Crítica: Kia Soul 1.6 EX Automático

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Después de mucho tiempo, Autoblog volvió a tener un Kia en su garage. Más precisamente desde agosto de 2012, cuando nuestro editor tuvo la oportunidad de probar el Picanto en versión automática (ver crítica). Mis experiencias con Kia también fueron un tanto espaciadas, pero de alguna manera me permitieron sorprenderme con la evolución de la marca.

La primera vez que vi un Kia en mi vida, y que supe de su existencia, fue a principios de los ’90. Un amigo y socio de mi padre que vivía en Buenos Aires se apareció por nuestros pagos a bordo de un Kia Capital, un auto que no se destacaba particularmente por su diseño y equipamiento, pero que según su propietario era “un auto irrompible, cuando estos coreanos le agarren la mano al diseño no los para nadie”. En ese momento hasta el logo era distinto, con la I haciendo las veces de chimenea.

Luego de varios años, volví a tener contacto con la marca. Los padres de un amigo tenían una Sportage y un Carens. Claramente no eran autos que me volvieran loco, por lo menos en su diseño, pero ellos no dejaban de hablar de la robustez y confiabilidad de sus rodados. Sobre todo de la Sportage, a la que le metían todos los días casi 100 kilómetros de tierra por caminos que muchas veces estaban muy golpeados para llevar a los chicos del campo al colegio y demás actividades.

Pero no fue hasta mediados de 2008 que tuve la oportunidad de tener contacto a diario con Kia, cuando mi viejo adquirió una Sorento diesel automática. Hasta hoy la sigue teniendo, y nunca tuvo problemas. Ella no puede decir lo mismo de él, ya que la ha golpeado varias veces en sus idas y venidas por caminos rurales. El año pasado, en una de mis andanzas por el Viejo Continente, pude manejar la última Sorento 2.2 y también una Sportage 1.7, ambas con motores diesel y sistema start&stop. A esta última le hice casi 1000 kilómetros en un día con menos de un tanque de combustible.

Esta semana fue el turno del Kia all new Soul 1.6 automático, del cual realizaremos la crítica a continuación.

Mirando en perspectiva desde aquel Capital bordeaux que vi por primera vez estacionado en la puerta de casa hasta los vehículos que Kia produce en la actualidad, es evidente que la marca ha hecho honor a su nombre: salir de Asia al mundo. Y el Soul no es la excepción.

POR FUERA

Realmente se trata de un vehículo totalmente nuevo. Es más largo (+35mm), más ancho (+14mm) y su distancia entre ejes aumentó (+20mm). Aunque no parezcan grandes diferencias, estacionada al lado de la versión anterior se la ve mucho más imponente. Algo que sucede con los vehículos de la marca desde el ingreso de Peter Schreyer como responsable de diseño, es su identidad. Cuando vemos al Soul de frente sabemos que es un Kia gracias a la forma de su parrilla, denominada nariz de tigre y que hoy caracteriza a todos los modelos de la marca.

Lo interesante es que esta nariz no le sirve para respirar ya que es maciza, y las entradas de aire las tiene más bien en la boca que se encuentra en el nuevo paragolpes delantero, que también incorpora los faros rompeniebla. Las ópticas delanteras son de muy buen diseño, aunque no traen ni LEDs ni faros de xenón. Afortunadamente cuenta con luces diurnas, que no son tan efectivas como las primeras pero cumplen su función, y el Soul se hace ver.

Las líneas del auto son mucho más suaves y limpias, los paneles de las puertas y guardabarros ya no presentan tantas nervaduras como antes. Las salidas de aire laterales ahora sí funcionan como tal e incorporan la inscripción Soul a cada lado.

De atrás también se ve favorecida, a mi gusto, gracias a las nuevas ópticas de mayores dimensiones que envuelven de alguna manera el pilar trasero y también forman una continuación del portón. Ya no se encuentran encerradas dentro del mismo como en la anterior generación. El paragolpes trasero repite la forma y estilo del delantero, incorporando también los rompeniebla traseros.

Por último, en el techo se destacan dos rieles laterales en aluminio pulido para las barras porta equipaje y la enorme superficie vidriada que conforma el techo panorámico. Y terminan de amenizar el exterior las llantas de 17 pulgadas con neumáticos 215/55.

Ahora bien, ¿cómo definimos al Soul de acuerdo a su exterior? Todavía no lo se.

POR DENTRO

Este es quizás uno de los aspectos más fuertes del vehículo y donde demuestra ser muy versátil. Tranquilamente podría robarle aquel viejo slogan al Clío: Grande por dentro. Y además es un auto simple, en el buen sentido.

La posición de manejo, como era de esperar, es más bien alta. No es para a decir que se ve el mundo desde arriba, pero sí se tiene una perspectiva más tirando a camioneta que a auto. La butaca del conductor solo tiene dos regulaciones, pero es muy cómoda, de buena sujeción y gracias al recorrido en profundidad del volante se puede conseguir una adecuada posición para un espectro bastante amplio de estaturas.

El volante multifunción es agradable en su anatomía, pero esto se ve opacado un poco por el material que lo compone, ya que es muy liso y un tanto resbaloso. Debería tener algún tipo de textura, o idealmente estar forrado en cuero. Casi todas las funciones del auto, tanto de entretenimiento como información de la computadora, pueden manejarse desde el volante, incluyendo el control crucero y los distintos modos para la dirección eléctricamente asistida.

En la consola central nos encontramos con una pantalla táctil de 4,3” desde donde podemos manejar la radio, las diferentes entradas auxiliares que pueden ser vía Bluetooth o por entradas USB o miniplug. No cuenta con lector de CD, y personalmente creo que es algo que quedó obsoleto al lado de los otros medios. La respuesta al tacto de la pantalla es inmediata; está bien que no tiene miles de funciones , pero realmente me llamó la atención la precisión y el tiempo de respuesta. También posee cámara marcha atrás, con muy buena definición y guías de proximidad en la pantalla que son bastante precisas. Lamentablemente no tiene sensores de estacionamiento.

Además, viene equipada con climatizador automático de una sola zona que funciona muy bien. Lo impensado fue tener que usarlo en alguna ocasión para refrescar el habitáculo, en pleno invierno. Esto puede haber sido causado por el techo panorámico, cuya cortina estaba abierta y dejaba entrar un montón de luz (y calor) pero que por otro lado hacen que el habitáculo parezca aún más grande.

Lo mejor que tiene el Soul en su interior gira sobre tres puntos: calidad, insonorización y espacio. Los materiales que conforman el interior son de gran terminación. Todo cierra bien, es robusto, agradable al tacto y en buena posición. Los burletes lo convierten en un lugar hermético y con excelente insonorización, a pesar de la delgadez de los vidrios. Por último, tiene lugar para guardar objetos en todos lados: en la gran guantera, bajo el apoyabrazos central y en las 4 puertas. Pero lo más importante es que entran 5 adultos cómodamente sentados y 4 de ellos pueden ser lungos.

SEGURIDAD

Esta generación del Kia Soul trae menos equipamiento de seguridad que su antecesor. De serie trae Doble Airbag, ABS con asistencia al frenado, dos anclajes ISOFIX en las plazas traseras y luces diurnas (DRLS). La versión anterior estaba equipada con seis airbags y control de estabilidad. Es sin dudas el punto más bajo de este modelo.

El ESP es un faltante muy importante y es una deuda que el Soul tendrá con sus clientes. Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP. Esta versión todavía no fue sometida a pruebas de impacto. La única referencia es sobre la primera generación, que recibió la calificación de cinco estrellas de EuroNCAP.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

El Soul que probamos contaba con el conocido motor naftero de 1591 cc, 124 cv a 6.300 rpm y 155 nm a 4.850 rpm. A diferencia de otros mercados, en nuestra región no cuenta con inyección directa sino con la clásica inyección electrónica multipunto. Esto se debe a la desconfianza que hay en los combustibles que se utilizan en Latinoamérica.

El motor está muy bien combinado con una caja automática de seis marchas con modo secuencial, que lo lleva de manera suave y a bajas vueltas. La tracción es delantera.

COMPORTAMIENTO

En ciudad, que fue el ámbito donde más anduvimos, nos dejó una muy buena impresión. La suspensión es blanda y con bastante recorrido, pero a su vez es muy robusta y está acompañada por un gran despeje. Eso hace que el Soul se maneje por nuestras calles sin mirar tanto por donde pasar. La combinación entre la suspensión suave, la buena insonorización y las comodidad de la butacas hacen que andar por las calles llenas de baches, lomos de burro y empedrados sea una experiencia menos traumática.

El conjunto motor y caja está bien aprovechado. Solo usé la caja en modo secuencial para tener una idea de su funcionamiento, que es bastante aceptable, pero estoy seguro que la mayoría de los que compren este vehículo tampoco van a hacer mucho uso de esta función. La caja en modo automático funciona muy bien y el motor viaja siempre relajado. A 130 km/h en la autopista el motor gira apenas por encima de las 3000 vueltas. Esto podría traducirse en un notable consumo pero que en la práctica no es tal. Sospechamos que se debe a que el nuevo Soul, en la escala aerodinámica del cero al paracaídas, comparte puesto con el ladrillo.

Otro aspecto a destacar es la dirección con asistencia eléctrica y tres programas de dureza, que se pueden seleccionar fácilmente desde el volante (comfort, normal y sport). En la ruta o autopista, utilizando el modo sport la dirección aumenta su dureza y da una mejor sensación cuando se toma una curva o se realiza una maniobra de sobrepaso. En el otro extremo, cuando se selecciona el modo comfort, por ejemplo, en un estacionamiento, la suavidad es tal que se pueden realizar las maniobras solo con un dedo.

En líneas generales, es un producto bien logrado. Con un gran desempeño en la ciudad, pero que a la hora de andar en la autopista y la ruta no desentona. En ambos, se está a bordo de un vehículo con un muy buen andar y comodidad.

CONCLUSIÓN

Desde el momento en que tuve las llaves del Soul en mis manos,  me encontré con el obstáculo de definir qué tipo de auto estaba probando. Y aunque Kia recomiende no definirlo porque es un vehículo único que se expresa por sí mismo, de alguna manera hay que contar de qué se trata. Y vamos a coincidir con quienes lo definen como un crossover urbanoes decir, un vehículo que tiene un poco de todo, una mezcla de distintos tipos, y que fue pensado principalmente para la ciudad pero que también se las rebusca en otros caminos.

Es difícil no criticarle el equipamiento que perdió respecto del Soul anterior, pero todo lleva a la misma respuesta: cualquier equipamiento extra hubiera hecho que el producto fuera alcanzado por los impuestos internos y lo colocara en un rango de precios muy superior. Recordemos que se trata de un auto que viene importado de Corea del Sur, y por lo tanto ya corre con la desventaja del tratamiento extrazona, tributando el 35% de arancel de importación. Al final, el perjudicado siempre es el comprador, que hoy se encuentra con un auto que es más moderno, más grande, con un diseño más actual y un precio más alto, pero que en el camino perdió el control de estabilidad (ESP), cuatro airbags y las luces de LED.

Como ya ocurrió con el nuevo Toyota Corolla (leer crítica) Autoblog no puede recomendar un auto de este segmento que no ofrezca control de estabilidad en al menos una de sus versiones.

Del lado de las buenas noticias, nos encontramos con un vehículo que tiene una garantía de 5 años o 100 mil kilómetros, sin dudas la más extensa del mercado (Kia ofrece hasta 7 años en otros mercados). La calidad del Soul es indiscutible, todos los materiales utilizados son de un nivel superior, su construcción es robusta y las terminaciones y encastres son de primera. Y su configuración interior puede generar interesados muy diversos en su tipo.

Intenté imaginarme a distintas personas que conozco a bordo de un Soul en su vida diaria, y fueron varios los que se me vinieron a la mente. Vi a una diseñadora de interiores cargándola hasta la gorra de maquetas, alfombras, almohadones y sillas con los asientos traseros rebatidos, convirtiéndolo en un pseudo utilitario. Pero también me imaginé a 5 amigos saliendo de joda o yéndose de viaje un fin de semana largo al ritmo de una playlist a tono. O a una madre llevando a sus hijos, alguno todavía con sillita con ISOFIX; no se extrañen de ver más de un Soul en doble fila en la puerta de un colegio. Y la lista sigue.

Un crossover urbano. Un auto, mezcla de varios autos. Un vehículo bastante único, que le va a interesar a unos cuantos.

 

Matías Albín
Fotos y Video: Manuel Ledesma – Autos en Argentina

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VIDEO: Kia Soul

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Collage Tras Del_01La segunda generación del Soul tiene un diseño más en línea con la nueva identidad de la marca.

Collage Plazas Tras Del_01También aumentó su distancia entre ejes y esto se traduce en un excelente espacio para cinco ocupantes.

Motor_01El motor es el mismo que equipaba a la anterior versión y que en otros mercados se ofrece con inyección directa.

Panoramico_01El techo panorámico es realmente grande y genera una sensación de mayor espacio aún.

Baul_01El baúl podría ser más grande, pero gracias a la amplia boca de carga termina siendo cabedor.

Auxilio_01Algo a lo que nos estamos acostumbrando cada vez más. Auxilio temporario.

Hidraulicos_01Vendo apertura telescópica doble de calidad superlativa. Permutaría por una varilla y ESP.

Tablero_01Tablero simple y de fácil lectura. Aunque huele a déjà vu.

Volante_01El volante es muy cómodo y se pueden usar absolutamente todas las funciones sin quitar las manos. El grip debería mejorar.

Respira Soul_01Las salidas de aire laterales dejaron de ser cosméticas y cumplen su función.

Mejorar Luz_01A diferencia del exterior, en el interior del Soul todo está iluminado con LEDs.

Consola Central_01Parece ser muy espartano en su interior, pero en materia de confort tiene todo lo indispensable.

Posición de manejo_01La posición de manejo es muy cómoda y desde una posición elevada.

Retrovisores_01Los espejos exteriores son de buen tamaño y permiten una muy buena visibilidad hacia atrás.

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FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Kia Soul EX 1.6 Automático
Origen: Corea del Sur
Precio: 30.300 dólares (versiones desde 29.300 dólares)
Garantía: Cinco años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Kia Argentina (www.kia.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.591 cc
Potencia: 124 cv a 6.300 rpm
Torque: 155 Nm a 4.850 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: automática-secuencial de embrague simple, de seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson.
Suspensión trasera: CTBA (Doble eje de torsión)
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Nexen 215/55R17

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 11 segundos
Consumo urbano: 11 l/100km
Consumo extraurbano: 7,3 l/100km
Consumo medio: 9 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.140 mm / 1.800 mm / 1.600 mm
Distancia entre ejes: 2.570 mm
Peso en orden de marcha: 1.275 kg
Capacidad de baúl: 340 / 1.311 litros
Capacidad de combustible: 54 litros

EQUIPAMIENTO

ABS (sistema de asistencia al frenado)
Airbag Conductor y Acompañante
Anclajes ISOFIX en plazas traseras (2)
Luz de acompañamiento
Repetidor de luz de giro LED en espejos laterales
Apoyabrazos central con compartimento
Bluetooth (manos libres y streaming)
Climatizador automático con purificador de aire (sistema Clean Air)
Comando satelital de audio al volante
Control de velocidad crucero en el volante
Equipo de audio Radio/Mp3 y entrada de AUX/USB
Espejo retrovisor central crómico eléctrico
Flex Steer (3 modos de conducción)
Llave con comando a distancia tipo “gatillo”
Pantalla táctil central con cámara de retroceso
Butaca conductor regulable en altura
Volante con regulación en altura y profundidad
Rompenieblas delanteros y traseros
HMSL (3era luz de stop)
Llantas de aleación de 17″
Manijas de puertas cromadas
Roof Rack
Techo panorámico con comando eléctrico

61 Respuestas

  1. mercoauto dice:

    El KIA Soul tiene una calidad, que pocos o ningún vehículo del Mercosur tiene.
    Calidad inigualable dentro de su categoría.

  2. Maitas dice:

    Consumer Reports lo cataloga como Hatch

  3. McPherson dice:

    Los autos coreanos, avanzaron mucho desde hace dos decadas. Recuerdo cuando era chico, un vecino tenia un Kia Magnetis. La verdad un verdadero bote, por aquel entonces era un auto desconocido, pero me daba cuenta que tenia una calidad envidable, al igual que Algun Accord de aquel entonces. Tuve la oportunidad de manejar una Sportage y una Carnival y les puedo confirmar, que son autos hechos especialmente para los Estado Unidenses. Posavasos por todos lados, asientos ergonomicos, chiches por todos lados, etc. El Soul me recuerda a los Scion (marca perteneciente a toyota, orientado a la juventud en EEUU y Europa). Principalmente, el proposito de Kia con este auto, es el de atraer un público jóven.

  4. 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

    A nivel diseño los KIA son hermosos, de eso tendrian que aprender por ej. Toyota y otros. Son autos buenos, pero en el pais no le tienen confiabilidad.

    • Pablo Mazza dice:

      Si, pero el Soul parece un diseño que no tiene nada que ver con el Cerato, Sportage o Sorento (al margen de la trompa que es más fácil igualarlas)

    • diegu dice:

      No lo veo como malo pero los kia como los hyundai copian el diseño europeo hasta el punto de ser difícil conocer su procedencia, le cambias el emblema y pueden ser alemanes, franceses, etc, en cambio toyota, honda, subaru, mitsubishi cuando lo ves tienen identidad por las líneas queda claro que son japoneses. Unos eligen parecerse y otros diferenciarse.

  5. bikerman dice:

    CC, no aparece en ningun lado el precio del vehiculo, o yo lei mal?

  6. f.villarruel dice:

    En Ficha tecnica
    Precio: 30.300 dólares (versiones desde 29.300 dólares)

  7. hdvz dice:

    Es un vehiculo raro. Me gusta, pero al igual que Matías Albín me resulta dificil de conceptualizar y buscarle su lugar en el mercado. Con quién compite?. En lo personal creo que sería competencia del 500 L (auto que me encanta y tuve ocasión de manejar en un test drive hace una semana). Y entre los dos por diseño y precio creo que gana el Fiat.

    • Danilo dice:

      Probaste el motor del Fiat?, tiene solo 90 CV más ó menos y en ruta cargado, es una lágrima pasar a alguien.

      • hdvz dice:

        No, por desgracia sólo en ciudad. Me imagino que en ruta debe ser como cuando tengo que pasar algún camión con mi siena 1.4: tomar mucha distancia, bajar a 4°, fruncir y hacer fuerza para llegar al otro lado….

        • Karlos DC dice:

          Ja Ja Ja… Excelente comentario. me hace acordar al 147 diesel que tenia……
          Yendo a la nota sacrificaría algo de potencia, o lo que fuese necesario, “para los que saben”, por un consumo mas reducido, ya que es un excelente coche para el andar diario.

  8. Gonza_pide_pista dice:

    Muy lindo, me gusta al igual que la version anterior, el interior sevolvio un poco mas sobrio pero se nota bien cuidado de terminaciones a pesar de los materiales.

  9. Tuerca Floja dice:

    Que lindo está, una lastima la perdida de seguridad en detrimento del usuario. No podían eliminar las llantas y el techo?

    “todos los materiales utilizados son de un nivel superior, su construcción es robusta y las terminaciones y encastres son de primera. ”
    en un auto que cuesta, con 35% de impuestos, lo mismo que un Focus o Fluence hechos en Pacheco/Santa Isabel.

    Porqué acá no podemos hacer lo mismo?

  10. br dice:

    Nunca lo compraría. Será buen auto, pero por esa plata tenés autos con mucho más motor, tapizado de cuero, ESP, ASR, más grande, con más baúl, 6 airbag y muchas cosas más. Será el 35% extrazona, pero a mí me importa lo que me dan por esa plata sea el motivo que sea.

    • diegu dice:

      Es difícil encontrar un auto que cierre por todos lados, si a vos te da lo mismo cualquier auto te salvaste, pero a veces es complicado, por ejemplo yo no puedo utilizar autos berlina o hatch porque muchas veces cargo cosas y necesito algo mas tirando a monovolumen, o tendría que tener dos autos.

  11. ROAD BEEF dice:

    Mucho mejor y mas económico es un FIAT 500L, igual el diseño no me disgusta, me parece algo innovador, sobre todo para un auto coreano

  12. Pablo Mazza dice:

    Dicen que los KIAs son muy buenos. Honestamente este modelo no me gusta (me parece un zapato) y lo veo muy distante de Cerato o Sportage de los cuales sus diseños me encantan.

  13. carlito dice:

    🙂 Agosto del 2014 . . . Auto IMPORTADO supuestamente del primer mundo . . . U$S 30 MIL . . . ¡¡¡ Y no tiene control de estabilidad??? . . . 🙁

    • markitoos dice:

      te olvidaste algo, ¡solo DOBLE AIRBAG! asi son las cosas en este pais.

    • MASTER dice:

      El tema es que le van sacando cosas porque están todos tratando de vender algo rescatable antes del impuestazo y este así con lo que le sacaron ya esta en el precipicio, u$s 30300 x $ 8.25( valor del dolar oficial hoy)= $ 249975, imaginate si mueve 10 centavos más en estos días.

  14. pajaro dice:

    “…cualquier equipamiento extra hubiera hecho que el producto fuera alcanzado por los impuestos internos y lo colocara en un rango de precios muy superior…”

    gracias a nuestros gobernantes tener un auto seguro y con espacio decente es un lujo o de alta gama

    gracias por tanto

  15. homero dice:

    Muy buen auto,el diseño a la vanguardia y el equipamiento lo acompaña

    Gran producto!

  16. xx dice:

    Muy linda y comoda. Una buena opcion si tenes críos, aunque la 500L tiene mucha mas facha.
    Offtopic: estoy viendo Joyas sobre Ruedas y acaban de vender un Aston Martin DB7 en USD 24.000…

  17. Pablo dice:

    De ninguna manera lo pondría como crossover, para mi compite claramente con los monovulumenes chicos familiares (citroen,500L,etc)
    Saludos

  18. Boga dice:

    Es un vehículo interesante… pero con ese equipamiento de seguridad es “rechazado in límine”

  19. Rodrigo dice:

    Seeee al fin un video que me muestra el auto!!

    A ver si aprenden los publicistas

  20. Kolben dice:

    Yo lo dije en otra oportunidad. Los Kia/Hyundai me perecen mas fierrones que los Toyota hoy en día y lo digo por experiencia.. Y ahora encima tienen diseños muy lindos, lastima la poca presencia en nuestro país, no por nada son furor en todo el mundo.

  21. 37WTCC dice:

    Asi como Samsung liquido a Sony, estos coreanos estan camino de liquidar a Honda, Toyota, etc. (y conste que trabajo en una Empresa Japonesa)

  22. GUILLE JAKIM dice:

    Muy bien!!

    Cade vez que veo uno,pienso el los pekios de Marcela Kloosterboer…..

    Que pedazo de nena….

    Pero pero pero… que hace el TUTE ALBÍN!!!! y MARCELA? MARCELAAAAAA!!!!!

  23. marianos dice:

    La nota la leo a la noche, pero quería comentar que me encantaba hasta que llegue al precio… Es una locura, qué lástima, no lo hice pero seguro si buscan las posibilidades del mercado en ese rango de precios este Kia queda en desventaja. ¿cual es el publico objetivo de este vehículo? el Irracional?

  24. ponjio dice:

    La verdad que los autos Koreanos han evolucionado muchisimo, se nota que la calidad esta muy por arriba de lo que es mercosur/mexico.
    Un off topic, mirando el video (esta barbaro) empalme uno del Zonda y de ahi termine en el de la Ferrari F1, v12, del año 99. Que sonido!!!! por Dios!!!! Escuchar como cambia el sonido a medida que sube de vueltas el motor, musica!!!! Perdon! me fui a la banquina.

  25. Danilo dice:

    Mi Yerno tiene un Cerato forte con este motor y es una delicia como anda, tiene 3 años y ni un ruidito.
    Lastima los precios motivo de tanto impuesto, pero KIA es comfiable y hace buenos autos.
    Antes de los impuestos al diesel y el lujo, la Sorrento diesel automática era LA COMPRA para el que gusta de una camioneta, pero nos cortaron las piernas….

  26. lggc dice:

    Automáticamente todo lo bueno que puede tener este auto, se le va cuando vez el crash test.

    Busquen en Youtube : Kia Soul small overlap IIHS

    Pésimo.

  27. juancarloslopez dice:

    500 L ? vamos dejense de jorobar. el 500 L es muy feo y berreton. no tiene comparacion con un auto como este kia.

  28. juancarloslopez dice:

    ademas 90 cv son un mal chiste…

    • hdvz dice:

      Juan Carlos, sobre gustos… no haya nada escrito.
      Yo opinaba similar a vos, pero tuve la ocación de probar una en Bahia Blanca y las terminaciones son muy superiores al Mercosur. CC lo corrobora en su nota https://autoblog.com.ar/2014/05/critica-fiat-500l/.
      Coincido con vos respecto a que el motor del 500 L puede resultar un poco escazo en ruta, pero por los dichos de Matías este tampoco es una maravilla “.. A 130 km/h en la autopista el motor gira apenas por encima de las 3000 vueltas. …el nuevo Soul, en la escala aerodinámica del cero al paracaídas, comparte puesto con el ladrillo….” por su parte del 500 L se dijo “…En sexta marcha y a 120 km/h, el motor trabaja a sólo 2.500 rpm…”
      en test:
      FIAT 500 L: Prestaciones: (AUTOBLOG CON MAS MUÑECA QUE EL VIEJO Y QUERIDO FIGUERAS)
      Vel max: 167.3 KM/H; 0-100 KM/H: 15.1 SEG.; Consumo/Autonomia: 100 km/h en 6ta: 6.7/849 km; Ciclo Urbano: 8.8/562 km
      Mixto ruta/autopista 7.5/672 km. bastante menos que el Soul, aunque también te de un poco menos.-

  29. sergiobis dice:

    falto lo mas importante.- Cuantas bicis entran en el espacio de carga.- Ideal para suplantar al viejo y querido Fit.-
    Sale viaje a las sierras (con playlist de Spotify)

  30. F Porsche dice:

    Como de costumbre muy bueno el análisis. Siempre me cayó simpático el soul; pero creo que solo lo tendría como segundo auto, en caso de poseer dos……
    Mal que le hayan quitado el ESP; ningún modelo de auto debería perder equipamiento de seguridad, ni no incluirlo como el Corolla. Respecto al motor, la no incorporación del de inyección directa por tema de combustibles es un cuento…..Hoy en día ademas de las alemanas y algún otra marca poseen motores de esta tecnología y no sufren inconvenientes por el combustible.

  31. juliod dice:

    Si bien. competería con el 500L para mi el Kia es muy superior, empezando por el motor.
    tal vez el 500l tenga más tips de seguridad, pero en lineas generales me quedo con el Kia.
    como usuario de autos coreanos debo decir que la calidad que tienen es indiscutible. a la altura ya, a mi parecer, de los japoneses.

  32. Supertorpe dice:

    Es feo,aburrido(el interior es mas noventoso que disco de Machito Ponce)y sobre todo,caro,ya se que los autos coreanos mejoraron,que no son mas el Tico o el Atos,pero con ese dinero te compras un Focus,por ejemplo

  33. marcelo7 dice:

    tengo un Picanto como segundo auto. me encanta y me dio excelente resultado. lindo, agil, economico, espacioso, bien terminado, confiable, cero problemas.
    me gusta todo el lineup actual de KIA en terminos estilisticos.
    ahora, no puedo cambiar al Picanto por un RIO o este SOUL, aunque me gustaria hacerlo para tener un mejor auto, y para ello perder el ESP.
    mal por KIA Argentina y su policitca en el rubro seguridad.
    ni hablar del detalle de poner 240 y tener un volante de plastico.
    la estan pifiando con las configuraciones muchcahos de KIA.

  34. rmacc dice:

    Buen interior, volante, pantalla táctil (tamaño justo), seguridad escasa, precio alto, es una ecuación que no cierra.

    “en la escala aerodinámica del cero al paracaídas, comparte puesto con el ladrillo” ……jajaja

  35. Tato1979 dice:

    Sin duda como todo Kia es una compra inteligente. Una pena el equipo perdido.

  36. antartico dice:

    Los gobiernos (nacionales y provinciales) deberían premiar los vehículos con mas elementos de seguridad, bajándole los impuestos,, teniendo una tabla que por ESP se tributa X menos ABS igual y así sucesivamente, total lo que dejan de recaudar de impuestos lo ahorrarían de bomberos, policías, hospitales y juicios por malos caminos.
    Y nosotros podríamos disfrutar de autos mas seguros y confiables.

  37. James007 dice:

    He visto varios por la calle. Me llamó la atención su diseño, quizás sacapuntas. No está claro qué clase de auto es. Me pregunto cuando veo estos autos tan específicos, de marcas no tan populares si tendrán una buena reventa. Tampoco sé que tal el postservice de Kya. Un detalle es el volante, me disgusta su diseño. El interior en general se lo vé muy bien. Interesante opción.

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