Torino by Berta: carta de Horacio Pagani a los lectores de Autoblog

Sin título-1

A casi una semana de la publicación de esta nota, ayer recibimos un correo de Horacio Pagani, donde solicitó comunicarse con los lectores de Autoblog para contar algunos detalles más sobre la réplica de un Torino de Nürburgring, que le fabricó Oreste Berta en Córdoba (ver fotos).

El texto completo enviado por Pagani se reproduce -con su debida autorización- a continuación.

***

Hola,

Estuve leyendo todos los lindos comentarios sobre Oreste. Bien puedo decir que fue mi ídolo de pibe (Oreste inició muy joven su carrera exitosa) y aún lo es.

Por suerte he tenido la oportunidad de trabajar con técnicos muy preparados (Alfieri, Dallara, Forghieri, entre otros) y todos ellos tienen gran admiración por la obra del Mago, incluso Gordon Murray, de quien soy amigo.

Si Oreste se hubiese quedado en Europa, en poco tiempo su obra no hubiera sido menos que la de Colin Chapman, creador del Lotus, otro hombre genial y revolucionario.

Con respecto a los detalles del Torino, gracias a quien comentó que algunas cosas no corresponden al original. Veré de hacerlos corregir (Nota del Editor: fue un comentario del usuario Vivo Agustín).

En este proyecto, colaboró también otro genio del automovilismo, Heriberto Pronello, quien había seguido los coches originales. Y además colaboraron otras personas menos famosas, pero que con gran capacidad y enorme pasión lograron que esta réplica quede lo más bonita posible.

El auto quedará en Argentina, pertenece a esa parte inolvidable de mi vida, cuando a cada ratito pedía permiso a la profesora para ir al baño a escuchar en la radio Spica, cómo proseguía la Hazaña de los Torinos en Nürburgring, capitaneados por el gran Juan Manuel Fangio, otra persona ilustre que admiraba tanto a Oreste.

Es la primera vez en mi vida que participo en un forum de internet, creo que se dice así, siendo aquí las 3 de la mañana no puedo molestar a nadie para preguntar.

Curiosamente, hace unos minutos, cuando miré el teléfono, leí un correo de Oreste, que se jodió un hombro jugando al golf…

Seguramente inventará cómo curarse. Ya que no podrá jugar por algunas semanas se inventará un nuevo palo que le impida hacerse mal de nuevo. ¡Y con idéntica performance!

¡Gracias!

Horacio Pagani

Fotos: Sebastián Ramos (AutoBild Argentina) y La Voz de Casilda

124 Comentarios

  1. zulu dice:

    Sr Horacio pagani usted es un grande de verdad, simplemente Gracias !!!

  2. Kolben dice:

    Que grande Horacio! De esos argentinos de primera, que tuvieron que irse para triunfar, aca no hubiera hecho ni la mitad de lo que hizo en Europa. Y a pesar de todo, no olvida sus raices.
    Y que orgullo debe ser para CC que lo haya leído a traves de su blog y decidiera comunicarse a traves de el con esa carta! En cualquier momento le lava el auto a CC!

  3. Lucassonto dice:

    Que honor recibir un mail asi. La verdad que este tipo es un genio y habla de una calidad humana terrible. Me gusto como se tomo los detalles que hablan sobre cosas del torino a corregir. Creo que oreste le dijo me rompi el hombro no pienso modificar nada ahora del auto jaja.

  4. Rodrigo dice:

    Increible acto el de pagani, no soy muy demostrativo para estas cosas pero lo valoro.

    Un grande.

  5. xx dice:

    CC, a partir de este momento el blog pide a gritos una buena entrevista a Horacio Pagani y, abusando del eventual vínculo, una recorrida visual a las instalaciones de Pagani Automobili.

  6. EduSport dice:

    Es un privilegio poder leer esto, cuanta humildad en alguien con tanta genialidad, como Horacio y como Oreste

  7. Toro380W dice:

    Como mi nombre de usuario lo indica, estos días con el documental en el cine, la noticia de esta réplica casi perfecta la semana pasada, y ahora el inmenso honor de recibir una carta del genial Pagani donde demuestra su admiración por los genios creadores de esos Torino que hicieron historia, estos días son de inmensa alegría, para mí y para mi viejo que supo inculcarme el amor por los buenos y bellos autos.
    Algún día, espero no muy lejano, espero poder sorprenderlo a él, armando lo más original posible una buena coupé como la que supo tener cuando yo era chico y me ponía a manejar en los caminos de tierra.
    De nuevo, gracias Pagani por tanto arte sobre ruedas y en la vida, gracias a los Fangio, Berta y Pronello, que muestran que con pasión, talento y dedicación, se pueden hacer autos realmente inolvidables.
    Y gracias CC, por este espacio tan querido.

  8. RodrigoXT dice:

    Wow!! Es muy fuerte esto, después de terminar de leer la nota y con la piel de gallina, lo único que me sale escribir es mi admiración al Sr Horacio Pagani no solamente por lo que sabe, sino también por su humildad que demuestra lo grande que es como persona!!

  9. Leotrek dice:

    Así que Alfieri, Dallara, Forghieri y Gordon Murray tienen gran admiración por la obra de Berta. Qué lástima que Inglaterra nos quede tan lejos, veo en retrospectiva a muchos F1 que corrían en los ’70 y ’80 y me doy cuenta que Berta hubiera hecho un mejor trabajo. También creo que el impresionante trabajo que hace Pagani en Europa es, en cierta forma, una prueba de lo que digo.

  10. Bernalo dice:

    Espero que algún día se reconozca a las personas por su obra en vida, Pagani y Berta ya están en esa lista y Oreste como dice Horacio si se hubiera quedado en Europa hoy seguramente lo veriamos por la tele los domingos de F1. Recordar además de los Torino y lo que hizo (y hace) a nivel nacional el Berta LR haciendo frente a Ferrari, Porsche, Alfa, Matra, Lola con enorme esfuerzo, trabajo, respeto y con increíble dignidad.

    Mi admiración a Pagani y a “El Mago” por esos valores hoy tan desvalorados.

  11. jcruzM dice:

    Me emociono mucho la otra vez que vino a ver su nuevo y nostálgico juguete …Hoy al ver esta nota realmente me emocione y sentí mucho orugullo que ese tipo sea Argentino , Gracias HORACIO por ser ARGENTINO . Me voy a dar una vueltas en Monza con Mi Huayra al menos en el GT6 😉

  12. MarianoH dice:

    Que claridad mental que tiene Horacio Pagani. Desde acá seguimos su obra, con la firmeza de las convicciones que una persona dedicada con empeño y sabiduría debe tener para afrontar los proyectos en la vida. Saludos!

  13. jjuancho dice:

    He visto varias videos de Top Gear probando al Zonda y al Huayra, también de algunos millonarios conduciéndolos en Londres, que lindo ver uno en la Panamericana camino a mi trabajo, lo más exitante que vi es un Mercedes alas de gaviota.

  14. aao331 dice:

    Con esta nota ya tome mi decisión, si alguna vez me vuelvo multi millonario el primer auto que me compre va a ser un Pagani.
    Bueno en realidad ya había tomado esa decisión cuando vi un Zonda robot en la película de Transformers. Ferrari, Lamborguini, fueron.

  15. diegoposso dice:

    Un Genio y Maestro. Orgullo Nacional… Un referente para la industria y la vida misma. Pocas personas tienen lo que él: Humildad y Saber.
    Tengo en mi vitrina una foto con él cuando lo encontré en un expo de El Garage, hace 10 años. Es increíble como recuerdo ese momento… Su amabilidad y simpleza es admirable. Sin lugar a dudas, un exitoso en todos los sentidos!

  16. pgsenn dice:

    Casi nunca comento nada, pero ahora me siento muy emocionado al saber que una persona que es una inspiración y un modelo a seguir para cualquier estudiante (como yo lo soy) de una carrera relacionada con este ámbito, se ponga a nuestra altura y declare que tambien es lector de autoblog.
    Un saludo muy grande Horacio… Admiro mucho su obra…

  17. Joseluis dice:

    Un grande tiene la humildad de un grande. Eso hizo el señor Pagani al admitir los yerros estéticos de la hermosísima réplica que posee. Y de Oreste Berta sólo me resta decir: GRACIAS POR TANTO

  18. RolexRolls dice:

    Unos genios, que se les puede decir..

  19. PIPAS dice:

    La Torino, Berta, Pagani, Fangio… que combo por dios!! personas que llenan de orgullo el mundo automotriz argentino y que son reconocidos en el mundo(incluso muchas veces mas que acá)

    Horacio, en parte no me sorprende sus palabras en esta pagina porque creo que acá todos somos conocedores del tipo de persona que es. Muchos de acá lo admiramos no solo por los excelentes productos que salen de su fabrica sino también por su forma de ser. En 2011 tuve la suerte de encontrar en las calles de París una hilera de “superautos” Veyron, Enzo, Aston Martin, F40, 959 y 2 Zonda… mis ojos no podían salir de sus productos y cuando uno de los dueños puso en marcha su Zonda me temblaron las piernas, no solo por lo que me gusta ese auto si no por saber que eso había salido del ingenio de un argentino! mis felicitaciones por todo lo que ha logrado en su vida.

    ah algo mas ya que nombro a Pronello, que lindo seria ver en próximos dakar una tripulación argentina manejando el prototipo de Liebre que había creado

  20. diego_chaco dice:

    Un grande Pagani, un grande… Un genio con los mejores valores.

  21. GAG328 dice:

    Estas cosas son las que hacen que esto sea un verdadero blog.
    Lo felicito nuevamente al Sr. Pagani porque nunca se olvida de sus raices automovilisticas y esto es un gran ejemplo.
    Y de Berta que se puede agregar “Unico”-

  22. Arán Delón dice:

    No le sobra un Huayra para sortear entre los lectores de AAB?

  23. GAG328 dice:

    HOY SE INSCRIBIÓ AL TORINO CON BERTA -PAGANI PARA PARTICIPAR EN LA MILLE MIGLIA QUE SE DESARROLLARA EN NOVIEMBRE EN BARILOCHE.

  24. jolivero dice:

    Tuve el honor de conocer a Oreste Berta y cruzar algunas palabras con él, por mínimo que haya sido ese momento lo voy a atesorar toda la vida al igual que la pequeña firma que hizo en un papel.
    La trayectoria de Horacio Pagani es indiscutible así como su “don de gente”, un orgullo que una persona como él sea argentino y que haya triunfado haciendo lo que ama.
    Felicitaciones CC por el blog.

  25. ismael dice:

    Digno de respeto la Humildad y Generosidad de Horacio Pagani de enviar un mail a un blog de autos de Argentina. Un verdadero ejemplo.

    Y el detalle del Toro es imperdible.

    Saludos!

  26. Vivo Agustín dice:

    No tengo nada más para acotar, CC, una enorme noticia recibí ayer cuando me notificaste acerca de que el Sr.Pagani había prestado atención a mi comentario acerca de la estética del Torino. Encantado estaré de aportar más datos al respecto en el caso de que se necesitase.

    Saludos!

  27. FGD dice:

    Muchas gracias a Horacio Pagani por sus palabras a los lectores del blog y muchas gracias a CC por compartirlo y por dejarnos formar parte de esta pequeña gran familia de locos por los autos.

  28. Inferno dice:

    Horacio,

    en primer lugar, muchas gracias a usted por participar y darnos una respuesta tan elocuente

    en Segundo lugar, para mi usted y oreste son unas de las personas mas representativas de la industria automotriz

    de verdad muchas gracias

  29. moreira84 dice:

    Alguien había comentado que Horacio se da los gustos que nos daríamos los lectores de autoblog si pudiéramos. Coincidí totalmente en el comentario pero nunca imagine que el también era lector de autoblog, un idolo…

  30. nachopincha dice:

    Buenas, aunque tarde no queria dejar de aportar unas breves líneas y más aún sabiendo que el Sr. Pagani quizás las esté leyendo… sólo palabras de admiración para uno de los genios con los que cuenta éste país y sobre todo la provincia que me vio nacer.
    Sin ir más lejos, éste fin de semana se cumplieron 45 años de la misión argentina en el infierno verde, y deja cierta nostalgia o incluso tristeza, a una persona de 30 años como quien escribe, saber que por un momento nuestro país y sus representantes sobre todo en tamaña empresa (me refiero a ingenieros, pilotos, etc) supieron estar en lo más alto, y en tiempos de una industria nacional que estuvo en los mejores niveles del mundo.
    Sin ánimo de generar polémica, sólo pensar en un grupo de personas que soñaron con un producto creado por y para nuestro país y que llegó incluso a superar a la competencia, parece impensado por estos días.
    Esa sensación estimo humildemente, debe ser la que genera en tremendo genio como lo es el Sr. Pagani, el ejemplar construido nuevamente y cuatro décadas después por otro genio como es Berta.
    Saludos a todos, y en especial a C.C. por llevar adelante este blog que seguimos diariamente desde distintos puntos del país e incluso del mundo ;)…

  31. Pablo Mazza dice:

    Como admiro a Horacio Pagani!

  32. Tato1979 dice:

    Genio Horacio. Por favor ponele motor italiano a tus bestias.

  33. laferrari dice:

    Admiración y emoción es lo que despierta esta nota y la vida de Horacio Pagani!!! Gracias por al mail y por ser quien es!

  34. Willy Garofalo dice:

    Ya se a dicho muchísimo sobre la GRAN capacidad para el diseño y visión de el señor Horacio Pagani, por eso quiero remarcar su lado personal con respecto a su origen, sus raíces; desde mi punto de vista…
    Dejando de lado su exitosa carrera como diseñador y constructor de Supercoches, ver su sonrisa dentro del mítico Toro de Nurburgring junto a uno de sus ídolos como lo es Oreste Berta, pasa a otro plano… pasa a un recuerdo, a un desafío, una dedicación con sacrificio, locura y sueños donde hoy como resultado es el placer de Lavar su “criatura” como lo haría cualquier argentino un fin de semana. O hacerse construir el auto que lo mantenía en vela durante esas 84 horas.
    Solamente creo a mi parecer que le faltaría algo a este gran sueño… y es la de llevar nuevamente el Torino 380w Nº3 al legendario “Infierno Verde” esta vez pilotado por un tal… Horacio Pagani.

  35. pablo_omar dice:

    Me parece que hay noticias más importantes que estar siempre hablando de este autito!!! Como que cansa CC con este tema, saludos.

    • Palmer dice:

      Si es verdad hay noticias más importantes que hablar de un torino viejo que encima ni gano en nurburing, por ejemplo que un dueño diseñador y creador de uno de los súper deportivos más rápidos, divertidos y extravagantemente funcionales, que sea encima argentino, comente y agradezca el dicho de un mísero humano al otro lado del mundo, quien le corrigió nada menos que a pronello, Berta y el mismísimo creador, los detalles olvidados de un auto, eso habla claramente de un excelente ser humano.
      Por eso esta nota habla de ello, de como diría un viejo “la humildad del grande” es tan relativo como que ferdinand porsche o el mismísimo don enzo, hubieran mandado una carta a un diario, el auto en este caso, pasa a segundo plano.

      Agustín , demás esta que lo de mísero humano es en calidad de la comparación y no en despectiva.
      Y Horacio pagani, tengo los 15 euros para un tornillo serigrafiado del huayra, donde lo depósito?

  36. yazm24 dice:

    Simplemente muchas gracias H.P.! Un ejemplo de persona!

    —————————————————————

    PD: CC, no comento casi nunca, hoy comenté una vez, y ahora intentaba en esta nota.. y me dice que afloje?

  37. danydeloeste dice:

    Qué mas decir que no se haya dicho ya… un Artista. Un Genio, un Maestro, un Leonardo de nuestros tiempos, que lindo sentir tan cerca a un Grande como Horacio… solo me pregunto, luego de haber creado las maravillas que ya creó, qué difícil debe ser superarse no? Ojalá algún día tenga la fortuna de conocerlo en persona y felicitarlo por el orgullo que nos hace sentir a los que amamos sus Obras Maestras

    • danydeloeste dice:

      Y me quedé pensando… pensar que aprendí a manejar en el Torino de mi viejo, un ’82 color habano… Siempre tuvo Torinos… creo que por ahí vienen mis genes fierreros. Me agrada compartir esa admiración con Don Horacio, Berta, y tantos más aquí en el foro…

  38. Medialuna dice:

    Todavía me acuerdo hace como 12/13 años cuando iba a 4to o 5to de primaria que compré unas caratulas de coches de superdeportivos y el único que quedó grabado en mi mente me voló tanto la cabeza que llegué a pensar que era un conecept car. Ese auto resultó ser real, era un Pagani un Zonda.

    Años más tarde y gracias a Autoblog pude descubrir quién y cómo es Horacio Pagani. Un grande de verdad pero aún así este correo fue totalmente inesperado. Felicitaciones a Horacio por su obra y valores, y también a CC junto con todo el blog por lo que lograron!!

  39. ReyMPower dice:

    Mira ese lujo que te diste CC, que orgullo para autoblog y sus seguidores. Horacio sepa usted que es el ejemplo a seguir de cada amante de los autos, no solo de Argentina sino del mundo entero, el maestro y creador (junto con AMG) de la obra maestra con la sinfonía V12 mas hermosa del mundo entero, el glorioso Zonda en cualquiera de sus versiones.
    Ejemplo de persona, profesional y humildad. Si es que llega a leer nuestros mensajes, le mando un cordial saludo y admiración.
    PD: No ponga mas turbos en los V12, como al Huayra. (Chiste)

  40. keeshond dice:

    No se puede ser verdaderamente grande sin ser humilde. Nada tiene que demostrar el que tiene su obra a la vista de todos, una casa, libro, un hijo, un auto. Profunda admiración, H. Pagani!

  41. luciano_2015 dice:

    Impresionante la humildad de don Pagani. Un grande de verdad… Mis mas sinceros respetos.

  42. frapa dice:

    ¿CAPOS?noo, RECAPOS Tanto Berta como Pagani son dos ejemplos como para imitar,sencillos,humildes,recontra inteligentes y encima no cambiaron con los años y los millones de exitos . La verdad FELICITACIONES a ambos.

  43. GinexHW dice:

    No puedo creer que el mismísimo Horacio Pagani se dirija directamente a los lectores de “Autoblog”. Muchas gracias Sr. usted es un ídolo total y me encantaría seguir sus pasos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta