¿Pick-up doble cabina y tres puertas? Primero el Rastrojero

RastroJero-3Puertas Tal como informó el lunes Autoblog, la nueva pick-up Fiat Strada, que se lanzó a la venta el 22 de mayo, ya es un éxito en ventas. En los primeros 17 días de julio, sus patentamientos treparon 56%, en el clima de un mercado general que cae 29%. Gran parte de ese éxito, tal como habíamos anticipado en esta crítica, se debe a la incorporación de una práctica tercera puerta en las versiones con Doble Cabina. Pero, gracias a nuestros lectores más memoriosos, resulta que la novedad no es tan novedosa. Si hablamos de pick-ups con cabina doble y tres puertas, el pionero en nuestro país fue el Rastrojero. Tal como recuerda el aviso enviado a través de Twitter por el lector @RB_ErreBe, la tercera puerta también estaba “del lado opuesto al volante”. Sin embargo, mientras la Strada está homologada para sólo cuatro pasajeros, en el Rastrojero cabían seis personas. Un caso de “rastrojerización”, pero a la inversa. El economista Tomás Bulat debería incorporar este caso como una excepción a su regla.

***

RASTROJERO-GAMAAviso original de Cincotta, presentando las alternativas de carrocerías para el Rastrojero.

***

VIDEO: Historia del Rastrojero

***

Nota del diario El Cronista
La Rastrojerización de la economía

Por Tomás Bulat

Ya se ha dicho reiteradas veces: el modelo económico que se está implementando en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner es distinto al del primero. Si bien tiene la misma lógica basada en una fuerte presencia estatal, ahora lo hace de manera defensiva y no positiva. Las intervenciones ya no son para promover algo mejor, sino para evitar algo peor. Las dos medidas económicas que van a comenzar a definir el nuevo perfil productivo y de consumo de estos meses, mientras los desequilibrios aguanten, son: las dificultades para comprar dólares y remitir dividendos, y la medida de dificultar o prohibir las importaciones.

Más allá de las coyunturas de no poder importar libros o que falten algunos medicamentos, el problema es que con estas nuevas reglas, también con el tiempo se va cambiando el perfil productivo y de consumo de la Argentina. Back to Basics (volver a lo básico) Hay en estos días un debate muy interesante en uno de los sectores económicos que ha sido puntal del crecimiento en estos años, que es el sector automotriz. El debate en los medios tiene que ver con la presión a las terminales para que incrementen el porcentaje de piezas nacionales en los autos que se producen en el país. Así, por ejemplo, en el 2004 cada automóvil hecho en Argentina tenía el 40% de sus partes de proveedores locales; hoy ronda tan solo el 25%. Estos datos ciertos, ocultan varias falacias en el medio. Lo que no se cuenta es que la cantidad de autos que se producían en ese momento era casi 3 veces menor al actual, es decir que para poder proveer este 25%, el crecimiento de los autopartistas ha sido espectacular. Cuando un mercado crece tan rápido, la oferta local tarda en ir adaptándose y lo hace lentamente. Es decir, pasar de producir 100 asientos por día a 300 requiere inversión, créditos, pero sobre todo tiempo de desarrollo. Para abastecer el mercado se necesita importar mientras se desarrollan los proveedores locales.

Es común que en mercados que crecen muy rápidamente, el componente local disminuya, porque lo hace hasta que el mercado es maduro y ahí se hace el “catch up”, es decir que alcanzan y acompañan a la terminal. Pero también está el segundo método, que hoy parece triunfar. La otra forma de incrementar el porcentaje de proveedores locales, es disminuyendo la cantidad de piezas que necesita un auto nacional. Al auto se le puede sacar el cierre centralizado de puertas, se le pueden poner 2 airbags en lugar de 4, puede no tener sensores de luz o de lluvia, puede no tener ABS o computadora a bordo. En la medida en que se eliminen estos “extras”, es más sencillo es que todo sea producción nacional. Es decir que el modelo de auto a construir es el rastrojero. Casi, casi, 100% nacional. Reducir la cadena de valor Claro que en la medida que se ponen restricciones o se obliga a hacer el auto nacional, lo que sucede es que la cadena de valor se va destruyendo. Porque el rastrojero no necesita muchos proveedores, con 10 alcanza. Pero si se construye un 408, o un SW4, un Focus, una Amarok, un Agile o un Palio, la cantidad de proveedores que se necesitan son muchos.

Claro que se tarda un tiempo en producirlos localmente y, mientras, hay que importarlos. También parte de sus productos tendrán componentes importados, pero es el tiempo y los incentivos a invertir los que generan cadena de valor, no las prohibiciones. Si la intención es que se produzcan autos “nacionales”, lo único que se logrará es inhibir el desarrollo de los autopartistas. Ni hablar que mientras más rastrojerizamos más difícil, sino imposible, será exportar. Un ejemplo es el impuesto del 10% a los autos que superen los 150.000 pesos. Con ese piso lo que se castiga es la producción de autos complejos. Como el precio de los autos sube cerca de un 1,5% anual, lentamente cada vez más autos van incluyéndose en ese rango de precios. Para evitar pegar el salto de precios que implica dicho impuesto, las automotrices seguramente producirán las versiones “básicas”. Así es como se producirán autos lindos por fuera y sin ningún accesorio por dentro No voy a aclararles que la mayoría de las innovaciones que se popularizan con el tiempo al principio eran sólo de los autos caros. Si se castiga a los autos complejos, entonces con el pasar del tiempo ningún auto termina teniendo esa tecnología.

Los autos deben tener cada vez mas adicionales, no menos. Antes tenían airbag o aire acondicionado solo los de alta gama, hoy no. El secreto en la industria automotriz es promover la complejidad. Volver al pasado Pero esto no sólo pasa en el sector automotriz, también se extiende a otros rubros. Así por ejemplo, las computadoras cada vez se distancian más en capacidad y performance en relación a las que se venden en el resto del mundo. No solo son el doble de caras, sino que son el doble de lentas. Los celulares son el modelo más básico, las planchas no tienen vaporizador (¿para qué? ¡si mi abuela planchaba sin eso!) y ahora estamos a punto de eliminar el PET y volver al vidrio. Mientras el mundo hace esfuerzos por remplazar de manera definitiva un producto tan pesado y peligroso como lo son las botellas de vidrio, nosotros insistimos en reeditarlas. Lo que en el mundo tiende a desaparecer, acá lo volvemos a implementar. Lo que esta política está haciendo es que, tanto como productores como consumidores, nos conformemos con lo básico. La consigna es hacelo como puedas y vendé lo que puedas. Actualmente, los gerentes comerciales o generales de las empresas locales le dedican más tiempo a hablar con Moreno que a diseñar estrategias para brindar mejores productos o servicios a sus clientes.

Eso está matando la calidad y la innovación. Uno cuando va al supermercado ya no encuentra nada nuevo, excepto los precios. La rastrojerización no solo nos da peores productos a los consumidores y hace más ineficientes a los productores, sino que nos acerca de manera casi inevitable al nuevo plan Rastrojeros Para Todos.

80 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buen dia. se me pianta un lagrimón ver esta publicaciòn tan antigua, la que me recuerda que tuvimos (sobre todo en Córdoba) una floreciente industria mecánica, sea automotor, de aviación,de motocicletas (las recordadas Puma 98 y 125 cc), tractores.- Nada de eso ha quedado, la fabrica militar de aviacion hace años que esta totalmente paralizada.-
    El Rastrojero fue en su momento orgullo nacional y herramienta de trabajo noble que hoy en dia siguen en pie y en uso diario (sniff!!!)

    • Fedepolito dice:

      Hola Sergio, te informo que la Fábrica de Aviones no está paralizada, si bien en varias cosas no estoy de acuerdo con este gobierno tengo que reconocer que en FAdeA que es donde trabajo hay puesto muchisimo dinero en un lugar que cuando estuvo la empresa Lockheed se encargo de desintegrar ya que no les convenía tener ningún tipo de competencia en la fabricación de piezas para aviones.

      • Pablo Fernández dice:

        El Domingo salió una nota en PPT sobre la fábrica de aviones, alguien dijo (en el aire sin alguna prueba que lo acredite pero bue..) que se pusieron 1500 millones de dólares, el problema creo que no es la falta de plata, sino la falta de resultados, se pone plata pero no mejora nada.. es como los trenes, hablan de inversiones, de números, que se gastó tanta plata… pero aunque sea cierto, no se notan grandes mejoras en los que viajamos.

      • Santi CBA dice:

        Fede yo fui con la facu a la fábrica; siempre vamos los estudiantes de las universidades de acá de Córdoba y tengo técnicos amigos trabajando, yo sé que muchos (por lo menos los empleados de abajo y medios), todos esos quieren trabajar y están muy entusiasmados con la fábrica y van con todas las pilas. Pero la verdad que hace 4 años está la fábrica y no salió ni un Pampa, los mismos técnicos te dicen “vamos muy lento” patente como te lo escribo te lo dicen los empleados sin esconder nada.

        O me vas a decir que el Pampa que se presentó el año pasado vuela? Lo sabes bien que era una maqueta.

        Ya sé que les traban las importaciones, incluso a ustedes, una locura pero bueno no sé por qué no avanza, una lástima.
        Mi viejo ve al CBA-123 enclavado en la facu y se deprime, monumento a los mocos de los políticos y a lo que pudo ser la fábrica.

        Saludos cordiales

  2. sergiobis dice:

    Para los memoriosos “Cincotta” era o es una empresa de venta de neumáticos, en su momento con la marca Fate en exclusiva.-
    No Tengo claro si todavia está en Córdoba y si permanece en otras provincias, caso Salta, La Rioja, Tucumán y Bs As.-

  3. fernandodiaz dice:

    al final tenia mas opciones de carroceria y terminaciones un rastrojero del año del.. que las camionetas actuales

  4. Aprendiz91 dice:

    Miércoles, que tenía variantes!!!

    Igualmente, ninguna de ésas es la que se me viene a la cabeza si me hablan del Rastrojero, sino las del ´70 en adelante (más o menos)… 🙂

  5. MatMar dice:

    Si mal no recuerdo hay modelos de F-100, que las llamaban cabina y media y tenia una tercer puerta.

    • el negrito dice:

      En la IKA también se hicieron algunas Gladiator doble cabina 2 puertas y 3 puertas.
      Respecto del rastrojero es un ejemplo más de lo que fue este país, hoy devenido en una republiqueta donde se premia al vago y castiga al que quiere progresar.

    • ismael dice:

      Totalmente, todavía se ve alguna F100 de tres puertas, pero no sé si eran de fábrica

      Tengo un vecino con un Gladiator impecable. Todos los días lo saludo sólo para estar atento para cuando lo venda. tremendo bicho

      saludos

  6. Kolben dice:

    Y como olvidar las F100 y hasta Ford Ranchero doble cabina también con puerta del lado opuesta al volante, fabricados entre otros por Igarreta. Dicen que el trabajo salia tan caro como la camioneta misma, gente de plata con campo y mineras para transportar personal lo hacían.

    • ROAD BEEF dice:

      Era caro porque había tongo en las licitaciones públicas, en aquellos años eran todas empresas públicas, YPF, Entel, Gas Del Estado, Segba, Obras Sanitarias y se hacían a medida, los pliegos no decían “camioneta de 3 puertas” decía Igarreta todo muy sugestivo y me acuerdo que yo era chico y ya se sabía que estaban arreglados en todas las licitaciones que requerían vehículos de carga.

  7. alfredM dice:

    Me gustaba la publicidad que decía algo así como…
    “Nueva Rastrojero Diesel, ahh y no se olvide de llenar el tanque cada 1000 kilómetros” jajaja

  8. Tebo dice:

    Las F100 cabina doble con 3 puertas eran Igarreta si mal no recuerdo.

  9. Luis Almirante Brown dice:

    Este “economista” se burla del Rastrojero como resultante del fracaso (inducido) de la industria nacional….. es como el periodista deportivo que sólo hace análisis con el “resultado puesto”…..

    Desconoce (o le importa muy poco) él sus orígenes, motivaciones y el círculo virtuoso que había generado en los florecientes años de la industria nacional, como fue el caso del boom de las autopartistas cordobesas.

    Es el tipo de personas que tiene que ver a una mina bien vestida, producida y residente de un barrio de clase alta para decir que es linda.

    Todo lo anterior es lo que pienso del eufemismo del “detesto a la Argentina” llamado “Rastrojerización”

    • lecorbu dice:

      Don almitante me pa que anda de capa caida, medio sensiblon¡¡¡¡ por que esta bien que no le guste lo que don Bulat anda diciendo, pero despues se le sale un poco la cadena mi amigo; rastrojerización no se refiere a no reconocer las virtudes del pasado, se refiere a constituir un parque automotor obsoleto, a causa de desacierto económicos; Bulat, yo y algunos otros creemos que de esto (los desaciertos) hubo muchos y usted puede no compartirlo. Yo soy un defensor a ultranzas de la industria nacional, es lo único que puede equilibrar las cargas, pero la quiero tecnológica, competitiva, y de calidad, y déjeme decirle que solo superado por Menem, este gobierno, (el de cristina) la ha dañado muchisimo, usted puede creer lo contrario y no por eso se convierte en choripanero, ni en ignorante, simplemente piensa distinto.- abrazos
      Que conste en actas que no lo estoy toreando, por que despues sale Don CarlosL con una postura de ravi san car(lo)y me anda pidiendo paz…

      • DanielC dice:

        Yo al principio y al leer el artículo salté como el almirante, pero pese a todas sus cosas positivas al rastrojero lo mató la obsolencia ya que si uno ve un Dinfia y un Rastrojero solo cambió la carrocería y el motor. Está bien que lo mismo se puede decir de un Falcon o un Chevrolet 400 pero…

        Creo que me metí en camisa de once varas y Bulat está opinando con el diario del día siguiente.

      • Carlos L dice:

        Mire, arquitecto, con el almirante no se meta porque es un amigo!!
        Piensa distinto, pero es honesto. Con los choripaneros, dele nomás.

        • lecorbu dice:

          Jamas se me ocurriría decir lo contrario, yo simplemente intento hacerle notar que quien piensa lo contrario, no debiera ser candidato al destierro. sueño con que un día las palabras tengan su justa dimensión…
          Crsitna no es una yegua kretina, es cuanto mucho una mala presidente…
          Carrio no es una gorda desequilibrada, será, en el peor de los casos, una opositora equivocada….
          Boudou no es un delincuente de baja estofa…..ehhh si, si lo es¡¡¡¡¡¡
          Por otro lado esta de moda decir “habla con el diario del lunes” bueno muchachos opinar de política/economía se trata de eso, explicar lo que paso, para ver como se mejora a futuro, tratando de imaginar escenarios posibles. Quienes opinan y quienes tomas decisiones basan su exito en su credibilidad ante la opinión pública, algo que en balcarce 50, a mi juicio, se desconoce.-
          Mire deje de saltar como pisingallo en aceite caliente y verifique que su amigo el dr. mojarrita; su usía el dr sergobis; o el travador BernalÓ no la hayan birlado el “pulenta” que me prometió por la llegada del gurí.-
          atte.
          IO….

        • lecorbu dice:

          debo estar muy contrariado, de lo contrario no podría dos “lo contrario” tan seguido, las disculpas del caso….

        • Carlos L dice:

          ¿Ya llegó?!!! Hijo ‘e tigre!!
          Felicitaciones, Manolo, Abrazo grande!!
          Supongo que ya tendrá carné de socio de Instituto y me lo habrá afiliado al partido, ¿no?

          Vamos a tener que evitar a Mojarrita. Ya estoy sospechando de él…

        • lecorbu dice:

          no todavía no llego, sabemos nomas que tiene tiento, y a juzgar de la obstetra, largo…. (bue en cba. la medicina no es sinónimo de gente paqueta)
          de instituto???? juera vicho fiero¡¡¡¡
          si se termina criando en la docta lo llevaremos pal lado del matador… taiere..

    • jrncolon dice:

      No fue por “mala administración” que se fue a la lona la empresa estatal sino para quitar la competencia que les significaba a las multinacionales.
      Lo mismo pasó con YPF, a la que se le empezó por cambiar el logo de la escarapela y se lo reemplazó por un impersonal cuadrado ¿rojo” que contenía la sigla YPF.
      La década del setenta fue nefasta en varios aspectos, uno de ellos fue el de instalar la creencia que para que algo sea bueno tiene que venir de afuera.

    • Conductor dice:

      Pucha que sos prejuicioso eh !

    • marido de vale dice:

      veo que se mezclan muchas cosas cuando se hablan de ciertos temas.

      Yo creo que todos queremos la industria nacional, el tema es a que costo se quiere tener industria nacional, con que fines y a quien beneficia.

      Lo que noto en muchos simpatizantes de este gobierno y también de los simpatizantes del pocho (no lavezzi) es que solo ponderan la puesta en marcha de ciertas políticas/decisiones y no la implementacion en el tiempo o los efectos secundarios que estas traen.
      Festejan y se regocijan con un crédito a una terminal para que produzca acá un vehículo obsoleto sin ver que eso perjudica el mercado a futuro ya que dejamos de de ser competitivos vs vehículos extranjeros, por consiguiente, no solo que no podemos exportar sino que ademas el gobierno tiene que obligar a poner mas caro el importado para que no se venda. Ojo con esto no es que este de acuerdo con un libre mercado eh!!! creo que somos un país muy chico y poco competitivo como para salir a jugarles de igual a igual al resto.

      La idea de fabricar el rastrojero/frontalito fue fantástica, se aprovechaban recursos de la industria militar y se daba trabajo a mucha gente (trabajo y capacitación) pero no se planifico a FUTURO, se comenzó a incorporar gente en forma desmedida, muchos cargos políticos, gente que no sabia del tema pero era peronista… y la empresa nacional pujante se convirtió en un cáncer. Se tuvieron que bajar los costos del vehículo y los desarrollos tecnológicos quedaron frenados, se siguió fabricando el mismo vehículo con pequeñas modificaciones durante dos décadas mas… obviamente perdió vs las F100, S10, etc… IME fundió.

      Entonces dígame almirante, el desprestigio sobre ciertos productos nacionales es solo obra de “campañas conspirativas gringas para la dominación cultural y económica” o es que no podemos ser eficaces en el transcurso del tiempo???

      Pd: No tengo animosidad contra el rastrojero, todo lo contrario. Tuvimos muchos en mi familia y lo amo a pesar de tener que bombear el pedal como loco para poder frenar en una esquina, de tener que esperar 20 min. en invierno para que calienten las bujías y que arranque, que la guantera se habrá al mínimo bache o que la tripa del velocímetro se corte cada 1000 km.

    • Dagon dice:

      A mi me gustan las minas producidas y con plata 🙂 generalmente, si no lo son, aunque sea parecen lindas.
      las culisueltas y rochas me producen la mjsma emoción que un 147 con xenon planchado al pjso con ruedas perfil bajo 17′ y maquina de humo, bola de espejo y bafles de 3000watts.
      cada cual con lo suyo 😀

    • nicolasabalero dice:

      Evidentemente no comprendiste lo que escribió Bulat. El tipo no se burla de nada. Simplemente hace alusión a que el cambio tecnológico es inevitable y hace inviable la “simplificación” de la industria para salvar problemas coyunturales.

      Producir el “Rastrojero” hace 50 años era algo genial. Hoy no. Vos mismo debes entrar al blog para despotricar contra el Clio Mio o la mala calidad de los autos del segmento B. A eso apuntaba el economista

  10. jaycee dice:

    Pfff que recuerdos. Mi abuelo tuvo al menos 3 Rastrojeros de los cuales abusó hasta el hartazgo. El que mas recuerdo (el último, de la linea siguiente al de la nota) llegó a transportar el block de un motor de barco.

  11. matof dice:

    6 pasajeros! sólo posible con los asientos enterizos adelante. Alguien sabe cómo fue el fin de estos asientos? fueron prohibidos o simplemente fue por recambio generacional?

  12. wheb dice:

    tuve uno y varias anectdotas…todas buenas…lo mas fue que lo terminamos vendiendo pq nos los sacaban de las manos…lo compramos aca en el sur y cdo fuimos a Mendoza nos paraban para comprarlo ( y sin nada q diga a la venta!!), bueno, asi q lo hicimos y cdo vimos desp lo q pedian alli por uno igual…le podiamos sacar casi otro tanto…

  13. Noah Bossen dice:

    Soy del 71 y la verdad esto me da mucha nostalgia, todavía recuerdo haber ido al obelisco en el 78 a festejar el titulo del campeonato mundial de futbol en un rastrojo con caja de madera.

  14. Tuerca Floja dice:

    Avanzado el Rastrojero!
    Si el Rastrojero venía con 4 versiones de cabina diferentes como es que hoy pueden ofrecer solo dos en el mejor de los casos (sin contar la Fiat Strada). De cuanto era el mercado en esa época? Por eso cuando las terminales explican porque no pueden fabricar algo es solo chamuyo. Que vuelva la F100, cabina simple, cabina y media y cabina doble!

  15. wheb dice:

    ahora, una vez que se venian abajo estos rastrojos…habia que resucitarlos…desde todos los angulos…pero servia para muchas actividades…historico.

  16. Tuerca Floja dice:

    Recuerdo mi niñez jugando en un Rastrojero camión de caudales de la segunda serie, los cuadrados.
    Y había muchos taxis, pero de chico prefería los taxis 404 porque tenían techo que se abria. Jajaja.

  17. Jose gallego dice:

    Hola.
    Tambien recuerdo que en el año 1962 salian la ESTANCIERAS a pedido y para taxi con tres puertas, mi padre en el campo tenia una y ademas doble traccion.

  18. androdelgol dice:

    Mi tío hoy tiene un “MY1977”, no para de laburarlo como flete…

  19. Guido GTI dice:

    En general se habla siempre bien de los muertos… Por ese motivo solo voy a decir ” era tan bueno que dios se lo llevo”
    Sólo quiero recordarles las pérdidas fastuosas que tenía la IME y lo que se choreaba de la famosa fábrica , hasta recuerdo que una vez faltaron 20 Rastrojeros de la planta, no 1 sino 20!

  20. Bat dice:

    Que buena que esta Paulita Conte!!

  21. Pablo Fernández dice:

    ¿de cuándo es esa publicidad?

  22. titus dice:

    bueno a vw le desaparecieron varios cientos de autos aca hace algunos años, bah le desaparecio la guita de esos autos….

  23. ar2013ps dice:

    Que belleza, orgullo nacional. Recuerdo de niño andar con uno para todos lados (acompañante), vehiculo noble si los hay. A mi no me vengan con la Hilux, Rastrojero toda la vida!!!

  24. Esteban dice:

    Me encanta cuando CC termina sus notas con ese toque de humor único… El economista Tomás Bulat 😆

  25. tomset dice:

    Lo mas triste es que acabo de leer la nota de Tomas Bulat, que es de hace mas de 2 años y ahora la situación esta todavía peor, con menor porcentaje de nacionalización de piezas, mayor inflación y sin ninguna respuesta positiva de parte del gobierno… 2 años pasaron y en vez de soluciones, tenemos mas inconvenientes

  26. aldito2010 dice:

    La Fiat es una copia de la Nissan kingcab(cabina1/2) americana, la unica diferencia es que la Nissan se habren las puertas traseras de ambos lados.

    • SergioQ4 dice:

      Entonces todos los autos de 4 puertas copian al primero que las haya tenido? La Fiat también es copia del Mazda RX8, cuyas puertas son exactamente iguales, en los siguientes sentidos técniso: Anclaje superior del cinturón en la puerta, inferior con corredera, apertura solo de adentro y después de abrir la puerta delantera, una cerradura en parte superior y otra inferior.

  27. bikerman dice:

    cabe agregar que un rastrojero fue tambien el batimovil, conducido por juan carlos batman, un inolvidable casero de la 1ra epoca…
    genial ver el logo de batman en un rastrojero sin pintura y con caja de madera….

  28. autogena dice:

    El Rastrojero no fue el primer vehículo con tres puertas, esto se remonta a los utilitarios de USA en la década del 40, no puedo pegar el link con la data pero es así

  29. ElContra dice:

    Hablando de carrocerías especiales, esta mañana mientras fuí a ver a un cliente a la zona de Caseros, ví una Peugeot Partner que decía “Unidad de traslados”, y daba toda la sensacion de ser un furgon porta ataudes.
    La cuestion es que le habían hecho un trabajo de extension de la caja de carga, desde el pasarruedas trasero hacia el paragolpes trasero…..la extension calculo, a ojo, que tendría unos 50 centímetros aprox.
    Pero estaba tan bien hecha, que incluso mirandola de cerca no se notaban mayores imperfecciones.

  30. daro89 dice:

    Recuerdo que de chico (hasta el ’95) tuvimos un rastrojero sedán en casa… Una vez que lo mandaron al plan canje, nunca, pero nunca, volví a ver un rastrojero sedán en la calle.

  31. ElContra dice:

    Me faltó comentar acerca de esa Partner, que no sería mala idea que las fabricas que venden furgones como la Partner, Kangoo o Fiorino, ofrezcan a sus clientes ese tipo de extensiones, obviamente fuera de fabrica en lugares autorizados, porque aunque parezca mentira esos 40 o 50 cm de diferencia son vitales para cierto tipo de cargas.
    Y se evitaría viajar a veces con las puertas de atras semicerradas, atadas con una soga, lo cual está legalmente prohibido.

  32. ElContra dice:

    Allá por el año 92 mas o menos, en plena adolescencia del ultimo año de secundaria, uno de nuestros compañeros de curso fué el primero en sacar la licencia de conducir, pero el viejo NI A PALOS le prestaba su preciado 505 SRi Multipoint (una nave espacial en aquellos años), pero sí le prestaba el Rastrojero de su empresa de reparacion de motores de heladeras comerciales….ese rastrojo si no me falla la memoria era modelo de principios de los 80.
    Las barbaridades que hemos hecho arriba de ese Rastrojero no tienen nombre.
    Y algunas que ponían en serio peligro nuestra integridad física, como ir a bailar no menos de 10 chabones repartidos entre la cabina y la caja de carga (caja de carga que, dicho sea de paso, era combinada en perfil de acero y listones de madera barnizada).
    Tuvimos la suerte de sobrevivir a aquellos años de inconciencia juvenil….seguramente Dios nos estaba protegiendo, porque de otra manera no me explico como pudimos sefuir vivos, no solo por aquellas anecdotas sino otras tantas igual o peor de peligrosas.

  33. nicoronel dice:

    JE! en Cincotta fue el primer laburo de mi viejo, q recuerdos para el. Pensar que los rastrojeros siguen en las calles..

  34. GUILLE JAKIM dice:

    El gobierno “NACIONAL Y POPULAR” debería hacer un llamado a licitación para conseguir inversores para fabricar el rastrojero del siglo 21!!!

    Ajuira Japos, Yankees y Alemanes!!!!!

    Sería un Golazo!!

  35. let1969 dice:

    Creo plausible separar los tantos
    En primer lugar, hay que abstraerse del “cariño” que uno le tenga al objeto en cuestión, lo que no es poco decir.

    Efectivamente, considero que la única manera de “agrandar la torta” es mejorar la industria nacional. Si bien no soy economista, ni mucho menos, considero que ha que hacer un profundo análisis de cuales son las industrias económicamente viables y perdurables en el tiempo que podamos aprovechar. De nada sirve hacer planes con aportes, proteccionismo extremo, etc, si lo único que vamos a tener es algo caro, obsoleto e inexportable.
    El Rastrojero tuvo una época y una oportunidad (o varias)mal que nos pese, por diversas decisiones industriales/políticas la empresa terminó siendo inviable, con grandes pérdidas y falta de desarrollo. Independientemente del ministro orejón, la realidad es que ya era vieja y sin sucesión en la calle (la importación nos hizo notar eso, con el rastrojo y con muchas otras cosas) y cualquiera de las que entró, de las cuales muchas también siguen prestando buenos servicios, pero consumiendo menos, temblando menos, con andar mas sereno, etc.
    Hoy por hoy, el tema de la globalización nos impone otro criterio empresarial, si no entendemos eso, estamos fritos. Probablemente solo podamos producir algunos vehículos o muchas autopartes, pero eso que fabriquemos, hacerlo bien, en precio y exportable a todo el mundo, lo que, con productos obsoletos es imposible. Así como alguien aclara que somos un mercado chico, significa que mas nos cerramos, mas afuera nos quedamos.

    Es mi modesta opinión

  36. AP dice:

    Agro al Rastrojero que tambien habia algunas Peugueot 403 con 3 Puertas, Hilux 81 con tres puertas. y las F100 no se si eran de fabrica o carrozadas por algun tercero.

  37. pepe luis dice:

    Lamentablemente para los veteranos como yo, se nos cae una lagrima.
    Los responsables de haber dejado de fabricar este vehículo nacional, cometieron un acto tan irracional como fue el desguace de los ferrocarriles.
    Era un vehículo sumamente utilitario, rendidor y fuerte para el laburo.
    Propongo a quienes comentamos en este blog, dejar de usar la palabra “rastrojerización” con sentido despectivo, pues para los que anduvimos en algún Rastrojero y peinamos canas es motivo un orgullo.
    Pensar que cuando cesó la producción los que gobernaban hicieron un brindis en la fábrica!!!

  38. pearson dice:

    Genial Pepe Luis! Ahora parece viejo y obsoleto pero yo hice la ruta 40 con uno 58 de punta a punta alla por los 60 ………………….

  39. LAPA77 dice:

    “También carrozado para sus necesidades” WTF…!!! Venia con baño?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario