El Torino que Berta le fabricó a Pagani

TORINO-BERTA-PAGANI-1

Ayer se cumplieron 45 años de la llamada Hazaña de Nürburgring, la epopeya de tres Torino 380W argentinos en una competencia de 84 horas en Alemania, en 1969. Y conmemoramos la fecha de esta manera.

El mes pasado también te contamos del reencuentro que se producirá en noviembre, con los tres Torino en Bariloche (ver nota). Y sobre la polémica que existe acerca de la gran cantidad de réplicas de estos Torino, con propietarios que dicen tener en su poder un auto original, que no siempre lo es (ver nota).

El auto que ves acá es una réplica. Algunas de estas fotos fueron publicadas en la última edición de la revista AutoBild Argentina. Fueron tomadas por su editor periodístico, Sebastián Ramos, quien gentilmente las compartió con Autoblog.

Pero no es una copia más de los Torino de Nürburgring. Es una coupé intervenida por Oreste Berta, en su Fortaleza de Alta Gracia. Y la hizo a pedido del santafecino Horacio Pagani, padre de los Zonda y Huayra.

Pagani fue discípulo de Berta en su juventud. Y consiguió sus primeros trabajos en Europa gracias a las cartas de recomendación de Oreste y Juan Manuel Fangio.

Fangio y Berta fueron los artífices de la Hazaña de Nürburgring. Por lo tanto, a nadie debe sorprender que Pagani admire como pocos la proeza del ’69.

Así fue cómo Pagani le pidió a Berta un favor insólito: que le construyera una réplica oficial de un Torino de Nürburgring, sobre la base de una coupé 380W.

Se trata de una imitación de la Número 3, que terminó la competencia en cuarto lugar, conducida por Copello, Franco y Larry. La original se guarda en el Museo Fangio de Balcarce.

Pero este ejemplar replica hasta los mínimos detalles, incluyendo las bolsitas colgadas en las plazas traseras, con los repuestos que pudieran llegar a necesitar los pilotos que giraron durante tres días y medio sobre el circuito de 22 kilómetros.

Sólo una persona podía recordar el auto con tanta minuciosidad: el mismo que los fabricó originalmente, Berta.

Y sólo un apasionado y obsesivo por los detalles podía llegar a valorar la réplica como corresponde: Pagani.

El Torino pronto viajará a Italia, a reunirse con su propietario. Tal vez algún día lo veamos a Horacio en ojotas y malla, haciendo lo que más le gusta hacer con los autos.

C.C.
Fotos: Sebastián Ramos (AutoBild Argentina) y La Voz de Casilda

***

TORINO-BERTA-PAGANI-2Berta, Pagani y el Torino.

TORINO-BERTA-PAGANI-9La revista AutoBild Argentina lo fotografió en Alta Gracia.

TORINO-BERTA-PAGANI-3La réplica oficial de Oreste Berta viajará rumbo a Italia.

TORINO-BERTA-PAGANI-4Es una 380W que parece recién salida de fábrica.

TORINO-BERTA-PAGANI-5Tablero y volante originales, en contraste con la jaula antivuelco.

TORINO-BERTA-PAGANI-6Tablero con siete relojitos. Ya no se consiguen en los autos modernos.

TORINO-BERTA-PAGANI-7Motor Tornado, en estado de limpieza quirúrgica.

TORINO-BERTA-PAGANI-8Las bolsitas con los repuestos. Igual que en los Torino de Nürburgring.

TORINO-BERTA-PAGANI-10¿Se expondrá al público antes de viajar a Italia? Ojalá.

***

ACTUALIZACIÓN 27/8/14
Carta de Horacio Pagani para los lectores de Autolog

A casi una semana de la publicación de esta nota, anoche recibimos un correo de Horacio Pagani, donde nos contó algunos detalles más sobre la réplica de un Torino de Nürburgring, que le fabricó Oreste Berta en Córdoba.

El texto completo enviado por Pagani se reproduce -con su debida autorización- a continuación.

***

Hola,

Estuve leyendo todos los lindos comentarios sobre Oreste. Bien puedo decir que fue mi ídolo de pibe (Oreste inició muy joven su carrera exitosa) y aún lo es.

Por suerte he tenido la oportunidad de trabajar con técnicos muy preparados (Alfieri, Dallara, Forghieri, entre otros) y todos ellos tienen gran admiración por la obra del Mago, incluso Gordon Murray, de quien soy amigo.

Si Oreste se hubiese quedado en Europa, en poco tiempo su obra no hubiera sido menos que la de Colin Chapman, creador del Lotus, otro hombre genial y revolucionario.

Con respecto a los detalles del Torino, gracias a quien comentó que algunas cosas no corresponden al original. Veré
de hacerlos corregir (Nota del Editor: fue un comentario del usuario Vivo Agustín).

En este proyecto, colaboró también otro genio del automovilismo, Heriberto Pronello, quien había seguido los
coches originales. Y además colaboraron otras personas menos famosas, pero que con gran capacidad y enorme pasión
lograron que esta réplica quede lo más bonita posible.

El auto quedará en Argentina, pertenece a esa parte inolvidable de mi vida, cuando a cada ratito pedía permiso a la
profesora para ir al baño a escuchar en la radio Spica, cómo proseguía la Hazaña de los Torinos en Nürburgring, capitaneados por el gran Juan Manuel Fangio, otra persona ilustre que admiraba tanto a Oreste.

Es la primera vez en mi vida que participo en un forum de internet, creo que se dice así, siendo aquí las 3 de la mañana
no puedo molestar a nadie para preguntar.

Curiosamente, hace unos minutos, cuando miré el teléfono, leí un correo de Oreste, que se jodió un hombro jugando a golf…

Seguramente inventará cómo curarse. Ya que no podrá jugar por algunas semanas se inventará un nuevo palo que le impida hacerse mal de nuevo. ¡Y con idénticas performance!

¡Gracias!

Horacio Pagani

62 Comentarios

  1. Vivo Agustín dice:

    Lástima que el que lo pintó le hizo exactamente lo mismo que le hicieron al #3 Original que está en Balcarce… Respeto mucho que sea exacto el auto en sí, pero tristemente la pintura no… Por los puntos que detallé en otro post (color gris en vez de blanco refractante, tiras celestes que deberían cortarse en las tomas de aire y no en el paabrisas, etc).. De todos modos, es hermoso.

    • Jedi Master dice:

      Mas allá de la Belleza que es el Torino y lo que representa..

      ¿Qué tienen en común Berta y Paganni??
      Que ambos son genios autodidactas, apasionados, humildes y locos por la fina construcción de autos.

      Ahora sabemos que Alta Gracia y Módena están más cerca…

      Saludos y excelente día para todos!
      JM

    • ElBoina187 dice:

      Sí, es cierto lo de los detalles de la pintura, raro en tipos detallistas como Pagani y Oreste, que encima estuvo en el nacimiento de este mito en su momento.

    • diegoelpollo dice:

      Tengo la inquietud de porque no le respetaron la diferencia de rodado entre los ejes. Sin duda que con los grandes rodillos traseros sería mas impactante pero tal vez ya no se fabriquen.

    • Leotrek dice:

      Sos famoso Agustín!! Juro que creí que la nueva decoración era una versión revisada y aggiornada de la original, pero parece que diste en el clavo 🙂

  2. leov dice:

    El otro dia trate de explicarle a un confederado que nos armó una pieza del híbrido lo importante que era el toro para nosotros, pero si no tiene 8 cilindros no les interesa… lastima por ellos!
    Saludos para todos.

  3. DobleVeP dice:

    que hermosa nota, me emociona ver a estos grandes del automovilismo argentino todavia vivos, lamentablemente jamas tendre el placer de conocerlos en persona, pero estoy seguro que tendran cientos de anecdotas para contar un domingo mientras se comen un asadito.
    Es precioso el toro, quizas algun dia volvemos a estar en lo mas alto, o cerca de lo mas alto como en las viejas epocas.

  4. Leotrek dice:

    Pagani se da gustos muy parecidos a los que nos daríamos nosotros, parece. Me encanta leer notas como esta 😀

  5. Guido GTI dice:

    Me mataron los asientos tipo cupesita italiana , no lo recordaba así , por otro lado se los ve bien a los dos, sobre todo a Berta que debe tener como 70 y pico

  6. luiyi danilo dice:

    Alguien que me diga donde joraca puedo conseguir las chombas de pagani???? Cada nota que veo de horacio con sus chombas mas ganas de comprarlas tengo…

  7. juks dice:

    Hace un tiempo vi esta replica en persona, “sacando pecho” entre una coupe mercedes y un tc. El mismo Oreste me grito al pasar “Ese es de Pagani!”, cuando caminaba a paso “allegro”, yendo de un lado al otro de la fabrica…tratando de recuperar algo de las 2 hs. de trabajo que le había robado hasta hacia instantes en su oficina. Probablemente las dos de las horas mas emocionantes de mi vida, aunque estuve estático y no a 250km/h.
    Hermosas anécdotas y experiencias de vida, desde Don Enzo o Fangio, hasta las pequeñas que nadie, pero nadie se llega imaginar de “El Mago de Alta Gracia”. Las guardo con recelo, como un tesoro único.
    Solo una que viene al caso, ya que incluye a los protagonistas de la nota. Detrás del escritorio de Oreste se podia ver un gran libro de Da Vinci.(es mas, hay un video de una entrevista, sobre la tapa multivalvulas de tc donde se puede ver este detalle). El mismo se lo regalo Horacio Pagani, y cuando lo hizo, le dijo que si el hubiese sido contemporáneo de Da Vinci, le hubiese regalado el libro de “Oreste Berta”

  8. DanielC dice:

    Berta es mítico creo, una pena que no haya un libro sobre la infinidad de historias que seguro podría contar.

  9. sergiobis dice:

    Cada dia me cae mas simpatico Horacio Pagani, un tipo que se da los gustos que ansia cualquier mortal.-
    De Berta nada que agregar y que no se haya dicho.-

  10. GUILLE JAKIM dice:

    Bera es tan grosso como Pagani, dos personas que admiro tremendamente…

    Me encantaría conocer el taller/fabrica de BERTA….

    • Mariano O. dice:

      Es tan complicado como llegar, estacionar el bm donde no moleste, y entrar. En serio.

      • Jedi Master dice:

        Esta a 20kms aproximadamente de cba capital.
        Por Autovía Ruta Provincial Nº 5 (cba-alta gracia) sobre mano izquierda.. y sobre mano derecha un poco más delante el acceso al Autodromo Cabalen.

        La complejidad del acceso, se da no solo por el celo extremo con que Oreste guarda sus creaciones, sino también por la mencionada autovía, obliga a hacer unas maniobras antes de entrar.

  11. ponjio dice:

    buen dia gente, que lindo que quedo!! y como me gusta ese tablero!. Adhiero al comentario de Guille, como me gustaria conocer el “taller” (lo pongo asi porque debe ser bastante mas que un taller) de Berta. Se pueden hacer visitas?

  12. Maati dice:

    Que lindo arrancar la mañana en la oficina asi.. Qe dos potencias se juntaron, cuantas historias, anecdotas y mas qe nada, INTELIGENCIA.. Quien pudiera darse gustos asi no? Como dicen los demas y con los qe coincido, Pagani es el tipico hombre qe se da los gustos qe todos nos dariamos, y eso me hace admirarlo aun mas.. De Berta qe decir? Lo qe digamos qeda chico, ya con ver los detalles con los qe hizo la toro te das cuenta la calidad del trabajo, el motor impecable, el interior tmb, la madera del tablero lustradisima… Las palabras sobran, ojala algun dia lo pueda conocer y recorrer esa fabrica qe es de sueños para nosotros los fierreros de alma

  13. Inferno dice:

    Eso es sentir los fierros desde el interior del alma, no importa el dinero, ni nada. Solo tener estos fierros que hicieron historia, aunque sea una replica

    y ver a Pagani dándose estos gustos y además como el mismo cuida sus autos, me da un gran orgullo poder decir que es argentino y que lo admiro mucho, ah personas como ellos hay q reconocerlos durante su vida y después que se vayan.

    Berta para mi es como el Shelby de los americanos, es un tipo que creo mas que autos, creo leyendas

    Me sacaron un lagrimon

  14. tano02 dice:

    que lindo está!! ahora pregunto, si los filtros estan sobre el asiento.. que será esa caja de Purolator sobre el respaldar?

  15. vasco65 dice:

    Indudablemente 2 grandes del automovilismo argentino sin divismos ni estridencias…
    Maestros como los de antes…

  16. Andee dice:

    CC o alguno que sepa, cuanto puede salir una réplica así?
    Con o sin el Toro de 50.000 a 100.000 u$s?
    No tengo idea.
    Se va a llenar de este tipo de réplicas me parece, como la Eleanor en su momento pero Nac&Pop.

  17. nachopincha dice:

    Buen día para todos, realmente lograste que se ponga la piel de gallina al leer esta nota; da gusto ver este tipo de trabajos y saber que contamos con estos genios en nuetro país..

  18. titus dice:

    a pagani lo vi un par de veces en casilda cuando se acerco a ver nuestros gordini del club, un tipazo.

  19. ElBoina187 dice:

    Una maravilla y un hermoso gusto.

    Daría que junten fuerzas y armen algún Toro versión XXI, al estilo de los chicos de ayer. Que el querido Horacio preste el lápiz y Oreste la mecánica.

    Soñar no cuesta nada…

  20. MiguelCane dice:

    Dos capos con todas las letras.

  21. @autazos dice:

    Excelente, adhiero a los comentarios. Y esto se relaciona con la nota de ayer sobre el rediseño de este clásico: ¿Si el diseñador argentino más importante del mundo tiene un Toro en su casa, podrá existir la posibilidad de un Zonda Torino? ¿Quién más capacitado para hacerlo? Soñar no cuesta nada…

  22. luk dice:

    Yo disfruto mas las fotos cuando son tomadas en una posición normal como estas,pienso que se aprecian mas,esa moda de tomarlas de abajo hacia arriba me revienta.

  23. RENAULT SPORT TEAM dice:

    Creo que estas dos bestias del automovilismo serían los únicos capaces de resucitar un torino año 2020. El sólo hecho de imaginar la mano de Horacio y los fierros de Berta me hace estremecer.

    Estas historias las conozco por lo que me ha contado mi viejo, o los míticos IAVA, Lutheral, Fuego de calle equipo Berta, y todo eso se ha perdido. Una verdadera pena.

    Estas cosas lindas se debieran recuperar, esa posibilidad de personalizar el auto de calle con el respaldo de un preparador avalado por la marca. Algo queda en Antelo, o APR, pero no es lo mismo… Esta idea la mantengo siempre con mis autos, para mi más que un medio de transporte son un proyecto, y el resultado lo se antes de comprarlo, se que le voy a hacer y cómo, pero siempre “respetando el auto”, con piezas OEM, mejorando la prestación o aquello en que el fabricante escatimó, que cada vez es más por cierto.

    Ahora venden basura como pasto es lo único que importa y todas iguales.

    Ojalá esta idea loca haga volver al Torino…

  24. RENAULT SPORT TEAM dice:

    Lo de Horacio es digno de admiración un Argentino que triunfa en el mundo haciendo lo que mejor sabe hacer, autos. Ya que lo perdimos y emigró a Europa para hacer su sueño realidad, al menos sería un orgullo para el país, que una filial de Pagani en Argentina al menos fabrique una piecita del Zonda o Huayra…

    • xx dice:

      La cosa sería así: Llega Pagani a Ezeiza, espera su valija en la cinta y cuando aparece el equipaje se da cuenta que se la abrieron y le chorearon la notebook. No obstante y pesar de eso, se dirige a su pequeña planta que producirá la pieza en cuestión y no puede acceder porque los empleados de una autopartista vecina le impiden el paso. No obstante y a pesar de eso, logra juntarse con el delegado de SMATA quien le dice que por cada jornalizado que contrate, el sindicato le ha de incluir dos elegidos por ellos. No obstante, acepta y se pone a fabricar la pieza. Tiene que comprar un software CAD pero no lo consigue porque el dealer de Autodesk no puede importar, no obstante y en contra de sus principios, instala uno trucho bajado de T!. (La computadora donde correrá este software es una Banghó con procesador pentium). No obstante, sigue adelante y a principios de Diciembre comienza la producción, o mas bien “casi comienza” porque esa semana fué la mas calidad del año y le cortaron la luz… No obstante espera que vuelva mientras lava su Huayra (unico en Arg). Finalmente produce la primera pieza y mientras descanza contemplandola, en la televisión se escucha de fondo una señora que dice que va a intervenir las empresas cuando tengas “ganancias abusivas”. Se agarra la cabeza, mira para abajo, suspira y piensa si fué una buena decisión…

    • MiguelCane dice:

      Pagani no pudo hacer sus autos acá porque gracias al HDMP de Menen existe una ley por la cual para obtener el número VIN tenés que pedir autorización a EE UU a la SAE ( sociedad americana de ingenieros) y ellos no te lo dan si vas a fabricar menos de 500 unidades al año.
      Espero que algún día se derogue esa pu..a ley vende patria.

  25. ROAD BEEF dice:

    Hermoso, me acuerdo cuando salíamos a castigar la ZX verde de mi primo (todavía la tiene) como se tomaba el tanque en 4 semáforos…

  26. desindtec dice:

    Pagani tendrá plata para pagar la replica?…

  27. Gonzalo dice:

    Me saco el sombrero ante 2 grandes!
    Horacio Pagani y Oreste Berta.

  28. Alejandrito dice:

    No conozco mucho de su vida personal pero me han comentado que es muy cerrado y misterioso, Podría dejar de lado sus misterios y abrirse mas a la gente si es así para poder Aprovechar y valorar aún mas su talento y conocimientos, que es un pedazo de la historia automotriz comercial y de competición que aún hay en vida…

    Del Torino que decir, impecable réplica, al detalle, una belleza.

  29. Wooo... dice:

    CC, ¿la preparación del motor también es idéntica a los de competición?

  30. Joseluis dice:

    Hola. Desde Corrientes comento. Hace mucho que no lo hacía. Me causa una gran alegría y una gran admiración que Pagani y Berta se “asocien” para hacer este homenaje. Pero lamento como ya se ha dicho más arriba una serie de errores históricos en la estética del auto. EJEMPLOS: la trompa no debería ser gris con contorno fileteado negro sino blanco reflectivo (con microessferas de vidrio en la laca), además esa misma franja identificatoria de la N° 3 no dibuja una línea recta en forma transversal al capot del Torino sino que sigue la silueta ondulada de la línea frontal del auto. Otro punto es que el número 3 de las puertas va “encerrado” en un círculo azul de fondo blanco (nunca gris) y un detalle aún más grave es que hayan pintado de negro la zona inferior de la toma de aire frontal (entre las ventanas ovaladas de ventilación de los frenos delanteros -que por otra parte lucen más pequeñas que las originales-). Esa zona del auto es blanca, como todo el resto de la carrocería, sólo que en las fotos de Automundo y otras publicaciones de época aparece “grisásea” o bien “oscurecida” por la tela mosquitera colocada por los mecánicos en las 84 horas, a fin de proteger el radiador de insectos.
    Como bien se ha dicho previamente, esta decoración es idéntica a la mala pintura que recibió en una restauración deficiente la N° 3 auténtica que está en el Museo Fangio. Espero que cuando presenten en Bariloche las recuperadas N° 1 y N° 2 los restauradores no hayan cometido el mismo error. Gracias

  31. James007 dice:

    Qué hermoso! Un maestro Oreste Berta.

  32. GUILLE JAKIM dice:

    Carlos Cristófalo, creo que merece una nota Oreste Berta, una visita, si quiere le llevo… 😉

  33. juan500 dice:

    DobleVePe,

    Cuando estés por Alta Gracia, un día de semana, tocá la puerta de la fábrica. Hasta ahora no conozco algún fanático al que le haya dicho que no.
    Experiencia propia…

  34. BMW-Isetta dice:

    Si la Ruta 40 se pudiese llamar “Federico Kirbus”, la autopista Rosario – Córdoba debería llamarse “Oreste Berta”. Mínimo homenaje a este Mago de Alta Gracia que tanto ha aportado a la historia del automóvil (de calle y deportivo) en nuestro país. Es el Fangio de los preparadores. Saludos, Ernesto.

  35. Pablo dice:

    pregunta filosófica, es réplica o es MY2014? (ya que la hizo el mismo que fabricó la original….)
    Salutti

  36. Brembo86 dice:

    Que hombre tan admirable me parece Pagani, con cada una de las notas que vemos en Autoblog.
    La humildad que hay que tener para ser el diseñador de una de las más prestigiosas marcas del mundo , como Pagani, y subirse a un humilde Torino y admirarlo como uno admiraría a un Pagani Huayra.

    Hermosos ese Torino, y de seguro que debe ser uno de los autos nacionales de mayor valor a nivel auto de colección.

  37. Arán Delón dice:

    Estaria bueno una nota a Berta antes de que sea tarde…

  38. juan37 dice:

    Todavía nos quedan algunos idolos vivientes en Argentina, como Don Oreste Berta y el Ing. Gustavo Duran.

    Lastima que hace muchos años no tengamos un verdadero Proyecto de Pais, y se hallan discontinuado la fabricación y evolución de 2 vehiculos claves, de desarrollo y fabricación nacional como lo fue el Torino y el Rastrojero, el utilitario por excelencia, el primero que impuso las pickup de doble cabina, los chasis de acero tubular, la suspensión delantera independiente a barras de torsión, como la han usado hasta hasta hace poco muchas pickups japonesas, e incluso la Ford Ranger.

    Ahh! me olvidaba de las motos Puma, con motor Sachs Televel. Y pensar que hasta BGH también había armado motos con esos motores!

    Pero, lamentablemente Renault se encargó de “comerse” a la IKA, y Martinez de Hoz, se encargó de desmantelar la fabrica IME (Industrias Mecanicas del Estado). Por aquellos mismos tiempos, cuando Martinez de Hoz era ministro de economía, y había promulgado la fatidica Ley 1050, a través de la cual quienes nos gobiernan hoy en día se llenaron de dinero haciendo negocios inmobiliarios, con las propiedades de quienes las perdían sus hogares, a raiz de esa fatidica ley.

    Así quedamos, sin siquiera una motocicleta que sea de fabricación completamente nacional.

    Lo más rescatable, en cuanto a armado de vehículos sobresalientes, de los ultimos tiempos, fueron los 4×4 armados por Oreste Berta y los hermanos Baratero para el Dakar, que aparecieron camuflados como Amarok y Duster, cuando en realidad, no tenían ni un bulón de Renault, solamente la mascara de la trompa.

    • ElBoina187 dice:

      Tocayo, a veces creo que el Toro debería haber seguido bajo la órbita de Renault como un auto para el mercado Argentino, a lo “Falcon/Commodore” de los australianos. De paso podía activarse un área de diseño industrial y automotor para dicho fin.

      Lo mismo con la Rastrojero.

      Es una lástima.

  39. kbzadebiela dice:

    un motivo mas para envidiar sanamente al gran horacio! pensar que hay gente con plata que la malgasta en autos de moda, esta si que es una buena inversion y un gusto enorme que se da para si mismo! felicitaciones!

  40. Guriguazu dice:

    Una consulta técnica, ese filtro que tiene con una manguera que sale de adentro del radiador, no es del agua, no? o sera un filtro de combustible que por algún motivo que desconozco pasa por dentro del radiador por un tema de temperatura de combustible?

  41. Guidora7 dice:

    Muy buena nota pero hay un pequeño error, el auto si fue mostrado al publico el día de su presentación hace unos meses atrás en la ciudad de Casilda en la cual estuvo tanto Horacio Pagani como Oreste Berta.

  42. Tony F40 dice:

    Bueno, no podia ser de otra manera, el mejor y mas historico auto argentino en manos de 2 genios, Oreste Berta y Horacio Pagani, espero verlo en Modena, felicitaciones a ambos.-
    Tony F40 Experiencias de Motor

  43. Joseluis dice:

    Estimado Guriguazu:
    Eso que parece un filtro a la derecha del vano motor es un recuperador de aceite exudado por el venteo. El motor de las 380W Nürburgring consumía bastante aceite por sus características especiales (estaba llevado a cuatro litros por ejemplo) y el aceite que salía por el venteo condensaba en ese recipiente para volver en estado líquido al cárter. Ahorraban bastante lubricante de esa forma. Otra genialidad de Berta y sus colaboradores. Saludos

  44. Joseluis dice:

    Buenas madrugadas:
    Acabo de leer la respuesta del Señor Horacio Pagani al forista Vivo Agustín y la verdad que me ha causado una gran alegría. Estamos hablando de un genio de la automoción que es motivo de orgullo para todos los argentinos con la humildad de reconocer que hay errores a corregir en la réplica del Torino N° 3. Sinceramente, es lo que esperaba de Pagani. Gracias por confirmar mi percepción de que es usted un fuera de serie Horacio. Lo mismo para el gran Oreste Berta, mi ídolo de la infancia y de siempre por haberle dado al Torino el carácter deportivo que lo hizo el auto favorito de mi padre hace tiempo y allá lejos, en el Chaco.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta