Kia fabricará los Cerato y Rio en México

KIA-MEXICOKia anunció una inversión de mil millones de dólares para abrir su primera planta de producción en México. El establecimiento de Nuevo León quedará operativo en 2016. En una primera etapa producirá los modelos Cerato y Rio. En una segunda etapa, podría sumarse la Sportage.

La intención de Kia es abastecer con esta planta a todo el continente americano. México cuenta con acuerdos de exportaciones sin arancel a los mercados de Estados Unidos, Canadá y el Mercosur. La planta tendrá una capacidad de producción de 300 mil vehículos al año.

Actualmente, los Cerato, Rio y Sportage llegan a la Argentina, pero procedentes de Corea del Sur.

***

Cable de la agencia Reuters
Kia Motors construirá su primera planta en México

Mexico DF (Reuters) – La surcoreana Kia Motors Corp invertirá más de 1,000 millones de dólares para construir su primera fábrica de autos en México, que iniciará operaciones en el 2016 con una capacidad de 300,000 unidades al año.

La nueva fábrica, que ayudará a Kia a satisfacer la creciente demanda en Norte y Sudamérica además de reducir su dependencia de los envíos que realiza desde Corea del Sur, se ubicará en la zona de Pesquería, en el norteño e industrial estado de Nuevo León.

El director general de Kia Motors, Hyung-Keun Lee, dijo el miércoles que la construcción de la planta finalizará en la primera mitad del 2016. El comienzo de las obras está previsto para finales de este año.

“Kia Motors está planeando establecer una moderna planta con muy eficientes técnicas de fabricación en el estado de Nuevo León”, dijo el directivo durante un evento en el que se anunció la inversión por parte del presidente Enrique Peña.

Al respecto, el mandatario dijo que además de la inversión en la planta de Kia, una filial de Hyundai Motor Co, se generarían negocios por unos 1,500 millones de dólares por parte de proveedores.

La inversión generará unos 9,000 empleos directos, dijo el gobierno del estado de Nuevo León en un comunicado.

Inicialmente, Kia fabricará el modelo compacto Forte y el subcompacto Rio en la nueva planta, dijeron fuentes vinculadas al proyecto bajo condición de anonimato.

Una de las fuentes dijo que la empresa podría agregar más tarde el Sportage, un vehículo utilitario deportivo, aunque el subcompacto Soul no estaba en consideración por el momento.

El anuncio de Kia es el más reciente de una serie de inversiones que fabricantes globales han hecho en México, mientras buscan sacar ventaja de la creciente base industrial del país y de su acceso al mercado de Estados Unidos.

En los últimos meses, México recibió una inversión de 3,500 millones de dólares de parte de fabricantes globales de autos, que podrían generar 10,000 empleos directos, de acuerdo con estimaciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Desde que Peña Nieto llegó a la presidencia, en diciembre de 2012, la segunda mayor economía de América Latina ha recibido inversiones automotrices por 10,000 millones de dólares.

México es el sexto productor mundial de vehículos.

74 Comentarios

  1. matof dice:

    Muy bien por México. Futuro polo automotriz de América junto con Brasil. Argentina por supuesto a la B.

    • Juancho T dice:

      Lo que pasa es que las automotrices todavía no escucharon “el relato”… No por nada Hyundai se estableció en Brasil y ni siquiera trae en HB a Argentina cuando hace mas de un año que lo produce y ahora KIA se establece en Mexico. Si salimos del tema automotriz y vamos, por ej, a los alimentos (en lo que mas nos destacamos en nuestra historia) el tema viene aún peor.
      Seguramente será mejor así, por algo la mayoría eligió esto

    • ERNESTO429 dice:

      No es por defender “el modelo”, ni a palos pero es casi imposible competir con la cercanía que tienen con EEUU, a condiciones parecidas o levemente peroes igual se van a quedar con México, no digo que este sea el caso.

      • Negro1983 dice:

        Tenes razón, y tampoco podemos competir con el enorme mercado interno de Brasil, pero si como país ofreces condiciones que compensen esas deficiencias vendrían, el problemas es que acá hacen todo lo contrario.

        • diegu dice:

          No es tan fácil Negro a México ya la llaman la China Occidental, un obrero de la industria automotriz gana 3,9 dolares por hora, en Brasil gana 11 dolares, en Alemania 52, y encima cuanto mas empresas invierten y mas crecer la industria automotriz mas se precariza el empleo y encima se destruyen las relaciones entre sindicatos y empresas. El valor de las remuneración representaba en costo total un 30% y ya cayo al 20% mientras que las automotrices incrementaron sus ganancias de un 69% a un 78% todo esto del 2006 a la fecha.

        • Pablo Mazza dice:

          Mirá vos! No sabía eso pero me da la razón en cuanto que digo que ya fue el tema de fabricar autos en Arg. Es un negocio de alto volumen, y cada vez más tecnología que reemplaza gente. Sino vean las plantas de VW en Alemania y responde a cómo siguen siendo competitivos con sueldos tan altos comparativamente. Además siempre nos quejamos de la calidad de nuestra industria. No soy un experto, pero tendríamos que ir por el valor agregado de industrias o rubros donde nos destaquemos, ej industria alimenticia, carnes, software, animación (Metegol a la altura de una producción animada de Sony), etc…

        • viktorhugo dice:

          Creo que tienen una percepción algo distorsionada y el Nivel de Vida que se vive en México…

          Hay ricos, pobres y disparidad en todo el mundo, pero cuando se mide la pobreza en Mexico y que puede sonar a mucha gente es por los parámetros de medición que toman en cuenta mucho mas que algunos países.

          Si bien es cierto que el salario mínimo de México es de los mas bajos del continente, tambien no es menos cierto que casi nadie vive y trabaja con ese salario (muy pocos empleos, quizas para Zero estudios o muy marginales), la gran mayoria cuando tiene trabajo estable gana varios salarios minimos, si tiene trabajo por su cuenta es muy variable pero ganan quizás mejor que el promedio.

          Yo mismo por ejemplo, soy Profesionista con trabajo estable desde hace años, clase media, con un sueldo promedio de:$1,700 usd/mes, puedo decir (gd) que tengo una vida muy pero muy acomodada con mi Familia: ya tenemos una hermosa Casa de 120 mts cuadrados en un Residencial pagados en una hipoteca de 12 años, ya dos autos cero kilometros que podido sacar a credito, viajamos constantemente de compras o paseo cada año a lugares como San Diego, Phoenix, Las Vegas, Mazatlan, Guadalajara, etc, esos datos son para que extablezcan una base, si trabajas en DF ahi la vida es mas cara lo mismo los sueldos suben.

  2. Fastuff dice:

    Buena noticia, ojalá la marca siga avanzando en nuestro país.

  3. gusriva dice:

    Muy buena noticia, la verdad tanto Kia como Hyundai han tenido un crecimiento exponencial gracias a la calidad de sus productos y lineas bien logradas. Ejemplo a seguir por muchas terminales que se quedaron solo con los pergaminos de antaño.

  4. HUGO R. dice:

    Kia y Hyundai, Excelente oferta y calidad, hoy, muy caras, sin aranceles deberían ser posibles, siempre y cuando vayamos hacia la normalidad como país, porque sin u$s, no se puede importar nada, ni siquiera insumos para producción.
    Suerte para nosotros.

  5. sergiobis dice:

    Reitero lo de ayer, me alegro por Mexico que está haciendo bien las cosas y tracciona inversiones por ser la puerta de entrada a EEUU, (LUK en su hora mas gloriosa)

  6. Boga dice:

    Que interesante sería un Cerato Mexicano…

  7. Bruce dice:

    Buena noticia, ojalá que permita que en un futuro puedan ofrecer un precio mas competitivo.

    PD: si me permiten un pequeño off-topic: feliz cumple señor Jero Chemes!

  8. luk dice:

    Excelente noticia,no se pq estaba convencido que se iba a producir el Kia Forte en sa planta pero aquí ya me desengañe,se vienen otras inversiones,por lo menos hay tres marcas que estan negociando con el gubierno de mexico.

    Mexico se quiere convertir en potencia de produccion automotriz,ya superó a Brasil en producion y ahora es el Cuarto exportador de autos en todo el mundo.

  9. tony dice:

    Que tontos estos capos de KIa…. que les pasa no escuchan a capitanich todos dias…. nunca leyeron la decada ganada, por dios, como se pierden de invertir en Argentina….. que va ser no todos pueden ver lo bueno que este pais.

  10. gustavo oviedo dice:

    Jaja, pobres cipayos mexicanos… así les va por abrazar ideas imperialistas. Llenos de fábricas de autos y vendiendoles a todos los mercados. Todavia no entienden que tener pocas ensambladoras y restringir las importaciones para que el mercado interno pague autos carísimos es el camino hacia la verdadera independencia y felicidad?

  11. pajaro dice:

    excelente noticia
    ojalá para 2016 el “impuesto al lujo” (que no es otra cosa que un impuesto a la seguridad en los autos y al que más perjudica es a la clase media, no a la alta) ya esté derogado y estemos en un país un poco mejor

    un muy amigo mío tuvo cerato y rio y la verdad es que andaban excelentes
    mi experiencia con hyundai y una santa fe tiene sólo cosas buenas para decir, excepto por la doble tracción, que fue de lo peor que conozco

  12. negroro dice:

    Que lejos que estamos por Dios… Que triste mirar para delante y saber que para que pase algo así en nuestro país necesitamos al menos 8 años de un gobierno que al menos inspire confianza en inversiones extranjeros.

  13. Danilo dice:

    Excelente decisión de KIA, al fin podremos disfrutar de sus productos sin aranceles y a raíz de eso probablemente sin impuesto a los autos buenos.

    No entiendo porque no pusieron la fábrica en Argentilandia K.

    • diegu dice:

      No la pusieron por muchas razones, pero la principal es mucho mas barato fabricar en Mexico que en Argentina, segundo están pegados al mercado mas grande del mundo y tienen mucha mano de obra mal paga!

    • diegu dice:

      Reconozco que acá hacemos las cosas mal, pero contra México es actualmente imposible competir, tiene mucha mano de obra y encima no calificada con lo cual en costos es imposible competir, pero tampoco la pasan bien actualmente si bien ingresan muchas inversiones existe mucho abuso con el obrero y de esa plata nada llega al pueblo en eso si estamos igual!

      • jeremifg dice:

        Eso de que que México tiene mano de obra barata si te lo puedo confirmar, pero de que digan mano de obra no calificada estas en un error, las últimas inversiones son porque un ingenireo en la industria automotriz gana menos aquí en México que en cualquier otro país productor de Europa e incluso brasil o argentina,pero que digas que es mano de obra no calificada estarías en lo incorrecto, mercedez, Infiniti no hubiesen elegido el país para la producción de autos premium si no cumplierab médico con sus estándares de calidad.

  14. lanus2k dice:

    Felicito a los Mexicanos!

    Me pone Triste ver comentarios tan mala leche.
    Gente, si las empresas se van o no traen inversiones a la Argentina, nosotros vamos a pagar los problemas que eso traiga, los políticos (Ks o AntiKs sin ideas!) seguirán viajando y prometiendo felicidad, total no cumplirán nada…

    Si aumentan los rajes, habrá mas desigualdad, mas inseguridad y obvio, mas pobres… Incluso a algunos de nosotros nos rajarán del Laburo?

    ME EXPLICAN QUE FESTEJAN?

    Esto es lo que nos dejó la década anterior (Menemista), GENTE EGOÍSTA, insensible y que solo le importa SU BOLSILLO! Gente que NO HIZO NADA por el País y por ser AMIGOS de los gobernantes se llenaron de plata!
    Se regalaron Empresas y se fundieron miles de Pymes!

    Cambiar esas mentes retrógradas llevará mas de 50 años! Lamentablemente con Menem/Duhalde/Cavallo y hasta De La Rúa (Otro INÚTIL!), tambien se destruyó la EDUCACIÓN, PILAR de una SOCIEDAD mas justa!

    No soy K, ni antiK, tengo IDEAS Propias! Por suerte el MUNDO NO TIENE SOLO DOS EXTREMOS (Los cuales NO SIRVEN NINGUNO y son muy violentos!)

    Saludos!

    • GUILLE JAKIM dice:

      Todos lo desgobiernos Argentinos lograron que Argentian sea un país de cuarta….

      • diegu dice:

        No se que es peor si los k o los antik pero sinceramente tu idea propia no se ve reflejada en tu comentarios, es mas te quejas de todos los gobiernos y siempre estas aclarando que no sos una cosa o la otra. Pareciera que te da vergüenza decir que te gustan algunas políticas de este gobierno y otras no!

        • GUILLE JAKIM dice:

          A ver si pensas un poco…. Cual sería mi idea?

          Que necesidad tenés vos de saber que reflejan mis comentarios?

          Sabés algo de Argentina y su historia?

          Solo con eso basta para saber que nos ha pasado en tantos años y porqué la venimos remando en dulce de leche…

          Lo dejo a tu criterio….

        • diegu dice:

          Hola Guille disculpa mi comentario era para Lanus2k

    • juancarloslopez dice:

      En los 90`s las empresas automotrices volvieron al pais e inviertieron. Exportaban a muchos mas destinos y eran mas competitivas.

      En 2014 solo venden en merc interno y brasil. Autos caros.
      Y encima les regalaron el mercado prohibiendo la competencia.

      Que hay que festejar de esta dekada ???

      Volvio la inflacion, el dolar por las nubes, faltan productos, no somos competitivos y una gran mayoria vive de dadivas del estado.

      Estan rascando del fondo de la olla para llegar el 2015.

      No quiero un pais con industria si como consumidor hay que pagar este alto costo.

      Es mejor fomentar las industrias donde podemos ser competitivos en vez de tirar plata a la basura como en la automotriz y tierra del fuego que nos cuestan los puestos de trabajo mas caros de todo el mundo financiados por 40 millones de consumidores rehenes que no pueden elegir.

  15. GUILLE JAKIM dice:

    Hermosos los Kia!! Espectaculares!!!! Que groso México!!! con un volumen en ventas acotado tracciona inbversiones !!!!

    Como hay que hacer? Preguntemosle a Kichilof o a la Descerebrada que vive en la nube de gases…

    • diegu dice:

      No te olvides esta pegada a EEUU y tienen mucha mano de obra! nosotros estamos en la otra punta y encima somos caros, aparte de todas la malas políticas comerciales que tenemos.

      • pepeanto dice:

        Hace unos anios, un conocido me pregunto como identificar a grandes rasgos si un auto era bueno o no. Le dije “fijate de donde viene y en que mercados se vende. Por ejemplo, los autos mexicanos van a USA y los americanos tienen standares muchisimos mas altos de calidad y seguridad que nosotros. Si un auto solo se vende en el Mercosur es probablemente malo”. No me di cuenta que estaba hablando con un cuasi K, se me rio y me llamo todas esas cosas que los KK te llaman. Le estaba explicando un hecho irrefutable; negar que los autos en el mercado yankee son mejores que los nuestros es como negar que sale el sol. Y no es por ser pro o anti yankee, es la realidad, por los standares de comercializacion y exigencias que ellos tienen. Bueno, saben como sigue la historia? A este chico le ofrecieron una Visa de trabajo para irse a Chicago. Y se esta yendo a Chicago nomas… cuanta hiporesia…

        • juancarloslopez dice:

          jaja tipica hipocresia K. Nunca mejor el dicho que `por la plata baila el mono`.

          La calidad no pasa por ser argentino o mexicano sino por donde queres vender el producto. La calidad la pone el mercado destino no el mercado que produce.

          Entonces hay que hablar de mercados y el mercado argentino y mercosur deja mucho que desear gracias a todo tipo de barreras que se le pone a la competencia real.

          El gobierno y las automotrices (junto con la complicidad del sindicato) son socios para esquilmar a los consumidores.

          El gobierno les regala el mercado a cambio de ingentes cantidades de dinero via impuestos. El sindicato mira para el otro lado a cambio de todo tipo de dadivas.

          Y las asociaciones de defensa del consumidor, mientras tanto, se pelean porque el zapallito aumento 20 centavos…

          La pasividad de la poblacion es asombrosa (solo superada por los venezolanos o cubanos).

          Con tal de tener un laburito mas o menos, luz y gas subsidiado, algunos feriados inventados y fulbo gratis se bancan todo tipo de abusos de la REINA y sus secuaces.

          Y despues estan los resentidos que como no les descuentan ganancias se alegran de que a los que ganan mas les sacan gran parte de su salario.

          Hay una gran inocencia en este tipo de pensamiento ya que no logran visualizarse ellos mismos en esa categoria. Cuando la alcancen (por merito o suerte) tambien van a tener que pagar.

          Algo parecido paso con cierta clase empresaria protegida (llamese UIA y otros) que mientras moreno abusaba a otros miraron para el costado y ahora se encuentran con que partido K se les mete en sus empresas y les quiere decir que producir, cuanto, cuando y a que precio.

          Recien ahora se despiertan y entienden lo que significaba el `vamos x todo` que no es mas que vamos a quedarnos con tu empresa una vez que la hagamos fundir.

          Entonces, asi como paso con Hitler en su momento, NUNCA hay que engancharse con este tipo de relatos epicos patrioticos salvadores ya que nos conducen al abismo como pais y como seres humanos.

          No existe nadie y nunca existira que nos `saque del infierno` y nos lleve al `bienestar`.

          Jamas hay que darle a los politicos la suma del poder publico (como se le dio a este gobierno) y menos engancharse que esta epica nacionalista berreta que no lleva mas que a la destruccion del pais.

          Patria o buitres es un tipico slogan NAZI.
          Es como Judios o Alemanes de esa epoca.

      • Negro1983 dice:

        Es cierto la cercania, pero acá tenes buena mano de obra, y si el dóalr estuviese a lo que tiene que estar seríamos mas competitivos, el gran problema es que este gobierno hace todo para que no inviertan, porque el flete de acá a EEUU tampoco es tan caro, se podría compensar con otras cosas, pero a igualdad o inferioridad de condiciones, perdemos siempre. Y lo que dicen del mercado es cierto, no importa tanto donde se fabrica sino a que mercados va.

  16. Danilo dice:

    Mexico atrajo 10.000 millones por hacer las cosas bien e integrarse al mundo.

    Nosotros por aislarnos del mundo, nos hundimos en el abismo del default.

  17. RolexRolls dice:

    De una, los espero para 2020 en Argentina, salvo que los pelen y los manden.

  18. diegu dice:

    Como pueden pensar algunos que se pueda radicar en Argentina cuando el mayor negocio lo tiene en EEUU. Nosotros con los únicos que podemos disputar mercado es con Brasil y hasta ahí nomas porque nos duplican en capacidad y mercado.

    • let1969 dice:

      Tal vez, sea, entonces, el momento de plantearse que papel nos conviene jugar en la industria (no solo de autos), y potenciar los rubros o subrubros que nos permitan integrarnos al mundo, no aislarnos de el, y no perder cada vez mas oportunidades. Evidentemente, no funcionó ni el modelo turco ni el modelo K

      • diegu dice:

        Totalmente de acuerdo, mientras vivamos nada mas que del campo este país no sale adelante, tenemos que industrializar los procesos y ofrecer productos con alto valor agregado, y con mas tiempo exportar conocimiento que hay de sobra en Argentina y encima no genera ningún tipo de gasto.

        • Negro1983 dice:

          El problema no es vivir del campo, el problema es hacer todo lo posible para que al campo le vaya mal, subsidiar industrias deficitarias y cerrar las importaciones. El campo tiene mucho para crecer, tiene una de las industrias de molienda de soja mas importantes del mundo, pero si en vez de fomentar la prod y exp nos va a ir mal. Hay que elgeir en que industrias ser competitivos y en cuales no. El problema no es vivir del campo, sino asfixiar a la industria que mas plata te deja.

        • juancarloslopez dice:

          Coincido con Negro. No tiene sentido ponerle toda la renta del campo a una industria no competitiva fugadora serial de divisas.

  19. Darth Cardo dice:

    cómo se nota que los Mexicanos no saben nada, no son como nosotros que somos finalistas del Mundial, somo lo ma mejor del mundo, vamo Peron carajo bamo juerza Cris aguante el proyeto nasional y populaaaaa

  20. RodrigoXT dice:

    Muy bien por México!! La verdad es que me quedo maravillado con el avance que ha tenido su indstria automotriz, y realmente se lo merecen porque han hecho las cosas bien!!
    CC si tenés el dato a mano, podrias decirnos que países ocupan los primeros lugares de producción mundial de vehículos??

  21. jzucc dice:

    que lindo el Cerato!
    pensar que los coreanos hacian autos feos…

  22. juanmnav dice:

    Seamos optimistas se van los K y viene Massa,o Macri,o Scioli o Moyano y nos llegan los inversores del cielo,los impuestos seran razonables y vamos a vivir en un mundo feliz!

    • RolexRolls dice:

      Con Scioli vamos a seguir igual, con su manera de tratar a la gente detras de camara, su gran mascara en camara, no podes esperar nada.

      Massa no lo veo para ir a hblar a Harvard de Argentina, Moyano? jaja, Macri está ahí.

      Pero Scioli es el peor, no se a quien se le ocurriria votarlo cuando viene del mismo grupo actual.

  23. Bruno_brasil dice:

    Muito feliz por Mexico ,as coreanas tem muito exito no Brasil e sou fã boy da kia , tive um cerato e foi muito bom ,0 problemas .
    Cadenza , soul , mohave e optima tambem poderiam ser fabricados no mexico porque são excelentes produtos e vendem bem aqui no Brasil.
    saludos!

  24. fm1990 dice:

    Buenísimo, me encanta el Río para mi de lo que se ofrece en el país es el mejor de su segmento, aún a pesar de que le falta bastante equipamiento. Ojala de Mexico llegue más barato y más equipado.

  25. marido de vale dice:

    Bien por Mexico y Kia, seguro tienen muchas cosas por mejorar, mucha inseguridad y desigualdad pero la única forma de salir es con trabajo! y proyectos a futuro!

    hay un famoso pasacalle que circula por internet que dice:

    “jorge SOS UN FRACASADO todos progresan menos vos” PAPA

    a buen entendedor…

  26. flaco37 dice:

    quien haya tenido o tenga un auto coreano sabra apreciar esta buena noticia,….sobre por q no la ensamblan en argentina bueno eso es materia de analisis de mercado mas q politico, y como bloque hyundai y kia ya dominaran parte de la torta del mercado…uno ya esta en brasil y otro estara en mexico…estratejia le llaman!
    saludos!

  27. mercoauto dice:

    Ojalá mantengan la excelente calidad de las versiones coreanas.
    El picanto y soul son buenas opciones para fábricar.

  28. Mike_x dice:

    Bien por Mexico, esperemos que podramos tener autos sin arenceles de extrazona y ojala fabriquen las dos marcas del grupo Hyundai y Kia.-
    Alguien sabe si en algún momento importaran los Hyundai fabricados en Brasil?

  29. pajaro10 dice:

    es como el big Mac, me encanta, me parece el sedan más “lindo”, esperemos q las cosas cambien en este pais y puedan entrar normalmente, ojalá que esto pronto suceda…

  30. TOXICO dice:

    Las medidas tomadas por México en el pasado han sido acertadas y eso se refleja en la actualidad.
    En 1962, el gobierno mexicano prohibió la importación de motores y componentes mecánicos armados para automóviles o camiones.

    También exigía que los fabricantes usaran piezas de fabricación mexicana que representaran un mínimo de un 60 por ciento del costo directo de los nuevos vehículos.

    Su ubicación geográfica es estratégica lo que ayudó a cimentar esta tendencia.

  31. Powerful Pablin dice:

    Lluvia de inversiones en México, bien por ellos, mientras tanto en un país del lejano sur, el relato no coincide con la realidad.

  32. yazm24 dice:

    Gente, suelo leer todos los comentarios y en varias notas hablan en lo que gana un operario de otro país, de acá y demás, y la falta de competitividad. Y siempre veo que es todo blanco o negro.
    Ese tema de los sueldos que paga Alemania, o paga México, o se pagan acá, tiene un peso al momento de invertir pero tampoco es el factor que mayor relevancia tiene si armas un modelo de negocio acorde al país que querés invertir.
    Voy a dar un ejemplo claro y concreto que pasa en la empresa donde trabajo, que nos dedicamos a hacer medicamentos aplicando la biotecnología. Mucho de los procesos son manuales, los hacen los operarios y en estos procesos intervienen muchas personas 24×7. Esta tecnología tiene al menos 30 años de existencia. Estuvimos evaluando aplicar nuevas tecnologías, automatizadas, y se evaluó la productividad/costos en sueldo de los operarios. Los que creen que tener todo un proceso automatizado es lo mejor, hacían las cuentas y les daba que había que echar 40 operarios, y se ahorrarían 40 sueldos mejorando la productividad. Esta gente no hizo las cuentas que para manejar nuevos equipos había que contratar personal altamente calificado para el control de la automatización, y al final haciendo todo el análisis era 4 veces mas caro automatizar todo el proceso. Al final se decidió invertir en una línea de producción automatizada (nueva), la actual mejorar con algun equipamiento para mejorar el proceso manual, y entrenar algunos operarios. Se está creciendo a pesar de como viene el país en general. Espero que sirva como ejemplo de que dependiendo la situación conviene una cosa u otra, y espero no haber aburrido!

    Saludos!

  33. Powerful Pablin dice:

    El salario es uno de los factores, no el único, sino no se explica como Alemania, Japón, Corea, en general, todos los países desarrollados, sean los mayores exportadores de automóviles, pero también son un gran mercado. Nuestro país se tiene que especializar en algo, parece que en camionetas medianas. Los negocios son globales, las piezas de la industria también, muy pocos países se pueden dar el gusto de tener la mayor cantidad de insumos fabricados en su propio país, y México no lo es, así que imaginense lo que nos puede quedar a nosotros. Tampoco hay un incentivo de inversiones en I+D+i por parte de las automotrices, en realidad lo hacen en sus países de origen. Bueno, a pensar, la solución mágica no existe.

  34. GUILLE JAKIM dice:

    Estamos atrasados 25 años con respecto a Brasil en lo que respecta tecnología para Fabricar autos….

    Así con soñar que Argentina será un País competitivo industrialmente es una UTOPÍA….

    Sólo en Camiones y Camionetas y hasta por ahí…..

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario