Crítica: Volkswagen Up!

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El Volkswagen Up! fue lanzado en nuestro mercado el pasado 6 de junio (ver nota). Es la primera generación de un producto totalmente nuevo, no es la evolución de ningún modelo anterior, aunque en algunos mercados reemplaza al desaparecido Lupo. Nos sorprendió la cantidad de gente que se acercó en la calle para preguntarnos sobre esta novedad. “¿Qué es?”; “me gusta, no tenía idea de que existía”; “¿qué motor tiene?, ¿qué tal anda?, ¿gasta mucho? ¿me puedo subir?”.

Y la lista sigue. Incluso, un interesado al volante de un camión nos hizo abrir el baúl, para ver si el auxilio se encontraba en el interior, “sino te lo roban, viste”.

Para Autoblog, el Up! es ya un viejo conocido. Pedimos disculpas por no haberlo publicado antes, pero estábamos esperando este momento para hacer uso de la información que teníamos guardada desde hace tiempo. Allá por el mes de marzo de este año, tuve la oportunidad de viajar a Ginebra para asistir al Salón Internacional del Auto.

El proyecto original era volar a Torino y desde allí viajar a Suiza al volante del nuevo Alfa Romeo 4C pero, al igual que la negociación entre los Bancos Privados con los Fondos Buitre, la operación se cayó a último momento y tuvimos que realizar algunos cambios. Muchos dirán “te querés matar, bajarte de semejante nave y subirte a un citycar” y la respuesta es: sí.

Pero en Autoblog nos arremangamos cuando hay que hacerlo y gracias a eso hoy estamos en condiciones de hacer un comparativo que no van a encontrar en ningún otro lugar. Haciéndola corta y bajando un toque el glamour, cambié el pasaje a Ginebra y alquilé un Up!.

De aquí en adelante vamos a hablar sobre la versión High Up!, que tuvimos en nuestro garage esta semana, pero también vamos a hacer un comparativo con su par europeo, que pudimos probar por unos días en marzo pasado. Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero los consumidores están cada vez más informados en este mundo globalizado y muchas veces, con justa razón creo, expresan su disconformidad cuando ven que a nuestro mercado traen espejitos de colores.

Y el Volkswagen Up! es un vehículo global. Así que en esta crítica tuneada, no solo vamos a dar nuestra opinión, sino también mostrar las diferencias y similitudes con su gemelo del Viejo Continente.

Pero volvamos al ámbito local. Volkswagen viene a dar pelea con el Up! en el segmento A de los citycars, donde competirá con el Hyundai i10, el Kia Picanto y el Chery QQ, pero después de manejarlo durante una semana creo que también va a mojar el pancito en el segmento B (autos chicos).

La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

El diseño del Volkswagen Up! es un totalmente nuevo y, a diferencia del resto de los modelos de la marca, no está afectado por el look familiar que hace que se vean todos muy parecidos, con distinto tamaño. Digamos que tiene su propia personalidad. La trompa del Up! tiene un aspecto muy alegre y joven, con un paragolpes frontal, con rompenieblas integrados, que forma una leve sonrisa marcada por las entradas de aire en negro.

Las ópticas delanteras son algo pequeñas, pero están en perfecta proporción con las dimensiones del auto. Terminan de adornarle la cara. En el centro, en la unión entre el paragolpes y el capot, se encuentra el logo de la marca, el único detalle cromado del frente.

Los laterales son bien limpios, casi sin pliegues, con total ausencia de baguetas, lo que se dice: un auto fácil de lavar. Aquí encontramos la primera diferencia con el Up! europeo: en la versión Mercosur, las luces de giro están integradas en los espejos laterales (High Up! o superior), mientras que en el otro se encuentran insertas en los laterales, por encima de los guardabarros delanteros. Personalmente, creo que el crédito local sale ganando, ya que no solo lucen mejor en los espejos, sino que se ven más.

La parte trasera presenta quizás la diferencia más notoria entre los dos modelos, ya que el portón del baúl es distinto. El europeo presenta una sola pieza de vidrio, mientras que el nuestro está formado por una combinación con metal. Por un lado creo que el europeo es más lindo y le da cierta unicidad al Up!, pero eso está en el gusto de cada uno. Por el otro, siento que la versión sudamericana presenta una solución más inteligente: en caso de romperse, la reparación es más económica. Pero bueno, capaz en Suiza existan menos riesgos de recibir un piedrazo, por citar un ejemplo.

El resto se ve igual, con el paragolpes trasero replicando de alguna manera la sonrisa que vimos al frente, donde se pueden ver los sensores de estacionamiento traseros. La otra diferencia yace en que la tercera luz de stop de la versión europea es de LEDs. La apertura del baúl es eléctrica, y puede hacerse mediante el botón ubicado en el portón o desde la llave con comando a distancia.

Otra de las diferencias entre las dos versiones tiene que ver con sus dimensiones, el Volkswagen Up! fabricado en Brasil es 6 centímetros más largo que su gemelo primermundista y su distancia entre ejes fue proporcionalmente corregida. Pero esto desde el exterior es imperceptible sin poner uno al lado del otro, así que la sensación fue que me estaba subiendo al mismo auto.

POR DENTRO

Donde sí se nota el crecimiento en las dimensiones es en el interior. Cuando manejé por primera vez el Up! en Ginebra, la impresión que me dejó fue la de un auto con buen espacio para el conductor y el acompañante, pero con una capacidad muy reducida para los ocupantes traseros y el baúl, que además no tenía auxilio. Esta semana me encontré con una grata sorpresa.

El espacio para el conductor y acompañante sigue siendo el mismo, pero las plazas traseras han mejorado muchísimo, al punto que si maneja una persona de estatura media, puedo sentarme con mi metro noventa y tres sin más problemas que un mínimo roce de la cabeza contra el techo. No me lleves hasta Bariloche, pero a un paseo de fin de semana puedo sumarme sentado atrás.

El resto del auto seguía siendo el mismo, con algunas diferencias. El diseño es minimalista, con algunos toques retro, como el panel en color carrocería, que recuerda un poco al viejo Fusca. En el centro nos encontramos con una pequeña consola desde donde se maneja la climatización y la radio, que cuenta con entrada auxiliar, USB y Bluetooth para manos libres y audio.

Todo muy simple y prolijo. Tanto en el europeo como en el sudamericano, me encontré con el mismo problema: la tecla de las balizas tiene la misma importancia que la del desempañador trasero. Debería ser grande, destacada y fácil de encontrar.

La posición de manejo es buena, pero podría mejorarse si contara con regulación en profundidad de la columna de dirección. Las butacas son las mismas que tenía el Up! que manejamos en Suiza, con apoyacabezas integrados. La diferencia está en los tapizados. El europeo estaba tapizado en un símil cuero de excelente calidad, con la inscripción “Up!” bordada en los respaldos, mientras que el local estaba tapizado en tela con detalles en símil cuero.

El instrumental es exactamente el mismo, muy simple, con un gran velocímetro central escoltado por un tacómetro y el medidor de combustible. En la parte baja del velocímetro se encuentra una pantallita de matriz de punto que muestra las funciones de la computadora de abordo: consumo promedio, consumo instantaneo, velocidad, velocidad promedio, autonomía, tiempo de viaje, odómetros total y parciales, temperatura de agua, temperatura exterior y el reloj.

Vamos con las diferencias. A favor del europeo: volante forrado en cuero, mejores tapizados y butacas delanteras calefaccionadas. A favor del Mercosur: espejos exteriores con regulación eléctrica, entrada USB, levantavidrios traseros (el europeo tenía ventanas pivotantes), rueda de auxilio de uso temporario (el europeo ni siquiera tenía auxilio), más espacio en plazas traseras y mayor capacidad del baúl.

SEGURIDAD

La versión High Up! que probamos viene de serie con ABS con distribuidor de frenado, doble airbag, anclajes Isofix en las plazas traseras, luces diurnas de conducción (DRLs) y aviso de cinturón de seguridad desabrochado para las plazas delantearas (visual y sonoro).

Diferencias a favor del europeo: Control de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR) y bloqueo electrónico de diferencial (EDL), control de velocidad crucero, airbag de pasajero desconectable, airbags laterales delanteros, asistencia de arranque en pendiente y alerta de presión de neumáticos. Autoblog no recomienda la compra de autos sin ESP.

El Volkswagen Up! es uno de los autos que ha sido sometido a las pruebas de impacto de LatinNCAP. Y fue el primero fabricado en el Mercosur en recibir la calificación de cinco estrellas para protección de adultos y cuatro estrellas para niños (ver nota). Ese crash test fue realizado con un auto sponsoreado (auto tomado de la linea de montaje). LatinNCAP ya confirmó que realizará un segundo crash test con otra unidad comprada al azar, para cotejar si obtiene la misma calificación (ver nota). La versión Europea también obtuvo las cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Terminamos con las diferencias, aquí sólo hay coincidencias. La misma mecánica impulsa a las versiones europea y sudamericana. En el viejo continente, ya hay variantes con transmisión automática y todo indica que aquí también las tendremos más adelante en nuestro país, con la posible llegada de la versión I-Motion en el mediano plazo. Se trata de un motor delantero de tres cilindros, transversal, de 999 cc, con 75 caballos de potencia a 6.250 rpm  y 95 Nm a 3000 rpm.

La transmisión es manual, de cinco velocidades. La tracción es delantera. Siempre un aspecto fuerte en Volkswagen son las cajas manuales y la del Up! no fue la excepción. Bien relacionada, robusta y precisa, logra sacarle jugo al motor, en gran forma.

COMPORTAMIENTO

Sin dudas, el Up! es un citycar, un auto pensado para el tránsito urbano exclusivamente y cumple muy bien ese papel. La versión Mercosur tiene la suspensión adaptada pera nuestro tipo de caminos y eso es muy bueno, puesto que la europea no tenía la robustez necesaria para andar por estos pagos. Durante una semana, manejé el Up! por todos lados, me excedí un poco de las fronteras urbanas, lo metí en caminos de tierra y hasta lo saqué a la ruta. El auto me dejó la misma impresión que me había causado aquél Up! alquilado para ir desde Cran-Gévrier (Francia) hasta Palexpo, en Ginebra. Ágil, bien construido y con las prestaciones necesarias para usarlo todos los días en la ciudad y alrededores, donde se mueve como pez en el agua.

En quinta velocidad a 100 km/h el motor viaja alrededor de 3.000 rpm y en autopista llega cómodamente a los 130 km/h, sin dar la sensación de estar exigido. Para que tengan una idea, durante una semana manejamos el Up! como no hay que manejarlo, le dimos rocanroll duro y parejo y a fin de cuentas el consumo promedio apenas superó los 8 litros.

Hay dos maneras de manejar el Up!. Una es como hicimos nosotros: como se nos dio la gana. La otra es hacerle caso a la computadora que nos va diciendo cuándo subir o bajar de marcha. Con el pie un poco más liviano es donde se logran los consumos más bajos (ver cifras obtenidas abajo).

Otro tema a destacar es la hermeticidad y la insonorización, gracias al doble burleteado. CC lo manejó unos días antes de dármelo, y ambos coincidimos en que, cuando el motor está frío, regula de una manera extraña. Como si estuviera a punto de apagarse constantemente. Y eso produce algunas vibraciones y ruidos, que se trasladan al interior del vehículo. Pero el resto del tiempo es muy silencioso. Cuando se acelera un poco, emite un sonido muy agradable.

Es como una especie de V6. En versión mono.

Y viajando a mayores velocidades, en autopista por ejemplo, no se sienten mayores ruidos desde el exterior y se puede conversar o escuchar música en forma clara, sin tener que levantar la voz o subir mucho el volumen respectivamente.

Algo que no me gustó tanto fueron los frenos. Y no porque el auto frene mal, sino porque la sensación en el pedal es algo rara, al menos en la unidad que probamos. Al principio del recorrido del pedal parece que nos quedáramos sin frenos, y desde ese punto en adelante el sistema responde de golpe, como si fuera una frenada de emergencia. El auto frena bien, si lo que queremos es parar a cero para evitar un choque, pero en el tránsito pesado no es agradable. Con el tiempo, se le agarra la mano, pero es un aspecto a mejorar.

Un último detalle sobre el comportamiento: en la ruta o autopista, si hay vientos laterales, se nota bastante. El auto se mueve un poco, pero era de esperarse en un vehículo de este tipo, tan liviano.

CONCLUSIÓN

La mayor parte del tiempo que estuve al volante del Up!, me la pasé pensando en todo lo que un auto de entrada a una marca tiene para ofrecer hoy. Y me acordé del Gol 1.8 (1994) con el que andaba para todos lados en mi adolescencia. En ese momento era el modelo más chico de VW.

Veinte años después, uno se puede subir a un autito que tiene apenas la mitad de la cilindrada, un cilindro menos, casi el 45% más de potencia por litro y consume muchísimo menos menos que aquel golcito cuadrado. Y, además, tiene airbags, frena mejor y más parejo. Ni hablar de la tecnología: tiene aire acondicionado, pero también manos libres para el teléfono, una entrada USB para conectarlo y cargarlo, o conectar un reproductor de música. Y todo esto no es poco.

Cuando volví de Ginebra, hablamos con CC sobre mi impresión del Up! europeo. Le dije que si Volkswagen respetaba un poco el producto que tenía en Europa, y no salía con espejitos de colores por Sudamérica, el auto iba a ser un golazo. Es verdad que se puede mejorar mucho, que podría traer ESP y más airbags o control crucero, por citar algunos ejemplos. Pero los pasos que se dieron fueron en buena dirección y el producto que llegó a nuestras calles es tan bueno como aquél que manejé en marzo pasado. Podría ser con menos faltantes de equipamiento, pero es el mismo auto e incluso ganó en espacio, robustez y autonomía.

Hasta acá mis comentarios. Aunque sospecho que el editor de Autoblog va a querer agregar algunas líneas antes de que la nota se publique. El también lo manejó algunos días y le costó bastante cederme el chiche nuevo.

Matías Albín
Fotos: Manuel Ledesma

***

ADEMÁS
Los tres desafíos de VW con el Up!

Por Carlos Cristófalo

Tengo poco que agregar a la crítica que escribió M.A. El Up! es un autito simpático, con una mecánica que sorprende y un nivel de seguridad por encima de la media de su segmento. Sin embargo, y como ocurre con todos los autos novedosos que llegan a un mercado, creo que Volkswagen Argentina tendrá que trabajar fuerte para que el Up! gane terreno en nuestro país.

En primer lugar, tenemos al motor de tres cilindros. Responde muy bien en ciudad y el consumo es bajísimo, pero nuestro mercado está poco habituado a este tipo de mecánicas. Un test drive para potenciales clientes, en este caso, puede llegar a ser el mejor argumento de ventas. Y todavía son pocos los concesionarios de la marca que lo ofrecen.

En segundo lugar está el precio. El Up! llegó para reemplazar al Gol Power, pero sus valores no son los mismos. De hecho, se solapa con varias versiones del Gol Trend, un auto más probado, versátil y “con un cilindro más”. Se esperaban precios más competitivos para el lanzamiento en la Argentina y por eso las primeras cifras de patentamientos quedaron demasiado lejos del fuerte ritmo que venía marcando el Gol Power.

Y, en tercer lugar, está el posicionamiento en segmento. En países como Argentina o Brasil, el concepto de citycar no termina de encajar. En mercados donde muchas familias siguen teniendo un solo auto, son pocos los que optarán por un vehículo que se define a sí mismo como pensado “sólo para la ciudad”.

Lo siguiente que voy a decir es algo bien sabido. En el mercado de autos populares en la Argentina, sólo hay dos caminos para lograr un éxito en ventas: convencer por precio o por innovación.

Volkswagen Argentina parece haber elegido el segundo sendero. El producto acompaña, pero le espera un largo proceso de “evangelización”.

C.C.

***

DSC_0160La versión Mercosur es más larga que la europea y viene con un tanque de más capacidad.

DSC_0120También ganó en espacio para las plazas traseras y el baúl.

DSC_0085La versión europea tiene mejores tapizados, pero ventanas traseras pivotantes.

Collage traseroLa diferencia más notable sin dudas es el portón trasero. Una solución es más estética, la otra más práctica.

DSC_0087Este es el Up! europeo: volante forrado en cuero, cruise control  y butacas delanteras calefaccionadas. Aunque con espejos de regulación manual.

DSC_0265Y este el brasileño: volante de goma, pero con espejos de regulación eléctrica.

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El instrumental es exactamente el mismo en ambas partes del mundo.

Sin título-1Equipo de audio con Bluetooth y USB. Doble burlete en las puertas.

DSC_0123Gracias al S.A.V.E. (sistema de ajuste variable de espacio), el baúl cuenta con un doble fondo.

DSC_0124Permite tener una superficie plana de carga a la hora de rebatir el respaldo trasero. Nos dicen que en el doble fondo no entrarían noventa físicos.

DSC_0127El auxilio es de uso temporario. Se trata de una rueda completa, pero de menor tamaño.

DSC_0153Pulgar arriba para los anclajes Isofix. Pulgar abajo para el cinturón central abdominal.

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Este es el Up! que probamos en Europa: tiene las luces de giro laterales arriba del guardabarros delantero.

DSC_0116Y este el que viene de Brasil, con intermitentes en los espejos.

DSC_0232Sea europeo o brasileño, donde el Up! mejor se mueven es en la ciudad.

DSC_0164Ambos hicieron foco en la seguridad. Ojalá en nuestro mercado sigan subiendo la vara

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FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Volkswagen High Up! 5 puertas
Origen: Brasil
Precio: 138.550 pesos (versiones desde 115.000 pesos)
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Volkswagen Argentina (www.volkswagen.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, tres cilindros en línea, 12 válvulas, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 999 cc
Potencia: 75 cv a 6.250 rpm
Torque: 95 Nm a 3000 rpm
Emisión de gases: Euro 5

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson.
Suspensión trasera: Independiente, con brazo longitudinal.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: tambor.

Dirección: piñón y cremallera, con asistencia eléctrica.
Neumáticos: Hankook Optimo K415 185/60R15

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 163 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 13 segundos
Consumo urbano: 6,89 l/100km
Consumo extraurbano: 4,64 l/100km
Consumo medio: 5,47 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 3.605 mm / 1.645 mm / 1.500 mm
Distancia entre ejes: 2.421 mm
Peso en orden de marcha: 930 kg
Capacidad de baúl: 285 / 985 litros
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Asiento del conductor con ajuste de altura
Asiento trasero enterizo abatible
Sistema “Easy entry” (solo en versiones 3 puertas)
Limpiaparabrisas con intervalos de barrido
Radio con CD/MP3 y Bluetooth
Entrada USB y AUX
6 parlantes y 2 tweeters
Aire acondicionado
Computadora de abordo
Dirección asistida eléctrica (Servotronic)
Cierre centralizado con comando a distancia
Levantacristales eléctricos delanteros
Sensor de estacionamiento trasero
Espejos exteriores con comando eléctrico
Sistema de carga variable en baúl
Cristales laterales y luneta térmica
3 apoyacabezas traseros
Airbag para conductor y acompañante
Anclajes ISOFIX en plazas traseras
Sistema de frenos ABS
Cinturones de seguridad delanteros inerciales de tres puntos
Cinturones traseros de tres puntos laterales, y central abdominal
Tercera luz de stop
Inmovilizador electrónico
Faros antiniebla delanteros y traseros
Alarma
Aviso de cinturón de seguridad desabrochado
Spoiler
Llantas de acero de 13” diseño “Nice”
Llantas de aleación de 15” diseño “São Paulo”
Espejos exteriores color carrocería
Manijas de puertas en color carrocería
Luz de giro en espejos exteriores

267 Comentarios

  1. Victorio dice:

    Muchas gracias juan37 por la aclaración y desarrollo de los aspectos diferenciales respecto a este auto. Me pregunto, si VW Argentina puso una información incorrecta en su página, es hora que la misma se rectifique, pues disponiendo de toda la información correcta es como se decide más racionalmente. Gracias de nuevo.

  2. haus dice:

    Me entretuve muchísimo con la critica, soy vendedor de VW, pero soy también bastante critico con los productos. No creo que el UP! sea un vehículo caro, comparado con los citycars que podemos encontrar en el mercado y creo que también asimismo se lo puede comparar como vehículos del segmento B, es una lastima que no se haya aplicado el mismo equipamiento que en el modelo europeo, pero creo que este vehículo ya esta dando que hablar. Es muy vendido, y la gente se impresiona al saber que hay una versión 5P, el tamaño del habitáculo también se destaca en un auto con tan pequeñas dimensiones ya que no se aleja mucho a la comodidad que puede dar un gol trend en sus plazas traseras. Por otro lado, no entiendo porque en los concesionarios imposibilitan los Test Drive, yo estoy en un concesionario de escobar HAUSWAGEN, y empezamos a hacerlos desde que llego el primer móvil, justamente al ver la relación de caja y la ausencia de ruidos de motor en el exterior. Otra critica negativa que encuentro es entre los modelos mas económicos (TAKE UP! y MOVE UP!), creo que se crea una brecha muy grande entre modelos, ya que el TAKE UP! viene sin la dirección variable, y el modelo siguiente no aporta demasiados beneficios.
    En fin, creo que hablamos de un vehiculo que ya se esta destacanddo en ventas, y respecto al Ford Ka, a que valor va a salir si el producto mas barato de Ford hoy en dia esta arriba de los $160.000.-, creo que cuestionar un producto por su precio y destacar otro que vale $50.000 mas no resulta demasiado racional.
    Sin mas que agregar, saludos

    Matias Moran

    • juan37 dice:

      Al tema seguridad, la gente no le da importancia, hasta que no sufre alguna piña o vuelco de importancia y quede para contarla.
      Todos piensan “a mi no me va a pasar”…..hasta que les pasa, con la diferencia que si van en un coche seguro, tienen chances de sacarla barata, sobrevivir y no quedar lisiados. Pero si su coche es una lata de sardina, pobres de ellos…

      PERSONALMENTE, CREO QUE EL UP!, NO ES UN COCHE MÁS….SINO QUE ES UNICO!

  3. viktorhugo dice:

    Lo que son las cosas, en México estilamos medir el consumo en Kilometros por Litro, pero veo que en el caso de sudamerica y en algunas otras latitudes lo manejan en funcion de 100 Kms, para el caso es la misma, pero ahi andas con la calculadora para obtener la referencia…

    …”No es por nada pero a mí siempre me queda más claro cuando se habla en km/litros que en litros/100km”…

  4. CMS6K3615 dice:

    Mi consumo promedio con un Hyundai i10 1.2 manual es de 5,5 l/100km o 17,8 km/l, manejando normal y bancándome el tráfico en horas pico.

    Recorrido: un toque de Ezeiza-Canuelas + Richieri + Gral Paz + un toque de Colectora Panamericana (43km). Y algún viajecito corto en ciudad los fines de semana.

    Por la critica no parece estar tan lejos de eso el Up!

    Quizás hasta lo mejora, y trae más tanque, mucha, mucha más seguridad (nuestros i10 deben tener 2 estrellas, quizás 3 con suerte si traen la versión con especificación europea), parece ser más grande.

    De la calidad no hablo ya que no toqué un Up! mercosur. El del salón del automotor estaba bien. Pero es cierto que el tablero deprime.

    • juan37 dice:

      Esos valores que das del i10, difieren bastante de lo que me comentaron mis 2 amigos. Justo hoy volvi a consultarle al que tiene el i10 de caja automática, y me decía que en ciudad hace 8 kilometros por litro, mientras que en ruta anda en los 12 a 13 kilometros por litro. El otro con caja manual anda en valores parecidos.

      Con respecto a la calidad y terminación, no es por exagerar, pero creo que está a nivel del europeo. Muchas personas entendidas en el tema, han quedado sorprendidos con la calidad de su terminación, amén del doble burlete en las puertas, y todo lo demás.

  5. Pablo Fernández dice:

    Para mi, está caro en relación a lo que trae, podrá ser bueno, pero sigue siendo un autito muy chico, te tenes que ir de viaje con tres personas mas, y no creo que tengo mucho lugar para baúl, el consumo que decís del i10 es demasiado alto, si el Corsita con el motor del año del pedo que tiene, me dio hace dos semanas en un viaje a la costa mas de 15 km por litro(yendo a 100-120kph), el i10 no puede dar 13 en ruta.
    Por otro lado, el que dice que ford tiene el auto mas barato a 160, en mayo o junio me ofrecían un Fiesta kd se plus 4 puertas, en 159 mil pesos, ponele que eran 81 d contando y financiando 103 mil pesos algo así, en 24 cuotas de 5mil maso me parece, este autito cuanto vale el mas caro?? creo que anda por ahí o mas, y ni lo pensaría, a mi me parece que puede ser (porq no lo vi ni lo use como para saber) un buen autito, pero muy caro para lo que trae, también es verdad que todos los autos están caros.

    • juan37 dice:

      Pablo, dijiste que “está caro en relación a lo que trae”…..pero ES BARATO EN RELACION A LO QUE ES, por ser el coche mas seguro de todos, y tener la mecánica mas confiable, y el motor mas moderno que se fabrica en sud america.

      A mi el High UP! 5 puertas, me salió $15.200 mas barato que un Suran base (que es el plan que estoy pagando).

      Otros coches pueden traer espejitos de colores, dvd, y todas las boludeces que se te ocurra, pero no dejan de ser “latas de sardinas”!

      Las CINCO ESTRELLAS EN PROTECCION PARA ADULTOS Y CUATRO ESTRELLAS EN PROTECCION PARA MENORES, no las tiene cualquier coche.

      Cuanto vale tu vida y la de tu familia?
      Cuantos se han preguntado eso a la hora de comprar un coche?

      Vos realmente crees que el interior del Corsa tiene mas espacio que el UP!?. Te subiste a un UP! para comprobarlo?
      La capacidad del baul del UP!, tiene 285 litros, 30 más que el Renault Clio 2. Te parece un baul chico?

      Porque crees que el Volkswagen UP!, fue elegido el auto del año 2012 en el mundo??

      El City Car fue mombrado en el New York International Auto Show

      Un jurado internacional integrado por 66 periodistas especializados de 25 países, reconocieron al Volkswagen up! como “World Car of the Year 2012”, o auto del año 2012 a nivel mundial en el New York Internacional Auto Show.
      “Los diseñadores e ingenieros de Volkswagen han creado un vehículo citadino cuidando hasta el más mínimo detalle, donde se utiliza de manera eficiente el espacio, con los más altos estándares de seguridad y respeto por el medio ambiente”, comentó Martin Winterkorn, miembro de la Junta Directiva de Volkswagen.

      El up!, fue lanzado en diciembre del año 2011 a nivel internacional. En la misma época el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) le otorgó a este modelo la puntuación máxima en seguridad y un reconocimiento “Avanzado” por su sistema de frenado de emergencia en la ciudad. Así también, fue reconocido con el “Premio de diseño iF de Oro”, con el “Goldene Lenkrad” en Alemania y tres premios de la revista automovilística británica “What Car? ‘,’ Coche del Año ‘,’ City Car 2012 ‘y el Premio a la Seguridad ‘.

      Con respecto al consumo del Hyundai i10, mis 2 amigos que los habían comprado muy entusiasmados, ambos se han quedado completamente decepcionados con el consumo, y ahora que han visto lo que es el UP!, están aun mas decepcionados que antes, con el Hyundai i10. Ambos se quieren pasar al UP!

  6. CMS6K3615 dice:

    Ahí revisando mi confiable librito de Excel encontré mi peor marca de consumo: 8,1 l/100km o 12,3 km/l.

    Y esto fue con un manejo muy agresivo, a exceso de velocidad casi siempre, acelerándolo a fondo en Richieri varias veces cuando volvía del turno noche, ignorando el indicador de cambio de marcha siempre, y con viajes con tránsito trabado en microcentro.

    O sea, un manejo bien de idiota 🙁 Pero ni aun así llegue a consumos tan malos.

    En el club del i10 hay un par de usuarios que se quejaron por el consumo, pero creo que tenían ATs. Y el consumo indicaba algo sospechoso (algo malo con el auto).

    Parecen ser casos específicos, ya que viendo las fichas tenemos dos autos de peso similar y motores chicos, con tecnología moderna en comparación con lo común del Mercosur.

    8 km/l… decile que pruebe sacando el freno de mano! 😀 😛

  7. CMS6K3615 dice:

    Si el tema es la seguridad, recordar que sigue siendo un auto con solo doble airbag frontal, sin ayudas a la conducción mas que el ABS c/EBD.

    Las 5 estrellas de LatinNCAP no son comparables con las de otras organizaciones. Lo bueno del Up! es el puntaje del choque frontal (15,86/17) y la protección a niños.

    El auto es seguro, es mas seguro que otros (mucha mas que el i10 :S ),pero sigue siendo un auto de poca masa con solo dos airbags.

    Si la seguridad es prioridad y el bolsillo aprieta, preferiría buscar algún Fiesta usado.

    Si tiene que ser 0km, es cuestión de ver que quiere uno en un auto. Tenes autos un poquito mas grandes (208, Etios) pero el Up! es mas exclusivo. Y francamente, mas simpático.

    • juan37 dice:

      Dijiste:
      “Las 5 estrellas de LatinNCAP no son comparables con las de otras organizaciones”

      Por ejemplo el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos (Euro NCAP) que le otorgó a este modelo la puntuación máxima en seguridad???

      A que te refieres con lo de:
      “sigue siendo un auto de poca masa”????

      Hasta donde se, está hecho de metal y plastico y no de “masa”, y pesa 947 kilos sin combustible, y si le llenas el tanque, llega casi a los 1000 kilos. Te parece poco?

      Con respecto a que no tenga airbags laterales, acaso otro coche de su categoría los trae?

      Viste las pruebas de impacto lateral en la pagina de LatinNCAP o youtube?

      Como puedes ver, con los 20 cm de ancho que tiene el zocalo, no los necesita, amén del ancho y altura del techo, que evita que golpees la cabeza contra el borde del techo y de la robustez de los parantes A, B y C que absorben el impacto y evitan la deformación del habitáculo.

      • CMS6K3615 dice:

        EuroNCAP le otorgó 5 estrellas a la versión europea, que trae airbags combinados de torax/cabeza laterales y ESP.

        El Up! mercosur no conseguiría 5 estrellas en EuroNCAP ya que piden más equipamiento de serie. Además nos deben los resultados de la prueba lateral (no un simple “aprueba UNECE95”), la prueba “pole”, el latigazo, etc.

        Masa = cantidad de materia. Llamémoslo peso para simplificar. Choques contra paredes gruesas y demás cosas “indeformables” no habría diferencia entre distintos autos. Pero contra otros objetos (por ejemplo otros autos) el peso influye en el resultado. La gente de IIHS probó varios casos y realizó un reporte (“IIHS Vehicle size and weight”).

        1189* kg es menos que otros. Más que un Etios de 1162*, pero menos que un 208 de 1303*, o un Fiesta de 1399* (*sacados de LatinNCAP).

        Es cierto que en el país de los ciegos el tuerto es rey, pero molestando un poco podés intentar conseguir un Palio con airbags laterales. O ir a por un Fiesta usado, con 7 airbags, ESP, y un poco más de trompa y peso.

        Cómo dije, de elegir un 0km está en mi top seguro. El auto me gusta y es mejor que la mayoría. No me parece caro (o tan caro) en comparación a lo que ofrece. Y es bonito. Peeero tampoco derrapemos. Si Ford cumple con lo prometido y nos ofrece un Ka con ESP en mi opinión se lo come.

        • juan37 dice:

          El Fiesta del que hablas, tiene también 5 estrellas en proteccion para adultos, y 4 en protección para menores como el UP!? (Segun LatinNCAP)

          Por lo que vi, solamente llega a 4 estrellas.

          El Fiesta puede tener 200 airbags, pero si no funcionan como es debido, y no tiene la resistencia estructural necesaria (donde es necesario), y la deformación absorbente de impactos donde es necesario, no sirven de mucho.

          Por otro lado, que consumo tiene ese Fiesta?

        • juan37 dice:

          CMS6K3615: cuando compras pirotecnia para las fiestas, también la compras usada?

          Si compras un coche usado con 7 airbags, que garantía tienes de que no halla tenido una piña, y estén todos desconectados, con los sensores puenteados?

          Incluso, con el uso normal, sin ningun choque, el primero que se estropea, es el que va en el volante, porque con la fatiga, se empiezan a cortar los hilos del cable (a veces plano) de la columna de dirección, que van a la bocina, y el airbag.

          Respecto de la masa, si en un coche de 1200 kilos, el 30% está en el peso del grupo motor-embrague y caja de velocidades de que sirven esos kilos de mas?

          Como puedes ver, esos kilos no hacen a la resistencia estructural del vehículo, y cuando pierdes el control por deslizamiento (hielo, pavimento mojado, trompo, o porque entraste a una curva a mucha velocidad, etc), hacen que te des una piña mas fuerte. Los kilos que importan, son los que forman parte de “la jaula” indeformable del vehiculo.

          La realidad, es que los fabricantes buscan bajar el peso muerto del vehiculo, y hasta incluso, ayer estaba leyendo en el manual del UP!, que el consumo de combustible se incrementa en 0,3 litros cada 100 km por cada 70 kilos de peso transportado (no estoy seguro de la cifra, tengo que mirar de nuevo el manual).

          Busca en youtube con “Como anda o VW Fox 3 cilindros?” y puedes ver el tema del peso del motor, y como buscan bajar su peso, junto con otros datos del motor.

          También es cierto, que a determinados coches como Peugeot o Citröen, le deben colocar contrapesos en determinados lugares, para mejorar su estabilidad, y que en ese aspecto, el C3, es uno de los peores.

        • CMS6K3615 dice:

          LatinNCAP solo puede otorgar 5 estrellas a autos donde la prueba de choque lateral este patrocinada. Ford no patrocinó esa prueba para el Fiesta.

          Desconfiar de los airbags en un auto de 3 años me parece excesivo. Igual entiendo de los riesgos a la hora de comprar un usado, pero que te vendan un auto con los airbags desconectados sin decírtelo es ilegal. Quiero creer que sería un caso insólito.

          Por uso normal no deberían estar dañados con tan poco tiempo (creo que Volvo había mencionado un vencimiento de 10 años).

          Lo de las masas es sólo física. En un choque entre dos autos el de mayor masa va a transferir más energía. Ejemplos en video:
          – Audi Q7 vs. Fiat 500 CRASH TEST
          – IIHS Crash Test Of Mercedes C300 Versus Smart ForTwo
          – Crash Test of Honda Accord Vs Honda Fit IIHS
          – IIHS Crash Test Of Toyota Camry Versus Toyota Yaris

          Sólo ejemplos. Obviamente la diferencia entre un Up! y un Fiesta es menor, ya que los dos son chicos. Pero el Fiesta tiene más trompa, y es más pesado.

          La resistencia estructural de los autos puede asegurarse igual, pero el auto más chico va a sufrir una desaceleración más brusca.

          Con esto no digo que con agregarle yunques a un auto lo haces más seguro. Sólo que cuanto más grande el auto tiende a proteger mejor, siempre que se lo haya diseñado así (está explicado en el sitio del IIHS, pero en Inglés 🙁 ).

          Igual aclaro que mi caso hipotético era con un Fiesta 2011/2012, mexicano, con 7 airbags y ESP.

        • juan37 dice:

          Todos los ejemplos que citas, como por ejemplo:
          – IIHS Crash Test Of Mercedes C300 Versus Smart ForTwo

          Son todos choques frontales, donde la masa de impacto que más juega, es el peso del grupo motor-embrague-caja-diferencial, cuya energía cinetica se va a descargar contra el otro coche que impacta.

          Pero cuando pierdes el control con un coche de esos que tienen la masa concentrada en el grupo motor-embrague-caja-diferencial y poca resistencia estructural (no hablo de Audi, BMW o Mercedes), te va a pasar lo mismo del Peugeot 605 que quedó cortado por la mitad en la colectora de Panamericana y el puente de Av San Martin de Florida Buenos Aires. Ninguno de sus ocupantes quedó para contarla.

          Con respecto al crash test lateral del UP! en youtube lo encuentras en “Crash test Latin NCAP | Volkswagen up! – 2 airbag”

          Con respecto a los Crash test 2013 LatinNCAP publicados por Autoblog, tien 4 coches en la misma puntuación (5 estrellas para adultos y 4 para menores):

          Volkswagen UP!
          Volkswagen Vento
          Nuevo Seat Leon
          Ford Focus 3

  8. juan37 dice:

    Tal como decía Matias A. en la nota;
    “después de manejarlo durante una semana creo que también va a mojar el pancito en el segmento B (autos chicos)”

    Creo que no está nada errado, porque si se compara la habitabilidad de las plazas delanteras, es mas espacioso que los Fiesta, Corsa, Fiat Palio, etc, Peugeot 20X.
    Lo unico que queda comparar (ya que en altura, y espacio libre para las piernas para los ocupantes del asiento trasero, con los 6 cm mas de largo que tiene con respecto al europeo, no tiene problemas), lo único que queda por comparar de las plazas traseras, es el ancho libre entre los tapizados de ambas puertas traseras, que por lo que pude medir da 142 cm. A Uds, cuanto les dan sus coches?

  9. ster dice:

    Cc, humildemente, me parece que esta mal decir que la version europea tiene mejor tapizado, ya que el modelo europeo que probaron uds tenia tapizado de cuero y este no.
    En europa tambien salen con tapizado de tela y volante de plastico.

    • juan37 dice:

      De donde sacaste que la versión europea tiene tapizado en cuero?

      En todo caso, puede tener unos detalles en cuero, como tambien los traen el White UP o el Black UP, cuyo equipamiento y tapizados corresponden al High UP europeo.

      • adri85 dice:

        hola Juan, te escribo porque veo tienes conocimiento del auto, la verdad estoy en la mira de comprar un 0 km y este me tienta bastante ya que a pesar de ser bastante criticado a mi me gusta mucho su diseño, pero una de mis dudas era principalmente por el prejuicio de que el motor sea de 1.0, me gustaría saber como es el consumo? y si el auto se aguanta uno que otro viaje en ruta al año, mi idea es comprar un auto que me sirva para la ciudad que seria su principal uso, pero también que pueda viajar cada tanto en el sin que resulte un problema. Muchas gracias!!

        • juan37 dice:

          adri85: Tal como tu dices del UP! “de ser bastante criticado”, tendrías que preguntarte, quienes lo critican. Algunos de ellos, son dueños de algun Hyundai i10, que a pesar de ser un buen coche, el UP! le pasó literalmente por arriba en todo. La principal bronca, en muchos, es la envidia por un lado, y por el otro no poder comprárselo.

          LA REALIDAD, ES QUE EN EL 2012 FUE ELEGIDO EL COCHE DEL AÑO A NIVEL MUNDIAL, POR 66 PERIODISTAS ESPECIALIZADOS, en la votación que se hace en el Salon de Nueva York.

          Yo tengo un High UP! 5 puertas desde el 8 de agosto. Despues de haber llenado el tanque que me lo entregaron prácticamente vacío en la agencia, en la carga siguiente, le cargué 41 litros, con 640 kilometros recorridos (15,6 kilometros/litro), pero como venía de manejar coches con motor diesel, como el motor no se escucha hasta pasadas las 3000 RPM, y el cuenta vueltas es un poco chico, estaba pasando los cambios a 4000 RPM. Ese consumo es transito combinado, colectora de acceso oeste (de un puente al otro) acceso oeste desde Francisco Alvarez hasta General Paz, por esta hasta Vicente Lopez y viceversa, un par de días a la semana por capital desde Nuñez hasta Boedo y luego saliendo por Av Independencia y Rivadavia hasta Liniers. Cuando puedo, lo llevo a 110/120 km/hora en los tramos permitidos. Aunque un par de veces, para pasar alguno, sin darme cuenta, se me fue a 140. Voy a tener que programar la alarma de velocidad que trae la computadora de abordo.

          Para el segundo tanque que llene el viernes ultimo, hice 560 kilometros con 35 litros (16 kilometros/litro), pero ya tratando de respetar la indicación de la computadora que te marca cuando pasar los cambios. Ambas semanas me clavé mas de 40 minutos los jueves a la tarde en General Paz, que eso te tira abajo los promedios.

          Teoricamente, una vez ablandado el motor, debería gastar menos.

          Segun dicen, en ruta no pasandolo de 120 km/hora hace 1000 kilometros con un tanque.

          Compralo, no te vas a arrepentir!

        • CMS6K3615 dice:

          ¡Hey! No estoy atacando tu auto 🙁 . Soy el primero en decir que NO recomiendo el Hyundai i10. Y obvio que el Up! es más auto que un i10 (y encima más barato).

          Ya dije, de comprar un 0km ahora: el Up!.
          De querer esperar, miraría que tal sale el nuevo Ka.
          Y si se consigue un usado bueno, y se acepta el riesgo, el Fiesta Titanium.

          Creo que la principal crítica al Up! sale por esperar que sea el nuevo Gol Power, y no lo es. El Up! es más auto, por lo que se entiende que sea más caro que un Power.

        • juan37 dice:

          Recien acabo de ver tu ultimo post!

          No se si viste lo que puse ayer:
          En upownersclub punto co punto uk

          Dentro de las secciones, hay una Reviews, y uno de los topicos dignos de ver (por lo que aqui planteaban), es “Not Just A City Car”

          Otro del los posts, referido al uso en larga distancia:
          “City car? Motorway commute…”

          Una de las diferencias que se hacen sentir entre el nuestro y el europeo, como tiene 2 cm mas con respecto al suelo, la velocidad final es 9 km/hora inferior, y tiene una relación de diferencial levemente mas lenta, por lo que también tarda 0,5 segundos menos en alcanzar los 100 km/hora. También es cierto, que esos 2 cm mas de altura, hacen que gaste un poco más con respecto al europeo. El tema de la velocidad final, el nuestro está en los 162 km/hora, contra 171 el europeo. También debemos tener en cuenta, que nosotros no contamos con autopistas de velocidad libre, como las tienen en Alemania, en las que se establecieron los primeros records mundiales de velocidad en 1938 de mas de 400 km/hora.

          Con respecto a la conexión usb para cargar el celular, a mi a pesar de que mi High UP tiene entrada USB, entre las cosas que me regalaron en Autotag Flores, estaba un accesorio que se enchufa en el encendedor, y tiene salida usb, para cargar accesorios que usen esa conexión.

          En upownersclub, acabo de encontrar otro argentino, cuyo otro coche es un Audi A4 TFSI 1.8, que también se compró un High UP, y es de Bahia Blanca

  10. juan37 dice:

    Bueno, parece que nos estamos entendiendo!

    El tema del Ka, para empezar, no viene en 4 puertas, y ya comparando las versiones europeas, tiene menos espacio el Ka que el UP!, tanto de baul, como en las plazas traseras, a lo cual tienes que sumarle los 6 cm mas largo del UP brasileño y 2 cm mas alto, con respecto al europeo.

    Estube viendo un par de videos comparativos en youtube, en ingles aparece como “Carshow Small Cars (VW up! | Ford Ka) – HD – English”, y el de AUTO Bild como “VW Up, Ford Ka, Peugeot 107 – Dreikampf der Cityflitzer”

    El viernes había estacionado entre un Falcon y un Megane 1. Al comparar la altura de los 3, el UP era mas alto que los otros 2!

    Tube por 2 meses y medio un Gol Country 1.9 SD, y para entrar y salir, costaba, por sobre todo para salir del coche, ya que al salir, “uno tiene que subir”, y encima tengo un amigo de 2 metros de estatura, en el Gol, solamente en el asiento del conductor entraba, bajado el asiento al mínimo, mientras que en el UP, no tiene problemas en el asiento del acompañante, cosa que de acompañante en el Gol, era casi imposible. No probó en el asiento trasero del UP, pero creo que entra tambien.

    Si esperas el Ka, me parece que vas a perder el tiempo.

    Por un Fiesta Titanium 0 km, tenes que pagar un 50% mas que el UP!, y si lo vas a comprar usado, no tenes ninguna garantia de que le hallan explotado los airbags y se los hallan puenteado. Además, estas hablando de un motor 1.6 de 120 caballos “a los que hay que darles de comer”….

    • adri85 dice:

      Juan me estas convenciendo jajaja, la verdad me tienta mucho este diseño, me puede el white up, lo malo es que vi que no tiene usb para conectar el celu para escuchar la musica del cel en el auto.Ando entre este autito y un voyage ( se que nada que ver) pero a mi no me gusta tanto el gol, asi que esa son mis dos opciones, en cuanto a lo que es el auto en si me gusta mas el up, me parece que tiene mas onda que el voyage que es mas clasico y ademas tambien a mi bolsillo le emociona el bajo consumo del auto, lo unico que me hace dudar es si en realidad el auto se aguanta un viaje en ruta,esa es una de mis mayores dudas, de ser asi, definitivamente me lo compraria!

      • juan37 dice:

        adri85: Por lo visto, no has visto la entrada USB del stereo, que además tiene entrada auxiliar, y además podes enlazar el celular via bluetooth y usar el manos libres, y discar desde el stereo, e incluso reproducir los mp3 del celular a traves del stereo via bluetooth audio. Cuando tienes el celular enlazado via bluetooth, al presionar el boton “MEDIA”, te da la opción de reproducir bluetooth audio, o los mp3 del CD o CD audio (ambos aparecen como CD)o si tenes un pendrive conectado (estoy hablando del High UP!, el White y el Black, en ese aspecto, son iguales). Mi viejo Nokia N8, funciona sin problemas con esas funciones.

        Con respecto a los viajes en ruta, cuantos de han bancado los Gol, y este es mucho mas comodo. Quizas la unica restricción, sea si en el asiento trasero vas a poner 3 personas grandes. Puse la medida, de la distancia que hay de borde interior al otro de los tapizados de las puertas traseras, que da 142 cm, pero nadie contestó.

        En principio, el habitaculo del UP, no es mas chico que el del Fox y el Suran, y en las plazas delanteras, probablemente sea mas grande, en en el ancho interior de las plazas traseras ni el Fox ni el Suran tienen mas espacio. Sería cuestión de que te tomes el centimetro, y midas en otros coches, cual es el ancho libre entre las 2 puertas traseras, por sobre los apoyabrazos, entre ambos tapizados.
        El voyage, basicamente, es un Gol Trend con baul, al igual que el Suran, es la versión familiar del Fox, pero mucho mejor logrado que las variantes de otras marcas, como Renault o Peugeot.

        • adri85 dice:

          si vi que trae la entrada usb en todas las versiones menos en la white y black, la cual me interesaria por el map and more, pero no tengo idea porque a esta version le sacan la entrada usb,que es super comoda para conectar mp3 y cargar el celular, la verdad que me gusta mucho este auto, lo que te decia en ruta me referio por lo que dicen de que tiene un motor chico que no se aguante el viaje, yo te consulto ya que vos lo tenes y realmente tienes conocimiento de causa jejeje, muchas gracias!!

  11. ster dice:

    ASi es juan37, por eso decia, aca o en europa es asi, pero el comentario de la nota lo dice como una diferencia.

  12. CMS6K3615 dice:

    Estás pensando en el Ka europeo actual. Yo me refería a este: https://autoblog.com.ar/2014/07/el-nuevo-ford-ka-se-presento-en-brasil-en-argentina-en-2015/

    Calculale que a principios de 2015 está en Argentina.

    Del Fiesta es cuestión de a quién se lo comprás. Si justo tenés un conocido de confianza… Pero entiendo que con un 0km eliminás ese riesgo y otros.

    Consumo del Fiesta propio no tengo; dejo el de la crítica de CC del 2012:
    Consumo urbano: 8,0 l/100km
    Consumo extraurbano: 4,8 l/100km
    Consumo medio: 6,1 l/100 km
    https://autoblog.com.ar/2012/02/critica-ford-fiesta-kinetic-design/

    Igual espero no se me malinterprete: te felicito por la compra. El Up! es un auto que estuve mirando con cariño desde que lo anunciaron, y es de lo más seguro que hay en el segmento ahora.

    • juan37 dice:

      Con respecto a los consumos del Fiesta de la crítica de CC del 2012, son totalmente ridiculos:
      Consumo urbano: 8,0 l/100km
      Consumo extraurbano: 4,8 l/100km
      Consumo medio: 6,1 l/100 km
      (salvo que halla sido una versión con el motor 1.5 TDI de la Ecosport gasolera)

      Da la impresión que realmente no lo midieron, o tomaron los valores mentirosos de la computadora, ya que por ejemplo, en ese tamaño de coche, los unicos que han dado el valor de
      Consumo extraurbano: 4,8 l/100km
      Los he visto en coches europeos Volvo y BMW equipados con motores TDI de 1.6 litros de cilindrada, Euro 6.

      Había uno mas económico, pero mas chico, era el Lupo 1.2 TDI, que gastaba 3 litros cada 100 km.

      Dicho sea de paso, del lUPo, toma su nombre el UP, al igual que el nuevo IROC, toma su nombre del SCIROCCO

  13. Victorio dice:

    Buenos días a todos. Acalorados y esclarecedores los intercambios de los distintos opinantes. Es bueno eso. Considero que aún es mejor se empiecen a fabricar en Mercosur automóviles cuya concepción se fundamenta en el cuidado por los ocupantes del mismo, lo que debería ser acompañado, desde el lugar que cada uno ocupa, mediante el respeto a las normas de tránsito y al aumento de las exigencias en torno a seguridad activa y pasiva que brindan los productos de las compañías con fábricas en Mercosur. El guante está tirado: VW salió con el Up!, Chevrolet, Fiat y Renault (por decir alguno de sus competidores en este segmento) deberían tomar nota del desafío y actuar en consecuencia.

    • juan37 dice:

      Dios te oiga!

      Pero la realidad, para que Chevrolet, Fiat o Renault se pongan a esa altura, estamos bastante lejos.

      Renault, que sigue armando uno de los peores vehiculos en cuanto a seguridad, como el Clio Mio, y renombrando como Renault, los coches mas ordinarios y baratos de Europa, como:

      El Dacia Sandero

      El Dacia Logan

      El Dacia Duster

      De los coches franceses, el unico mas o menos decente, es el 208, que si no me equivoco, reciclaron la misma mecanica del 207.

      Primero que nada, deberían convertirse en “El coche del año a nivel mundial”, como lo fue el UP en el 2012, o

      Volkswagen Golf, Coche del Año en el Mundo 2009

      Volkswagen Polo, coche del año 2010 en el mundo

      Nissan LEAF: Coche del Año 2011 en el mundo

      Volkswagen Golf, Coche del Año en el Mundo 2013

      Audi A3, Coche del Año en el Mundo 2014, aunque un fuerte candidato fue el Peugeot 308.

      De las pruebas LatinNCAP 2013, la unica que equiparó los resultados del grupo Volkswagen (UP, Vento y Seat Leon), fue Ford, con el Focus III.

  14. juan37 dice:

    Para los que quieran saber mas del UP, por ejemplo los que preguntaban cuan bueno es para la ruta, encontré un forum en ingles bastante interesante.
    Hay que tener en cuenta las diferencias del nuestro, que es 6 cm mas largo, 2 cm mas alto, 15 litros mas de capacidad en el tanque, pero una relación de diferencial un poco mas lenta, que le dan una velocidad final 9 km/hora menos, con respecto al europeo, y que los 2 cm mas de altura, hacen que el nuestro consuma un poco mas.

    El forum en cuestión, es upownersclub punto co punto uk

    Dentro de las secciones, hay una Reviews, y uno de los topicos dignos de ver (por lo que aqui planteaban), es “Not Just A City Car”

    Para los que no saben ingles, pueden usar el navegador Chrome, que les da la opcion de traducir el sitio, o sino, con el google translate.

    Tener en cuenta, que en ese sitio, las velocidad las dan en millas/hora (hay que multiplicar por 1.6, para km/hora)

    El consumo, lo dan en mpg (millas por galon) y para pasar a litros/100 km, hay que dividir por 16.89

  15. juan37 dice:

    Interesante ver en upownersclub, dentro de Reviews “one year on”, o “Me and my Up! in one year (almost 23000 km)”

  16. Victorio dice:

    Buenas noches. juan37: por el conocimiento, información expresada al detalle y claridad apasionada ¡Shapó! (ó ¡Chapeau!, como gustes).
    Siguiendo en la línea que expresé el día 25 pasado respecto a las “exigencias” que deberíamos tener que ejercitar respecto a los vehículos que adquirimos, un ítem a veces muy descuidado por las terminales ha sido el del “Servicio Post-Venta”. Afortunadamente he tenido la oportunidad de adquirir varios vehículos 0 km, de diversas marcas y muy pocos me han dejado conforme. En alguna reunión de amigos, donde siempre se tocan varios temas… entre ellos “autos”, coincidimos que las que han potenciado el afán por solucionar los problemas de sus usuarios son Toyota y Honda (obvio entre marcas generalistas). No debe ser muy dificultoso copiar los modelos impuestos por los japoneses, con esa idea espero que VW complete el círculo con su nuevo producto, brindando una post-venta acorde.

    • juan37 dice:

      Gracias por tus conceptos!

      Respecto al tema de los services, y el modelo de los japoneses, tienes toda la razón, mas las tarifas, que dentro de la misma marca, varían de marca en marca, y dentro de la misma marca, de agencia en agencia.

      Yo trabajé como mecánico hasta hace unos 23 años, y despues de haberme clavado con trabajos mal hechos y caros en talleres de mi barrio, volvi a hacer los trabajos de mecánica, en el vehículo que tenía, desde rectificar un motor, hasta los frenos, modificaciones mecánicas, sacar un freno tambor y poner uno a disco, cambiar una caja de velocidades, por otra mas robusta. Ese vehiculo, lo había reconstruido desde cero, lo puedes encontrar en youtube como “Rastrojero Nitram” Actualizado el 7/3/2011, y cuando lo pinte para venderlo, quedó así “Publicado el 26/12/2013 VIDEO DE MI PICKUP”. Tambien aparece en youtube como “Rastrojero Nitram”

      Despues, tube un Gol Country 1.9 SD 2005 por algunos meses, y lo vendí para sacar el UP!.

      La realidad, es que tenía poca experiencia con motores nafteros a inyección, y cuando fui a consultar por “un ruidito” en la parte de arriba el motor (que tenia cierto parecido con el de las valvulas con mucha luz en la regulación), y en ninguno supieron decirme que era, me dijeron: “usalo, no te hagas problemas”. Fui al taller de un amigo, y allí me enteré, que ese ruido es normal, y es de los inyectores (siempre se aprende algo). Como todo el motor del UP! es muy silencioso, lo único que se escucha cuando regula, es el ruido de los inyectores.

  17. Guillermo Torrigino dice:

    Lindo el Up! … Aunque el precio …

    • juan37 dice:

      Te parece caro?

      Cuanto vale tu vida y la de tus seres queridos?

      Por sus prestaciones, el UP! amén de ser el mas seguro entre los chicos y medianos, supera al Clio Mio(pesimo en seguridad), Ford Ka 1.0, Peugeot 207 Compact(tampoco tiene una seguridad comparable al UP!). A todos los supera en espacio tanto para conductor, pasajeros y baul. Amén del consumo, que es mucho más bajo en el UP!.

      Luego, con un poco menos de velocidad final, pero similar aceleración, consumo muchísimo mas bajo, reemplaza al Peugeot 208 1.5 Allure y el Honda Fit, con similar espacio para conductor y pasajeros pero menor capacidad de baul. Con el mismo espacio, pero mayor veocidad final, aceleración y consumo viene el Fiesta KD.

      Si lo comparas con los citados coches, es mas barato, espacioso, económico y seguro que todos esos.

      A mi el High UP!, me salió $15200 mas barato que el Suran base, que es el plan que estoy pagando, por el cual lo saqué.

  18. NitramGTI dice:

    140 lucas este cubo lego de tres cilindros? paso

  19. GermanS dice:

    Me parece que esta mal el dato de que acelera de 0 a 100 km en 13 segundos. El correcto es 14 y pico, que es el que informa Matías Antico.

  20. chierre dice:

    Muy buena nota. Me llegó uno de esos mails ofreciendo los famosos planes ahorro y vi que las cuotas son accesibles. Me faltaba buscar una review y vaya si la encontré.
    Debo decir que en mi familia no hay auto desde 1990, así que mis conocimientos son muy pobres (tanto de precios como de especificaciones).
    Por eso es que siempre está flotando en el aire la idea de comprar uno.
    Qué opinan de este autito para alguien que empieza a hacerse de cero?

  21. rubendario155 dice:

    como lo compararias con un clio mio?

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