Daniel Lucesoli: “Planeamos vender 650 Lifan en Argentina en 2015”

LIFAN-LUCESOLI1Desde San Pablo – Tal como adelantó ayer Autoblog, a modo de primicia, la automotriz china Lifan llegará el año que viene en la Argentina. Después de Chery, será la segunda firma de ese país asiático en comercializar sus modelos en nuestro mercado.

Para conocer más detalles, en el Salón de San Pablo entrevistamos a Daniel Lucesoli, vicepresidente de Lifcar S.A., flamante importador de la marca en nuestro país.

-¿En qué momento tomaron la decisión de traer los modelos Lifan a la Argentina?
-La decisión se tomó cuando Lifan Motors tomó las riendas de la marca en Uruguay, luego de la experiencia del Grupo Effa. Yo tengo una larga experiencia laboral en Uruguay, he sido director de la planta de Oferol-Peugeot en los años ’80, también he trabajado para Renault en Santa Isabel. Mi vida está netamente relacionada con la industria automotriz y conozco bien Uruguay. Hoy Effa ya no tiene más relación con la marca Lifan en la región y la operación está completamente a cargo de la casa matriz de China.

-¿Cuál será el rol de Lifcar S.A.?
-Somos el representante y distribuidor oficial de Lifan en la Argentina, con el grado de terminal automotriz no radicada, otorgado por el Ministerio de Industria. Esta categoría nos permite obtener las Licencias de Configuración de Modelos, fundamentales para la homologación de los autos que lanzaremos a la venta. Obtuvimos la LCM del modelo X60, pero en diciembre del 2011 la ministra Débora Giorgi nos informó que debíamos presentar un plan de exportación para poder importar los vehículos. Entonces nos enfrascamos y decidimos compensar las importaciones con la exportación de autopartes nacionales, por el origen justamente industrial de todos los que formamos parte de Lifcar. Y porque brinda consistencia a nuestro proyecto.

-¿Cuáles son las autopartes que están exportando?
-Tuvimos una buena recepción por parte de las autopartistas locales y también de Lifan Brasil, que tiene el compromiso también de incorporar una buena cantidad de componentes locales. En 2013 exportamos 390 mil dólares en neumáticos Fate. En 2014 ya llevamos exportados 1,4 millones de dólares. Y en 2015 esperamos exportar nueve millones de dólares. Hoy exportamos, además de neumáticos Fate, alternadores Indiel y correas Dalco. El año que viene se sumarán los amortiguadores Corven, las llantas Mefro y los limpiaparabrisas Tricco.

-Con este volumen de exportaciones, ¿qué cantidad de autos podrán importar?
-Planeamos importar y vender 650 autos de Lifan. Y nos quedará un saldo favorable enorme.

-¿Qué modelos se traerán desde Uruguay y cuáles de China?
-Desde Uruguay vendrá el X60 y el Foison Mini Truck. Desde China, en una primera etapa traeremos el Foison Furgón y, más adelante, un auto chico llamado 330, una evolución del 320.

-¿Cuándo arrancará la comercialización en la Argentina y cómo estará compuesta la red de concesionarios?
-Estimo que arrancaremos en mayo o junio. En una primera etapa vamos a tener seis concesionarios: dos en la ciudad de Buenos Aires y cuatro en el Gran Buenos Aires. La idea es que, en la etapa de lanzamiento, trabajemos en un radio no mayor de 100 kilómetros, para poder atender de la mejor manera la postventa. En una segunda etapa iríamos a Rosario, Bahía Blanca y Córdoba. Tenemos mucha experiencia en el área de postventa.

-¿Qué perfil deberán tener los concesionarios que están seleccionando?
-Además de tener experiencia en el negocio y la atención de postventa, creemos que deben ser empresarios que tengan una actitud proactiva. Los compradores de este tipo de vehículos no van a venir solos: hay que ir a buscarlos.

-¿Cómo estarían posicionados hoy en precio los X60 y Foison?
-Claramente por debajo de la competencia. La X60 deberá ser más económica que versiones con equipamiento similar de las Ford EcoSport y Renault Duster. Y peleándonos por supuesto con la Chery Tiggo. El Foison tendrá un precio muy, pero muy agresivo: estará claramente por debajo de las pick-ups chicas como Fiat Strada y Volkswagen Saveiro, pero también de furgones como Renault Kangoo y Peugeot Partner. Pero con una gran diferencia: todos los Foison son vehículo con tracción trasera, pensados para llevar 800 kilos de carga. Cualquiera que haya llevado mucha carga en una pick-up de tracción delantera sabe bien de lo que le hablo. El Foison se puede cargar al máximo. Todos los motores serán nafteros y, en el caso del Foison, vendrán con equipo GNC opcional de fábrica.

-¿Qué garantía tendrán?
-En una primera etapa arrancaremos con dos años de garantía, pero esperamos pronto obtener la autorización de fábrica para ofrecer tres años.

-Lifan será la segunda automotriz china en la Argentina. ¿Qué percepción tiene hoy el usuario nacional de las marcas de este origen?
-Pienso que los argentinos comienzan a darse cuenta de que China existe y es una potencia incuestionable. Sabemos también que necesitamos mucho de China, porque es un destino fundamental de nuestras exportaciones agrícolas.

-¿Existe la posibilidad de que los productos Lifan se fabriquen alguna vez en la Argentina?
-No, el proyecto de la casa matriz es que, cuando se alcancen las 18 mil unidades al año producidas en Uruguay, se radique una planta de producción en Brasil.

Entrevista de C.C.

***

LIFAN-ARGENTINA1El Lifan X60 es una SUV del segmento chico.

LIFAN-LUCESOLI2Vendrá de serie con doble airbag frontal y frenos ABS, como indica la ley.

LIFAN-LUCESOLI3También traerá pantalla táctil y tapizado en cuero.

LIFAN-LUCESOLI4Daniel Lucesoli sobre el Foison Mini Truck.

LIFAN-LUCESOLI5Tiene tracción trasera y carga 800 kilos.

LIFAN-LUCESOLI6También tiene doble airbag y frenos ABS.

LIFAN-LUCESOLI7Ficha técnica del Lifan X60 (click para ampliar).

LIFAN-LUCESOLI8Ficha técnica del Foison Mini Truck (click para ampliar).

67 Comentarios

  1. tano02 dice:

    y pero si hombre! si la traen a precio jugoso los ¨wanabe¨ le van a entrar como locos…

  2. Federico dice:

    Buena noticia. Se vienen los chinos con todo. Si ponen precios logicos sin duda venderan bien .

    • Ariel Perez dice:

      No creo que vendan bien, el argentino desconfia de los autos chinos, y todavia siguen desconfiando de fiat, asi que imagínate.

      • mansonegro dice:

        Fijate cúantos Tiggo ves en la calle. Hay muchos vehículos chinos. Particularmente no creo que fracase por su origen chino, sí tal vez por su apariencia, aunque lo dudo.

        • Ariel Perez dice:

          Fijate las ventas totales del 2013 que fue el mejor año de Chery
          Cifras bajas comparado a los demas
          1 Volkswagen 158.868
          2 Renault 140.653
          3 Chevrolet 139.142
          4 Ford 118.373
          5 Fiat 103.851
          6 Peugeot 97.851
          7 Toyota 53.386
          8 Citroen 41.478
          9 Mercedes Benz 19.125
          10 Honda 12.297
          11 Iveco 8.110
          12 Chery 7.804
          13 Audi 7.446
          14 Nissan 5.677
          15 Hyundai 5.054

        • Hcattaneo dice:

          Ariel, es un volumen bajo de ventas si lo comparas con otras marcas, no asi para Lifan que solo tiene como objetivo vender 650 unidades. Claramente van a llegar a ese numero.

        • mansonegro dice:

          Ariel Perez, te parece poco mas de 7800 unidades en un año para una empresa tan joven en el país? Lifan considera exitosa la meta de 650 unidades vendidas en un año, menos de un 10% de Chery.
          Por otra parte, los directivos de Audi, Hyundai y Nissan se deben querer matar al ver éste listado.

      • andresmtdi dice:

        Coincido con Mansonegro, son muchos los QQ y las Tiggo que hay dando vueltas, no así el Fulwin y el Skin.

        Su éxito o fracaso no creo que esté dado por el origen de la marca, sino por una correcta política de precios y atención post venta.

  3. Rush2112 dice:

    Tablero de Rav4 generación anterior

    • ferra dice:

      jajaja es verdad, no me habia dado cuenta.
      Y teniendo en cuenta que la chery tiggo tenia el tablero de la generacion anterior…de la anterior. Esta sería como la renovación copia de la copia?
      Increible como se copian entre ellos y encima de algo ya copiado.

      P.D: Sabia perfectamente donde pararse.. esta JUSTO tapando el espejo jajaja

  4. joseperezritondo dice:

    calidad sub planetaria. solo tienen algunos toques para que le entres como rengo a la muleta, pero la calidad es espantosa. pasa lo mismo con los motores para motos Lifan, son malísimos, solo sirven para algún proyecto pero no son confiables. para el que no conoce de vehiculos lo compra sin problemas, pero el problema viene después desde el aspecto mecánico y de seguridad, sobre todo por la capacidad de absorción de un impacto (capacidad desmesurada, son una lata).

    • Federico dice:

      Calidad y seguridad dudo que sean peores que los productos mercosur… pasa que hay que sacarse los prejuicios de encima… conozco de primera mano un caso de una chery tiggo con 120.000km en 2 años y ningun problema…

    • agun77 dice:

      te recomiendo que busques en inernet crash test de esta y la tiggo,no salen tan mal paradas como pensarias,y en cuanto a calidad, no son peores que los mercosur,pocas cosas mas berretas que una ecosport

    • nonthue dice:

      Hola Gente, no menosprecien un producto sin antes asegurarse bien. Tengo ya dos Tiggo desde el 2010, las he paseado por todos lados y no he tenido ningún problema inclusive con caminos de ripio extensos por el sur de nuestro país. En relación costo beneficio el saldo es ampliamente positivo. No las comparemos con camionetas japonesa que valen el doble o el triple… lo único que les critico es algunos ruiditos en el interior luego de una año de uso, nada que no sea comparable a cualquier auto mercosur.. e inclusive mejoraron mucho de a línea vieja a la nueva. Los repuestos se consiguen la mayoría y otros hay que esperar como cualquier marca en este momento del país ( mi hermano estuvo esperando un repuesto de un vw cross fox dos meses…) y la post venta viene cada vez mejor. Miren la cantidad de tiggo y de qq que hay en la calle. Tienen mucho equipamiento y la Tiggo está hecha sobre la base de una camioneta y no de un auto como otras..el diseño será un poco antiguo? no sé, puede ser, pero no es malo para nada y si buscan el modelo A5 que ya está hace mucho en Europa y Asia es realmente muy linda y equipada. Hace solo tres años que las uso.. es poco y mucho a la vez… mi balance es muy positivo.
      saludos a todos!

  5. Kolben dice:

    Por la ficha tecnica, el Foison es para trabajo liviano, veremos como estara el precio, pero una Strada o Saveiro, lo unico que le envidiaran, es la capacidad de carga en litros de la caja.

  6. chevy78serie2 dice:

    Diossssssssssssss. Mejor pongan precios MUY competitivos. El tapicero de la vuelta de casa me hace unas butacas mejor que las de la foto de la x-60. El encuentro entre puerta u consola frontal tiene mas luz que la M.. Los plasticos lucen duros y rugosos de una calidad inferior a lo normal. De afuera y en foto tira facha, mucho cromado, llantas, bla bla. Seguramente el producto cumpla… Pero adentro es un DE SAS TRE.. LOW PRICE!

  7. jrncolon dice:

    Yo paso…
    -¿Existe la posibilidad de que los productos Lifan se fabriquen alguna vez en la Argentina?
    -No, el proyecto de la casa matriz es que, cuando se alcancen las 18 mil unidades al año producidas en Uruguay, se radique una planta de producción en Brasil.

  8. autogena dice:

    Me gusta la X60… La Volvo XC60!!

  9. jrncolon dice:

    Para la misma fecha estaría saliendo el HR-V de la Planta que Honda tiene en Campana.
    Seguramente será mas caro que este X60, pero su calidad, confiabilidad y diseño muy superior.
    Y trabajo argentino…

  10. Bruno_brasil dice:

    Los lifan x60 tienen freo a disco en las 4 ruedas (muchos mercosul/mexico y extrazona no tienen) … miren los puntos positivos , son pocos pero si ellos existen.

  11. Danilo dice:

    Prefieren Uruguay y Brasil antes que Argentina…..no los voy a extrañar, pero eso nos pinta la realidad económica.

  12. Suricata dice:

    Si no las ponene a un plecio lazonable, las van a telminal Lifan-do.

  13. jrncolon dice:

    Y arranca con una “red” de concesionarios radicados en CABA y Conurbano.
    Te fuiste de vacaciones a recorrer Salta y Jujuy y tuviste un percance…
    Seguí esperando.

  14. Fontivero dice:

    Recordemos que la industria china es bastante buena , pero nos dimos mala cara ya que nuestros proveedores nos traían materiales de descarte

  15. foropsico dice:

    650 en todo el año, qué fé se tienen!

  16. CITRONERO dice:

    Al menos una verdad no dio vueltas como otros. Existe la posibilidad de fabricarla acá? NOOOOOOOOOOOOO…. Muy acertado el post mas arriba todos estos autos y algunos mas establecidos tienen la contra en el interior de la asistencia y no digo tierra muy adentro vivo en una importante ciudad de Bs As con 150000 habitante y solo podes confiar en concesionarios tradicionales , sumando Mercedes Benz después si se te bloquea el auto el mismo debe ser llevado a Capital ,La Plata y Bahía Blanca

  17. foropsico dice:

    ¿Cuantas pruebas de choque tienen estos vehículos? ¿es superior a cero el número?

  18. alfacameo dice:

    sería bueno leer la experiencia de algún propietario de Tiggo.

    • zambex dice:

      Lo unico que decepciona son los talleres, pasando de la atencion que te den en los talleres cuando no es service, el auto se comporta de 10, sabemos de criticas a los interiores, pero tiene mas de lo que puedo pedir, la calidad del motor es la mejor que pude haber experimentado.
      se aguanto 23 horas de viaje seguidas, con un descanso de 1 hora, con equipaje y todo, tambien no se queda sin aire en alturas.
      La verdad, mas no se puede pedir, a mi me gusta, no me importa lo que digan me gusta, asi como este nuevo Lifan, no creo que tenga problemas en la imagen, por lo menos no la X60

  19. Danilo dice:

    650! JA!, eso si Kichi off te deja!, a exportar aceitunas primero! y esperar las DJAI….Acaso este hombre no habló con los CEO de otras automotrices? No sabe que les deben 5000 palos verdes?

  20. NACHOOFF dice:

    Pobres Chinitos fabricando estos autos con una AK-47 en la nuca, con razon el precio tan competitivo.

  21. Joaco FR dice:

    A los productos Lifan le anticipo una fácil y buena reventa, jajajajaja.

  22. CITRONERO dice:

    Como no se pueden poner link, habrá que googlearlo. Recientemente en paginas de autos de europa se ve como un alemán después de mostrarlo parte por parte como se gasto, rompieron y oxidaron piezas vitales para la seguridad en el auto chino Shuanghuan SCEO , que es copia de BMW X5

  23. juancarloslopez dice:

    Bienvenida la competencia. Y que lo compre quien puede y quiere. Cuanto tiempo nos lavaron la cabeza los falsos productos nacionales ? Depierten chicos, el mundo cambio y china es la nueva potencia les guste o no. Bienvenidos los nuevos !

  24. Riv dice:

    Hoy en día cuanquier taller te soluciona un problema, mediamente razonable.para salir del paso, todos tienen un scaner los sistemas mayormente son casi todos parecidos, en cuanto al tablero que hacian referencia por ahí, fijémos en la tracker que vale $ 250.000 y tiene un tablero asqueroso de moto,con respectoa la tiggo es un caño,tengo una 2014, conozco gente que tubo una modelo 2010 y le dió un resultado bárbaro y la cambió x una 0km.-, en mi pueblo hay como 5 o 6. Dejémonos de joder con tanto prejuicio, sin los autos que fabrican aca son mediocres, o nos vamos a jactar que la industria automotriz Argentina es mucho mejor que la China?.-

  25. Riv dice:

    Que pretendés de la reventa sacarle $ 400.000 a un vehículo que sale $ 185.000 0km.
    otra cosa y cierro con esto, con respecto a la post-venta de las famosas marcas Super tradicionales.
    Tengo un amigo que compró una Chevrolet Captiva 0km, en un Concesionario Oficial a los 4000 km, tubo un problema en el motor, la llevó y la trajo aproximadam.100 veces,del Consesionario, entre varias Cartas Doctos,Abogados,y casi piñas, etc.,de última se la devolvieron la puso en el garage y por miedo que se vuelva a romper nunca mas la sacó, hoy anda en un logan usado, no les parace que, una marca tan “prestigiosa”como dicen, por lo menos tendrían que haberles cambiado el motor o darles una nueva?
    slds.cles.-

  26. eduhan dice:

    Hola a todos, primera vez que escribo a pesar que los leo casi te odos los días. Tengo una Tiggo de Enero 2012 4×4 con 69000 kms. La compre de 0km y la otra opción era la Duster 4×4. Me decidi por la china por el formato exterior y por el interior bastante mas cuidado que Duster, a pesar que me atraía la mecánica de esta. Me gusta la montaña y he andado por mucho ripio (sin hacer cosas extremas obvio) y se la ha bancado muy bien. Hasta ahora solo fueron los services oficiales (cada 10000 kms) y cambio de batería. Mecánicamente es muy fuerte y el tren delantero es muy robusto. Como no la choqué ni se rompió nada, no puedo hablar del tema repuestos, pero desde ya que estoy muy conforme por como salió. Lógicamente me hubiera gustado alguna japonesa, pero el bolsillo da hasta donde da y el precio de la Tiggo me permitio llegar a 4×4 y hacer viajes que no hubieran sido posibles con un auto. Entre las contras podría anotar algunos ruidos interiores, pero con los bailes que ha tenido hasta me parecen lógicos.

  27. Phantom of the Opera dice:

    Don Daniel Lucesoli…

    Le agradezo la intencion de “… Los compradores de este tipo de vehículos no van a venir solos: hay que ir a buscarlos…”

    Pero ni aunque me encuentren y me la regalen quiero una de estas…

    Saludos

  28. Chiquito.! dice:

    CC… que te parecio la calidad percibida ???

  29. Supertorpe dice:

    Que feo que es el interior de la X60,aburrido,ochentoso,triste,por fuera no esta mal,le tengo mas fe a la otra camionetita,si rinde como las coreanas,a bajo precio…agarrate

  30. Hola!
    pregunto, alguien sabe precio de venta de la pick-up?
    saludos!

  31. DanielC dice:

    Alguien mencionó el crash test que le hicieron en ese programa británico a quienes echamos a pedradas sobre un coche chino: era un modelo basado sobre la plataforma del Alfa 164, que tiene bastantes años.

    Es gracioso que le pidan a una marca nueva que hasta hace no mucho se dedicaba a copiar marcas europeas estándares de calidad de última generación.

    Hace mas o menos 20 años la gente se reía de Kia, Hyundai y sus coches. Mientras nosotros seguimos debatiendo sobre los segmentos A, B o X y de las marcas premium o no premium, de que coches son fabricados o cuales son armados en nuestros pais sin saber muy bien de que hablamos y que estos coches van a ser comprados por los “wannabies” (me imagino que el escribió esto sabrá que esa gente puede elegir entre un Lifan y un Cayenne) estos tipos tienen ambiciones modestas como para generar un mercado y dar un servicio competitivo.

    En unos añitos y entre comentarios del tipo “no me compro ni que me lo rergalen” hablamos.

  32. GUILLE JAKIM dice:

    Me resulta simpático el camioncito, solía ver por las calles las Daihatsu y Mitsu dando vueltas en ese estilo “retro”

  33. MiguelCane dice:

    Particularmente no compraría uno de estos vehículos, prefiero cualquier Mercosur con concesionarios por todos lados. Salvo que uno se mueva en un radio de 10 Km de donde la compró la próxima concesionaria estará seguramente a 800 Km, aparte un día no les cierra el negocio, cierran una oficina y te dejan un clavel de aquellos, punto de vista personal.

  34. RRR dice:

    Por que no un auto chinoca…. si se vendiera el Lifan 820 lo compro y lo estaciono orgulloso en la puerta de casa.

  35. eduhan dice:

    Completando un poco lo que dice MiguelCane, me parece que la baja cantidad de concesionarios, indique necesariamente una calidad dudosa de los vehículos. Sacando las 5 grandes mercosur, el listado de concesionarios quedaría mas o menos asi:
    TOYOTA 72
    CHERY 45
    HONDA 40
    JEEP 34
    NISSAN 33
    KIA 25
    SUBARU 20
    AUDI 17
    BMW 14

  36. lucasnunia dice:

    Conozco una Tiggo blanca que hay en mi ciudad que misteriosamente se le sale la pintura!!!! Tiene guadabarros delantero y ambas puertas de uno de los laterales con unos manchones barbaros.. Y no es suciedad, es que !!! Le falta la pintura!!!!!

    Ni loco compren esos vehiculos!! Fuera chinos!!!!!

  37. elvegetal dice:

    Mas allá de prejuicios y experiencias contadas (buenas y malas en el blog con respecto a los autos chinos), estuve mirando la marca Great Wall. Parece que anda muy bien y los productos al parecer no son malos.
    En el Pais “hermano” de chile funciona muy bien por lo que parece.
    Slds.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario