El Museo Fangio fabricó réplicas del Alfa que le prohibieron vender

ALFA-MUSEO-FANGIO-PURSANG-1En medio de la serie de notas que publicamos en los últimos días acerca de los autos que está rematando la familia Fangio, surgió un dato curioso: a raíz de que al Museo Fangio se le prohibió vender uno de sus ejemplares más valiosos, ahora decidió fabricar una serie de casi 20 réplicas para comercializarlas en Europa.

El auto en cuestión es el Alfa Romeo 8C 308 de 1938, con el chasis 50017. Y es uno de los más codiciados, porque con ese auto Oscar Gálvez ganó el Grand Prix de Buenos Aires de 1949, ante los mejores pilotos europeos.

Alfa Romeo fabricó sólo cuatro ejemplares de la 8C 308 y sólo tres se conservan en la actualidad. Uno de ellos es el ex Gálvez, que fue donado por Juan Manuel Fangio al pueblo de Balcarce, con la intención de exhibirlo en el Museo del Automóvil de esa ciudad.

Sin embargo, en 1999 -cuatro años después de la muerte del Chueco-, el Alfa estuvo a punto de ser vendido a coleccionistas de Inglaterra por 2,8 millones de dólares. La denuncia oportuna de la maniobra por parte del presidente del Club Alfa Romeo Argentina, César Sorkin (fallecido el año pasado), impidió que el ejemplar abandonara el país (ver carta abajo). Poco después, el Alfa fue declarado “bien histórico” por la Secretaría de Cultura de la Nación (ver nota). Mientras ese decreto esté vigente, el auto no puede salir del país.

Casi 15 años después, la 8C 308 de Gálvez vuelve a ser noticia. La prestigiosa publicación Sport Car Digest anunció que el Museo Fangio encargó la fabricación de varias réplicas del auto original para vender a coleccionistas interesados. No trascendió el precio de las copias, pero Autoblog pudo saber que se trataría de casi 20 unidades, todas fabricadas en los talleres de Pur Sang en Paraná. Allí, en la empresa de Leónidas Anadón, estuvo un largo tiempo la 8C original, para copiar piezas, diseños, proporciones y detalles de terminación.

Incluso se habría replicado con exactitud el motor: 8 cilindros en línea, con 3.822 centímetros cúbicos, doble compresor y 330 caballos de potencia.

Se trataría de un acuerdo entre Pur Sang y la Fundación Fangio, mediante el cual cada uno percibiría un porcentaje por cada ejemplar vendido. La primera unidad en llegar a Europa es la que se muestra en estas fotos. Debutará en público este fin de semana, durante el Goodwood Revival de Inglaterra.

C.C.

ALFA-MUSEO-FANGIO-PURSANG-3El motor ocho cilindros con doble compresor.

Pur Sang 8C 308El Pur Sang 8C 308 debutará en público este fin de semana, en el Goodwood Revival de Inglaterra.

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ARCHIVO
Por qué el Alfa 8C 308 de Gálvez debe quedar en el país
Carta al diario La Nación – 25 de agosto de 1999

Señor Director:

“En mi carácter del presidente del Club Alfa Romeo de la Argentina y en representación de la comisión directiva y socios del club, pero mucho más en mi carácter de ciudadano preocupado por la eventual pérdida de una pieza pertenenciente al Patrimonio Histórico Nacional, le solicito informar a la opinión pública sobre la posible venta al exterior del automóvil Alfa Romeo 8C 308, chasis Nº 50017 de 1938, hasta ahora expuesto en el Museo Juan Manuel Fangio de la ciudad de Balcarce, provincia de Buenos Aires.

“Según es de nuestro conocimiento, este automóvil -ejemplar único en el mundo-, que fue corrido por Oscar Alfredo Gálvez, con el que ganó la histórica carrera bajo la lluvia imponiéndose a los ases europeos en el circuito de la Costanera de Buenos Aires en 1949, se habría vendido -en función de un decreto emitido por la municipalidad de la ciudad de Balcarce valuando el auto en 2.500.000 dólares- a compradores provenientes de Inglaterra en una cifra cercana a los 2.800.000 dólares.

“Este automóvil, que fue cedido por Oscar Gálvez a Juan Manuel Fangio y donado por Fangio al pueblo de Balcarce, para ser expuesto en el museo que lleva el nombre del quíntuple campeón mundial, muy posiblemente saldrá de nuestro país en cortísimo plazo.

“No es necesario destacar la importancia de este Alfa Romeo como único auto existente y único sobreviviente entre todos los autos de enorme valor histórico que han sido exportados en años anteriores. En realidad, es el último exponente de los años de gloria del automovilismo argentino que puede ser apreciado en un museo nacional. La última pieza que nos queda entre tantas que se fueron definitivamente y que hoy integran el elenco de colecciones privadas o museos del exterior.

“Si la operación de venta no fuera tal como es de nuestro conocimiento, sería de nuestro interés saber si un decreto emitido por un municipio puede poner precio y autorizar la venta de una pieza donada para ser expuesta, no para ser vendida. Si una pieza que pertenece al Patrimonio Histórico de la Nación puede preciarse sobreponiendo su valor material a su valor inmanente. Si -una vez más- los ciudadanos debemos aceptar la pérdida de una pieza irreemplazable -única en el mundo, reitero- sin tener derecho a plantear resistencia alguna no solamente a la eventual venta, sino al decreto que autoriza su venta.

“Es responsabilidad de los funcionarios que representan los intereses del pueblo de la Nación tomar las medidas pertinentes para impedir esta pérdida y para revisar el decreto que autoriza su venta.”

César M. Sorkin
Presidente
Club Alfa Romeo
Av. Libertador 16.110
San Isidro (Bs. As.)

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ALFA-MUSEO-FANGIO-PURSANG-4Gálvez, en Palermo, bajo la lluvia y con la 8C 308.

47 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    Buen dia, oportuna denuncia que impidió la venta de este ejemplar único, es evidente que la lluvia de dolares les hace perder a algunos, el sentido de la importancia histórica que tiene para el automovilismo nacional ese Alfa Romeo.-
    Anadón es un capo a nivel mundial por las obras de artes que realiza, pero adquirir una replica. No Way y Next!!

  2. DanielC dice:

    Las cosas que pasan en nuestro país son dignas de un cuento de García Marquez.
    La carta es del 99, por lo cual el largo brazo del destructivo kirchnerismo ya estaba haciendo daño con antelación.

    Me alejé un poco del Derecho y la verdad es que con algunas cosas se me pegan los platinos y no entiendo. La duda que tengo es: ¿que función cumple la Fundación que gestiona el museo, porqué hace falta que un coche que pertenece a un museo sea declarado bien histórico como para que no salga de pais?

    Saliendo de tema al final Guille a veces tiene razón: las ruedas de este coche son iguales de redondas que las del Golf.

    • sergiobis dice:

      Daniel, yo a esta hora estoy dormido, pero no entiendo en 2º párrafo de tu post

      • DanielC dice:

        Buen dia Sergio. A lo que apunto es: hay una Fundación que (entiendo) gestiona el Museo y su patrimonio, es decir, sus coches. De la nota esta entiendo que el coche fue donado a Balcarce y de por las notas anteriores sabemos que hay una sangría de coches que pertenecieron a Fangio y al Museo que se están vendiendo o sacando al exterior a raíz del régimen por el cual ingresaron a nuestro pais.

        Ahora digo: si no se puede evitar que los coches salgan porque no se sabe que se hizo para cambiar el régimen por el cual esos coches entraron al pais y si para evitar la venta de esta belleza en el 99 tuvo que intervenir el presidente del Club Alfa Romeo en ese momento…: ¿que pito toca la Fundación?

        Saludos!

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Buen día muchachos!

    Ajetreado ayer, con lo del Procre… pssss…

    Rescato las palabras de César M. Sorkin

    “Es responsabilidad de los funcionarios que representan los intereses del pueblo de la Nación tomar las medidas pertinentes para impedir esta pérdida y para revisar el decreto que autoriza su venta”

    Coincido totalmente…

    Párrafo aparte, Es verdaderamente una lástima una Marca tan prestigiosa como Alfa Romeo,(históricamente hablando), halla sido tan vapuleada comercialmente, hoy tendría que tener una cartera de productos más amplia al menos a la altura de Audi..
    Esperemos que repunte, Marchionne está imitando la filosofía VAG, en lo que respecta a plataformas….

    Saludos a todos! muy linda la página…

    • Negro1983 dice:

      Guille, hoy Alfa viene levantando hace tiempo, creo que los tiempos mas pesados ya pasaron, y de a poco la marca va recuperando su lugar. Igual mas allá de algunos deslices como el Arna, Alfa siempre siempre nos ha dado diseño y motores mas que interesantes. A eso hoy le sumo mucho mas calidad. Yo entre Audi y Alfa me quedo siempre con Alfa, ojo, los Audi me gustan mucho tambien, digo si tuviese que comprar uno nuevo. En diseño una es la antitesis de la otra.

      • GUILLE JAKIM dice:

        Entiendo perfectamente Negro, pero a veces el diseño no es todo..

        Por eso creo que en esta nueva era debería ampliar su cartera de productos, se quedó en el tiempo en este ítem….

      • GAG328 dice:

        alfa romeo durmio la siesta
        ves una BmW M3/M5, audi RS, audi TT/R8,MERCEDES AMG y te caes de cul…
        Y ALFA?????????????? un mito?, 8c diseño retro, alfa 159 nacio tarde

        • Negro1983 dice:

          El 8C y el 159 son dos autos increibles, el 159 no tendrá una versión para competir con el M5 pero el 3.2v6 Q4 es mas que interesante. El Mito a mi me encanta, pero entiendo que tenga mas detractores.

      • DanielC dice:

        Negro, soy alfista y lo seré, pero Alfa ya no es Alfa y hoy debería ser lo que nunca debió dejar de ser. Los modernos motores de Alfa (Tbi) están desarrollados por Fiat Powertrain Technologies. En los 80/90 era lo mas: el mejor V6 era Alfa, el Bialbero fue referencia para todas las otras marcas, el TS otro tanto, el puente de Dion no existía en ningún otro coche de su categoría.

        Hoy solo se puede mencionar el escultural y de producción limitada 8C, el 4C que aparte de ser precioso es un caño y la Giulietta que de lejos parece un coche del montón y el MiTo, que me parece horrendo. La alianza con GM nos dejó unas perlas espantosas en cuanto motores (el JTS) y unas plataformas con un peso digno de un Panzer. La excepción en cuanto a belleza son el 159 y uno de los coches de producción mas bellos que es la Brera.

        El futuro, según lo que se cuenta desde el 2012, son unos coches dignos de la herencia Alfa (?) con motores que no serán Alfa, por mas que sean Ferrari. Que no está mal, en cuanto se haga realidad.

        • Negro1983 dice:

          Coincido Dani con lo que decis, es cierto, tambien ha cambiado mucho el mundo automotor, hoy Audi comparte casi todo con VW, y Alfa tiene que compartir con Fiat, sino serían muy caros. Pero es verdad lo de los motores, el V6 y el 2.0 TS son motores que incluso hoy comparándolos con otros similares andan bárbaro. Para mi Alfa es de las pocas marcas que tiene una esencia propia bien marcada. Sueño con tener un 156V6, un 155 Q4.

        • zalosejas dice:

          Negro, deja de soñar porque hay varios 156 V6 y 155 Q4 en ML!

        • 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

          Pregunto, ignorantemente. Que comparten hoy en dia Audi y VW? Mas alla de sus plataformas en A1 (con Polo Europeo) y A3 (con Golf y Tiguan). Aclaro, compartir dichas plataformas no te hace igual ya que hay dinstintas suspensiones y cajas de direccion. Hoy en dia se hace para ahorrar costos. Despues las plataformas del A4, A5, A6, A7, A8 y Q5 son totalmente distintas. Por ejemplo un VW Phaeton comparte plataforma con Bentley y sim embargo son dinstitos autos.
          Sobre motores son similares, pero no iguales. En calidad ni comparar. Tengo uno 2007 y te aseguro que la calidad es superior a un Vento/Passat actual.
          Se que hay semejanzas ya que ambas marcas pertenecen a un mismo grupo, pero les puedo asegurar por propia experiencia (tanto en manejo como repuestos y aceite por ej) que son totalmente diferentes.
          Hablo desde mi perspectiva.

  4. GAG328 dice:

    la verdad que lo de pur-sang by leonidas anadon es impresionante , una obra de arte

  5. Negro1983 dice:

    Que suerte que alguien reaccionó a tiempo, que un municipio venda un auto de esa manera hubiese sido una lástima. Increíble las réplicas, realmente una obra de arte, alguien tiene idea del valor?

  6. GUILLE JAKIM dice:

    Tengo muchas ganas de ir a tocarle el timbre a Anadón…. 😉

  7. callagan dice:

    Que suerte que le dieron bola al pedido, me arriesgo a decir que este auto, si sale a subasta hoy, batería todos los records en cuanto a su valor.

    Se han llevado todo de este pais en decadas anteriores.

  8. callagan dice:

    A propósito, recomiendo ver el video “Marc Gené y Alfa Romeo Alfetta 159” en reconocido sitio de videos.

  9. Juancho T dice:

    Recuerdo perfectamente ese momento. Carlos Legnani (padre) también hizo mucho para que ese auto quedara en el país haciendo gestiones ante “el Carlo”, que una de las pocas cosas buenas que tenía era que le gustaban los autos y sabía del tema…
    Recuerdo también un reportaje al presidente de la fundación en aquel entonces, donde declaraba muy livianamente que vendían el auto para comprar unas rèplicas para el museo (!!!!), que el auto (minimizandolo) Fangio se lo había comprado a Galvez (como si se tratara de un Fiat 600), que el Museo era FANGIO y no GALVEZ, etc. Un impresentable.
    También recuerdo unos años antes de ésto (Fangio aún vivía) que “Pelito” Galvez remató los autos que habían quedado del Aguilucho en su taller, sin ningún tipo de sentimientos hacia ellos o a su padre, sólo al color de los billetes, e instaba, incluso, a que si los querían ver en el Museo de Balcarce, que Fangio de los comprara. No se que habrá sido de esos autos…
    Entre funcionarios ineptos y/o corruptos y fundaciones y/o familiares sólo interesados en el lucro, nos estamos quedando sin un lugar que fuera de fama mundial.
    Y A NADIE LE IMPORTA…

  10. ovalado dice:

    Después de haberle hechado la culpa de todo al gobierno por la venta reciente de unidades del museo habría que ver cual es el argumento para hacer cargo a otros del intento de venta de esta joya. Evidentemente a la flia Fangio le importan mas los dolares que la historia de tan honorable antepasado o el patrimonio histórico nacional.

  11. Roberto L dice:

    Anadón… un genio… y este pseudo Alfa… HERMOSO… Qué buen diseño tenía esa máquina, con la parrilla estirada hacia atrás. Espectacular.

  12. Danilo dice:

    Los choripa son especialistas en manipulación dialéctica y lo manifiesta perfectamente DanielC en su párrafo “por lo cual el largo brazo del destructivo kirchnerismo ya estaba haciendo daño con antelación.”.

    Obviamente son dos situaciones muy distintas, en la actualidad la voracidad de la Afip quiere cobrar sumas ridículas para dejar los autos en el País, multarlos, etc., y en el caso de esta nota, año 99, ya sea el museo Balcarce, los hijos de Fangio ó quien sea, querían vender este auto para hacerse de dinero y el Estado a través de la denuncia del club Alfa, puso un decreto para que quede en el País, en una situación TOTALMENTE OPUESTA a lo que hace la dictadura nigerzabeca.

  13. 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

    Por que buscar debates incoherentes acerca de Alfa y otras marcas (en especial alemanas). Marcas de ambos paises son buenas, punto.
    Aunque claro, Negro y Jakim le agregan mucho folclore a la web y por ende es un poco mas divertido, eso no lo critico. Solo critico el hecho de casarse con una marca.
    Yo tengo un Audi pero tranquilamente tendria y me gustaria tener (en caso de poder, claro) otro auto que puede ser aleman, italiano o de cualquier pais.
    Alfa Romeo es una gran marca y con mucha historia en circuitos y sobre todo en autos de calle en la decada del 90. Pero creo que se quedo un poco aunque ultimamente lanza al mercado lindos autos. Mito y Giulietta son hermosos, insisto hermosos porque no se de sus motores y confiabilidad. Pero leo que se “pelean” por cual auto es mas lindo esteticamente o cual “quiebra mas cuellos”. Yo les respondo confiabilidad y motores. Asi como una marca se destaca en algo la otra lo hace en otra cosa. Alfa Romeo tiene muy buenos diseños pero ni idea sobre motores, insisto. Audi (por propia experiencia y ajenas tambien) tiene mucha confiabilidad. Y si hablamos de motores V6 creo que es una marca muy buena en dicha performance y ni hablar de los turbo.
    Por ahi mencionan al 159 3.2, tambien podemos mencionar el A4 3.2 (ambos V6). Con la diferencia de que el interior del 159 es horrible.
    A veces mencionan el A1, tambien podemos mencionar al Mito que es mucho mas lindo (los gustos son subjetivos).

    • GAG328 dice:

      no es incoherente comparar los alfa con los alemanes todo lo contrario si son competencia directa.
      Para mi los alemanes arrazaron en estas ultimas decadas , el diseño aleman se adelanto , el alfa 156 para mi fue un diseño de avanzada, que hizo vw le robo al diseñador e hizo el A4 con las mismas proporciones que el 156 pero mas pulido.
      Por ej. el diseño de lamborghini aventador es sublime , el tratamiento que tienen las superficies de ese auto es de otro planeta y no perdio el adn de la marca ,el diseño de “la ferrari” para mi es inferior, todo el mundo primero quiere un aleman, pero todo el mundo, ellos directamente ya marcan la tendencia ,los italianos se quedaron en la gloria pasada, NO VEO UN DISEÑO GIUGIARO QUE DESLUMBRE O BERTONE, adonde estan, pininfarina safa por la eterna linea ferrari.- es mi punto de vista

      • 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

        Sisi, son competencia (en ningun momento dije que no son competencia).
        Pero raro lo de Da Silva ya que su toque en el A4 fue a partir del 2008 y no antes.

        • GAG328 dice:

          es cuando cambia la linea y explota el diseño audi , que todavia le estan sacando el jugo

        • 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

          Y de donde sacaste esa informacion? Porque no encuentro ninguna coincidencia entre ambos autos por parte de Da Silva. Creo que su primer trabajo en Audi fue en un TT si no me equivoco.

        • GAG328 dice:

          da silva impone la gran parrilla en el frente , dicho por el en una entrevista , pero el venia de alfa luego de que eligieran como auto del año el 156.
          El A4 que diseño da silva tiene las mismas proporciones que el alfa156 , pero el audi tiene las superficies mas planas y mas matematicas , pero las proporciones son las mismas, que es lo que le da digamos “la percha” al automivil, espero me entiendas

        • 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

          Sisi, entendi. Disculpa, soy medio duro a veces jaja. Ahora tengo todo mas claro, saludos!

  14. xx dice:

    Hermoso el 8C 308.

    Y lo de Pur Sang, hasta Jay Leno le dedicó un capitulo en su canal de YT, afirmando que sus Bugattis eran lo que él consideraba realmente como una replica ya que todas sus partes mecanicas eran hechas a imagen y semjanza del original. Sin palabras.

  15. matecosido dice:

    increible la replica, siempre tengo la curiosidad como hacen para realizar la replica de un motor de esa epoca, hay que realizar las matrices de todas las piezas , es un trabajo de locos !!!alguien sabe como lo hacen

    saludos

  16. Quiks dice:

    Justamente el domingo estaba mirando una programa donde se mostraba y explicaba cómo trabaja Pur Sang para fabricar estos autos. Es increíble. Primero buscan por todos lados los repuestos originales de la época para armar el auto y las cosas que no encuentran, directamente las forjan a mano. Van haciendo la matrices que necesitan y las van limando una por una hasta que queda como la pieza original. Es un trabajo impresionante. Cada uno de estos autos sale de Pur Sang como si fuera el auto original, respetando todas las medidas, las piezas, los componentes. No se puede creer cómo trabaja esta gente.

    Felicitaciones a Pur Sang por un trabajo inmaculado sobre esta hermosura.

    Saludos y buen día!

  17. Eduardo Chiavassa dice:

    Y como le ira al entrerriano Leónidas Anadón ?

  18. azul de prusia dice:

    Tengo una Bugattina en la oficina fabricada por Pur Sang, es de una calidad impresionante,seguramente esos Alfa en Europa van a hacer mucho ruido,. me alegra mucho.

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