Crítica: Ford EcoSport 4WD y Powershift

ECOSPORT-4WD-POWERSHIFT

La primera generación de la Ford EcoSport fue un éxito de ventas incuestionable. Pero, cuando la segunda generación se presentó hace dos años, hubo algunos que vieron difícil la posibilidad de repetir el éxito original. No es que la Eco II fuera mala, sino todo lo contrario: el salto tecnológico fue tan grande que repercutió de manera inevitable en los precios de lanzamiento.

Hoy, a dos años de su presentación, esos miedos quedaron lejos. En lo que va del 2014, la EcoSport es el tercer auto más vendido de la Argentina, apenas superada por el Volkswagen Gol Trend y el Renault Clio Mio.

Las versiones más exitosas de esta EcoSport Kinetic Design son, obviamente, las de precios más accesibles (la 1.6 S arranca en 177.550 pesos). Pero también ayudan a traccionar ventas (e imagen) algunas variantes tope de gama que no todas sus competidoras ofrecen.

Una de ellas es la 2.0 Fresstyle 4WD (tracción integral, 241.130 pesos). Y otra es la 2.0 Titanium Powershift (caja automática, 241.340 pesos). Autoblog manejó las dos versiones en el lapso de las últimas semanas y la crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Son las EcoSport más caras, pero también las más atractivas. Los niveles de equipamiento Freestyle y Titanium son los únicos que traen llantas de 16 pulgadas, aunque cada uno con un diseño propio.

Las dos unidades de prueba eran de color blanco, pero se diferenciaban con relativa facilidad. La Titanium Powersifht se destaca por la parrilla delantera cromada, mientras que la Freestyle cuenta con una terminación satinada. Esta misma tonalidad se encuentra en los picaportes y los retrovisores de la Freestyle, cuando la Titanium los ofrece en el mismo color de la carrocería.

Las dos versiones calzan neumáticos de uso mixto, unas Pirelli Scorpion ATR 205/60R16 M+S, con un buen dibujo para el manejo en barro. Esta es una primera diferencia importante frente a sus rivales directas, las Renault Duster y Chevrolet Tracker, que vienen de serie con neumáticos de asfalto, incluso en las versiones 4×4.

Donde la EcoSport pierde por lejos es en la ubicación de la rueda de auxilio. El neumático colgando del portón trasero ya ni siquiera es original. Hoy se ve como una solución anacrónica, que además obstaculiza la visión hacia atrás y siempre corre el riesgo de golpear a otros autos. Ni hablar de los riesgos de robo. Además, esto obliga usar un portón de baúl de apertura lateral, algo poco práctico cuando hay poco espacio de maniobra.

El diseño de la EcoSport II, que causó gran controversia al momento de su lanzamiento, parece haber sido aceptado por la gran mayoría. Aunque, desde ya, también están quienes prefieren las líneas más clásicas de la Tracker o la robusta simpleza de la Duster.

La Powershift sólo se distingue por fuera mediante el emblema ubicado abajo y a la derecha del portón trasero. La 4WD tiene anagramas atrás, pero también en las dos puertas delanteras. Para los entendidos, la versión 4×4 también se puede diferenciar a la distancia, mediante los brazos de la suspensión independiente que asoman bajo el paragolpes trasero.

Entre Titanium y Freestyle, Autoblog se queda con la estética de esta última. Es más agresiva, menos refinada y más acorde con el espíritu de una SUV.

POR DENTRO

En el habitáculo, la diferencia más notoria está en el tapizado. Mientras la Freestyle viene con revestimientos en tela, la Titanium trae cuero. Eso es lo primero que salta a la vista. Por supuesto, también está el detalle de la palanca de cambios. La Powershift tiene el mando ya visto en el Fiesta KD (leer crítica) y en la Focus III (leer crítica). Y, una vez más, reiteramos nuestra crítica: el botón “+/-” ubicado en la cara izquierda del pomo queda demasiado escondido. Con el tiempo, se lo encuentra sin tener que quitar la vista del camino. Pero es una ubicación un poco extraña si lo que se intenta es proponer un manejo más deportivo de la transmisión.

Estas dos EcoSport vienen con un equipamiento de confort muy completo (ver lista abajo). La Titanium se desmarca con ítems exclusivos, como el climatizador, el encendido del motor por botón, el control de crucero, el sensor de lluvia y el encendido automático de luces.

La calidad de terminación de la Eco II dio un gran salto con respecto a la primera generación, y es sin dudas mejor que la Duster. Pero la Chevrolet Tracker llegó hace un año para demostrar que Ford podría haber hecho un mayor esfuerzo a la hora de seleccionar algunos plásticos y encastres.

SEGURIDAD

Las Freestyle y Titanium vienen de serie con el equipamiento de seguridad más completo de su segmento: seis airbags, frenos ABS, control de estabilidad, control de tracción, cinco apoyacabezas, anclajes Isofix y asistencia al arranque en pendiente. La tracción integral de la versión 4WD también debe ser considerado como un aporte a la seguridad: no sólo permite divertirse en la arena o el barro, también ayuda (y mucho) en días de lluvia, sobre pavimento resbaladizo.

Una EcoSport con sólo dos airbags fue sometida a las pruebas de choque de LatinNCAP y obtuvo la calificación máxima de cinco estrellas en protección de adultos y tres estrellas para niños.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Estas dos versiones comparten el viejo y conocido Duratec 2.0, que también se utilizó en la primera EcoSport. Hay motores de funcionamiento más suave y eficiente, pero su rendimiento sigue siendo más que aceptable: entrega 143 cv de potencia a 6.250 rpm y 187 Nm de torque a 4.250 rpm.

La EcoSport 4WD viene sólo con caja manual de seis velocidades. Y la variante Powershift (caja automática de doble embrague, con seis marchas y modo Sport) se combina sólo con tracción delantera.

La Duster no ofrece caja automática en la Argentina (en Brasil, sí). Y la Tracker es la única que puede combinar tracción integral y caja automática en una misma versión. Eso sí, no hay Tracker manual y 4×4. Es decir, en este segmento, siempre habrá algún “pero”.

Y, hablando de “peros” en este rubro, hay que destacar que la EcoSport es la única que ofrece una variante diesel (leer crítica).

COMPORTAMIENTO

El sistema de tracción integral de la EcoSport 4WD es del tipo inteligente. Es decir, cuenta con sensores que controlan el comportamiento de las ruedas 60 veces por segundo. Al detectar pérdidas de tracción en las ruedas delanteras, un control electrónico de transferencia envía torque al eje trasero. El reparto de par se realiza siempre en función de la rueda con mayor capacidad de tracción, evitando patinazos. Su capacidad de respuesta es de una décima de segundo y la conexión es imperceptible.

El sistema tiene incluso la capacidad de anticipar la pérdida de adherencia de las ruedas delanteras, porque además de monitorear su velocidad de giro, también analiza la velocidad del vehículo, la fuerza lateral, la dirección y la exigencia sobre los frenos.

Por eso, ante condiciones de exigencia, la EcoSport tracciona con las cuatro ruedas incluso antes de que los neumáticos delanteros patinen. Esto ocurre, por ejemplo, cuando se acelera a fondo sobre asfalto. El sistema detecta la intención del conductor y, ya desde el arranque, el vehículo sale traccionando con las cuatro ruedas. Así, se evita el desgaste de las ruedas delanteras y una mejor respuesta, ya que no hay patinamientos.

Detrás de la palanca de cambios se encuentra un botón “4WD”. Se trata de un bloqueo manual de la tracción integral, para mantenerla acoplada en todo momento. Este bloqueo iguala la velocidad de giro en los ejes delantero y trasero. No es recomendable utilizarlo sobre asfalto ni sobre terrenos duros, porque estará exigiendo la transmisión en exceso.

Está pensado para superficies muy deslizantes, como barro, nieve, hielo o arena, donde será inevitable que las ruedas patinen. Al apretar el botón “4WD”, se encenderá una luz en el tablero para recordar la elección. No hay un límite de velocidad para utilizarlo, pero se recomienda reservarlo para situaciones extremas, sin olvidar que incluso puede dificultar la capacidad de maniobra del vehículo.

Los ingenieros de Ford admiten que este tipo de tracción “inteligente” se puede recalentar ante una gran exigencia. Esto puede ocurrir en días muy calurosos y ante superficies blandas profundas. Un clásico ejemplo es el de los médanos en verano. Si llegara a producirse un recalentamiento de la transmisión, se encenderá una alerta en el tablero (“4WD Temporarly Disabled”) y se recomendará apagar el motor para enfriar el sistema durante algunos minutos. El sistema se encargará de informar con otra indicación en el tablero de que ya está en condiciones de continuar: “4WD Restored”.

La caja automática Powershift, por su parte, es la ya conocida del Fiesta KD. Es una transmisión de doble embrague y con modo “Sport”, que mejora la rapidez de respuesta del acelerador, aunque a costa de que el motor trabaje a un mayor régimen todo el tiempo. Por ejemplo, en “Drive”, viaja a 120 km/h en sexta marcha a 2.500 rpm. Pero en “Sport”, el régimen aumenta a 3.000 rpm, siempre en el mismo cambio y a la misma velocidad.

Tanto en modo normal como sport, se puede intervenir sobre el cambio con el botón ubicado en la cara izquierda del pomo (¿ya te dije que es incómodo?). La rapidez de respuesta es buena, pero su ergonomía no invita a hacer un uso frecuente. Pedirle levas al volante a una EcoSport podría ser un exceso, pero también hay que decir que ni siquiera el Mondeo Powershift ofrece esta posibilidad (y ahí no sería ningún exceso).

Ford asegura que el motor Duratec 2.0 fue revisado con la nueva generación de la EcoSport para reducir el consumo en un 17%. Los valores medios son razonables, entre 7,8 y 8,2 litros cada 100 kilómetros, con una leve ventaja para la versión 4WD.

Donde la EcoSport 4×4 saca una clara ventaja es en el comportamiento dinámico. El sistema de tracción integral deriva de la antigua Ford Escape y se trasplantó el tren trasero completo, con el beneficio de conservar un esquema de suspensión posterior independiente. Se trata de un sistema multibrazos, que mejora el confort de manera notable ante terrenos irregulares y que transmite una gran sensación de dominio y seguridad al transitar curvas a buena velocidad. Esta suspensión multilink es exclusiva de la EcoSport 4WD. Todas las demás versiones vienen con eje trasero de torsión.

Además, se colocaron barras estabilizadoras adelante (25 mm) y atrás (20 mm), reforzadas para el uso off-road.

Los frenos son correctos, pero no olvidemos que la Tracker ya ofrece discos en las cuatro ruedas.

CONCLUSIÓN

Las versiones 4WD y Powershift se ubican al tope de la gama de la Ford EcoSport con un mismo envase y motor idéntico, pero con propuestas bien diferentes. La versión automática tiene un mayor equipamiento de confort y una transmisión pensada para sobrellevar de la mejor manera el tránsito de la ciudad. La 4×4, en cambio, reivindica la esencia de su origen: es un verdadero vehículo todo terreno, con uno de los precios más accesibles de nuestro mercado.

Por el momento, no es posible combinar estos dos mundos, al menos en la oferta de Ford. Chevrolet tiene la Tracker AWD Automática por 235 mil pesos (leer crítica). Ofrece una mejor calidad de terminación, pero tanto la caja como el sistema de tracción integral me parecieron superiores en la propuesta del dúo EcoSport.

Si tuviera que elegir entre una de estas dos Ford, me quedaría con la 4WD. No sólo por la doble tracción, sino también por la suspensión trasera independiente, que realmente marca una diferencia en el andar. Pero con la Powershift tampoco te vas a equivocar, sobre todo si vas a manejar mucho en ciudad.

Por su posicionamiento en precio, estas variantes nunca van a ser las más populares dentro de la gama del modelo. Pero dejan en claro por qué la EcoSport hoy es uno de los autos más populares de la Argentina.

Es simple: tiene una propuesta para cada necesidad.

Carlos Cristófalo
Producción fotográfica: Jacinto Campos

***

ECOSPORT-4WD-2De las diez versiones de la gama EcoSport sólo una es 4×4: la 2.0 Freestyle 4WD.

ECOSPORT-POWERSHIFT-1Y sólo una tiene caja automática: la Titanium Powershift.

ECOSPORT-4WD-3El mismo envase y motorización.

ECOSPORT-POWERSHIFT-2Pero con planteos muy diferentes.

ECOSPORT-4WD-4La estética Freestyle es más rústica y off-road.

ECOSPORT-POWERSHIFT-3La Titanium es más elegante y refinada.

ECOSPORT-4WD-5Tapizados en tela para la Freestyle.

ECOSPORT-POWERSHIFT-4Y cuero para la Titanium.

ECOSPORT-4WD-6La Freestyle 4WD viene con un buen nivel de equipamiento.

ECOSPORT-POWERSHIFT-5Pero la Titanium tiene aún más ítems, como arranque por botón y climatizador.

ECOSPORT-4WD-8La 4×4 viene con caja manual de sexta. El botón “4WD” es el bloqueo de doble tracción.

ECOSPORT-POWERSHIFT-6La caja Powershift tiene modo Sport. Los botones para el cambio secuencial son incómodos.

ECOSPORT-4WD-9Baúl de 362 litros, como en todas las EcoSport.

ECOSPORT-4WD-10El motor 2.0 Duratec es exclusivo de las versiones SE, Freestyle y Titanium.

ECOSPORT-4WD-11La 4WD se distingue por emblemas en los laterales y el portón trasero.

GARAGE-AUTOBLOG-FORD-ECOSPORT-POWERSHIFT-2El único emblema Powershift está sobre la tapa del baúl.

ECOSPORT-4WD-12Otra forma sutil de distinguir a la 4WD: los brazos de la suspensión trasera independiente.

ECOSPORT-4WD-13Este esquema de suspensión es más confortable y mejora el comportamiento dinámico.

ECOSPORT-POWERSHIFT-7Amanecer en la ciudad con la EcoSport Powershift.

ECOSPORT-4WD-1Atardecer en el campo con la EcoSport 4WD.

***

FICHA TECNICA

Modelos probados: Ford EcoSport 2.0 Freestyle 4WD y 2.0 Titanium Powershift
Origen: Brasil
Precios: 4WD, 241.130 pesos; Powershift, 241.340 pesos (versiones desde 177.550 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Ford Argentina (www.ford.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.999 cc
Potencia: 143 cv a 6.250 rpm
Torque: 187 Nm a 4.250 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: 4WD, tracción integral tipo “inteligente”, con bloqueo 4×4. Powershift, tracción delantera.
Caja: 4WD, manual de seis velocidades. Powershift, automática de doble embrague con modos Sport y seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con barra estabilizadora de 25 mm reforzada para el off-road, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Suspensión trasera: 4WD, independiente, tipo multibrazo, con barra estabilizadora de 20 mm reforzada para el off-road, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos. Powershit, eje de torsión.
Frenos delanteros: discos
Frenos traseros: tambores
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Pirelli Scorpion ATR 205/60R16 M+S (rueda de auxilio del mismo tamaño y llanta, colgando del portón trasero).

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 4WD, 179 km/h. Powershift, 177 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 4WD, 10,5 segundos. Powershift, 11,9 segundos
Consumo urbano: 4WD, 9,3 l/100km. Powershift, 9,9 l/100km
Consumo extraurbano: 4WD, 6,2 l/100km. Powershift, 6,7 l/100km
Consumo medio: 4WD, 7,8 l/100km. Powershift, 8,2 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.241 mm / 1.765 mm / 1.693 mm
Distancia entre ejes: 2.521 mm
Peso en orden de marcha: 1.297 kg
Capacidad de baúl: 362 litros
Capacidad de combustible: 52 litros
Despeje del suelo: 200 mm
Capacidad de vadeo: 550 mm

EQUIPAMIENTO FORD ECOSPORT 2.0 4WD FREESTYLE
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral delantero
Doble airbag de cortina
Asistencia al Arranque en Pendientes (HLA)
Frenos ABS con Asistencia Electrónica al Frenado de Emergencia (EBA)
Control de Estabilidad Electrónico (ESC)
Control de Tracción (TCS)
Sistema de anclaje para sillas de bebé Isofix en asiento trasero
Alarma de olvido de cinturón de seguridad
Alarma volumétrica
Aire acondicionado
Cinco apoyacabezas ajustables en altura
Asiento conductor c/ajuste manual en seis direcciones y ajuste lumbar
Columna de dirección con ajuste en altura y profundidad
Guantera refrigerada
Levantacristales eléctricos delanteros y traseros con sistema “One touch”
Apertura y cierre de cristales y puertas con comando a distancia
Cierre automático de puertas en velocidad a 20 km/h
Computadora de abordo con 6 funciones
Equipo de audio con CD/MP3, Bluetooth, Conexión Aux, Puerto USB
Control de velocidad crucero (ACC)
Control satelital de audio en volante
Display multifunción de 3.5″
Sensores de estacionamiento traseros
Sistema “Follow me Home”
Sistema de conectividad SYNC con Control por Voz (V2C)
Palanca de cambios y freno de mano forrados en cuero
Respaldo de asiento trasero rebatible y reclinable 60/40
Tapizado de asientos en tela
Toma corriente 12V en compartimento trasero
Barra de techo transversal
Barras de techo portaequipaje
Espejos exteriores con regulación eléctrica y luz de giro incorporada
Faros delanteros halógenos
Faros antiniebla (dos delanteros, uno trasero)
Llantas de aleación de aluminio 16″ Estilo FreeStyle
Protector de cárter
Tuercas de seguridad en las 4 ruedas (y auxilio)

EQUIPAMIENTO FORD ECOSPORT 2.0 TITANIUM POWERSHIFT
Equipamiento Freestyle más
Tapizado en cuero
Espejos exteriores y picaportes color carrocería
Parrilla frontal cromada
Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
Encendido automático de luces
Retrovisor interno fotocromático
Climatizador automático
Control de crucero
Acceso sin llave, arranque sin llave y por botón Ford Power

132 Comentarios

  1. GUILLE JAKIM dice:

    Yo creo que también se merece un Bidón test de la mano del Bahiense Carlitos L. “El gennio de la prosa”.

    Parece que pegó bástante el triple alfajor, se vén bastante en la calle…

  2. saag22 dice:

    Muy buena critica, yo hubiera optado por la titanium, pero despues de leer la critica me parece que es mejor opcion la 4wd, al final termina ofreciendo mas cosas “utiles” disfrutables. Lindo Auto Alto. Muy comoda de prestaciones aceptables y como todo ford irrompible

  3. memeto dice:

    Hola, como usuario de una 4wd 2014 quiero dar mi opinión.
    No soy fanático de Ford, hice una travesía organizada por un un blog de Dusteros con esta Eco por los medanos de Mar Azul hasta el faro Querandi , ingrese aproximadamente 35 veces a la costa estacionando en el centro de algún medano (sin una exagerada dificultad) para pasar el día juntó a mi esposa y mis 2 hijitos y ya recorrí 11.000 km (50% ruta) desde que la compre en enero del 2014.
    Para comprar estuve averiguando entre esta y la Duster.
    Lo primero que defini fueron las prioridades, las cuales serían en este orden:
    1) Seguridad
    2) confort en asistencia electrónica
    3) aspecto exterior
    El punto 1) lo considero excluyente. Cuando averigüé que la Eco tenía ESP (que en estadísticas en ruta es el accesorio que más salva vidas después del cinturón) y airbag laterales y de cortina y la Duster no se acabaron mis dudas y definieron la compra.
    Ya esta, la compre y ahora les describo las cosas positivas que le veo a la Eco y luego las negativas. Por ser la Duster uno de los competidores directos (Juno con la Tracker)’la voy a mencionar algunas veces:
    Positivas:
    1) equipamiento de seguridad (supera ampliamente a la Duster)
    2) potencia de motor
    3) aspecto moderno ( blanca polarizada). Esto es muy personal.
    4) desempeño en arena. De todos los ingresos que hice nunca se quedo con la necesidad de recibir asistencia.
    Las 4 o 5 veces que quede atascado salí con maniobras sin bajar de la Eco. En este punto si lo comparo con la Duster tengo que reconcer que la del rombo es muy superior, pero la arena y los medanos no es un lugar que le permita saca mucha ventaja. Diría sólo el mejor ángulo de ataque. Tal vez en piedras su gran diferencia de protección de bajos se sentiría mucho.la caja de 6ta permite tener una buena 1raara arena.
    El rodado se porta muy satisfactorio ( obviamente bajando su presión).
    5) confort: Sync, asientos, posición de manejo, apoyabrazos, etc.
    6) tener una 4×4 de aspecto similar a una 4×2. Ayuda a nivel seguridad delictiva para pasar desapercibido.
    Negativo:
    1) consumo
    2) baul
    3) apertura de baul incómoda ( la rueda no me molesta, tiene un excelente sensor de estacionamiento).
    4) escasa protección de bajos al momento de hacer off road.
    5) podría mejorar el ángulo de entrada.
    Yo más que conforme.
    Si buscas un buen/seguro andar en ciudad y ruta con la posibilidad de entrar a la playa con tu flia. trepando una o 2 hileras de medanos, esta es la elección correcta. Si queres algo más apto para el Off Road sín duda es la Duster, pero perdes en seguridad y modernidad. Como dije antes, este último punto es muy subjetivo.
    Espero que mi comentario les sirva, y lo que puedo asegurar es que el dinero puesto se justifica y me sorprende día a día.
    Ah! En relación a la Tracker la descarte de entrada porque quería moverme x la ciudad en un auto más masivo por una cuestión de seguridad delictiva.

    Me olvide de aclarar, somos muy poquitos usuarios, desde que se lanzó a Julio 2014 somos 481 usuarios. Cada uno dirá sí somos 481 tontos o 481 afortunados. Yo me siento de los segundos. JA!!!
    No quiero aburrirlos más.
    Saludos
    Norberto
    ……………………………………………
    Los Nros fueron así:
    10 septiembre 2013
    58 octubre
    30 noviembre
    25 diciembre
    105 enero 2014
    43 febrero
    39 marzo
    38 abril
    36 mayo
    42 junio
    55 julio
    TOTAL A JULIO 2014: 481

    Saludos.

    • GUILLE JAKIM dice:

      Norber, muy buena tu opinión, pero no le pidas mucho más al fiesta levantado porque te puede salir caro…

      El Ecosport se comporta muy bién para ciudad y offroad liviano, ojo con el carter y embrague, recordá que la arena es vidrio molido, hace pelota fuelles, semiejes y todo donde se meta…..

      Disfrute nomás!!

    • ale22240 dice:

      Interesante tu opinión. Discrepo solo en una cosa: Cuando un auto es mas masivo el riesgo delictivo es mas alto. Es proporcional.

    • CAD dice:

      Raro que al comparar con la Duster, no hayas incluido el espacio interior, la Duster le pasa el trapo a la Eco.

      • ismael dice:

        pero si la Duster tiene la misma fortaleza estructural q el Sandero, estás en el horno…

      • dac91 dice:

        Hola, soy nuevo en esto de opinologia, pero muchachos veo que a vehiculos similares (ECO, DUSTER, TRACKER) a unos les tiran piedras y por otros se les demuestra una preferencia llamativa. Todos estos productos son para subdesarrolados como nosotros (por supuesto yo me incluyo, evito comentarios de fanaticos) y si se comparan (Anduve en las 3 marcas mencionadas) cada cual tiene lo suyo ya que como las motos chinas fueron creadas para estos paises y la diferencia es algun regalito extra (Tonterias que las automotrices cobran sobradamente) La ford es agradable, pero en las plazas traseras, no cabe un alfiler, la Duster (DACIA/RENAULT) al cabo de un tiempo tiene mas ruidos que una coctelera y la Tracker tiene una performance parecida a las otras y todas se venden como SUV cuando no distan de un Palio Adventure. Respeto las calificaciones del autor pero, son vehiculos de calle que pueden llegar a salir con suerte de un barrial del suburbano de Bs As. No soy usuario de ninguna de ellas, pero es lamentable como una opinion supuestamente idonea o una buena propaganda lleva a la gente a adquirir vehiculos. Gracias

        • juanpertus dice:

          Esta claro que tu auto es un palio adventure entonces. Realmente hacer esa comparacion!!!! Madre mia. En todo caso a todos nos queda claro y lo sabemos que no es ni una Hammer ni una Hilux 4×4. Pero tampoco es la pavada de compararla no solo con Fiat y menos con Adventure…puajjj

      • dac91 dice:

        Le pasa el trapo, pero eso si con cualquiera de las 2 llevate una placa de descanso para los dientes cuando entres en zonas poceadas. Suspension cero. y agrgo ojo de meterla en la arena, porque la garantia no cubre los defectos de fabrica, para este menester.

  4. lucasnunia dice:

    Me gusta muuucho mas que la Duster!! Pero la Trackker me gusta mas todavia.. La veo con mejor calidad y mejor diseño.

  5. ovalado dice:

    Interesante opción la 4×4, tengo una freestyle 1.6 y realmente tiene muy buen desempeño tanto en ciudad como en ruta. Le hice ya 20000 kms en 8 meses 7500 de ellos en un viaje al sur sin perdonarle nada y se portó excelente. Cuando la compre no estaba convencido y me termino ganando por el día a día. El típico comentario de que es un Fiesta levantado tan de valido como decir que la CRV es un Civic levantado o la Kuga un Focus. Por equilibrio y practicidad de uso creo que al momento de renovar se vendrá otra eco, estas dos son opciones muy interesantes.

    • GUILLE JAKIM dice:

      Exacto son autos levantados ideales para las calles de morondanga que tenemos para eso van espectacular….

      Pero no son 4×4, que quede claro eso…

      • ovalado dice:

        Son plataformas de autos levantadas y adaptadas con tracción 4×2 y 4×4 en opciones, vale para la eco, para la kuga o el nombre que quieras. Y es muy cierto que son ideales para nuestras calles, pero también es el segmento de mayor crecimiento en los últimos años en Europa, USA y oriente. Canibalizando casi por totalidad a las rurales, y en menor medida autos y monovolúmenes.

  6. a231275 dice:

    Hoy pusimos toda la carne al asador desde temprano.
    Que poco productivo que va a ser mi día laboral así. 🙂
    buen viernes para todos.

  7. losni dice:

    Lindo autito…Sr.CC, q lugar es el de las fotos del campo ?( disculpe la ignorancia). Muchas gracias.

  8. edosss dice:

    La diferencia entre las RPM en modo normal y sport las hace patinando el convertidor de par? No se recalienta?

  9. Rodrigo dice:

    Sin dudas TRACKER, no es fea y no viene de brasil.

  10. FGD dice:

    Muy buena crítica, para mi también la versión 4×4 es la más interesante, esperemos que en algún momento incorporen la aut.

    CC, la Ecosport sería el cuarto vehículo más vendido si metemos a la Hilux, que no es un detalle menor que esta sea la 2ª en ventas absolutas de la arg.

  11. gust6175 dice:

    hola cc. buen y esperada critica. fíjate que pusiste contol de tracción, cuando hablas de los iténs de seguridad. saludos

  12. @autazos dice:

    El Fiesta “con galera” que sin dudas era la Ecosport anterior la verdad que tiene muy poco que ver con esta propuesta, que es una enorme evolución en diseño y seguridad (lo que demuestra que a la gente si le venden vehículos mejores también los compran).

    Para mí la Duster está en el escalón evolutivo anterior: es un Renault 12 Break “con galera”.

  13. mojarrita dice:

    Buen día

    Las 4×4 las debería probar Don Jacinto ….

  14. Optimus Prime dice:

    Muy buena crítica del alfajorcito, sigue siendo el lider del segmento y lo mejor sin dudas es el ESP desde versiones intermedias.
    Saludos.

  15. Diego dice:

    No desesperar ya viene el Renegade!!

  16. costa dice:

    Estas dos son las unicas Ecos a las que le encuentro sentido.
    Antes que comprarme una 1.6 S, prefiero una Suran o un Plaio weekend.
    Menor consumo, mas estables en ruta, mayor baul, mas maniobrables en ciudad, y por menos plata.
    (Mi opinion)

  17. negroro dice:

    Es un chiste lo del recalentamiento del sistema de tracción integral no? Yo no lo puedo creer. Que papelón vender una camioneta así, la verdad que me parece increíble.

  18. memeto dice:

    Vale la pena la asistencia permanente sobre todo en días de lluvia. Si mi bolsillo lo permite espero q mis próximos autos también sean 4wd. En Bs As se siente cuando manejas sobre empedrado mojado.

  19. ita6 dice:

    Hola tengo una Titanuin 2.0 manual y es un excelente auto.
    CC porque la 4WD no viene en versión Titanium por un tema de precios? Cual es el argumento de FORD?
    Saludos!

  20. abs0lut dice:

    Las dos tienen control crucero?

    Freestyle
    Control de velocidad crucero (ACC)

    Titanium
    Control de crucero

    Interesante opcion.
    Yo me quedo con la mecanica de la Duster habiendo probado las dos.
    Tecnologicamente estan muy por encima de la Dacia.
    La tracker si no fuera por las ruedas 18″ tambien es una buena opcion.

  21. titus dice:

    me molesta la rueda de auxilio que no tenga un paragolpes que la cubra, no importa que tenga sensor, todos los dias veo alguna mujer y hasta algun hombre golpeando autos con la rueda. Y la ley prohibe que sea asi, pero tanto este como c3, crossfox, etc la tienen colgadas gracias al sr billetin $$$$

  22. Kolben dice:

    No digo que sea mala, pero me sorprende que digan que un auto les salió bueno porque en 30.000 km no fallo nada, nose, es muy poco para mi.
    Es la mejor opción del segmento para mi, aunque no me compraría nunca una del segmento. O me compro un auto o una camioneta.
    Me gusta el off road y las 4X4, y pienso que ni esta ni la Duster sirven para darle seguido, es para entrar y salir una vez al año a la playa. Para mi le falta algo (entre otras cosas) fundamental y mas en un motor naftero: reductora de baja. Alguna tiene bloqueo de diferencial?

  23. Rickman dice:

    CC, en la foto dice “El motor 2.0 Duratec es exclusivo de las versiones Freestyle y Titanium.” pero también equipa a la SE, y de hecho la SE 2.0 tiene un combo de seguridad muy interesante. haciendo difícil la elección entre esta y la 1.6 Freestyle. Gracias.

  24. 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

    Nunca la pude digerir, es un asco, no parece camioneta. Me quedo con la Tracker.

  25. Carlos L dice:

    “Habiendo escalera en el edificio, el propietario no se responsabiliza por el uso del ascen…”
    No, no. Ese no era… ¿dónde lo tengo?
    Acatá!!: “Existiendo en el mercado suficiente stock de Suzukis Grand Vitara 4×4 (versión 3p) a precios similares a los de nuestro producto, Ford Argentina no se responsabiliza por el uso indebido de nuestro alfajor Jorgito Freestyle”.

    Este sitio ha hecho casi tantas críticas de la Eco, como versiones han lanzado a la calle. Y ya las hemos discutido tanto, que poco es lo que hay para agregar.
    Por diseño exterior, yo elijo a la Tracker, que imagino sería insuperable con otro motor, un par de centímetros más levantada y SIN el horrible tablerito de scooter que me ha espantado del concesionario.
    Last but not least: discrepo con el amigo Memeto, y coincido con Rodrigo (me habré vuelto oficialista!!): cuanto más masiva, más se afanaran por afanarla nuestros amigos los chorros.
    Bueno, otro Last más: ¿Quién dijo que la cubierta colgando daña más que un paragolpes común? Déjense de embromar, che: tengo los de mis autos llenos de marcas de gansos desaprensivos que creen que se puede empujar para estacionar. Cachendié!!

  26. James007 dice:

    Qué se puede decir de Ford? No entiendo porqué eligen esta marca. Cómo pueden diseñar un auto con la rueda de auxilio externa? cómo haces para abrir el baúl cuando está estacionada entre dos autos? Encima lo del Plan Ovalo son unos ladrones.

    • titus dice:

      Facil, abris hasta que toque la troma del auto de atras, mientras tanto suben y bajan los pasajeros de la eco, haciendo movimiento arriba abajo para marcar mas el capot del auto que este tocando. Lo vi varias veces.
      Mejor aun es si el que abre el porton es un chico de unos 10 o 12 años.

  27. arquiadrian dice:

    Tengo una 1.6 titanium. No me gusta lo del auxilio en ese lugar pero a mi entender no afecta para nada la vision hacia atras. Y respecto a tocar otros autos está solucionado con los sensores. Claro que hay que darles bolilla. Me parece bien que estos modelos más nuevos no traigan los detalles símil metalizado en el tablero. Al manejar con sol de frente reflejan mucho.
    Por lo demas hasta ahora no tengo quejas.

  28. malavista dice:

    Leyendo el párrafo “…en “Drive”, viaja a 120 km/h en sexta marcha a 2.500 rpm. Pero en “Sport”, el régimen aumenta a 3.000 rpm, siempre en el mismo cambio y a la misma velocidad” me encuentro que no logro comprender como puede darse esa situación. Entendería que sucede dado que se disminuye una marcha y se engrana 5ta… O quizás alguien me pueda explicar.

    Gracias!

    • CC dice:

      El sistema aumenta artificialmente el régimen del motor para tener una respuesta más rápida del acelerador.

      • f.villarruel dice:

        Y donde van a parar esas 500 rpm que no llegan a la rueda? Quedan patinando en el embrague?

      • malavista dice:

        Ok, y dónde “van” esas RPM adicionales? Patinamiento del embrague que está conectado en ese momento? Gracias de nuevo.

        • CC dice:

          Sí, es una de las funciones del sistema de doble embrague.

        • f.villarruel dice:

          Linda manera de quemar el embrague… Nota mental: No comprar un auto usado con Powershift…

        • CC dice:

          No se quema el embrague, está diseñado para eso.

        • Kolben dice:

          Como que a todos los automáticos que maneje se la pasan patinando embrague. En el Cruze vas tranquilo a 1500 rpm, y cuándo aceleras un poco, sin bajar el cambio, se acelera mas allá de lo que lo hacen las ruedas. Lo mismo a la inversa sentis cuándo venis acelerando y aflojas.

        • jpch dice:

          Me quedan mis dudas que funcione de ese modo.

        • jpch dice:

          Si el embrague patina no se transfiere todo el torque del motor a las ruedas. Entonces para qué servirían esas rpm extra si a las ruedas no llegan?

        • CC dice:

          Pregunta ya respondida en estos comentarios. Gracias!

        • jpch dice:

          Kolben, las cajas automáticas convencionales como la del Cruze no tienen embrague sino convertidor de par, por eso dan esa sensación de patinamiento que además genera pérdida de energía y aumento de consumo. Las de doble embrague como la Powershift o la DSG se parecen mas a una manual en su funcionamiento.

        • Nacho 2ts dice:

          Me sumo al planteo de malavista y jcph, a donde van esas RPM? Si es patinamiento de embrague la caja desperdicia torque del motor. En una CVT moderna te la creo ahora en una doble embrague no lo termino de entender.

        • Kolben dice:

          JCPH, he manejado DSG y tambien patinan, aunque tiran los cambios muy rapido.
          Las de converidor de par patinan, pero hay unas que te das cuenta que el auto decide cuando hacerla patinar mas o menos segun como aceleras para ir a un rango de rpm u otro, imitando casi a una CVT (no como las automaticas de antes que patinaban todo el tiempo desde parado).

      • DEXTER908 dice:

        Fácil “el sistema” pone 5ta para tener una respuesta mas rápida del motor, y en el tablero te indica 6ta para que vos no protestes…pero si miras el velocímetro y lo contrastas con el cuenta vueltas, salta la liebre…

        • dieguitofernandez dice:

          Sin saber nada de la powershift pero si de mecánica, me sumo a tu idea. Bajo un cambio y te vende que seguis en 6ta.
          Las únicas cajas que pueden hacer ese juego de verdad sin las cvt.

  29. Mike_x dice:

    No me gusta sigue siendo horrible, ya me acostumbre a ver los “cuasimodos de GM” agile, cobalt, Spin y hasta me que me acostumbre a verlos y casi diria que no son tan feos, pero la ecosport no me gusta, al menos en las que subí la terminación es directamente berreta, y con una pesima calidad en todo.-
    De elegir algo en el segmento por diseño calidad y precio me quedo con la tracker.-

  30. titus dice:

    30000km no sirven como prueba? Y a mi la suran a los 34 mil me perdia aceite como colador de papas fritas.
    Igual gracias VW por lavarte las manos, lo arregle yo en dos horas de mi preciado tiempo, eran los 3 put..s tornillos de la bomba de aceite que tenian una misera hilera de fijarosca.

    Por eso hoy mas que nunca BASURAN de vw la tenes adentro.

  31. memeto dice:

    Algo para resaltar en la 4wd es la relación del cambio en 1ra cuando estás en arena por tener caja de 6ta.

  32. LucasN dice:

    Para los obsesivos, en el sexto párrafo de Comportamiento, en vez de “4WD Temporarly Disbled” sería “4WD Temporarly Disabled”.

    Definitivamente si me dan a elegir, me quedo con la 4WD, pero en otro color :P.

  33. pajaro10 dice:

    En las dunas con este fiesta levantado? hay gente para todo che

  34. jjuancho dice:

    Muchachos, todos se quedan con la Tracker, si, es la más linda y tiene mejor calidad de materiales, pero…..pero el motor es una babosa tragadora de nafta, lo dicen los propios usuarios en el foro del SUV, sería el vehículo ideal con la motorización turbo 1.4 o turbo diesel, que se ofrece en otros mercados.

  35. juliod dice:

    Muy buena… sin duda la mejor opción 4wd de entre sus competidoras.
    sin dudas un excelente producto. 143 cv más que suficientes, buena seguridad, lindo equipamiento, la única que ofrece neumáticos mixtos.
    me gusta!

  36. ERNESTO429 dice:

    Que feo que queda el silenciador casi arrastrando por el piso de las versiones 2.0

  37. zambex dice:

    CC, dice carlos? no eras cristian?

  38. memeto dice:

    Creo que la Eco, la Duster y la Tacker es lo justo para entrar a la arena. Seria ridiculo comprar algo asi para hacer off road en piedras como seria ridiculo comprar un Jeep Wrangler para solo entrar a la playa. Hay muchas camionetas mejores para hacer off road, pero les aseguro que para entrar a la arena estas no dan lastima. Se las critica mucho pero se quedan por la imprerica de nosotros de iguak forma que se quedan con otras superiores. Se dice que no sirve para la arena pero en la playa se ve otra cosa.

  39. lggc dice:

    Consumo urbano: 4WD, 9,3 l/100km. Powershift, 9,9 l/100km

    Dudo mucho de esta cifra. A menos que se tomo en lugares con muy pocos semaforos, con una paciencia extrema al salir de 0 y un pie de pluma.

    Un compañero en el banco tiene la anterior Eco sport con el mismo motor y me dice que en ciudad hace 15 litros cada 100. Y sin ser ni muy agresivo ni muy precavido en cuanto a la aceleración, una conducción “normal”. Siempre le pareció mucho y lo corroboro averiguando de otras Ecos..
    Aunque no me interese este vehículo, me gustaría conocer lectores del blog con esta Eco para que nos cuenten como les va con el consumo!

  40. memeto dice:

    Como lo puse en mi primer mensaje el consumo no es su fuerte. Si en la compra te es un tema importante el consumo con seguridad no es el auto.

  41. memeto dice:

    En ciudad la compu me marca 8km x litro. En tránsito pesado.

  42. memeto dice:

    Igcc, leí tu mensaje justo antes de subir a la Eco 4wd para ir a Pinamar. Recién llegue y cargue el tanque, te cuento:

    371 km
    35.8 litros
    Vine 120-150

    La compu (reseteada antes de salir) me dio esta info al terminar el viaje:
    Consumo promedio: 10.1 km x litro
    Velocidad promedio: 89.9

    • jzucc dice:

      Tengo Duster 2L y consume igual con mt6,
      yendo tranqui 110 da 12km/L pero entre ciudad y ruta 130 140 anda en 10kmL,
      140 parejo hace 9kmL.

      no se compara con la tecnologia y seguridad de la Eco, pero es mas alta, rustica y cabedora, con 3 chicos yendo al campo o de viaje se aprovecha

  43. pincharrata dice:

    Tengo una Titanium 1.6, con 25.000 kms, en el transito insoportable de Bahia Blanca hago 8,5 kms/l. En ruta a 130 reales (140 de velocimetro) el consumo es de 11,3 kms/l. Aclaro que no soy fanatico de ford y q la compre en preventa, oorque en ese momentomel precio era muy bueno ($ 129.700.-)
    Critequen a la eco todo lo que quieran, pero mencionen algun vehiculo con todo el equipamiento de confort y seguridad de la Eco que no pague el “impuesto a la joda del lujo” y que no sea el fiesta kd.

  44. fierroviejo dice:

    Hasta que no le pongan baul no me sirve. Es hermosa y amo a la marca pero … un auto para cinco plazas no puede tener baul para dos. Ademas le falta espacio en las plazas traseras. Me encantaria que la hagan un poquito maa grande.

  45. pajaro10 dice:

    Q HIJOS DE P!! es horrible! bien de ford

  46. alex_17 dice:

    tiene los mismos cosumos que un fiat punto 1.4 segun la computadora de abordo, sera cierto?

  47. PedroSierra dice:

    Muy buena la crítica. Yo me quedó con la 4×2. No quiero usar más los cambios. En la quinta foto empezando desde la última el portón trasero tiene mucho desfasaje en la continuación de sus líneas o me parece?

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