Crítica: Volkswagen Up!

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El Volkswagen Up! fue lanzado en nuestro mercado el pasado 6 de junio (ver nota). Es la primera generación de un producto totalmente nuevo, no es la evolución de ningún modelo anterior, aunque en algunos mercados reemplaza al desaparecido Lupo. Nos sorprendió la cantidad de gente que se acercó en la calle para preguntarnos sobre esta novedad. “¿Qué es?”; “me gusta, no tenía idea de que existía”; “¿qué motor tiene?, ¿qué tal anda?, ¿gasta mucho? ¿me puedo subir?”.

Y la lista sigue. Incluso, un interesado al volante de un camión nos hizo abrir el baúl, para ver si el auxilio se encontraba en el interior, “sino te lo roban, viste”.

Para Autoblog, el Up! es ya un viejo conocido. Pedimos disculpas por no haberlo publicado antes, pero estábamos esperando este momento para hacer uso de la información que teníamos guardada desde hace tiempo. Allá por el mes de marzo de este año, tuve la oportunidad de viajar a Ginebra para asistir al Salón Internacional del Auto.

El proyecto original era volar a Torino y desde allí viajar a Suiza al volante del nuevo Alfa Romeo 4C pero, al igual que la negociación entre los Bancos Privados con los Fondos Buitre, la operación se cayó a último momento y tuvimos que realizar algunos cambios. Muchos dirán “te querés matar, bajarte de semejante nave y subirte a un citycar” y la respuesta es: sí.

Pero en Autoblog nos arremangamos cuando hay que hacerlo y gracias a eso hoy estamos en condiciones de hacer un comparativo que no van a encontrar en ningún otro lugar. Haciéndola corta y bajando un toque el glamour, cambié el pasaje a Ginebra y alquilé un Up!.

De aquí en adelante vamos a hablar sobre la versión High Up!, que tuvimos en nuestro garage esta semana, pero también vamos a hacer un comparativo con su par europeo, que pudimos probar por unos días en marzo pasado. Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero los consumidores están cada vez más informados en este mundo globalizado y muchas veces, con justa razón creo, expresan su disconformidad cuando ven que a nuestro mercado traen espejitos de colores.

Y el Volkswagen Up! es un vehículo global. Así que en esta crítica tuneada, no solo vamos a dar nuestra opinión, sino también mostrar las diferencias y similitudes con su gemelo del Viejo Continente.

Pero volvamos al ámbito local. Volkswagen viene a dar pelea con el Up! en el segmento A de los citycars, donde competirá con el Hyundai i10, el Kia Picanto y el Chery QQ, pero después de manejarlo durante una semana creo que también va a mojar el pancito en el segmento B (autos chicos).

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

El diseño del Volkswagen Up! es un totalmente nuevo y, a diferencia del resto de los modelos de la marca, no está afectado por el look familiar que hace que se vean todos muy parecidos, con distinto tamaño. Digamos que tiene su propia personalidad. La trompa del Up! tiene un aspecto muy alegre y joven, con un paragolpes frontal, con rompenieblas integrados, que forma una leve sonrisa marcada por las entradas de aire en negro.

Las ópticas delanteras son algo pequeñas, pero están en perfecta proporción con las dimensiones del auto. Terminan de adornarle la cara. En el centro, en la unión entre el paragolpes y el capot, se encuentra el logo de la marca, el único detalle cromado del frente.

Los laterales son bien limpios, casi sin pliegues, con total ausencia de baguetas, lo que se dice: un auto fácil de lavar. Aquí encontramos la primera diferencia con el Up! europeo: en la versión Mercosur, las luces de giro están integradas en los espejos laterales (High Up! o superior), mientras que en el otro se encuentran insertas en los laterales, por encima de los guardabarros delanteros. Personalmente, creo que el crédito local sale ganando, ya que no solo lucen mejor en los espejos, sino que se ven más.

La parte trasera presenta quizás la diferencia más notoria entre los dos modelos, ya que el portón del baúl es distinto. El europeo presenta una sola pieza de vidrio, mientras que el nuestro está formado por una combinación con metal. Por un lado creo que el europeo es más lindo y le da cierta unicidad al Up!, pero eso está en el gusto de cada uno. Por el otro, siento que la versión sudamericana presenta una solución más inteligente: en caso de romperse, la reparación es más económica. Pero bueno, capaz en Suiza existan menos riesgos de recibir un piedrazo, por citar un ejemplo.

El resto se ve igual, con el paragolpes trasero replicando de alguna manera la sonrisa que vimos al frente, donde se pueden ver los sensores de estacionamiento traseros. La otra diferencia yace en que la tercera luz de stop de la versión europea es de LEDs. La apertura del baúl es eléctrica, y puede hacerse mediante el botón ubicado en el portón o desde la llave con comando a distancia.

Otra de las diferencias entre las dos versiones tiene que ver con sus dimensiones, el Volkswagen Up! fabricado en Brasil es 6 centímetros más largo que su gemelo primermundista y su distancia entre ejes fue proporcionalmente corregida. Pero esto desde el exterior es imperceptible sin poner uno al lado del otro, así que la sensación fue que me estaba subiendo al mismo auto.

POR DENTRO

Donde sí se nota el crecimiento en las dimensiones es en el interior. Cuando manejé por primera vez el Up! en Ginebra, la impresión que me dejó fue la de un auto con buen espacio para el conductor y el acompañante, pero con una capacidad muy reducida para los ocupantes traseros y el baúl, que además no tenía auxilio. Esta semana me encontré con una grata sorpresa.

El espacio para el conductor y acompañante sigue siendo el mismo, pero las plazas traseras han mejorado muchísimo, al punto que si maneja una persona de estatura media, puedo sentarme con mi metro noventa y tres sin más problemas que un mínimo roce de la cabeza contra el techo. No me lleves hasta Bariloche, pero a un paseo de fin de semana puedo sumarme sentado atrás.

El resto del auto seguía siendo el mismo, con algunas diferencias. El diseño es minimalista, con algunos toques retro, como el panel en color carrocería, que recuerda un poco al viejo Fusca. En el centro nos encontramos con una pequeña consola desde donde se maneja la climatización y la radio, que cuenta con entrada auxiliar, USB y Bluetooth para manos libres y audio.

Todo muy simple y prolijo. Tanto en el europeo como en el sudamericano, me encontré con el mismo problema: la tecla de las balizas tiene la misma importancia que la del desempañador trasero. Debería ser grande, destacada y fácil de encontrar.

La posición de manejo es buena, pero podría mejorarse si contara con regulación en profundidad de la columna de dirección. Las butacas son las mismas que tenía el Up! que manejamos en Suiza, con apoyacabezas integrados. La diferencia está en los tapizados. El europeo estaba tapizado en un símil cuero de excelente calidad, con la inscripción “Up!” bordada en los respaldos, mientras que el local estaba tapizado en tela con detalles en símil cuero.

El instrumental es exactamente el mismo, muy simple, con un gran velocímetro central escoltado por un tacómetro y el medidor de combustible. En la parte baja del velocímetro se encuentra una pantallita de matriz de punto que muestra las funciones de la computadora de abordo: consumo promedio, consumo instantaneo, velocidad, velocidad promedio, autonomía, tiempo de viaje, odómetros total y parciales, temperatura de agua, temperatura exterior y el reloj.

Vamos con las diferencias. A favor del europeo: volante forrado en cuero, mejores tapizados y butacas delanteras calefaccionadas. A favor del Mercosur: espejos exteriores con regulación eléctrica, entrada USB, levantavidrios traseros (el europeo tenía ventanas pivotantes), rueda de auxilio de uso temporario (el europeo ni siquiera tenía auxilio), más espacio en plazas traseras y mayor capacidad del baúl.

SEGURIDAD

La versión High Up! que probamos viene de serie con ABS con distribuidor de frenado, doble airbag, anclajes Isofix en las plazas traseras, luces diurnas de conducción (DRLs) y aviso de cinturón de seguridad desabrochado para las plazas delantearas (visual y sonoro).

Diferencias a favor del europeo: Control de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR) y bloqueo electrónico de diferencial (EDL), control de velocidad crucero, airbag de pasajero desconectable, airbags laterales delanteros, asistencia de arranque en pendiente y alerta de presión de neumáticos.

Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP.

El Volkswagen Up! es uno de los autos que ha sido sometido a las pruebas de impacto de LatinNCAP. Y fue el primero fabricado en el Mercosur en recibir la calificación de cinco estrellas para protección de adultos y cuatro estrellas para niños (ver nota). Ese crash test fue realizado con un auto sponsoreado (auto tomado de la linea de montaje). LatinNCAP ya confirmó que realizará un segundo crash test con otra unidad comprada al azar, para cotejar si obtiene la misma calificación (ver nota). La versión Europea también obtuvo las cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Terminamos con las diferencias, aquí sólo hay coincidencias. La misma mecánica impulsa a las versiones europea y sudamericana. En el viejo continente, ya hay variantes con transmisión automática y todo indica que aquí también las tendremos más adelante en nuestro país, con la posible llegada de la versión I-Motion en el mediano plazo. Se trata de un motor delantero de tres cilindros, transversal, de 999 cc, con 75 caballos de potencia a 6.250 rpm  y 95 Nm a 3000 rpm.

La transmisión es manual, de cinco velocidades. La tracción es delantera. Siempre un aspecto fuerte en Volkswagen son las cajas manuales y la del Up! no fue la excepción. Bien relacionada, robusta y precisa, logra sacarle jugo al motor, en gran forma.

COMPORTAMIENTO

Sin dudas, el Up! es un citycar, un auto pensado para el tránsito urbano exclusivamente y cumple muy bien ese papel. La versión Mercosur tiene la suspensión adaptada pera nuestro tipo de caminos y eso es muy bueno, puesto que la europea no tenía la robustez necesaria para andar por estos pagos. Durante una semana, manejé el Up! por todos lados, me excedí un poco de las fronteras urbanas, lo metí en caminos de tierra y hasta lo saqué a la ruta. El auto me dejó la misma impresión que me había causado aquél Up! alquilado para ir desde Cran-Gévrier (Francia) hasta Palexpo, en Ginebra. Ágil, bien construido y con las prestaciones necesarias para usarlo todos los días en la ciudad y alrededores, donde se mueve como pez en el agua.

En quinta velocidad a 100 km/h el motor viaja alrededor de 3.000 rpm y en autopista llega cómodamente a los 130 km/h, sin dar la sensación de estar exigido. Para que tengan una idea, durante una semana manejamos el Up! como no hay que manejarlo, le dimos rocanroll duro y parejo y a fin de cuentas el consumo promedio apenas superó los 8 litros.

Hay dos maneras de manejar el Up!. Una es como hicimos nosotros: como se nos dio la gana. La otra es hacerle caso a la computadora que nos va diciendo cuándo subir o bajar de marcha. Con el pie un poco más liviano es donde se logran los consumos más bajos (ver cifras obtenidas abajo).

Otro tema a destacar es la hermeticidad y la insonorización, gracias al doble burleteado. CC lo manejó unos días antes de dármelo, y ambos coincidimos en que, cuando el motor está frío, regula de una manera extraña. Como si estuviera a punto de apagarse constantemente. Y eso produce algunas vibraciones y ruidos, que se trasladan al interior del vehículo. Pero el resto del tiempo es muy silencioso. Cuando se acelera un poco, emite un sonido muy agradable.

Es como una especie de V6. En versión mono.

Y viajando a mayores velocidades, en autopista por ejemplo, no se sienten mayores ruidos desde el exterior y se puede conversar o escuchar música en forma clara, sin tener que levantar la voz o subir mucho el volumen respectivamente.

Algo que no me gustó tanto fueron los frenos. Y no porque el auto frene mal, sino porque la sensación en el pedal es algo rara, al menos en la unidad que probamos. Al principio del recorrido del pedal parece que nos quedáramos sin frenos, y desde ese punto en adelante el sistema responde de golpe, como si fuera una frenada de emergencia. El auto frena bien, si lo que queremos es parar a cero para evitar un choque, pero en el tránsito pesado no es agradable. Con el tiempo, se le agarra la mano, pero es un aspecto a mejorar.

Un último detalle sobre el comportamiento: en la ruta o autopista, si hay vientos laterales, se nota bastante. El auto se mueve bastante. Se siente inestable. Una vez más: es una pena que no se ofrezca con control de estabilidad. Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP.

CONCLUSIÓN

La mayor parte del tiempo que estuve al volante del Up!, me la pasé pensando en todo lo que un auto de entrada a una marca tiene para ofrecer hoy. Y me acordé del Gol 1.8 (1994) con el que andaba para todos lados en mi adolescencia. En ese momento era el modelo más chico de VW.

Veinte años después, uno se puede subir a un autito que tiene apenas la mitad de la cilindrada, un cilindro menos, casi el 45% más de potencia por litro y consume muchísimo menos menos que aquel golcito cuadrado. Y, además, tiene airbags, frena mejor y más parejo. Ni hablar de la tecnología: tiene aire acondicionado, pero también manos libres para el teléfono, una entrada USB para conectarlo y cargarlo, o conectar un reproductor de música. Y todo esto no es poco.

Cuando volví de Ginebra, hablamos con CC sobre mi impresión del Up! europeo. Le dije que si Volkswagen respetaba un poco el producto que tenía en Europa, y no salía con espejitos de colores por Sudamérica, el auto iba a ser un golazo. Es verdad que se puede mejorar mucho, que podría traer ESP y más airbags o control crucero, por citar algunos ejemplos. Pero los pasos que se dieron fueron en buena dirección y el producto que llegó a nuestras calles es tan bueno como aquél que manejé en marzo pasado. Podría ser con menos faltantes de equipamiento, pero es el mismo auto e incluso ganó en espacio, robustez y autonomía.

Hasta acá mis comentarios. Aunque sospecho que el editor de Autoblog va a querer agregar algunas líneas antes de que la nota se publique. El también lo manejó algunos días y le costó bastante cederme el chiche nuevo.

Matías Albín
Fotos: Manuel Ledesma

***

ADEMÁS
Los tres desafíos de VW con el Up!

Por Carlos Cristófalo

Tengo poco que agregar a la crítica que escribió M.A. El Up! es un autito simpático, con una mecánica que sorprende y un nivel de seguridad por encima de la media de su segmento. Sin embargo, y como ocurre con todos los autos novedosos que llegan a un mercado, creo que Volkswagen Argentina tendrá que trabajar fuerte para que el Up! gane terreno en nuestro país.

En primer lugar, tenemos al motor de tres cilindros. Responde muy bien en ciudad y el consumo es bajísimo, pero nuestro mercado está poco habituado a este tipo de mecánicas. Un test drive para potenciales clientes, en este caso, puede llegar a ser el mejor argumento de ventas. Y todavía son pocos los concesionarios de la marca que lo ofrecen.

En segundo lugar está el precio. El Up! llegó para reemplazar al Gol Power, pero sus valores no son los mismos. De hecho, se solapa con varias versiones del Gol Trend, un auto más probado, versátil y “con un cilindro más”. Se esperaban precios más competitivos para el lanzamiento en la Argentina y por eso las primeras cifras de patentamientos quedaron demasiado lejos del fuerte ritmo que venía marcando el Gol Power.

Y, en tercer lugar, está el posicionamiento en segmento. En países como Argentina o Brasil, el concepto de citycar no termina de encajar. En mercados donde muchas familias siguen teniendo un solo auto, son pocos los que optarán por un vehículo que se define a sí mismo como pensado “sólo para la ciudad”.

Lo siguiente que voy a decir es algo bien sabido. En el mercado de autos populares en la Argentina, sólo hay dos caminos para lograr un éxito en ventas: convencer por precio o por innovación.

Volkswagen Argentina parece haber elegido el segundo sendero. El producto acompaña, pero le espera un largo proceso de “evangelización”.

C.C.

***

DSC_0160La versión Mercosur es más larga que la europea y viene con un tanque de más capacidad.

DSC_0120También ganó en espacio para las plazas traseras y el baúl.

DSC_0085La versión europea tiene mejores tapizados, pero ventanas traseras pivotantes.

Collage traseroLa diferencia más notable sin dudas es el portón trasero. Una solución es más estética, la otra más práctica.

DSC_0087Este es el Up! europeo: volante forrado en cuero, cruise control  y butacas delanteras calefaccionadas. Aunque con espejos de regulación manual.

DSC_0265Y este el brasileño: volante de goma, pero con espejos de regulación eléctrica.

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El instrumental es exactamente el mismo en ambas partes del mundo.

Sin título-1Equipo de audio con Bluetooth y USB. Doble burlete en las puertas.

DSC_0123Gracias al S.A.V.E. (sistema de ajuste variable de espacio), el baúl cuenta con un doble fondo.

DSC_0124Permite tener una superficie plana de carga a la hora de rebatir el respaldo trasero. Nos dicen que en el doble fondo no entrarían noventa físicos.

DSC_0127El auxilio es de uso temporario. Se trata de una rueda completa, pero de menor tamaño.

DSC_0153Pulgar arriba para los anclajes Isofix. Pulgar abajo para el cinturón central abdominal.

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Este es el Up! que probamos en Europa: tiene las luces de giro laterales arriba del guardabarros delantero.

DSC_0116Y este el que viene de Brasil, con intermitentes en los espejos.

DSC_0232Sea europeo o brasileño, donde el Up! mejor se mueven es en la ciudad.

DSC_0164Ambos hicieron foco en la seguridad. Ojalá en nuestro mercado sigan subiendo la vara

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FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Volkswagen High Up! 5 puertas
Origen: Brasil
Precio: 138.550 pesos (versiones desde 115.000 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Volkswagen Argentina (www.volkswagen.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, tres cilindros en línea, 12 válvulas, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 999 cc
Potencia: 75 cv a 6.250 rpm
Torque: 95 Nm a 3000 rpm
Emisión de gases: Euro 5

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson.
Suspensión trasera: Independiente, con brazo longitudinal.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: tambor.

Dirección: piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Hankook Optimo K415 185/60R15

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 163 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 13 segundos
Consumo urbano: 6,89 l/100km
Consumo extraurbano: 4,64 l/100km
Consumo medio: 5,47 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 3.605 mm / 1.645 mm / 1.500 mm
Distancia entre ejes: 2.421 mm
Peso en orden de marcha: 930 kg
Capacidad de baúl: 285 / 985 litros
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Asiento del conductor con ajuste de altura
Asiento trasero enterizo abatible
Sistema “Easy entry” (solo en versiones 3 puertas)
Limpiaparabrisas con intervalos de barrido
Radio con CD/MP3 y Bluetooth
Entrada USB y AUX
6 parlantes y 2 tweeters
Aire acondicionado
Computadora de abordo
Dirección asistida eléctrica (Servotronic)
Cierre centralizado con comando a distancia
Levantacristales eléctricos delanteros
Sensor de estacionamiento trasero
Espejos exteriores con comando eléctrico
Sistema de carga variable en baúl
Cristales laterales y luneta térmica
3 apoyacabezas traseros
Airbag para conductor y acompañante
Anclajes ISOFIX en plazas traseras
Sistema de frenos ABS
Cinturones de seguridad delanteros inerciales de tres puntos
Cinturones traseros de tres puntos laterales, y central abdominal
Tercera luz de stop
Inmovilizador electrónico
Faros antiniebla delanteros y traseros
Alarma
Aviso de cinturón de seguridad desabrochado
Spoiler
Llantas de acero de 13” diseño “Nice”
Llantas de aleación de 15” diseño “São Paulo”
Espejos exteriores color carrocería
Manijas de puertas en color carrocería
Luz de giro en espejos exteriores

268 Respuestas

  1. nkt18 dice:

    M.A. excelente tu informe, como siempre.
    Sigo sin entender a quienes critican a un auto con motor de 3 cilindros o un litro, con 4 válvulas por cilindro, sin siquiera haberlo probado.
    Prefiero esto toda la vida, por sobre una batata mersasureña con 4 cilindros, 1.6, 8V, más consumo y prestaciones similares.
    La verdad, es que el mercado a veces no está preparado para algunas innovaciones.
    Esto va por fuera del precio, marca, etc.
    Saludos.

  2. Kolben dice:

    Miralo al Up!, incluso mejor de lo que pensaba. Cerro algunas bocas (por no decir otra palabra).
    Lo único que no cierra del todo es el precio.

  3. gpg dice:

    Muy esperado. Muy buen informe!
    En mi caso tengo un clio 08.
    Para comprar un 0 km o cambiarlo, no lo compraría realmente.

    Es para primer auto de alguien que tiene la suerte de tener como primer auto un 0 km.

    • roq_lp dice:

      Como un ex usuario de un clio 08 también, creo que la ventaja que tiene ese motor para el público argento es grande con respecto al del Up! Es un auto que te permite lograr muy buenos consumos en ciudad, y poder salir a la ruta sin ningún problema. Creo que el Up! se volvería más interesante con alguna opción de motor que se adapte más a las necesidades del usuario medio del mercosur, uso en ciudad más un viaje cada tanto en ruta.

  4. Steffan dice:

    En mi opinion la carroceria es copia del Twingo q se vendio en Argentina……

  5. RodrigoXT dice:

    Excelente critica, realizo una pregunta solamente, espero que alguien me pueda ayudar … Respecto del faltante del ESP en comparacion con su hermano europeo, el hecho de que este auto este pensado para el uso citadino (principalmente) es necesario que el auto venga con este dispositivo?? Porque mi duda recae sobre si el ESP puede entrar en funconamiento en la ciudad, o mas que nada esta pensado para la ruta??
    Saludos y muchas gracias de antemano

  6. Martin64 dice:

    Sigue sin gustarme.-

  7. mercoauto dice:

    En conclusión …. La versión europea tiene el equipamiento impresidible para un auto urbano sencillo y barato……. La versión Mercosur tiene un equipamiento mediocre para un auto sencillo pero caro.

    DETACO SU ECONÓMICO Y RACIONAL MOTOR. (Parece un sueño que en el Mercosur exista un motor 1.0 moderno)

  8. xx dice:

    Excelente SEGUNDO auto.
    Con respecto a la discusión Clio vs Up, a excepción del tema seguridad, el Clio 2011 es mas auto partiendo de la base que una familia con un hijo puede hacer un viaje de larga ditancia x vacaciones en un clio y no en un Up. Tuve un Lancia Y10 y créanme que un baúl pequeño no se lo deseo a nadie…
    Con respecto al actual Clio Mío, ahí el rombo queda en franca desventaja y la decisión va a ser ponderada por la preferencia entre espacio interior y capacidad de equipaje vs seguridad, diseño , etc

    • Negro1983 dice:

      coincido, pero el clio mio es mas grande y mas barato que el up, por valores del up tenes autos mas grandes igualmente o mejor equipados, ese es el mayor problema.

    • biker dice:

      “el Clio 2011 es mas auto partiendo de la base que una familia con un hijo puede hacer un viaje de larga ditancia x vacaciones en un clio y no en un Up” ???????? Cómo se llega a esa conclusión??

        • biker dice:

          El baúl del Up! tiene 285 litros y el del clio 255.
          Respecto al espacio interior Matias dice: “si maneja una persona de estatura media, puedo sentarme con mi metro noventa y tres sin más problemas que un mínimo roce de la cabeza contra el techo”
          A mi criterio lo deja mejor parado al Up! en esto.

        • wheb dice:

          me parece que hay que remitirse a las cotas que declaren…me parece que hasta puede haber una sorpresa en cuanto a espacio interior…

  9. Gianclaudio dice:

    Jaque mate al Fiat Uno: seguridad, calidad de interior, consumo….

  10. Negro1983 dice:

    Me parece un auto muy interesante, ojala sigamos teniendo autos similares a europa, lástima la pérdida en seguridad, pero esta a tono con la competencia. Me gusta mucho, eso si, el precio me parece bastante caro.

  11. German dice:

    Me parece una propuesta simpatica para gente joven, soltera y que ande mucho por la ciudad. (igualmente me parece un producto un poco caro para lo que es)
    Lo unico q espero es q VW no se le ocurra una version CROSS UP!
    Ahi cerramos todo y nos vamos.

  12. galyx dice:

    Muy buena opinión. Mi duda eran las plazas traseras… se lo veía chicuelo para personas adultas. Es imposible que le presten la versión tope de gama? 140 esta versión….. Preferiría esperar el Nuevo Ford Ka… Respecto a precio y prestaciones.

  13. biker dice:

    El auto sin dudas es interesante, tiene buen equipamiento de seguridad, un motor bastante eficiente (en desempeño y consumos). Obvio que el precio no acompaña y el diseño no aporta mucho.
    Pero leyendo todos los comentarios (de gente habitué en el blog) me extraña que le dieron una importancia nula al anclaje ISOFIX. Incluso hay quienes opinan que es mejor un Clio II antes que este auto que tiene dicho gancho y 5 estrellas en seguridad (que tendrá que justificarlas, obviamente).

    • Negro1983 dice:

      no es que no sea importante, esta bueno tenerlo, pero el up no sirve si tenes cochecito, proque no entra en el baul, si los usas si lo tenes como segundo auto y queres meterle la sillita.

      • biker dice:

        Te respondí más arriba respecto al baúl, es más grande el del Up! que el del Clio (285 litros contra 255). Mi hermano tiene un Clio II y el cochecito entra en el baúl, supongo que en el Up! también debería entrar si es más grande (hay que ver si difiere mucho la boca de carga de c/u)

      • dieguitofernandez dice:

        Es todo un tensa el del cochecito del nene. Conozco muchos que los llevan en el asiento del acompañante con la madre del bebé atrás, xq el cochecito no entra atrás.
        Tendrían que empezar a achicar los cochecitos de los bebés como ya se achicaron los autos de los padres

  14. titus dice:

    Bueno yo tengo un/a basuran y un gol trend. Tengo una beba de casi dos años y un bepi en camino. Ya sin el bepi por mas isofix que esta buenisimo que lo tenga por 10 pesos que sale el gancho para cualquier fabrica, no tenes lugar donde guardar el cochecito si no es un tipo paraguas, un graco o similar en el gol apenas entra ya que no pasan las ruedas como para que quede apoyado en el piso del baul, y en este menos.
    O sea en ese sentido el uno es mejor o un novo palio.
    Es un buen auto para una pareja sin bepis, chicos/as jovenes o como segundo auto si no tenes bebes y si hijos de mas de 7 u 8 años. la contra, el precio. Como otros dicen aca, el precio deberia ser 10 o 20 lucas menos o venir mucho mas equipado (esp, levantavidrios electricos atras, one touch en levantavidrios, etc) por la misma guita, igual un gol o un suran tambien estan recontra sobrevaluados. No vale lo que cobran por ellos y eso se ve en las ventas, son autos que quedaron desfasados. Recuerdo cuando estuvimos con CC y bernardo garcia de gm probando el agile vs otros, y me decia que vw en unpar de años se quedaba sin producto actual para vender. Tenia razon.
    Sacan un up que es como un twingo pero 20 años mas tarde, van a sacar una taigun cuando la ecosport hace mas de 15 reina el mercado, al fox lo van a reformar pero siguiendo la misma cosa vieja. El gol trend tiene un tablero que ya tiene 9 años, y ni siquiera tiene los chiches que traen los actuales, gps, pantalla, etc. Es mas le sacan la columna de direccion regulable telescopicamente y la regulacion en altura de la butaca no es con crique…..

    • Negro1983 dice:

      titus, lo que decis del cochecito lo sufri, me traje uno de EEUU que me entraba justo en el baúl de una Idea, cada auto que compre tenía que tener buen baúl. La Suran me gusta mucho, a pesar de no tener mucha seguridad ni un gran motor, podía comprarme una cero pero como ando mucho en ruta preferí un vento usado, y a veces ando en la suran de mi suegra, es increibla la distancia que hay entre uno y otro, pero se me rompe algo del vento y voy a llorar mucho. En este caso los isofix del up vienen bien si lo tenes como segundo auto y necesitas meter la sillita, de hecho en el 500 de mi viejo meti la sillita una vez que mi hija mas grande se fue con mis viejos, obviamente en el baul no entraban ni las ruedas del cochecito. En tu caso, si no es la suran, el auto familiar que yo eligiria nuevo sería una doblo, no por diseño sino por espacio y seguridad, ademas de isofix tiene esp. Es cierto lo de VW, pero tienen para rato, la imagen esta muy arriba y van a tardar en bajar, pero mira lo que le paso a fiat, recién ahora se esta recuperando.

    • dieguitofernandez dice:

      Yo estuve a punto de comprar una suran, tenía el tamaño justo para mi familia. Pero me tiraba para atrás el tema de que venga pelada en materia de seguridad. Yo venía de un auto solo con airbag y quería sumar en ese punto todo lo que pudiera.
      Al final compre un auto que no me da el espacio ni la posibilidad de carga que tiene la suran, pero que tiene esp, control de tracción, isofix, 4 airbag, 5 cinturones inerciales, etc.

  15. Astronauta dice:

    Para mi vas a salir a la ruta muy seguido, te compras un Etios, sino un Up! Por lo menos hasta que llegue el Etios. Para mi el precio esta perfecto, es un auto europeo que se vende acá, con toda su tecnologia, es lógico que sea un poco más caro que sus competidores espartanos con más de 20 años.

  16. zplash dice:

    Ese porton trasero esta ideal para plotearlo con vinilo negro brillante.
    Me gustan los 3 cilindros, (tuve un 3 cil 70cv japones de los 90, muy agil)

  17. xx dice:

    “sin más problemas que un mínimo roce de la cabeza contra el techo”…si supieras que peligroso que es eso ante un choque frontal y/o vuelco…

  18. Cuasimodo dice:

    CC, constantemente veo acá comentarios despectivos – por parte de los lectores – hacia ciertos coches tachándolos de “autos de mina”, o incluso “autos de gay”. Tengo bastante para opinar al respecto, como por ejemplo que no creo que exista tal cosa como un “auto de mina/gay”, pero eso va al margen. Lo que pregunto es: ¿Tenés cifras de cuántos autos compran las mujeres en la Argentina? En mi círculo de amigos y familiares, hay al menos 5 mujeres solas (separadas/divorciadas/solteras) que tienen auto propio. A eso le sumamos todas las mujeres que dan su opinión o que incluso deciden la compra de tal o cual modelo en una pareja o grupo familiar. Entonces, digo, no solo no es negativo que una terminal ofrezca un “auto de mina”, sino que están simplemente atendiendo a una gran porción del público (¿la mitad tal vez?). Saludos!

  19. clijo dice:

    CC/MATIAS, puede ser que el marco de la puerta sea inusual? osea tiene un borde en L bastante raro y creo que no recuerdo haberlo visto nunca en otro auto. si es asi, como les resulto esto? cual es su opinion?

  20. Tuerca Floja dice:

    Si tengo que elegir un Citycar me quedo con el 500. Motor mas potente, mas equipo mejor calidad y mas realista porque es hablamos de citycars, no de un Passat. Son para dos y un par de bolsos o cuatro para ir hasta el restaurante. Quisiera ver a esta cosita cargada con 4 personas y sus bolsos (o los que entren en el baúl).

  21. bibelgui dice:

    La verdad, le tenía ganas a este chiquito, por motorización, dado que tuve un tico y mi hermano otro, y es hermoso motor para uso en ciudad el 3 cil, pero al sentarme, por un lado me encantó el diseño, la posición de manejo, la calidad percibida, etc, pero al poner el asiento en la posición que necesito, (mido 1,86 mt.), la verdad se convirtió en un 2+2, el respaldo queda practicamente rozando el banco del asiento trasero, muy por el contrario de lo que me pasó al sentarme adelante y atras en un Etios hatch. Lo veo complicado como auto para familia con chicos y hasta como segundo auto para llevar los chicos a la escuela por ej, salvo que sea para pigmeos…

  22. fanegas dice:

    No me entra en la cabeza como les puede gustar este engendro verdaderamente horrible,el tablero muy lindo,te regalan una lupa para ver el tacometro?
    Y no lei muchos comentarios acerca de que no lo comprarian porque no tiene ESP y tienen miedo de matarse

  23. Pablo76 dice:

    Quiero ver el mano a mano contra el nuevo ka. Lastima que vw no ofrece un up con baul. Seria un up+ jaja

  24. Bruno_brasil dice:

    1000 vezes o ka , com esp , hill holder e assistência em casos de emergência em caso de acidente e é mais barato que o up , um 500 e um picanto tambem são boas opções.
    saludos!

  25. DaniR400 dice:

    Muy buena nota, se confirmaron para bien varias cosas que se venían hablando durante meses:

    – El motorcito de 3 cilindros empuja. Es moderno y sólo queda adaptarse y sacarse pre-conseptos absurdos de la cabeza.
    – El consumo de combustible es excelente. Hacer esos números sin cuidar mucho el pie derecho es más que meritorio.
    – El auto va bien. Dobla, frena y se lo ve robusto.
    – Está bien hecho. Sólo mínimas diferencias con el Europeo en lo que es la construcción.

    Lo menos ya se sabía. Le falta un poco de equipamiento para el precio que tiene.

    Ahora es completamente ridícula la comparación con el Clio o Palio que algunos quieren hacer. No podemos pretender que este auto esté al mismo precio que el Mio, Celta, Palio fire, etc… Son éstos los que tienen que estar mucho más baratos, no tanto el UP! y los que vengan después.

  26. sapa dice:

    No será mejor el nuevo palio attractive? Y el 1.6 parece mucho mas auto.

    • Pablo76 dice:

      Habría que ver los resultados de crash test del nuevo palio. El n.palio attractive es 1.4 y el essence es 1.6 (este ultimo ofrece el pack de airbags de ventana y laterales segun la pagina de Fiat…sera verdad? por la suma de $138.050)

  27. Greg dice:

    Muy buen test. Le he tomado cariño al Up pero no lo suficiente para comprarlo, fuí usuario del gol g4 confortline AB pack antes que lo terminaran vendiendo pelado como Gol Power. Hay items que todavía no me cierra, y uno de los más importantes es la relación precio/producto. Por otra parte hay que ver como se desempeña en el tiempo, ya que es auto nuevo y no tiene historia. Lo veo como rival del nuevo Fiat Uno, que como rival del Ford Ka, ya que este último hoy es bastante más grande y a punta al segmento B, de hecho si se lo mira de perfil tiene reminicencias al Vw Gol Trend, al Chevrolet Onix.

  28. flaco37 dice:

    TEST AUTOBLOG HYUNDAI i10
    Velocidad máxima: 170 km/h
    Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,1 segundos
    Consumo urbano: 6,4 l/100km
    Consumo extraurbano: 4,2 l/100km
    Consumo medio: 5 l/100km
    TEST VW UP
    Velocidad máxima: 163 km/h
    Aceleración de 0 a 100 km/h: 13 segundos
    Consumo urbano: 6,89 l/100km
    Consumo extraurbano: 4,64 l/100km
    Consumo medio: 5,47 l/100km

    claramente lo supera en algunos caballos 85 contra 75 del UP, ademas demuestra con consume sensiblemente menos siendo un motor mas moderno y con 4 cilindros!!! mas potente y gasta menos, por eso cuando el argumento q del vendedor “no gasta nada” hay q ver bien en detalle por que hoy dia ningun auto gasta nada…pero hay q ver bien!!!
    De calidad de terminacion, confiablidad a esta altura cualquiera sabe q lo supera ampliamente a cualquier mercosur, doble burlete en las 4 puertas ya lo dicen todo, es recontra silencioso. Ademas tmb la relacion precio producto calidad es donde tmb el pequeño i10 lo supera…!!!
    saludos (tengo un i10 jamas podria ser objetivo, pero si critico se que hyundai vale algunos pesos mas, pero desp no cambias una bateria un amortiguador, una lamparita, una pastilla de freno por largo rato…algunos sabran entender de lo q hablo)

  29. Supertorpe dice:

    El de cinco puertas aun no lo vi,el de tres es bastante fiero,solo la parte trasera esta buena,si el Fox parecia un carrito de super,este parece los carritos de juguete marca Juliana con los que juegan las nenas,el interior es muy triste(como un Lada)no se la calidad porque todavia no me subi a uno,igual creo que me compraria un Trend antes que este

  30. affrica dice:

    Mi mujer se lo va a comprar!
    Porque dice que sale 138550, y hoy mismo en CARONE, donde vamos a ir mañana nos dijeron 139250???
    Alguien sabe?

    Muy buena nota. Gracias por la informacion.
    Saludos.

  31. Leotrek dice:

    Gracias por el test, me aclararon varias dudas que tenía sobre este autito. Me gusta bastante, más que nada por la seguridad (igual vamos a esperar que LatiNcap lo pruebe de nuevo, por las dudas), pero me confirman que tiene algunas limitaciones en la ruta. Conozco muchos autos que nunca salen de su pueblo/ciudad, pero a mí me interesa mucho el desempeño en ruta, así que creo que me quedaría con el Etios (que también tiene mucho que ofrecer en seguridad 🙂 )

  32. mercoauto dice:

    El kia picanto es sin duda la mejor opción….. En calidad y diseño no lo supera ningún made in Mercosur.

    El nissan march es otra muy buena alternativa a los autos brasucas.

    El motor del up es muy acorde a su tamaño y viene bien la eficiencia con tantos aumentos en los combustibles.

  33. DavidY dice:

    Muy buena nota MA y CC, estaba esperando la critica todos estos dias, bueno respecto al auto a mi personalmente me gusta, soy conciente q su diseño es recatado pero muy simpatico y ciertos detalles q agradan, si es una lastima q no traiga esp y demas ayudas electrónicas, sin embargo estoy interesado en adquirir uno, no tengo hijos y muy eventualmente viajaremos 2 (nadie se compra este auto para conocer la patagonia) asi que me viene al pelo, me canso de andar en ciudad y sus dimensiones son ideales, la calidad en general es bastante buena y el espacio sorprende para tan compacatas dimensiones, me gusta el white aunque una pena la falta de caja automatica. Precio??? creo q esta un poco por encima de la media, pero VW siempre fue asi, al igual q Honda, sin embargo creo q es cuestion de tiempo para q las otras marcas se nivelen a estos costos, el Ka y otras propuestas q surgiran no distaran mucho y hasta superaran los precios del Up. Buen fin de semana.

  34. GUILLE JAKIM dice:

    Cual sería entonces el mejor citycar del segmento?

  35. FGD dice:

    Up, 500, Picanto, Smart, i10,
    Que variado es este nicho no?

  36. zambex dice:

    con la llegada de este auto tan bueno (y con su nota aun mejor) me hace pensar en terminar el secundario y comprarme una usada full por que los precios del 0 no convencen pero un auto con este nivel lo vale!

  37. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    Caro de repuestos, poca gente capacitada sin poder de soportar ga’ (poco confiable) naa deja, dame 100 Gol trend antes que 1 Up

  38. pajaro10 dice:

    Atras es mas grande que el ka,porq es recto como el pan lactal c3, en el k te golpeas la cabeza en la ventanilla, en el techo,muy incomodo hasta para una mujer de 1.60. Si medis 1,85 como yo,tomate un taxi..

  39. MiguelCane dice:

    El diseño me da como un Fiat Uno del siglo XXI,nada innovador, una cajita de zapatos con ruedas, pero creo que para lo que pretender ser está bien, me parece es un poco carito, por la misma plata me quedo con un Gol Trend ( si,si,con motor vetusto y todo pero barato de mantener e irrompible).

  40. ALF dice:

    Me subi y lo anduve. Me encanta y me parece atractivo desde la relacion precio/calidad considerando el mercado de 1/2 pelo que tenemos hoy

  41. ALF dice:

    Che algo que nada que ver, como pongo la foto en el user?

  42. Mariano26 dice:

    Buenas!

    “Veinte años después, uno se puede subir a un autito que tiene apenas la mitad de la cilindrada, un cilindro menos, casi el 45% más de potencia por litro y consume muchísimo MENOS MENOS (iría un solo menos) que aquel golcito cuadrado. Y…”

    Buena crítica!

    Saludos

  43. elpollo dice:

    Lo estuve viendo como segundo auto pero terminé comprando un Palio Essense 1.6 en $128.000 puesto en la calle, viene basante completo y me pareció mejor opción.

  44. Victorio dice:

    Buenas tardes.
    CC ó MA no termino de entender algo, a ver si ustedes me pueden ayudar. El Up! probado (bien al detalle y sin concesiones, LOS FELICITO) es el “High” que viene con cubiertas Hankook de 15″ y repuesto Good Year de 14″. En la ficha que publican del auto (igual a la página de VW Argentina) figura con cubiertas de 13″, llantas de chapa y a renglón seguido de 15″ de aleación. ¿Qué pasa? ¿Vienen calzados con cubiertas de 13″ y hay que pagar un adicional por las de 15″ de aleación?. Gracias anticipadas por las aclaraciones.

  45. Federico dice:

    No se ve feo… pero cinturones abodminales, freno a tambor y 140 lucas…me quedaria con el 500. O un buen usado bastante superior

  46. Victorio dice:

    Buenas noches. Como nuevo usuario del blog he preguntado acerca de medidas de neumáticos con que se equipa al High Up!. Tal vez no fui claro, en la FICHA TÉCNICA ítem EQUIPAMIENTO (que forma parte de este test y en la página de VW Argentina Up!-Versiones) últimos renglones se consigna(SIC):

    Llantas de acero 13″ Diseño “Nice”
    Llantas de Aleación de 15″ Diseño “Sao Paulo”

    Según lo que entiendo los High, White y Black Up! calzan neumáticos Hankook Óptimo 185/60R15 (con llantas de aleación) y auxilio temporal Good Year GPS Duraplus de 14″ (con llanta de chapa de acero) ¿Cuál es el sentido de incluir en “equipamiento” llantas de 13″ para esta versión?…
    Agradezco si alguien me ayuda a entender esta aparente inconsistencia.

    • juan37 dice:

      El High UP! calza los mismos neumaticos que el White o el Black. Salvo la pantallita del gps y el tapizado de los asientos, tienen el mismo equipamiento.
      En europa, el High UP! viene igual que el White o el Black, con gps y los mismos tapizados.
      Yo podía haber optado por el White o el Black, pero la verdad, que por tener la pantallita del gps, si te lo olvidas puesto, sos candidato a que te rompan un vidrio para sacartelo.

    • juan37 dice:

      Tal como decías los High, White y Black Up! calzan neumáticos Hankook Óptimo 185/60R15 (con llantas de aleación) y auxilio temporal Good Year GPS Duraplus de 14″ (con llanta de chapa de acero), las Hankook, que en principio son los mismos que usan en europa (cuando podían haber sido cubiertas brasileras), pero se nota que optaron por usar las mismas cubiertas, por el tema del rozamiento y el consumo de combustible.

      En cuanto a las ruedas de auxilio, tanto el Take UP!, el Move, el High, o el White y el black, llevan todos la misma medida de auxilio:
      175-65-R14 con llanta de chapa, que viene con 2 grampas en el borde (una de adentro y otra de afuera de la llanta) donde calzan los plomos de “desbalanceo”, de manera que si llegas a X velocidad, te empiece a vibrar y arregles la rueda normal y la vuelvas a cambiar.

  47. juan37 dice:

    Ya hice el comentario, pero como puse un link, me lo borraron.

    Porque creen que fue elegido el UP! como el Coche del año 2012 a nivel mundial?

    Cuantos de los coches que se venden en Argentina, cuentan con ese galardón?

  48. juan37 dice:

    Cuantos de los coches que se venden en Argentina, cuentan con 5 estrellas en protección para adultos, y 4 en protección para menores.
    Cuando encuentren otro coche con esa misma caracteristica, recien allí, lo pueden comparar con el UP!

    Alguien se tomó la molestia de comparar el ancho de los parantes o pilares A, B, C, el ancho del zocalo y de las puertas con otro coche?

    El coche que mas se le acerca en cuanto a seguridad, es el Peugeot 208, con 4 estrellas en protección para adultos, y 3 en protección para menores.

  49. juan37 dice:

    Alguien comparaba en Hiunday i10 con el UP!

    Tengo 2 amigos que tienen el i10, pero realmente, no tiene nada que hacer el i10 al lado del UP!, empezando con el tem seguridad, siguiendo por la habitabilidad y espacio interior, y terminando con el consumo.

    Las fabricas, pueden publicar x valores de consumo, pero mis 2 amigos quedaron descepcionados con el excesivo conumo de los i10 que ambos tienen, uno con cambio manual y el otro automático.

    Otra cosa, mis 2 amigos, cuando vieron las ruedas de aleación de mi High UP!, comparadas con las ruedas “de juguete” del i10, se quedaron con la boca abierta!

  50. juan37 dice:

    Otro capitulo, del que no han dado muchos detalles, es el motor, el mas moderno que se fabrica en sud america, para la cual Volkswagen montó con una millonaria inversión, una planta nueva, para la fabricación de ese motor.

    Ese motor fue presentado en el salón de Ginebra del 2012. En Brasil se comenzó a fabricar en el 2013, y el primer vehiculo que equipó en el 2013 fue el Fox Bluemotion 1.0 vendido en Brasil.

    Como no se pueden poner links aqui, pueden buscar Uds mismos con el google, poniendo: “EA211 1.0l R3”.

    A nivel tecnológico, amen de las 4 valvulas por cilindro, el multiple de admisión “sintonizado”, el multiple de escape integrado en la tapa de cilindros, para lograr mas rapido la temperatura de funcionamiento optima.
    Otro detalle, es el block de aluminio, y por ultimo, lo fundamental, que hace su funcionamiento muy flexible, es la distribución variable, por lo que es un motor que tira desde las 2000 hasta las 6000 RPM, al punto que el asistente para pasar los cambios te pide pasar a 5a a 60 km/hora (si uno quiere ahorrar combustible)

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