CarSharing: proponen alquilar autos eléctricos en la ciudad de Buenos Aires

CARSHARING1

El subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, reveló que estudia implementar un sistema de alquiler de autos eléctricos para desplazamientos dentro de la ciudad de Buenos Aires. El plan de CarSharing estará inspirado en el sistema de alquiler de bicicletas que ya funciona en Capital. Y será una copia del que ya funciona en otras grandes ciudades.

Dietrich confirmó el plan en una nota publicada hoy en el diario La Nación (ver abajo) y espera implementarlo después del 2015, si es que la gestión del Pro permanece en el poder.

El funcionario no reveló el tipo de auto que se usaría. Desde el 2010, la empresa argentina ArqBravo viene impulsando el modelo RodOn, pensado para CarSharing. Sus baterías tienen una autonomía de 60 kilómetros y alcanza una velocidad máxima de 60 km/h. Sin embargo, el arquitecto Miguel Angel Bravo, fundador de la compañía, denunció en marzo al Gobierno nacional por las trabas que encontró para homologar sus vehículos eléctricos (ver nota).

El primer auto eléctrico homologado en la Argentina es el Nissan Leaf (ver nota y leer crítica). Y todo indica que el segundo será el Renault Kangoo Z.E. (ver nota y leer crítica).

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Nota del diario La Nación
Estudia la Ciudad un sistema de alquiler de autos en el macrocentro

Por Pablo Tomino

La Ciudad estudia instalar en el macrocentro porteño un servicio público de alquiler de vehículos, también conocido en el mundo como carsharing. Este sistema, que ya se utiliza en ciudades como Londres, París, San Francisco y Amsterdan, entre otras ciudades, permite a los usuario alquilar un auto por un corto período de tiempo.

El servicio, que es rentado, habitualmente se utiliza por una hora, y el vehículo se retira y se deja en alguna de las estaciones disponibles en la red, al igual que ocurre hoy con el sistema de alquiler de bicicletas públicas en la Capital.

Así lo admitió el subsecretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, quien aseguró que avanzan en la elaboración de un plan para instrumentarlo luego de que se inaugure, en 2015, el sistema automático de alquiler de bicicletas.

“Hay una tendencia creciente en muchas ciudades en cuanto al uso del carsharing; en los últimos años, el alquiler de autos eléctricos ganó mucho terreno. Ante los problemas actuales de congestionamiento en el tránsito, venimos estudiando este tema con mucha profundidad y es perfectamente aplicable en una ciudad como Buenos Aires”, dijo Dietrich.

Según este proyecto, los autos eléctricos se podrían retirar con una tarjeta o bien con un código de autorización, y el usuario pagará por kilómetro recorrido. “Son sistemas sofisticados, de forma tal que la persona que alquila uno de estos vehículos hasta podrá reservar un lugar para estacionar en lugares que serán delimitados exclusivamente para estos autos”, comentó el funcionario porteño.

En París, por ejemplo, cada auto eléctrico se alquila hoy siete veces por día, y el promedio de tiempo es de 40 minutos. En total, cada auto eléctrico, que son chicos y fáciles para maniobrar y estacionar, recorre unos 250 kilómetros, según fuentes oficiales. En distintas ciudades del mundo, en general, el costo del alquiler de un auto eléctrico es entre dos y cuatro veces más caro por viaje que un pasaje en transportes tradicionales como el subte o colectivo.

En Buenos Aires, la idea inicial es que estos vehículos no ingresen en el microcentro porteño, ya que la política local es, justamente, desalentar el uso en esa zona.

“Este sistema es perfectamente aplicable en la ciudad; hay que construir estaciones más grandes que las de las bicicletas, y también hay que prever el tema del vandalismo. Por lo que se está analizando, el macrocentro es la zona ideal para ponerlo en marcha, ya que es el lugar que concentra la mayor cantidad de personas y viajes en transporte público y privado”, comentó Dietrich.

Consultado el funcionario porteño sobre qué grado de avance tiene esta iniciativa, explicó: “Estamos conversando con los principales actores que desarrollaron este sistema en otras ciudades del mundo, pero primero se automatizará el sistema de bicicletas para después desarrollar este proyecto”. Claro que la gestión macrista deberá revalidar su mandato en 2015 para ejecutar esta iniciativa.

Sergio Abrevaya, presidente del Consejo Económico y Social de la ciudad, y ahora candidato a jefe de gobierno porteño por UNEN, dijo: “Para transporte individual, mejor la opción de bicicletas y motos eléctricas, aprovechando las estaciones que ya existen. La bicicletas y motos eléctricas ocupan mucho menos espacio que cualquier auto eléctrico o no, y consumen mucha menos electricidad que un auto. Además, se fomentaría con crédito y subsidios la mutación del parque automotor de taxis a taxis eléctricos, que resulta más práctico y retira contaminación de las calles”, dijo Abrevaya.

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CarSharing

Scuderia Fiat

57 Respuestas

  1. GUILLE JAKIM dice:

    MMMMMMMM….

    El 2015 está a la vuetla de la esquina…. Viable o no viable, mi sentido común me dá la pauta que hay cosas más urgentes que esto….

    Cuando van a tener sentido común los políticos??? 😡 😡 😡

    • Filosofar dice:

      Vienen en versión Blindada, me imagino por el tema de que se los quieran afanar.

    • Negro1983 dice:

      Guille, el tránsito es uno de los problemas mas grande de la ciudad, y no me parece una mala idea, en otras ciudades funciona, por otro lado, el que se ocupa de esto es el secretario de transporte, de otras prioridades que se ocupen otras secretarías. Esto aplica tambien al gobierno nacional, esta bien que se ocupen de las rutas, como tambien de la educación, por mas que una sea mas importante que la otra.

      • GUILLE JAKIM dice:

        Por ese mismo motivo, creo que si el problema es por el tránsito, me parece bién lo que hizo Macri en la 9 de julio, y las bicisendas por ejemplo…
        Creo que es más efectivo poner más frecuencias de subterránes en horarios picos o incluso hacer más extensos los recorridos de los subtes como se viene haciendo, porque esto es más beneficio para la población y nó 20 / 30 autitos a pilas para dos personas….

        • Negro1983 dice:

          en eso coincidimos, mejorar el subte es fundamental para que mas gente deje de usar el auto, hoy esta saturado, al igual que el tren. Cuando vivia en BsAs iba a laburar en auto porque en tren tardaba lo mismo y viajaba incomodisimo.

        • marido de vale dice:

          igualmente el problema del subte no solo es tener mas frecuencia y mas longitud, sino también mejorar las condiciones de accesos a las estaciones, temperaturas y ventilación. Parece algo sin tanta importancia pero miles de personas prefieren tomar un taxi o usar su vehículo personal con tal de no bajar a esos antros. También habría que mejorar la seguridad. Yo no voy mucho a microcentro pero las veces que voy lo hago en el subte… casualidad quizás pero siempre vi problemas de rateros, grupos de manifestantes tapando alguna salida en 9 de julio o cosas extrañas.
          Ya que los “metrobuses” mas o menos parecen funcionar tendrían que hacerlos desde la provincia hasta las primeras estaciones de subte. El cabildo ya lo están haciendo para empalmar con el subte D, pero no se si arranca en gral paz o lo extienden por maipu/santa fe/centenario.

        • Pablo Fernández dice:

          Según dicen, se va a extender a provincia, creo que era ese, el de Cabildo. Igual creo que lo mejor sería extender los subtes, el metrobus me parece un maquillaje, además cada vez hay menos lugar para los autos, por un lado quieren vender 1 millón de autos por año, pero cada vez le dejan menos lugar para circular.
          Con respecto a los accesos, el olor y el calor, etc. opino igual, hay que mejorar eso, además los accesos para gente con problemas de movilidad se complica, porque hay demasiados escalones. Lo de los rateros no digo que no, pero viajaba bastante en subte (vengo todos los días a la zona del obelisco) y digamos que esos problemas era muy pocos, ahora lo hago en en metrobus (parece que estuviera jodiendo con lo que dije antes jaja, pero salgo del tren y tengo la parada al toque y me deja a una cuadra, en cambio en el subte si bien es rápido, se tarda mucho en llegar al andén porque las entradas son muy pequeñas, quedás todo apretado y además para salir tengo que caminar mucho, con la consecuente pérdida de tiempo otra vez porque está lleno de gente y no se puede caminar rápido, y además el colectivo es mas barato jaja y los subtes tienen demasiados “problemas” sindicales diría yo, porque son puras excusas los motivos que dan cuando anda mal, si es que dan motivos) así que no estoy viajando mucho, pero cada tanto me tomo para ir a algún lugar que me deje cerca.

        • titus dice:

          PONIENDOSE EN exquisitos la real solucion es una red acorde a la ciudad de subtes complementadas por trenes y algunas lineas tipo metrobus de tranvias o trolebuses.

    • slcarra dice:

      Estamos de acuerdo que hay cosas más importantes, pero Dietrich es el ministro de transporte por lo cual se ocupa de esa área. Después podemos discutir si la idea es buena o no.

      • diegoelpollo dice:

        Solo basta mirar el transporte publico de una ciudad y entenderas el nivel de vida que obtiene la población en ella.
        A este tipo de medida no le cabe mas que la pantomima de un anuncio mediatico, como ministro de transporte debe fomentar y desarrollar el transporte publico y no las agencias de autos como lo viene haciendo Dietrich.
        PD: Porque será que Miguel Angel Bravo no pudo homologar sus vehículos eléctricos y Nissan con el Leaf lo logro??? Es por la seguridad de todos nosotros, jaja

  2. kartwizard dice:

    Del dicho al hecho…

    Igual no me parece mala idea si es que se van a utilizar en el micro/macro centro ya que es casi imposible de transitar en las pocas calles no peatonales que quedaron.

    Por otro lado no creo que algún sindicato este muy contento con este servicio, como sucede con Uber acdtualmente en Europa (Aunque no sea lo mismo).

  3. tato_ar dice:

    Coincido con Guille, esto debiera estar unas cuantas posiciones detras en la lista de preocupaciones de Macri.

  4. John Hannibal Smith dice:

    ¿porqué limitarlos solo al Macrocentro?…Buenos Aires tiene una Red de Subte espantosa y poca abarcativa…es muy frustrante si piensan limitarlo al Macrocentro….

    Ah…

    Preparensen para las protestas y piquetes de los Tacheros

    Saludos Cordiales

    • Astronauta dice:

      Mientras más chica la zona es más facil controlarlos, si amplias el espacio se necesita más inversion y además estarian más cerca del conurbano, sin animo de ofender a nadie.

    • Crisnuvi dice:

      Los tacheros no harán piquetes, ya están hartos de los piquetes que pasan todos los días y con la crisis se están fundiendo, entre las bicis, metro bus, prolongación de subtes y crisis económica van a desaparecer y son laburantes que se la pasan muchas horas tras un volante.

      Suerte

  5. Ariel Perez dice:

    Si pensamos bien, la mayoria de los taxis llevan a un pasajero solo, y poner un auto biplaza seria ideal, menos espacio fisico en la calle y si es electrico menos ruido y gases contaminantes.

  6. MattiePorsche dice:

    Ver este tipo de nota me parece aberrante, un país que se cae a pedazos por donde se lo mire y pensamos que podemos con este tipo de cosas. Nos mentimos a nosotros mismos pensando que algo como esto es factible en el actual país en que vivimos, y no porque no se pueda hacer sino porque no tenemos la cultura suficiente y porque existen cuestiones más prioritarias como educación, salud, seguridad. ¿ O acaso estos autos quedarían exceptos del vandalismo frecuente en nuestras calles? ¿se salvaran del pésimo estado de las calles porteñas?

    Por otro lado, ¿Alguien pensó en la viabilidad técnica?¿De dónde se sacarían semejante cantidad de energía eléctrica? Porque estoy en conocimiento que nuestra red eléctrica está al límite, por no decir en deficiencia. Una red que lleva décadas en desinversión (otro milagro de la década ganada K).

    Un saludo…

    • Negro1983 dice:

      aberrante me parece que te peguen un tiro para robarte el auto. Esto no me parece una mala idea, y no creo que algunos autos eléctricos consuman tanto como para afectar tanto la red eléctrica, pensa en los autos que se dejarían de usar. Coincido en que hay otras prioridades, pero para algo hay secretarias que se ocupan de distintas cosas, y en BsAs el transito es un gran problema.

      • MattiePorsche dice:

        Comparto la idea de que es aberrante que te maten por robarte cualquier cosa hoy en día. Pero el hecho de proponer una idea como esta también lo es puesto que sería más necesario mejorar los sistemas de transporte urbano existentes para desmotivar el uso del auto, concepto que sigue toda gran urbe. Entonces ¿para qué crear un nuevo sistema de transporte? siendo que sería una mejor respuesta mantener y mejorar los ya existentes.

        En fin, no trato de contradecir a nadie sino de poner en claro mi opinión, sigo insistiendo que no estamos preparados para algo por el estilo.

        Buen Lunes para todos…

    • fernete dice:

      Bueno yo no diria “semejante cantidad de energia” porque no lo es.

      30 KWh (carga) por 100 autos ponele, son 3000 KWh por 2 cargas/dia te 6000 KWh/dia representa el 1,5% de lo que consume el alumbrado publico de CABA por dia.
      Con lo que se ahorra por la conversion a LED del AP (alrededor de un 40%) superas esa cifra en 30 veces.

      • MattiePorsche dice:

        Es verdad, creo que me exalte un poco con lo del consumo eléctrico (pido disculpas), de todos modos es energía que en nuestra red no está disponible. Incluso sin tener en cuenta las perdidas por el transporte de la energía hasta los puntos de carga, sin tener en cuenta que la tensión de la red de por si no es estable y el hecho de agregarle estas cargas complicaría la situación aún más. Además de que se necesitaría, o bien una red independiente para los puntos de carga o la mejora de la red existente para sobrellevar el consumo. Todo esto sumado a que en los últimos veranos no hemos tenido buenas experiencias en cuanto a la capacidad de nuestra red, es por lo que creo que no existe la viabilidad para un proyecto así. Tal vez, un primer paso sería una puesta en valor de nuestro sistema de energía eléctrica, y de nuestros actuales sistemas de transporte.

        Muy buena tu observación con la comparativa sobre la tecnología LED, tardan meses en reponer una lámpara de sodio más común y económica no quiero ni pensar cuanto tardaran en pasar a LED todo el sistema de alumbrado público, pero en fin es verdad que eso compensaría el consumo.

        Como dije más arriba, no trato de contradecir a nadie sino de poner en claro mi opinión, sigo insistiendo en que no estamos preparados para algo por el estilo.

        Buen Lunes para todos…

        • titus dice:

          igual el recambio de las de sodio por sap es un desastre, eligieron la peor luminaria en cuanto a rendimiento luminico, y salvo en el caso que se reemplazan luces de vapor de mercurio por led, en la mayoria de los casos la iluminacion o “luz” percibida es muchomenor que con las SAP o sodio de buena calidad. Para colmo la tanda que cambian ahora no son luminarias de 128 leds sino de 64 leds que iluminan la mitad que las comunes queponian. En el caso de las de 128 leds que gastan unos 170watts, iluminan menos de 100lx o lumen a nivel de calle(hablamos de unos 80 o 90) contra 100 o 110 de una de Sodio philips de la decada del 90 o unas scheder modernas….
          El ahorro por lo tanto se esta dando quitando iluminacion a las calles.
          Al dia de hoy ya cambiaron a led unas 30000 luminarias que en promedio consumen ahora unos 5100kw/h.
          Quedarian por reemplazar casi esa misma cantidad aun. Suponiendo un ahorro de un 20 o 30$ de 10200 kw/h cuando este todo completo, ahorrariamos unos 2000kw/h

  7. Rodrigo dice:

    Lo veo bien como acción pintoresca, pero no practica.

  8. edosss dice:

    Me parece bien, paso a paso se van logrando cosas. Lo de las bicicletas funcionó, y si buscamos los comentarios de hace unos años cuando empezo, todos decian que no iban a servir para nada.
    Me parece bien el que el próximo paso sea automatizar el sistema de bicicletas, y debemos ir pensando en que hacer después, este sistema me parece una opción válida.

  9. Maitas dice:

    Me parece que tiene mucho sentido común empujar esta iniciativa. Lo que importa son los votos, y esto trae más votos que otras cosas.

    No nos olvidemos que el premio de la Democracia es la reelección, no el bienestar del pueblo.

  10. Edgardo Romay dice:

    El auto eléctrico está de moda, no hace ruido, no contamina, es la solución que las automotrices encontraron al calentamiento global y bla bla bla.
    Pensemos que si la energía sale de una usina a gas, fuel oil o carbón estamos contaminando lo mismo, si tenemos que hacer represas hidroeléctricas para este fin también estamos afectando muchos kilómetros cuadrados de suelo, solo la energía eólica o solar puede cambiar esta cuestión y en este país estamos muy lejos.
    ¿Donde vamos a tirar las baterías que ya no sirvan ?????

    • facuxt dice:

      Los generadores de electricidad a base de combustibles fósiles o carbón mineral/vegetal aprovechan mas del 90% de la energía del combustible… es decir que solo el 10% no se transforma a energía electrica… en cambio en un auto menos del 37% de la energia se utiliza (normalmente los motores a combustion interna intentan ir mejorando esto de a poco). es justamente la idea… en un motor de un auto, tenés calor excesivo que se tiene que disipar con un radiador (energia perdida) y un montón de piezas moviendose de un lado para el otro (energía perdida) en cambio en un generador, se calienta una superficie con liquidos, que se evaporan y fluyen a presión por una turbina, el calor que queda en el material se reutiliza y así sucesivamente… es por eso que sería un aprovechamiendo mas razonable de la energía…con respecto a las baterías en el mejor de los casos se pueden reconstruir/reaprovechar/etc.. igual es una industria relativamente nueva y hay mucho descubierto que aún no se pone en produccion masiva… por razones obvias (obsolencia programada dicen algunos)…

      • franco_17 dice:

        Inculso la bomba por la cual te venden el combustible es elctrica, ese combustible llego en un camion a gasoil, al electrico lo enchufas en tu casa.
        Las represas hidro electricas si bien inundan X KM cuadrados son preferibles antes que Usinas a gas, carbon etc. En mi opinion lo mejor es la energia nuclear.

  11. juampixr8 dice:

    ¿250 km de autonomía en ciudad con una carga de 4 horas? Me parece que le erraron el chicotazo y publicaron fruta fresca…

  12. xx dice:

    Dietrich es un tipo que viaja afuera, toma nota, y cuando vuelve cree que puede transpolar todo lo que vío en el exteriror, de manera identica y sin reparos en nuestro pais.

    No entiendo este capricho. Quiere implementar el alquiler de autos en la zona de macrocentro, sin embargo cada vez te dejan menos lugares para estacionar, extienden permisos para construir en altura SIN COCHERAS, instalan en una calle de mano unica una bicisenda de la mano izquierda y containers de basura en la mano derecha, con el consiguiente cuello de botella y fila de autos que tienen que pasar de a uno.

    Ah, las empresas de acarreo tienen el contrato vencido hace años… eso no se discute, no?

  13. jrncolon dice:

    Lo veo verde (sigan con las bicicletas).
    “Sus baterías tienen una autonomía de autonomía de 60 kilómetros”

  14. leov dice:

    Afuera hay cosas fantasticas como car2go (alquilan minis electricos en San Diego) o drivenow con mis amados BMW activeE. Pero yo lo veo mucho mas realizable con sparks o qq s y la ciudad colaborando con estacionamientos privilegiados, para modelos como zipcar o getaround (que te permite compartir tu auto). El beneficio ambiental mas importante esta en compartir y reusar, mas que ser electrico, al menos hasta que EMC los haga hibridos 😉
    Saludos!

  15. Powerful Pablin dice:

    En Miami, y varias ciudades del mundo, está Car2Go por el que podés alquilar un Smart Eléctrico. Es interesante, más que nada el tema del estacionamiento, ya que lo podés dejar en cualquier parte de la ciudad donde tiene permitido el estacionamiento, y/o en la zona de carga, agarrás uno y te vas. Quizás puede resultar una experiencia interesante para el macrocentro, pero con el tránsito que hay no sé si es mejor la bicicleta, transporte público o caminar.

  16. Mike_x dice:

    Es una experiencia probada y que resultó positiva en muchas ciudades, no es mala idea,lo mismo criticaban al metrobus y resulto ser una solucion.-

  17. eduqlm dice:

    Veo más práctico esto que anular la mitad de una calle con bicisenda. Hay algunas que quedó sólo un mini carril al medio: Bicisenda a la izquierda y autos estacionados o contenedores de basura a la derecha.

  18. titus dice:

    me parece sensato, aunque deberia haber opcion de vehiculos de solo dos pasajeros onda twizy.

  19. slcarra dice:

    Por un lado lo veo como algo ecológico y “lindo” a la vista.
    ¿Pero sería útil para el tránsito porteño sobrecargado? Creo que la idea tiene que ser desalentar el uso del auto particular (esto sería más o menos como usar tu auto) y alentar el transporte público como el subte fundamentalmente.

  20. Negro1983 dice:

    Creo que es una buena idea, pero habría que ver bien en detalle el plan, hay que desalentar el uso del auto particualr y fomentar otros como la bici y el tte público, aunque el tte público esta bastante colapsado. A mi me gusta el laburo que estan haciendo, todavía hay mucho por mejorar pero algo se esta haciendo por mejorar el transito.

  21. TOXICO dice:

    Edgardo Romay
    “El auto eléctrico está de moda…”

    Mas que moda es una tendencia, que a medida que se acepte e incorpore va a ser un importante negocio. Las baterías no se tiran por que contienen materiales valiosos.

    Por eso se reciclan, inclusive (no son diminutas, cómo las pilas botón) son alcanzadas por el Grun Punkt, por lo que sus fabricantes deben hacerse responsables de su procesamiento.

    Hay estaciones de recarga(cómo las de Tesla)que generan su propia energía. Además de los 10 ltrs. de agua potable que se necesitan para procesar un litro de nafta ¿saben cuánta energía es utilizada para obtener y distribuir ese mismo litro?

  22. ROAD BEEF dice:

    No entiendo porque estàn tan preocupados por “el autito elèctrico” y por otro lado hacen un metrobus que deberìa ser elèctrico y no con colectivos que contaminan, estuve de viaje en varias ciudades del mundo y todas tienen tranvías o premetros eléctricos, acá no solo no sacan los colectivos que contaminan sino que nadie controla las emanaciones de gases que tiran algunos colectivos que pasan y dejan una nube de humo negro que nadie controla

  23. mercoauto dice:

    En otros países, la diferencia es que este sistema de alquiler, está complementado con un eficiente sistema de transporte público masivo.
    Aahí se quitaron los tranvía, trolebuses y trenes a cambio de obsoletos, ruidosos y toscos colectivos….. Somos unos genios!!

    Pd: es increíble ver en Pto. Madero un tren de última generación abandonado. No entiendo porque no lo usan en un trayecto útil. Lo dejaron ahi tirado pudriéndose con la falta de transportes dignos que existe en este país. SOMOS DE CUARTA!

  24. shatter dice:

    En otras ciudades se esta aplicando, pero ya tienen un buen transporte publico,como una red de subtes que abarcan toda la ciudad, estacionamientos en todos lados, buenos accesos y calles como un billar.

  25. Juan Ignacio dice:

    Me parece una buena idea y sinceramente me gusta que se implementen cosas nuevas. Hay que estar abiertos al cambio positivo. Criticaron mucho las bicisendas y el metrobus pero a mi criterio fueron muy buenas ideas.

  26. claudioklr dice:

    Estimados,

    no soy Macrista, pero cada vez que se quiso hacer una solucion como las que proponen, aparecen contras por todos lados:
    1) Estacion de subte en la facultad de derecho/Plaza Francia – Se tuvo que dar marcha atras. Los vecinos no quisieron
    2) Estacionamiento subterraneo bajo las plazas (por ejemplo: Parque Las Heras) – Los vecinos no quisieron, marcha atras
    3) Extension de subte hasta Monroe, linea B (se logro al final, pero hubo diez mil traspies)
    4) Tuneles para las vias de tren, lo mismo sucede, los vecinos no quieren, se frenan todos, como el de Saavedra ahora.

    Debe ser muy dificil querer hacer estas obras, si se demoran meses y meses por temas judiciales.

    • ismael dice:

      no se te ocurrió pensar q es porque hace las cosas igual de mal q los demás peronistas?

      el problema de la parada de la Línea H en Las Heras y Pueyrredón fue porque esa plaza es un terreno cedido por un privado para el fin de ser un parque y el tipo se mandó a hacer estacionamientos abajo y la parada de la Línea H todavía la estamos esperando

      a mi no me gusta cuando me toman por gil. no me importa si el logo es amarillo o celeste

  27. claudioklr dice:

    Y con respecto a los autos, veo que el rango de circulacion es muy escueto. Creo que sería mas interesante si llega hasta Juan B Justo, y en microcentro abarca hasta Puerto Madero inclusive.

    Hasta Independencia me parece correcto.

  28. flap dice:

    La ciudad (CABA) está fuera de control. Es una gigantesca playa de estacionamiento. El metrobus y las bicicletas, muy útiles en otras partes del mundo ,aquí se han implementado con criterio tercermundista. El metrobus debía haber sido hecho con buses especiales, tal como se lo había anunciado. Sin embargo solo es una calle en la calle para que circulen los colectivos de siempre. En cuanto a las bicicletas, se las instaló sin reglas ni campañas y así las vemos circular, sin luces, de contramano, arriba de las veredas . ¿Alguien sabe cuantas multas ya se emitieron a los ciclistas? En cuanto a los autios electricos bienvenidos sean y es lógico que solo les adjudiquen una zona del centro sino se les haría bastante dificil controlar su operatoria.

  29. joaco_n dice:

    Esta buena la idea habra que ver que tal resulta, el melex ese de la pfa que se ve de fondo son electicos tambien no?

  30. BMW-Isetta dice:

    Coincido en que el Metrobús debería ser eléctrico tipo Trolebús. Yo creo que la mayor razón por la que no se implementa es que al er eléctricos no podrían usarse fuera del trayecto indicado. En otras ciudades de nuestro país hay colectivos eléctricos, acá sería fácil (no digo sencillamente tecnológico, sino por la forma en que está diseñado el Metrobús) tirar los cables por encima. Estas unidades toman la corriente de los cables y aparte tienen un sistema de baterías que les da una autonomía si por ejemplo por una obra vial ó por un piquete se tienen que desviar del recorrido. Aquí deberían tener, habida cuenta de los cortes de luz, un sistema híbrido ó un motor Diesel que podria funcionar como tracción en caso de corte, ó funcionar a un régimen constante e ir cargando las baterías con un generador. Las líneas que sólo hacen una pequeña parte del recorrido en el Metrobús seguirían funcionando como hasta ahora. No es la NASA, no es tan difícil de implementar. Además de ordenar el tránsito, también se podría bajar la contaminación del aire y sonora. Saludos, Ernesto.

  31. ismael dice:

    Primero hagan q funcione lo de las bicicletas con bicicletas de mejor calidad y más livianas y recién después piensen en autos.

    El Arq. Bravo es un vendehumo

  32. Supertorpe dice:

    No cierra por ningun lado,como van a cargar loa autos si en verano no hay luz “por dos aires prendidos”?Solo para microcentro?Tomo el bondi y me bajo en X punto para alquilar el auto?Y a ver si el alquiler aca cuesta doce mangos(cuatro veces mas que el bondi,como argumenta este señor)

  33. lightgod dice:

    que ideas que tienen los políticos argentinos eh.
    1) el arqBravo se quiere parecer a pininfarina (por Autolib en París) y diseñar autos eléctricos para un car sharing?
    2) El tema del car-sharing en argentina no puede funcionar por varios motivos, principalmente culturales:
    uno que se me viene a la cabeza es quien se va a hacer cargo (y como lo vas a poder demostrar) si después que usaste el auto y lo devolviste en condiciones, viene algún vándalo y lo hace pelota? te lo van a querer cobrar a vos, o no?

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