos de trabajo si esa por***a no se la vende a nadieeeeeee!!!!!!!!

  39. DanielC dice:

    Por favor, deroguen esa ley no sea cosa que el tipo fabrique ese esperpento.

  40. Bernalo dice:

    Según la nota de Tiempo argentino también fabricarían PORCHE… sonamos, todavía no se instalaron y ya le afanaron una letra a la marca de élite.

  41. enricco2012 dice:

    Quiero uno !!!! quiero uno !!!!! …. no, mejor dos !!!!!

    Se podra sacar con el ProCreaAutoII ???

  42. pse dice:

    Opino lo mismo que otros comentaristas: el caballero está haciendo ruido para que lo llamen de VAG y le hagan una oferta que no pueda resistir.

  43. Gader dice:

    Vamo Ferci ponga huevo, yo lo apoyo si quiere fabricar vehiculos en el pais. Lo que si el diseño de Alra ya quedo un poco desactualizado, que se venga e reestyling y el deportivo sera un bestseller.

  44. Tintin dice:

    Este tipo es un chanta, es como el tipo que anunciaba que iban a construir un parque de Disney en la Argentina. No habría que darle lugar en los medios.

  45. Negro1983 dice:

    Esperemos que no se concrete, este tipo no parece muy serio.

  46. Oliver Sparrow dice:

    Humo, humo, y más humo.
    Yo creo que VAG no lo toma como algo creíble ni siquiera como amenaza.
    El tipo podrá tener la licencia, pero una licencia de ese tipo no se da sin un contrato con quichicientas cláusulas que protejan la imagen de la marca. Entonces veo difícil que este tipo pueda armar algo medianamente decente como para arrancar.
    Me parece que se va a quedar sin el pan y sin la torta, salvo que se dedique a las remeras y a los relojes…

  47. ElBoina187 dice:

    Un “toro” con labio leporino es ese…

  48. Vudu dice:

    ¿Perdón pero alguien en su sano juicio compraría alguno de estos autos (Lamborghini, Ferrari, McLaren) si fuera fabricado en Argentina?
    No me refiero a la calidad de nuestra mano de obra sino que yo creo que parte de la mística de estos autos exóticos radica en su lugar de origen. Todo muy lindo con el polo de fabricas de autos de elite pero jamas compraría una Ferrari que no haya salido de Italia por ejemplo.

    • abs0lut dice:

      Pienso lo mismo, quien tiene el dinero para comprar un deportivo compra el de verdad.
      Esto no es como la ropa que te podes comprar algo trucho por la mitad o menos.
      Salvo que haga deportivos nac and pop…

  49. Federico dice:

    dos palabras: apocalipsis automotor

  50. Christian AT dice:

    Basta de realidades, queremos promesas! Pagani se tuvo que ir de Argentina para hacer esos autos y va a venir Lamborghini… jejeje

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta