Los patentamientos de autos en agosto ya caen 26%

ANTICIPO-VENTAS-AGOSTO

Al viernes 22 de agosto, los patentamientos de autos en Argentina registraban una caída del 26,68% con respecto al mismo período del año pasado, según estadísticas a las que accedió Autoblog. Sin embargo, dentro de un mercado claramente deprimido, la crisis parece haber encontrado un piso, ya que la actividad con respecto a los primeros 22 de julio había aumentado un 1,52%.

Los empresarios del sector están lejos de ver esto como una buena señal. Más bien, la analizan como una realidad palpable de hasta dónde se desplomaron las ventas. El acumulado del año permanece anclado con una caída del 24,72%.

Tras haber patentado 955.023 unidades en 2013, son pocos los que hoy imaginan un cierre del año por encima de las 650 mil unidades.

En el ranking de marcas, Volkswagen, Chevrolet y Fiat marchaban al frente durante los primeros 22 días de agosto, con poco margen de diferencia. Entre los autos, la punta la siguen llevando el Renault Clio Mío, el Fiat Palio y la Ford Ecosport, pero todos con retrocesos de entre 14 y 20% con respecto al año pasado.

Las más afectadas por la crisis siguen siendo las marcas de lujo importadas: Alfa Romeo (-95%), Audi (-92%), Land Rover (-89%), Porsche (-86%) y BMW (-85%).

En lo que va del año, las dos únicas marcas que muestran números positivos son dos: Suzuki y Ferrari. La primera, porque reinició su actividad recién en diciembre del 2013. Y la segunda, porque las unidades patentadas fueron todas vendidas en 2013. Todavía no se vendió ninguna Ferrari este año (leer más).

Tampoco hay señales positivas en el segmento de los comerciales livianos (-15%) y pesados (-38%), que suelen brindar indicios sobre la actividad económica general del país.

A un mes de la finalización de ProCreAuto (ver sección especial), sigue sin notarse una clara incidencia de los créditos del Banco Nación en los patentamientos. Con quejas de clientes debido a la demora en la aprobación de los trámites y en la entrega de unidades, sólo cinco de los diez autos más vendidos de agosto figuran dentro del plan: Renault Clio Mío, Fiat Palio, Ford Focus III y Volkswagen Suran. Es la misma proporción del año pasado, cuando no existía el plan.

El contexto deprimido del mercado automotor fue reflejado esta mañana de manera interesante por el diario Ámbito Financiero.

Autoblog recomienda la lectura de la columna “A rodar”, que todos los martes publica el periodista Horacio Alonso.

***

Nota del diario Ambito Financiero
A rodar

Por Horacio Alonso

* Todos creen en el sector que la recuperación del mercado no se producirá en lo que queda del año. Tampoco hay mucho optimismo sobre que se logre en 2015. El contexto económico y las causas que llevaron a esta situación no se modificarán en el corto plazo. Por eso, en las empresas se habla sólo de recortes y ajustes. La estrategia es adaptar la estructura a la nueva realidad para soportar el cimbronazo de la mejor manera posible.

En este escenario, todas las acciones van en esa dirección.

* Nadie imaginaba hace un año que una marca decidiera prescindir de su presidente para recortar gastos, y quedar operando con una mínima plantilla reportando a otro país. Tampoco que se evaluara entre empresarios locales si hay algún interesado en mantener la representación de una automotriz que comercializa vehículos importados.

* Menos imaginar que tras un período de expansión empresas líderes se vieran obligadas a mudar oficinas para otras más modestas porque la época de “vacas gordas” quedó en el pasado. O que varias compañías tengan que reexportar autos que importaron porque no hay demanda. Pero todo eso está sucediendo en la Argentina de hoy.

* En este complicado momento, no sólo se producen recortes sino también situaciones curiosas. Aseguran en las concesionarias que pese a la caída de ventas, en algunos casos (que no son pocos) la demanda supera a la oferta. El tema es que muchos modelos importados no son autorizados a ingresar al país y, por eso, los potenciales compradores tienen que resignarse a esperar. Podrían optar por un auto de producción nacional. Pero tampoco está fácil la situación en ese segmento. También estos modelos -por faltantes de autopartes importadas- no pueden ser terminados ni despachados a la red, por lo que también hay demoras. Lo más llamativo sucede con algunos modelos que están a punto de caer en el impuesto interno, lo que dispararía su precio más del 50%. Quien quiera comprar uno de estos 0 km puede encontrarse con la respuesta por parte de algunos vendedores de que no hay stock. En realidad, “esconden” estos modelos para venderlos únicamente con sobreprecio. Muchos compradores acceden porque saben que en poco tiempo -cuando paguen Internos- quedarán discontinuados.

Scuderia Fiat

100 Respuestas

  1. flaco dice:

    en la forma que estan apretando y como le dan a la maquinita magica de hacer billetes y la miciadura que se ve en la calle, realmente me sorprende que solamente sea el 24% la baja en ventas de autos 0 km y usados, uno que anda en la calle la ve tan desilusionada a la gente y con poco animo que da la impresion que con esa baja todavia tendrian que tirar papel picado para arriba y festejar

    • Filosofar dice:

      BAJEN LOS PRECIOS DE LOS AUTOS VIEJO, COMO PUEDE SER QUE UN AUTO DE MEDIA GAMA ESTE EN $170 MIL , AL TIPO DE CAMBIO LEGAL SON U$S 20 MIL. ????? AFLOJEN CON LOS IMPUESTO, Y SI LO COMPRAS FINANCIADO NO PUEDE SER QUE TENGAS UNA TASA DEL 25% ANUAL, MÁS LA MENTIRA DE GASTOS ADMINISTRATIVOS $25 MIL. LA SOLUCIÓN BAJEN LOS PRECIOS.

      • Danilo dice:

        Es la inflación generada estúpido (diría un economista Yanki de la época)

      • aao331 dice:

        Pero 20000 u$s es el precio del un auto. No se puede bajar mas, las partes para armarlo se traen desde afuera. Hay un limite para que bajen los precios, abajo de ese limite los productos desaparecen y en vez de que te cueste tenerlos, no los tenes nunca.
        El problema son los sueldos, no el precio del auto.

    • lanus2k dice:

      Gente:

      Me hago unas preguntas y algunas conclusiones:
      1- Si venden poco, por qué despues de los aumentos de inicio del 2014 y el Impuestazo, siguen aumentando los precios como si vendieran y vendieran? (Se que hay inflación, no vivo en un termo, OJO! Pero se están Zarpando!)

      2- Creo que estamos volviendo a los regímenes de ventas REALES a la economía del País. Me suena lógico 650.000 autos vendidos y hasta son MUCHOS! Vean las ventas históricas para mas datos!

      3- Quién compra autos? (Por otro lado QUIEN COMPRA DEPTOS.????)

      4- YO lamento mucho LOS POCOS autos que SE FABRICAN EN EL PAÍS! Y la gran cantidad de componentes Extranjeros! ESTO ES GRAVE! Y veo que todas las Fabricas sacan modelos en Brasil! NO les importamos mucho parece!

      5- Otra cosa Grave es que las concesionarias, si bajan las ventan, RAJAN GENTE!

      6- Lo que vendieron las empresas estilo BMW, Audi, etc FUE RÉCORD! Nunca en mi vida vi tantos COCHES DE TAMAÑA CALIDAD en la calle como hoy en día! Estaría bueno que viniera una empresa de estas a la Argentina. Con buenos Precios, se CANSARÍAN DE VENDER! Recuerdo el Clase A de MB, que bueno que estaba!

      7- En mi Argentina NOTO MUCHO lloronazo que anda en auto 0Km! Y hay gente que no come! Preguntene a Jero que recorre el País sino… (Perdón Jero por meterte en este Bolonqui!)

      Abrazos a todos y que tengan Buen día!

      • Maury dice:

        1 Los autos si bien aumentan mucho, han aumentado menos que los productos de la canasta básica, me importan muy poco lo que suben los autos cuando un litro de leche o un kilo de carne aumentan un 40% al año. La gente si no come se muere, si no se compra un auto, a lo sumo caminará y tomará el bondi.

        2 Coincido plenamente.

        3 El que puede y tiene ganas compra lo que quiere… lamentablemente hoy yo no puedo jaja.

        4 A partir del 2007 dejamos de ser competitivos por no tomar medidas económicas a largo plazo de crecimiento bajo pero sostenido y todo va para Brasil por un tema de escala y previsibilidad.

        5 Esa es la consecuencia de todo esto y es lamentable, de un día para el otro se queman todos los papeles.

        6 No somos interesantes como mercado, además se van a arriesgar a poner algo acá si de un día para el otro no te dejan importar nada, el 90% de cualquier premium producido acá sería de componentes importados.

        7 Eso es un golpe bajo al que tiene un mango para mantenerse, que te puedas comprar un 0km no significa que no puedas quejarte o “llorar”, como argentinos, TODOS (pobres, ricos y clase media) tienen derecho a reclamar cosas. Las críticas son para crecer aunque ciertos muchachos/as lo vean como un acto de “Terrorismo Desestabilizador”

        Yo también me puse a hacerme preguntas y conclusiones, ando con insomnio que se le va a hacer.
        Un saludo.

  2. Agusros dice:

    Sería prudente aclarar que el 2013 fue un AÑO RECORD, no significa que no exista crisis, pero no podemos medir exclusivamente con un año que fue récord histórico, eso lo sabe cualquier leído.

    • matof dice:

      Estimado, el gobierno no hace más que medirse contra el 2003, el peor año desde que son gobierno (sin contar el actual ni el próximo). Con el mismo criterio debería medirse la evolución del PBI y demás indicadores macroeconómicos contra el año 2005-2008. El progreso consiste en cambiar tu estandar convirtiendo cada logro en tu nuevo piso, caso contrario inevitablemente volvés al punto de partida porque los indicadores siempre te van a dar positivo.

      saludos,

      • Agusros dice:

        Matof, yo JAMAS hablé del gobierno. Y no me interesa analizar criterios, hago esa aclaración porque me parece importante, nada mas y nada menos. Para discutir de política hay otros lugares, no creo que esa sea la finalidad de este blog. Saludos cordiales y que tengas buen dia! 🙂

        • matof dice:

          Lamentablemente en el blog se da muchísimo el debate político por la gran incidencia de las medidas económicas sobre el mercado automotriz, inversiones, ventas, lanzamientos, etc etc. En otro contexto probablemente estaríamos debatiendo sobre motores, consumos o vaya a saber qué aspecto técnico.
          Que tengas un buen día vos también.

    • f.villarruel dice:

      Con un parque automotor rondando los 10millones de unidades y que deberia renovarse cada 10 años, se deberia vender 1millon al año…
      Cuando las cosas van bien “es el mayor crecimiento en 200 años”, cuando las cosas van mal “no siempre se puede crecer tanto / fue una circunstacia excepcional”… Nunca la vi a Cristina ir a una fabrica y decir “Miren que cuando la economia se acomode a valores reales la mitad de estos puestos de trabajo pueden desaparecer”…

    • H-AS dice:

      Agusros, coincido con vos.
      Agregaria que lo que en parte ayudo al record del 2013 fue un dolar “subsidiado” que , me parece,ayudo a un volumen de ventas “inflado” por una oportunidad coyuntural
      Creo que al 2014, ademas de medidas que frenaron las ventas le toco bailar con la mas dificil.

      Me pregunto cual es el mercado REAL de la argentina los 950 mil de 2013 o los posibles 650 mil de 2014 ? o lo real sera , tal vez, un constante sube y baja y que no ayuda a planificar a largo plazo

      • xx dice:

        Año 2013; el dolar para pagar un MB AMG 63 era mas barato que el dolar para comprar un medicamento oncológico. Say no more.

      • matof dice:

        El valor del dólar es uno solo, no existe el dolar “subsidiado”. El desfasaje y bicicleta que inventaron con el desdoblamiento cambiario fue otra magistral obra del gobierno y que algunos han sabido aprovechar. Por lo tanto aquellos que justifican el impuestazo con el supuesto “dolar barato” no pueden estar más errados pues aplicaron una supuesta solución a un problema que el mismo gobierno generó, y que finalmente ha destruido el mercado automotriz.
        En síntesis, hubieran levantado el cepo en lugar de aplicar un impuesto recesivo.

    • eduqlm dice:

      Sí, es verdad. Pero si lo del año pasado tuviera continuidad estaríamos hablando de vender 900.000 u 840.679 unidades como en 2012 (dato aportado por Autoblog.com.ar ;)), no 650.000.

  3. matof dice:

    CFK y su nuevo libro “Cómo destruir lo único que andaba bien en la Argentina en 3 simples pasos”.

  4. H-AS dice:

    Muy buena la nota de Horacio Alonso.
    Lamentable las concecionarios que “esconden” los autos para venderlos con sobreprecio.

    • juancarloslopez dice:

      En venezuela esconden el azucar y lo venden en mercado negro. Alla vamos. Si generas restricciones y no competencia es obvio q va a pasar eso. L economia es una ciencia, la politica no.

  5. juancarloslopez dice:

    Es evidente que no caen mas porque ante el sobrestock aceleraron al maximo la entrega de planes de ahorro. Si no fuera por eso caeria mas del 50 por ciento…

  6. Carlos L dice:

    “Todo dura siempre un poco más de lo que debería” (Julio Cortázar – a propósito del centenario de su nacimiento-)

  7. Anaukar dice:

    Algunos concesionarios parece que no les pego la crisis, te siguen atendiendo como el tujes, te tardan 2 o 3 dias en cada tramite, pareciera que no tuviesen ganas de vender…

  8. TOXICO dice:

    Leí la nota de ámbito, sugerida por 37WTCC,
    Rescato este Comentario (hay que comprobar el dato que hace referencia a Mendoza)coincido en que los fabricantes/concesionarios tienen que mejorar sus ofertas:
    “Este año se venderan mas de 700.000 mil autos, mas de lo que se vende en el mercado Mexicano, que nos triplica en población. En Mendoza las Agencias están abarrotadas de gente gracias al PROCREAUTO. No se puede tener la chanca y los veinte. Que los fabricantes colaboren con algo y eso es mantener el trabajo con las super ganancias que han obtenido durante años. Hay que poner algo de uno”.

    • f.villarruel dice:

      En 2013 se vendieron en México 1 millón 63,363 unidades, un 7.7% más que en 2012.. Fuente CNN
      Ventas Enero-Julio 2014: 596,571 Fuente AMIA (Asoc Mexicana de Ind Automotriz)… Para tirar fruta ni si siquiera se molestan en buscar fuentes..

      • f.villarruel dice:

        PD: Si haces el calculo por habitante seguramente sea mas favorable a Argentina (40 millones vs 120 millones). Pero esos numeros de “700mil en Argentina”, “mas que mexico” son puro invento.

    • BrunoG dice:

      Estoy de acuerdo, pero no se puede esperar caridad de los empresarios, no es su trabajo ese… por mas injusto q suene

      • f.villarruel dice:

        Y del estado menos. Porque no te olvides que ante cada aumento de “los empresarios inexcrupulosos” la tajada impositiva del estado es mayor y esa no la bajan nunca. Es mas, te crean impuestos, autmentan patentes, costos de inscripcion y transferencia, etc..

        • a.s.d.s. dice:

          Exacto! Y después de eso salen a decir públicamente que los empresarios son socios de los fondos buitres jajajaja

          Reglas claras, parejas y justas para todos y todas, eso es lo que se necesita, y no sólo en el rubro automotriz.

    • nicolasabalero dice:

      Tengamos en cuenta las imposibilidades que tienen tanto consumidores como automotrices para llegar a buen puerto en sus negociaciones
      Los problemas macroeconómicos son clave: lo que vengo diciendo desde hace rato, no importa lo que diga un “doña rosa” que cuenta la cantidad de gente que ingresa en un concesionario. Ni siquiera el impuesto a los autos de alta gama (muy mal manejado este asunto) es el principal responsable.
      – Hoy tenes un piso del 40% de inflación y salarios que crecen por debajo de ese porcentaje, por lo que inevitablemente cae el ingreso real del conjunto de la sociedad. Obviamente vas a seguir teniendo gente con muy buenos ingresos, que aún ante el encarecimiento general de los autos va a optar por cambiar su modelo aunque sea una vez más.. a lo mejor ese tipo deja de consumir otros bienes durables por que considera al auto (o al plan de ahorro) como un mejor refugio contra la inflación.
      – El Gobierno viene aplicando un cepo a la divisa yanqui desde hace varios años. También viene limitando las importaciones. De ese total, un 80% está compuesto por insumos para la producción. El auto que se produce con mayor cantidad de insumos locales, importa un 60% de sus autopartes. O sea: los autos producidos localmente se encarecen y se demoran en la linea de producción (como explica la nota de Alonso), los importadores detienen sus pedidos por que tienen miles de unidades varadas en la aduana y la demanda se reduce dado el encarecimiento de las unidades afectadas por las variaciones cambiarias y los impuestos internos.
      – Para parar un poco con la fuga de capitales, los tipos vienen devaluando el peso sistemáticamente: tipo “shock” en Enero, o “minidevaluetas” como las que viene aplicando el central. A su vez, la baja de tasas ordenada por Kichilove tuvo menos éxito que Los Palmeras en el Madison Square Garden, por lo que en esta semana vuelven a situarse en niveles más elevados. Ergo, olvídate del financiamiento, una de las vías por las cuales la demanda accedía al producto.
      – A eso sumale el quilombo de los fondos buitres que equivale a decir “goodbye” a los posibles dólares que podrían haber llegado (ingreso de capitales), con el objetivo de reactivar un poco el consumo (relajando controles de cambio). Olvidate: van a inundar el mercado de billetes y al mismo tiempo apretar el torniquete sobre las importaciones, ocasionando mayores problemas inflacionarios con los bienes no transables (o no tanto: como alimentos, servicios, etc etc etc)..

      Que se entienda, se parece mucho al programa de Capusotto “Hasta Cuando”.. la ficción se está volviendo realidad.

    • pajaro dice:

      si las agencias están abarrotadas, pero después no te autorizan ningún procreauto es complicado

    • nicolasabalero dice:

      Otra cosa que debería quedarte en claro: en todo el mundo (incluso China) los empresarios miran hacia adelante. Las “ganancias del pasado” o fueron remitidas a las respectivas casas matrices, o se reinvirtieron localmente (por que el mercado de capitales no existe en este país). O las está disfrutando un CEO que no piensa devolverte su casa y su auto de lujo para que los operarios cobren un par de meses sin laburar.
      En todo el mundo, una caída abrupta del mercado, una crisis o una recesión global te lleva a despedir personal. Es así de feo.

      Volvamos al planeta tierra: las PyMES se están gastando (o ya se gastaron) las “ganancias fabulosas” de años anteriores. La “ganancia fabulosa” se acaba y el dueño tiene que cerrar la empresa.

  9. 37WTCC dice:

    Recien envie un post con un link a una nota justamente de Horacio Alonso donde en resumen explica que, en proporcion a la cantidad de habitantes, este anio se venderan la misma cantidad de autos que hace 20 anios atras.
    No me di cuenta que no se puede poner links externos, supongo que por eso no aparece mi post. La nota se la envie a CC oportunamente al mail info@, no se si la recibio.
    Es un analisis muy interesante. El titulo de la nota: “Retroceso: venta de autos, al nivel de hace 20 años.”

  10. UNDERGROUND dice:

    Seamos realistas, un 26% menos con respecto a un año record no es tan malo como nos lo quieren hacer creer. No soy oficialista para nada, simplemente no me creo los llantos de las automotrices y las concecionarias. En estos últimos años fueron de los pocos sectores MUY beneficiados por el modelo K, que ahora bajen las ventas realmente me importa y poco. Conozco de cerca gente con concecionarias y en estos años vivieron la vida loca…

    Por lo único que me da lástima es aquellas personas que se van a quedar sin trabajo pero por los empresarios que se llenaron los bolsillos NO, ahora a gastar parte de las ganacias de años anteriores.

    • f.villarruel dice:

      Es que justamente la baja de ventas y aumento de precios termina perjudicando a la gente “comun”. En la pelea entre empresarios y estado nunca pierden ellos. Hoy el estado los demoniza y mañana cuando la cosa repunte van a ir con la cintita y la tijera a sacarse fotos.

      • RolexRolls dice:

        Pero por que deberia bajar?.

        O acaso un Millon de autos es un limite?, NO hay limite, si no hubiese habido devaluacion, inflacion e impuestos este año, mas todo lo demas que aumento, se hubieen vendido lo mismo o mas (algun dia bajaria) pero HOY baja porque mucha gente ya quedo afuera.

        No seamos ciegos, conozco a muchos que antes se compraban un Vento 0km cada 2 años y hoy en dia ya no quieren saber nada, porque ademas pagan una millonada de patente.

        • RolexRolls dice:

          Ya se que la Economia tiene etapas de subida y bajada, pero en este caso, baja no por naturaleza economica, sino por casas artificiales, que TODOS sabemos. porque TODOS los rubros estan mal.

    • nicolasabalero dice:

      El tema es la gente que pierde el trabajo. A ver, “un 26% no es tan malo”.. Suponiendo que es una reestructuración del sector, vender 600 mil autos no está nada mal. Y los empleados de las terminales se van a otros sectores productivos en auge. Lamentablemente, la realidad es que economía se cae a pedazos y el ex-empleado automotriz deberá buscar laburo durante mucho tiempo.

      Por lo tanto, en el contexto en el que estamos las expectativas son pésimas. Con inflación y aumento del desempleo, dudo que las ventas de 2015 repunten; van a seguir derrumbándose, pero vas a aparecer para decir que 400 mil autos sobre 600 mil de 2014 “no es tan malo” mientras que en Mexico se venderan 1.200.000 vehículos que tiene un 120% mas de habitantes lo que te arroja una cantidad percapita menor de autos vendidos en un país “que anda fenómeno” como Mexico.

    • gcotarelo dice:

      UNDERGROUND, es un dato muy relevante la caida del 26% en las ventas, ya que el consumismo es uno de los pilares de la politica economica actual. Si bajan tanto las ventas en una empresa X que tiene personal para vender mucho mas, va a haber despidos en varias empresas de la industria automotriz. Lei que desde noviembre 2013 a esta parte se han cerrado 300,000 cuentas sueldo. Ojala se revierta pronto. Saludos

  11. Conductor dice:

    Si me dicen que la baja para todo el año es alrededor de un 25%, firmo ya. A como viene la mano, podría ser peor.

  12. nicolasabalero dice:

    La nota de Alonso describe perfectamente el desastre en el que te pueden meter los “jerarcas” estatales con sus medidas. Échenle la culpa a las empresas, pero recuerden: a la mecha la encendió el Gobierno

  13. zalosejas dice:

    Todo este asunto de la baja en los patentamientos/ventas de autos me llevó a pensar en algo. Somos cuarenta y pico de millones en nuestro pais, y el año pasado casi se llegaron a patentar un millon de autos. Hasta fines de 2013, cuales serian las proyecciones de venta de las automotrices y los importadores?
    A lo que voy, es que me sonaria extraño que se vendieran un millon o mas por año de forma sostenida en el tiempo, mientras que la poblacion creciera a una tasa menor.
    Y no me imagino el efecto que esto tendria en el transito, porque con la infraestructura que tenemos, vamos a terminar como comentaba Carlos desde Sao Paulo.

  14. xx dice:

    Todo ocurre basicamente porque la política economica que se aplica debería caratularse como “pongo parche y veo que pasa” (elevado a la n). Algunos datos sobre las politicas contradictorias de un ministerio de economia sin experiencia:

    1) Quieren mantener el nivel de consumo pero ayer subieron las tasas en busca que la gente retire dinero del mercado y de esa manera baje la presión sobre el dolar.

    2) Con un discurso de ricos vs pobres, en conjunto con la necesidad de una mejora en las condiciones de los asalariados, como plataforma política y doctrina filosofica, la suba de tasas encarece el costo del capital por lo que si alguien de clase media baja / media estaba con expectativa de alcanzar el hogar propio via credito hipotecario, va a tener que esperar al proximo gobierno, que quizas sí trabaje para la clase media, motor de la economía.

    3) A pesar de subir las tasas para retirar dinero del mercado, siguen imprimiendo papelitos de colores, lo que mantiene la presión inflacionaria.

    4) Todos estos movimientos mas la impresión inescrupulosa de papelitos, mas la movilidad del tipo de cambio a través de las microdevaluaciones, hacen que la gente, a pesar del nuevo costo de la monera extranjera y de las tasas mas altas, siga prefiriendo la huida del peso. “Chau peso, hola dolar para la caja de seguridad.”

    5) Una solución para entrada de USD es la inversión extranjera, no obstante, la condición de default ha detenido inversiones para emprendimientos como las represas N. Kirchner y Gob. Cepernic., lo cual ademas evita la ampliación de potencia disponible en el Sistema Inteconectado Nacional. “En esa casa no se programa, se vive al día”

    6) Otra entrada de USD posibles son las retenciones a las exportciones. Pero al gobierno se le ocurrió la maravillosa idea de, como castigo, suspender la exportación de carne. Ademas, las pesimas políticas sectoriales hacen que el campo, independientemente de si hacen bien o mal, se sienten arriba de la cosecha a esperar que el tipo de cambio sea optimo. La critica no es al campo (ya que son empresas), sino al gobierno que no supo lidiar con este tema profesionalmente.

    Estos puntos demuestran la mala praxis que tienen los encargados de la macroeconomía de este pais, en conjunto con inexperiencia en campo (en oposición a la teoría academica), lo que ha generado que las concesionarias hayan devenido en showrooms de vehiculos inalcanzables.

  15. TOXICO dice:

    f.villarruel
    Es verdad, es un tema de fuentes. Aquì en un diario Mejicano, del 26 de agosto de 2014, dice
    “…Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explicó que la menor venta en dichas entidades puede deberse a un tema económico local y de menor confianza del consumidor.

    No obstante, dijo, los distribuidores realizan su labor para incentivar la compra. Las ventas de autos en México cayeron 0.3 por ciento en el primer semestre de 2014, afectadas por una menor actividad económica y la falta de incentivos como un mayor financiamiento, además de la importación de las unidades usadas…”

    • nicolasabalero dice:

      No le parece un desatino comparar la situación de Mexico con la nuestra? O usted interpreta que “recesión” es lo mismo para todos..

      Una recesión propia de un país con las variables principales “en calma”, se soluciona con algunas políticas fiscales y monetarias.

      Una estanflación como la nuestra es mucho más complicada de resolver: ya estás aplicando dichas políticas.

  16. RolexRolls dice:

    Recesion, pero no por las curvas del capitalismo.
    Por mal manejo de las cosas.

    Decada Ganada, decian.

  17. TOXICO dice:

    UF! estaba pasando el dato y faltaba esto:
    “…Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la asociación (AMDA), expuso que la estimación de colocaciones pasó de un millón 125 mil a un millón 94 mil unidades para el cierre de año.
    La reducción obedeció a que el resultado semestral del sector reportó una baja de ventas de 0.3 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado…”

    Es verdad, venden un millón de autos por año, pero en relación a nuestra población es una cifra menor per cápita.
    Saludos!

  18. carlito dice:

    🙂 Atención, genios de las importadoras de autos: En éstos momentos, es donde se “construye” la verdadera “imagen” de marca . . . 🙂

  19. maury37 dice:

    Mi humilde opinión, lo empresarios no hacen magia, con impuestos elevadísimos los precios de los autos se disparan, la industria local sólo ensambla autos o motores con componentes importados, lo que es casi lo mismo que traer el auto de afuera y a armado, por ende las políticas ridículas de este gobierno ridículo van a afectar por igual a autos nacionales que a importados, por eso un auto nacional sale mas caro aveces que uno importado con todos los impuestos que le meten. Quién puede culpar a un concecionario de “esconder” un auto? es lógico que yo trate de esconder algo que si lo vendo ahora mañana lo tengo que comprar un 50% mas caro, y cono lo que le gané a ese que vendi no pago ni el costo del nuevo. Acá la hacen fácil, el gobierno se manda todas las cagadas que pueden y más y la culpa es de los empresarios inescrupulosos, como el que mostró Lanata el finde pasado… Si nuestro maravilloso Des-gobierno bajara los impuestos a los autos, se venderían más, tendríamos autos de mejor calidad, un parque automotor mas moderno, seguro, y la industria se mueve muchisimo más, eso atrae inversiones, es decir, entran dólares y todos felices, el gobierno al fin y al cabo recaudaría lo mismo, el boom de autos se debió a la creciente devaluación, guardar la plata abajo del colchon ya no es reentable, o perdés gracias a la inflación o te la chorean, y si la metes en el banco, como están las cosas, y desp de lo del 2001, corres el riesgo que tbn te la choreen, entonces como la “cuidas”? compro un auto… ahora ya ni así se puede xq los precios son irracionales y la plata no alcanza.
    En fin… van a ir 10 años mas para solucionar esto

    • a.s.d.s. dice:

      Justamente ahí hay algo que no entiendo: ¿No es que la suba se daría por el impuesto, el cual es trasladable al consumidor? ¿Porqué no podrían reponer stock aunque el auto en cuestión entre en el impuesto de un mes para el otro?

      ¿No será que en la confusión de precios siempre están buscando sacar una tajada propia independientemente del impuesto?

      Ojo, pregunto nomás, porque escapa a mi simplificada comprensión de éstas cuestiones.

      Gracias.

  20. CAD dice:

    CC, la pagina me tira este cartel cada vez que quiero comentar algo

    “Estás publicando comentarios demasiado rápido. Frena.”

  21. jjuancho dice:

    Yo creo que las ventas seguirán cayendo porque los salarios se están ajustando por debajo del nivel inflacionario, en enero los precios de los autos pegaron un salto mayor con la fuerte devaluación y quedaron fuera de la órbita de muchos asalariados. Los costos de mantenimiento de un auto también están superando los niveles de ajuste de salarios. Lo que se ve venir es que en 2015 los autos del segmento B comenzarán a verse afectados por el impuesto “al lujo” y el gobierno ya ha demostrado que no da marcha atrás con la presión impositiva.

  22. lecorbu dice:

    los políticos tiene el extraño mal de tratar de evitar la realidad con grandes frases, que quedan inmortalizadas en el decálogo de las bolufrases : “el que apuesta al dolar pierde”; “los argentinos estan muy ahorrativos ” “el que deposito dolares, recibirá dolares”; o la las reciente “que los sindicatos opositores estan financiados por los fondos buitres”….
    la burbuja generada durante el 2013 por el gobierno para llegar al millon de autos con fines electoralistas, fue difundida por todos los medios (incluso este)con una efervescencia cuya espuma tapaba los daños colaterales que expandir de manera irresponsable un mercado podía producir……
    Rattazzi dijo por el 2004 que Fiat volverá a producir autos en la argentina cuando el mercado interno rondara los 500000 autos vendido hecho que ocurrió recién el 2008.(5 años despues duplicábamos esa cifra a fuerza de darle a la maquinita).-
    Un mercado razonable en este momento ronda los 700000 y apostar a un crecimiento anual de 1 o 2 por cierto pero sostenido a largo plazo con una industria local fuerte a base de competitividad en precios internacionales y competencia directa en calidad en el mercado interno, con un objetivo de tener integración local de un 51% para autos fabricado en el país y 20% de integración en los productos de la región, sumado a un plan integrado de exportación hacia otras regiones en conjunto con brasil. (pero eso significa trabajo a largo plazo, acuerdo con otras fuerzas y politicas de estado, algo que esta ausente en el ADN del kichnerismo.-
    Lo digo desde hace años como defensor de la industria nacional, el kichnerismo fue junto con el plan del neoliberalismo lo peor que le paso a la industria automotriz, y lo mejor que le paso a algunos empresarios .-

    • nicolasabalero dice:

      Lecorbu, coincido. Pero la “razonabilidad” del mercado no depende de un número mágico. Depende de los ingresos reales de los agentes económicos. Como están las cosas, el salario real tiende a deteriorarse y el desempleo va en aumento. O sea, no sabemos cual es ese número “razonable”..

      Tenemos idea de cuanta gente se enloqueció y decidió “tirar la casa por la ventana” y comprar un auto aún conociendo de antemano los precios astronómicos y los ingresos decrecientes? y los que están tratando de comprar previniendo esta situación en el futuro? (ergo, ahora me alcanza para un Clio Mio, si especulo en el futuro a lo mejor no me compro un auto nunca mas)..

      Y los planes? cuanta gente se metió en planes de ahorro hace 2 o 3 años (cuando la industria automotriz era puro auge) y está tratando de sacar el auto ahora? Para saber el número “razonable” quizás es necesario saber cuanta gente arranca un plan “de 0” en estos meses.

      También depende del sentido que se le de a la economía de un país. La burbuja que mencionás, no es otra cosa que la inflación. El gobierno dio poder a los sindicatos que presionaron al alza de los ingresos por encima de lo necesario. A su vez, el gobierno incentivó a los agentes económicos al gasto en lugar del ahorro. Lo segundo es lo que precede a la inversión, que es necesaria para fabricar los bienes de consumo. Si salteas al ahorro, terminas importando los bienes que no producis localmente para satisfacer la demanda. Si pasa esto, terminás dependiendo de la entrada de divisas proveniente del superávit comercial de los sectores competitivos de la economía. Cuando se abusa, los dólares se vuelven insuficientes, por lo que no te queda otra que financiar con endeudamiento o ajustar por cantidades.

      Esto último es lo que está sucediendo. Lo que estamos viendo con el sector automotriz, forma parte del plan del Gobierno. Es fácil justificarlo: “un mercado razonable se ajusta a los números actuales”.

      Coincido con Guille: para que sirve comparar con Mexico?… nunca entendieron la frase “por mirar la paja en el ojo ajeno no te diste cuenta de la viga que se cae en tu ojo”

      • lecorbu dice:

        ESTA, explicando con argumentos de economía las consecuencias de una medida política/electoralista (que en el 2011 el gobierno aplico por primera vez, y le salio bien), y yo creo, que reconocer el daño que eso nos provoco forma parte de empezar a mejorar.
        El tecnicismo con el que explica lo que sabemos casi todos, de nada sirve si una camina a caballo del escepticismo,… que hacemos, nos suicidamos en masa???? nuestro problema no es ideológico, es moral amigo. Mucha de sus aseveraciones que deslumbran al ing. son de manual de ciencias económicas y yo aprendí con los años que los textos taxativos (si uno hace tal cosa pasa tal otra) en materia económica casi siempre se equivocan. pero quédese tranquilo la opinión del ing. (que es mucho mayor que yo) es mas importante que la mía.- saludos

        • Carlos L dice:

          Arquitecto PeEmePé,
          El pulgar para arriba que he indicado más abajo, iba (y sigue yendo) a SU comentario de USTED mismo de SU propiedad, de las 11:43 horas.
          Quedó abajo del del sabalero, pero eso no lo manejo yo.
          Y sepa, que políticamente hablando, usted es mi referente acá en el blog.
          Por tanto, no me haga quedar mal diciendo pelo▓▓deces, eh!!
          Abrazo.

        • lecorbu dice:

          las disculpas del caso, lo que paso es que cambie mi nokia 1100 por un telefonito de estos que son computadora vio don ingeniero, y leí su mensaje desde el aparatejo. Me dio la sensación de que usted estaba deslumbrado por la explicación del amigo santafesino (deduzco)…Ya de nuevo en mi vieja y querida PC me vengo a dar cuenta de su elogio; preso de la vergüenza me quedaron los dedos entumecidos, no pudiendo pedirle disculpas en tiempo y forma.-
          moraleja :hacete amigo de la tecnología antes de ponerte a discutir huevadas…… y sepa que si ocupo alguna vez el sillón que ostenta la sra. ya lo nombro jefe de gabinete de ministros.. (para que las bolu…deces salgan de su propia boca) jejjeje
          nuevamente perdón….
          P/d.: al amigo BernalÓ Ministro de cultura como su colega teresa, que parece que mas que poner la mesa, por los vuelto debe tener quien la ponga en su nombre….
          ni bien tenga un tiempito le formo el gabinete autoblog….

        • Bernalo dice:

          Chamigo arquitecto, si de cultura se trata el Ministerio es de Don Carlos (el único idóneo en la materia en este blog), de paso le doy un par de postulantes que son fijas:

          Inadi: GAG328
          Defensa: Jakim
          Relaciones exteriores y culto: Lanus2k
          Casa Militar: Danilo
          Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva: ROD
          Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca: Mojarrita
          Ministerio de Economía y Finanzas Públicas: Todos los comentaristas
          Jefatura de gabinete: Dany
          Chofer presidencial: CC
          Agrupación militante: La Festa group

          A mi dejemé como intérprete militante para aparecer en algún acto oficial al más puro estilo Fito, solo seremos grandes haciendo lo que realmente sabemos hacer (dijo ELLA mientras contaba los euretes que le dejó EL).

        • lecorbu dice:

          clap, clap clap BernalÓ, Soberbio lo suyo. Intuyo que don Carlos es posible que prefiera el ministerio de infraestructura pá despuntar el vicio, y es muy posible que sugiera a mojarrita al frente del INSTITUTO NACIONAL DE VITIVINICULTURA….
          Podríamos ir adelantando con el amigo Bios (futuro secretario de bienes móviles de la nación) una flota de autos para movernos con soltura……

        • Carlos L dice:

          Estimados dos,
          No se quiera retractar, arquitecto, y usted BernalÓ, no me serruche el piso: a mí se me ha honrado con la oferta de la Jefatura de Gabinete y ya acepté.
          No me vaya a pasar como cuando el almirante Luisito me ofreció la portería de una unidad básica: todavía estoy esperando las llaves.
          Y les dejo un par de inquietudes: a Freyre lo podríamos poner al frente del Ministerio de Ilustración Pública y Propaganda, tiene uñas para el cargo. Y, si vuelve, a SaGeR lo mandamos a Educación: en una de esas aprende a escribir…

    • Carlos L dice:

      Comentarios como este ponen en relieve la necesidad de adoptar las “manitos” de “me gusta/no me gusta” para algún próximo aggiornamiento del blog.
      Mientras, va mi pulgar para arriba.

  23. GUILLE JAKIM dice:

    Que se vendan más autos significa más fuga de dólares….

    Todos los autos y camionetas “Nacionales” tienen al menos un 50% de componentes directos o indirectos importados….

    Trasca esto, el resto del parque automotor Argentino es Brazuca/Mexican/Extrazona….

    Otros analizan los autos “que se venden en Mexico”… Para qué? cual es el análisis ???

    No es más importante la cantidad que exporta a Usa y países latinos para el ingreso de divisas?

    Ninguno hace este análisis?

    Que estemos gobernados por simios y comandados por una persona bipolar es muy triste, y más cuando se hacen anuncios de que “el resto del mundo está complicado o “la oligarkia, los medios, los fondos buitres” son muy malos y nos quieren oprimir…

    Todo el que tiene dos dedos de frente, sabía lo que se venía desde que asumió la descerebrada “Que sueña que Argentina fuere como Alemania” pero la realidad es que vamos rumbo a Venezuela o Cuba, por no hacernos cargo de nuestras promesas de pago….

    No me extrañaría que bajen aúm más las ventas de autos en lo que resta del año….

    • lecorbu dice:

      guille hoy el promedio de integración local es del 30% …
      yo creo que insultar y descalificar no te da la razón, sino que expone falta de argumentos, es decir te convierte en algo igual que ellos, solo que de la vereda de en frente…..
      hay que empezar YA a aportar ideas y soluciones para lo que YO SUPONGO ES EL POST KICHNERISMO que en materia económica con muy poco VA a ser mejor….
      SI LA UNICA PROPUESTA ES SUBIR AL RING HABER QUIEN DICE LA BARBARIDAD MAS GRANDE, EL KICHNERISMO GANO LA PELEA.-
      POR OTRO LADO las comparaciones son verdades a medias, ¿que seria de cuba sin un bloqueo ilegitimo desde hace 40 años?… ojala tuviéramos la cuarta parte del sistema educativo, y sanitario de Cuba. No digo que cuba es el paraíso digo que cuba es cuba y nosotros somos Argentina, y tendremos que convivir con eso…
      ABRAZOS

      • lecorbu dice:

        MEJOR “HA VER”….. CUAK

      • nicolasabalero dice:

        Si si, está buenísimo el sistema de educación cubano, pero es incompatible con el nivel de censura del régimen.
        Con una “educación de primera” la Revolución no existiría más. Prefiero el desastre nuestro, que al menos a una parte de la población le enseña a pensar distinto.
        Aclaremos la fuente. La mayoría de los autos que se ofrecen al público son importados intrazona. SALIDA DE DIVISAS
        El 30% que mencionas es de autopartes nacionales. Solo por mencionar el interior de un Citroën C4 Lounge: los plásticos son nacionales? el GPS es nacional? El estéreo es nacional? … No por nada, la industria es deficitaria y el Gobierno toma las medidas que ya todos conocemos para frenar las importaciones.
        Me parece que guille, con bronca y pocas palabras dijo más que vos.

        • lecorbu dice:

          estas tan apurado en revertir lo que yo digo que ni siquiera te interesa tratar de entender que quise poner…..
          yo hable de sistema y no de contenido, a mi me parece bien que todos reciban la misma educación sin importar su clase social, o apellido, o rango, a lo mejor a vos no, y estas en tu derecho….¿cual seria una educación de primera? la de EEUU? donde el 70% de la población confunde Rio Janeiro con Argentina y la formación esta sujeta a tu capacidad de pago, no tenes no te podes formar. Esa es la de primera???yo no creo…
          Lo otro es lo mismo que yo dije, por ende ni vos me entendiste a mi, y en este caso yo tampoco te entiendo a vos, salvo que solo quieras discutir con alguien.-
          mi comentario hacia guille, fue (te lo aclaro por que tampoco entendiste) hacerle notar que tenia razón pero que su violencia verbal le restaba argumento. Eso es lo que yo creo, lo que a vos te parezca no lo tomes a mal, pero no me interesa.- La bronca no nos puede volver patoteros y violentos verbales …
          abrazos …

      • GUILLE JAKIM dice:

        Lecorbu, Estimado

        Estoy relacionado con la industria automotriz desde que tengo industria, y al menos 2 veces por semana mi papá contacta con gente afín y está enterado de las perpecias que tiene que hacer algunas automtotrices para poder fabricar….

        Tengo familia industrial y proveedora de terminales automotrices, aquí en Brasil, Mexíco y hacia Europa.

        Tengo amigos Cubanos Y Venezolanos, que me cuentan desde adentro sus pesares, Algunos de ellos exliados en Usa y otros en Miami…

        Conocí Cuba, y la verdad es lamentable vivir en un país tan rico en cultura y tan despreciable por Castro.

        Ciertmente a veces hablo de manera tajante, pedante, o en caliente, no soy un tipo fácil, pero soy frontal y digo las cosas que me parecen sin reparo…

        Si alguien me entendió, perfecto, si nó lo lamento, no tengo tanta cintura como Capitanich para decir verdades o pareceres…

        Saludos!

    • juancarloslopez dice:

      Coincido. Cuando se la reeligió ya sabiamos lo que venía. Los que la votaron ahora deberían arrepentirse.
      Ademas todo muy lindo con los planes, asignaciones, etc pero recuerden que las pagamos TODOS NOSOTROS no el gobierno. Ellos solo cuentan guita y reparten mal lo que no es de ellos.

      Por algo la palabra IMPUESTO.

      Y es mentira que no subieron impuestos. No actualizar es subir. El impuesto a los autos es IMPUESTO al fin tambien.

      Consejo: no le crean a los mentirosos.

  24. PedroSierra dice:

    Yo no sé qué pasa, pero a mi por ejemplo, hace cuatro meses que licité (y gané) un auto con un plan 100% financiado; y faltan 8 días para que, por contrato, se cumpla el plazo de entrega…. por qué caranchos no me lo dan si no venden nada!!!

    • lanus2k dice:

      Así son nuestros GLORIOSOS Empresarios! NO te dan el auto por que LA LEY les permite esa cantidad de días…
      Las leyes y ABOGADOS, los ayudan a ser tranzas… Y si tenés plata hay otra clase de Justicia, MUY DISTINTA A SI SOS POBRE! Para bien y para mal, OJOTA!!!!

      Ah, y Abogados, SON LOS QUE NOS GOBIERNAN y son LOS QUE NOS DEFIENDEN de las injusticias!
      Lindos pibes…

      • hernanpm dice:

        Hay abogados, jueces, empresarios malos pero también hay buenos, no podes generalizar, es como decir que todos los que no estudiaron son unos salames o unos cuadrados que merecen la realidad que tienen.

        • diegu dice:

          Los abogados y economistas no pueden gobernar, para gobernar se necesitan personas prácticas y estratégicas en ese sentido es mucho mejor alguien que venga de la medicina o la ingeniería ya que están más acostumbrados a trazar un plan de acción.

        • hernanpm dice:

          diegu buen esa es tu vision del tema y vota en consecuencia, ami por lo pronto no me parece o borocotó no era medico?, O ALSOGARAY no era Ingeniro como Maria julia?

    • diegu dice:

      Dependiendo de que auto sea puede que con lo que les pagaste ni les convenga dartelo ya que el costo es mucho mas alto, un conocido que licito una Fiat Doblo le ofrecieron devolverle la plata o que pague un recargo amenazó con poner un abogado y se la dieron como tenía que ser.

    • Rodrigo dice:

      Capricho industrial.

  25. rodrystone1 dice:

    Tengo 3 vehiculos q quiero cambiar pero prefiero esperar las medidas del proximo gobierno,que me disculpen a la gente que queda en la calle pero no voy a permitir que me roben lo q tanto sacrificio gano, y si no cambia iremos por usados

  26. ismael dice:

    no entiendo por qué si el impuesto al “lujo” es de 17%, el aumento de precio es del 50%

  27. 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

    Deberian investigar lo que hizo el Gobierno chino con las marcas alemanas, los obligo a bajar sus precios. Si en paises que son mas desarrollados que aca (economicamente por lo menos) hay precios inadecuados, imaginense aca (tercer Mundo no, cuarto Mundo). Creo que la gente deberia hacer algo, no se una agrupacion algo, es una tomada de pelo. Es cuestion de organizarse. El tema es que aca quien pone los precio tambien es el gobierno jaja.

  28. peruboliguayo dice:

    Creo que lo peor en materia de ventas está por venir, hasta marzo/abril no creo ver algún número alentador, la base de comparación en este último cuatrimestre es muy alta lo que va a dar como resultado una mayor caída a las ya vistas. Creo que lo peor va a ser diciembre, octubre y septiembre en ese orden con una menor caída interanual en noviembre, porque la base de comparación es un poco mas baja(o sea del nivel que estamos viendo ahora).

  29. Mike_x dice:

    Lo peor no llegó todavía, falta mas devaluación y mas modelos afectados por el impuesto.
    Ahora que no venden, se acuerdan de los clientes, el año pasado entrabas a un concesionario y por poco te escupían.-
    El Procreauto, es una “vieja” linea de crédito, que ya tenía el Bco Nacion, pero era mas barata la financiación que daban las agencias ahora con un poco de publicidad creen que tienen “el crédito” yo diría, otro fracaso de ya sabemos quien.-
    A menos que sea una emergencia practicamente nadie compra un auto 0KM hoy, de tener el efectivo, compro dólares o euros y espero hasta que aclare.-
    En tiempos de crisis, inflación y devaluaciones el que tiene la suficiente cantidad de divisas debe aprovechar el buen momento por la baja de precios para invertir en propiedades.-

  30. diegu dice:

    Son varios los factores pero todos tienen su contraparte, las ventas de autos crecieron cuando la gente tuvo la plata y no había opciones de inversión, tanto la clase media como la clase alta se cubrieron con los autos de gama media y gama alta, hoy esas mismas clases se están volcando al segmento A y B y generalmente de marcas generalistas, si a eso se le suma la falta de autopartes y el constante aumentos de costos todo se termina tornando muy especulativo tanto para empresas como para compradores, la incertidumbre es el peor de los males ya que no se puede pensar a futuro.

  31. Perla Negra dice:

    Que raro con lo barato que están los autos ……
    pd:
    debería ser ley la venta de autos con precios puestos por las fabricas.

  32. Charlyma dice:

    Tengo 2 coches retirados okm hace menos de un año (por suerte); actualmente prefiero juntar divisas para hacer algún viajecito al exterior y esperar a que aclare , calculo que en Mar 2016 aprox.

  33. Lucianoc14 dice:

    Coincido con lo que dice jjuancho mas arriba. Yo en Enero (justo antes del desfasaje, suerte la mia) me meti en un plan de un Fiesta KD (SE Plus para ser exactos). Habia sacado cuentas y podia pagar la cuota tranquilo. Luego de Enero, el precio del auto se disparo, hasta que la semana pasada no me quedo otra que llamar a Ford y lamentablemente darlo de baja. Trabajo en relacion de dependencia y ademas tengo un pequeño negocio, lo cual con la devaluacion de Enero produjo que me bajaran mucho las ventas dado que los sueldos (Inclusive el mio) Habian quedado atrasados con respecto a la inflacion. (Ni hablar de que aumento el costo de vida tambien no…) La cuota me aumento desde lo que firme hasta este mes mas de un 60% (1250 Vs 2100), y estan bonficadas en 700 mas. O frenan la suba del precio de los autos, o nos frenan el aumento de costo de vida, porque en el corto/mediano plazo, con este desfasaje Precio 0km/Sueldos/Inflacion, el unico cero que vamos a poder comprar va a ser el Celta, dado que el resto va a estar afectado por el impuesto del cual son ferreos defensores.
    Pase de estar por comprar un Auto muy completo en materia de seguridad, a esperar a fin de año para cambiar el mio por Peugeot 207 compact que en el rango de precios que llego, al menos trae Doble AB y ABS.
    Hay que ajustarse y seguir!! No queda otra…
    Saludos

  34. MarianoH dice:

    Los número de ventas creo que no son malos. Sinceramente pensé que para esta epoca el mercado bajaba un 50 %. Y si se logra estabilizar en estos numeros mensuales, las consecionarias no lo van a ver tan mal (no incluyo acá a las premium).

  35. Daniel dice:

    Y la curva de Freyre??? Agradezco luz!!

  36. DobleVeP dice:

    Yo estoy mas preocupado porque no puedo acceder ni a un lote en una zona respetable, en donde vivo no valen menos de 60.000 dolares un terreno de 400 metros cuadrados, totalmente pelado y el unico servicio que podes llegar a tener es luz y telefono como mucho.
    Si vivimos en un pais donde todo tiene que estar pesificado, por que se vende en dolares y a valores que ni en muchos paises extranjeros del 1er mundo existen?

  37. yatelito dice:

    los numeros si los fijamos en facturacion y no en cantidad de vehiculos seguramente daria cifras totalmente diferentes, digamos que para vw no es lo mismo vender 10 gol que vender 10 vento

  38. tomasjrl dice:

    “K” = Ustedes no entienden, en realidad millones de personas compraron autos 0km pero no los patentaron porque son antipatria y desestibilizadores del sistema, dejen de distorcionar la realidad. (?)

    “Anti K” = Ni autos podemos comprar con este gobierno, estamos peor que Bosnia-Herzegovina y encima tenemos que aguantar a quienes comiendo choripan con vino en cajita tienen planes “descansar” y “provagar”.

    “Blogueros de autoblog” = Perdon pero entonces, ¿Cuando traen la Porsche Cayenne Turbo S 550 Cv Tiptronic S? Igualmente a mi no me gusta esa trompa que trae, parece salida de “Buscando a Nemo”, me parece que me quedo con la trompa de mi Daewoo Matiz SE.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar


Deja una respuesta