Torino by Berta: carta de Horacio Pagani a los lectores de Autoblog

Sin título-1

A casi una semana de la publicación de esta nota, ayer recibimos un correo de Horacio Pagani, donde solicitó comunicarse con los lectores de Autoblog para contar algunos detalles más sobre la réplica de un Torino de Nürburgring, que le fabricó Oreste Berta en Córdoba (ver fotos).

El texto completo enviado por Pagani se reproduce -con su debida autorización- a continuación.

***

Hola,

Estuve leyendo todos los lindos comentarios sobre Oreste. Bien puedo decir que fue mi ídolo de pibe (Oreste inició muy joven su carrera exitosa) y aún lo es.

Por suerte he tenido la oportunidad de trabajar con técnicos muy preparados (Alfieri, Dallara, Forghieri, entre otros) y todos ellos tienen gran admiración por la obra del Mago, incluso Gordon Murray, de quien soy amigo.

Si Oreste se hubiese quedado en Europa, en poco tiempo su obra no hubiera sido menos que la de Colin Chapman, creador del Lotus, otro hombre genial y revolucionario.

Con respecto a los detalles del Torino, gracias a quien comentó que algunas cosas no corresponden al original. Veré de hacerlos corregir (Nota del Editor: fue un comentario del usuario Vivo Agustín).

En este proyecto, colaboró también otro genio del automovilismo, Heriberto Pronello, quien había seguido los coches originales. Y además colaboraron otras personas menos famosas, pero que con gran capacidad y enorme pasión lograron que esta réplica quede lo más bonita posible.

El auto quedará en Argentina, pertenece a esa parte inolvidable de mi vida, cuando a cada ratito pedía permiso a la profesora para ir al baño a escuchar en la radio Spica, cómo proseguía la Hazaña de los Torinos en Nürburgring, capitaneados por el gran Juan Manuel Fangio, otra persona ilustre que admiraba tanto a Oreste.

Es la primera vez en mi vida que participo en un forum de internet, creo que se dice así, siendo aquí las 3 de la mañana no puedo molestar a nadie para preguntar.

Curiosamente, hace unos minutos, cuando miré el teléfono, leí un correo de Oreste, que se jodió un hombro jugando al golf…

Seguramente inventará cómo curarse. Ya que no podrá jugar por algunas semanas se inventará un nuevo palo que le impida hacerse mal de nuevo. ¡Y con idéntica performance!

¡Gracias!

Horacio Pagani

Fotos: Sebastián Ramos (AutoBild Argentina) y La Voz de Casilda

124 Comentarios

  1. DanielC dice:

    “El auto quedará en Argentina, pertenece a esa parte inolvidable de mi vida”

    Un maestro, gracias Horacio Pagani.

  2. Javi-R dice:

    Un genio Horacio y cuanta humildad

  3. sergiobis dice:

    Excelente noticia Mr pagani, celebramos los que tenemos unos varios años encima que este Torino quede en el país, en una época que todos los autos históricos son llevados al exterior para su subasta publica.-
    Que Ud. lea Autoblog y el comentario de quienes a diario lo seguimos: no tiene precio.-

  4. andresmtdi dice:

    Tal como comenté en FB, me mata la sencillez y humildad de Pagani que está con su cámara de fotos dentro del Torino.

    Tiene todo lo que los grandes deben tener: capacidad, sencillez y sobretodo, humildad.

    Conocí su fábrica y pude ver sus autos de cerca, una obra maestra!!

  5. GUILLE JAKIM dice:

    Horacio!!! usted es re groso, le admiro mucho y me enorgullese de sobremanera los Argentinos que triunfan como como usted….

    Tengo muy en claro que la vida se construye día a día, y el motor para salir adelante es perseguir un sueño, y sé que cuando uno lo desea profundamente las cosas llegan tarde o temprano….

    Tuve la suerte de conocerlo personalmente en el último salón de Ginebra y me quedó pendiente la visita a su fábrica, que usted amablemente me invitó a conocer junto con otro amigo… Será mi visita obligada visitarlo cuando vuelva al viejo continente…

    Le mando un gran saludo y respetos desde Argentina…

    • BlackMamba dice:

      Adhiero al 100%!. No se puede creer lo que es/hace Horacio. Espero que sepan reconocerlo como se debe. Muchas veces nos gastamos (se gastan, en realidad) en poner como ejemplo a gente que no lo merece y/o no hicieron gran esfuerzo para llegar donde están. Éste tipo es un ejemplo en todo sentido, incluso fuera del ámbito de “los autitos”. Gracias, Horacio!

  6. Arán Delón dice:

    Pensar que este grupo de lectores que formamos AAB tenemos el privilegio de recibir unas palabras de Pagani, no tiene precio.
    Gracias don Horacio.

  7. sergiobis dice:

    No se porquéè, pero me parece que la nota no termina acá.- CC debe estar guardando algo mas para nosotros.-

  8. Maati dice:

    No va a dejar de sorprenderme la humildad que tiene Horacio, con los pergaminos que tiene, y eso es lo que lo hace aun mas grande y nos hace sentir a nosotros los fierreros de alma, orgullo de que sea argentino..

  9. gaston dice:

    Sin dudas, un grande. Y como bien dicen todos, con mucha humildad encima.
    Sobre Cc y su blog, que más decir, felicitaciones, por algo lo leen tantos.

    Saludos

  10. Coloflow dice:

    Horacio ! No le sobran unos caballitos para mi Uno ?? Jeje, linda nota. Saludos !

  11. Sr. Pagani, tengo un 147 Sorpasso al que quisiera cambiarle la leva y me preguntaba su usted… Jejeje.
    Fuera de broma, que tipo tan simple y admirable, con actos tan sinceros como estos, el de ponerse a escribir un mail a un blog para agradecerle a sus lectores, y tomar nota de nuestros comentarios.

    Saludos CC, Oreste, Pagani. (Ya no se sabe quien puede llegar a leer)

  12. mondeoV6 dice:

    La humildad y el recuerdo de sus origenes LO HACE MAS GRANDE QUE SUS PROPIOS LOGROS.Un abrazo a CC,a “don” Oreste y a Horacio!!!

    Fernando Vigñes

  13. HUGO R. dice:

    Esfuerzo y Humildad, hacen a una gran persona, realmente reconfortado por las sentidas palabras de Horacio Pagani. Orgullo Argentino. Gracias.

  14. Mariano80 dice:

    Dieguito, le sumamos que eran las 3 de la mañana!! increíble!. Yo no le mando un mail ni a mi vieja a esa hora!

  15. titus dice:

    Horacio, gracias por compartir lo del toro. Tuvimos la oportunidad de hablar algunos minutos en casilda cuando estuvo con los chicos del club gordini de argentina. Sepalo Ud es un grosso.
    Y sus maquinas una maravilla! Saludos Christian

  16. Tuerca Floja dice:

    Horacio no quiere ser presidente de la Argentina? Necesitamos políticos con su don de gente, inteligencia y sencilles.

  17. Lean74 dice:

    …impresiona la humildad de el señor Horacio Pagani, imagino las ganas que debe tener de volver a subirse a su Torino!!!

  18. Bruce dice:

    Buen día para todos, buenas tardes Don Horacio!

    que placer el tener la posibilidad de un contacto casi directo con el señor Pagani, que mas podemos decir de lo que ya dijeron el resto de los lectores?

    a pesar de tantas cosas que nos pueden llegar a avergonzar como Argentinos, siempre está ese selecto grupo de personas que nos enorgullecen, y considero que usted Horacio está en ese grupo, y los sigue demostrando cada día con su talento y gestos de humildad como éste, el de tomarse la molestia de escribir una carta a las 3 de la mañana sólo para llegar a nosotros, los lectores de AAB de una manera mas directa.

    gracias!

  19. GLT dice:

    El ejemplo de Juan Manuel Fangio hecho persona. Gracias Horacio Pagani por demostrar que con humildad y trabajo todo es posible.

  20. ponjio dice:

    buen dia gente, la verdad?: sin palabras. Solo gracias!. A CC por este espacio donde los locos por los autos podemos opinar. A Pagani, porque habiendo llegado a donde llego no se ovido de sus raices, tomarse un tiempo para escribir…nos! habla mas que bien de el y lo pinta de cuerpo entero.

  21. Rodrigo dice:

    Sr Pagani, sin dudas que usted llegó a ser quien es, por ser como es… y principalmente no olvidarse de sus raices.
    La verdad, para mí, más alto no puede estar.
    Mis aplausos y un apreton de manos a la distancia.

    CC, que el mismisimo Horacio Pagani lea y disfrute de la informacion que ponen como lo hacemos nosotros, no es poca cosa… sin dudas que es muy importante… Mis felicitaciones para usted y su equipo.

    Saludos y buen dia!
    Rodrigo.

  22. Gor2 dice:

    Que placer leer esta nota y ver la posibilidad que el mismo Horacio pueda leer estos comentarios, es un orgullo para los argentinos, es un verdadero embajador. Lo unico que le pediria es que diseñe un auto y que lleve el nombre del gran Fangio !! se que estuvo en sus planes en algun momento, seria un gran homenaje al “Chueco”
    Mil gracias CC y AAB por alegrarme la mañana
    Saludos a todos…

  23. kbzadebiela dice:

    Vi entrevistas en ingles e italiano sin entender del todo ambos idiomas y lo disfrute mucho a pesar de mis limitaciones. Que lindo debe ser conocer en persona a Horacio!!!

    Un orgullo argentino sin dudas!

  24. kunkro dice:

    Maestro Horacio. Tuve la suerte de conocerlo en persona en suiza al lado de su obra. Ademas de admirarlo estoy orgulloso de compartir la misma pasion por los Torinos!

  25. pedrozaf dice:

    Gracias por darnos su ejemplo, Sr. Pagani. Trasciende su genialidad como constructor de autos para enseñarnos cómo se construye Argentina. Hoy trabajaré mejor y seré más humilde.

  26. Boxitracio dice:

    Como en un pais puede generar personas como nuestra clase politica y Señores como Oreste y Paganani por ejemplo?

    Que grandes seres Humanos te das cuenta en su redaccion simple, sus gustos y su forma de ser que son grandes seres humanos.

    Gracias Horacio por crear esas magnificas obras de arte. Y a Oreste, deberian hacerle un monumento grande como el obelisco!

    CC, esto deja la puerta abierta para estacionar en el Garage un Zonda R o un Huayra?

  27. kartwizard dice:

    Buen día! Y que mejor que empezarlo así, con tamaña muestra de humildad por parte de Horacio! Esas actitudes son las que separan a las estrellas de los verdaderos grandes. Sin dudas es un ejemplo a seguir.
    Me tomo el atrevimiento de agregar que en ATM, Oreste contó una vez que Colin Chapman había querído que fuera a trabajar con él a Lotus. Ya en ese momento El Mago estaba empezando a utilizar computadoras cuando no existían dentro del mundo de la F1.

    Ah, una cosa mas: “Con respecto a los detalles del Torino, gracias a quien comentó que algunas cosas no corresponden al original. Veré de hacerlos corregir”. Eso resume todo.

    Y creo que aún hay mas… de esta nota.

  28. RENAULT SPORT TEAM dice:

    Me enorgullece como argentino, que Pagani sea un genio nacido de nuestras tierras. Una persona que con toda su humildad y capacidad se destaca por ser brillante en lo que hace. Un orgullo Nacional.

    Siguiendo un Comentario que leí de “Dieguitofernandez” que hace una broma con un 147 Sorpasso, realmente creo que sería un placer para mi tener en mi auto de calle al menos un “deflectorcito” hecho por la firma Pagani. Ya que un mortal difícilmemte llege a comprar un tornillo de un Zonda o Wayra, algún accesorio Pagani para autos “normales” no estaría nada mal…
    Soñar no cuesta nada…

    • Si que seria lindo, tener autos comunes y silvestres con algun toque de esos, como lo fue IAVA en su momento, Abarth en sus comienzos en europa, y muchos otros.

      Lo lindo de la broma es que estoy seguro que el Sr. Horacio Pagani sabe perfectamente que es un 147 Sorpasso.

    • kartwizard dice:

      RENAULT SPORT TEAM, lo que decís no se si es tan difícil de hacer hoy en día con las impresoras 3D (guiño, guiño) que hay en algunos bares y/o librerías en los cuales te “imprimen” el diseño que les llevas (guiño, guiño)…

  29. DobleVeP dice:

    Sr. Pagani no hay mucho más para decir que ya no hayan dicho en este blog. Ud y Oreste entre tantos otros grandes, merecen el mayor reconocimiento por todos sus logros, por la sencillez con la viven la vida día a día.
    Agradecido estoy porque se haya tomado la molestia de escribir para los lectores de AAB a las 3 AM! yo en ese momento estaba entrando seguramente en mi sueño REM.
    En fin… una alegría inmensa que el Toro se quede en casa, muchas gracias nuevamente por tanto!.

    PD: Todavía sueño con conocerlo personalmente a ud y su fabrica también.

  30. 458italia dice:

    La verdad, es un honor que se haya acordado de los lectores. Como futuro ingeniero mecanico usted es un gran referencia.

  31. juanchote dice:

    Un grande don Horacio .
    Entren al Face de Lewis Hamilton , acaba de poner unas fotos del Zonda 760LH que tiene……… Si un Pagani . Miren que podría haber subido de algún otro Mercedes M …. Por mas que montan la ENGINE MB……..

  32. Brembo86 dice:

    Que groso sos Horacio !! Me conmueve el hecho de saber que lee los comentarios de nosotros simples mortales que compartimos con el la pasión por los autos.
    Ojalá algún día pueda conocerlo personalmente y si se puede alguna vez en la vida visitar su fábrica. Es un verdadero orgullo argentino, saludos.

  33. Roberto L dice:

    CC… flor de piropo que el gran HORACIO no sólo lea AAB, sino que participe como lo hace, queriendo publicar una nota para tener contacto directo con la gente… Esto habla de tus logros flaco… Sé que cuando te alaban -como corresponde- no respondés… Pero aprovechá que estamos flojos de críticas (ja, ja…)

    Qué grande HORACIO… y nosotros ururpándole sus éxitos para emponcharlo bajo nuestra degastada argentinidad…

    Abrazos y gracias por la réplica del TORINO

  34. juliandevoto dice:

    Simplemente gracias por los autos y sonidos que nos llenan el alma al verlos y escucharlos. Abrazo

  35. Carlos L dice:

    LEY 5438

    EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE ARGENTINA AUTOBLOG, SANCIONAN CON FUERZA DE

    LEY

    ARTÍCULO 1.- Declárase Bloguero Ilustre de Argentina AutoBlog a Horacio Pagani, por su destacada carrera como fabricante de automóviles superdeportivos y ser el único capaz de diseñar vehículos mejores que nuestras admiradas Ferrari y el único argentino en ganarse la envidia de sus coterráneos por el sólo hecho de lavar su auto en ojotas, entre otros éxitos.

    ARTÍCULO 2.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

    Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de Argentina AutoBlog, en la ciudad de Bahía Blanca, a los veintiocho días del mes de agosto del año dos mil catorce.

    Doctor SergioBis Goirán
    Presidente H. C. Diputados – Presidente Club de las 6:30 – Presidente Club Duravit

    Sr. Christian Titus G
    Secretario Legislativo H.C. Diputados – Presidente Club Gordini Delegación Villa Urquiza

    Sr. Guille Jakim
    Presidente H.C. Senadores – Presidente Club Festa

    PS: Cristófalo, convida de la frola de La Palma!!!

  36. DobleVeP dice:

    En los Track Day Argentina que se realizan en el Autódromo de Buenos Aires y el Thermas de Rio Hondo, hay una Coupe Audi TT RS que necesita clases de velocidad por parte del Torino 😉

  37. LeoG dice:

    Sr. Pagani es una verdadera alegría y un gran honor saber que se toma el tiempo de leer el mejor blog de autos de la argentina y encima dirigir algunas palabras al mismo.
    Sr. Pagani usted tiene muy merecido lo que ha logrado, y demuestra que los sueños se pueden alcanzar.
    PD: Cuando presento el Zonda, se me llenaron los ojos de lágrimas al saber que usted le puso el nombre no solo del viento de provincia sino que del autódromo de esta, San Juan!!
    Gracias y Saludos

  38. German dice:

    Que grande HP.
    Cada día lo admiro mas por su gran trabajo.
    El otro dia vi el documental de como empezó el proyecto del Huayra, el tester del millón de kms,etc. Impresionante.
    Ojala pueda estrecharle la mano alguna vez y visitar su fabrica. A lo mejor podemos lavar un Huayra si no le molesta.
    Agradezco que este hombre se acuerde de sus inicios en este país.

    Pd: CC, larga toda la carne al asador.

  39. androdelgol dice:

    Horacio Pagani tiene la humildad de los grandes. Orgullo que sea argentino.

  40. autogena dice:

    Que buena nota, me sorprende gratamente que un ícono del automovilismo mundial escriba en el blog una carta, admiro sus autos deportivos, soy italiano y vine de chico a la argentina y tengo parientes que trabajan la FIAT, todos me han hablado de Ferrari obviamente pero también de sus autos a los que admiran y elogian, incluso he visto videos de todo el mundo en donde se expresa una gran admiración no solo por la calidad de los diseños sino el nivel de detalle que hacen de cada Pagani un auto único e inigualable
    También además del genio de Alta Gracia, merece un párrafo el Sr. Heriberto Pronello, sin dudas un hombre que hizo grandes aportes al automovilismo argentino, todavía me acuerdo el 505 de TC 2000 de Fortunato, yo estuve ahí en la pista cuando corrió
    Gracias y un saludo muy grande!!

    • ROAD BEEF dice:

      Bien ahí primo y acordate lo que nos dijo el tío Gino que en su casa en Verona tiene 3 Ferraris cuando fuimos a visitarlo, una Ferrari se puede falsificar, de hecho yo fui a China y había varias copias algunas malas y otras buenas, pero un Pagani es imposible porque es como la Gioconda de los autos
      Eso lo dijo un ex-capo de la Fiat que ahora ya es un tipo grande y está jubilado creo que lo dice todo… un abrazo

  41. lanus2k dice:

    Que bueno!
    Hay gente Admirable y hubo gente admirable por recordar!
    No todo es malo de Argentina!

    Gracias Horacio por llevar nuestro País en su corazón y dejarnos bien parados en el Mundo!

    Me emocionan todavía ciertas cosas…

    Gracias CC!
    Abrazos a todos!

  42. jero chemes dice:

    Horacio:
    Como fundador de La Chata Solidaria quiero expresarle mi admiración hacia su persona. No solo por las increíbles máquinas que construye (hace unos años largos pude ver en persona el Zonda en la agencia de Mercedes de Av. Libertador y todavía siento la emoción) sino por la capacidad para realizar su proyecto de vida con tanto profesionalismo. Sus valores y los que aprendió de sus mentores están reflejados en sus creaciones.
    Esos valores (esfuerzo/humildad/trabajo/etc.)son los mismos en los cuales se basa LCS.
    Me infla el pecho saber que usted es Argentino.
    Vaya entonces desde aquí mis mayores respetos y un cordial saludo.
    Jerónimo Chemes

  43. Ramiro dice:

    Queremos la foto lavándolo…

  44. Conductor dice:

    Horacio: Me levanté angustiado en un día que me va a ser complicado ganarme el mango para darle de comer a mi familia. Pero usted me alegró el día con esta carta. Infinitas Gracias Señor!!!

  45. carlosv dice:

    Un grande que deberia ser mas reconocido en nuestro pais a nivel general y no tan entre los fierreros. Todos los argentinos merecen saber quien es HP, es un ejemplo a seguir.

  46. Gabo dice:

    Menos mal que para opinar en AAB hay que usar el teclado, se me termina de caer la carretilla de la cara sabiendo que el gran Horacio Pagani lee y nos lee en el blog, que lujo terrenal!. Hasta me tiembla el pulso al escribir.

  47. shamilton dice:

    Gracias Horacio por su simpleza (esa foto lavando el auto me pegó duro, sería yo haciendo lo mismo si tuviera ese auto), de la replica qué decir un auto que hizo historia…, nací y me crie adentro de uno de esos…y Mil Gracias CC porque sos el nexo entre nosotros y estas personalidades !
    Si don Enzo viviera ya te hubiese escrito vs lineas…

  48. max_power dice:

    Confieso que antes de leer la nota ya me imaginaba las palabras de Horacio… un ejemplo como persona, por su humildad y simpleza… un genio en lo que hace… en simples palabras, UN MAESTRO. Gracias CC por compartir…

  49. scisiro dice:

    No podia dejar de comentar esta nota.
    Que tipo humilde y laburador, que lujo recibir sus palabras.
    Gracias por recordar siempre a la Argentina

    Cc, “critica” a un pagani y lloro de emocion

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario