Maldita X6: la AFIP investigará al comprador de la BMW de Fariña

FARIÑA-AFIP-BMWLeonardo Fariña, el famoso convicto por evasión y presunto lavado de dinero, tiene la peculiar habilidad de estigmatizar todos los autos que pasan por sus manos. Ya ocurrió con la Ferrari California que después se supo que no era suya (ver nota). Y también con Audi TT Roadster, que está en proceso de subasta. Pero la estrella del momento en el universo de los autos de Fariña es la BMW X6 de la foto de arriba.

La SUV de la marca alemana fue rematada ayer en público en el marco de la causa judicial que lo mantiene preso. Salió a la venta con una base de 325.333 pesos, pero rápidamente subió su valor hasta concretarse la operación por 644 mil pesos. Es un valor interesante para un modelo 2011 y con 42 mil kilómetros recorridos. En internet, ejemplares similares no bajan de los 800 mil pesos.

Pero ahí no terminó la historia, ya que la AFIP comenzó de inmediato una investigación sobre el comprador del vehículo. Carlos Antonio Limeres, vencedor en la puja, resultó ser un contribuyente monotributista de la Categoría D. Es decir: Limeres declara ganar menos de 96 mil pesos anuales.

***

Cable de la Agencia Télam
La AFIP pedirá a la Justicia que investigue al comprador de la camioneta de Fariña

El organismo presentará un escrito para que se investigue la capacidad de compra de la persona que hoy adquirió en un remate la camioneta BMW X6 antes de hacer efectiva la transferencia de la unidad.Es que el comprador es un monotributista de hasta $ 96.000 y pagó 644.000 por el vehículo.

Fuentes cercanas al caso precisaron a Télam que el comprador -Carlos Antonio Limeres- es un monotributista inscripto en la categoría D de hasta 96.000 pesos de ingresos anuales, mientras que la unidad fue adquirida en 644.000 pesos.

Según trascendió, la AFIP ya comenzó a investigar si los fondos empleados para la compra del vehículo están debidamente declarados.

Una de las posibilidades que se barajan es que Limeres pudo haber comprado la camioneta a nombre de un tercero o haber cobrado recientemente un dinero extraordinario, como una indemnización o herencia, que le haya permitido adquirir la camioneta, situación que se podría dilucidar a través de la investigación pertinente.

Las mismas fuentes dijeron incluso, que de constatarse un preacuerdo entre el martillero Ricardo Fronza y el comprador, la AFIP podría pedir la anulación de la subasta, solicitar una nueva y la separación del encargado del remate designado por la justicia.

Uno de los detalles que llamó la atención de las autoridades es que, una vez concluido el remate, Limeres se fue en la camioneta del martillero público.

La camioneta de Fariña, secuestrada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), fue rematada en la ciudad de La Plata, con una base de 325.333 pesos, y un precio final de 644.000 pesos, en una breve puja que tuvieron los oferentes.

El vehículo -secuestrado en mayo pasado durante un operativo antidrogas- es un BMW negro, modelo X6 del año 2011, patente JMK 762, con 42.000 kilómetros y tiene un valor de mercado de un millón de pesos.

La subasta fue dispuesta por un edicto de la Secretaría de Ejecuciones Penales del Juzgado Federal 2 de La Plata, a cargo de Adolfo Ziulu, y se llevó a cabo en el auditorio de la Agencia 2 de La Plata, que estuvo colmado por el público.

Los oferentes comenzaron las propuestas partiendo de la base de 325.333 pesos y con montos que iban de 10.000 pesos en adelante, y cuando se llegó a los 644.000 pesos, el rematador bajó el martillo, al no haber nuevas ofertas y se vendió al mejor postor.

46 Comentarios

  1. sergiobis dice:

    No me entra en la cabeza que alguien siendo monotributista D pueda comprar en un juicio de la Afip sin tener previsto el tema del origen del dinero.-
    Lo logico es. que si lo justifica lo hagan subir de categoria o lo pasen a ganancias directamente.-
    La otra (mas factible9 es que esté comprando por cuenta y orden de un tercero, que no quiere aparecer en publico.- Me muero por saber quien es!!!!
    La camioneta no se pagó barata, al precio hay que sumar las comisión del martillero, mas los gastos de patentes, lo que incremente el precio final en unos 200.000 patacones, y nadie sabe como trato a la pobre X6 este muchacho

  2. GUILLE JAKIM dice:

    Está perfecto, pero también la AFIP debería ver como joracas hacen los polÍticos que se codearon con este personaje de poca monta….

    Sobre todo a la “Exitosa Abogada” o al HDMLP´S de Amado Boudou!!!! 😡

  3. bios dice:

    No me parece tan barata tomando en cuenta también lo que dice Guille de las comisiones. ahora algo raro se cocina , no puede ser tan descerebrado un ser humano para comprar una X6 en una subasta de la Afip siendo categoría D y despuéscomo si nada subirse a la camioneta del martillero…No será Boudou disfrazado ?

  4. sergiobis dice:

    Esto es una lección muy clara para los que decidieron hablar.- A buen entendedor….

  5. ale_rosario dice:

    Espero que lo haya hecho sabiendo que tiene como justificarlo. Es como ir a la cueva del lobo con carne atada al cuerpo y con un cartel que diga “soy bolu…. come”

  6. alan1024 dice:

    En el foro de fb de Bmw ya se la veian venir. Una trampa caza bobos, sinceramente algo raro debe haber. Como dijeron, lo más factible es que lo hayan comprado para un tercero.

  7. MiguelCane dice:

    Que se quede tranquilo, en este país solo nos persiguen a los que somos honestos y podemos demostrar todos nuestros ingresos, yo que trabajo en relación de dependencia de Enero a Mayo trabajo para pagar ganancias, el resto es lo que me queda a mi.
    Igual cuando gasté $ 102.000 en la compra del auto que saqué de mi cuenta sueldo, me llamaron del banco y junto con un inspector de la Afip tuve que mostrar mes a mes como durante 40 meses había juntado esa plata, igual me pusieron una multa de $ 2.500 por haber transferido más de $ 50.000 de una sola vez.
    Mi abuelo me decía, te tenés que preoucupar si no tenés plata, si tenés mucha solo basta repartir un poco y te sacás los problemas de encima.

    • Fernandito dice:

      La tenia clara el viejo, groso (viejo con todo cariño y respeto, asi le digo a mi abuelo)
      coincido con lo que decis…
      pero bueno,a ca ya sabemos que se castiga al que labura y al vivo se lo premia…

    • kartwizard dice:

      Multa por transferir $50.000 de una sola vez? Eso no existe! El banco te cobró la comisión por transferencia o en ese caso el inspector simplemente te dejo en estado LTA.

    • Bernalo dice:

      Miguelito, en castellano, lo que tu abuelo te decia es que fueras corrupto; por lo menos no encuentro otro sentido a “repartir plata”… después nos quejamos…

    • f.villarruel dice:

      Multa por que motivo? No habra sido una comision del banco? En una epoca cobraban un porcentaje de lo transferido (1% o mas) despues el Banco Central los regulo (creo que para blanquear y evitar el tema de las salideras) y ahora no te cobran casi nada. Creo que transferencias menores a 50 pagan 5 pesos, 50 a 100 10 pesos y mayores de 100, 300 pesos.

    • diegoelpollo dice:

      Muchas inexactitud en tu relato, soy contador y nunca supe de casos como el tuyo. Disculpá que no te crea.

  8. TINCHO dice:

    A tener en cuenta que en varios casos las deudas de patentes y/o multas suelen quedar a cuenta del deudor, en este caso Fariña hasta el día del remate. Eso se aclara en la publicación de edictos del remate.

  9. toychy dice:

    En la nota anterior dela X6 yo ya avisé que había que estar con los papeles al día, sino lo iban a agarrar al que compre

  10. maximo.pen dice:

    JAJAJJA era obvio q era un azuelo!

  11. hdvz dice:

    CC los 2 primeros parrafos del cable de telam estàn repetidos.
    Quedense tranquilos que cuando el comprador diga para quién lo compró seguro la AFIP no investiga más…..

  12. Atreyo1 dice:

    Hoy en dia todo nos suena a mucho ! Pero seguro que el tipo que la compro lo justifica rapido y facil. Una herencia, la venta de un depto. y dependiendo la hubicacion, hasta le sobra plata.
    Que son 650 mil pesos ?? ademas de muchos papelitos de colores ?? es igual a 76.560 dolares. Lo cual es lo que vale un mono ambiente en cualquier barrio de capital.
    De todos modos, quisiera saber como un monotributista clase “D” que supuestamente factura hast 95 mil pesos al año, para pagar el seguro y la patente de esta X6 todos los meses

  13. joaco_n dice:

    Buen dia. Umm era savido que iban a investigar de donde salio el dinero de la compra

  14. Danilo dice:

    Se los dije en la entrada de esta noticia hace unos días, no se les ocurra ofertar, ó ya está “asignada”, ó te mandan al frente, ó a un zanjón.
    La Korrupción al palo.

  15. RolexRolls dice:

    jajajajajaja

    Reamatan una camioneta, la compras, y te investigan a vos!

  16. gabrieltorres dice:

    Al final es Linares o Limeres? Cada apellido aparece 2 veces.

  17. lecorbu dice:

    si la información concuerda en 100% con los acontecimiento es premio internacional al dolobu….

    como mínimo debes suponer que la AFIP , TE VA PREGUNTAR DE DONDE SACASTE LA PLANTA…
    en el país de los ciegos el tuerto y presidente y su esposa también…
    no se lo ocurre a la AFIP entrecruzar datos de los titular de vehículos de alta gama y su categoría de impuestos, no es muy difícil…
    a lo mejor tiene miedo de salir despeinados en la foto….

  18. Lucho78 dice:

    No le va a salir tan barato. El comprador va a terminar pagando $ 721.000 pesos con impuestos y comisión. Además la camioneta tiene una cubierta dañada por lo que está afectado el sistema de frenos y varios “toques” en los laterales. Si se arreglan estos detalles, el gasto rondaría los 800.000 $. Por un modelo igual, con 2 mil km menos, piden 879.000 $.

    Por lo que leí, la operación fue dada de baja momentáneamente debido a que el comprador sería monotributista categoría D, de modo que solamente puede facturar hasta 98 mil pesos por año. Si se confirma, saldría a remate otra vez.

  19. javi-rc dice:

    Este modelo de vehiculo x6, buque insignia de gente para nada confiable, 2 lugar Mini Cooper……, lejos siguen otros descapotables casi todos.

  20. kartwizard dice:

    Como mínimo a este hombre lo van a pasar a ser Responsable Inscripto en Iva, Ganancias y Bienes, además de inspeccionar todos sus movimientos de los últimos años para llegado el caso determinar de oficio su deuda con intereses, multas, etc.
    Aún si tiene los papeles en regla no hay forma de que pueda mantener dicho auto con sus ingresos (tal vez sea casado y la esposa sea quién tiene grandes ingresos).
    En el caso de que no se de mi supuesto del párrafo anterior es para colgar a este tipo y a su contador de las bolas.
    Por cierto, el Monotributo es un cazabobos en ralidad.

  21. yatelito dice:

    el hecho de que la camioneta paso por las manos de un tipo con el prontuario de fariña le baja a la cotizacion un 20%, que raro que es todo en este pais un monotributista va a un remate a la vista de todo el mundo y con toda la DGI presente y compra un auto que no puede demostrar de donde saco el dinero y encima se lo lleva andando, Argentina pais generoso muy generoso ( con algunos)

  22. Oliver Sparrow dice:

    Yo no creo que exista alguien tan otario.
    Para mí que el tipo debe tener justificado el dinero, ya sea por la venta de un inmueble o por dinero recibido por herencia o donación, debidamente justificados, obviamente.
    Y a los que preguntan con qué la va a mantener, yo les pregunto: ¿quién dijo que se la va a quedar?
    Es más: tranquilamente puede haber hecho un mutuo con alguien que tuviera el dinero justificado, poniendo un plazo amplio que le permita vender el vehículo sin necesidad de pagar una sola cuota, y luego de la venta devolver el dinero y quedarse con la eventual utilidad de la venta del rodado, la cual está fuera del objeto del impuesto (monotributo), por lo que seguiría como pancho en la categoría D, y encima, con más guita blanqueada y sin haber pagado un centavo de impuesto por hacerlo.

  23. nicolasabalero dice:

    Es increible que haya gente tan “cabeza” que haga este tipo de cosas. Para mi hay algo raro. No se, será amigote de algún funcionario de la AFIP que fue descubierto por algún otro que no estaba notificado de que acá había cometa

  24. PIPAS dice:

    algunas de las cosas ilogicas que rodean a nuestra querida afip dia a dia….

    Hay miles de casos como este, y muchas causas iniciadas contra la AFIP porque actuaron antes de investigar bloqueando los CUIT sin primero preguntarse el origen del dinero, lo que en muchos casos provoca un problema para el contribuyente.

    Por otro lado la ilogica de que cualquier de nosotros queremos comprar dolares, un departamento, un auto, o crear una sociedad y tenemos que dar 100000 explicaciones y completar formularios y por poco mas presentar una muestra de ADN de nuestros antepasados, ahora por otro lado crean la herramienta mas sencilla para el lavado de dinero, los CEDIN… vas llevas tus dolares no te preguntan de donde ni como los conseguistes y te dan un bono por el valor con el que podes comprar propiedades, autos, acciones lo que se te ocurra… cosas ilogicas de nuestro querido pais

    • kartwizard dice:

      Pipas, ojo que no siempre es tan así. Por ejemplo, en el blanqueo anterior a los CEDIN dejaron la puerta abierta para cobrar las multas e intereses por las DDJJ de Ganancias y BP presentadas en forma errónea. Si bien nunca lo pusieron en práctica dejaron legalmente la puerta abierta para hacerlo.
      Con los CEDIN sucedió algo similar pero, como estaban y están ávidos de USD no van a perjudicar a nadie.

  25. Milla dice:

    Argentina = paraiso cash ( sino no hubiera un chino cada 20 metros )

  26. JairM dice:

    que raro la afip siempre queriendo sacarte unos mangos 🙁 . Parece q no se les ocurre que el tipo puede tener la guita ahorrada en una caja de seguridad en la casa o haber recibido una herencia etc. Pero bueno. Lastima que en mi provincia no rematen vehiculos asi, solo rematan autos choreados que no tienen pedidos de captura o motos secuestradas y los pocos autos “buenos” ya estan reservados para los de arriba y amigos del martillero. Una pregunta.. La camioneta no tenia una deuda? Cuando se vende el comprador se hace cargo de esa deuda? O ya te la venden “limpia”? Realmente es barato el precio al cual se la compro?

    • 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

      El precio es barato, esa camioneta ronda los $900.000 y $1.000.000

    • Kolben dice:

      Esta perfeco que lo investiguen. O sea declara ganar 96k anuales, y el tipo garpo 644k por una camioenta. Si tiene la plata por una herencia o algo asi, lo demostrara y ya esta, preso no va a ir en ese caso. Si la tiene por derecha la plata, que se recategorize (y no precisamente dentro de los monotributistas).
      Ademas terrible nabo, quien es monotributista y le compra a la AFIP un vehiculo tan caro? Yo ni teniendo todo en orden le compro algo a la AFIP.

  27. 3.0 TDI QUATTRO 240-500 dice:

    En Arba dice que debe mas de $100.000.

  28. MiguelCane dice:

    Que ironía, este vehículo terminó rematado porque el dueño no pudo demostrar de dónde sacó la plata…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja una respuesta