El ITBA y Mercedes-Benz fabricarán un bus a hidrógeno

ITBA-MERCEDES-HIDROGENO

Bueno, pareciera ser que julio es el mes de las noticias sobre vehículos a hidrógeno en la Argentina. El 15 de julio, se anunció el primer plan de transportes a hidrógeno del país. Y el 18 de julio, se anunció una estación de servicio de hidrógeno en Santa Cruz.

Ayer, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y Mercedes-Benz Argentina comunicaron un acuerdo para la construcción de bus experimental híbrido, alimentado por hidrógeno y electricidad.

La marca alemana donó al ITBA el chasis de un bus de piso súper bajo, con un motor diesel OM904LA de 177 cv. El motor será convertido en el instituto para ser alimentado por hidrógeno en estado gaseoso. Y estará acoplado a un generador, que almacenará energía eléctrica en baterías. Estas baterías, además, se recargarán con la energía cinética de las frenadas.

Así, será un híbrido hidrógeno-eléctrico. El H2 lo cargará en estaciones de abastecimiento.

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Comunicado de prensa de Mercedes-Benz Argentina
ITBA y Mercedes-Benz Argentina apuestan al desarrollo de un Bus Híbrido Hidrógeno-Eléctrico

Buenos Aires, 21 de julio 2014. El Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) recibió un Chasis de Bus donado por la empresa Mercedes-Benz Argentina, que será utilizado en el proyecto Bus Híbrido Hidrógeno – Eléctrico.

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Centro Integrado de Desarrollo de Ingeniería Mecánica (CIDIM) ubicado en la calle Algarrobo 1080, CABA, donde estuvieron presentes el Ingeniero José Luis Roces, rector del ITBA, la Dra. Ing. Cecilia Smoglie, directora del Área de Energía del ITBA, entre otras autoridades de la Institución; mientras que por parte de Mercedes-Benz Argentina participaron su presidente Joachim Maier y el Ingeniero Roberto Pachamé, gerente de Ingeniería y Consultoría Técnica de Ventas. Durante el encuentro se dieron a conocer los alcances de esta donación y los trabajos que realizarán sobre la unidad.

La Dra. Ing. Cecilia Smoglie, directora del Área de Energía del ITBA, señaló: “Estamos muy agradecidos por el aporte de una compañía líder como Mercedes-Benz, no solo porque nos posibilita avanzar con el proyecto Bus Híbrido, sino fundamentalmente por creer en la repercusión académica, tecnológica y social de un desarrollo tan necesario en el actual escenario energético global”.

Por su parte, Joachim Maier, presidente de Mercedes-Benz Argentina, sostuvo: “Para Mercedes-Benz, como inventor del automóvil, la movilidad sustentable es prioridad número uno. Trabajamos en forma permanente en la mejora de nuestros productos buscando realizar contribuciones al cuidado del medio ambiente. En el desarrollo de nuestros transportes de pasajeros -en un país como Argentina donde somos productores y líderes históricos en ventas de buses-, creemos fundamental generar una relación sólida de cooperación con instituciones universitarias tan prestigiosas como el ITBA, que cuentan con un indiscutido potencial en el terreno de la investigación y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Además nuestro histórico compromiso asumido con la formación y educación en el país es un pilar fundamental de nuestra política de responsabilidad social.”

El chasis donado por Mercedes-Benz es el de un ómnibus de piso super bajo, proyectado para aplicaciones en la ciudad con alta demanda de pasajeros. Está equipado con motor trasero Mercedes-Benz OM 904 LA, con 177 CV de potencia y par motor de 675 Nm, y cumple con normas de emisión de contaminantes Euro III.

El ITBA convertirá el motor Diesel original, para ser alimentado con Hidrógeno gaseoso. El motor convertido se acoplará a un generador, que almacenará electricidad en baterías conectadas a un sistema optimizado para tracción de vehículos eléctricos, con recuperación de energía de frenado. El vehículo así equipado será un Bus Híbrido, Hidrógeno-Eléctrico. El Hidrógeno se proveerá en estaciones externas de abastecimiento.

23 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buen dia: son buenas noticias todo lo que implique desarrollo de energias alternativas, justamente la gran proporción de gasoil las consumen el transporte de cargas y de pasajeros.-
    El punto es saber que autonomía tendrán y en que lugares se vana habilitar estaciones de recarga.-

  2. ROGER (LA 1) dice:

    Sergiobis, coincido, excelente noticia así habrá mas combustible fósil para autos y camionetas.
    Seguro que van a tener que viajar hasta Santa Cruz para llenar el tubo, (ja).

  3. sergiobis dice:

    Alguien se puso a investigar cuantos miles de litros de gasoil consumen los camiones y colectivos que están detenidos con el motor en marcha.- En las terminales suelen estar mas de media hora cada uno en esa condición, y durante un recorrido de larga distancia nunca lo detienen.-

    • Medialuna dice:

      Eso me suelo preguntar. Todavía estamos muy lejos de que se masifiquen los vehiculos con energías renovables pero lo lógico sería evitar el malgasto de los recursos actuales…

      Vale lo mismo para todos los ámbitos: apagar las luces que no se usan en la casa o disminuir el uso de papel en oficinas

      No es que sea un fanático de la ecología (de hecho mi sueño es tener un Mustang V8) pero me molesta el desperdicio

    • roquejose dice:

      Sergio muy cierto,y encima la contaminación que produce el diesel… Las famosas partículas, las más pequeñas van derecho a los pulmones y piel,nada bueno…

  4. javier73 dice:

    es cierto el comentario de Sergiobis sobre el tiempo que los cole esta con el motor en marcha , se le podria poner un sistema start-stop en los bondi ??

  5. ROGER (LA 1) dice:

    Sergiobis, no sabes lo que hacen por estos lados y creo que en muchos lugares del país también eso creo, el departamento de vialidad nacional lo tira al gas-oil/diesel a la banquina y los sheriff en las camineras también te lo bajan (si encuentran algún tambor o bidones) y lo tiran al costado del camino…

  6. Matias dice:

    por lo visto el tema de los micros en marcha bastante tiempo es mas comun de lo qe creia.. aca en madryn se hace el trayecto hasta trelew (60 km) saliendo y llegando a sus respectivas terminales con media hora de diferencia y durante todo ese tiempo quedan estacionados en la terminal con su motor en marcha, asi toodo el dia..

  7. GUILLE JAKIM dice:

    Para experimento y demostrar que las cosas se pueden hacer todo bién….

    Ahora, seamos realistas….

    Es caro fabricar el hidrógeno?

    Es peligroso su almacenaje?

    Como se carga en el bus?

    Muchachos dejen de indagar en cosas que ni en 20 años de nuestro país saldrán en serie….

    Piensen en GLP, es menos costoso, y no sé si más seguro….

  8. gulmer dice:

    Se dejan los bondis prendidos por la misma razón que un motor de un auto taxi/remis dura más que uno usado por cualquiera. La razón es que cuando los apagan los metales se vuelven a contraer y el prendido y apagado del motor hace que esos movimientos produzca más desgaste y claro, te sale más carovhacer una rectificación o cambio de aros que apenas 1 litro de gasoil.

    El tema hidrógeno está perfecto que lo estén haciendo y que en el mayor de los problemas es la autonomía, ya que el hidrógeno tiene un problema en el almacenamiento que es que al ser tan chico el átomo de hidrogeno, este transpasa todo literal. Actualmente en el itba tienen un C4 que arranca con GNC y después pasa a hidrógeno.

    • sergiobis dice:

      El tema del encendido del motor es valido solo cuando esta en frío y produce un mayor desgaste por falta de lubricación.-
      estando el diesel a temperatura normal, no hay problemas en pararlo y arrancar un par de veces, no hay mayor desgaste.-
      Venimos de viejas costumbres de motores gasoleros, ruidosos y de alta compresion, como eran los volvo, Aclo, Deutz y otros (23 a 1 o mas), como el rastrojero, que con medio motor desgastado y baja compresión no arrancaban.-
      Hoy ese problema no existe y tenés arranque instantáneo en un diesel moderno, que pese a lo que muchos opinan, un Scania moderno contamina mucho menos que un naftero, common rail y filtros mediante.-

  9. Mike_x dice:

    Lo mismo pasó con los “bondis” a GNC,desde los ochenta que era el futuro combustible del transporte público y no pasó nada, esto va a correr la misma suerte, el futuro cercano es el biodiesel, teniendo en cuenta que se puede producir a partir de algunas algas marinas y no solamente de oleaginosas.-

  10. sergiobis dice:

    hay que decir que los alemanes en sociedad con BMW hace años que experimenta con Higrógeno y no lo han logrado masificar por el alto costo, además el riesgo es aún mayor que con el gas.- Recuerdan que necesita de un sistema de enfriamiento para poder almacenarlo
    Si vuela un tanque de hidrógeno no queda nada en varias cuadras a la redonda

  11. autogena dice:

    Espero que este tipo de buses reemplacen a los que hoy circulan por la ciudad de Bs As y que en los trazados de los metrobuses hagan tranvías de una buena vez

  12. fernete dice:

    “…convertirá el motor Diesel original, para ser alimentado con Hidrógeno gaseoso. El motor convertido se acoplará a un generador, que almacenará electricidad en baterías…”

    No entiendo porque usan un motor convencional acloplado a un generador, cuando se puede obtener electricidad directamente del hidrogeno por electrólisis inversa.

    Usar un motor-generador puede tener un rendimiento del orden del 30%. En cambio la otra opcion tiene rendimientos mayores al 80%.
    ¿Alguien tiene una opinion a este absurdo?

  13. mercoauto dice:

    Sería bueno que no sea sólo un proyecto experimental.

    Aquí es donde el gobierno y un conjunto de empresas deben unirse para lograr llevar este proyecto a una instancia mas concreta y masiva.

  14. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    El ga’ es el futuro. Y con lo barato que es vuelve el minimo a 0
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