Nissan Argentina: los próximos lanzamientos serán el Note y la Frontier

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Nissan Argentina presentó el martes el nuevo Sentra (ver nota de lanzamiento y leer crítica). Y también confirmó que ya se vende un stock limitado de Altima (ver nota de lanzamiento). Autoblog entrevistó al director Comercial, Juan Deverill, acerca de estas novedades. Y las que vienen.

-En Nissan Argentina identificaron como rivales directos del nuevo Sentra al Toyota Corolla y el Honda Civic, que no por casualidad son dos productos de marcas también japonesas. ¿Cuál es el perfil del usuario que busca este tipo de autos en la Argentina?
-Es una persona que busca un auto noble y cómodo, con todo lo que necesita para un uso diario en la ciudad y en la ruta. Son autos que se caracterizan por representar bien el estilo de vida de su propietario: son confiables, con tecnología, pero que no buscan llamar mucho la atención en el tránsito. En cuanto a las prestaciones, importa más por ejemplo un bajo consumo de combustible y una buena autonomía, más que unas prestaciones deportivas. Es un usuario muy racional. Después está la experiencia de postventa. Estos consumidores buscan una buena atención durante toda la vida útil del auto y una disponibilidad de repuestos sin sorpresas. Buscan una compra segura.

-¿Y cómo se diferencia el nuevo Sentra con respecto a la anterior generación y frente a sus rivales?
-Por empezar, es un auto más atractivo en cuanto a diseño. Tiene los nuevos guiños de diseño de los últimos sedanes de Nissan. Es una estética más moderna y agradable para más gente. Digamos que tiene unas líneas que ampliaron el espectro de clientes potenciales. Y ofrece un motor nuevo, que implica un buen promedio para las necesidades del segmento. No es ni un 1.6 de entrada a gama con prestaciones limitadas ni un 2.0 de 200 caballos. El nuevo 1.8, además, está asociado a una caja manual de seis velocidades o a la nueva CVT, que permiten un consumo de combustible bajísimo.

-Con este planteo es esperable que estén planeando aumentar las ventas promedio del Sentra en la Argentina. ¿Con qué argumentos el Sentra puede llegar quitarle clientes a sus rivales directos?
-En los últimos años, Nissan Argentina se encargó de ofrecer lo básico: presencia de la marca en todo el país, disponibilidad de repuestos y una atención de postventa al nivel de los estándares ya conocidos de la industria automotriz japonesa. Con ese objetivo ya conquistado, ahora ponemos el foco en ofrecer productos cada vez más atractivos y competitivos. El nuevo Sentra es un buen ejemplo de eso. Es un auto con una gran habitabilidad, un diseño que se diferencia con facilidad de la competencia y propuestas alternativas, como una versión SR con un look más deportivo.

-El nuevo Sentra se fabrica en México, mientras que la competencia viene de Brasil. Y, por lo general, los vehículos provenientes de México tienen un plus de calidad que la industria brasileña aún no alcanzó en la mayoría de sus productos. ¿El público también puede percibir esto como un valor agregado?
-Sí, por supuesto. Y esto no es porque los mexicanos trabajen mejor que los brasileños. Se trata, básicamente, de una experiencia de años. México tiene una tradición de 50 años en fabricar autos para mercados de exportación. Ya no son los japoneses que llegaron a México en los años ’60 para fabricar los primeros autos. Hoy son los hijos de mexicanos que continúan una tradición familiar, con todo lo que significa en materia de respeto, conocimiento y pasión por el trabajo. Y a eso se suma la tradición de los ingenieros de Nissan, de trabajar para perfeccionar las cosas que no se ven. Y eso se nota con el tiempo, con el uso. Un Sentra se diferencia y aprecia al probarlo, en el andar, en la dirección, en la insonorización, en la atmósfera interior. Por eso estamos organizando un programa de test drives en los concesionarios de todo el país. Después de que el interesado prueba el Sentra, cerrar la venta es mucho más fácil.

-La ausencia de control de estabilidad es uno de los puntos que más cuestionamos desde Autoblog. Pero también es cierto que sus rivales de marcas japonesas tampoco lo ofrecen en la Argentina. ¿A qué se debe esta tendencia?
-Partamos de la base de que nosotros conocemos y valoramos el aporte a la seguridad que realiza el ESP. Ocurre que hoy, lamentablemente, el control de estabilidad no está disponible para la configuración del Sentra que se produce para toda Latinoamérica. Sí lo ofrece el modelo que se produce en Estados Unidos, pero es un auto con otra configuración de la electrónica y hasta del motor. Incorporar el ESP al Sentra latinoamericano hoy implicaría modificar toda la ECU del vehículo y cambiar parámetros de su configuración. Los representantes de Nissan en Argentina y Brasil ya le manifestamos nuestro interés de ofrecer el ESP en al menos alguna versión del Sentra y es posible que se incorpore en alguna actualización que reciba el modelo. A mí me encantaría ofrecer el ESP, pero lamentablemente hoy no puedo. También es cierto que hay costos mayores de por medio, pero la tendencia del mercado hoy es hacia la incorporación del ESP. En la Argentina, hoy su difusión no es pareja. Así como tenemos muchos autos del segmento del Sentra que no lo ofrecen, hay autos chicos que sí lo traen, pero en algunos casos vemos que también puede desaparecer en cuanto la marca ve la posibilidad de quitarlo. Pero si me preguntás a mí: sí, me gustaría ofrecerlo. Creo que es un valor agregado muy importante en cuanto a seguridad. Hoy no podemos brindarlo, pero estamos trabajando en eso, sin dudas.

-Este año ya lanzaron los nuevos March y Sentra. ¿Para noviembre sigue confirmado el Note?
-Sí, está confirmado. Tendrá la misma mecánica del March y el Versa, con opciones de caja manual o CVT. Su precio se ubicará entre medio del Versa y el Tiida, con un planteo totalmente diferente: es un pequeño monovolumen familiar, con el foco puesto en el diseño y la versatilidad.

-¿Qué pasó con el Altima?
-Cuando se aprobó la ley de los nuevos impuestos internos, decidimos postergar la presentación hasta nuevo aviso. Pero ya habíamos recibido el primer embarque de unidades en el país. Una vez que se completó la homologación, decidimos ofrecer a la venta esas unidades. Se trata de un stock reducido, pero que ya está disponible al público. Una vez que se agote ese stock, el Altima pasará a ser importado sólo a pedido.

-¿Cuándo llegará la nueva Frontier (ver fotos) a la Argentina?
-Llegará procedente de México. La producción para América Latina comenzará en marzo. Esperamos poder exhibir las primeras unidades en Expoagro y Agroactiva.

-Dentro de todas estas novedades, ¿cómo encaja el veterano Tiida?
-El Tiida sigue siendo el auto más vendido de Nissan en la Argentina. Es el modelo más querido por nuestros vendedores, porque la demanda se mantiene pareja en todo tipo de condición económica. Es un verdadero producto anticíclico, que nos dio muchas satisfacciones, un verdadero ejemplo de excelente relación precio/producto. El Tiida seguirá manteniéndose en la oferta de la Argentina mientras siga produciéndose en México, donde también conserva una demanda estable. La producción está confirmada al menos hasta fines del 2015. Y esperamos que continúe más allá de esa fecha.

Entrevista de C.C.

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NISSAN-ARGENTINA5Tres momentos de la presentación de Juan Deverill en la Estancia La Estrella, en Tandil: contando la historia del Sentra.

NISSAN-ARGENTINA7Hablando de los competidores del Sentra en el segmento C (compactos).

NISSAN-ARGENTINA6Y hablando de la nueva oferta de sedanes Nissan en Argentina.

NISSAN-ARGENTINA3Versa, Sentra y Altima, los tres sedanes que Nissan ofrece hoy en el país.

NISSAN-ARGENTINA2Los tres autos formaron parte de la presentación del nuevo Sentra en La Estrella.

67 Comentarios

  1. Aprendiz91 dice:

    Bien ahí el Note! Suerte para la marca!!! 🙂

  2. ERNESTO429 dice:

    Bien CC por preguntar lo del ESP, pero en realidad no responde la pregunta, porque dice que el auto se configuró así desde un principio, en ese caso deberían haberlo configurado teniendo en cuenta el ESP. Nos consideran de segunda, claramente.

  3. ROAD BEEF dice:

    Lo del ESP es por los costos y porque somos un país subdesarrollado

  4. RolexRolls dice:

    El Altima, uno de los Best-Sellers.

    Mucho ams lindo que el Camry.

    Pelea de marcas.

  5. TINCHO dice:

    Porque el Versa es tan de feo? Deberá ser un buen producto, pero la belleza entra por los ojos. Hubieran seguido con un Tiida Sedán renovado o algo mas racional. Es un espanto ¡

  6. felipe dice:

    a kolven le pregunto si nissan es un clavo como el dice en el post del lanzamineto de nissan altima como joraca tuvo (((4))) si cuatro vehiculos nissan no sera que ahora tiene toyota?
    te entiendo kolven me gusta toyota tuve toyota soy usuario de nissan pero no por ello salgo a desprestigiar a otra marca
    saludos.
    muuuuuuuuuuuuuucha suerte para nissan con estos lanzaminetos excelentes productos.

  7. Ramón L dice:

    Bièn por NISSAN y su esfuerzo por mantener la marca en el paìs…a remar.

  8. tomasjrl dice:

    Es anecdotico leer las excusas al momento de responder por la falta del ESP por parte de las distintas marcas (toyota, nissan, etc).

  9. juanchote dice:

    La nueva Frontier con motor Cummins 2.8 idem Ford F4000??? Pero sin urea…….

  10. Andres eMe dice:

    Está clara la sanata de todos. Cuando apareció el Tiida La marca se declaraba como que su estandarte era la seguridad al ofrecer 6 air bag, ABS, AFU, EBD e ISOFIX pero lo cierto es que se tomaron de eso porque venían así de Mexico. Hoy la gama completa de Nissan no se destaca por la seguridad, son uno mas del monton. Podrían haberse tomado de la seguridad para ganar imagen de marca con ese punto que pese a que en Lationoamerica no le estamos dando mucha importancia, si se la daremos en los próximos años. Y hubiera sido bueno consolidarse con ese punto, que la gente comun conozca la marca porque es la que tiene autos mas seguros.

    • diegoelpollo dice:

      Andres los Directivos son madera de agencieros, vos has conocido a la raza “vendedores de autos” que son capaces de justificar lo injustificable desde el desconocimiento o desde su afan de convencerte para que le compres.
      No creas que te dan explicaciones desde la ingeniería ni desde el management, son vendedores de autos vendedores de sus autos

  11. El_Fran dice:

    Son bienvenidos si buscan traer autos modernos a los segmentos inferiores y precios racionales al mercado (y me encanta el altima de la foto)

  12. FGD dice:

    Bien por el Note, muy buena opción para la flia.
    Y ojo a la Frontier que vendrá desde México dado el acuerdo comercial que existe, puede llegar a ser muy competitiva en precio y producto.

  13. andresmtdi dice:

    Muy buena entrevista CC, mas que claros los conceptos.

    Respecto de la marca, muy lindo el Sentra y el Altima.

    No tengo conocidos que hayan tenido Nissan, qué tal es la post venta? Es como dice el Sr, que alcanzó los standards japoneses?

    Tengo entendido que Toyota marca el ritmo en post venta por la combinación precio / atención / servicio. Honda es tan así también?

    • diegu dice:

      Mira nosotros vamos por el cuarto honda en la familia, a esta altura creo que la diferencia de los autos japoneses es que no se rompen fácilmente y por esa razón el servicio postventa labura más que tranquilo. Yo cuando tuve que cambiar me la vi difícil porque el honda anterior solo pisaba el postventa cada 10000km y como los comentarios de las otras marcas no eran buenos decante por lo conocido antes que andar probando, ya venía de una muy mala experiencia Citroen.

    • DMC dice:

      Tengo un Tiida del 2010. Como producto no tengo una sóla queja. La atención post-venta es muy buena también. Por suerte no necesité cambiar piezas más allá de filtros en los services regulares, por eso no sé como está el tema de stock. Como cliente de la marca estaba esperando la salida del Sentra para hacer el cambio, pero me genera mucha duda el tema de seguridad, no sólo por la falta de ESP sino también porque trae sólamente dos airbags, cuando el Tiida venía con 4 de serie desde su modelo base.

    • Flek dice:

      Tengo un Tiida Acenta del 2011. Nunca se rompió nada (55000 kms, viajes a Brasil, Bariloche, La Pampa y Termas de Rio Hondo). Único problema: la instalación de la alarma en concesionaria. La instalaron mal (cableado y sensores de capot) pero en uno de los services lo corrigieron sin cargo. Postventa: cambio de paragolpes delantero completo (pudiendo circular con el “roto”): entre 1 y 2 meses, contando desde que se inició la denuncia al seguro, pasando por las visita al taller, conseguir turno en el taller y retiro del auto.

  14. mansonegro dice:

    Estimado CC, “-Con se aprobó la ley de los nuevos impuestos internos”, debería decir “Como se aprobó la Ley…”? o “Con la aprobación de la Ley…” Saludos!

  15. marianbyte dice:

    La respuesta sobre el ESP no me agrada, pues invita a pensar que la marca a nivel global parece haber definido nuestro mercado como “no merecen toda la seguridad”. Sin embargo, al menos me pareció decente, reconociendo implícitamente que tendrían que haberlo incluido -al menos como opción-, en lugar de las respuestas de otros fabricantes diciendo que sus autos son lo suficientemente estable como para prescindir del ESP. Al menos Nissan no intentó subestimar tan alevosamente al consumidor informado.
    Desconozco las implicancias en la logística industrial para verificar si podrían haber hecho algo diferente, pero al menos reconocen que el ESP es importante y parece que tienen intenciones de traerlo en el futuro. Nissan, te estaremos observando 😉 Espero que el Sentra incluya rápido el ESP y el 5to apoyacabezas !!

  16. mansonegro dice:

    Lástima no haberle preguntado por el Juke… o la Murano y la Murano Cross Cabriolet que es un sueño…

    • DMC dice:

      El diseño del Juke es polémico. A mí me encanta. Ya está por aparecer la segunda generación en un año como mucho. La Murano Cabriolet se dejó de fabricar por su escasa (o nulas) ventas…

      • mansonegro dice:

        DMC, el Juke es precioso a mi criterio, pero coincido en que puede ser polémico. De todas maneras me parece un buen producto para nuestro mercado en el que, la mayoría, se fija mucho en “diferenciarse” y “destacarse” en la calle. De la Murano, no sabía y es una verdadera pena. Es, a mi consideración, una verdadera belleza y un vehículo único.

  17. marianbyte dice:

    Qué lindo que está el Altima !!

  18. lucasnunia dice:

    Me encanta el Altima!!!

    Mejor que el Camry para mi..

  19. GUILLE JAKIM dice:

    No way con ninguno…

    Lo que me gusta de la marca, en nuestro Hermoso y Productivo país no llega…..

    Ahhhh… Se pasaron con el Family Feeling, es tan audaz que me da sueño….

    Prefiero un Audi….

  20. AleCov dice:

    La teoría sageriana en su máxima expresión

  21. Rodrigo dice:

    Realmente siempre lo vi como un tipo sincero a JUAN DEVERILL, pero logicamente no te va a decir “mirá, nos pusimos de acuerdo con honda y toyota para ofrecer lo menos posible al precio mas alto que se pueda siempre tratando de subestimar al cliente como corresponde.”

  22. Noah Bossen dice:

    No se si es la humedad o el hambre! pero me gusta el Altima! lastima un motor tan grande con tan pocos Hp!

  23. nicolasabalero dice:

    Che, avisenle a Nissan que en este pais los gobiernos acusan a las automotrices de “encanutar” autos

  24. lecorbu dice:

    “Es el apocalipsis del diseño automotor ” y no me estoy contradiciendo, el sentra me gusta, no me enloquece pero me gusta. pero esto que al amigo Jakim lo aburre, a mi también (es una lastima que cunado el producto es alemán lo criticable para Guille se convierte en virtud, a mi sigue aburriendo se llame audi, mercedes o porsche).-
    ahora a los diseñadores les hicieron una lobotomía masiva ???? no , tiendo a creer que perdieron la batalla con los estudios de mercado, los análisis de costos y el grado de factibilidad. Nótese que el bueno de Juan Deverill en sus respuestas apela a los speechs del MKTG de forma automática, y de esa forma explica como es el que compra un sentra, o por que no le ponen ESP.-
    Ahora con el debido respeto que me merece el autor, si había una pregunta que el entrevistado deseaba que fuera la primera es “¿Cuál es el perfil del usuario que busca este tipo de autos en la Argentina?”.-a pregunta obvia respuesta en mismo sentido y dirección. Solo falto teorizar sobre los segmento y quien compite con quien.-
    abrazos

  25. ariel dice:

    Estuve mirando el Note en la version mexicana… Me gusta mucho (tengo un Fit)… Pero solo 2 airbags en el full? Dale Nissan, una cortinita al menos! Que se desprendan del techo unos cositos de esos de burbujitas plasticas para reventar con los dedos mientras esperas al SAME!

  26. diegu dice:

    Con el NOTE tiembla el FIT!

  27. RolexRolls dice:

    Loco que sea tan diferente el Sentra yankee al latinoamericano.
    Todavía falta.

  28. DMC dice:

    En tren de pedir cosas, podrían pensar en traer el Pulsar. O al menos pensarlo fabricar en México en reemplazo del Tiida….

  29. pajaro10 dice:

    Buenos coches pero estoy muy triste, chau Gustavo..

  30. FGD dice:

    la gente pasa de la frontier, no la ven interesante?
    Es un nicho muy importante en Arg.

  31. Rogue Squadron GNC $2.499 dice:

    Prefiero que me traigas SOLO EL TIIDA Y EL SENTRA Y VIVIR Del GTR.-

    Mientras tanto sos tan interesante como Skoda (y por lo menos Skoda liga motorcitos interesantes

  32. mercoauto dice:

    El march es una de las mejores opciones dentro de la competencia del Mercosur…. Es muy preferible antes que el insulso toyota etios.
    Lamentablemente la gente compra por inercia al clio, gol y al palio, sin tener en cuenta sus calidades y viejos motores.

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