#ToyotaPehuén: Travesía 4×4 por Neuquén

Toyota-Pehuen1

Desde Zapala – Son las seis de la mañana y afuera del Hotel Hue Melén hay cero grado. Pero a esta hora sale gente a la calle en mangas de camisa. Son los últimos estoicos de la noche del casino que está al lado.

Acá, en el Sur, dicen que te acostumbrás rápido. Que este frío no es como el de Buenos Aires, con esa humedad que te cala los huesos. Y que la vida en la Patagonia es dura, sí, pero nada comparada al loquero de Capital Federal.

En eso tengo que darles la derecha. Salir ayer martes de Buenos Aires fue como lograr huir de un monstruo de ocho brazos. Una tormenta un poco más fuerte de lo habitual convirtió a las avenidas y autopistas en trampas para los autos. Los vuelos se cancelaron, primero por el granizo y después por la amenaza del Gobierno de cerrar Aerolíneas Argentinas.

Es muy tranquilizador volar en una línea que, de pronto, podría dejar de existir mientras estás en el aire.

El vuelo, que debió salir a las nueve de la mañana, recién aterrizó en Neuquén a las diez de la noche. Pero el monstruo de ocho brazos quedó más de mil kilómetros atrás.

Voy a pasar los próximos cuatro días recorriendo la Ruta del Pehuén, una serie de caminos de asfalto, ripio y nieve con el único fin de mirar bien de cerca montañas, lagos y volcanes de esta provincia. ¿La excusa? Celebrar a dos best-sellers de nuestro mercado: las Toyota Hilux y SW4.

Pasaron ya cuatro años desde que la pick-up japonesa comenzó a recibir embates de rivales tradicionales y nuevos. Fue como una granizada fuerte, de esas que abollan hasta las narices de los jets. Pero la Hilux aguantó estoica, como los tipos que caminan acá afuera, en mangas de camisa.

En estos cuatro años llegaron a la Argentina pick-ups con diseños más modernas, tecnologías más sofisticadas, comportamientos dinámicos más refinados, motores más potentes y transmisiones cibernéticas. Pero la Hilux y la SW4 aguantaron ahí, firmes, como la pick-up y la SUV medianas más vendidas del mercado.

Ya todos sabemos que el año que viene se presentará a nivel mundial la nueva generación (ver fotos espía en Argentina). Y que la planta de Zárate recibió una inversión de 800 millones de dólares para adaptarse y aumentar la producción (ver nota).

A esta generación le queda más de un año de vigencia, pero en noviembre comenzarán las despedidas con la llegada de la versión Limited (ver nota).

Mi objetivo, en estos cuatro días, es intentar descubrir por qué no lograron destronarla. Mi primer aprendizaje fue éste: si vas a escapar de un monstruo, la Hilux sirve.

C.C.

***

Toyota-Pehuen2Buen día, Zapala. Ahora, a la nieve.

33 Comentarios

  1. Yerman dice:

    Lindo trabajo el suyo.. envidia sana !!
    a seguir remandola y esperar la critica.

  2. leov dice:

    Linda movida, menos mal que son 4×4… Mi suegro tiene una srv 4×2 y si no le sacás el esp se pone bastante ñañosa en el barro.

  3. 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

    Que lindo el sur. Los pueblos, paisajes, el desierto. Me hace acordar al lado oeste de Estados Unidos.

  4. Sebu dice:

    Don CC si ve que se le complica avise nomás que le hago de relevo. Disfrute.

  5. Chelos dice:

    Esa “ruta” se puede hacer en autos sin necesidad de traccion 4×4

  6. Roberto L dice:

    Pasarán cerca de la futura base espacial de CHINA..?

    • Marcelo_nqn dice:

      Roberto, Bajada del Agrio esta más al norte y hacia el centro de Nqn. La ruta del Pehuen es la que une Moquehue, Pehuenia y va hasta Caviahue-Copahue por el Oeste, en el límite con Chile. Desde Zapala deben ir por la RP 13 hasta las dos primeras y desde ahí por la RP 23, parte de la 242 y 26 hasta el Volcán…
      Hay bastante polémica por acá por la base “espacial” china… Abrazo

  7. Marcelo_nqn dice:

    Buen día CC… Que lo disfrutes… Realmente los lugares que van a visitar son espectaculares. Caviahue, Villa Pehuenia y Moquehue invitan a volver una vez que los conocés y los lugares para las travesías 4×4 más todavía si sos fana.
    La que se hizo rogar fue la nieve… No fue buena temporada este año pero seguro que los guías los van a llevar bien arriba para poder disfrutarla con las Hilux. Pasala fenómeno…

  8. lanus2k dice:

    CC:

    TE FELICITO! Que bueno recorrer esos lugares! Y mas con la SEGURIDAD de una camioneta 4×4 como esa!

    Lo mejor para vos! Sos buen tipo, te mereces esto!

    Abrazo

  9. JuanF dice:

    Como se va a extrañar este pedazo de caño, y como se extraña ese cielo totalmente diafano de la mañana.
    CC, haceme el favor de disfrutar todo lo que más puedas de ese viaje, Neuquén y una Hilux, es como el mejor Cavernet Sauvignon acompañado de un buen crudo de Parma.

  10. GUILLE JAKIM dice:

    Espectacular trevesía, que se disfrute mucho!!!!

    Personalmente añoro la serie “La Aventura del Hombre” y miro muy seguido a “En el Camino” con Mario Marquich.

    Excelentes series, donde uno aprende muchisimo!!

    Que disfrutes CC! Te lo merecés!

  11. nkt18 dice:

    La mejor.
    Disfrute CC.
    Saludos.

  12. Common Rail dice:

    Que grande CC…

    Una pregunta, por lo que se ve en las fotos, las chatas tienen cubiertas de asfalto. Como andarán en barro y/o nieve?.
    Si van a hacer travesía que raro que no les pongan unas AT o MT.

  13. Astronauta dice:

    Si pasas por San Martin de los Andes te recomiendo que pases por la Ruta Alternativa Norte para entrar, es una ruta asfaltada muy empinada que tiene una bella vista del Lago Lacar.

  14. Kolben dice:

    Que lindo viaje pegaste CC.
    Las Hilux son un caño, pero la de llantas 17 son muy duras y mas saltarinas. Mas en ese uso. Y dándole palisa el volante se queda como desviado en un pozo fuerte (te lo solucionan en dos segundos en cualquier lado, pero igual).

  15. Quiks dice:

    Que lindo viajecito!! que lindo tanque la SW4! Que lo disfutes!!

  16. DEXTER908 dice:

    Travesia obligatoria….subir el Batea Mahuida.

  17. fgentile dice:

    Estuve en caviahue en Agosto.. hermoso!
    Dato que siempre nos recuerda mi viejo: Pehuen, es la famosa Araucaria, de la cual esta lleno, muy lindas.

  18. Sandroppm dice:

    Que lindo sería que alguna marca se juegue y le haga el apoyo logístico a “La chata solidaria” para ayudar y probar a fondo sus productos.

  19. quintin dice:

    Ford y VW se están durmiendo un poquito con Autoblog, no???

    Teléfono muchachos…, con mejor tecnología y mejor precio no van a lograr solitos posicionarse arriba…mmmm, no ni no ni.

    • Andee dice:

      Ford presto la Ranger para un test espectacular en el campo de Jacinto.

      Las dormidas son las otras me parece.

      Sin defender ninguna marca.

      Gracias a ese test tengo decidida la No compra de una Hilux, es obsoleta en materia de seguridad, hoy poy hoy LA chata es la Ranger guste o no.
      Eso no quita que Toyota sigua siendo Toyota.
      Estoy esperando la New Hilux para ver que pasa.
      Es mi caso y creo que muchos estamos en la misma, sobre todo por el ultimo aumentazo.
      Comprar bien, sin arrepentirse.
      La vara esta muy alta.

  20. Andee dice:

    CC cuando dice mas de un año estamos hablando de 2016 ya no?
    Ya leí la nota completa, se hace eterna la espera.
    Estoy contemplando una futura compra de Pick Up y es la Hilux 2015(16) o la Ranger supongo que para esa altura con 4 años encima tendrá algún lifting.
    No se me pasa mas Kuga para rato.

  21. wheb dice:

    habiendo andado en casi todas ( menos nva. S-10), la razon hizo que la compra de la Amarok fuese la ideal, hoy realmente, muy satisfecho con haberla comprado, tambien en calle se ven mucho mas estos ultimos meses. la potencia de una ranger o s-10 la cambio por un gran rendimiento, consumo y rumorosidad del bi turbo que parece un auto, ni se nota, aspecto en que el 3.0 tambien destaca la hilux, exceptuando el consumo que es alto a pleno gas…, del andar, ahi la pseudo alemana, gana por varios cuerpos, esto dicho por varios especialistas, estando la ranger cerca.

  22. mojarrita dice:

    Buenas tardes

    CC, si andas por Cavihaue, si o sí a comer chivito a la Parrilla de Nito
    cobrale el aviso jaaa

  23. eduardo_pm dice:

    Que bueno, no dejen de visitar villa Pehuenia, y el volcan batea mahuida, hay excelentes circuitos por esa zona, es mas si ven un Land Rover defender blanco con un ploteo de kayaks, preguntenle, es un guia de travesias 4×4.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario