GM invierte 2.800 millones de dólares para fabricar nuevos autos chicos en Brasil

GM-BRASIL1Texto Lucas Litvay
Projecciones de João Kleber Amaral

General Motors anunció ayer en Brasil una inversión de 6.500 millones de reales (2.800 millones de dólares) que se gastarán entre 2014 y 2018. En el comunicado, la empresa dice que el monto será destinado al desarrollo de nuevos productos y tecnologías. Además, se invertirá en la formación de empleados y en ampliar la nacionalización de componentes.

“Esta inversión permitirá a la marca Chevrolet continuar con la renovación de su línea de automóviles, con el foco puesto en la tecnología y la calidad. Otro gran propósito de esta inversión es elevar el porcentaje de nacionalización de piezas de los autos hechos en Brasil, en una acción que involucrará también a los proveedores instalados en el país”, explicó Jaime Ardila, presidente de General Motors para América del Sur. Ardila y la CEO mundial de GM, Mary Barra, presentaron el plan de inversión en Brasilia, ante la presidenta Dilma Rousseff.

Pero lo que ellos no hablaron abiertamente, el aliado de Autoblog en Brasil, la revista Car and Driver, lo descubrió entre bastidores.

Buena parte del plan “billonario”, como lo llaman en Brasil, será destinado al desarrollo de una nueva familia de autos chicos. Se trata del Proyecto Ambar ya conocido por los lectores de Autoblog (ver archivo).

Será el proyecto más grande y ambicioso de Chevrolet a nivel mundial en los próximos diez años. Se trata de una nueva gama de modelos destinados a jubilar a los veteranos Celta y Classic de aquí a tres años.

“Ya está decidido que habrá un hatchback y un sedán chico”, anticipó una fuente que dejó escapar que la marca también trabaja en la hipótesis de producir una mini-SUV sobre la misma plataforma.

“A los brasileños les gustan las SUVs pequeñas, según demuestran nuestras encuestas”, agregó. El modelo estará basado en el concept Adra, presentado en febrero en el Salón de Nueva Delhi (ver nota).

El nombre final de la familia de modelos aún no fue definido. Las denominaciones Proyecto Ambar y Proyecto Jade se utilizaron en la fase preliminar en las consultas a proveedores. “Los utilizamos para confundir a ustedes, los periodistas”, se jactó la fuente citada por Car and Driver.

Sin embargo, las informaciones se filtran. Por ejemplo, se sabe que la nueva gama de modelos utilizará una plataforma inédita, con un volumen de producción estimado en 1,2 millones de vehículos en todo el mundo. “Les aseguro que no será la plataforma del ónix. El Onix es el auto más económico que conseguimos hacer sobre esa arquitectura”, explicó otro informante.

Y aquí está, justamente, el principal desafío de ingeniería de este proyecto de Chevrolet: crear una plataforma moderna y buena, pero también económica. Para eso, la empresa reforzó su equipo de ingenieros.

Hoy hay 2.600 personas trabajando en el Design Center de GM en Brasil. “Fue la fuerza de ese equipo la que permitió a Brasil liderar este proyecto”, dijo una fuente. “Brasil, además, fue elegido por la casa matriz como líder de desarrollo de todos los futuros autos para países emergentes. A diferencia de los actuales Classic y Celta, los futuros autos chicos serán vendidos y fabricados en otros mercados fuera de América del Sur, como China, India y Rusia”.

El auto que ilustra estas páginas es una evolución de la actual generación del Chevrolet Spark, un auto vendido en casi todo el mundo, incluyendo a Europa y Estados Unidos. Y brinda buenas pistas sobre cómo será el futuro auto brasileño. “Está claro que hicimos todos los estudios sobre la posibilidad de producción del Spark en Brasil. Pero es un auto con un alto costo de producción, por lo que el precio sería poco competitivo. Además de eso, es un verdadero citycar, un auto demasiado pequeño para lo que el público sudamericano espera de un auto chico”, explica otro informante.

Y va más allá: “Las ventas del Volkswagen Up! demuestran una vez más que el citycar en Brasil no funciona”, ataca la fuente.

Por eso, la estrategia de Chevrolet se acercará más a propuestas como las de Renault con el Logan y el Sandero. “Haremos el auto lo más grande posible con ese precio y esa nueva arquitectura. El buen espacio, para pasajeros y equipaje, es un factor determinante en la compra”.

Pero esto no significa que la inspiración del Spark haya sido abandonada. Servirá todavía como inspiración para los nuevos autos fabricados en Brasil, ya que sobre él debutará la próxima identidad visual de Chevrolet. “Las modas cambian. Ahora mandan las líneas fuertes, pero elegantes”, dijo una fuente ligada al área. “Sí, adoptaremos el mismo patrón en todos los autos de esta familia. Aunque cada modelo y cada mercado tendrá sus particularidades. Lo importante es que la gente lo identifique como un Chevrolet al primer vistazo”.

A diferencia de la competencia (Up! y nuevo Ford Ka), GM no planea un motor de tres cilindros para sus nuevos modelos de entrada a gama. Esto implicaría desarrollar mecánicas completamente nuevas, con un elevado costo. “Hay otras maneras más inteligentes y eficientes de cumplir con las normativas de consumo y emisiones”, explica un interlocutor.

Lo que sí habrá son opciones de caja automática. Y el conocido cambio de seis marchas es el candidato más firme.

“Vamos a presentar un auto chico sin igual en el segmento: bonito, espacioso y económico”, se entusiasman en GM.

Los próximos cinco años comienzan ahora.

L.L.

* Copyright de Car and Driver. Traducción y derechos exclusivos de reproducción para la Argentina de Autoblog.com.ar

***

GM-BRASIL-4La próxima evolución del Chevrolet Spark dará las pistas sobre el diseño.

GM-BRASIL5Aunque no será un Spark. El formato citycar fue descartado.

GM-BRASIL2Proyección de Car and Driver sobre el diseño del próximo Spark.

GM-BRASIL3El concept Adra inspirará a una mini-SUV de la nueva familia de chicos de GM.

 

64 Comentarios

  1. elvegetal dice:

    …..La seguimos viendo pasar…..!!

  2. sergiobis dice:

    Buen dia???, no se que decir, bien por Brasil que sigue chupando la mayoria de ls inversiones en nuestra región.-
    Que rol le queda la GM de Rosario??, esta nota va a generar ruido todo el dia, si es que todavía queda alguien disspueto a discutir la realidad que nos toca.-
    Que nos toca al fondo.- Buen finde.-

  3. diamandilium dice:

    pero que esperan para aplicar la ley anti terrorista , abastecimiento y tantas otras herramientas que tenemos para incentivar la inversión

  4. GUILLE JAKIM dice:

    Buen día!!!

    Graciás Cristina por hacer atractivo a nuestro País, para atraer inversiones!!!!!

    Perdón Dilma, quise decir….. 😡 😡 😡

  5. sergiobis dice:

    Me pegó duro, tipo fana, leer que los nuevos modelos, (la cascara, porque seguiran con los mismo motores) va a reemplazar al Cela y al Classic, queda el Agggile, también con vida corta, y después qué.-
    Fabricaremos componentes como Scania y VW Córdoba??
    quien va a comprar modelos totalmente obsoletos, me conforma que, como en el caso de Fiat, gotee algún modelo por saturación de las plantas en Brasil.-
    En esta si que: “Argentina decime que se siente…”
    derrapamos en la Curva de Freyre

  6. lucasnunia dice:

    Que raro que en este pais del PRIMER MUNDO no vengan las grandes inversiones y todos prefieran Brasil..

    Seguramente todos se equivocan y se pierden una oportunidad maravillosa!!! Que tontos!!!! jaja

  7. HUGO R. dice:

    Nueva interpretacion de LTA: la tenemos adentro….con todo respeto. Buen finde, el sol todavia es gratis.
    Saludos.

  8. ovalado dice:

    Que extraño que no se haga mención al anuncio de inversiones que se efectuó para la planta de Rosario hace muy pocos meses, seria bueno para evitar algunos comentarios.
    Con relación a lo que anuncian, una manera elegante de decir que van a seguir ofreciendo productos los cost. Nada de citycars globales porque no son para nuestro mercado, ni motores modernos porque no los sabríamos valorar.

  9. Tuerca Floja dice:

    Muchachos no sean pesimistas que GM va a fabricar el cruze en argentina. (sarcastic mode on)
    Antes hacíamos en Rosario la Silverado, Grand Blazer, la grand vitara, corsa cuando era moderno y Corsa II. Ahora solo la basura Agile y Corsa con vistas a hacer solo el cruze.
    Me asusta la constante referencia a que quieren que para Mercosur las plataformas sean lo mas baratas posibles. Pensando que apuntan a 10 años vista me deprime que en 10 años sigamos “emergentes”, no ven posibilidad que tengamos autos normales en el medianos plazo.
    Si dicen abiertamente que un Onix es lo mas barato que pueden hacer en la plataforma moderna me pone los pelos de punta pensar que vendrá de un abaratamiento.
    Creo que la gama GM va a quedar dividida entre el super lujo de Cruze y lo Dacia by GM.

  10. CITRONERO dice:

    Y bueno si acá no fabricaran mas a lo mejor cambiamos a asemejarnos a la política automotriz de Chile

    • matof dice:

      A menudo pienso en eso y me salen con que “todos los puestos de trabajo que genera la industria automotriz”. Los chilenos tienen acceso a mejores autos y a menor precio. Y no tienen una tasa de desempleo alta. Entonces: para qué seguir subsidiando autos de los 90 a precios siderales?

      • Tuerca Floja dice:

        Fijate donde estan hoy los puestos de trabajo tan defendidos por algunos. Estornudó brasil y las automotrices no dudan en suspensiones y rajes. Claro si la basura que venden aca no la pueden exportar a otros lados. Que se vayan todas menos Toyota

  11. SRT8 dice:

    Seguro que se están guardando las inversiones más grandes para Argentina, donde cuentan con un soporte del Estado que les garantiza mejores condiciones a largo plazo, con políticas claras y justas que fomentan el desarrollo industrial sostenido, y atractivos beneficios que aumentan la competitividad.

  12. silvioVM dice:

    “El concept Adra” otro alfajor Jorgito??

  13. silvioVM dice:

    “♫Brasil decime que se siente♫”… 0.o

  14. f.villarruel dice:

    No entiendo esa politica de GM de seguir lanzando modelos que se superponen y compiten unos con otros…

  15. RENAULT SPORT TEAM dice:

    La verdad que Chevrolet es la peor marca generalista del mercado. Su gama completa no tiene explicación, vehículos obsoletos, mercosur de pésima calidad y motorizaciones obsoletas, modelos que se canibalizan entre sí, y lo único rescatable son los importados de Korea, de los que no tienen stock y son arrasados por la competencia. Me acuerdo cuando salió el Sonic leí algún titular que lo anunciaba como el “Aguafiestas”. Pobre lo lejos que quedó de eso. Ojalá nuestro querido país argento logre captar la producción de medianos de mejor calidad o chatas y dejar que la basura la fabriquen los brasileros, que por cierto tienen una industria automotriz de PÉSIMA calidad y con intención de seguir a la baja de la misma.

    • pajaro dice:

      para mi, la peor generalista en éstos momentos es renó

      • RENAULT SPORT TEAM dice:

        Renault está haciendo todo lo posible por seguir este camino a la decadencia en el que ha caído Chevrolet. Sólo que aún las motorizaciones que ya están amortizadas llámese 1.6 16V, el 1.2 16V o el 2.0 16V aún no son obsoletos como el 1.4 8V o 1.8 8V del moño, es más la competencia aún están innovando con tecnologías de 15 años atrás como VW con su “nuevo” 1.6 16V a incorporar en fox y gol o Fiat con con 1.6 16V SOCH. Es un poco más coherente con la gama con modelos que se no canibalizan entre sí (lo que no implica que sean buenos productos) y tienen stock siempre, excepto algún bicho raro francés (Mégane 3 RS).

        • Tuerca Floja dice:

          Las dos luchan palmo a palmo para ver quien tiene motores mas viejos que la otra y peor calidad

    • ovalado dice:

      La peor en estos momentos es renault por bastante diferencia. Clip y kangoo dos modelos de la década del 90 y el trio logan, sandero, duster no deja mucho lugar a los competidores.

  16. matof dice:

    Brasil, un país con buena gente. Y estabilidad económica. Y reglas claras. Y atractivo comercial. Y políticas de estado a largo plazo. Y…..buenas playas…

  17. Carlos L dice:

    Si Brasil es el principal destino de nuestros productos automotrices, ¿alguien me puede decir cómo miércoles vamos a intentar equilibrar la balanza comercial cuando ellos se la pasan anunciando (y lanzando) nuevos desarrollos y nosotros seguimos con la misma basura de siempre?

  18. luk dice:

    Muy bien por brasil,excelente ,las empresas automotrices saben donde invertir.

    Y hablando de GM hay un rumor muy fuerte que dicen que el Cruze hatchback se va a producir en mexico,en otros medios hasta lo confirman,alguien sabe algo?

  19. ElBoina187 dice:

    Ay GM… una lástima. Realmente a principios de 2000, con la Meriva, Zafira, Corsa II, Astra, Vectra (todo OPEL) estabas repuntando, era atractivo.

    Soy hincha del moño, pero mi próximo auto será un Ford. Me cansaron con estos diseños de cuarta con una plaforma RECONTRA amortizada y anticuada.

    Chau GM, que pecho frío que sos.

  20. kartwizard dice:

    Cada vez que veo el Adra me dan ganas de arrancarme los ojos con una cucharita!! QUE FEO QUE ES!!!

    El próximo Spark según la proyección parece un Sonic con pastillas de chiquitolina. La “FordFiestakdización” a tope. Me quedo con el estilo Vag/VW en este caso.

    Por cierto, soy el único al que le da “bronca” la publicidad de Chevrolet en que se festeja el hecho de distraerse mirando una pantalla en vez de prestar atención al semáforo? Para que respetar las normas de tránsito, no?

  21. Bat dice:

    Creo que de una vez por todas,nos tenemos que dar cuenta que nos tenemos que dedicar a producir otras cosas,la industria automotriz no aporta riqueza para el pais.

    Para que queremos tener una industria protegida,ineficiente que no puede exportar mas que a Brasil y que encima nos vende autos de hace 20 años al precio que se les ocurre gracias a la proteccion que tienen.

  22. Danilo dice:

    Brasil 2.800 (DOS MIL OCHOCIENTOS)palos verdes, diseño, carrocería y motores

    Argentina 210 (DOSCIENTOS DIEZ)palos verdes, solo motores

    Gracias ineptos KKAS!

  23. Mike_x dice:

    Cada vez que leo una nota como esta y veo, la incapacidad de esta manga de ladrones, amenazando con aplicar la ley de abastecimiento y antiterrorista para atraer inversiones para generar empleo genuino y riqueza, ademas ver cuantas inversiones se hicieron en todo el continenete y sabiendo cuantas oportunidades desperdiciadas que nunca mas se volveran a presentar, están dejando tierra arrasada por su bipolaridad megalomaía y por venganza a todos los argentinos culpándonos de su incapacidad.-
    Me quiero ir….

  24. lanus2k dice:

    Muchachos:

    Yo creo que si TODAS las empresas se siguen yendo para Brasil y no intentan hacer crecer a las empresas Argentinas, van camino a un GRAN ERROR!

    Parte de los errores los tiene este Gobierno y otra parte el Brasilero. Si crezco YO y no mis vecinos, esa desigualdad me puede favorecer, pero a largo plazo termino no pudiendo vender NADA a mis vecinos…

    El tiempo lo dirá.

    Si buscamos un País PRIMARIO en materia Económica, es decir solo Comodities, dependemos mucho de las fluctuaciones manejadas desde afuera!
    Fíjense de la Soja, valía U$S 500 y NO LA VENDIERON ALGUNOS! Hoy vale menos de U$S 400! Eso es UN PALAZO a la economía!
    Si encima le sumamos a los COPADOS BUITRES que nos quieren hacer miercoles (Pero son BUENOS, OJO! Hoy ya piden U$S 3MM en vez de U$S1,8 Que Buenos que son!). LO GARPAMOS NOSOTROS ESO, ni Macri, ni la Carrio, ni los K, ni ningún político del Congreso o Juez de la Nación…. NOSOTROS!

    No soy K, ni antiK, QUIERO A MI PAÍS! Si se destruyen Fabricas y se primariza la economía, LA ARGENTINA PASA A SER un país de 4ta! (Hoy somos EMERGENTE, COMO BOLIVIA, PERÚ, URUGUAY y CHILE! Por mas que les DUELA EN EL ORGULLO! Argentina es un País RICO MAL ADMINISTRADO hace 200 años Y A PROPÓSITO!)

    Tenemos Políticos ULTRADERECHA que quieren eso… SOLO SOJA Y Minerales (El petróleo gracias a REPSOL, lo debemos IMPORTAR!)

    Pensar, trabajar, estudiar y romperse el LOMO ES DIFÍCIL! Nuestros políticos quieren LA FÁCIL! Compramos la recetita de afuera y nos va a ir bien… JUA JUA!
    Hicimos 30 ó 40 años lo que querían de afuera y nos fue MUY MAL! Es hora de cambiar!

    Si se van la Empresas, perdemos NOSOTROS!

    Alemania, Japón, USA, solo dependen de la Soja?

    Y no me vengan con Canadá o Australia, SON COLONIAS DE UK! Mantienen a UK hoy en día!

    No se crean todo lo que leen o nos dicen…

    Saludos!

  25. eltanque5 dice:

    Y del restyling del sonic no hacen mencion?

  26. yatelito dice:

    lamentable la clase politica argentina se nota que no tienen ni idea que es ser un comun, salir a trabajar,rendir,ajustarte,acomodarte a lo que viene ellos viven en un mundo virtual que no es el de la gente comun ninguno es vecino mio, ninguno lo encuentro en la calle creo que despues de muchos años estoy resignado a que esto no va a cambiar

  27. mercoauto dice:

    Che pero esa proyección del spark es como haber calcado al nuevo Hyundai i20.

    A nadie se le cae una idea cuando dibujan un auto???

    Todos con la misma trompita y farolito razgado!!! Saquense el chip que tienen en la cabeza y diseñen algo creativo!!!

  28. juancarloslopez dice:

    Kretina, Kapitanich, Kiciloff: recontra LTA.

    Sigan persiguiendo empresas y espantando inversiones que no va a quedar nada en pie como en Venezuela.

    PD: que mal que se viste Dilma, horrible.

  29. Danilo dice:

    Dilma está feliz.
    Cristina está furiosa.

    Las diferencias de hacer las cosas bien ó mal.

    Se viene: “me dijo un pajarito que Néstor……bla bla)

  30. CarlosMdQ dice:

    Sí, clásicos porque son caros, exclusivos porque cada vez se venden menos y y viejos

  31. eltincho1975 dice:

    Estas son las notas mas lindas, porque los gorilas pueden derramar todo su odio. Peor que un gringo que nos quiera comprar es un gaucho que nos quiera vender. Veo que aca hay unos cuantos,
    Saludos,

  32. Cuasimodo dice:

    Mary Barra, la que mintió descaradamente ante el Senado de su país afirmando que desconocía que había modelos con fallas que precisaban un recall urgente y luego se comprobó que estaba al tanto. Una senadora estadounidense presentó un proyecto de ley para que los CEO de las automotrices que demoren un recall (y más cuando la falla puede causar la muerte de alguien), teniendo conocimiento del defecto técnico, reciban cadena perpetua. Estás en el oven, Barra.

  33. alex_17 dice:

    todos a brasil, y como todo hecho en brasil una porqueria, los brasileros no saben construir nada, ni autos(hacen ruido por todos lados) ni edificacion (mano de obra pesima) ni obras civiles (se le caen los puentes) ni herramientas ( una amoladora te dura como gas en la mano), son malisimos en todo, tengo bronca

  34. Supertorpe dice:

    Aca seria un Rosario,decime que se siente♫…cada vez mas Chevrolet le pelea el puesto de la peor marca a Renault(de Rumania)pero mejor,la Adra es horrible,apuesto que va a venir con el 1.4 del Corsa

  35. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    Mientras no toquen el 1.4 de 92 CV, que armen un Camaro.

    Nada mejor que ese motorazo!

  36. xx dice:

    Despues de la ridícula denuncia de cristina contra Donnelley en referencia a la ley antiterrorista, les aviso que la próxima inversión viene en 2016, y con mucha suerte… El año que viene va a ser muy muy muy duro para todos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario