El Nissan Leaf es el primer auto eléctrico homologado en la Argentina

NISSAN-LEAF-HOMOLOGACIONLa presentación del Nissan Sentra en Mar del Plata (ver cobertura) dejó mucha tela para cortar en cuanto a novedades de la marca japonesa. En la cena de cierre del evento, en el Hotel Sheraton de esa ciudad, Autoblog escuchó un rumor que poco después pudo confirmar. Según el INTI, el Nissan Leaf es el primer auto 100% eléctrico homologado en la Argentina.

En 2010, en pleno auge de los autos híbridos, el Leaf irrumpió en los mercados internacionales con una propuesta que prescindía por completo de motores a explosión. La apuesta fue un éxito y ya se vendieron más de 125 mil unidades en todo el mundo.

Por el momento, Nissan no planea lanzar a la venta el Leaf en la Argentina. El año pasado se exhibió una unidad en el Salón de Buenos Aires (ver video del stand), pero se trató de una importación temporaria. Ese ejemplar ya no se encuentra en el país.

Ahora, al haber completado el proceso de homologación ante el INTI, se trajo una nueva unidad de pruebas para patentarla y realizar ensayos en las condiciones reales de nuestro tránsito.

El Leaf se fabrica actualmente en Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña. Tiene un motor eléctrico de 110 cv y 280 Nm, alimentado con baterías de iones de litio. Alcanza los 150 km/h y acelera de 0 a 100 en 10 segundos. Según las condiciones de uso, su autonomía puede alcanzar los 200 kilómetros. El tiempo de recuperación total de las baterías oscila entre cuatro y ocho horas, según el tipo de cargador que elija el usuario.

Autoblog manejó el Leaf durante el Salón de Detroit 2012 y la crítica se puede leer acá.

Para la elaboración de esta nota también consultamos a Renault Argentina, que se encuentra en pleno proceso de homologación de la Kangoo Z.E. La marca del Rombo planeaba lanzarla a la venta en octubre, pero el trámite ante el INTI aún no concluyó. Fuentes de la marca informaron: “Si bien es indispensable la homologación del modelo Kangoo Z.E. para circular por la vía pública, ya estamos en conversaciones con empresas interesadas en sumar unidades a sus flotas, en primera instancia, para uso interno en sus predios”.

Autoblog ya manejó la Kangoo Z.E. en Buenos Aires y la crítica se puede leer acá.

C.C.
Foto: Omar Daneri, presidente de Nissan Argentina, con el Leaf (Salón Buenos Aires 2013)

***

NISSAN-LEAF-ARGENTINA-1Es es el Nissan Leaf que se convertirá en el primer ejemplar 100% eléctrico en ser patentado en la Argentina.

NISSAN-LEAF-ARGENTINA-2El ejemplar se encuentra en la sede de Nissan Argentina en Vicente López. Y ya fue presentado a la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos.

KANGOOZE-TECNOPOLISA la espera de su homologación, Renault exhibe en Tecnópolis dos Kangoo Z.E. (leer crítica). También hay dos Twizy (leer crítica).

***

Comunicado de prensa de Nissan Argentina
Nissan en alianza con el INTI imparten seminario de Vehículos Eléctricos

Buenos Aires, Argentina – Directivos de Nissan y altos funcionarios del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) convocaron al “Seminario sobre Vehículos Eléctricos” en las instalaciones de Nissan Argentina. Los participantes serán miembros del Departamento de Regulaciones Automotrices, así como miembros de la Secretaría de Comercio sector automotriz.

El objetivo de este seminario es profundizar conceptos acerca de la tecnología de vehículos eléctricos. Así como ampliar el conocimiento de los participantes sobre las ventajas y características de los vehículos eléctricos y las razones por las que el Nissan LEAF es el automóvil eléctrico más vendido en el mundo.

“En Nissan Argentina nos sentimos sumamente orgullosos de poder compartir este seminario de tecnología de automóviles eléctricos con un organismo tan prestigioso como el INTI. El Nissan LEAF es el primer auto 100% eléctrico homologado en Argentina, y esperamos a futuro poder ver a esté fantástico vehículo circulando por las calles de nuestro país”, dijo Omar Daneri, Presidente de Nissan Argentina S.A.

El seminario fue impartido por Hugo Ramírez, experto en vehículos cero emisiones de Nissan Mexicana. Entre los temas que se revisarán se encuentran el liderazgo en cero emisiones del Nissan LEAF, introducción a los vehículos eléctricos, sistema eléctrico, sistema de alto voltaje y seguridad, entre otros.

Desde su lanzamiento global en 2010, el Nissan LEAF ha evitado la emisión de 151 mil toneladas de emisiones CO2, cifra que se incrementa de manera consistente con la mayor disponibilidad del vehículo. Actualmente, el LEAF está disponible en 35 países de cuatro continentes. En América Latina se encuentra a la venta en México y Puerto Rico.

Nissan es una de las marcas más verdes del mundo según el informe “Best Global Green Brands” de Interbrand, en donde la compañía ascendió a la cuarta posición en 2014. Esta posición es resultado del liderazgo de Nissan en vehículos eléctricos; así como su ambicioso plan de infraestructura para estos autos y el apoyo a los objetivos de sustentabilidad de los gobiernos.

48 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buena semana.- Desde ya que este tipo de vehiculos deben tener un incentivo fiscal, de o contrario pasa a ser un capricho costos de la patrona o la nena.-

  2. MASTER dice:

    Teniendo el vehículo homologado la cautela en los tiempos que hablan para las pruebas, “todavía no estará a la venta” nos habla de las pocas expectativas que tienen las automotrices sobre nuevos lanzamientos de calidad sobre todo desde que la profundización de caprichitos económicos y aprietes a las empresas si todo eso no cambia, con mucha suerte tendremos Corsitas y Cíos tutyos por un buen tiempo.

  3. aao331 dice:

    En EEUU tiene un precio muy similar a un Audi A3, por lo que acá, si llega, lo agarra el impuesto a full.

    Lo veo practico especialmente para el interior/GBA. En Capital Federal la mayoría de la gente usa cochera y no te dejan echufar cosas alegremente y menos un auto.

    • elweibi dice:

      Es cierto. Pero también según el estado pueden llegar a devolverte casi la tercera parte del valor del coche. Y acá no me sorprendería que pongan un nuevo escalón de impuestos y lo cataloguen como carrito de golf premium jajaja. Igual creo que eso lo define la curva de freire.

    • diegoelpollo dice:

      Igualmente si es que tiene un costo de importación similar al audi 3 acá en ARG nadie lo compraría.
      Estos eléctricos hasta que no tengan algún incentivo de marketing no van a entrar en el mercado por los precios que tienen

  4. GUILLE JAKIM dice:

    Mientras los gobiernos de todo el mundo, muerdan un porcentaje del uso del petroleo como principal combustible, este tipo de vehículos pasa a segundo plano….

    Además no existe infraestructura para la carga de los mismos, como por ejemplo, cuando los vehiculos se encuentren en estacionamientos,parquímetros o incluso en casa cuando estén en reposo….

    Soy de la idea de que para que sea viable y efectivo el uso de este tipo de autos, tiene que haber un profundo cambio tanto legislativo como cultural, y sobre todo “concientización” sobre el efecto de los gases y el efecto invernadero. (Pobres vacas)…

    Así que no creo que pase de ser un objeto Freaky en Argentina, ya que nuestro país además de estar atrasado en lo que corresponde a transporte público al menos 30 – 40 años, tampoco existe una red de concesionarios acordes para el service en todo el territorio nacional para mantener este tipo de autos…

    Con solo informarse cuantos Prius de vendieron desde su presentación y la cantidad de concesionarios homologados para realizar sus service, es más que elocuente lo que ocurre…

    De todas maneras bienvenido sea, pero no lo veo para nuestro país…

    Next!

    • DanielC dice:

      Guille, es increíble como estamos de acuerdo cuando no hablamos de autos.
      En mi opinión personal si no se tiene un garage donde dejar el coche enchufado toda la noche para que se cargue, olvídenlo. Si encima nuestro pais sigue sometido a cortes intempestivos de luz, aparte de quedarse sin heladera uno se queda sin coche.

      En Europa hay pocos países que cuenten con una infraestructura acorde como para tener estos coches circulando por sus calles y si no hay por parte del Estado una política de subsidios son incomprables. Y si en nuestro bendito pais hay resistencia a subsidiar a la gente de menores recursos no veo porqué se vaya a gastar dinero en subsidiar lo que es…un capricho para gente de alto poder adquisitivo.

      Igual lo vi en el Salon de Bruselas de hace un par de años y es un lindo chiche.

  5. Ariel Perez dice:

    Es un avance, estos autos son de bajo mantenimiento y la electricidad es mas barata. Ideal para taxi y remis, sin contaminacion ni ruidos para la ciudad.

  6. Ariel Perez dice:

    Los autos electricos tienen bajo mantenimiento, ya que no haque hacer cambio de: aceite, filtro de aceite, filtro de nafta, correa de distribución, correa de accesorios, filtro de aire, bujías, agua de radiador, bomba de agua, bomba de aceite, y algunas cosas mas que te olvidas y el gasto anual de mantenimiento baja considerablemente

  7. Kasparov dice:

    No es un dato menor que Nissan invierta en homologar este auto, que se puede calificar como exitoso y referente. Ojala la legislacion acompañe y los tengamos en las calles pronto

  8. leov dice:

    En usa es un vehículo popular en flotas verdes como la de google. Es la alternativa accesible a Tesla. Sin embargo muchos se resisten por el tema autonomía y optan por híbridos plug in como el fusion (pierde 75% del baul respecto del híbrido estándar) y tratan de tirar lo que pueden eléctrico.
    Si quiere mas detalles… pase el sábado por Bahía y pregunte por FestaGroupBB…

    • fernete dice:

      Entonces seria mejor un Volt como hibrido plugin que ademas vende mas que el fusion.
      El hecho de estar diseñado con ese unico objetivo, quizas no te saque un 75% de baul.
      Y los usuarios de este tmb buscan hacer la mayor cantidad posible en EV-mode segun su fabricante.

  9. Sebu dice:

    si el gobierno te multa por consumir mas energía que el año pasado (gas y luz) como haces para enchufar el tutu sin pagar un delirio a fin de mes. Habrá que colgarse al mejor estilo villa 31 (sin ofender a nadie en particular)

  10. luk dice:

    Aquí en mexico,aguascalientes para ser exactos la mayoria de taxis son LEAF,nissan instalo en aguascalientes el mayor centro de recarga del mundo para autos leaf,en mexico distrito federal tb hay muchos autos Leaf que son taxis.

    Entré la la pagina oficial de nissan mexico y el Leaf cuesta 48.000 dollares.

    • matof dice:

      Citando a otro blogger que bien dijo que un taxista recorre la autonomía de la batería en poco tiempo y tendría que parar entre 4 y 8 horas a recargar te pregunto: estas seguro que la versión del Leaf que es taxi es este mismo? Que onda, trabajan medio día? Y aún así pueden amortizar un auto de 48000 usd? Debe ser bien caro el taxi en Aguascalientes! Me parece que se te fue la mano o estamos hablando de productos distintos. Hay algo que no cierra…

  11. kartwizard dice:

    La verdad que mientras mas me estoy informando me están empezando a interesar estos autitos de juguete jeje. Mas que nada porque espero que mas adelante se puedan configurar como uno se configura la PC y por ende overclockearlos y demás cosas que uno le hace al celular, la pc, lo que venga. Sobre todo espero que haya alguna forma de que esten monitoreados 100% del tiempo como hace Tesla, en una clara invasión a la privacidad. Fuera de eso, no me creo la mentira de que “son ecológicos” que le inculcan a “la gilada”.
    Por cierto, anoche en mi barrio cortaron la luz por 2da vez en 7 días.. vamos a seguir con los motores a nafta por mucho tiempo 😀

  12. Greg dice:

    Bien por iniciativa de comercializar autos eléctricos en el mercado argentino, pero el Nissan Leaf es vehículo caro en el exterior (alrededor de 30.000 dolares), asi que aqui seguramente va ser prohibitivo. Hubiera sido más interesante, que traigan para comercialziar el Nissan Livina, para ganar mercado y fortalecer la imagen de marca.

  13. TOXICO dice:

    Lg y Samsung trabajan en baterías que ofrecen un alcance
    de 300 @ 400 km.
    De hecho, GM espera sacar a la venta un Sonic con 200
    millas de alcance, próximamente.

    Nuestro problema es con las redes de energía,
    lo que se soluciona con inversión.
    Es mejor distribuir electricidad (aún considerando
    las pérdidas) que enviar camiones de combustibles
    por rutas y calles.

  14. EL ALE dice:

    En otros países… los gobiernos buscan incentivar los autos con energías alternativas para mejorar la calidad de vida.
    (inclusive facilitando el transporte para que no tengas auto)

    Acá… bue.
    Aún permitimos la tracción a sangre… quizás sea lo mismo.

  15. alenzo40 dice:

    Fibra optica y ladillas, como dice Sabina…por un lado Argentina se vanagloria con un motor VW 1,6 110cv nafta como el sumum…por otro lado homologando modelos como el Leaf en un pais que no tiene la infraestructura ni la capacidad, ni las rutas y mil cosas mas que harian este post interminable, como temas de seguridad,partes de recambio…que perdida de tiempo Nissan, vayan a pensar como ganar clientes, les tiro una idea, colocándole ESP en sus modelos como corresponde…

  16. Marcelo dice:

    No veo la hora de que estos tipos de autos sean accesibles.

    Señores de Nissan, si necesitan alguien que pruebe este auto en condiciones urbanas extremas cuenten conmigo. Estoy podrido de gastar nafta al pedo!

  17. ismael dice:

    no me quiero imaginar lo q puede llegar a costar el Leaf en Argentina.

    entre los impuestos y el hecho de Nissan ser un importador y no una empresa radicada directo, va a costar fortuna

    auto capricho y sin onda

    saludos

  18. juancarloslopez dice:

    El verano pasado se me corto la energia electrica varias veces (gracias devido). Eso quiere decir que ademas de tirar toda la comida de la heladera y freezer a la basura y de no dormir por el calor tendria que ir a trabajar en colectivo o remis porque el leaf no me carga ?
    No way.

  19. mercoauto dice:

    En cuestiones de innovación, nuestro país va a paso de babosa.

  20. Bramante dice:

    Alguien puede decirme de que consta exactamente la homologacion de un vehículo? Como se entiende que pueda circular en Europa, por ej. Y no acá?

  21. PIPAS dice:

    Bienvenido, ojala sea acompañado de medidas del gobierno… que viendo como se manejan es imposible que suceda

    Es bueno también decir que estos coches no son mas ecológicos que los de combustión interna, generan la misma contaminación en otros procesos.

    Tenemos que mejorar nuestro sistema de energía, en 2 días que todavía no tenemos tanto calor ya se me corto la luz 2 veces… en contra posición con jakim que dice compren dolares yo digo compren generadores

    • kartwizard dice:

      “Es bueno también decir que estos coches no son mas ecológicos que los de combustión interna, generan la misma contaminación en otros procesos.”
      Tal cual, pero anda a hacérselos entender a la gilada y/o ecologistas que encima ahora están con la fantochada de la Formula E (Por como está diagramada) y encima cuentan con el visto bueno del corrupto de Jean Todt. Por cierto, la electricidad para recargarlo por lo general la generan con petróleo….

    • fernete dice:

      Pipas 5 millones de muerte segun OMS causa la contaminacion ambiental.
      La gilada es la que dice que contamina lo mismo sin fundamentos ni fuentes serias.

  22. pajaro10 dice:

    Que se jodan los porteños entonces!! Bien Renault

  23. Max KCR dice:

    Estoy de acuerdo, para mi, de entrada los autos impulsados por energias alternativas y renovables (hibridos, electricos, hidrogeno, aire comprimido, etc) deberia quedar excluidos del impuestazo y el gobierno impulsar la fabricacion nacional de autopartes para este tipo de vehiculos
    Pero eso ya es soñar demasiado, por lo menos con este gobierno

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario