Crítica: Porsche Panamera S E-Hybrid

CRITICA-PANAMERA-HYBRID-1

Texto y fotos de Orly Cristófalo

Desde Florida (Estados Unidos) – Autos grandes y de cuatro puertas ya no son lo que uno solía imaginarse hace una década atrás. Y ni hablar la imagen que uno tenía de Porsche. La marca de Stuttgart se ganó fama y adeptos gracias a sus coupés deportivas y descapotables, que despertaban pasión y admiración.

Quizás el único referente “grande” haya sido el 928, que se vendió entre 1978 y 1995. Si bien era una coupé y tan sólo medía 4,5 metros de largo, parecía mucho más grande que sus hermanos 911. Y la configuración del interior, más espacioso, también lo colocaba en otro segmento.

A mediados de 2009, Porsche puso a la venta la primera generación del Panamera. Sus casi 5 metros de largo y la carrocería cuatro puertas (cinco, contando el portón trasero que accede al habitáculo) hicieron que muchos puristas pusieran el grito en el cielo. Lo cierto es que el Panamera sorprendió por su aceptación en el mercado y, aunque no llega a pisarle los talones en cifras de ventas a la Cayenne, se ha consolidado entre aquellos porschistas que necesitan más espacio interior y no quieren dejar de tener un auto de Stuttgart.

Gracias a la gente de Porsche Latin America en Miami, manejamos durante tres días un Panamera S E-Hybrid. Un detalle del que Porsche hace alarde: en el año 1900, Ferdinand Porsche presentó y vendió el Lohner Porsche “Mixte”, considerado el primer automóvil híbrido de la historia. A continuación un repaso de lo que nos dejó manejar el primer Porsche “enchufable”.

POR FUERA

No hay forma de que el Panamera no llame la atención, pero tampoco seremos el centro de las miradas, y menos en una ciudad como Miami, donde los autos exóticos abundan al punto de casi dejar de serlo.

Lo primero que llama la atención es la línea de diseño. Tuve la suerte de conducir diferentes productos de Stuttgart, pero ninguno de casi cinco metros y tan bajo (1.418mm de altura). Otro punto a favor: el Panamera es mucho más lindo en persona que en fotos. Todo el diseño parece fluir mejor con el auto en vivo y en directo.

La versión S E-Hybrid cuenta con detalles que lo diferencian de sus hermanos nafteros: logos en los costados y calipers de frenos en color verde flúo, como queriendo explicar que hay algo de “ecología rabiosa” ahí dentro. El resto del diseño es igual al de la última generación del Panamera.

En la parte trasera, el alerón se puede desplegar a gusto del conductor, y ese pequeño detalle agrega mucho de deportividad. La vista desde atrás es imponente. Cola ancha y baja, dos salidas de escape por cada lateral y parte baja del paragolpes en negro mate hacen una combinación discreta y deportiva en partes iguales.

Las llantas son de 18 pulgadas adelante y de 20″ atrás. Alojan enormes discos de 360mm y 330mm. La altura del auto con respecto al piso se puede variar desde el habitáculo unos 10mm.

POR DENTRO

Mido 1,85 y peso más de 100 kilos. La “declaración jurada” la hago para que se entienda por qué voy a elogiar el acceso y la posición de manejo del Porsche Panamera. Si bien el auto no es alto, no hay que agacharse tanto para subir como uno supone a primera vista. El asiento es cómodo y se puede regular en altura, distancia al volante, respaldo y profundidad en la zona lumbar. Además, las butacas tapizadas en cuero vienen con calefacción y ventilación. Este último punto es algo que agradecí mucho durante los días que probé el Panamera, ya que Miami me recibió con 32 grados de térmica desde las 7 de la mañana.

El volante y sus alrededores están plagados de palancas y botones. Todo, o casi, se puede hacer sin sacar las manos del cuero que lo recubre. El tablero tiene algunos relojes que cuesta entenderlos al principio, pero se tornan muy útiles en cuanto sabemos qué nos dicen.

La consola central tiene 22 botones, sin contar la pantalla touch donde se alojan la computadora de a bordo, radio, GPS y varias funcionalidades más. Una consola similar se replica entre los asientos traseros, dejando al Panamera como un auténtico 2+2.

La posición de manejo es muy buena, pero la visibilidad hacia atrás es escasa. La luneta muy inclinada no ayuda a ver mucho por el espejo retrovisor. Una cámara ubicada sobre la patente nos ayuda a estacionar y a realizar maniobras marcha atrás. Otro buen detalle de seguridad son las luces ubicadas en el lateral interior de los espejos de conductor y acompañante, que titilan cuando tenemos un vehículo de costado en la zona “ciega” de los retrovisores.

A quien escribe no le resultó muy práctico el sistema de GPS que viene instalado. No fue fácil saber cuál era nuestra ruta y cuáles eran indicadores de intensidad de tráfico.

El equipo de audio es muy potente y los parlantes Bose no desentonan ni distorsionan por más que se los castigue.

Un detalle muy práctico es la App Porsche Car Connect, que se puede instalar en nuestros Smartphone (por ahora iPhone solamente), y desde allí prender a distancia el aire acondicionado o la calefacción para que el Panamera nos espere aclimatado. La misma App nos permite saber cuánta carga tiene la batería, abrir las puertas y encontrar el auto si no nos acordamos dónde lo dejamos estacionado.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

El Panamera S E-Hybrid lleva dos motores: uno es un naftero V6 de tres litros de cilindrada con 333 cv entre 5.500 y 6.500 rpm y con un torque de 440 Nm entre 3.000 y 5.250 rpm. El otro propulsor es el eléctrico impulsado por una batería de 384 volts y que llega a 95 cv entre las 2.200 y las 2.600 rpm, entregando un torque de 310 Nm de 0 a 1.700 rpm.

La batería recargable es de iones de litio de 24 Ah y se puede recuperar mediante el cargador standard Porsche Universal Charger, conectado a la corriente eléctrica o con el cargador interno del auto.

La caja de velocidades es la Tiptronic S de ocho velocidades, que incorpora un modo de acoplamiento de cambios diferente cuando se conduce en forma “E-Power”: o sea, propulsado sólo por el motor eléctrico.

Tengamos en cuenta que la caja tiene un trabajo extra en este Porsche, porque no sólo debe pasar los cambios automáticamente o cuando el conductor lo desee, sino también debe soportar los empujes de cambio de propulsión, ya que en plena aceleración el motor eléctrico puede dejar paso al naftero con la consecuente variación de torque y potencia recibida en la transmisión.

COMPORTAMIENTO

Poner en marcha el S E-Hybrid produce una extraña sensación: no hay ruido, nada vibra, no hay ni siquiera un rumor, pero estamos en marcha. Salvo que la batería esté completamente agotada, el arranque del Panamera siempre será en modo eléctrico. Y los primeros metros que recorramos los haremos de la misma forma.

¿No puedo elegir cómo manejar? Sí, claro. Sólo hay que presionar el botón y cancelar el E-Power y ver cómo la aguja del cuentavueltas cobra vida. Consejo: presioná el botón de E-Charge y cargá la batería mientras andás.

El tablero tiene dos grandes relojes que, de entrada, marean. Pero cuando empezamos a entender al “otro” cuentavueltas sabremos cuando estamos cargando las baterías, cuándo estamos conduciendo en modo económico y cuándo el motor eléctrico se transforma en Boost para que el Panamera tenga a disposición la totalidad de los 416 cv en sus ruedas traseras.

Andando en ciudad, el S E-Hybrid es cómodo y brinda la sensación de ser un auto muy pesado de mover. La trompa es larga y hay que acostumbrarse en los estacionamientos. Pero todo el conjunto hace que sea muy fácil de conducirlo en medio del tránsito. No es el primer auto con Start /Stop que tengo la suerte de manejar y no deja de ser algo molesto sentir que el motor se apaga en cada semáforo y vuelve a arrancar en cuanto tocamos el acelerador.

Salir a la autopista y poder acelerar el Panamera S E-Hybrid es todo lo que necesitaba para darme cuenta de que sí era un Porsche lo que estaba manejando. El pedal contra el piso, la espalda que se pega contra el asiento y los cambios que pasan mientras que la aguja marca “Boost”. Algunos metros después desaceleramos. Los Highway Patrol están cerca. Mi inglés no es tan bueno como para decir “soy periodista, no me peguen”. Y que encima suene creíble.

El clima de Miami me permitió manejar el S E-Hybrid bajo la lluvia y, tan sólo minutos después, bajo un intenso sol, lo que me dejó ver el gran trabajo aerodinámico de los ingenieros de Stuttgart con un parabrisas que prácticamente despedía el agua sin prender las escobillas.

Si bien el Panamera es muy bajo, en ningún momento brinda la sensación de que pudiera rozar contra algo. De todas formas, hay tener en cuenta que estamos en Estados Unidos. Y las calles están impecables.

La caja de ocho velocidades se disfruta, aunque la tentación de dejarla en modo automático es grande. El sistema de embrague PDK funciona de maravillas y cuando apuramos los cambios pasan limpios y rápidos, aunque siempre tienen ese dejo de caja automática que no termina de soltar el embrague tan velozmente como me gustaría.

El Panamera S E-Hybrid viene con opción Sport en lo que hace a la electrónica del motor y la caja Tiptronic. ¿La mejor forma de probar la diferencia? Venir por la autopista en sexta a 2.000 rpm y presionar el botón “mágico”. Automáticamente, el motor empezará a empujar aunque no hayamos pisado el acelerador, como si alguien prendiera un turbo.

CONCLUSIÓN

Evidentemente, estamos ante un auto muy poco convencional. Deportivo, cuatro puertas, híbrido y muchas cosas más. No parece un deportivo de raza, pero acelerarlo y manejarlo a alta velocidad te convence de que sí lo es. No parece un auto capaz de cobijar cómodamente a cuatro personas, pero ha cargado con toda mi humanidad y otras tres personas adultas americanas sin problemas y con gran confort. No tiene aspecto de híbrido ni de ecológico, pero las pruebas realizadas y los consumos homologados dejan en claro que sí lo es: sacando provecho de toda su tecnología, Porsche asegura que gasta una media de apenas 3,1 l/100 km

¿Qué es el Porsche Panamera S E-Hybrid? Es la demostración de que se puede hacer un auto con todo el confort y la deportividad capaz de conformar altas exigencias, sin descuidar al medio ambiente, con un consumo racional de combustible. Notar que escribí “racional”, porque a la hora de acelerarlo consume como un V6 de tres litros que es, pero eso también es usar la razón para que podamos divertirnos un rato.

O.C.

***

VIDEO: Porsche Panamera S E-Hybrid

***

CRITICA-PANAMERA-HYBRID-2Cinco metros de tecnología alemana.

PANAMERA-HYBRID4Tablero poco convencional, con todo lo necesario para administrar los dos motores.

CRITICA-PANAMERA-HYBRID-8“E-Power”, “E-Charge”. No son botonitos de un Porsche normal.

CRITICA-PANAMERA-HYBRID-6Abrir el capot, rascarse la cabeza, cerrar el capot.

PANAMERAAhora está clarísimo, ¿verdad?

CRITICA-PANAMERA-HYBRID-3El verde flúo identifica a todos los Porsche relacionados con energías alternativas.

CRITICA-PANAMERA-HYBRID-4Detalles de diseño hasta en el enchufe de recarga.

CRITICA-PANAMERA-HYBRID-5Impresionantes PZero de 20″ en el tren trasero.

CRITICA-PANAMERA-HYBRID-7Capacidad para cuatro adultos y un buen baúl.

CRITICA-PANAMERA-HYBRID-9

***

ADEMÁS
El concurso “Miami Lifestyle Program”

Pensado para los periodistas que probaran el Panamera S E-Hybrid en Miami, Porsche Latin America creó un concurso donde debíamos demostrar qué tan económicos podíamos ser al conducir. El premio para el ganador es más que interesante: un viaje a Canadá para participar del curso de manejo sobre nieve de Porsche.

El GPS estaba cargado con un recorrido preestablecido de unas 25 millas, que combinaba ciudad y autopista. Se nos recomendaba hacerlo en horarios nocturnos, para evitar el tráfico intenso.

Este crítico lo hizo a las 23 horas, después de unas exquisitas entrañas a la parrilla y panqueques con dulce de leche cenados en la casa de unos amigos argentinos que viven en Miami hace unos años. Como persona responsable que soy, sólo bebí Fanta durante la cena, porque la idea era hacer el desafío y no terminar en la cárcel.

Llegué hasta el punto de partida después de una dura lucha contra el GPS, tomé el iPad que me habían prestado para sacar las fotos iniciales del odómetro y del indicador de carga de batería y emisiones emitidas y…. falló el sistema. Mis fotos nunca subieron a la plataforma de Porsche.

Realicé el recorrido completo, erré alguna que otra salida de autopista y calle donde doblar (¡gracias por abandonarme, GPS!), y llegué a la meta pactada. Tomé nuevamente las fotografías con el iPad y otra vez la tecnología me abandonó.

Cansado de manejar casi una hora y veinte, totalmente concentrado en los botones “E-Power”, “E-Charge” y en el reloj que marcaba “Economy” o “Charge”, me fui a dormir.

Al momento de devolver el Porsche y explicar lo sucedido, me hicieron la pregunta fatal: “¿Las fotos están en el iPad?”. No, el crítico, enojado con la tecnología, borró la única evidencia que lo podría haber llevado a Canadá a manejar en la nieve los mejores Porsche del momento.

Espero que CC sepa entender que fue sin querer y que, si ganaba, a mí no me bajaban del avión ni con la CIA ni el FBI juntos. Gracias por todo, Porsche. Y gracias tecnología, por hacer que dos hermanos no se hayan peleado por un viaje a Canadá.

O.C.

Scuderia Fiat

122 Respuestas

  1. Fastuff dice:

    Qué deforme que es de perfil por favor!!! Muy buena la nota.

  2. xx dice:

    A Orly: para vos es el futuro?

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Orly te felicito muy buena nota, me encantó!!!

    Es cierto, no es un auto a lo que el común denominador llamaría atractivo, pero seguramente cuando te subís y lo manejás te olvidas del diseño…..

    Pero como todo, algunos “alaban el diseño” y muchas veces ponderan ésto sobre mecánica, eficiencia, robustez…

    esos mismos son los que andan en autos del segmento A,B y C Mercosur…

    Pero bueno…. Las opiniones son diversas….

    • Negro1983 dice:

      Guille, el auto es una suma de cosas, y en este caso el diseño no suma, hay sedanes de mismo tamaño mucho mas lindos, igualmente tecnologicos y potentes, sino mira la marca del tridente, o Jaguar, Aston Martin, etc. Si bien entiendo que Porsche no quiere rompe esa identidad de diseño, con el Panamera la pifiaron, no así con la cayenne que el resultado fue bueno.

      • GUILLE JAKIM dice:

        Debés aclarar que el diseño no suma para tu gusto, ya que afirmás sobre el diseño del Panamera que le pifiaron…

        Aún así y todo se han vendido muy bién en el mundo y especialmente en el mercado Americano…

        Personalmente no me parece muy atractivo, pero igual me gusta su ADN…

        Porsche siempre fué una marca de Avant-garde, sobre todo en tecnología….

        • xx dice:

          Perooooooo dejate de embormaaaaaaaaaaaaarrrr, si mantuvieron la refrigeración por aire hasta los 90s!!!!! Lo unico que hicieron desde los 70s hasta los 90s es ponerle turbos grandes, dos turbos, un alerón, doble tracción, varioram, y ahi quedó… despues sí, pero hasta los 90s era casi el mismo auto que 30 años atras. Citroen sí era sinónimo de avant-garde, pero Porsche hasta los 90s ni-a-ganchos. 😛

        • quintin dice:

          xx, vos te acordás qué era el 959?

        • xx dice:

          Ahhhhhhh, touché! Jajaja

        • costa dice:

          El diseño no me convence! pero esto si que es INGENIERIA ALEMANA!

          Desde el punto de vista ingenieril, me parece impresionante!

          Pero nada que no hayan ya hecho los “tanos brutos” (ironico) en “LaFerrari”

        • GUILLE JAKIM dice:

          Cuando supere al 918 en Nurbumgrin te pago el asado…. 😉

    • Roberto L dice:

      GUILLE siempre te noto a la defensiva o pensando en los demás. Todos tenemos derecho a creer en nuestros valores e ideales. Si a vos te gusta, qué importa que a otro no..?
      En mi caso, te contradigo. El diseño del PANAMERA está muy bien resuelto y me resulta atractivo, superior a muchas berlinas grandes. Y varios escalones por encima de la CAYENNE, que siendo otro producto sumamente exitoso, no tiene un diseño tan atrapante.
      En el fondo, nadie critica a PORSCHE por lo que es, una marca de superdeportivos ícono en el mundo y en la historia. Ahora, que el 911 -como diseño solamente- ya cansa y es muy continuista, no lo dudo. Tal vez el error que cometemos es esperar que PORSCHE sea transgresor en eso, y lo es, pero tecnologicamente.
      A mí, me encantan…

      • GUILLE JAKIM dice:

        No no me contadecís Carlos, para nada, me encantan los Porsches sobre cualquier otra respetable marca, lo que el denominador común vé como aburrido, yo lo veo atractivo….

        • DobleVeP dice:

          Creo que lo mejor que hizo Porsche con los 911 es mantener la linea del auto y que no se pierda su ADN, hace una semana subieron una foto comparativa del Targa viejo y el nuevo, la verdad son exquisitos los dos y en ningun momento te lleva a decir “el viejo era un Targa de verdad, el de ahora nada que ver”.
          En cuanto al Panamera me parece un auto muy lindo y bien logrado, pero sobre gustos no hay nada escrito, hasta que alguien se avive y escriba un libro sobre ello.

    • dany dice:

      vos ponderas eficiencia, mecanica y bla bla, eso supuestamente hace q te olvides del diseño, que en vez de reconocer que es un egendro monstruoso, solo decis, poco atractivo… mira bien bien el segmento y veras q ademas de esas cualidades q vos ponderas, hay autos con buen diseño.

      con caigas en la estupidez de cuestionar el auto que tienen los q opinan, porque eso es un recurso del q no tiene argumento, te recuerdo q el dueño de esta pagina ni siquiera tiene auto..me haces calentar desde temprano jakim con tu pavadas.

  4. sarasa dice:

    Interesante nota, lejos aún de la calidad cronista que suele postear acá, pero te veo futuro!

    Eso sí, 1.85m y 100kg??? y panqueques con dulce de leche para cenar???? Le bajaste los 10mm al Panamera sin tocar ningún botón…
    A la vuelta…Cormillot o Ravenna!!
    Va con ondaaaaa….

  5. Aprendiz91 dice:

    “Abrir el motor…” 😀

    Las llantas parecen de igual tamaño!

    No entiendo por qué se habla de ” el sistema de embrague PDK” cuando más arriba dice que la caja es Tiptronic… 🙁

    • OrlyCristofalo dice:

      Aprendiz Tiptronic es el sistema de cambios y PDK es el del embrague. PDK viene del alemán Porsche-Doppelkupplung y hace referencia al sistema de doble embrague. Saludos.

      • Aprendiz91 dice:

        Nunca había leído eso! Pensaba que eran cosas distintas! Siempre anuncian algo así como “PDK de 7 velocidades y Tiptronic de 8″…

        • alepint dice:

          Justo iba a comentar eso. Son cajas diferentes. Una cosa es la caja tiptronic de 8v que usa la Cayenne y este auto, y otra es la caja PDK de 7v. Esta caja es la Tipronic segun estuve viendo en la pagina oficial de Porsche. Incluso te das cuenta porque los Porsche con PDK anuncian el sisteme en el volante y en la palanca de cambio.

      • quintin dice:

        Orly, la PDK es equivalente a la DSG?

  6. Kolben dice:

    Nooo que feo eso del concurso. Para saber, que edad tenés OC? Son cosas que le pasan a mi papá, pero no a mi por alguna extraña razón!
    De verdad que una impecable crítica, muy al detalle y con cosas que nos gusta saber a varios. No es la primera vez que hace de tester, no? O no parece al menos.

  7. ale22240 dice:

    Genial nota! Realmente fue un gustaso poder darme un tiempito y leerla completa. Sinceramente senti por un momento que estaba manejando ese Panamera. Gracias!

  8. Maati dice:

    A mi me gusta! Obviamente es diferente a los Porsche “pura sangre” de 2 ptas o descapotables o targa.. Pero no deja de ser un Porsche y como dice la nota te das cuenta qe es uno y te podes divertir igual por mas qe tenga 4 ptas.. La verdad un capo “Orly” leyendo la nota me hizo sentir qe estaba ahi manejando esa bestia hermosa! En cuanto al auto no se si hay mucho por decir, creo qe la mejor conclusion fue qe se puede hacer un auto ecologico y “del futuro” sin dejar de lado la posibilidad de divertirse teniendo un V6 abajo del capot y qe te permita jugar de vez en cuando!

  9. Franciscoprimero dice:

    CC: muy buena critica,hermoso auto. “calipers de frenos en
    color verde flúo”
    no sera flúor?

  10. Martinote dice:

    Muy buena nota.
    Lo único que me gustaría saber es tiempo de carga y autonomía en eléctrico.
    Gracias.

    • OrlyCristofalo dice:

      Martinote, el tiempo de carga varía dependiendo la red. Cuando devolví el Panamera lo enchufé yo y marcaba unas dos horas de carga y estaba casi vacío de batería. La autonomía es entre 23 y 36 kilómetros, dependiendo el uso, obviamente. Saludos.

  11. lanus2k dice:

    QUE HERMOSURA!

    Saludos a todos!

  12. carlito dice:

    🙂 Lo compraria, si no tuviera el mismo deposito de liquido refrigerante de TODOS los VW!!!!!!! 😉

  13. luk dice:

    Excelente nota,muy bien redactada,espero seguir viendo mas notas de Orly Cristofalo.

    Con respecto al auto he visto varios en la calle y en lo personal este coche es el que menos me gusta de Porsche,la tecnologia,los interiores la calidad no es nada cuestionable,soy amante de Porsche,adoro sus autos pero este e particular no me gusta mucho,eso sí,jamas he dicho que es feo.

  14. pajaro dice:

    yo creo que si ferdinand se revolcaba en la tumba cuando lanzaron el panamera, cuando se entere que le pusieron el motor del golf gti al macan se levanta y se pega un par de tiros en los que te dije

    a mi me gusta
    lástima que estemos bastante lejos del primer mundo, y los híbridos, y los motores turbo nafta y diésel con consumos muy reducidos están reservados para los ricos

  15. Mariano O. dice:

    Muy buena nota, y coincido que mejora en vivo, en fotos es horrible, en vivo es solamente feo.

  16. Negro1983 dice:

    Felicitaciones Orly, muy buena nota, si bien el auto no es de mi agrado, no se puede negar que es una excelente auto, y mas con estas nuevas tecnologías que van a ser cada vez mas comunes.

  17. bios dice:

    Debemos admitir que aunque no guste y rompa con los conceptos de Porsche, el coche es imponente, es un compendio de tecnología de punta, se maneja como un auto mas chico y Tuve la suerte de manejarlo y les aseguro que no pierde deportividad para nada…
    La VAGizacion a mi también me irrita pero es un mal necesario…

  18. kartwizard dice:

    Voy a omitir mis clásicas críticas a los híbridos y/o eléctricos en este caso, pero, de este “carrito” voy a rescatar:
    – Que bien me vendría la “App Porsche Car Connect” cada vez que voy al shopping y me olvido de usar o no tienen código QR. OC pudiste probar como funciona en un estacionamiento subterráneo?
    – Por un lado es algo hermoso pero por el otro me preocupa que los autos estén cada vez mas conectados (Los ladrones y sus colegas las compañías de seguro deben estar felices).
    – “Poner en marcha el S E-Hybrid produce una extraña sensación: no hay ruido, nada vibra, no hay ni siquiera un rumor, pero estamos en marcha. Salvo que la batería esté completamente agotada, el arranque del Panamera siempre será en modo eléctrico. Y los primeros metros que recorramos los haremos de la misma forma” QUE ASQUITO!!!
    – Se pueden pasar los cambios en forma totalmente manual o es como el Scirocco que “te cuida” de hacer cag…?
    – Ya que erraste una calle hubieras aprovechado para ir a un callejón oscuro y hacer la gran “Tony Kanaan estrenando Ferrari” llegado el caso de que venga la policía.
    – Mas allá de la mentira de que sean “ecológicos” o mejor dicho “totalmente ecológicos” estoy tratando de engancharme con estos engendros como buen techie que soy pero todavía hay algo que no me cierra y es no escuchar el motor sumado a la docilidad que tienen (Leí varios test del Fisker Karma que me desilucionaron). Tal vez cuando se le pueda poner “Custom ROM´s” y/o tunearlos -en el sentido original de la palabra en inglés- a gusto me termine de enganchar.

    Bueno, basta!! Ya no puedo dejar mas tiempo el “Tifoso mode” en off. ja.

    • OrlyCristofalo dice:

      kartwizard, voy por partes:
      – No probé la app. No tengo iPhone. Soy “Nokia-man”
      – No entiendo la relación conectividad-ladrones….
      – La ausencia de ruido no sé si es “asquito” pero sí es muy extraña.
      – Podés pasar los cambios totalmente manuales dentro de parámetros de seguridad :). Siendo gráfico: si venís a 220km/h no te va a dejar bajar a segunda si no reducís la velocidad.
      – Buen punto con el callejón oscuro. Prometo ponerlo en práctica la próxima. Si voy preso, pasame tu celular así te llamo y me venís a sacar.
      – No sé si un “Custom ROM” sería la opción para el Panamera, por ejemplo. Para eso apagá el E-Power y tenés 330HP y un V6 “ronroneando” debajo del capot.
      Saludos.

      • kartwizard dice:

        Gracias por la respuesta Orly! Paso a explicarme:
        – Si tu Nokia tiene WP vas bien 😀
        – La relación viene desde el punto de vista de que siempre vas a estar “vigilado” y/o “escrachado”. Mas que nada pensando en el común de la gente que instala cualquier APP de cualquier lado, es decir, desde el punto de vista de la seguridad informática. Un simple hackeo del celular o del auto, un virus, malware, etc y por ejemplo los ladrones podrían saber si estas o no en tu casa, tu itinerario diario, etc.
        – Lo de asquito lo digo porque no me acostumbro a pesar de haber intentado soportar videos del Tesla S y otros.
        – Claro, es como la DSG entonces.
        – Si me pagas el pasaje a Miami voy con gusto! Sino ya te dije, hace la de Kanaan que con eso logró safar de la multa (Básicamente hacía donuts para festejar su título de Indycar y le dijo al policía que “era novato y no podía dominar su nuevo Ferrari”).
        – Tal vez me expresé mal, me refería a los híbridos y/o eléctricos en general con las custom ROM´s.
        Saludos,

  19. RolexRolls dice:

    Hermoso auto!

  20. RolexRolls dice:

    Todos se fueron de su filosofia en parte, para poder ofertar tanta demanda.

    Es asi gente, por eso existe el Panamera, el Rapide, la camioneta Bentley, las dos camionetas Porsche, los dos bebes plastico de MB, el nuevo pequeño familiar de BMW, etc.

    Lo que importa es que lo hagan con estilo, y el Rapide y el Panamera lo tienen.

  21. Carlos L dice:

    Se ve que el míster Orlando Cristófalo sr. era parejo para transmitir genética: la nota parece hecha por CC!! (tranquilo Orly, eso es un elogio!!).
    En cuanto al auto, no me interesan los deportivos, pero es notable cómo brilla la calidad de los materiales en unas simples fotos. Ni me quiero imaginar en vivo…

  22. FacuGTAARG dice:

    CC la nota esta mal tagueada… Esta como si fuera critica de motos

  23. Pablo dice:

    Me encantó la crítica, igualmente creo que sólo en Miami este auto puede pasar relativamente desapercibido.

  24. GUILLE JAKIM dice:

    Vamos por partes

    Dany dice: vos ponderas eficiencia, mecanica y bla bla, eso supuestamente hace q te olvides del diseño, que en vez de reconocer que es un egendro monstruoso, solo decis, poco atractivo… mira bien bien el segmento y veras q ademas de esas cualidades q vos ponderas, hay autos con buen diseño.

    Guille responde: Es monstruoso para tu gusto, a mí no me atrae, debés ser más coherente Dany,(decí a mi no me gusta y listo) parece que las clases de Denari y Cianni no aprendés nada!!!! 😆 😆

    Dany dice: con caigas en la estupidez de cuestionar el auto que tienen los q opinan, porque eso es un recurso del q no tiene argumento, te recuerdo q el dueño de esta pagina ni siquiera tiene auto..me haces calentar desde temprano jakim con tu pavadas.:

    El dueño de esta págino si tiene o no tiene auto no importa, ya que es un periodista reconocido y además un especialista en la materia, creo que CC o Orly son los más indicados para sacarle el cuero a un auto….

    Vos podés cuestionar un auto desde tu ignoracia automotriz, y dar una visión particular sin haberlo probado, como en otras ocaciones basarte en algún test que hayas…

    Calentate todo lo que quieras pichón, ya te voy a dar cátedra….

    😆 😆 😆

    • 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

      Coincido con que algunos ponderan el diseño por sobre el motor o calidad del auto. Aunque claro, a cada persona le atrae “X” atrivuto de “Y” auto, es lo lindo de esto.

  25. DanielC dice:

    El diseño de este coche me parece espantoso, por fotos y en vivo. Pero como toda crítica estética es subjetiva. Quizá quede bien en Miami o en otros sitios de EEUU, pero nada mas. Es un coche que dentro de diez mil actualizaciones puede llegar a parecerse a una Brera, pero cuando llegue a eso los coches van a ser transparentes como el avión de la Mujer Maravilla.

    Respecto de lo ecológico es un chiste, quizá sea una especie de spin-off del Spyder como para darle el gusto a alquien pero bueno, lo sigo viendo como un gadget muy caro. Y feo.

    Los que critican los coches électricos porque no tienen alma (o algo así es el argumento) la verdad es que si me subo a un Tesla y hace ruido de V8 me preocuparía. Y hablando de Tesla hoy venía en la ruta muy campante a velocidad legal y siento un zumbido extraño y veo en muy poco tiempo la cola de un Tesla que me pasó parado. Fue lo mas parecido a una alucinación.

    Y siquiendo con Teslas…¿para cuando CC’s un test de un bicho de esos?

    • RolexRolls dice:

      No es un chiste, consumis muy muy poco.

      Para ser ecologico al 100% necesitas uno electrico.

    • GUILLE JAKIM dice:

      Y que podés pedir de una persona que tiene el logo de Alfa?

      Pondera diseño sobre Tecnología y encima tiene el tupé de compararlo con un BRERA!!!

      De donde salío esa analogía? Andaaaaaaa…..

      Se llaman autos “ecológicos” a los que “supuestamente” son los que menos “Contaminan” y “consumen” andando ayudan así al medio ambiente a tener menos contaminación….

      Ahora, si para fabricarlos se utliza la misma energía o más, que para un auto convencional ese “otro tema” que no sé…

      • RolexRolls dice:

        Si, admito que me rei cuando lei “Brera” dije, que diablos piensa al comparar un ultra-lujoso con un Brera? (y ojo que pongo diablos para no poner la palabra M argentina).

        • RolexRolls dice:

          Obviamente Guille que al fabricar un auto, ya sea incluso los insumos (petroleo para los materiales) contamina.

          Pero por otro lado no suma mas contaminacion, y eso me parece muy bueno, y mirá que yo amo los V8 y V10.

      • kartwizard dice:

        Es cierto, no se compara con el Brera que es una obra de arte, totalmente superior a las porchongas.

        Y sin, te comento que para producir un auto eléctrico se contamina aún mas que para un auto de verdad. Y si encima las baterías no se reciclan correctamente -cosa que cuando sea masivo va a suceder- se va a generar la misma o mas contaminación que la que tenemos hoy en día solo que de otro tipo. Pero, la onda es vender la que es “ecológico”.

        • GUILLE JAKIM dice:

          El Brera tuvo un éxito tan rotundo como gas un una canasta… ahí tenés tu diseño…. 😉

        • kartwizard dice:

          Obvio, las obras de arte no miden su éxito en unidades vendidas.

        • GUILLE JAKIM dice:

          Seguí soñando…. ¿y cuando te desperteaste que paso?

        • kartwizard dice:

          Cuando me desperté me puse a comparar los palmares deportivos de las marcas italianas (Alfa y Ferrar mas precisamente) en categorías que no fueran monomarca contra los de las porchongas y no me llevó mas de 30 segundos porque los del escarabajo con esteroides no ganaron casi nada. 😉

        • DanielC dice:

          O sea que este coche te gusta porque “tuvo éxito”. Sos un capo Jaquim.

          La verdad es que el 911 me encanta, de ahí a que Porsche intente ponerle su trompa a cada cosa que saca, sea una Cayenne, “esto” o lo que sea hay un trecho. Me encantarían que fabriquen camiones y trenes también y ver como quedan con la trompa del 911. Unos capos estos tipos.

          Al final este coche, que me imagino que a nivel mecánico debe se una joya, no sirve mas que para que alguno que otro gil se siente en una mesa y tire como quien no quiere la cosa el llavero con el logo como para impresionar a la gilada, el efecto Audi que le llamo. Lo mas gracioso es que los dueños de un VW hacen lo mismo y ahí uno se pierde porque no sabe si tienen un Golf, un Passat, un CC o una camioneta.

      • DanielC dice:

        Creo que hay muchos temas de los que no sabés, pero bueno, ya vas a aprender.

        • RolexRolls dice:

          Si el Panamera no hubiese tenido éxito nunca hubiesen creado el Hybrid y el TURBO S!!!
          Encima ahora hicieron el Executive!

          No Jodamos, este auto esta teniendo éxito, es un excelente auto.

  26. 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

    Una pregunta, el motor es turbo o atmosferico? No es similar al del S4 y Q7? Ambos V6 333 HP.

  27. 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

    Lo unico que me gusta es la trompa y el motor.

  28. 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

    Mi preferido, el Rimac. Creo que es el auto electrico mas potente del Mundo. Claro, el SLS tambien me gusta.

    • kartwizard dice:

      Lo acabo de googlear. No se si es rápido (tanto no llegue a ver todavía) pero parece una cruza entre 458 Italia y una Audi TT.

      • 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

        Si, aunque me gusta por el motor, no tanto por su diseño. Averigua cuantos HP tiene.

        • kartwizard dice:

          No muchos 😀
          El tema es como llegan a las ruedas. Si es como el Karma no me gusta, ahora si se le puede hacer alguna modifiación como desconectar las ayudas electrónicas para que no sea un Scalectrix me van a caer mejor. Lo que no puedo “”perdonar”” es la falta de ruido.

  29. Medialuna dice:

    Muy buena crítica y coincido con la conclusión: es un deportivo con motor convencional al que se le dio la posibilidad de consumir y contaminar menos cuando no se lo exige… o sea, para sentir menos culpa al pisarlo pero aún así aporta bastante.

    Sinceramene el diseño no me convence sobre todo por la trompa pero es cuestión de gustos, me gustan más los lanchones con los 3 volúmenes bien definidos.

  30. Martin64 dice:

    Hermosa nota Orly!. Gracias!.-

  31. EmilianoSP dice:

    Muy buena critica. Tuve la suerte de ver uno en persona y en marcha en la Shell camino a Rosario por R9 y realmente es hermoso y asusta lo grande y petiso que es.

  32. Juan Conga dice:

    Excelente Orly. Que genética tienen los Cristófalo para la pluma, la pucha!

    En cuanto al auto, no me vuela la peluca pero es un Porsche!

  33. mansonegro dice:

    Precio en Miami de esta nave? Arriba de los U$S 100k, no? Paso… (por obligación)

  34. Juanma dice:

    Felicitaciones por la nota, Orly.

    Espero en algún momento una crítica de Vito sobre algún Karting o una bici, CC. Los Cristófalo se ve que tienen pasta para escribir 😛

  35. MAGNUM dice:

    “Si bien el Panamera es muy bajo, en ningún momento brinda la sensación de que pudiera rozar contra algo. De todas formas, hay tener en cuenta que estamos en Estados Unidos. Y las calles están impecables.”

    Por Dios que envidia,(sana envidia) no por lo de estar en EEUU, sino por lo de las calles impecables…

    El conurbano donde vivo esta directamente dinamitado. Eso atenta claramente con la posibilidad de tener auto bajo, entre otros perjuicios.-

  36. saldunga dice:

    No lo tenía a Orly en Autoblog, bien por la review! Tremenda maquina!
    Slds

    @saldunga

  37. lucasnunia dice:

    Los Highway Patrol están cerca. Mi inglés no es tan bueno como para decir “soy periodista, no me peguen”.

    Asi es en un pais serio!!!! Asi se respetan las leyes!!!!

    Se dan cuenta lo que se necesita en este pais?

  38. nicolasabalero dice:

    “eeeehhh masssomeeenoo”

  39. Franciscoprimero dice:

    Jaaja claro !!!
    de los errores se aprende ,y con 18 recien cumplidos todavia me falta aprender mucho!!!

  40. sll dice:

    Me podrían decir cuando van a publicar la nota sobre el test a la ford ecosport free style? Sino avisen y les consigo yo una y le sacan la foto.

  41. Julian dice:

    Estuve hace poco en Miami y esta lleno de Porsche Panamera y no llaman mucho la atencion. Tampoco me parecieron muy lindos.
    Las calles es verdad que estan impecables, pero nunca termine de entender los giros en las esquinas en las calles doble mano ( osea todas), los conductores giran cruzandose por el carril que viene en sentido contrario cuando el semaforo esta en verde para ambos.
    Muy buena nota!!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta