Sebastián Salas: diseño de buses urbanos

BUSES-SALAS1 Salas describiendo diseño de bus Ugarte

Texto y fotos: Carlos Alfredo Pereyra
http://vimeo.com/channels/freddycam

A medida que Autoblog me lo permite, voy presentando a mis colegas y amigos ante el público de esta web. En esta ocasión, volvemos a un tema siempre controvertido, sobre el que ya he escrito: buses urbanos y transporte público (ver nota anterior).

Esta vez, el motivo es la conferencia sobre diseño de buses urbanos en Argentina, que se ofreció en la Universidad de Palermo. El orador ha sido el amigo que hoy les presento: el Diseñador Industrial Sebastián Salas, quien en su vida profesional se ha dedicado al diseño, interpretación y desarrollo de grandes piezas de plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), uno de los materiales compuestos que se utilizan en Ingeniería.

Es este el tipo de tecnología que permite realizar todo lo que se ve, todo lo que adopta formas que definen espacios para albergar a las personas y que permite que se construyan embarcaciones, casillas, tanques para líquidos y buses, entre sus múltiples usos. En todo eso incursionó Sebastián en su experiencia profesional, interviniendo e interpretando los diseños o requerimientos de la industria carrocera.

Y así fue directo al tema, el proceso que va desde la idea al producto, pasando por sus diferentes fases tecnológicas, sus materiales, tiempos de trabajo, además de sus limitaciones, reglamentarias y tecnológicas. Nos pintó el panorama completo de la fabricación en baja escala para el particular mercado de los buses urbanos de Argentina.

Es que existen dos repúblicas (eso ya lo sospechábamos) y en materia de diseño, calidad de vida, y transporte, el reglamento exclusivo para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de autobuses exige motor trasero, caja de cambios automática, suspensión neumática y piso bajo. El resto del país viaja sobre buses con motor delantero, transmisión de accionamiento manual, suspensión a ballestas y piso alto. Casi como en un camión.

Esta particularidad legislativa fue impulsada por una terminal automotriz especializada en buses, que desafió al mayor proveedor de chasis para camiones y buses hace dos décadas, y logró una victoria (pírrica), que luego terminó condenándola a la desaparición como empresa. Hoy vemos los resultados de esa pelea a muerte con un mercado que se lo reparten prácticamente solo dos o tres proveedores de chasis, con buses que se carrozan por medio de una tecnología semi- artesanal y de baja serie.

Con grandes deudas en materia de actualización en habitabilidad, diseño, y especialmente seguridad (algo que el reglamento casi no contempla). Atraso tecnológico en un mercado atomizado, protegido por el Estado en base a subsidios al combustible y tarifas; sin escala, que casi no exporta unidades (no compite) y que no desarrolla gran valor agregado en Ingeniería y Diseño.
Y, para colmo, estamos geográficamente al lado de un gigante industrial, líder mundial en la producción de buses: Brasil.

Bajo estas condiciones, Sebastián Salas nos mostró imágenes y gráficos de piezas, mayoritariamente de su autoría, ilustrándonos sobre lo que es el diseño vehicular de este tipo en nuestro país.

El panorama fue muy amplio, ya que trabajó y trabaja para los productores líderes, desarrollando y posibilitando la construcción en PRFV de numerosos componentes para buses.

Es que la industria carrocera es una fauna muy particular que, habiendo sido pionera y líder regional hace medio siglo, aún no termina de asimilar correctamente a los diseñadores. Trabajan algunos en las empresas productoras, pero se confunden sus roles con los de proyectistas, con los de dibujantes, y otros oficios.

La universidad pública en Buenos Aires ha privilegiado demasiado el perfil del diseñador-autor; ese que es funcional a la decoración y a los productos artesanales de ornamento o equipamiento. Hace años que no se traza un perfil para nuestros egresados que valorice el término Industrial asociado al término Diseño, y la consecuencia es esta: hay solo unos pocos estudiantes y graduados que entienden el alcance y lenguaje de la producción industrial de transporte (de por sí exigua). Se mueven a puro impulso vocacional, y aprenden en base a ingratitud el oficio del diseño de transportes.

De parte de los gobiernos, la deuda es igualmente grande: no está actualizada la reglamentación y el control de la vigencia de las unidades, las emisiones que producen, ni la seguridad y habitabilidad que deben proveer. Tampoco se trabaja lo suficiente en la planificación de las redes de transporte integradas y -por supuesto, ya se sabe- quien viaja mal, quien pierde tiempo y quien entrega los afectados, los heridos y las víctimas fatales es la población; la que sostiene además sobre sus espaldas el gasto de hospitalización y de horas no trabajadas. Hay mucho (muchísimo) por hacer.

Tan interesante como la conferencia de Sebastián fue el amable debate que nos reunió a algunos de los asistentes con el protagonista. Una saludable y prolongada conversación entre industriales, diseñadores, alumnos y profesores que asistimos a tan amable velada. Ahora el debate y el aporte se trasladan a ustedes, usuarios y lúcidos críticos de nuestros buses. ¡Que comience el amable intercambio!

Freddycam

***

BUSES-SALAS2 Planos de fábrica. Muy difíciles de conseguir.Planos de fábrica. Muy difíciles de conseguir.

BUSES-SALAS4 Diferenciación entre chasis y carroceríaDiferenciación entre chasis y carrocería.

BUSES-SALAS5 Bocetos con tendencias de diseñoBocetos con tendencias de diseño.

BUSES-SALAS6Detalles de nuevos diseños.

BUSES-SALAS7

Scuderia Fiat

62 Respuestas

  1. Panzer dice:

    Freddy, con todo respeto, tu opinión en el texto es muy interesante pero me quedé con las ganas de conocer las ideas y propuestas de Salas. Saludos y soy fan de tu canal en Vimeo!

    • Freddycam dice:

      Gracias Panzer, ya vamos a entrar en los procesos que describió Sebastian, iremos a visitar fábricas y lo documentaremos. Pronto tendremos la nota.
      Esto fue a modo de presentación.
      Mi amigo habló sin parar una hora y media y cada detalle es muy jugoso. Vamos a ir por partes.

  2. PedroSierra dice:

    Muy bueno el artículo. De chico diseñaba buses de larga distancia. Observé que en otras ciudades obligan a poner el caño de escape hacia arriba, saliendo por el techo del omnibus.

    • Freddycam dice:

      Si, eso de desviar el escape hacia arriba se ve mucho en lugares donde la calidad del aire no es tan buena, generalmente en ciudades que se desarrollan en valles o zonas montañosas. Son sitios con alertas de contaminación, como Santiago de Chile por ejemplo.

      • ElContra dice:

        Y digo yo….aun suponiendo que la calidad de aire de nuestras ciudades no estè tan contaminada como en Santiago de Chile por ejemplo…..igualmente no serìa bueno que los escapes apunten hacia arriba ?
        Me ha pasado de quedar detenido con el auto al lado de colectivos con el escape apuntando a mis ventanillas…o cuando somos peatones (todos somos peatones) los escapes de colectivos y camiones son insufribles.

        Insisto…no me parece que haga falta estar en un valle montañoso para implementar una ley de escapes de colectivos y camiones apuntando hacia arriba.

        • Fex dice:

          No puedo estar más de acuerdo. Me resulta extremadamente violento cuando uno pasa por detrás de un colectivo y justo este arranca, obligandolo a inhalar toda la porquería que larga, cuyos efectos para la salud son conocidos.
          Ya se me hizo casi reflejo aguantar la respiración mientras estoy pasando detrás de uno de estos aparatos.

          Nomás que como una cuestión mínima de respeto debería el caño de escape estar hacia arriba.

          Del mismo modo creo que los autos deberían tener todos, por obligación, que tener la salida de escape del lado izquierdo, hay menos chances de que tiren el humo sobre la vereda y, por lo tanto, sobre el peatón. Pero bueno, eso ya es hilar muy fino.

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Ya está todo inventado, hace más de 30 años que sigo viendo los mismos diseños de Buses, firuletes más / firuletes menos….

    Donde quedó la Aerodinamia en enstos trastos? (Sobre todo en los larga distancia)

    Next!

    • Freddycam dice:

      Guille, gracias por la observación!

      El tema de la resistencia al avance, los ruidos de carrocería por la acción del aire y el comportamiento frente a los vientos laterales es una materia pendiente en nuestro medio.

      Con el gasoil subsidiado o accesible por décadas ninguna empresa de transportes se ha preocupado seriamente del asunto.
      El último desarrollo exitoso en buses de larga distancia fue el Cametal CX 40 diseñado por Miguel Bustillo en 1986, y al poco tiempo fue discontinuado pues se vino la moda del bus piso y medio. Y a los pocos años prevaleció hasta hoy ese adhefesio de los doble piso.

      Fin del diseño, bienvenida la venta de boletos.

      • topo_dos dice:

        Freddy, interesante la nota y ya que mencionaste lo de los subsidios y la falta de inversion en eficiencia de estos vehiculos, tenia un conocido que me conto que habian armado un colectivo hibrido que circulo en capital con muy buenos resultados (por ej. Con el freno regenerativo se ahorraba mucho combustible y andaba fuertisimo) uds. que estan en el tema escucharon algo de esto? Por lo que tengo entendido no tuvo mucho exito en dejar de ser una prueba piloto.

        • Freddycam dice:

          Si es cierto, era/es un Puma de TATSA totalmente desarrollado en la fábrica que ahora esta en conflicto. Circuló en una de las líneas fundadoras del Grupo Plaza, la 62. Viajé en él en un recorrido de prueba por San Martín y Villa Martelli

        • Supertorpe dice:

          El Detalle tambien tuvo un hibrido,mucho antes que Tatsa,alla por el 98-99,andaba en la 132,no se que fue de el micro ese

      • jzucc dice:

        me acuerdo del bondi futurista ese!
        Por otra parte vienen con la trompa mas redondeada los de 2 pisos…
        el mejor avance fue la autopista Cba-Ros-Baires para que se mate menos gente, sino era noticia mensual un palo en esa ruta con mas de 1 muerto.

        Creo que el tema aca es el colectivo urbano, a nivel interurbano se usa mucho, pero en largas distancias se suele optar por el tren, algo que aca magicamente sigue dormido.

        Anduve bastante en colectivos, en Cba, en Baires, en los trasmilenio de Bogota, en NY y Las Vegas, an algunas ciudades de Europa y mucho en Brasil y salvo el trasmilenio que es otro concepto, todos los demas eran mas cuadrados que aca mientras mas “primermundistas” (USA y Europa), lo del piso bajo no me cambia por tener piernas jovenes, aunnque mi vieja prefiere el colectivo al auto para ir al centro y con sus 60taypico sube tranquila.

        Me parece que en el disenio de un colectivo ademas juega un papel importante el sistema de trasporte local, si se sube por adelante/ atras, si se paga en el bus, al chofer, con tarjeta o que, ya que de eso mas que del piso depende el rapido ingreso.

        Por ultimo, como usuario solo me importan los asientos!!! jajaja!

        • diegoelpollo dice:

          Tambien me puse a buscar y recordar un colectivo de la empresa “El Condor” llamado Aerobús, era tipo un fuselaje de avion. Busquen en google que es distinto a todos.

      • Atngrk dice:

        Me acuerdo del CX40 de cuando era chico, era el “bus del futuro” jaja, che freddy tenes idea de si realmente tenia mejor consumo?

        Otra cosa, no se podria hacer un diseño similar pero de piso bajo para colectivos?

  4. GAG328 dice:

    muy interesante
    Aca en rosario la industria carrocera era muy fuerte , eN la decada de los 90 se perdio mucho,demasiado , hay muchas cosas por hacer , bien Freddy por difundir esto , HAY GENTE QUE SE CREE QUE DESARROLLAR ESTO EN ARGENTINA ES UN JUEGO DE NIÑOS.

  5. Franciscoprimero dice:

    En salta hay buses agrale con carroceria metalpar y automaticos
    ,tatsa automaticos con susp.neumatica y rampa,
    mercedes con carroceria metalpar y ugarte (vuelan)

  6. jaycee dice:

    Muy buena nota, es interesante el tema de verdad.

  7. eze1982 dice:

    La legislación de para los buses urbanos está flojita flojita, digna de un país del 4to mundo. Como siempre los creadores de nuestras leyes son personas ignorantes y ávidas de poder. El día que llegue a esos lugares gente preparada, habrá sido el día de desaparición de la política. Menos política, más trabajo.
    Respecto al diseño actual de los buses, nunca voy a entender porque tienen la trompa rectangular con cantos vivos, cuando estos 2 vértices anteriores son los que describen (en primera instancia) el espacio máximo requerido para el giro.
    En criollo: Si le cortas/limas las puntas izquierda y derecha de adelante, cuando el bondi dobla necesita menos espacio libre = te arranca menos pedazos de autos estacionados.
    Saludos!

    • FMT dice:

      Eso que mencionas se ve mucho en tranvías. En los bondis el principal problema es que la puerta quedaría cruzada. Tambien hay que ver que detras del volante hay mucha electronica y esos chiches. En vehiculos europeos se aprovecha ese espacio para poner los depósitos de líquidos al frente y a lo ancho

  8. Freddycam dice:

    Muchas gracias CC por permitirnos mostrar esta industria argentina donde se diseña y desarrolla. Hay mucho por ver y apreciar.

    • tomset dice:

      Freddy, excelente nota para un espero muy proximo diseñador industrial alumno tuyo como yo!!!
      Ingrese en la FADU por la pasion que tengo con los autos y el transporte en general, hace ya tres años estoy junto a mis compañeros de Tecnologia 4 tratando de llevar a nivel industrial el E-Rider que hicimos como proyecto en la materia y se lo dificil que es que se piense el diseño industrial en la argentina.
      Me encantaria poder ir a esas charlas e interiorizarme mas en el tema del diseño de transporte, asi que espero puedas informarme de proximas fechas y cualquier cosa que puedas comentarme e instruirme en el tema.
      Desde ya, muchas gracias a uno de los profesores que gracias a Tecno 4 hizo que Diseño Industrial tenga una materia de Diseño Industrial (cosa que no logro ninguna de las materias de Diseño propiamente dicho jajaja)

  9. Keep Driving dice:

    Muy buena la nota Freddy!
    Y como diseñador en otra industria y desde mi experiencia esto “Es que la industria carrocera es una fauna muy particular que, habiendo sido pionera y líder regional hace medio siglo, aún no termina de asimilar correctamente a los diseñadores. Trabajan algunos en las empresas productoras, pero se confunden sus roles con los de proyectistas, con los de dibujantes, y otros oficios.” pasa en todos lados y en todas las industrias, el perfil del diseñador no esta totalmente entendido y terminamos haciendo un poco de todo.

  10. Zalo dice:

    Con el mayor de los respetos. Como diseño deja mucho que desear. Los chicos de la UBA, sin experiencia les hacen pasar papelones en el tablero. Espero que algún día esto cambie para beneficio de todos.

    • GAG328 dice:

      zalo
      una cosa es crear sobre un papel y otra muy distinta es la realidad.-
      ferrari diseñamos todos.-
      Si alguna ves entraste a una carrocera te vas a dar cuenta enseguida.

    • Freddycam dice:

      Gracias Zalo, lo que dice GAG es correcto.
      El Diseñador Sebastian Salas es profesor en UBA y es muy autocrítico de lo que diseña. Pero en la producción de buses, como de otros productos, juegan muchos intereses que van erosionando a los estilos o propuestas más avanzados.
      El secreto de esto es inversión en diseño. El costo-beneficio es muy favorable y se ve reflejado no solo en un aspecto llamativo final, sino en todos los procesos de producción. Tenemos que apuntar a eso.

  11. Rickman dice:

    Muy buena la nota Freddy!
    Espero que estos temas no se limiten a cuestiones estéticas, o aerodinámicas. Creo que el diseño de buses urbanos tiene cuestiones mucho mas interesantes que las estéticas. Para empezar con la seguridad, protección de los pasajeros y del conductor. Pero también hay mucho para trabajar en la eficiencia del diseño. Me parece que para encarar el diseño hay que resolver cuestiones como la velocidad en que los pasajeros pueden subir o bajar. tamaños de las puertas, espacios de paso o de espera. hasta la posición donde se encuentra el sensor de tarjetas (como SUBE) que requieren muchísima atención, cálculos, estudios, pruebas, etc.

  12. Chelos dice:

    Viajo todos los dias en los TATSA de la linea 105…..CLARAMENTE EL QUE DISEÑO EL INTERIOR DE ESE COLECTIVO, NUNCA VIAJO EN UNO….mitad de la unidad tiene 2 filas de 2 asientos, la otra mitad en un corral para ganado…solo una puerta de salida….MEDIA PILA DISEÑADORES!

  13. Gabo dice:

    No sé porque pero para mí el tema buses y camiones me resulta tan interesante como el automotor normal.

    Además de la parte estética y como todos sabemos el diseño influye en el consumo, y acá lo consulto a FredyCam. Cuanto litros de gasoil consume un colectivo urbano cada 100km en ciudad, vacío y lleno como en hora pico?.

    El primer dato lo obtuve el fin de semana pasado de una persona que se armó un motor home con un bus larga distancia (quien pudiera!) modelo 1989 para seguir la selección durante el mundial, si mal no recuerdo me comentó que el título del bus indica un peso de 22800Kg antes de ser motorhome. Según su dueño en ruta a 95/100kmh consumía unos 22Lts y viajando a 110kmh 26 Litros cada 100km, esperaba un consumo mayor para semejante mole.

    Los Buses actuales (nuevos) de corta, media y larga distancia. Solo consumen gasoil tradicional con mucho azufre o ya salen para usarlos con gasoil premium?

    Es muy descabellado imaginar buses urbanos nafteros con GNC?. No lo digo por el costo operativo, de este modo en grandes ciudades y muy congestionadas se aporta mucho a la calidad del aire que todos respiramos.

    Saludos y aguardo las próximas notas!.

    • Freddycam dice:

      Lo del consumo en ciudad habría que hacer una prueba y establecer promedios. En los urbanos tiende a ser mayor que el de un bus de larga distancia ya que no desarrollan velocidades constantes y estan permanentemente arrancando y parando.
      Se escucha el sonido del motor que debe trepar en vueltas para entregar torque, y este llega despues del turbolag.
      Se comenta que andan entre 20 y 30 litros cada 100 Km, pero esto no es más que una referencia. Debemos tener en cuenta si la ciudad es plana, o predominan las pendientes, y otros factores como la fluidez del tránsito y la velocidad comercial.
      Lo del gasoil y el azufre es todo un tema, y tiene que ver con la actualización de la norma Euro en los motores, y el tipo de combustible y emisiones que requiere.
      El GNC se ha usado experimentalmente en buses y parece una buena opción (desconozco los resultados), pero no se ha llevado a escala de flotas.

    • mistral dice:

      existen equipos de gnc para gasoleros pero esta muy poco difundido

      • Gabo dice:

        Hace unos cuantos años (década del 90 si no me equivoco) se hizo la prueba algunas unidades de buses gasoleros. Desconozco a ciencia cierta el resultado de estas pruebas pero tengo entendido que no resultó del todo eficiente.

        Aproximadamente hace unos 2 años se relanzó el tema del GNC para vehículos gasoleros, supuestamente mejorados los sistemas de la generación de los 90 pero no se escucha nada de nada sobre este tema. No sabría decir como evolucionó esta segunda etapa.

        Lo que sí está claro es que los motores nafteros a GNC funcionan bien. Un motor (tamaño bus o camión) pensado para ser usado con este combustible aportaría mucho a la salud de todos nosotros. Me parece un beneficio nada despreciable como para hacer el intento.

      • Gabo dice:

        Mistral, tenes datos precisos sobre el resultado de los actuales equipos GNC para motores Diesel?.

        • mistral dice:

          La verdad es que no, se que existen y se estan colocando bastante timidamente, hubo un hilo en un foro de gnc users, todos ellos localizados en Capital federal, yo busque en donde vivo (Rio Cuarto), entre los instaladores locales, y me miraron como si les pidiera dilitio para el enterprise._

  14. polo_ros dice:

    Despues de mucho tiempo y leer dia a dia esta página, quisiera agragar alguna info sobre esta nota. Mi actividad profesional me ha llevado a trabajar al lado de Miguel Bustillo y haber tenido largas charlas con él sobre el CX 40. Hoy sigue desenvolviendose en la industria carrocera de larga distancia, sobre la cual me permito comentar que luego de haber tenido los ultimos años un mercado de unas 1000 unidades anuales, para este año se espera bastante menos de la mitad. El mayor fabricante de Argentina ( METALSUR S:A:) se encuentra con su personal trabajando solo 4 días a la semana y mitad de jornada, y con el retiro volunitario. La firma que antes mencione pertenece desde diciembre de 2012 a una sociedad conformada por MARCOPOLO de BRasil, el mayor fabricante del mundo de colectivos ( urbanos y de larga distancia) y la empresa chilena METALPAR, esta última con instalaciones en VIlla Hermosa – BSAS- es el pricncipal fabricantes de unidades de tramsporte público urbano, también con serias dificultades de producción. A este ritmo, no sería impensado considerar que el mercado local de fabricacion y comercialización d e unidades de transporte público quedara en manos de la fábrica brasilera. Las pequeñas carroceras locales ( instaladas en su mayoría en las cercanias de Rosario) puedan desaparecer en poco tiempo.- Un saludo a todos.-

    • PedroSierra dice:

      Que bronca y tristeza da tu comentario. Por que tanta mediocridad política? Estamos condenados. Que impotencia me da ver que el país se hunde, llosa funcionarios se hacen cada vez más ricos y poderosos y no puedo hacer nada.

  15. ohaneparadise dice:

    Muchas gracias Freddy por la nota! Es un tema que vemos (y sufrimos ,por que no?) todos los días y muy pocas veces nos damos cuenta de ello.
    En Uruguay los interurbanos poseen diseños mucho mas aerodinámicos que los nuestros(Por las marcas, deduzco que son chinos).
    Siempre tuve la duda por que nunca implementaron los doble piso, como en UK, con los de transporte urbano (sobre todo aca en capital federal)

  16. MASAN2010 dice:

    Freddy, tu prolífica creatividad audio-visual se proyecta también a las letras. Que buena nota!!!.
    Gracias a todos los lectores por el interés manifiesto. Las palabras de Freddy describen a la perfección los pormenores de la conferencia y la realidad de los diseñadores insertos en estas industrias.
    Si algunos lectores quieren formular consultas, cuenten con mi disponibilidad.

  17. EduSport dice:

    Aca en Cba capital compiten los dos tipos de colectivos, algunos piso bajo y motor trasero que son los mas grandes y los otros clasico chassis de camion carrozado

  18. Charlyma dice:

    A propósito de lo que comenta polo_ros me acuerdo hace muchos años
    mi padre era accionista de Expreso palomar (linea 53 a de transporte ) y de chico me pase varias jornadas acompañándolo a carroceras de colectivos, cada vez que sacaba una nueva unidad. es así que pude conocer empresas como Ala, Alcorta y La favorita entre otras (algunas ya desaparecidas) al igual que Cametal, Dic etc . Todas estas y muchas otras supieron “hacer Historia” en la otrora importantisima Industria Carrocera Nacional.
    Una lastima

  19. lcd dice:

    Muy buena la nota freddy y gracias a Sebastian por la charla, adentro y fuera de la sala de conferencias.
    Es interesante el planteo que hicieron unos profesores de diseño cordobeses luego de la charla sobre lo que ellos llamaba generalizando: “el diseño porteño”. Sobre los concursos, incubadoras y estímulos que hay en Bs. As. al diseño de autor de objetos y productos que vemos en tiendas de palermo y lo poco que se hace por motivar a los diseñadores a volcarse a la industria pesada.
    Obviamente también hace falta un cambio de mentalidad en la industria para aceptar propuestas e invertir en desarrollo con la mirada de un diseñador.
    En la industria argentina diseña el ingeniero, el proyectista, el dueño de la empresa (que siempre soñó con diseñar ferraris) o el hijo del dueño que dibuja lindo… pero no muchos invierten en un diseñador.
    Probablemente temen a que le cambien los esquemas, suelen decir: “hace 30 años que hago esto… me vas a venir a enseñar a mi!”
    y todo tipo de frases por el estilo.

    En definitiva y como dijo un empresario presente en el evento y con mucho atino, el desafío de mostrarles el verdadero valor del diseño, de las ventajas y la poca inversión que es tener un diseñador en función al beneficio futuro es una responsabilidad de los mismos diseñadores.

  20. Mauro dice:

    La verdad que el diseño del bus de la foto es muy feo y mucho diseño no tiene…eran mas lindo los Marcopolo de los 2000 o los Italbus con faros de Sprinter.es verdad que las luces se atrás por norma tienen que ser redondas o las hacen todas así por ser mas baratas y estandar

  21. Bernalo dice:

    “Con grandes deudas en materia de actualización en habitabilidad, diseño, y especialmente seguridad (algo que el reglamento casi no contempla). Atraso tecnológico en un mercado atomizado, protegido por el Estado en base a subsidios al combustible y tarifas; sin escala, que casi no exporta unidades (no compite) y que no desarrolla gran valor agregado en Ingeniería y Diseño.”

    Este párrafo sintetiza claramente la realidad y falta el subsidio a cada unidad que hace diariamente el gobierno aún con buena parte de ellas sin funcionar y arrumbadas en los garages, de esta forma las empresas de transporte se asocian a la estafa que nos lleva a viajar en condiciones lamentables.

    En mi caso no quiero dejar pasar la oportunidad para saludar a Florencio y a Daniel, al primero por el Roca y al segundo por el sistema de transporte en el conurbano, eternamente agradecido.

    Saludos Freddy, siempre con notas excelentes.

  22. Guido707 dice:

    Espero que en algún momento haya de una buena vez una Ley nacional que obligue a que sean 100% eléctricos, o a hidrógeno, por mas modernos siguen contaminando, en muchos países son híbridos, o eléctricos. Y sacar de circulación los viejos, ni hablar de cuando uno camina por el Once y ve esos colectivos que largan el humo no gris, sino negro, son terribles

  23. Juan Conga dice:

    Excelente nota, Freddy. Muy interesante y poco visto por nosotros, como todo lo que solés mostrar.

    Gracias!!!

  24. Boxitracio dice:

    se viene un test de un colectivo? me muero, mi sueño tener un 1114 colectivo de coleccion en la cochera de casa!

  25. marido de vale dice:

    Imaginate, si los vecinos de CC ya lo miran extrañados por la cantidad de autos que desfilan por su garage le sumamos ahora un colectivo…. estaríamos en presencia del maradona de beccar?

    pd: espero que no te confundan con un Roldan! jeje

  26. mercoauto dice:

    Saquen los buses!!! Pongan tranvías y vehículoes de vuelta.
    En ninguna ciudad, con un poco de sentido común, los quitaron.
    A nadie de le ocurrió tapar las vías con asfalto, salvo aquí.

    Seguimos apostando al bondi, siendo el vehiculo mas tosco, ruidoso y contaminante. Vamos a la inversa de todos.

    • ElContra dice:

      mercoauto…sabes porque sucede eso y vamos al reves del mundo ?…..porque debe ser uno de los pocos paises en que el transporte publico depende enteramente de empresas privadas, que tira cada una agua para su molino.
      En este pais, si uno tuviera la intencion de ampliar la red de subterráneos y sumarle trenes elevados urbanos, tendrías que luchar contra los intereses de los empresarios de colectivos.
      Es simple la ecuacion: si ofreces otros medios de transporte, te metes contra sus intereses.

  27. ElContra dice:

    En una época, una empresa alemana había diseñado buses de larga distancia articulados con 2 pisos…..eran casi verdaderos jumbos rodantes.
    En Europa el transporte férreo le gana por goleada la batalla a los buses de larga distancia, así que no es raro que esos buses gigantes hayan sido mal negocio, pero en paises como el nuestro donde el tren aunque no nos guste seguirá siendo anecdotico, creo que un bus articulado doble piso podría llegar a funcionar para algunos destinos puntuales que tienen mucha demanda.

  28. Ivan_Ulianov dice:

    Un notón Freddy, quedo a la espera de más notas.

  29. lanus2k dice:

    Aguante el 160!!
    Si me lo habré tomado! Muy buena línea de Bondi!

    Abrazos a todos (De un DOLIDO hincha Granate, no se nos da una La Pucha!!!)

  30. mercoauto dice:

    Conozco turistas que no le entra en el cerebro, el hecho de haber quitado el tren a Bariloche. No pueden entender cómo un trayecto tan atractivo y con tanto valor turístico lo hayan cambiado por bondis.

    No supe explicarlo!
    Sólo le dije que en un momento, la Argentina estaba unida de punta a punta con trenes y ahora las vías están sepultadas. Lo mismo sucedió en la ciudad con el tranvía y trolebus.

    Es rarísimo todo en este país. Hay gente que rema en contra constantemente y no avanzamos nunca. Gente inoperante que sólo nos perjudicó durante décadas.

    • ElContra dice:

      Me remito a mi anterior respuesta a otro post tuyo similar a este.
      Lamentablemente, en este pais el transporte publico terrestre (léase: colectivos y omnibus de media y larga distancia) está dominado por distintas empresas privadas, que obviamente viven de eso.
      Cualquier competencia que se intente presentarles, por ejemplo a traves de trenes o subtes o lo que se te ocurra, será automáticamente boicoteada porque afecta directamente a los intereses de esas empresas.
      En cambio en otras ciudades grandes del mundo, pongamos por ejemplo a la que mas les guste, el transporte publico está bajo la orbita del gobierno de esa ciudad o en su defecto del gobierno nacional.
      Para el caso, en New York existe la MTA, que maneja todo el sistema de transporte publico urbano, ya sea en calles o en vías de trenes o subtes.
      Entonces en ese caso lo que se busca es el bien comun de la ciudad y sus habitantes o visitantes.
      Quizas sí exista alguna empresa privada que tenga la concesion, eso lo desconozco, pero sí todo está supervisado y diagramado por la MTA.

  31. James007 dice:

    Si se refieren a diseño interior de ómnibus urbano dejan mucho que desear. Los caños para sujetarse son para alemanes de altos que los ponen. Cuando frenan no hay de dónde agarrarse. Todo por dentro está lleno de escalones, ideal para caerse y romperse el alma. Ponen los asientos a distinta altura, de forma ridícula. Nunca ví que alguna persona lisiada suba a ellos. No sé qué tienen en la cabeza alguien que se pueda llamar diseñador. En lo que menos piensan es el confort y seguridad de los pasajeros.

  32. ElContra dice:

    James, permitime disentir con vos…..la altura de los sujetamanos está pensada para seres humanos de estatura promedio normal.
    Que nuestra sociedad lentamente se vaya “apetizando” producto de cruzas con genes latinos oscuros y de corta estatura, es nuestro problema.
    Para el caso yo tengo la queja inversa…..la distancia entre asientos está pensada para latinoamericanos paticortos.

  33. JuanGaviota dice:

    Hola Gente; recien me incorporo. Como soy chofer de colectivo semi urbano m interesa esta nota, mi opinion es q la gran mayoria de los Coles del pais son camiones carrozados, hablando de los urbanos y semiurbanos, dandole a los pasajeros un mal servicio. Debemos trabajar x cambiar esas unidades x pisos bajos y con suspension neumatica. taambien para mejorar la atencion de los choferes deberian ser con caja automatica y con frenos acondicionados a dicha modalidad x q se notan q usan los mismos frenos para manuales y neumaticos desde las fabricas.
    Desde ya considero q debemos empezar a cambiar la propulsion de combustible liquido a gaseoso en primer paso y despues a la energia electrica. Con esta medida se baja la contaminacion y posterior con el ruido. Si se proponen estas medidas desde todos los sectores seguro q lo logramos. Hay q mirar q el mundo va hacia la energia electrica y nosotros tenemos muchas condiciones para un buen desarrolo de dicha energia. gracias x el espacio.

  34. DIMark dice:

    Que bueno es leer este tipo de cosas. Me gustaría haber presenciado esa presentación.De todos modos estaré atento si suben mas información de este encuentro!

  35. Supertorpe dice:

    Siendo usuario regular de bondi,tambien veo los penosos diseños interiores de estos,en especial de los de marca Tatsa,con sus agarraderas y las barandas que ni Michael Jordan llega a ellas de lo alto que estan,encima de no tener puerta trasera,salvo los que hacen viajes largos,nadie quiere sentarse en los asientos traseros,para bajarse hay que hacer un maul(?)como el de Los Pumas…

    Tambien hay que reconocer a El Detalle(aquella de los bondis con ruido de F1)que fue la ultima en innovar en todos los aspectos,muchas cosas que hoy son “novedad” ED ya las usaba 15 años atras

  36. Martin64 dice:

    Lo mejor de Autoblog en los últimos tiempos. Espero ver muuchas mas notas sobre buses, ya sean urbanos o de Larga Distancia (trabajo con ellos siendo coordinador de viajes, cualquier cosa me avisan). Cuando hablan de quitarle el liderazgo a la “empresa de camiones”, hace referencia a El Detalle, que con los motores Deutz fueron los primeros en lanzar el urbano sin trompa (OA101) y el primero en lanzar el Super Bajo (Nacional, OA105), ya que en la Nuevos Rumbos, linea 132 circulaba un Marcopolo Torino GV Interno 107 Super Bajo experimental. Que lindo hablar de “bondis”.-

  37. MASAN2010 dice:

    El lector James007 escribe esto: No sé qué tienen en la cabeza alguien que se pueda llamar diseñador. En lo que menos piensan es el confort y seguridad de los pasajeros.
    Es tu derecho pensar como quieras y para eso está el blog, una lástima no conocerte en persona cosa que hubiera ocurrido de haber participado de la charla. Gentilmente Freddy subió el flyer de invitación una semana antes.
    No descreas de los diseñadores tenemos más ideas de lo que vos y muchos piensan, tan solo nos abrimos camino como podemos en el marco legal impuesto. Mucho de lo que comentás como crítica, fue explicado en la charla.
    Será un gusto conocerte en la próxima charla que daré.
    Soy Masan2010 el que aparece en la foto.

  38. MASAN2010 dice:

    Buenas noches Mauro.
    Celebro tu comentario, en ese punto hay mucha tela para cortar.
    Las ópticas delanteras y traseras son redondas porque son un std homologado y económico.
    Vos podés usar esos artículos o bien colocar piezas automotrices como hace Italbus. (Las ópticas automotrices están todas homologadas). En general se busca racionalizar la provisión de esos componentes para bien de los carroceros y de los explotadores de línea.
    En Brasil un diseñador como yo, crearía una óptica específica para cada proyecto porque el mercado es muy grande, tanto como para amortizar la inversión en matricería de inyección.
    En estas pampas buscamos ser lo mas creativos posibles para que los artículos homologados luzcan bien por simples que parezcan.
    Daré más especificidades en nuevas charlas.
    Gracias por formular preguntas!!

    • DIMark dice:

      De verdad que me gustaría participar de las próximas charlas, me estoy por recibir de diseñador Industrial y me tesis de grado es un ómnibus urbano. Sinceramente me alegran este tipo de charlas y noticias sobre colectivos y realidad productiva ya que me interesa todo el transporte publico.

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